martes, 19 de mayo de 2020

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Judith Jáuregui ,. / MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -19- Mayo ,./ Donde comen dos - Cocineros solidarios,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -     Judith Jáuregui .

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Judith Jáuregui  ,. fotos,. 

  Judith Jáuregui  ,.

 

Judith Jáuregui, pianista: "Toca arrimar el hombro entre artistas y promotores",.



La pianista Judith Jáuregui, en su estudio.
Judith Jáuregui. San Sebastián, 1985. La pianista sacará su sexto disco en junio, este miércoles, 20 de mayo, actuará en streaming para el festival 'Música en Segura' y en julio ofrecerá dos conciertos con público. Se acerca la era postcovid en la música clásica.
Sólo los bares situados en zonas sin puntos de venta podrán vender ...Va a actuar desde su casa en la 'Primavera Online' del festival 'Música en Segura', que tuvo que cancelar las actuaciones en directo por el coronavirus.
Será un concierto desde mi estudio. En estos tiempos desérticos, volver a tocar para un público y estar conectada con él a través de las nuevas tecnologías es muy emocionante. Habrá música de Robert y Clara Schumann, Chopin y unas danzas rumanas muy brillantes, positivas y populares, en el mejor sentido de la palabra.
Y para cenar !!! Salchichas frankfurt y unas patatas asadas, ya ...Este festival se ha desarrollado, en las ediciones anteriores, en un entorno idílico, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén.
Sí, es muy especial porque reúne naturaleza y música. Puedes tocar en un bosque con los pies descalzos sobre la hierba; es uno de mis sueños. Además, con el público se establece una relación muy cercana.
¿Es arriesgado presentar un nuevo disco con la que está cayendo?
Pues sí, pero los discos son arriesgados desde hace muchos años. El mundo discográfico lleva mucho tiempo tambaleándose, pero como artista y pianista, creo en la biografía sonora de cada disco y en contar una historia en cada uno de ellos.
¿Cómo afrontan los artistas esta pandemia del Covid-19?
De manera muy complicada porque ves que se te va cayendo todo y no sabes cómo vas a salir de ésta ni cómo va a salir el mundo de la cultura; es un problema grave. Pero quiero mantener el espíritu optimista. Ahora tocar arrimar el hombro entre artistas y promotores y también estar en el estudio y reencontrarte con el instrumento. Dentro de dos meses podré sentir de cerca la respiración común con el público en una sala, el 18 de julio, en la Schubertiada de Valdegovia. A finales de julio, estaré en otro festival en Pamplona tocando en un ensemble pequeño al aire libre. Ese reencuentro va a ser muy emocionante.
¿La música clásica se ve más afectada?
Al no ser una música de masas, como puede ser la pop, en los medios recibe menos atención. La clásica siempre ha tenido más dificultades y en una crisis, más aún. Es una música inmensa, pero, al ponerle la etiqueta de clásica, parece que puede ahuyentar a quienes piensan que no la van a entender; y no es así. Va directa al corazón. Hay que atreverse a descubrirla y desmitificarla. Eso se logra si la llevamos a los colegios y se escucha desde la infancia.
Hay artistas que se enfadan cuando alguien dice que escucha música clásica para relajarse.
¡Ponte un Chaikovski! A mí también me ha molestado. Es absurda esa idea de que para dormir te pones música clásica. Yo no puedo trabajar con ella porque me voy, no me concentro. En cuatro minutos puedes tener todo un mundo de emociones e impactos.
Defiende que la música no entiende de barreras, pero la clásica parece menos dada a las fusiones.
No creas. Tengo una fusión muy bonita con jazz con el pianista cubano Pepe Rivero, en el que versionamos a Chopin. He tenido proyectos con música y literatura, como el que hice con José Sacristán sobre Machado; fue inolvidable.
La cultura es la gran olvidada para los gobiernos. En esta crisis también.
Sí. Países como Alemania ha aprobado medidas para los artistas, la música y la cultura desde el principio porque es un bien esencial. Aquí echamos eso de menos. Por supuesto que lo primero es la salud, pero cuando sanemos, vamos a tener que reconstruirnos. Nos ha dolido ver que la cultura no era un pilar de esa reconstrucción.
Los críticos dicen de usted que es una artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad.
Es difícil hablar de uno mismo así. Yo intento que cada interpretación sea honesta con el compositor, conmigo misma y con los valores que son importantes para mí, tanto en la vida y como en la música, como expresar, compartir, emocionarme y poder tener esa comunión con el público. En un concierto, como la adrenalina está tan alta, el aplauso no lo escucho, pero el silencio sí lo oigo perfectamente. En el silencio pasa todo, es donde está la energía de la conexión con el público y donde está la magia que se crea alrededor de la música y la emoción.
Hay quien afirma que aprender piano es una maratón, no una carrera de 100 metros.
Sí, es una carrera de fondo. Lo que hoy toco con 35 años será distinto dentro de 30 años porque pasará por el filtro de las vivencias. Eso es apasionante y yo soy una privilegiada por poder vivirlo.
¿A qué edad empezó?
A los 5 años. Tuve mucha suerte con mis primeros profesores, porque vieron que me gustaba tocar para los demás, por empatizar con la gente y crear un idioma común.
¿Cuántas horas dedica al día al piano?
Depende de los repertorios, pero aquí no hay fines de semana; es diario. No cuento las horas, que pueden ser seis u ocho, y otros días nada porque viajas. A veces me preguntan si sacrifico cosas, pero como la música me ha dado tanto: he viajado desde pequeña y he conocido a gente maravillosa, en ningún momento he sentido esto como un sacrificio.
Fue alumna en Munich del maestro ruso Suchanov.
Empecé con él a los 18 años. Lo normal es tener una hora y media o dos a la semana y yo tenía tres al día. Fueron tres años increíbles. No tengo palabras para agradecerle todo lo que me enseñó. Yo llegué como un volcán de emociones y él me enseñó a enfocarlas en el piano. Aprendí casi todo a nivel técnico, aunque no quiero olvidar a mis profesores anteriores, que fueron muy importantes y me dieron una visión muy abierta de la música.
Ha colaborado con la Prague PFK Philharmonia, Das Neue Orchester Köln o la Sinfónica de Aarhus, entre otras.
Tocar con orquesta es grandioso. Sientes la unión de 70 u 80 músicos en el escenario, la vibración, la unión... Se crea un clima de gran intensidad.
¿Por qué hay tan poquísimas mujeres dirigiendo orquestas?
Es un tema que viene de la tradición que arrastramos, pero hoy eso está cambiando y cada vez hay más directoras que están haciendo un trabajo maravilloso. En España tenemos a Virginia Martínez. Esperemos que dentro de unos años la presencia femenina no sea noticia; es a lo que aspiro.
¿Cómo se imagina la época 'postcovid'? ¿Seremos mejores o no?
Me han molestado los dos mensajes que hemos oído. Ni el 'todo va a salir bien', porque no ha sido así y hay mucha gente que ha perdido familiares, negocios y posibilidad de ingresos. Y tampoco eso de que 'esto es una guerra' porque hay gente que la ha vivido y no es lo mismo. La prudencia me mantiene en una posición observadora y reflexiva. No sé si saldremos mejores y más fuertes. Pero sí siento y deseo que lo que estamos viviendo nos puede ayudar a despertar. Creo que esta crisis puede abrirnos las puertas de la conciencia, tanto individual como social. Y profundizando en eso conseguiremos ser mejores.

  TITULO:  MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -19- Mayo ,.

El martes  -19- Mayo las 22:35 por La 1,foto.
MasterChef 8 - Programa 6 - ver ahora 
 
Los aspirantes de 'MasterChef' limarán asperezas cocinando en parejas. De dos en dos, y por relevos frente a los fogones, cocinarán lubina en costra con salsa choron, un plato mítico del cocinero francés Paul Bocuse, creador de la nouvelle cuisine. El chef Luis Valls (dos estrellas Michelin) les traerá este plato. La actriz Yolanda Ramos, aspirante de 'MasterChef Celebrity 4', cocinará con uno de los aspirantes.

Las cocinas de 'MasterChef' viajarán a La Rioja, donde los aspirantes conocerán las riquezas gastronómicas de la zona. Pepe Rodríguez diseñará un menú basado en recetas clásicas de La Rioja, mientras que Jordi Cruz trasladará esos platos a la alta cocina. Amantes del vino y expertos en gastronomía degustarán lo cocinado por los equipos.

En la prueba de eliminación, los delantales negros usarán técnicas de cocina como escalfar, flambear, nitrogenar, osmotizar, ahumar y gelificar. Teresa, finalista de 'MasterChef 7', les apoyará en este reto.

TITULO: Donde comen dos - Cocineros solidarios ,.

 

Viernes-22- Mayo    23:15 por La 1, foto,.

Cocineros solidarios,.

Los 16 profesionales que se han puesto el mandil bajo Cocinamiento Solidario se han visto envueltos en una polémica que demuestra que hay pacenses muy por encima de algunos concejales,.
Cocinamiento Solidario pone 250 menús a diario en la mesa de quien no tiene nada. / PAKOPÍ
Cocinamiento Solidario pone 250 menús a diario en la mesa de quien no tiene nada.

Decían al inicio de esta crisis que todo iba a salir bien y que de esta íbamos a terminar siendo mejores personas. Lo primero no lo tengo nada claro y de lo segundo sí sé que hay pacenses que se están dejando la piel en ser útiles a los demás.
Hace unos días, en estas mismas páginas sacábamos a Teresa Sánchez-Moreno, que recoge fruta por las mañanas y por las tardes cose mascarillas gratis en su casa. Es una de las mujeres de Gévora que confeccionaban estas protecciones cuando escaseaban. Ahora las hay hasta en el súper y en los bazares, y quizás mañana sean obligatorias para todos y en todo lugar. Ellas se adelantaron y son un ejemplo de lo mejor que tenemos.
Hay muchos otros, como los pacenses que se han puesto a hacer caretas protectoras con impresoras 3D. O los 16 cocineros que se han colocado el mandil bajo la iniciativa de Cocinamiento Solidario comandados por Ainhoa Barcena, Manolo Corbacho, Gloria Plaza, y José y Noelia Jaramillo. Desde una nave del Nevero están guisando 250 menús diarios para quienes los necesitan. Con todo su esfuerzo y su buena voluntad están sumando apoyos. Pero a cambio han probado la agria sensación de verse en medio del fuego cruzado de una polémica. Sin comerlo ni beberlo.
Suerte de Saavedra les devolvió las bolsas hace unos días porque no iban todas las que la asociación de vecinos había solicitado. El motivo es que Servicios Sociales advirtió personas que estaban recibiendo más de una ayuda o que no estaban registradas en sus archivos. Hasta ahí, todo bien. La asociación pide para sus vecinos, los cocineros guisan y el Ayuntamiento reparte.
El problema está en que esta situación da pie a una queja del PSOE, que se sube al carro de la asociación de vecinos y quiere sacar tajada. Critica argumentando que el Ayuntamiento niega bolsas buscando el enfrentamiento vecinal. Los socialistas apoyaron a Cocinamiento Solidario, pero usaron esta situación para hacer oposición.

Semanas de trabajo

Los cocineros, que llevan varias semanas empleándose a fondo gratis, pidiendo ayuda a sus conocidos y llamando a todas las puertas que encuentran se ven en medio de una polémica que les amarga la ayuda que están prestando.
Los que están trabajando entran dentro de ese colectivo que demuestra que de esta crisis saldrán mejores personas. Y quienes detrás de un carné usan el follón de Suerte de Saavedra para polemizar ensucian la iniciativa. A la postre, están demostrando que hay políticos peores que los ciudadanos, cumpliendo con el otro lema que se ha demostrado de nuevo en esta crisis.





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