viernes, 15 de mayo de 2020

Órbita Laika - A las barricadas ,. / Zona indie - Cine - Desmontando a Harry ,. / + Cotas - Muere el zorro rescatado en Badajoz ,. / Generaciones - «¡Líneaaaaa!» se oye en el Cerro Gordo,.

TITULO: Órbita Laika -  A las barricadas  ,.

Lunes -11- Mayo a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

A las barricadas,.

Vecinos del madrileño barrio de Salamanca se manifiestan contra el Gobierno ,.

Vecinos del madrileño barrio de Salamanca se manifiestan contra el Gobierno/Efe«Hoy depende de cada persona ser su propia barricada». Es una frase de la película 'La Commune (París 1871)', de Peter Watkins. No la he visto; pillo el fotograma en la cuenta de Twitter del director Luis López Carrasco. Me prometo a mí misma ver la película. Casi seis horas. Bueno, resistí la de Lav Diaz sobre la lucha filipina contra la opresión colonial, que duraba ocho. Luego se quejan las criaturas de las tres horas y media de 'El irlandés'. Necesito cuatro confinamientos para salir más culta. De momento, sólo salgo más gorda.
A lo que vamos. A las barricadas. Cada uno a la suya. Barricadas de metacrilato, eso sí. Separadores en los restaurantes, en los bares, en las oficinas, en las tiendas. La atomización máxima nos lleva de lo particular a lo particularísimo, de nuestro piso a nuestro trozo de mesa. Acabaremos bailando sin salirnos de una losa, como en el chotis.
Vamos reduciendo el espacio físico. Y el mental. Sobre todo cuando algunos aprovechan esta situación para aislarse aún más del resto. También es verdad que ellos ya eran su propia barricada, que ya vivían separados de los demás, que ya practicaban la distancia social desde los tiempos de Núñez de Balboa. La otra distancia, la física, no la respetan, que a los señoritingos no les hace falta el metacrilato, esa cosa tan ochentera. Pero el metacrilato ha vuelto para quedarse, aquí y en el barrio de Salamanca. Y mira que nos hemos pasado años demonizándolo. Woody Allen lo hizo, literalmente, en 'Desmontando a Harry': el personaje de Allen llega al infierno y se cruza con un pobre hombre. «¿Y usted que ha hecho?», le pregunta. «Inventé los muebles de metacrilato». Las películas de Woody Allen, al menos, son más cortas.


TITULO:  Zona indie -Cine -   Desmontando a Harry      ,.


Este lunes -11- Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 

Reparto
Desmontando a Harry
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
 Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.
 

 

TITULO: + Cotas  -Muere el zorro rescatado en Badajoz ,.


El Sabado -9- Mayo a las 9:30 por La 1, foto,.
 
 
 Muere el zorro rescatado en Badajoz ,.
 
 

Muere el zorro rescatado en Badajoz | HoyEl animal murió en el hospital de la fauna salvaje de Amus con un cuadro de afectación neurológica que no remitió,.


El zorro que el pasado sábado deambuló desorientado durante horas por el centro de Badajoz ha muerto. El animal recibió asistencia en la clínica veterinaria Clinivex tras ser capturado en el parque de Los Cañones por policías y bomberos con ayuda del responsable de la empresa MuchoBicho, Gonzalo Albarrán. El veterinario Carlos Rosa se ocupó de esa primera atención. «Tenía la temperatura alta, con 40,1 de fibre, convulsiones, letalgia, apatía y estaba plagado de pulgas y garrapatas». Tras rehidratarlo, bajarle la fiebre y desparasitarlo, el zorro «se recuperó bastante bien», indica Rosa.
En torno a la media tarde el animal, una hembra cuya edad no pudo determinarse, fue trasladado por AMUS a su hospital de fauna salvaje en Villafranca de los Barros. Allí murió tras realizarle numerosas pruebas de diagnóstico (ecografía, bioquímica y hemograma, entre otras). Una vez realizada la necropsia el «equipo veterinario no sabe exactamente de qué murió». Concluyen que presentaba un cuadro agudo de afectación neurológica. «Tenía una crisis nerviosa brutal y no sabemos a consecuencia de qué», asegura Álvaro Guerrero, director del hospital de la fauna salvaje. Lo que sí saben es que el animal sufrió una sucesión de estrés que no remitió a pesar de la asistencia recibida.
Guerrero aclara que el estrés en los animales puede desencadenar un proceso de «destrucción orgánica y muscular», con afectación incluso del pericardio, capaz de provocar la muerte.

    TITULO: Generaciones -«¡Líneaaaaa!» se oye en el Cerro Gordo,.


«¡Líneaaaaa!» se oye en el Cerro Gordo,.

Animados. Los vecinos de Lady Smith juegan al bingo desde sus ventanas cada día, cuando se acaban los aplausos y termina el Resistiré del Dúo Dinámico,.

Pilar López y Ángel Carmona, disfrazados, para jugar al bingo desde su casa. / PAKOPÍ
fotos / Pilar López y Ángel Carmona, disfrazados, para jugar al bingo desde su casa.

Se acercan las ocho de la tarde y en casa de Pilar López y Ángel Carmona empiezan a disfrazarse. Esta vez les ha tocado de piscineros, pero ya han homenajeado a la Feria de Sevilla, la Semana Santa, a los mimos, los payasos y hasta se han comido las uvas como si la Nochevieja hubiera tenido lugar en este extraño abril.
No son los únicos. En la avenida Lady Smith del Cerro Gordo, más de una decena de pisos participan de un juego cuando terminan los aplausos y el Resistiré del Dúo Dinámico. Se quedan en las ventanas para echar unos cartones al bingo.
«Este ratito es un aliciente», explica Pilar López. Su vecina es Ana Sánchez, que dice que este es «su rato social del día».
«¡Olé las panaderas!», gritan desde algunos balcones cuando el horno extremeño saca el premio: un pan de cinco kilos
Todo el mundo ha ganado ya. El premio es un pan de cinco kilos que regala el Horno Extremeño, que está en la misma avenida y se ha convertido en el sitio clave de la partida. Lo hacen en su obrador de Gévora y llega al establecimiento listo para regalar. Lo sacan a la calle justo antes de empezar el juego, se oyen los aplausos y el «¡olé las panaderas!» se repite desde los pisos.
Es en el mostrador de Laura Rangel y Cristina Sánchez donde los vecinos pueden recoger los cartones (algunas veces impresos y otras son papeles hechos a mano). Suelen jugar dos o tres cada día. La panadería es uno de los pocos establecimientos de esta avenida que ha estado abierto durante todo el confinamiento, es el punto de compra diario para los vecinos y los ganadores suelen hacerle de negocio extra. Cuando recogen el pan, dejan algún dulce pagado para el premiado del día siguiente y así la rueda sigue girando. O el bombo dando vueltas.
En realidad, no hay bombo. El encargado mete bolas en una bolsa de basura, aunque garantiza que su mano es inocente. Con micrófono en mano va cantando números. Y los vecinos de ambas aceras de la avenida van tachando. O cubriendo cada cifra con lentejas. O céntimos. Lo que tengan a mano.
La parte más superficial es el buen rato que echan. La profunda es que este juego ha hecho que los vecinos entren en contacto. «Estamos haciendo unión. Antes no nos tratábamos y ahora vamos sabiendo qué hace cada uno, dónde trabaja y se comparte conversación un rato después del juego», explica Miguel Ángel Fernández.
«No tenía confianza con ellos como tengo ahora. A los de enfrente ni los conocía», admite Ana Sánchez. Sin embargo, alguna noche ha estado hasta las once hablando con sus vecinos. «Hasta de recetas de cocina».
Disfraces y toallas en las ventanas para jugar al bingo en la avenida Lady Smith.
Disfraces y toallas en las ventanas para jugar al bingo en la avenida Lady Smith.

Cumples en los balcones

Ahora celebran los cumpleaños de los niños por las ventanas. Ponen la canción de Parchís o un vecino le toca la melodía con un saxofón. Como el día de Ángel Fuentes, cuando las dependientas de la panadería sacaron una enorme bengala. Ese día hacía once años y pudo tener ese pequeño homenaje desde su ventana. «Esta iniciativa va creciendo un poco más cada día», cuenta Miguel Ángel Fernández.
Desde que se puede sacar a los pequeños, algunos vecinos esperan que den las ocho de la tarde para salir a la calle y acercarse a este punto de Lady Smith. Desde sus casas oían los números, pero no los veían. Ahora tienen cogida la hora y se animan a verlo en directo.
Es el caso de Ángela Flores. Sus hijos dan una carrera y ella se entretiene. A Raquel Galván le gusta: «Animan a todo el barrio».
Miguel Ángel Fernández fue uno de los promotores. Los disfraces los suelen dejar para los sábados, aunque si tienen excusa adelantan el terno a cualquier día de la semana. Los primeros quince días de confinamiento no hicieron nada, pero en la tercera semana comenzaron a organizarse. El primer premio consistía entonces en dar un paseo al perro de uno de ellos, cuando la mascota era uno de los escasos motivos para salir de casa, y antes de que la panadería se sumara a la fiesta.
El número de participantes varía. Si caen chuzos de punta, la partida se pospone. Pero si el sol brilla se reúne una veintena de vecinos. Todos dispuestos a gritar «líneaaaaa» desde sus balcones y deseando de llenar su cartón para cantar «¡bingo!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario