domingo, 21 de junio de 2020

Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,. / Retratos con alma - Cultura . / DIAS DE TOROS - 'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.

TITULO: Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,.

  El lunes -22- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  

Metrópolis - Manifesta 12 Palermo - RTVE.es
 

(Música)
El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta,
inauguró su duodécima edición en Palermo.
Tras meses de intensa investigación,
sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad,
y realizado en colaboración
con instituciones y organizaciones locales.
A lo largo de la historia,
A Palermo la han gobernado griegos árabes y normandos, entre otros.
Convirtiéndose en una ciudad, donde arquitectura,
naturaleza y cultura,
son el resultado de un sincretismo milenario.
Al que se suma ahora, la influencia de las llegadas recientes,
desde África y Asia.
Para el marco temático, los cuatro mediadores creativos,
se han inspirado en la flora de Palermo.
Resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas,
y en el concepto del mundo, como jardín planetario,
propuesto por Giles Clément en 1997.
Palermo, como nudo de flujos transterritoriales de todo tipo,
de personas, mercancías, de datos, de especies animales y vegetales.
Representa el nudo de una geografía extensa de flujos.
Y quizá sea el lugar, en el que mejor se pueden estudiar,
y explorar las tensiones que tienen que ver con este momento histórico.
Basta con pensar en el impacto simultáneo del cambio climático,
del turismo de masas, de la crisis de los refugiados,
que aquí son cosas que se solapan fundamentalmente.
(Hablan en italiano)
Palermo está en el centro de una gran cantidad de conflictos,
en este momento.
Está en el centro del conflicto del Mediterráneo,
del modo en que las fronteras europeas se trasladan
al norte de África.
De los conflictos entre el norte y el sur de Europa.
Pero también está en el centro de muchos conflictos medioambientales,
conflictos tecnológicos.
(Hablan en italiano)
La intención de Manifesta 12,
no es tanto traer obras de arte aquí,
si no, detectar, como la ciudad está participando
en todas estas tensiones,
e invitar a una serie de artistas,
personas que trabajan en diferentes disciplinas.
A poder intervenir estos lugares, en colaboración con los tejidos,
y con personas que están viviendo en Palermo.
Hemos decidido que no queríamos trabajar con lugares institucionales
Es decir, con sitios que ya se encarguen del arte.
Sino que queríamos utilizar el material de la ciudad,
y aprovechar el gran potencial que tiene,
en cuanto a espacios.
Queríamos elegir lugares cuyas historias dialogaran,
con el concepto juratorial.
La gran explanada que vemos aquí,
es el resultado de un bombardeo,
durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943, la ciudad fue brutalmente bombardeada,
y ese hueco quedó en la ciudad.
Esta zona en la que estamos, estaba en ruinas.
Los escombros no se retiraron.
Había mucha pobreza.
A partir de 1980, se fueron desmontando las ruinas,
pero el vacío, la cicatriz, sigue ahí.
Y además, ahí delante, a dos calles de aquí,
nacieron los abogados antimafia, Falcone y Borsellino.
Así que tiene muchas historias que nos interesan.
Y en esta Manifesta, queremos poner a la ciudad,
como actriz en el escenario.
el teatro Garibaldi, está ahí al lado,
y también hay una iglesia aquí en la plaza,
Santi Euno e Giuliano,
donde se expondrá un trabajo de la artista Marinella Senatore.
que es muy característico, incluso ejemplar para la Manifesta.
Marinella Senatore les ha ofrecido a cientos de habitantes de Palermo,
participar en una procesión.
Se inspiró en la gran procesión de Santa Rosalía,
la patrona de la ciudad.
Pero sólo es una santa católica.
Y ahora vivimos en una época, donde conviven aquí muchas religiones
Y hay personas que no se sienten representadas por esa figura.
Para Marinella fue importante, representar,
en su procesión, a la sociedad actual,
en toda su complejidad.
Ha proporcionado un escenario a muchas personas,
que no suelen tener voz.
Había gente que vive en clínicas psiquiátricas, que ha leído textos.
Había niños bailando.
Había mujeres que han conseguido salir del mundo de la prostitución,
y de la trata,
que, desgraciadamente existe en Palermo.
Ha sido todo muy impresionante,
Lo que se puede ver en la iglesia,
es un retrato de toda esta gente.
Y el video que se grabó durante la performance,
también está siendo expuesto.
(Música)
Esta edición de Manifesta, tiene tres secciones fundamentales,
tres capítulos, digamos, que, sin embargo,
deben considerarse asistemáticos,
en el sentido de que están todos conectados orgánicamente.
El primero: "Garden of flows", o el jardín de los flujos.
indaga en nuestra relación con una naturaleza,
que hoy se ha visto modificada.
Una naturaleza que participa, digamos,
de las problemáticas que afectan al planeta entero.
(Habla en italiano)
(Música)
Exploramos la relación con una naturaleza sintética,
artificializada, así como el impacto simultaneo,
del movimiento de personas, y el movimiento de semillas.
Y, como estos, en combinación con el cambio climático,
están transformando territorios enteros,
que, desde el punto de vista del paisaje,
llevaban siglos consolidados.
Aquí en Palermo, puede que un agricultor tamil,
se encuentre más como en casa que un palermitano,
a raíz del cambio climático.
Manifesta, tiene una particularidad,
que la diferencia mucho de otras bienales de arte,
y es que el 90% de las obras,
son nuevas producciones.
Esto nos ha permitido trabajar de una manera muy diferente.
Porque hemos partido de los lugares,
de detectar cuáles son los lugares,
que ya están participando en los conflictos,
de los que Palermo es partícipe.
Lugares como, por ejemplo, este Orto botánico,
Este lugar está en el centro de la expansión europea en el mundo,
y, sobre todo, del proyecto geopolítico,
del proyecto medioambiental,
del proyecto biológico que estaba detrás de esa expansión.
Ese es el punto. El jardín botánico más al sur de Europa.
Y ese punto, fue el punto de entrada de especies de cítricos,
que trajeron los árabes, y que posteriormente,
durante la Ilustración, se refinó su composición genética.
Ese punto de entrada de especies de captacios y de suculentas,
de Sudamérica.
Es el punto de entrada de una gran parte,
de las especies vegetales que ahora podemos reconocer,
no solamente en toda la isla de Sicilia,
sino que podemos encontrar en todo el sur de Europa.
Cuando vemos un paisaje, como los paisajes sicilianos,
lo único que podemos decir es que nada es autóctono.
Nada es originariamente de aquí.
El resultado del paisaje de Palermo,
o del de Sicilia, es la cros polinización,
que se ha producido gracias a las migraciones,
a la mezcla, al intercambio de culturas.
Este es el punto de partida de Manifesta.
En un momento en el que se está discutiendo nuevamente
la construcción de fronteras y su endurecimiento,
Manifesta 12, valora,
la manera en que la mezcla, las migraciones,
han sido una fuente de riqueza,
de resiliencia, de diversidad,
en sociedades como la europea.
El trabajo de Leone Contini es muy interesante,
porque reivindica los calabacines,
y sus diferentes variedades, como una muestra,
de la dimensión planetaria que tiene
en estos momentos, una ciudad como Palermo.
(Pájaros cantando)
Lungisma Gounta es una artista sudafricana,
que reivindica que en las granjas. las plantaciones de Sudáfrica,
desde los 50, han sido, lugares de batallas raciales.
El trabajo de Michael Wang, es un trabajo que recupera
una forma de naturaleza previa a lo humano.
Precisamente, la naturaleza que capturó el carbono de la atmósfera,
y facilitó las condiciones atmosféricas,
en las que, la vida humana fue posible,
y que ahora, vuelve a ocurrir, vuelve a darse,
como efecto de la contaminación atmosférica.
Bo Zheng, presenta un trabajo que ha desarrollado específicamente
para aquí, en el que habla de la posibilidad de una reconstrucción,
de lo sexual como una ecosexualidad,
una sexualidad con el cosmos.
(Habla en inglés)
En la segunda sección: "Auto of control room",
la sala fuera de control,
investiga los flujos planetarios,
tanto digitales como físicos,
que, en nuestros días determinan el destino político del mundo.
Sabemos fundamentalmente,
que la mayor parte de las fuerzas,
que determinan el curso de la globalización,
escapan al control de los viejos instrumentos,
de gobierno de las naciones.
Están fuera de control,
fuera del alcance de la sociedad civil, sobre todo.
Lo que hace esta sección, es explorar esas redes,
y trata de hacerlas visibles.
Trata de hacer visibles, es decir, accesibles,
ciertas condiciones, procurando comprender fundamentalmente,
qué tipo de interferencia o de acción,
puede desarrollar la sociedad civil frente a estas redes.
Algunas de las obras exploran las redes digitales,
mientras que otras exploran el tema del desplazamiento de las personas,
el tráfico de seres humanos.
Y las otras, exploran la infraestructura petrolífera.
Forcella De Seta es un edificio que hemos seleccionado,
porque fue originalmente parte de la muralla de la ciudad.
Es, en sí mismo, una frontera.
Representa una frontera física,
y si te asomas a las ventanas del edificio,
se ve el mar Mediterráneo.
Así que conecta dos temas esenciales para nuestra sociedad actual.
La pregunta de cómo se enfoca el tema de las fronteras,
y el drama de los refugiados en el Mediterráneo,
que tiene lugar aquí.
Por eso hemos elegido este sitio,
para hablar de temas como fronteras,
control fronterizo o migración.
Hay, por ejemplo, un trabajo de John Gerrard,
un artista irlandés que vive en Viena,
sobre los 72 refugiados muertos en un camión.
Ocurrió hace unos años,
y fue el comienzo de toda esta temática en Austria.
Hizo esa obra para erigir un monumento,
a estos 72 refugiados muertos.
Porque cada día nos llegan nuevas historias de gente que muere.
Pero se olvidan demasiado rápido,
y no tienen nombre.
Y se trata de crear un lugar,
donde recordar a toda esta gente.
Otro trabajo en Forcella De Seta,
es el de "Forensic Oceanography",
que es un colectivo,
que ha investigado cómo les afectan a los refugiados,
los cambios legislativos de la Unión Europea,
en el mar Mediterráneo.
(Hablan en inglés)
El trabajo es realmente impactante,
porque últimamente las ONG también disponen ya,
de las cámaras Go pro, que se montan en la cabeza,
y con las que lo graban todo en tiempo real.
(Hablan en inglés)
Otra obra muy impactante,
es una obra escultórica que consiste en una gran montaña de sal,
de seis metros, de Patricia Kaersenhout.
Es una artista con raíces en El Caribe,
que vive en Holanda.
Y este trabajo gira en torno a una leyenda de la época
de la trata de esclavos,
que decía que los esclavos debían evitar comer sal,
para ser más ligeros.
Con la esperanza de poder elevarse del barco y volar a casa.
Obviamente es una historia de desesperanza,
pero que define de modo impresionante,
todos esos flujos, que no han empezado ahora.
Lo que estamos viviendo en este momento,
tiene mucho que ver con la historia colonialista,
y con el comercio de esclavos del pasado.
(Música)
(Hablan en alemán)
En cuanto a la tercera sección que se llama "City on Stage",
es la que quizá representa más a Palermo.
Todo el nudo de esta bienal, estriba en el hecho,
de hablar de Palermo, como de una ciudad global.
O sea, hablar de la dimensión local a través de la dimensión global,
y viceversa. Como si ambas se reconciliasen aquí, en Palermo.
Hay obras que exploran algunas tradiciones efímeras
de la ciudad de Palermo, pero reinterpretándolas.
Por ejemplo, hay distintos cultos en la ciudad,
como el culto Tamil, por volver a poner este ejemplo,
que ha asimilado otros cultos religiosos.
Algunas de las obras q que hemos tratado de desarrollar,
tratan de escenificar esas formas de sincretismo contemporáneo.
(Habla en italiano)
(Música)
Y así tenemos, digamos, una serie de proyectos,
que se inscriben en estas dos categorías,
que representan la ciudad, a través de intervenciones tangibles,
o bien, a través de intervenciones más efímeras,
pero que, no obstante, hablan con una nueva narrativa,
del Palermo del presente. 


TITULO:  Retratos con alma  -  Cultura,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -22- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Qué pinta la economía en la cultura? Respuestas desde la economía ... 
Cultura,.
 
 de la vuelta de la actividad cultural y la Liga de Fútbol. Otro reportaje estará dedicado a los bulos que se han extendido durante el estado de alarma. Después de muchas semanas de parón, las actividades culturales inician su despegue. De momento se mantienen las limitaciones de aforo y otras medidas adicionales de seguridad. Teatros, cines, museos, salas de exposiciones y conciertos… los espacios y los artistas vuelven a encontrarse de nuevo con el público.
Gradas vacías. Goles que no se corean. A pesar de todo, para muchas personas la vuelta de la Liga de Fútbol es el primer signo de que empezamos a recuperar la normalidad. No hay un solo día sin partidos y el deporte rey se ha convertido en el termómetro de esta nueva e incierta etapa.
La crisis provocada por el coronavirus ha desatado una auténtica epidemia de bulos y noticias falsas, generando incertidumbre y desconfianza en la sociedad. ¿Cómo distinguir la verdad de la mentira? ¿Quién está detrás de estos bulos?,.
 
 
    TITULO:  DIAS DE TOROS -'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
 

'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.


El dinero de la Feria del Toro cubre "el déficit asistencial" que permite a la Casa de Misericordia acoger al mayor número posible de mayores,.
La plaza de toros de San Fermín llena asegura la supervivencia de la...
La plaza de toros de San Fermín llena asegura la supervivencia de la residencia , foto,.
La comisión taurina de la Casa de Misericordia, la residencia de mayores que gestiona la plaza de toros de Pamplona, ha lanzado la campaña Echa un capote con la que pretende paliar, en parte, el roto que supone la suspensión de San Fermín a sus cuentas. "La feria es una parte importante del presupuesto del año", explica Eugenio Salinas, miembro de la comisión.
Sin San Fermín se ha perdido el dinero que "cubre el déficit asistencial", señala Salinas. La Casa de Misericordia sufraga parte del dinero a los mayores que no pueden permitirse pagar la cuota completa. "Hay algunos mayores que pueden pagarlo todo, otros menos y algunos casi nada. Acogemos a todas las personas mayores que lo necesiten, independientemente de su condición social y económica. Nosotros ayudamos a esa parte. Ponemos el 50% o el 75%, lo que haga falta".
Además de los toros, la Casa de Misericordia cuenta con "las barracas y las donaciones" para mantener toda su actividad. Esta situación ha dejado a la residencia en una situación delicada. "Con el presupuesto actual sólo podríamos llegar hasta octubre", añade Mariano Pascal.
Es la primera vez que no se celebra la Feria del Toro desde 1938. "Es imposible dar ninguna corrida. Este año no habrá toros. Y 2021, a ver, el Ayuntamiento está a la expectativa. No se puede especular", comenta Salinas.
Echa un capote ofrece la posibilidad de ayudar a la Meca a cumplir sus objetivos. "Muchos son los abonados y aficionados que han ofrecido su solidaridad", ha explicado la Meca en una nota de prensa, que ha habilitado un espacio dentro de la web para realizar las aportaciones. "Ya hemos recibido muchas llamadas", dice Eugenio Salinas. "Creo que la gente va a ayudar".
Quienes contribuyan, recuerda la institución, "obtendrán de forma opcional un documento que justifique su contribución y que sirva como cantidad deducible en el IRPF del ejercicio 2020".

 
 

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