martes, 26 de mayo de 2020

Metrópolis - Manifesta 5 ,. / Retratos con alma - Arnold Schoenberg ,. / DIAS DE TOROS - Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.

TITULO: Metrópolis - Manifesta 5  ,.
 
  El lunes -25- Mayo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.




Metrópolis - Manifesta 5,.

Metrópolis - Manifesta 5 - Ver ahora

Metrópolis dedica su emisión a la Bienal europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5, que ha tenido lugar en San Sebastián del 11 de junio al 30 de septiembre de 2004. El carácter nómada de este encuentro internacional la ha llevado en esta ocasión a España, en su quinta edición.
Los comisarios del evento Marta Kuzma y Maximiliano Gioni han diseñado diversos recorridos basados en una serie de temas a partir de los que los creadores han trabajado, rehuyendo la espectacularización a la que nos tienen acostumbrados otros eventos internacionales.


TITULO:  Retratos con alma  - Arnold Schoenberg,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -25- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 
 

Arnold Schönberg,.

Arnold Schönberg - foto,.
Arnold Schoenberg la 1948.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Arnold Franz Walter Schönberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de septiembre de 1874
Viena, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 13 de julio de 1951 (76 años)
Los Ángeles, California,
Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Zentralfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca y estadounidense
Familia
Cónyuge
  • Mathilde Zemlinsky (desde 1901)
  • Gertrud Schoenberg (desde 1924) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de las Artes de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Alexander von Zemlinsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor
Empleador Universidad de las Artes de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Alban Berg, Viktor Ullmann, Hanns Eisler, Ernst Krenek, John Cage, Anton Webern, Egon Wellesz, Nikolaos Skalkottas, Lou Harrison, Roberto Gerhard, Leon Kirchner, René Leibowitz y Hans Swarowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Música académica del siglo XX, ópera, Atonalidad, serialismo y música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Moderna Escuela de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Retrato del compositor por Egon Schiele
Retrato por Richard Gerstl
Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874-Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo. Junto a Stravinsky, se puede afirmar que fue el compositor más importante del siglo XX.
Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.


Biografía

Hasta la Primera Guerra Mundial

Arnold Schönberg fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creció en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los nueve años ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, solo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Prater|Wiener Prater=. Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera y, de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner.
Según sus memorias, Schönberg debe su persistente desarrollo artístico a tres personas: Oskar Adler, quien le transmitió conocimientos básicos de teoría musical, poesía y filosofía; David Joseph Bach, quien despertó en Schönberg una amplia consciencia ética y moral, así como una oposición hacia lo común y lo popular; y finalmente Alexander von Zemlinsky, que conoció a Schönberg por su ingreso como violonchelista en la orquesta amateur “Polyhymnia”, en 1885. El director de orquesta reconoció el talento de Schönberg y, en 1898, lo ayudó en la interpretación (exitosa) del Primer Cuarteto para cuerdas en Re menor en la Sala Bösendorf de la Sociedad Musical de Viena. Pese al hecho de que Schönberg tomó clases de composición con Zemlinsky por algunos meses, consideraba haber aprendido más a través del estudio de las obras de los grandes compositores, sobre todo, las de Johannes Brahms, Richard Wagner, Gustav Mahler, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.
A través de Zemlinsky, Schönberg pudo echar raíces en el ambiente musical de Viena y sus alrededores. Después de su salida del banco, asumió la dirección del Coro “Freisinn” de Mödling y del Coro Masculino de Canto de Meidling, así como el puesto de maestro del Coro de metalúrgicos de Stockerau.
El 7 de octubre de 1901, en una oficina de Registro Civil de Bratislava, Schönberg contrajo matrimonio con la hermana de Zemlinsky, Mathilde, quien había quedado embarazada en la primavera del mismo año. El matrimonio religioso tuvo lugar once días después en la iglesia protestante de la calle Dorotheergasse, en Viena. Arnold Schönberg y Mathilde Zemlinsky tuvieron dos hijos: Gertrud (1902-1947), y Georg (1906-1974).
La primera discípula de Schönberg fue Vilma von Webenau, a quien dio lecciones de armonía y composición a partir de 1898/99, y que incluso lo siguió a Berlín luego de su mudanza en diciembre de 1901. En esta ciudad, Schönberg comenzó a dictar clases de armonía en el Conservatorio Stern en 1902, por invitación de Richard Strauss; sin embargo, solo un año después regresó a Viena, donde entabló una relación personal con Gustav Mahler., etc,.

   TITULO:  DIAS DE TOROS -  Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.

 

Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.


foto / No hay hombre más codiciado por la soledad que el torero. Una vida entera en loor de multitudes y siempre solo frente al toro. En la victoria y en la derrota. La soledad respirada en medio de miles de personas. La preparación interior para el momento que exprime todos los mecanismos sicológicos, la forja de inviernos inacabables desde pronta edad. El sacrificio labrado en el silencio del aislamiento campero. Preparar el alma para deshabitar el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario