sábado, 8 de agosto de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - El cazador . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Sylvester Berg se afianza en el Cáceres,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Cacereño confirma el fichaje de Capelo y se acerca a Bermúdez. / Domingo -9- Agosto - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - «Los casos de cáncer de piel por tomar el sol sin protección van en aumento»,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Lo perdido ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Zarautz, soy una surfista,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - El cazador ,.


 El viernes-7- Agosto  a las 22:00 por La 1, foto,.

 

El cazador - Programa 83 - 20/07/20 - RTVE.esVienen al programa para vencer al cazador
y llevarse el mayor botín posible,
pero no es tarea fácil derrotar a uno de los cerebros...
más privilegiados de este país.
Cuatro desconocidos en busca de la gloria.
Esto es "El cazador".
(Sintonía "El cazador")
(Aplausos)
¡Oh!
Bienvenidos. ¿Cómo estáis? Presentaos, por favor.
Hola, yo soy Marta.
Tengo 50 años y soy fotógrafa.
Y tengo muchas ganas de hacer un cara a cara con el cazador.
Hola, soy Santi. Tengo 45 años.
Soy gestor de fondos y ganar al cazador
subiría mi autoestima por las nubes.
Me llamo Andrés. Tengo 29 años.
Soy médico psiquiatra.
Con mis compañeros, enviaremos al cazador al diván.
Hola. Soy Antonio.
Tengo 59 años.
Soy comercial autónomo.
Me gusta el ajedrez y me gustaría hacerle jaque mate al cazador.
Pues anda que no me gustaría y a ellos también
verle concursar no en una silla, en un diván.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Sylvester Berg se afianza en el Cáceres,. 

 

Sylvester Berg se afianza en el Cáceres,.





Berg, la pasada campaña. / A. MÉNDEZ
Berg, la pasada campaña. / foto,.

El ala-pívot danés da el salto definitivo al primer equipo tras su buen hacer la pasada campaña,.


Llegó la pasada temporada al Cáceres como fichaje estrella del equipo vinculado, el Torta del Casar de EBA. Un año después, con varias buenas incursiones entre medias con el primer equipo, el ala-pívot danés Sylvester Berg dará esta próxima campaña el salto a la escuadra sénior de forma definitiva. Así lo anunció ayer el Cáceres en un comunicado público en el que la entidad mostró su confianza en el jugador de 22 años, con una gran proyección.
Berg, que vino a tierras extremeñas procedente de la primera liga danesa, en la que debutó con tan solo 16 años, promedió el pasado ejercicio con el filial 11 puntos, 6,5 rebotes y 1,3 asistencias. Su papel en el primer equipo, aunque inferior en el aspecto numérico, también fue importante en momentos determinados de la temporada, pues logró dar al grupo dirigido por Roberto Blanco buenos minutos de rotación en los que aportó su gran físico y fortaleza. Incluso, también logró gozar de alguna titularidad en el quinteto inicial.
Con Sylvester Berg son cuatro los nombres oficializados por un Cáceres que ya contaba en su plantilla con Jeff Xavier, Fran Cárdenas y Ferrán Ventura. Mientras, en las oficinas del club se continúa trabajando para hilar fino en la contratación del resto de los integrantes que han de nutrir el 'roster' de la nueva temporada, la primera en siete años sin el ya excapitán Luis Parejo, quien pondrá dirección a Huesca.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Cacereño confirma el fichaje de Capelo y se acerca a Bermúdez. 


El Cacereño confirma el fichaje de Capelo y se acerca a Bermúdez,.





Capelo, defendido por su ya compañero Carlos Daniel. / E. DOMEQUE
Capelo, defendido por su ya compañero Carlos Daniel.  / foto,.


Las oficinas del Cacereño no dejan de echar humo durante los últimos días. El club verdiblanco anunció ayer el que ya es el decimotercer futbolista de su próxima plantilla, un Carlos Capelo que llega procedente del Coria y cuyo nombre ya adelantó este diario la pasada semana.
El delantero, que recientemente se enfrentó al que ya es su nuevo equipo en las semifinales por el ascenso a Segunda B, viene de marcar 13 goles con un Coria con el que logró ser el máximo realizador del cuadro celeste la pasada campaña. A orillas del Alagón llegó procedente del Villacañas tras pasar gran parte de su trayectoria entre el fútbol manchego y el madrileño. Ahora, a sus 26 años, tendrá por delante la oportunidad de hacerse con un hueco de prestigio en los planes del técnico Julio Cobos para intentar el retorno del Cacereño a Segunda B. De él destaca su polivalencia en labores atacantes, así como su rapidez y su potencia.
Mientras, el decano del fútbol extremeño trabaja en poner la guinda a otras negociaciones, como la que ya está cerrada con el lateral Caco, procedente de la Unión Polideportiva Plasencia. Es cuestión de días que el club anuncie su fichaje para poner competencia a Neto en el carril derecho. Otro hombre que podría vestir de verde este próximo curso es el venezolano de 23 años Sergio Bermúdez. El centrocampista cuenta con experiencia en la Tercera catalana y llegaría procedente del barrio barcelonés de Horta, con cuyo equipo representativo ha jugado esta última temporada.
De esta forma, el Cacereño tiene ya gran parte de su plantilla resuelta, a falta de otros hombres que puedan apuntalar el próximo proyecto deportivo. Todo ello a la espera de que esta próxima semana pueda avanzarse algo sobre el futuro de las competiciones no profesionales, pues será entonces cuando la RFEF pueda pronunciarse en cuanto a fechas y protocolos de seguridad.


TITULO: Domingo -9 - Agosto - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - «Los casos de cáncer de piel por tomar el sol sin protección van en aumento»,.


El domingo -9- Agosto a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

«Los casos de cáncer de piel por tomar el sol sin protección van en aumento»,.





Victoriano Morales Gordillo, en su consulta madrileña. / HOY
Victoriano Morales Gordillo, en su consulta madrileña.

El dermatólogo pacense Victoriano Morales trabaja en hospitales de Madrid y es un referente nacional en la extirpación de tumores de piel con la técnica de Mohs










Victoriano Morales Gordillo (Badajoz, 1977) es especialista en cirugía del cáncer de piel y referente a nivel nacional en la técnica de Mohs. Después de más de 15 años dedicado a la dermatología quirúrgica y oncológica, se ha centrado en esta técnica avanzada. Trabaja en los hospitales Quirónsalud Madrid, en el Universitario Sanitas La Zarzuela y en la clínica S-Clinic. Se licenció en 2001 en la Facultad de Medicina de la UEx y después hizo la especialidad en Cádiz. Posee un máster de dirección médica y gestión clínica y desde 2013 también compagina la labor médica con la docencia en la Universidad Europea de Madrid.
–¿Qué es la cirugía de Mohs?
–Consiste en ir retirando capas finas del tumor que se analizan en el microscopio al mismo tiempo en busca de restos tumorales. Se va realizando en diferentes etapas hasta que no se encuentran células malignas. En ese momento se considera que el tumor está eliminado por completo y se procede a la reconstrucción.
«Recomiendo a los pacientes que se autoexploren cada mes con ayuda de un familiar o un amigo»
«Tumbarse al sol solo consigue elevar el riesgo de cáncer y un envejecimiento precoz»
–¿Qué ventajas presenta frente a la cirugía convencional?
–En primer lugar, al analizarse capa a capa, el paciente y el dermatólogo están seguros de haber eliminado los restos tumorales en el momento de la intervención. Y, en segundo lugar, no menos importante, como estamos analizando al momento no es necesario dar unos márgenes de seguridad muy amplios y, por lo tanto, la extirpación de piel sana es menor y consigue un mejor resultado estético.
–¿A cuántos pacientes suele operar con esta técnica?
–Ocupa el 90 por ciento de mi actividad en quirófano. En un mes corriente opero a más de diez pacientes.
–¿Es posible intervenir cualquier tumor con esta cirugía?
–Se reserva para tumores malignos que se localizan en la cara, sobre todo alrededor de los ojos, la nariz, la boca o los pabellones auriculares; así como para aquellos tumores que han sido previamente intervenidos con cirugía convencional y, o bien no han sido extirpados al completo y se deben reintervenir, o han vuelto a aparecer.
–¿Se realiza está técnica avanzada en Extremadura?
–Curiosamente en la región no hay ningún centro que la realice. Yo, personalmente, he atendido muchos pacientes de nuestra tierra tanto en el Hospital Quirónsalud Madrid como en el Hospital La Zarzuela.
–¿Cuál es el cáncer de piel más frecuente?
–El carcinoma basocelular, relacionado con la exposición intermitente al sol y más frecuente en tipos de piel clara. Se calcula que el riesgo de desarrollar un carcinoma basocelular en una persona de piel blanca es de aproximadamente el 30 por ciento. Esta incidencia se incrementa a partir de los 50-55 años y en función de la exposición solar intermitente (intensa y concentrada en 2 o 3 meses cada año, típica de las vacaciones). El cáncer de piel más peligroso, y más conocido, es el melanoma, aunque afortunadamente no es el más frecuente.
–¿En qué lugares del cuerpo suelen detectarse cada uno de estos cánceres?
–Casi en el 90 por ciento de las veces el carcinoma basocelular aparece en cara y cuello. El melanoma surge en cualquier parte de la piel o las mucosas, pero la piel de la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres, siguen siendo las zonas más típicas. Otros cánceres de piel como el carcinoma epidermoide, más relacionado con la exposición diaria y crónica al sol (trabajadores del campo, construcción, conductores...) también se localizan en la cara, el cuello, el escote o el dorso de las manos.
–¿Cuál es la operación más compleja que ha hecho?
–La de una paciente joven que presentaba un carcinoma basocelular en la zona nasal, intervenido de manera incompleta por otro cirujano años antes. Cuando vino a valoración presentaba una gran tumoración sobre la cicatriz que ocupaba toda la pared lateral de la nariz y estaba muy próxima al borde de los orificios nasales. Gracias a la cirugía de Mohs conseguimos eliminar por completo el tumor y evitamos perforar toda la nariz.

Daños estéticos

–¿Suele ser necesaria una segunda intervención para corregir daños estéticos?
–El mismo dermatólogo que opera reconstruye la zona. No solemos necesitar de otras especialidades para obtener un buen resultado estético. El dermatólogo quirúrgico y, en particular, el especializado en cirugía de Mohs está preparado. Y los resultados dependen en gran medida de la herida que tengamos que hacer para la eliminación completa del tumor. Existe una amplia variabilidad entre pacientes y, también, en función de si ha habido cirugías o tratamientos previos.
–Son de sobra conocidos los peligros de exponerse al sol sin protección. ¿Aumenta aún así la incidencia del cáncer de piel?
–Sí, va en aumento. Los hábitos poco saludables de tomar el sol junto con la agresividad de los rayos ultravioleta tienen la culpa. Se puede hacer una vida normal y pasear por la playa, la piscina, darse uno o varios baños en el mar, siempre con ropa adecuada y crema de protección solar de 50+. Los niños son una población de riesgo muy importante, y siempre aconsejo a las familias que utilicen camisetas con protección solar que se venden en diferentes tiendas deportivas. Es necesario evitar tumbarse al sol, solo se consigue aumentar el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento precoz.
–¿A qué cambios en la piel debemos prestar atención como alerta de un posible tumor?
–Los dermatólogos solemos aconsejar una valoración en consulta si se aprecian cambios en algún lunar (cambios bruscos o rápidos en la forma, tamaño o color). También hay que estar atentos a la aparición de nuevas manchas, alguna herida que no acaba de cerrar o un granito que no desaparece después de dos o tres semanas. Suelo aconsejar a los pacientes que se exploren ante el espejo al menos una vez al mes, que se ayuden de pareja, hijos o amigos, y que, si notan alguna alteración en la piel que les llame la atención, que consulten a su dermatólogo.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Lo perdido  ,.











CAFE GIJON,.















Café Gijón - foto,.































Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
















MANZANAS VERDES   -  Lo perdido ,.




MANZANAS VERDES   - Lo perdido . , fotos,.


 

Lo perdido

Recordamos con nostalgia los encuentros con esos amigos a los que ahora vemos como amenazas,.






Lo perdido (2019) - FilmaffinityMuchas de las cosas que considerábamos insignificantes las añoramos ahora como muy significativas. Por ejemplo, entrar en un bar sin que nos espantase que encima del mostrador hubiese alimentos expuestos a todos los aerosoles víricos o bacterianos que nos diese por soltar cuando estornudábamos o cuando discutíamos con el vecino de barra sobre las medidas más eficaces para el arreglo instantáneo de los problemas del país, por esa cualidad mágica que tienen los bares de transformarse en una versión alcoholizada del Congreso de los Diputados.
Echamos de menos salir a la calle no para respirar aire puro, porque eso no es patrimonio universal, pero sí al menos para respirar algo que no fuesen nuestras propias toxinas. Recordamos con nostalgia los encuentros distendidos con esos familiares y amigos a los que ahora vemos como amenazas potenciales para nuestra salud. Rememoramos aquellos paseos por la playa sin mascarilla, porque una persona en bañador o en bikini se convierte en una estampa surreal si va enmascarada, e incluso sugiere algún tipo de fetichismo, aunque agradecemos a nuestras autoridades que no hayan impuesto el uso de escafandra. Echamos de menos muchas cosas, en fin, pero en especial nos echamos de menos a nosotros mismos, convertidos ahora en personas hurañas y asustadizas, en seres emocionalmente fragilizados por un ente invisible, cuando no en sociópatas.
Al principio de esto, optamos por la versión dulcificada del ser humano: la solidaridad, la empatía, la conmiseración por los enfermos, los aplausos. A estas alturas, vamos ya por el individualismo, por la desconfianza y por el sálvese quien pueda, hasta el punto de que vemos a alguien sin mascarilla y se nos despierta un odio irracional, en tanto que los negacionistas de la mascarilla nos ven como borregos amaestrados que asumen el ponerse un bozal como gesto de sumisión. Tampoco podía esperarse mucho más de nosotros.
Nos preguntábamos qué aprenderíamos de esta lección severa, y los más optimistas preconizaban un cambio de mentalidad, por supuesto para bien.
Estamos a principios de agosto y Aranda de Duero ha tenido que volver al confinamiento. Y ya se sabe: a factores idénticos, consecuencias extrapolables. Tiene uno la impresión de que, a pesar de los malos datos sanitarios, estamos dándonos una tregua artificial, a la espera de septiembre, en que nos aguardan experimentos inquietantes: por ejemplo, la vuelta masiva al trabajo y a las aulas, al transporte público y a los grandes focos de contagio de los que muchos han podido huir gracias a las vacaciones. Y a ver por dónde rompe la sorpresa.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE  - Zarautz, soy una surfista,.


Zarautz, soy una surfista,.




Surfistas en la playa de Zarautz./Rosa Palo
Surfistas en la playa de Zarautz. /  foto,.

De mareas que suben y bajan, de jóvenes felices y de todo tipo de tablas,.








Acabo de entrar en la habitación del hotel para coger un jersey de manga larga. Escribiendo y fumando (¡al fin!) en la terraza, me ha dado un poco de frío. Zarautz nos ha recibido, una vez más, como esperábamos, con el cielo cubierto y una playa que aparece y desaparece con la marea. La única diferencia es que ya no están los toldos de rayas azules y blancas, por culpa del coronavirus. Los echo de menos.
Los toldos me llamaron la atención durante el primer viaje que hicimos mi santo y yo al País Vasco. Era la época pre Guggenheim y la época pre currelas, que estábamos los dos sin trabajo y sin un duro. A cambio, teníamos veintipocos años, un amor recién estrenado, una espalda firme que nos permitía dormir en cualquier sitio y un estómago en el que cabía cualquier cosa, sobre todo bocadillos: en cuanto entrábamos en una población, íbamos al mercado a comprar pan y fiambre para echarnos algo al coleto.
Recién llegados a Zarautz, con un mapa pintarrajeado que nunca conseguíamos doblar bien y la firme intención de llamar a nuestros padres desde la primera cabina telefónica que encontráramos, bajamos la ventanilla del coche y le preguntamos a un paisano:
– Perdone ¿nos puede indicar cómo llegar al mercado?
El paisano abrió la puerta, se sentó detrás y dijo: «Sigue recto». «A la derecha». «A la izquierda». Rudo, seco, solo despegaba los labios para dar las indicaciones precisas, como un profesor de autoescuela. Jamás habíamos visto tanta economía léxica. Al llegar al mercado, soltó un «agur» y se marchó. Nos miramos estupefactos, dijimos: «Madre mía, cómo es esta gente», sin saber que acabaríamos teniendo buenos amigos vascos, y compramos un trozo de queso Idiazábal y una barra de pan. Y fuimos felices.



Arriba, terrazas en el paseo marítimo. En medio, Palacio de Narros. Abajo, contador de bañistas en la playa. / Rosa Palo
También lo fuimos haciendo la ruta gastronómica de las puertas de los restaurantes: jóvenes y tontos, nos echábamos fotos a la entrada de Arzak, de Subijana y de Arguiñano como los que van a echarse fotos a la puerta de 'Cantora'; sitios en los que no podíamos comer porque nos sobraba vergüenza y nos faltaba dinero. Por eso, aún fuimos más felices cuando, muchos años después, entramos en Arguiñano para tomarnos una ensalada de bogavante, y yo llegué a Cartagena contando que había visto extraer la pinza de la cáscara de una pieza, limpia, rosada, como si hubiera contemplado un milagro. Desde entonces, seguimos siendo felices cada vez que pisamos esta tierra en las más variadas circunstancias, que al País Vasco hemos venido solteros y casados, solos y con amigos, con niño y sin niño, de festivales y de vacaciones, siendo pobres de solemnidad y burgueses de medio pelo.

Los que faltan

Como no había venido nunca es disfrazada de intrépida reportera. Y con dolor de espalda, que también. Con el piramidal a pique de la contractura, me siento en un bar, me pido unas piparras fritas y, profesional hasta el fin, le doy palique a la familia que ocupa la mesa más cercana a la mía para comprobar si queda algún vasco en Zarautz o se han repartido todos entre Benidorm y Jaca. Y sí, quedan. Amabilísimos, me cuentan que son de Tudela y que tienen casa aquí. Como tenía la reina Isabel II el Palacio de Narros, puesto a su disposición cada vez que le salía de la corona. O como la reina Fabiola tenía Villa María Pilar, propiedad de los De Mora y Aragón de toda la vida antes de que se liaran las perlas a la cabeza y se largaran a Marbella.
«Sí, hemos venido este verano. Pero, con estos brotes que ha habido, está la cosa floja, aunque parece que ya está todo controlado. Al final, llegas aquí y ves que no pasa nada», me dice la señora mientras me termino las piparras. El camarero de un bar de la plaza de la Música nos cuenta algo similar. «Viene gente de Gipuzkoa, del interior, pero faltan franceses, catalanes y madrileños. Y los jóvenes, que antes venían aquí de fiesta, tampoco han venido este año. Y ya no hay cuadrillas a la hora del poteo». Escucho con una oreja al camarero y, con la otra, a los de la mesa de al lado. Ha sido oír «¿os visteis en Nueva York?», y saltarme todas las alarmas. El camarero sigue hablando, pero yo ya estoy en otra conversación: «¿Alma libre? No me digas más. Ella es de las que se enamora de las personas». De repente, me interesa muchísimo más este romance capaz de cruzar los mares que lo que me pueda contar el camarero. Pero nos tenemos que ir. Me quedo sin saber el final.
De camino al hotel, pasamos varias veces por la playa. El aforo está limitado en función de las mareas y, las entradas, controladas. La playa es la vida paralela de Zarautz: hay gente a las siete de la mañana paseando, hay gente a mediodía bañándose y tomando un sol pálido, hay gente a las once de la noche tumbada en una toalla, caminando, pescando. Y, a cualquier hora, hay gente surfeando, que por algo Zarautz es punto de referencia para los surferos de todo el mundo.

Pintones

Está lleno de escuelas, de neoprenos colgados secándose al sol, de chavales que cruzan la calle con los pies descalzos y la tabla bajo el brazo. Que les gusta a los zarauztarras una tabla, ya sea de surf, de skate o de planchar, que van hechos un pincel: por el paseo, caminan señores y señoras impecables, que da gusto verlos, mientras que la chavalada va en monopatín hasta llegar a la pista que hay junto a la terraza de Arguiñano. Allí se dedican a hacer todo tipo de piruetas imposibles y el respetable, con un helado en la mano, se arremolina alrededor para verlos y jalearlos. Críos que no levantan un palmo del suelo pegan unos saltos tremendos, y yo me asusto, y digo ¡uy!, y algunos ¡ay!, y diversos ¡ten cuidado! La maternidad, la propia y la ajena, que no me deja vivir.
Me acabo de levantar de la silla para verlos y soltar interjecciones varias. He oído sus voces sobre el ruido del mar. Es un ruido que no cesa, una ebullición constante. Le oí contar a Chavela Vargas que ella siempre había querido irse a vivir a una isla donde poder escuchar el mar todos los días. Al fin lo consiguió, pero tuvo que marcharse al poco tiempo: el ruido de las olas la volvía loca. Yo, en cambio, creo que podría acostumbrarme a dormirme y despertarme con el sonido del Cantábrico, a pasear por la playa con la marea baja, a hacer la ruta de las esculturas, a ver de lejos al ratón de Getaria guardando los trajes de Balenciaga, a perderme en el parque natural de Pagoeta, a beber chacolí y probar todos los pinchos de todas las barras, aunque ahora te los tenga que servir el camarero. Incluso podría aprender a hacer surf, si es necesario. Sí, estoy convencida de que podría hacerlo. Lo mismo me quedo aquí unos días, y lo intento. Aunque me da que el neopreno me va a quedar regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario