domingo, 28 de junio de 2020

Metrópolis - El Sol 2019 ,. / Retratos con alma - Las mujeres libres de Isabel Villar . / DIAS DE TOROS - Pablo Aguado cierra en Estepona su primer cartel,.

TITULO: Metrópolis -  El Sol 2019 ,.

  El lunes -29- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


 Metrópolis -  El Sol 2019 ,.

Metrópolis - EL SOL 2019 TVE
(Música de Cabecera)
Eva Santos
Global Chief Creative Officer Proximity Worldwide,
Un año más se ha celebrado El Sol.
El Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria.
Que en su 34 edición ha sufrido un proceso de refundación.
El primer cambio fue el traslado del certamen a Madrid.
La pregunta que se hizo el sector fue:
¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo
y ser una fuerza creativa de transformación social?
(Música)
-Tenemos El sol 2019
como un momento de refundación del Festival
Ya el cambio ese supone un cambio importante.
Consideramos que Madrid es la ciudad
con más peso económico
en el mundo de la comunicación y el marketing
y tenía todo el sentido cambiar la ubicación.
Y por otro lado,
es la puerta hacia latinoamérica.
No hay que olvidar que es un Festival Iberoamericano.
Uno de los festivales más importantes a nivel internacional.
El Festival español
con más impacto internacional en creatividad publicitaria, ¿no?
(Música)
#Love, love, love#
(SUSPIRA)
(GRITOS)
(Sirenas)
#All you need is love#
#All you need is love#
#All you need is love#
#Love#
#Love is only you need#
#Love is only you need#
-Hola somos "Agapornis".
Y queremos agradecerles a todos nuestros haters por sus comentarios
que nos inspiraron a hacer esta canción.
(Música)
(Música)
-Los Festivales nos permiten ese encuentro de talentos
que nos permiten ser mejores cada día.
De hecho, este Festival tiene desde siempre ese objetivo,
aprender y compartir grandes creatividades y el talento, ¿no?
Ganar un Sol es muy importante.
Como decía antes,
es uno de los Festivales más importantes a nivel internacional.
Y siempre decimos que son las puertas de Cannes.
Ganar un Sol,
te da muchas más opciones de ganar un León en Cannes.
Y Cannes, todavía hoy,
es el Festival por referencia a nivel global.
-¡Que guapa!
-Tú también.
-Pues una persona muy importante en mi vida.
-Un compañero de vida de diez.
-Sí, justo nos lo hicimos antes de venirme yo a Madrid.
-Fíjate en lo que te voy a decir
pero yo creo que es el único amigo que tengo.
-Estás "sonao". -Amigo, amigo.
-Un hermano.
-Gracias a ti me ha cambiado un poco la vida como quien dice.
-Y si no estuvieses no sé que haría sin ti.
-La rutina, los horarios...
-Hombre por distancia.
él está en Barcelona, yo estoy en Madrid...
-Realmente no nos vemos más por mi falta de tiempo.
-Y siempre ha sido como una incertidumbre
de cuándo será el próximo momento en el que nos volvamos a ver, ¿no?
-Es una contradicción, no cabe duda.
la gente afirma
que sus seres queridos son lo más importante.
Pero la distribución de su tiempo no lo demuestra así.
Esto tiene que ver con el modo como funciona nuestro cerebro.
Estamos programados
para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir.
así, tenemos la sensación
de que siempre tendremos la oportunidad
de hacer las cosas que nos hacen felices.
¿Con cuanta frecuencia os veis?
-Una vez al mes. -¡Bueno, bueno!
-A lo mejor, dos.
-Una vez, cada yo que sé.
-Cuatro veces contadas, yo creo.
-Sí, o dos veces al año. -Sí, dos veces al año.
-Yo 25 años. -32.
-39. -Yo 38.
-Yo 47. -Y yo 44.
¿Sabéis que con lo que nos habéis contado
podemos calcular el tiempo que os queda por pasar juntos?
-¡Ostras!
¿Queréis saberlo? -Sí por favor.
(AMBAS A LA VEZ) -Sí, si, sí.
(RESOPLA)
-Uno de los rasgos comunes dentro de los piezas
que nosotros encontramos es la preocupación
por ir un poquito más allá
de la comunicación publicitaria "per se".
¿A qué me refiero? Eh...
Tratar de hacer algo más por...
Por el planeta.
De preocuparte un poco más allá de simplemente
vender un producto o explicar la característica de un producto.
Las ideas que nosotros vimos
buscaban soluciones
Eh...
A largo plazo.
Soluciones en la movilización
o en el buen uso del tiempo
o soltar un poquito
las redes sociales para conectarse más con las personas.
(Música)
-Me parece muy poco. -Es muy poco.
-Eso es muy poco.
-¡Que terrible ¿no?.
-Súper poco. -Eso no es real.
-Esto está mal. (GIME)
-No puede ser.
-No me imagino no volver a verle.
-Esperaba años.
Nooo... -Si.
-No días.
(Música)
(Continua la música)
-Pues hay que hacer algo. -Ya.
-Hay que hacer algo.
-Cómo perdemos nuestros... Porque lo perdemos.
O sea perdemos el tiempo
haciendo cosas que no nos hacen felices.
-Y que no cuesta tanto. Que no vivimos tan lejos.
-Ese día vale más muchas veces que todo el tiempo del mundo.
-Voy a aparcar el móvil y...
intentar dedicar mi tiempo a las personas
lo máximo posible.
-Vamos a aprovecharlo.
(Música)
-La ironía creo que es uno de los...
Y, y de alguna manera,
la búsqueda de entender
cómo son los espacios para poder tener creatividad
me parece que es algo característico de la región en especial,
bueno Argentina creo que lo tiene muy marcado
España también lo tiene.
Pero me parece que es como un recurso fuerte que junto con el humor
que junto con esto que te decía de cómo solventar una crisis
muchas veces esa mirada si se quiere
más humorística o más incisiva
me parece que es una característica fuerte.
(Música)
-¡Oye mírame!
Que te quiero mucho.
Me quiero casar contigo.
-Yo también te quiero mucho a tí.
(Música)
(Tintineo)
-Quiero anunciaros algo muy importante para mí.
A ver siempre me habéis dicho que tenía que buscar la felicidad
ser sincero conmigo mismo y tomar buenas decisiones.
Estoy enamorado.
Y me caso.
-¡Ay!. -¡Pero bueno!
-¡Ay, hijo mío qué alegría!
-Julio, hijo mío qué alegría más grande.
-¡Que me caso!
-Bueno, bueno.
-¿Qué?
¿No?
¿Cómo que te casas? ¿te has vuelto loco?
-Que me caso mamá, que me caso.
-¡Ay, hijo, ay!.
-Escucha ¿y con quien?. ¿Eh?
-Bueno y ¿con quién te vas a casar?
-Con Romeo.
-Con Julio. -¿Julia?
-Julio. -¡Que Julia!
(A LA VEZ) -Julio.
-¿Tu amigo Romeo? -Más que amigo, Antonio.
Tu padre es que no se entera de "na".
-Ya. -Sí, eso es verdad.
Estoy perdiendo el oído.
-¿Era una broma?
-Que no papa. Que es verdad.
-¿Tu lo sabías, verdad Carmen?
-Algo me olía, sí.
-Y como también estoy perdiendo el olfato.
Venga. (RÍEN)
-Y todos los sentidos Antonio que estas teniendo muy poco tacto.
-Vamos a ver hijo, escúchame con las orejas.
A veces pasamos épocas de confusión.
Y podemos tomar decisiones precipitadas.
-Que no papa que yo no estoy confundido.
-¿Y tú qué?
¿Te vas a casar o te has casado ya y no me he enterado?
-¿Pero qué estás diciendo, papa?
-Pues eso. Que como no me entero de "na" ¿eh?
-Bueno.
(Golpe)
-En vez de poneros contentos...
(RESOPLA)
-¡Espera!
(EN OFF) ¡Romeo!
A ver ¿pero que haces? Espera un momento, ¿vale?
Tranquilízate.
-Que no que me voy. -Ya lo has "soltao". Ya está.
¿Vale?
-Anda que tú también
podías haber elegido otro momentito mejor ¿no?
(SUSPIRO)
-Que ningún momento iba a ser bueno.
Ni hoy, ni pasado, ni ninguno.
-¿De verdad le quieres?
-Siii.
-Vale.
(SUSURRANDO) -Antonio...
A veces,
hay cosas que no hay más remedio que aceptarlas, hombre.
-Pero si he intentado aceptarlas, Carmen.
Pero imagínate que entras en tu casa y hay un tío ahí
¡Betis! -Claro, claro.
-¡Betis!
¡Betis!
¿Cómo se acepta eso, Carmen?
-Anda que con la de béticos que hay para elegir
y justo has ido tú, con uno del Sevilla.
-¡Hay vida mía!
El amor no entiende de colores.



TITULO:  Retratos con alma  -  Las mujeres libres de Isabel Villar,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -29- Junio a las 22:40 horas en La 1 / fotos.


  Las mujeres libres de Isabel Villar,.


Esta pintora salmantina lleva más de cinco décadas con el pincel en la mano. Sus cuadros, inquietantes y humorísticos, recrean el mundo femenino, las fieras y las familias.

Las mujeres libres de Isabel Villar
Su vida ha transcurrido entre cuadros y pinceles. Pintora, además de esposa y madre de pintores. Hay algo natural, sencillo, inevitable y, francamente, enigmático en la obra de Isabel Villar (Salamanca, 1934), y en la manera directa y reservada que tiene de hablar sobre ella, sin aspavientos ni artificio alguno.
Sus icónicas muchachas desnudas y mujeres embarazadas, a veces solitarias y libres en campos de flores, otras veces retratadas bañándose en grupo o junto a amables fieras, siempre en coquetos jardines, tumbadas o volando por el cielo, hablan de una libertad femenina en estado primigenio: un paraíso sin ropa y sin sonrisas, con la mirada soñadora y concentrada.
“La independencia de la mujer estaba siempre en segundo plano. Quería demostrar que yo pintaba como tal”
La pintora con uno de sus lienzos.
Su visión, como demostró la exposición que la galería Fernández-Braso le dedicó en Madrid a principios de 2018, resulta tan relevante hoy como a finales de los años sesenta, cuando Villar empezó a dibujar a esas mujeres y niñas rompiendo con el imperativo de la pintura abstracta que dominaba la escena en aquel momento. “Mi ingenuidad está hecha adrede. Cuando empecé, si no eras abstracto, no eras nada. Y yo siempre he sido un poco ‘de qué se trata que me opongo’. La independencia de la mujer estaba siempre en un segundo plano, y yo la pasé al primer plano. Quería demostrar que yo era una mujer y pintaba como tal”, cuenta en el estudio acristalado de su casa de Madrid, un espacio que tiene algo de confortable invernadero montado al fondo de la terraza. Esta mañana de enero lo está desmontando para instalarse en el otro, aquel que ocupaba su esposo, el pintor santanderino Eduardo Sanz (1928-2013), donde en los últimos años prefiere pintar. Con su marido la conversación sobre pintura discurría sin pausa, y continúa con su hijo el artista Sergio Sanz, que vive y pinta también en este mismo edificio. “Suelo entrar a ver sus cuadros, me interesan porque hace lo que le da la gana, son muy personales”.
La pintora con uno de sus lienzos.
Esculturas de las mujeres de sus cuadros.Villar tuvo de niña su primer estudio en el trozo de la galería que le cedió su abuela Ana Mirat en su casa en la plaza Mayor de Salamanca. Cuenta que desde siempre estuvo “muy inclinada” a la pintura; de alguna manera lo suyo con el dibujo le venía de familia, y la familia, o las familias, también entraron y entran aún en sus lienzos. Con un punto inquietante y humorístico a partes iguales, en muchos de sus cuadros hay jirafas, leones, tigres, gacelas o monos junto a esos grupos de niñeras, padres con chaleco y pajarita, y niños envueltos en puntillas con un aire burgués novecentista. ¿Las fieras domadas que esconde todo grupo familiar? “Mi abuela me regaló un álbum de fotos familiares que me encantó y entonces hice una exposición inspirada en esos retratos de mi familia y añadiendo los animales”, explica. “Los animales salvajes son pura utopía contra un mundo que no te gusta, tan tranquilos entre las personas que no se entienden. Esos cuadros me divierten. Y yo no sufro pintando, siempre me lo he pasado muy bien”, dice, antes de añadir que con los años —más de cinco décadas con el pincel en la mano— hay muchas cosas que ahora resuelve con más facilidad.
Esculturas de las mujeres de sus cuadros.
Villar buscaba en los setenta marcos en el Rastro para enmarcar sus cuadros.
El padre de Villar, ingeniero de Montes, era buen dibujante, su tío Manolo le mostraba catálogos de artistas contemporáneos como Picasso cuando cada jueves almorzaban juntos. “Lo de la pintura lo dejé claro en casa”, cuenta, y recalca que logró aprobar la prueba de acceso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid a la primera, en 1953. Había 10 chicas. Ella aún tardaría más de una década en llegar al estilo ingenuista que define su obra.
Villar buscaba en los setenta marcos en el Rastro para enmarcar sus cuadros.
Las mujeres libres de Isabel Villar
Villar coincidió en la Escuela, entre otros, con Manolo Alcain, Manuel Alcorlo y Eduardo Sanz, su futuro esposo. “Fuimos compañeros de verdad. Siempre fue muy forofo de mi pintura, y creo que si él no hubiese sido pintor no nos hubiésemos casado”. Juntos vivieron en Santander antes de instalarse en Madrid y llegar al edificio de la calle de Emilio Rubín, diseñado por Daniel Zarza, donde también se encontraba la primera sede de la editorial Siglo XXI y donde acabarían trasladándose otros colegas como Eduardo Úrculo o Juan Romero, y amigos como Santiago Roldán. Las paellas que montaban los domingos en el jardín eran punto de encuentro de pandillas y amigos. Y un año se animaron a pintar un Belén con un autorretrato de Úrculo haciendo las veces de san José y con Sanz como ángel anunciador. “Aquella fue una época muy divertida”, recuerda la pintora.
Las mujeres libres de Isabel Villar
De arriba abajo, los pinceles de Villar; retrato de la pintora; y serigrafía de una mujer con mantilla y tigre.
De arriba abajo, los pinceles de Villar; retrato de la pintora; y serigrafía de una mujer con mantilla y tigre.
Fue en esa etapa de finales de los sesenta cuando dejó la artesanía (espejos, cabeceros, biombos y muebles), con la que había tratado durante unos años de ayudar a la economía familiar y regresó a los pinceles. Aquellas piezas artesanas de hoja de lata “funcionaban divinamente”, pero sus cuadros también. Villar habla de los coleccionistas modestos que en los setenta se animaban a comprar. “Hoy los jóvenes muchas veces no pueden comprar pintura con esos sueldos que cobran”, apunta. “Y también parece que se pasó de moda lo de ir a exposiciones y a galerías y comprar”. Pero a Villar no le han faltado devotos seguidores. Entre su legión de admiradores se han contado desde las escritoras Josefina Aldecoa y Carmen Martín Gaite hasta Fernando Savater, que en un texto de los años setenta escribía sobre la placidez de las mujeres retratadas por Villar: “Muy lejos de la insensibilidad, devastadoramente perceptivas para bien o para mal, están imborrablemente conscientes en su jardín”.
Retrato realizado por Isabel Villar de un grupo de amigos.
Retrato realizado por Isabel Villar de un grupo de amigos.
La obra de Villar está también en una veintena de museos y colecciones españoles, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. Muchos niños crecieron con alguna de sus obras sobre el cabecero. Y Villar también ha tenido un lado más pop, con portadas de discos como el de Caminemos, de María Dolores Pradera, hasta carteles de películas de Fernando Trueba (Mientras el cuerpo aguante) y Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos).
Detalle de uno de sus cuadros.
Detalle de uno de sus cuadros.A menudo era la única mujer en las exposiciones colectivas —“éramos muy pocas pintando”— y se resistió a seguir el camino de la enseñanza que siguieron muchas de sus colegas, como la también salmantina Teresa Martín Gaite. Cita a compañeras de generación como Amalia Avia e Isabel Quintanilla, y explica que las exposiciones solo de pintura hecha por mujeres era algo que de alguna manera rechazó, lo entendía como una forma de discriminación. ¿Tenían ellas menos espacio? “¿La visibilidad? Era normal. Mis cuadros los veían distintos, personales, fuera de lo catalogable, los apreciaban con cariño y respeto”, asegura.
Villar, sus mujeres, familias, toreros y fieras siguen adelante. Cada día pasa delante del caballete un par de horas. Trabaja siempre a partir de un croquis y sabe adónde va. No hay duda. 


    TITULO:  DIAS DE TOROS - Pablo Aguado cierra en Estepona su primer cartel,.


Pablo Aguado cierra en Estepona su primer cartel,.


El 1 de agosto hará el paseíllo con Cayetano y Salvador Vega, que reaparece, y se lidiará una corrida de Algarra
Pablo Aguado en Illescas, el pasado 7 de marzo
Pablo Aguado en Illescas, el pasado 7 de marzo Javier Martínez, foto,.
Pablo Aguado toreará el 1 de agosto en Estepona. Es la primera corrida confirmada del matador de toros sevillano, la revelación de la última temporada tras cortar cuatro orejas en la Maestranza. Aguado hará el paseíllo en la localidad malagueña para lidiar una corrida de Algarra junto a Cayetano y Salvador Vega, que se había retirado pero ha decidido volver a los ruedos para "torear un puñado de corridas", explican las fuentes consultadas.
La desescalada taurina tiene su centro en la provincia de Málaga. En la capital, el empresario José María Garzón estaría organizando "una corrida con siete figuras del toreo". Ya habría contactado con El Juli, Cayetano y Pablo Aguado, que se anunciarían en la capital malagueña el 25 de julio, día de Santiago, junto al resto de figuras del toreo.
Para ello, Garzón tiene primero que convertirse en empresario de La Malagueta. La concesión de la diputación de Málaga está en el aire. "Se resolverá en tres o cuatro días", confirmó a este diario el propio Garzón, que negó los rumores sobre el cartel de figuras del toreo. "Sabes tú más que yo". Pero ya habría hecho algunas llamadas para ir cerrando lo que por ahora es un proyecto de reunir en la capital malagueña a los principales matadores de toros, escenificar la reapertura de la temporada.
Algunas fuentes consultadas que conocen bien la situación de la plaza de toros de Málaga comentan que Garzón habría ofrecido la posibilidad de "contratar a José Tomás". Sería la primera vez que se darían toros en la ciudad en esa fecha. "Las gradas supletorias con los asientos individuales aún no se han colocado. Puede que la gente no responda y haya una entrada pobre para lo que se pretende hacer", una demostración de fuerza taurina uniendo a siete de los matadores más importantes del momento. "¿Y si la gente no responde?".
Al paseo taurino de Málaga "sólo acudieron 350 personas y políticos de Vox que nunca han ido a los toros". Además del 25 de julio, Málaga tendría dos fechas más, el 15 y el 16 de agosto. Ventura, Ponce y Conde es otro de los carteles que se estarían barajando. "Podría entrar Fortes por Conde". En Andalucía, las plazas de toros pueden acoger hasta el 50% del aforo y con asientos preasignados.
La plaza de Estepona está gestionada desde 2018 por una UTE. Emell-Eventos-Fomentauro pagó un canon de 27.405 euros. El contrato que firmaron establece el pago en metálico de una parte de la cantidad anual pactada (17.430 euros) y el resto mediante la entrega de 100 entradas de cada uno de los 11 espectáculos mayores que se había negociado con el Ayuntamiento, según informó Diario sur.
Los empresarios José Luis Lara y Miguel Martin disfrutan de un contrato con una vigencia de cuatro años, prorrogable otros dos. El verano pasado anunciaron el 7 de julio una corrida mixta, con Ventura, Fandi y Miguel Ángel Perera.
Con el anuncio en Estepona, Pablo Aguado y Cayetano cumplen con lo acordado en la reunión de las figuras del toreo del pasado mes de mayo, en la que decidieron pedir la dimisión del ministro Uribes y torear en los pueblos "para que no pase la temporada en blanco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario