martes, 19 de mayo de 2020

El Telediario La 1 -Sánchez busca apoyos para un «último» estado de alarma asimétrico y rebajado ,. / EL MAGO DEL TIEMPO -Asturias se prepara para un fin de semana de sol y calor,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - Máximo Huerta. / Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

TITULO: El Telediario La 1 - Sánchez busca apoyos para un «último» estado de alarma asimétrico y rebajado ,.


Sánchez busca apoyos para un «último» estado de alarma asimétrico y rebajado,.

Sánchez pidió ayer la quinta prórroga del estado de alarma en una comparecencia con preguntas en la Moncloa. /afp
Sánchez pidió ayer la quinta prórroga del estado de alarma en una comparecencia con preguntas en la Moncloa. / foto,.

Durará hasta final de junio, limita el mando único a Sanidad y suprime la autoridad delegada de Interior, Defensa y Transportes,.


Estado de alarma hasta finales de junio, pero menos rígido y con la posibilidad de que se levante antes en algunos territorios. Esta es la propuesta de Pedro Sánchez para culminar la desescalada y para la que pedirá el próximo miércoles la autorización del Congreso. Una prórroga que «pretende ser la última» y que, si sale adelante, supondrá tres meses y medio de confinamiento de la población y de restricciones de la actividad económica, el régimen más draconiano de Europa.
Como cada quince días desde que entró en vigor el estado de alarma el 14 de marzo, el presidente del Gobierno compareció ayer en la Moncloa para pedir una nueva ampliación de las medidas de excepción. Lo hizo con una encendida defensa de la utilidad de este instrumento jurídico recogido en el artículo 116 de la Constitución. Y para demostrarlo apeló al dramatismo de las cifras. Sin estado de alarma, dijo, «la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300.000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario». De acuerdo a los datos preliminares del informe serológico que está en marcha, las personas que han tenido contacto con el virus en España hasta ahora son poco más de dos millones, y los fallecidos, según los datos de Sanidad de ayer, ascienden a 27.563.
Con este argumento, Sánchez pidió el apoyo de «todos», solo excluyó a PP y Vox que ya han anunciado que votarán en contra, para que el Congreso apruebe la quinta prórroga. Consciente de que cada vez encuentra más resistencia a prolongar la restricción de derechos, anunció que, al igual que la desescalada, esta etapa será asimétrica y en algunas zonas se podrá levantar el estado de alarma sin esperar a que concluya en todo el país. Todo un cambio respecto a los planes iniciales del Gobierno, que preveía autorizar los movimientos interprovinciales solo cuando todos los territorios alcanzaran «la nueva normalidad».
También, prosiguió, será menos estricto, y el mando único de la gestión solo recaerá en el Ministerio de Sanidad. Los departamentos de Interior, Defensa y Transportes, que hasta ahora, también eran «autoridad delegada», dejarán de serlo. En este momento, justificó, «no tiene sentido» que haya cuatro mandos centrales. Se fortalecerá más la cogobernanza y las comunidades, añadió, «irán recuperando su plena capacidad de decisión». Un guiño para Cataluña y el País Vasco, que han exigido desde el primer día que desapareciera la tutela sobre las competencias de seguridad que tienen transferidas.
«Nada que ver»
El gesto puede ser razonable para el PNV, pero es improbable que lo sea para Esquerra Republicana, que exige el fin de la recentralización competencial, pero incluye en un lugar señero de sus demandas la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. «No tiene nada que ver» la búsqueda de una solución política al conflicto en Cataluña y la gestión de la crisis sanitaria, zanjó Sánchez.
El Gobierno, de todas maneras, negocia esta vez con tiempo con todos los grupos parlamentarios el apoyo a la renovación. Desde el pasado lunes, el propio presidente, la vicepresidenta Carmen Calvo, y la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, conversan con los líderes de las fuerzas políticas, con la salvedad hecha del PP y Vox. Esas negociaciones es probable que sean la causa de la falta de concreción del presidente del Gobierno para poner fecha al final del estado de alarma. «Alrededor de un mes», «cuatro, cinco o seis semanas», incluso habló de «julio» ante las demandas de precisión. Lo importante, subrayó, es «lograr un gran consenso con independencia de los proyectos políticos» de cada partido.
Pero al mismo tiempo aseguró que los criterios para la toma de decisiones serán sanitarios y guiados por «la prudencia, la cautela y la seguridad» porque «el virus no se ha ido» pese a la buena evolución de la epidemia. «Los ritmos –insistió– los marca la ciencia, no los marca la política o la economía». Un mensaje ante las quejas de la Comunidad de Madrid por el rechazo de Sanidad a su progreso hacia la fase uno, negativa que atribuye a razones políticas e ideológicas, además de denunciar que va a ser «la ruina» del tejido productivo madrileño. Aunque Sánchez, fiel a la estrategia de no confrontación que ha impuesto a sus ministros, evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «En la lucha frente al virus –apuntó– el Gobierno de España pelea en el mismo equipo que los Gobiernos autonómicos y municipales».
Tampoco quiso polemizar con la gobernante del PP por las manifestaciones en un acomodado barrio de Madrid contra el confinamiento, apoyadas por Ayuso y convocadas en redes sociales por afines a Vox. «Lo importante –dijo– no es el propósito», exigir su dimisión y pedir libertad, sino que se respete «la distancia social y las medidas de protección» de los manifestantes.

    TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Asturias se prepara para un fin de semana de sol y calor,.

 Asturias se prepara para un fin de semana de sol y calor,.

El domingo se llegarán a rebasar los 20 grados en toda la región,.

Sol y calor para el primer fin de semana de salidas | El Comercio
foto / Asturias afronta el primer fin de semana de la Fase 1 con una temperatura primaveral, llegando a alcanzar los 20 grados el próximo domingo.
Eso sí, las lluvias harán acto de presencia este viernes de manera débil, tendiendo a remitir a lo largo de la jornada y siendo más frecuentes en el interior del Principado. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso., en donde las máximas rondarán entre los 14 y 17 grados.
Los termómetros sufrirán un repunte el sábado, en una jornada en donde las nubes predominarán sobre todo en las zonas de montaña.
El domingo las altas temperaturas, en donde se rebasarán los 20 grados en la mayoría de la región, invitarán a los asturianos a disfrutar de las sendas y zonas de paseos. Se esperan cielos pocos nubosos y un incremento de los termómetros, en donde el viento soplará con más intensidad en el litoral, según AEMET.

Sol y calor en todo el país

El tiempo comenzará, poco a poco, a estabilizarse, con sol y temperaturas que irán en ascenso de forma generalizada los próximos días, aunque, este jueves, todavía las lluvias persistirán en amplias zonas del país.
En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana hoy será un día muy lluvioso con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien señala que en dichas comunidades se prevén recoger entre 15 y 20 litros por meto cuadrado en una hora.
Los chubascos continuarán el viernes, más acotados a un arco que abarcaría desde el cantábrico oriental hasta las regiones mediterráneas y el área del Estrecho, en donde las lluvias todavía podrían ser intensas; por el contrario, en el noroeste peninsular apenas se prevén lluvias.
Del Campo ha pedido «especial atención» al viento que tanto hoy como mañana soplará con fuerza en amplias zonas del país, con mayor intensidad en los litorales de la Península y de ambos archipiélagos.
A partir del fin de semana, el sol ganará terreno de forma paulatina, aunque todavía habrá chubascos en el cantábrico oriental, Pirineos, en las regiones mediterráneas y en zonas llanas de la meseta, especialmente en la jornada del sábado.
En el resto de la Península se pueden formar nubes de evolución, con algún chaparrón por la tarde, pero en general aislado y débil, «que será menos probables cuanto más al oeste del país», ha apuntado Del Campo.
Respecto a las temperaturas, hoy todavía será una jornada fría pero, desde mañana, los valores comenzarán a ascender alcanzando 20 grados, incluso 22 grados, en numerosas provincias de todo el país.
Será a partir de la próxima semana, cuando «definitivamente se impongan las altas presiones» con un ascenso progresivo de las temperaturas: «Desde el viernes y hasta el próximo miércoles cada día será más cálido que el anterior», ha detallado el portavoz.
Durante esos días se superarán los 25 grados en buena parte del país e incluso los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur, valores altos para el época del año que incluso podrían subir más de cara a la segunda mitad de la próxima semana, ha concluido Del Campo,.


   TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -    Máximo Huerta,.

 
 Este domingo 17 Mayo  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos .
 
   Máximo Huerta,.


Máximo Huerta: «Todos somos raros»,.

Máximo Huerta, presentador y escritor, en el Café Comercial de Madrid. /José Ramón Ladra
Máximo Huerta, presentador y escritor, en el Café Comercial de Madrid.

«La sobreinformación es un error» dice el fugaz ministro de Cultura, que publica su octava novela, 'Con el amor bastaba', «un grito por la diferencia»,.


Pasa el confinamiento leyendo, pintando, llamando por teléfono y asomándose por la ventana. Máximo Huerta (Utiel, Valencia 1971) no se lame las heridas. Promocionar recluido su octava novela, 'Con el amor bastaba' (Planeta) –«un grito en favor de la diferencia»–, le sirve de bálsamo tras su inopinada salida de TVE, que suprimió su programa 'A partir de hoy'. Elio Ícaro, un niño «diferente» que vuela, es el protagonista de su último libro.
-¿Màxim o Máximo?
-Mis amigos me llaman Max. Mi familia Maxi. En la tele soy Màxim. Máximo es lo que pone en mi DNI y lo que me evita problemas con los billetes de avión.
-TVE suprimió su programa en plena pandemia. ¿Dolido?
-No soy de alargar disgustos. No extenderé el duelo. Toca resurgir de las cenizas, como el ave fénix. La supresión me jode, me duele y es un enorme disgusto por todos los compañeros que esperaban que les contrataran. Ahora a disfrutar de la escritura con la mente puesta en nuevas experiencias. He renacido y renaceré muchísimas veces. El secreto es empezar. El presente es muy incierto. No tenemos futuro, solo pasado. Por eso en mis novelas hay melancolía y miradas atrás. La gente que no gasta la vida y no arriesga me da mucha pena.
-¿Las audiencias son tiránicas?
-No en este caso. Subimos mes a mes. Empezamos en 5 y llegamos a un 7,5 de 'share' compitiendo con Ana Rosa, Susanna Griso, Arguiñano o 'Al rojo vivo'. Querían ofrecer más avances informativos sobre la pandemia, cuando la sobreinformación es un error. Hay que hacer dieta mediterránea con la comida y con los medios. Hay que ofrecer un menú variado. Teníamos un punto de 'gafapastismo' para unos y de 'mainstream' para otros. Nos hicimos un hueco. Era una gozada.
-¿Tiene ya proyecto para volver?
-Tengo la luz verde, como un taxi. Estoy libre y receptivo para bajar la bandera.
«La homofobia es terrible y esta muy apegada, pero todos nos haremos más flexibles»
-Con su fugaz paso por el Ministerio de Cultura, ¿se ha librado de un marrón?
-Mi madre dice que sí. Yo no tengo esa mirada. No pienso en ningún marrón. Soy terco y muy flexible, como un junco. Si me hubiera tocado, ahí hubiera estado. Cuando acepto una responsabilidad lo hago con agallas y con todas las consecuencias, ilusión y responsabilidad. A otros ministros les robaron el Códice Calixtino y lo pasaron fatal. Cada cual tiene su momento duro.
-Esta última novela, ¿es muy distinta a las anteriores?
-Pertenece a un periodo de entreguerras: la mía cuando dimití, y la situación tan grave que vivimos. Un escritor vive de lo que lee, sufre, siente y encuentra. Se escribe para llenar vacíos, para desquitarse con la realidad. Todo lo que he vivido, en especial los últimos tiempos, está aquí.
-Escribe con un tono de fábula inédito en sus otras novelas.
-Era necesario e idóneo para reivindicar la libertad; el espejismo de intentar ser uno mismo, como dice la profética frase de Aute en la faja del libro. Somos de cultura oral, de los cuentos de las abuelas para explicarnos el mundo. La novela habla de instintos, de represión, de deseos, de felicidad y de crítica social desde un tono amable como el de la fábula.
«No soy de alargar disgustos ni extender el duelo por la supresión de mi programa en TVE»
-¿Es una novela de amor?
-Es un grito. Un refugio. El título no es nada romántico. Es una declaración. Sólo necesitamos llamar a la gente que queremos y nos quiere y saber que con el amor basta. Necesitamos trabajo, vivienda y sanidad. Sí. Pero sentir amor hacia las personas y las cosas es primordial. A veces con eso basta.
-¿Ha batallado mucho para lograr ser usted mismo?
-Somos nosotros mismos poco a poco. En la novela se dice que todos somos raros y creo que es así. La normalidad no existe. Reivindico el valor de la diferencia frente a la 'normalidad'. Todos somos raros, especiales, únicos. Necesitamos el amor, el mejor antídoto para frenar los desencuentros en nuestra vida: en el colegio, en la adolescencia, en la vida laboral y en cualquier ámbito. Nos cuesta crecer y marcar esa diferencia. La vida va muy rápido como para acumular miedos y disgustos. Deberíamos ser más conscientes de que necesitamos ser felices. Debemos quitarnos plomo para elevarnos, sacudirnos prejuicios y mochilas.
-¿Eso nos hace mejores?
alternative text-Desde niños elegimos una pandilla, para ser uno más, con lo bonita que es la diferencia que reivindica la novela. Se pregunta cómo actuamos frente al diferente, al que se soporta tan mal. Por qué buscamos pertenecer al grupo, a una masa para que te acepten y no enfrentarte a otros.
-¿Es la homofobia el paradigma de la negación de esa diferencia?
-Es terrible, está muy apegada y emerge en un partido infantil cuando un padre le grita maricón al árbitro. Creo en el ser humano y al final todos nos haremos más flexibles. Puedes estar confinado en ti mismo por que los demás te perciben diferente. De no ser así, no habría problema en crecer feliz en la diferencia.
-¿La vida le tratado bien en amores?
-Siempre. Hay que amar y dejarse amar.
-¿Dónde quiere envejecer?
-En una casa con balcones. Me he pasado estos días estirando el cuello por la ventana para ver la vida, como los pollos que llevan en los camiones al matadero. Mis raíces están en mi pueblo. En los lugares pequeños me siento mejor.


TITULO:  Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

 El sabado-16- Mayo  a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.

Tierra de Talento | Vuelve el espectáculo al teatro homenajeando a ... 

Vuelve el espectáculo al teatro homenajeando a Lola Flores,.


"Tierra de talento" comienza su desescalada regresando a su formato original, aunque sin público y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad. El equipo del programa, capitaneado por Manu Sánchez, vuelve a su casa: el Teatro Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y lo hace para su última entrega dentro de la fase de admisión.
Coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Lola Flores, "Tierra de talento" rindió homenaje a la inolvidable artista con una serie de actuaciones musicales que repasaron algunos de sus grandes éxitos. India Martínez interpretó "A tu vera" acompañada por el ex concursante Javier Prieto y el inconfundible sonido de su handpan. También se subió al escenario del Riberas del Guadaíra la cantante María Peláe para protagonizar una versión del mítico tema "Cómo me las maravillaría yo". Asimismo, María Villalón y Ale Romero recordaron a la artista interpretando juntos "La zarzamora".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario