domingo, 31 de mayo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Escalada de tensión,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Vergeles rechaza pedir que Extremadura adelante la fase 3,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - La peridista Mónica Carrillo,. / Viaje al centro de la tele - Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras» ,. / Me voy a comer el mundo - Morcillas blancas del Siglo de Oro, . / Cine de barrio - Cine - Ésta que lo es ,./ Versión europea -Cine - Nos vemos allá arriba , Sabado -30-Mayo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Escalada de tensión  ,.
  

  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.



Escalada de tensión,.

No está muy claro qué es lo que reivindican con las cacerolas, salvo el desprecio hacia Sánchez e Iglesias. Alguien diría odio,.

Una de las concentraciones realizadas durante la semana por el centro de Cáceres a partir de las nueve de la noche. /Jorge Rey
foto / Una de las concentraciones realizadas durante la semana por el centro de Cáceres a partir de las nueve de la noche.

A partir del lunes, en Extremadura se puede hacer casi de todo, con sus limitaciones: comprar en un centro comercial, entrar en un bar, ir a un gimnasio, regresar a la oficina si hay ventanas. Algunos negocios todavía se están preparando, como los cines. Pero ya no estarán cerrados por obligación ni serán acciones sancionables. Aún no se puede viajar a donde uno quiera, pero los sectores profesionales han vuelto a ponerse en marcha, las casas rurales abren sus puertas y los hospitales se vacían.
Solo los sindicatos docentes se resisten como gatos panza arriba a retomar la normalidad y procuran echar por tierra cualquier paso de la Administración educativa, que tampoco es un modelo de agilidad felina: ahora vuelven los de infantil, ahora no; ahora el día 25, ahora el 1 de junio, y ya veremos con este calor.En septiembre, con todo el país abierto, los telesindicalistas de la educación seguirán poniendo pegas.
Sirva de ejemplo para cuestionar que del confinamiento íbamos a salir mejores, más sensatos, más empáticos con el prójimo y muchas cosas más. Sin duda, influía la emotividad de esos días negros, con decenas de muertos y luego con cientos cada jornada. Pero nunca entendí ese supuesto vínculo mágico entre el quedarse en casa y descubrir de pronto cómo se construye un mundo mejor. Podíamos salir más pálidos y más gordos, también más pobres y tal vez más pacientes, pero ¿mejores? Con salir iguales me hubiera conformado.
Cuando hemos salido, por el contrario, se han callado los aplausos, el gesto de reconciliación de la humanidad consigo misma. Las palmas fueron apagadas por el ruido del menaje de cocina y cuando hemos puesto un pie en la calle lo que hemos visto son personas haciendo de mástil andantes de banderas españolas gritando ¡libertad!, muchos de ellos nostálgicos del franquismo, ver para creer.
No está muy claro qué es lo que reivindican, salvo el desprecio que demuestran sentir por el actual gobierno de Sánchez e Iglesias. Alguien diría que incluso odio. Las divisiones de esta época siempre tienen más que ver con la identidad que con las políticas, como ha escrito Daniel Gascón, pero el resultado es una escalada en la polarización que no conducirá a nada bueno ni por supuesto mejor. En la Comunidad de Madrid las salidas con cacerolas a bordo de descapotables han sido contestadas por otros grupos de ideología contraria; en las protestas de esta semana en Cáceres, donde no ha faltado la estrella Mercedes en el 'outfit', se ha registrado una agresión. La calle es el reflejo de lo que algunos políticos avivan desde la tribuna, de ahí su gran irresponsabilidad.
Los acomodados están en su derecho de protestar, después de todo son los que más tienen que perder, al menos de cosas materiales. Si su queja es porque la pandemia está perjudicando sus negocios, la bolsa está por los suelos y el jardín sin podar, pues tienen razón. Son sus prioridades. Los líderes mundiales también dudaron entre salvar la economía o la salud de sus conciudadanos. Como finalmente se decantaron por lo segundo, y la situación se está alargando más de lo previsto, pues las ganas de perder de vista al actual Gobierno van creciendo cada franja horaria.
Además, les alimentan de argumentos sin ni siquiera pedirlos. Sacar del cajón la derogación de la reforma laboral y aumentar de este modo la incertidumbre que sienten los empresarios, que esperaban cualquier movimiento pero en sentido contrario tras más de dos meses de estado de alarma, es para quedarse en casa y estupefacto. Sobre todo cuando el propio Gobierno había procurado convencer a los trabajadores de que con unos retoques se podía tirar para adelante con la legislación del PP. Que su derogación íntegra o a trozos, da igual, sea presentada encima como la concesión a una fuerza política como Bildu de cara a los comicios vascos, es ya la confirmación de que mejores, mejores, no hemos salido.

    TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Vergeles rechaza pedir que Extremadura adelante la fase 3,.
















 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.







 Vivan los novios - Telecinco ,.









Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.








 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Vergeles rechaza pedir que Extremadura adelante la fase 3 ,.





 
 
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Vergeles rechaza pedir que Extremadura adelante la fase 3 ,.     , fotos .

 

Vergeles rechaza pedir que Extremadura adelante la fase 3,.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles. /HOY
El consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

El consejero de Sanidad dijo que el pase de fase es un logro colectivo e hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar rebrotes en la 3,.

Batido de galletas Príncipe | Receta | Galletas princesasEvitar una nueva escalada de confinamiento, no volver a la casilla de salida. Son algunos de los argumentos que ha esgrimido este sábado José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, para rechazar que la región pida al Gobierno adelantar la fase 3 que debería llegar dentro de dos semanas. El responsable del SES ha indicado que, a pesar de las cifras de la región, no contemplan esta solicitud «porque hay que esperar 14 días (desde el lunes cuando entra la fase 2). Es el periodo de exposición y sería peor para el comercio y para la sociedad tener que volver atrás».
Pechuga De Pollo Empanada Hecha En Casa O Chuleta Milanesa Del ...En cuanto a la fase 2, el consejero ha reconocido que es un logro colectivo y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los extremeños para evitar rebrotes. «Se nos da un plus de responsabilidad, compromiso y entrega para ser rigurosos y así poder seguir transitando en la desescalada». Ha indicado que uno de los factores que le preocupa en la fase 2 es que habrá más actividades a cubierto, como las reuniones en bares o el interior de los comercios, por lo que la vigilancia de los cuerpos de seguridad será más complicada.
En la fase 2 desaparecen las franjas horarias. A este respecto, Vergeles ha indicado que están estudiando crear un «pasillo» para las personas de más de 70 años, es decir, un horario, posiblemente de mañana para evitar el calor, en el que tengan preferencia estos vecinos. De todas formas el consejero de Sanidad ha reoconocido que las franjas, en este punto de la desescalada, «son artificiales, ya que la sociedad puede hacer más actividades. Una persona de 70 años puede ir a una terraza a tomar algo». Eso sí, ha reconocido que sigue siendo mejor que los mayores no se reúnan con los niños, ya que estos últimos muestran pocos síntomas, pero son transmisores de la enfermedad.
El consejero ha repasado las actividades que se podrán realizar desde mañana gracias a la fase 2, como la entrada a centros comerciales al 30% de su aforo o la apertura de cines, teatros, etc, también con restricciones. Sobre estas nuevas condiciones, adelantó que la región está luchando porque el senderismo sea considerado turismo activo y así permitir esta actividad en las ciudades grandes donde podía seguir restringida. Están negociando con el Ministerio de Sanidad para lograr esta autorización.

Residencias de mayores

Vergeles también ha revelado que un total de 45 residencias de mayores de Extremadura que desde que se inició la pandemia han registrado al menos algún caso de COVID 19 han quedado «libres» de la enfermedad al no registrar en estos momentos ningún caso entre sus usuarios.
Del total de 324 residencias de mayores que hay en la comunidad continúan con casos activos 34, de ellas ocho gestionadas por la Junta, 12 por los ayuntamientos y 14 privadas.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que en las residencias de mayores de la comunidad se han confirmado un total de 1.554 positivos de residentes, de los que ya han recibido el alta 984. Han fallecido 423 residentes por COVID 19, de ellos 333 confirmados por PCR y 90 sin la prueba pero con el coronavirus como causa principal de la muerte según el criterio del médico que firmó el certificado de defunción.
Con la entrada en la fase 2 en los próximos días se retomarán las visitas de familiares a estos centros. No obstante, el consejero ha señalado que aún no está terminado el protocolo que se seguirá para ello, si bien avanzó algunas de sus «líneas maestras». Solo se podrán realizar visitas en aquellas residencias libres de COVID por familiares que no presenten síntomas, con cita previa y un máximo de visitas de una vez por semana.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  La peridista Mónica Carrillo,.






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - La peridista Mónica Carrillo,.



Mónica Carrillo: "A mí no se me da bien contar chistes. Se lo dejo a Matías Prats",.

foto / La peridista Mónica Carrillo durante la 19 edición de los premios Iris de la Academia de la Televisión.
En el año 2000 aterrizó en TVE con una beca de tres meses para formar parte de la redacción del 'Telediario'. Ahora es Mónica Carrillo (41) quien se pone delante de la cámara para informar de la actualidad a la audiencia de Antena 3. Lo hace todos los fines de semana y junto a Matías Prats, con quien comparte las labores de presentador desde hace una década. Con motivo del arranque de la nueva temporada de Antena 3 Noticias, que cuenta con un renovado plató, la ilicitana habla con LOC sobre su compañero, de su gran admiración por Julia Otero y de sus próximos proyectos, además de opinar sobre el machismo en el mundo de la televisión. Mónica sorprende con su cercanía, aunque se cierra en banda a la hora de compartir su vida sentimental.
¿Cómo afronta la nueva temporada de Antena 3 Noticias?
Pues la verdad que con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Además, como una niña con zapatos nuevos, porque estrenamos plató. Estando a la vanguardia, es un poco de responsabilidad, pero queremos que eso sirva sumar. Además de los contenidos y de apostar por la rigurosidad y por el periodismo, también seamos punteros en esta materia. Yo disfruto trabajando, a pesar de que soy bastante tímida y pudorosa. Consigo disfrutar de ese momento delante de la cámara porque me gusta mucho comunicar, transmitir información y es la manera que tengo que hacerlo.
Y eso que usted estudió la carrera de Turismo...
-Se ríe-. Yo soy de Elche. Entonces, la carrera de Periodismo sólo se podía estudiar en Madrid y Barcelona, en pocos sitios. Además, se me daban bien las Ciencias y, por consejo de los profesores, terminé haciendo la opción de Bachillerato de Ciencias Puras, para no cerrarme puertas. Pero Periodismo era lo que siempre quise hacer. Yo hacía entrevistas en casa a mi madre y a mi padre -se ríe-. Al final, opté por hacer Turismo, que me gustaban los idiomas.
¿Tenía alguna referencia del Periodismo cuando era pequeña?
Sí, Julia Otero. Lo tengo clarísimo. Sí, sí. Ahora somos amigas -se ríe-.
¿De ídolo a amiga?
Tampoco era una 'grouppie' -se ríe-. Siempre tuve una gran admiración por ella y, a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes a los que he admirado. Fíjate que estoy presentando al lado de Matías. Pero recuerdo que a Julia, en particular, la he seguido en televisión desde el 'Tres por cuatro' y he visto todos los programas suyos de entrevistas: 'La luna'; 'La ronda'; 'Las cerezas, en TV3... Luego, mientras yo estudiaba la carrera, yo la escuchaba a diario en la radio. Fue un referente para mí. Yo lo que quería hacer era radio, que es donde empecé yo, porque yo pensaba que era muy tímida y no me atrevería a hablar delante de una cámara, pero la tele se cruzó... Fíjate que, al final, las etiquetas te las pones tú mismo.
¿Recuerda cuál ha sido la noticia que más le ha tocado de todas las que le ha tocado dar a lo largo de su carrera?
-Se mira los brazos mientras se le eriza el vello-. Sí, la tengo clara, por reciente: los atentados del 17 de agosto en Barcelona. Me han tocado muchos atentados y las coberturas son siempre complicadas, pero la de Barcelona... Siendo en tu país... Recuerdo que llegué para el informativo de las 21 horas, pero entré en directo antes, a las 17 horas, y estuve hasta las 22, que fue cuando terminó. En ese momento, sabes que tienes que ser todavía más rigurosa porque es posible que familias se estén enterando por ti de que eso ha sucedido y que ha podido haber algún afectado cerca. Eso lo recuerdo... Me conmueve. En ese momento, tienes que mantener la calma y no se te puede olvidar la gran responsabilidad... No puedes lanzar hipótesis... En informativos no puedes lanzar cosas de tu propia cosecha, por desconocimiento, por respeto, sobre todo, y porque no hay que tener prisa.
¿Le da muchas vueltas a lo que sucede cuando llega a casa?
Antes más. Creo que es como los médicos. Yo lo he hablado con algunos médicos y no es que te insensibilices, pero tienes que hacer un poco de coraza por propia profesionalidad. Si un médico se fuera a la cama triste porque ha empeorado un paciente, no estaría bien para ejercer su profesión. Creo que en mi caso también. Lo mismo que controlas los nervios iniciales, porque yo ahora no me tiembla la voz como el primer día... Bueno, hay momentos puntuales en los que sí que te notas y lo consigues controlar. Pero intentas que haya una pátina, que resbale y que no te afecte tanto. Si no... Damos noticias muy, muy duras.
Trabaja los fines de semana. ¿No echa de menos hacer algún plan?
Sí. Tener ocio los fines de semana. Pero nada en concreto, sino el coincidir con la gente.
Lleva diez años con Matías Prats en Antena 3 Noticias. En la presentación de la nueva temporada, se percibía la complicidad que tienen ustedes dos.
Bueno, es que nos reímos muchísimos. Me preguntan que cuál es el secreto y yo siempre digo que es verdad. Fuera nos llevamos muy bien. Somos los dos de chiste malo, que lo decimos de fuera mucho, y del sentido del humor. Yo creo que el sentido del humor es una cura para todo y consigue que desdramatices muchas situaciones. Eso no hace que pierdas rigor, credibilidad, o que pierdas intensidad en tu vida. Al contrario, creo que complementa. Y yo creo que el humor une mucho y, en estos años, en los que trabajas con una tensión extrema a veces por nervios y fallos... Hemos llegado a tener fallos y estábamos hablando los dos porque no teníamos nada... -se ríe-. Obviamente, en ese momento no estamos para hacer un chiste, pero, a los cinco minutos, cuando se arregla todo, sí que nos miramos y nos reímos.
Los chistes de Matías Prats dando las noticias son ya historia de la televisión. ¿Qué se le pasa a usted por la cara cuando él cuenta alguno?
Yo le miro la cara y, aunque pienso que no se va a atrever... Sí que se atreve -se ríe-.
Pese a llevar tantos años trabajando en televisión, Matías es una persona muy desconocida para el gran público. ¿Qué destacaría de él?
Yo creo que es un tipo entrañable. Es buena persona y buen compañero. Que tenga el favor del público después de cuarenta años, cuando somos de gustos tan cambiantes... Algo tiene que tener Matías. Es cierto que es un tipo cercano y simpático. Luego es muy discreto y reservado, pero, a la vez, es cercano y la gente agradece esa cercanía que él ofrece.
¿No se anima usted a poner sus propias coletillas o chistes en las noticias?
Algún chiste he hecho, pero me da mucho pudor... Mucho. Además, es que a mí no se me da bien. Yo lo digo rápido -se ríe-. Luego detrás de la cámara, sí. De hecho, estamos bromeando todo el día. Yo soy muy de bromear, ironizar. Por eso, se me ha llegado a escapar algo... Pero yo se lo dejo a él.
Por el hecho de mantener siempre esa rigurosidad frente a la cámara, cuesta conocer a los presentadores de informativos. ¿Qué le suelen decir a usted cuando la conocen fuera del trabajo?
Me dicen que creen que soy más seria. Ahora, después de doce años en Antena 3 más los otros seis en TVE, ya no. También me han visto más en 'El hormiguero' o, presentando novelas, me han hecho entrevistas. Ya el público se puede hacer una idea más cercana a lo que yo soy. Pero antes... El público se piensa que las personas de informativos somos serias y distantes. Es cierto que cuando estamos ahí lo somos y que luego cada uno es como es, pero yo procuro ser cercana.
En entrevistas ha confesado que se resiste a hacer otro tipo de programas por timidez. Sin embargo, se ha atrevido a protagonizar anuncios de cosméticos...
¡Sí! -Se ríe-. Como te dije antes, luego uno se va viendo ahí... A mí me da pudor verme. Pero yo sí que me he atrevido a hacer entrevistas. De hecho, empecé haciendo para internet y ahora hago para informativos. No se hacen con una periodicidad, pero yo las disfruto. Son sin guionizar. Con documentación, pero como una charla, y a mí eso me encanta. En algo así me veo. Lo otro me da pudor, pero yo no digo que no.
¿No le han ofrecido otro tipo de proyectos?
No, no -se ríe-. Sí que es cierto que la primera vez que fui a 'El hormiguero', Pablo Motos me dijo que era todo un descubrimiento y que me fuera con él. Pero fue una broma.
Ha publicado ya tres novelas. ¿Algún otro proyecto a la vista al margen de 'Antena 3 Noticias'?
Sí. Estoy escribiendo una nueva novela, aunque he parado en agosto. Había empezado a escribir algo antes, pero quería desconectar y oxigenarme. Por lo tanto, el proyecto es ponerme con la novela y terminarla.
¿Alguna fecha?
El año que viene. También tengo radio. Tengo proyectos ahí en mente.
Sus novelas siempre tienen una historia de amor. Sin embargo, poco se sabe de su vida privada.
¡El pudor, el pudor!
¿Está soltera?
Mira, es que me pongo hasta roja. Me ha pasado toda la vida... No lo he dicho ni en el instituto. Soy pudorosa y no hablo de esto por pudor.
Pues respeto su pudor. Pero sí que le quería preguntar acerca de una columna que escribieron sobre usted en un periódico alabando su belleza y que fue tachada en las redes por machista. ¿Cómo lo vivió?
De manera muy pausada. Cuando el lector se enfrenta a un artículo de esas características, tiene su propio criterio y saca sus propias conclusiones. Tampoco creo que haya que sacarlo de contexto. Si no hay maldad... Uno puede estar más o menos acertado, porque nos pasa a todos, pero, si no hay maldad, tampoco hay que darle más vueltas.
La belleza suele resaltarse en muchas mujeres periodistas. ¿El físico juega en contra, en estos casos?
Creo que es un complemento y forma parte de la persona. Creo que no hay que obviarlo ni fijarse solamente en eso. Creo que las presentadoras y los presentadores somos imagen de la cadena. Obviamente, no somos sólo imagen, porque somos periodistas. Somos personas humanas -se ríe-.
¿Ha sentido el machismo por ser una mujer guapa?
Yo no lo he sentido así. Entonces, yo siempre me he sentido muy valorada por mi trabajo. De hecho, empecé en la radio, siendo redactora varios años, y no en la tele. Yo me he curtido yendo a ruedas de prensa, a manifestaciones... He hecho trabajo de calle, que creo que es necesario para crecer como periodista.
Entonces, usted no ha tenido que parar los pies a nadie, como le ocurrió este verano a su compañera María Gómez mientras cubría el Mundial de Fútbol de Rusia.
No. Yo siempre me he sentido respetada y valorada.
 
    TITULO: Viaje al centro de la tele - Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras» ,.
 
 

Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras»,.

foto / El escritor Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans.

Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras ...Con millón y medio de lectores y tras pasar del amor a la sangre, cierra una trilogía de misterio con 'La promesa de Julia',.

Ocho editoriales le dieron calabazas con su primera novela. Pero Francisco de Paula Fernández González (Carmona, 1976) no se desanimó. Se reinventó como Blue Jeans y la colgó en internet. Doce años después publica su decimotercera novela en papel, 'La promesa de Julia' (Planeta). Concluye con ella la trilogía del 'La chica invisible', que veremos en una serie. Se pasó del romanticismo juvenil al 'thriller', del amor a la sangre, inspirado por su idolatrada Agatha Christie, y sigue picando piedra literaria sin desmayo. Soñó con ser periodista deportivo, pero hoy vive el sueño del triunfo y encandila a las adolescentes con unas historias de las que ha vendido más de millón y medio de copias.
-¿De dónde viene su seudónimo?
-De una canción del grupo 'Squeezer'. No quería que nadie, ni mi familia ni mis amigos, supieran que era yo quien escribía en Internet y adopté ese 'nick'. Es una canción bastante mala que habla de cómo te quedan los vaqueros en verano. Everest, mi primera editorial, decidió mantenerlo.
-¿Imaginó así el viaje que inició con 'Canciones para Paula'?
-Jamás. Es una pasada publicar trece libros. Un sueño. Y más que escribir sea mi profesión. Hice periodismo y mientras buscaba trabajo escribí una novela de misterio a lo Agatha Christie. La rechazaron ocho editoriales. Los rechazos son habituales y te ayudan a comprender que nada es fácil.
-Su primera vocación era ser periodista deportivo ¿Por qué se frustró?
-De nuevo nadie me hizo caso. Empecé Derecho y vi que no era lo mío. Me licencié en Periodismo e hice un máster de información deportiva. Mi sueño era acabar en 'Marca', 'As' o en 'Carrusel Deportivo'. Hoy me siento un privilegiado. Vivo otro sueño, el del éxito, pero sé que puede acabarse mañana mismo si no me lee nadie.
«No hay que engañar al lector, hay que ser honesto y no alargar una historia si no hay más que contar»
-Empezó con el misterio, se pasó a lo romántico y vuelve al 'thriller'.
-He ido haciendo lo que tocaba. Me etiquetaron como autor de novela romántica juvenil, pero he tratado muchos temas. Escribo novelas realistas sobre las cosas que les pasan a los chicos de hoy. Tras la tercera, la editorial me propuso un cambio de registro y el lector, que ha crecido conmigo, lo aceptó. Esta es un 'thriller' policíaco, pero recupera la esencia de mis diez primeros libros. Habla de amor y desamor, de amistades peligrosas y temas que interesan a los jóvenes. He intentado que sea lo más Blue Jeans posible.
-¿Por qué siempre hace trilogías?
-No sabría explicarlo. Como tampoco qué mis protagonistas sean chicas. Ha salido así. No premedito nada. Quizá lo próximo que haga es un libro autoconclusivo o una tetralogía. Lo importante es no engañar al lector y ser honesto. Si no tienes nada más que contar, no alargues la historia porque sí. No me da ninguna pena despedirme de mis personajes.
-¿Ha sentido alguna vez que no tenía nada más que contar?
-Nunca. Escribir es mi trabajo. Soy un picapedrero de las palabras, un obrero de la literatura que se esfuerza cuanto puede. Pico mucha piedra durante ocho o diez horas diarias. He superado trece veces el reto de concluir una historia. Mi musa es teclear de lunes a domingo. Durante años lo he hecho en la misma cafetería. Ahora, pandemia y mudanza mediante, en casa.
-¿Conoce la clave de su éxito?
-No. Quizá tenga que ver con mi presencia en las redes sociales, que gestiono en persona. Tengo 172.000 seguidores en Twitter, 75.000 en Facebook y 73.000 en Instagram. Llevo más de 150.000 tuits y respondo a todo. También con ser muy próximo al lector y demostrarlo en las firmas. He hecho casi 500 en España y América. Otra clave podría ser la actualidad de los temas, un lenguaje muy directo, más atento a los sentimientos que al entorno de los personajes, y que los chicos se identifican con ellos.
-Más bien las chicas, ¿no?
-Ellas leen más y a los chicos parece que todavía les da miedo el tema de los corazoncitos. Le tienen un poco de pánico y piensan que son cosas de chicas. Pero no escribo ni para los chicos ni para chicas. Ni para jóvenes ni para adultos.
«Hoy vivo el sueño del éxito, pero sé que puede acabarse mañana mismo si nadie me lee»
-¿Es más de Agatha Christie o de Sherlock Holmes?
-Me gustan mucho los dos. Conan Doyle era el referente de Agatha Christie, como ella es el mío. Devoraba sus libros de joven y ahora recurro a su estructura clásica.
-Hasta ahora le llamaban el Federico Moccia español ¿Le molesta?
-En absoluto. Me lo tomé como un halago. Fue un recurso de mis editores, pero hace tiempo que no me lo dicen. Como ahora me he pasado al crimen y al misterio, quizá me llamen Agatho Christo.
-¿Se ve transitando otros géneros?
-Quién sabe. Lo único que supongo que no haré nunca es terror ni poesía. No me gusta cerrarme puertas. Seguiré mi instinto y el consejo de mis editores.
-¿Qué puede avanzar de la serie?
-Nada. Una productora potente tiene los derechos. Tenemos pendiente una reunión con guionistas y productores. No es fácil. Hay que convencer a una plataforma.
-¿Quién querría que encarnara el personaje de Julia?
-No entraré en ese jardín. Los lectores no dejan de preguntarme por los 'castings' y hay muchas lectoras que querrían ser Julia y se postulan. Les repito que yo ni pincho ni corto nada en la serie. Ahora saldrá un cómic de la trilogía y el libro se va publicar en China. Es en eso en lo que estoy.

  TITULO: Me voy a comer el mundo - Morcillas blancas del Siglo de Oro, .


Morcillas blancas del Siglo de Oro,.

Morcillas blancas y título de receta para elaborarlas, s. XVII. /
foto / Morcillas blancas y título de receta para elaborarlas, s. XVII.

Los recetarios manuscritos del siglo XVII esconden curiosidades como las instrucciones para hacer morcillas sin sangre al estilo de Trasobares (Zaragoza),.


Parece mentira que en un país de tan larga y excelsa tradición matancera como el nuestro dé la impresión de que las morcillas están hoy en día reducidas a unas pocas variedades contadas. La sabrosa pero omnipresente morcilla de arroz se ha comido el pastel de casi todas las demás, y lo más habitual es que las charcuterías o supermercados cuenten con varias referencias de este tipo además de alguna local y, como mucho, también morcilla asturiana para los amantes de la fabada. Resulta casi imposible conseguir lejos de sus lugares autóctonos variantes morcilleras tan exquisitas como las de León o Jaén –que se comen untadas–, la vasca de puerro, la de Ávila con calabaza, las dulces de Canarias o Soria, las patateras de Extremadura, las manchegas o aragonesas con frutos secos… No todas llevan sangre, a pesar de que tradicionalmente se asocie la palabra «morcilla» a los embutidos hechos con este ingrediente. El concepto morcillil es tan amplio como el de la longaniza, la butifarra o el chorizo, términos que engloban casi infinitas variedades y que antiguamente respondían en cada pueblo e incluso en cada casa a una receta distinta. Cualquier pequeños cambio en la fórmula magistral de la morcilla (que la sangre o la carne sean de un animal u otro, la inclusión y proporción de manteca, verduras, cereales, especias y frutos secos, el ahumado o el tipo de conservación y de cocinado) es capaz de marcar una diferencia radical entre unas y otras, así que imaginen ustedes la extraordinaria diversidad que de este embutido hubo hace 200 años o más, cuando en la mayoría de los hogares españoles se hacía matanza casera.
Algunas de aquellas morcillas, de las que hoy subsisten varios descendientes, eran blancas debido a la falta de sangre en su composición. También llamadas rubias, rellenos o blanquets, en esencia son muy similares a una butifarra o una salchicha y aunque se siguen haciendo en lugares como Jaén o Navarra antiguamente estuvieron mucho más extendidas por nuestra geografía. O al menos eso podemos deducir de los recetarios antiguos, en los que aparecen numerosos ejemplos como el de las morcillas reseñadas en 1611 por Francisco Martínez Montiño, cocinero de los reyes Felipe III y IV , en su 'Arte de cozina'.
En uno de ellos, manuscrito entre finales del siglo XVI y principios del XVII, podemos leer las instrucciones para hacer morcillas blancas al estilo de un municipio concreto, el de Trasobares (Zaragoza). La fórmula está incluida en un cuaderno anónimo titulado 'Recetas y memorias para guisados, confituras, olores, aguas, afeites, adobos de guantes, ungüentos y medicinas para muchas enfermedades», un tesoro que mezcla recetas de belleza, salud y cocina y del que ya les hablé aquí a raíz de un potaje de Cuaresma. Como muchos otros recetarios de uso familiar creados en la misma época, éste es anónimo, escrito por diversas manos y no contiene más datos sobre su autoría u origen que alguna cuenta fechada en 1611, 1620 o el apunte sobre la muerte de una hermana, Inés Francisca Marco, acaeacida en 1615. La mayor parte de las recetas del cuaderno fueron escritas en el siglo anterior, y debido al empleo en su texto de algunos términos en catalán se ha especulado con que pudiera haberse escrito en Cataluña, Valencia o el reino de Aragón. He aquí que en su página 20 nos encontramos con las morcillas blancas del zaragozano pueblo de Trasobares, en cuya explicación se emplearon voces antiguas tan hermosas como «capolar» (picar finamente), «somillo» (solomillo) y «entrealma» (parte central de la panceta del cerdo o tocino entreverado).
Ojalá vuelvan las morcillas blancas a Trasobares, con entrealmas especiadas y sabor a Siglo de Oro.
Memoria de morcillas blancas de Trasobares:
Recetas y memorias para guisados, s. XVI (Biblioteca Nacional de España)
Memoria de morcillas de Trasobares, en 'Recetas y memorias de guisados«Primeramente se a de tomar las entrealmas del puerco y cortarlas unos pedacilos redondos no mui menudos y un somillo u dos y capolarlos mui bien y un pedazo de tocino magro biejo mui bien capolado y media libra de almendras y media de piñones y picarlo todo mui bien y todas espezias pimienta clabillos y canela y un poco de çafran y tomar guebos y si son dos dozenas quitar ocho claras y los demas batirlo en un cuenco mui bien y mezclando lo que esta dicho y echarles açucar que dulcen mui bien y echarles una poca agua rosada un poco bino blanco y unos pocos piñones enteros y sal y masarlas mui bien y azer sus morcillas y echarlas a cozer en agua fria y que cuezgan mui poco». (sic)
Memoria de morcillas de Trasobares, en 'Recetas y memorias de guisados / Biblioteca Digital Hispánica,.

TITULO: Cine de barrio - Cine - Ésta que lo es ,.

Concha Velasco presenta ,.

Cine de Barrio emite la película "Esta que lo es" protagonizada por Lina Morgan; y recibe en plató a la cantante Maui.

 El sabado-30- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.

Ésta que lo es...  

Reparto
, , , , , , ,
 
 
Lina, que trabaja de sirvienta, está ahorrando con su novio Daniel, que es bombero, para poder casarse. Pero el día de la boda, el novio prefiere ir a apagar un incendio y la deja plantada en la puerta de la iglesia. La chica decide entonces marcharse para ver a su padre, que trabaja en un circo. Haciendo auto-stop la recoge Carlos, un hombre que acaba de atracar un banco.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Nos vemos allá arriba    ,   Sabado -30- Mayo,.


El Sabado -30- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
Nos vemos allá arriba , , , , , , ,
 
 
Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario