domingo, 31 de mayo de 2020

Atención obras - Cine - Las recomendaciones culturales de María Casado: 'E.T.', Serrat, Carrère, 'La casa de papel'...,. Jueves -28- Mayo ,. / TARDE DE CINE CON - Clint Eastwood: De 'chulazo' a azote de 'progres': 90 años alegrándonos el día,. / Historia de nuestro cine -Cine - Morena Clara ,. Viernes -29- Mayo.

TITULO: Atención obras - Cine -  Las recomendaciones culturales de María Casado: 'E.T.', Serrat, Carrère, 'La casa de papel'., Jueves -28- Mayo ,.  




Atención obras - Cine - Las recomendaciones culturales de María Casado: 'E.T.', Serrat, Carrère, 'La casa de papel' ,.



Jueves 28 de Mayo a las 20:00 en La 2, fotos,.

 

Las recomendaciones culturales de María Casado: 'E.T.', Serrat, Carrère, 'La casa de papel'...


Carrère, 'E.T.', Serrat y 'La casa de papel'.La periodista barcelonesa (1978), presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se va de Madrid después de 15 años en los servicios informativos de Televisión Española. Después de ser relevada en su puesto en La mañanas de la 1, Casado se instala en Málaga, donde trabajará junto a Antonio Banderas en la dirección audiovisual del Teatro Soho TV. «Banderas te pregunta cómo estás, luego qué ha pasado y luego te dice 'dame 5 minutos y te vuelvo a llamar porque creo que tengo algo para ti', contaba Casado hace unos días en una entrevista en ELMUNDO.

Libros: 'El bigote'

Soy una devoradora compulsiva de libros. Suelo leer cuatro libros a la vez: novela, ensayo, poesía... todo lo que cae en mis manos. Me encanta las recomendaciones de la gente, entre otras cosas, porque se aprende mucho de las personas por lo que leen.. Últimamente me tiene hipnotizada Emmanuel Carrère. Os recomiendo El bigote, la historia de un gesto irrelevante que se convierte en pesadilla. Impactante, inquietante, un humor negro fascinante. Es una de las primeras novelas del escritor y cineasta francés y me encanta esa manera de escribir tan de narrativa televisiva. Se lee rápido, y no te suelta hasta el final. No quiero haceros un spoiler pero... uff, no me quito de la cabeza ese giro de guion. La otra obsesión que me acompaña desde hace algún tiempo la filosofía, los autores del mundo antiguo que nos permiten reconocer lo esencial de nuestra existencia: la amistad, el amor, la muerte, la vida... Todo eso lo encuentro en Séneca, en Platón, en Artistóteles y también en Confucio, cuyos libros devoro.

Música: 'Mediterráneo'


María Casado
María Casado
En la casa de mis padres sonaba la música melódica casi constantemente: Julio Iglesias, el Puma... Aunque mi madre también tenía interés por el pop y la música de baile de los años 70 y 80 y a mi abuela, en cambio, le gustaba el flamenco y la canción española. De modo que salí ecléctica, qué iba a hacer. Me gustan la rumba, AC/DC, Rocío Jurado, Elton John... Pero Joan Manuel Serrat Serrat es la verdadera banda sonora de mi vida... Mediterráneo es una delicia de disco: Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Mediterráneo... Son canciones que me lleva a mi Barcelona natal, al olor del mar, a mi gente, a mis afectos... Y que me ha acompañado mucho en mi etapa en Madrid, me acercaba a los míos. ¿Alguien entiende la vida sin música? Yo soy incapaz. Todo el día tengo la música sonando... descubriendo temas y artistas nuevos. Pero me encanta rebuscar entre los recuerdos canciones y autores antiguos y volver a esos días. Me apasiona tanto la música que este año me atreví a hacer un curso de DJ en una academia cerca de casa... ¿Os he dicho que también me encanta la música electrónica? La música cura. El arte es la mejor medicina. Una canción te cambia el estado de ánimo, puede darle la vuelta y ponerle una sonrisa a un día gris.

Cine: 'E.T.'

Como buena niña ochentera, crecí fascinada por los ovnis, los extraterrestres, la ciencia ficción y el terror de la época. El más allá nos fascinaba. Por eso guardo con muchísimo cariño entre mis recuerdos la película de ET... Hace unos años entrevisté a Steven Spielberg en un hotel de Madrid. Venía a promocionar la película Lincoln con Daniel Day Lewis... Fue una entrevista deliciosa y ellos estuvieron encantadores. Al terminar se levantaron para despedirse y aproveché para confesarle a Spielberg que mi peli favorita de la infancia era la de ET... sonrió. Le dije que llevaba el DVD en la mochila... y que si sería tan amable de dedicármelo. No tardó ni un segundo. Es una pequeña joya que guardo en casa. La miro y sigo soñando, igual que sigo cambiando mis planes si sé que alguna televisión programa E.T. una noche. Rara es la vez que no lloro en la escena en la que E.T. enferma. No deberíamos jamás perder esa capacidad de aprender y sorprendernos en la vida. Siempre he pensado que todos seguimos siendo los niños que fuimos.

Series: 'La casa de papel'

Me encanta La casa de papel, entre otras cosas, porque su éxito es una demostración de que al talento nacional hay que darle oportunidades para demostrar su calidad, tambié en televisión. El reparto y el guion me engancharon desde el minuto uno. Y fue una alegría y un orgullo el Emmy que se trajeron para casa. Me da mucho orgullo ver cómo una producción audiovisual española triunfa en todo el mundo. El verano pasado pasé parte de las vacaciones en México. Recuerdo ver un cartel inmenso colgado en el centro de la Ciudad de Méxco con la promoción de la serie y me dio un pellizco de orgullo en el corazón. Creo que una parte del atractivo que le encuentro a La casa de papel tiene que ver con la manera en la que los personajes interactúan entre ellos, como si participaran de una coreografía perfectamente ensayada, como si estuvieran en un engranaje en el que todo encaja y funciona. Hacer información en televisión es un trabajo de equipo muy parecido y por eso me emociona reconocer algo familiar en la serie.


TITULO: TARDE DE CINE CON - Clint Eastwood: De 'chulazo' a azote de 'progres': 90 años alegrándonos el día,.

 

Clint Eastwood: De 'chulazo' a azote de 'progres': 90 años alegrándonos el día,.

foto / El actor de 'Por un puñado de dólares' y 'Harry el sucio' reconvertido en el gran cineasta del cambio de siglo, llega este domingo a las nueve décadas sin intención de retirarse... ni de morderse la lengua.

Clint Eastwood (San Francisco, 1930), en 1955.
"¿Quién es el dueño de esta pocilga?". Estas semanas ha circulado por las redes sociales un test para que cada uno puntúe, de 1 a 10, su capacidad intimidatoria. En el escalafón más bajo estaría Íñigo Errejón enfadado, mientras que el top tendría pocos candidatos más idóneos que Clint Eastwood pronunciando la frase de más arriba en 'Sin perdón' (1992). Aún hoy, a punto de cumplir 90 años -mañana mismo llega a las nueve décadas-, el actor reconvertido en cineasta sigue conservando la capacidad para acojonar con la que se le asocia desde que hiciese 'Harry el Sucio' (1971). Tal vez sea por su estatura de casi dos metros. O por su rostro curtido. O, más seguramente, sea porque nos asusta lo que no podemos simplificar.
Porque el premio del millón de dólares debe ser para quien sea capaz de resumir el posicionamiento ideológico del autor de 'Million dollar baby' (2004) en un par de frases. Republicano como una isla en el océano de demócratas que es Hollywood, Eastwood hizo campaña por Mitt Romney en las elecciones presidenciales de EEUU en 2012 y fue de las poquísimas voces del 'showbusiness' que se mostraron contrarios a Barack Obama.
Dejando a un lado estas manifestaciones públicas, las películas de Eastwood lanzan un mensaje moral también imposible de resumir, pero con varias líneas argumentales. A saber: vivimos en un mundo horrible donde rige aquello de que "el hombre es un lobo para el hombre", y el individuo es el único capaz de hacer frente a las injusticias y al horror. Cuando todavía arrastraba su imagen de 'chulazo' de juventud, Clint consiguió su primer gran papel en el 'spaghetti western' 'Por un puñado de dólares' (1964), de Sergio Leone. En ésa y en las dos películas subsiguientes ('La muerte tenía un precio', en 1965, y 'El bueno, el feo y el malo', en 1966) daba vida a un hombre sin nombre que se enfrentaba en solitario a cuatreros, contrabandistas y cazarrecompensas. Harry el Sucio ("Alégrame el día") también trabajaba solo. Y, ya entrado en años, sus últimos papeles vuelven a aquello de un hombre contra el mundo: el anciano rodeado de inmigrantes de 'Gran Torino' (2008) y el pequeño narcotraficante de 'La mula' (2018).
Pero a pesar de zurrar a los 'progres' tanto en sus declaraciones como en sus películas, Eastwood es demasiado escurridizo como para convertirse en un ídolo 'facha'. En 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima', las dos películas que estrenó en 2006 sobre los dos lados (el japonés y el estadounidense) de la Segunda Guerra Mundial, lanza un mensaje profundamente pacifista. Y aunque la Asociación del Rifle creyó ver en 'American Sniper' (2014) una justificación de la necesidad de las armas de fuego, se encontraron con ese retrato amargo y carente de la épica militar que gusta a ciertas derechas. Su personaje de 'Sin Perdón' lo resume igualmente bien: "Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que es, sino también lo que podría llegar a ser".
Para terminar de liarlo todo, Eastwood, que en 2016 se mostró ambivalente con Donald Trump (defendió su irrupción frente a la corrección política que se vende desde los medios de comunicación, aunque criticó sus salidas de tono en Twitter), mostró a principios de año su apoyo al demócrata Michael Bloomberg para las elecciones presidenciales de final de año en su país.
Todo se entiende mejor si se mira a Eastwood como aquello que siempre ha dicho ser: un libertario. Esa libertad con la que ha defendido el adelgazamiento del Estado y que ha marcado sus personajes ha quedado también patente en su vida amorosa, con siete hijos de cinco mujeres diferentes. Su capacidad de seducción va más allá y él mismo llegó a ser designado entre 1986 y 2001 alcalde de la ciudad californiana de Carmel, a medio camino entre San Francisco (donde nació) y Los Ángeles (donde tiene varias propiedades).
Todavía en activo, el año pasado estrenó 'Richard Jewell', una película sobre el vigilante de seguridad que descubrió la bomba que explotó durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y que fue acusado injustamente por los medios de comunicación de ser el autor del atentado. Otra historia que desconcierta y, sí, intimida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario