España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 16- Agosto ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Ángel Herreros,.
«Un día más y Sebastián habría fallecido»
Ángel Herreros. Agente de la Policía Nacional en Plasencia, la preocupación por sus vecinos fuera de sus horas de servicio hizo posible el rescate de un anciano que llevaba 48 horas en el suelo de su domicilio en Béjar,.
«Bajé a la calle a la una de la madrugada, a las tres y a las seis, y la luz continuaba encendida». Así narra Ángel Herreros (39 años) el motivo definitivo que le hizo llamar a sus compañeros de Salamanca para que entraran en la casa de uno de sus vecinos.
Esa acción sirvió para salvar una vida. La de Sebastián, de 90 años de edad, que en el momento en el que los bomberos entraron en su domicilio estaba en el suelo y era incapaz de moverse por sus propios medios.
Esa acción sirvió para salvar una vida. La de Sebastián, de 90 años de edad, que en el momento en el que los bomberos entraron en su domicilio estaba en el suelo y era incapaz de moverse por sus propios medios.
Al verle en ese estado, decidió permanecer alerta. «Dada su edad y que vivía solo, estuve llamando a su puerta desde ese mismo día en numerosas ocasiones», comenta Ángel. No es una situación excepcional. Cada vez hay más personas de edad avanzada que viven solas. Según la última estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística), más de 48.000 mayores de 65 años viven solos en Extremadura.
Según la última estadística del INE, más de 48.000 personas mayores de 65 años viven solas en Extremadura
El agente no consiguió localizar a
Sebastián, por lo que trató de contactar con sus familiares y preguntó
al resto de vecinos si le habían visto. Dos días después del primer encuentro, en los que no logró tener noticias de Sebastián o de su familia, y tras comprobar que las ventanas de la casa de su vecino estaban siempre cerradas, tanto de día como de noche, se asomó por una rendija y vio que la luz de una habitación permanecía encendida. Fue en esa madrugada del 1 de agosto cuando se acercó en repetidas ocasiones al mismo lugar y no advirtió ningún cambio.
Esa misma mañana, desde su puesto de trabajo en Plasencia, Ángel recurrió al teléfono 091 para explicar la situación que se estaba viviendo en su calle. Fue la inquietud que le producía la salud de su vecino la que le llevó a actuar de esta manera. «Yo no podía entrar en la casa para ver si le había pasado algo», explica este agente, que sí se identificó como policía al hacer la llamada.
A partir de ese momento se puso un marcha un dispositivo policial para comprobar los hechos que él había relatado. Finalmente, fueron los bomberos los que entraron en la vivienda y encontraron a Sebastián.
«Me dijeron que llevaba dos días en el suelo y que un día más así y hubiera fallecido», detalla Ángel, a quien todavía se le pone la piel de gallina al pensar en la angustia que tuvo que sentir Sebastián durante tantas horas sin poder moverse. «Se me pasó por la cabeza la impotencia y el miedo que tuvo que sentir ese hombre viéndose solo, con las altas temperaturas de esos días; creo que nadie se merece morir en esas condiciones», rememora el agente.
Por suerte, y gracias a su intervención y a la preocupación por el resto de los ciudadanos más allá de las horas en las que presta servicio, no hubo que lamentar un percance mayor. Algo que sus vecinos le agradecen. «Es un orgullo contar con este policía. Lamentablemente no será recompensado por su labor, que fue la de salvar una vida», manifestó Belén, la vecina de Béjar que se puso en contacto con HOY para dar a conocer el suceso y la actuación de Ángel.
Regreso a casa
Sebastián fue llevado al hospital y allí se recuperó. Sin embargo, al regresar a su casa necesitó ayuda de una persona para seguir con su vida y llevar a cabo las tareas relacionadas con el día a día. Una amiga de la familia comenzó a ayudarle, pero tampoco fue una solución viable. A los pocos días, Ángel fue requerido por esta persona para que le ayudase a sacar a Sebastián de la cama. Por supuesto, él acudió. «La persona le estaba cuidando con toda su buena voluntad, pero era incapaz de realizar esa actividad, tenía 75 años y carecía de conocimientos médicos», expone el agente. «Contacté con Cruz Roja, donde me facilitaron dos paquetes de pañales y me dieron el teléfono de los trabajadores sociales de Béjar», indica Ángel.A ellos volvió a contarles la situación en la que estaba Sebastián: las condiciones de su casa, la medicación que necesitaba... «También me puse en contacto con una sobrina que reside en Madrid para buscar una solución; llegamos a la conclusión que lo mejor era buscar una residencia en la que estuviera atendido y acompañado las 24 horas», concluye su relato sobre el suceso este agente, que se muestra satisfecho con su actuación de esta última semana. «Somos policías por vocación y estamos al servicio del ciudadano, dentro y fuera de nuestro horario de servicio», dice.
Por eso, agradece las felicitaciones recibidas, pero sobre todo está contento por Sebastián. «Es un orgullo que se encuentre bien y que no haya pasado como tantos casos hemos visto en los que ancianos fallecen estando solos».
TITULO:
Ochéntame otra vez - Jesús Manchón: «No me da vértigo debutar como director en el Festival de Mérida»,.
Ochéntame otra vez -Jesús Manchón: «No me da vértigo debutar como director en el Festival de Mérida» , .
Jueves -13- Agosto a las 22:35 por La 1, foto,.
Jesús Manchón: «No me da vértigo debutar como director en el Festival de Mérida»,.
El actor y director afronta este reto con las «ganas» y la serenidad que le aporta haber pisado el Teatro Romano en numerosas ediciones como intérprete
En una entrevista con EFE, Manchón, nacido en Arjonilla (Jaén) pero que ha crecido en Mérida, afronta este reto con las «ganas» y la serenidad que le aporta haber pisado el Teatro Romano en numerosas ediciones como intérprete, además de ser un asiduo espectador. «Es casi como el salón de mi casa», bromea.
Dirige 'Cayo César', con texto de Agustín Muñoz y que se representará del 12 al 16 de agosto, desde la «honestidad» de haber hecho aquello en lo que creía, necesario para, cuando «abres tu alma y muestras tus entrañas», poder conectar con el público.
Reconoce que no ha sido fácil, primero por la incertidumbre de si se celebraría el certamen emeritense y segundo por las condiciones de los ensayos al «trabajar con 40 grados, con mascarillas y sacar a los actores de su zona de confort» al introducir coreografías, superando «lesiones y golpes de calor».
Todo ello para poner en escena un espectáculo centrado en el tercer emperador romano, Calígula, sobre el que «no hay tantas referencias históricas como mitológicas» y del que se ofrecerá, además de su faceta déspota, cruel y tirana, una visión más personal, de cómo su infancia y adolescencia, marcada por la brutalidad y el «odio», forjaron su personalidad, lo que sin justificar en ningún momento la violencia, te hace «empatizar» con el personaje.
Se siente «afortunado» de poder llevar adelante este proyecto en un momento de dificultad para tantas personas, muchas de ellas pertenecientes al mundo de las artes escénicas.
Manchón tiene «el respaldo de la educación», ya que es profesor de Música en la Cooperativa Docente Santa Eulalia, pero es consciente de lo «complicada» que está siendo esta pandemia para los profesionales del teatro, con compañeros que «lo están pasando realmente mal», en un sector ya de por sí sujeto a vaivenes y circunstancias externas que le limitan. «Ha sido la puntilla», indica.
Por ello, valora mucho la «valentía» del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y las administraciones implicadas a la hora de celebrar el certamen, eso sí en versión reducida y aforo limitado, entre otras medidas de seguridad.
«Al final, no nos va a quedar más remedio que convivir con este virus, más los que vengan detrás» y «no se puede vivir con miedo», indica Manchón, a la vez que destaca también la importancia que ha tenido la cultura durante el confinamiento.
«En esos meses, todos hemos sido conscientes de que sin pintura, música o cine no puedes vivir, te da un punto de ilusión. Somos seres sociales y seres culturales», apostilla.
Polifacético e incombustible, este padre de tres hijos, que creció en una familia de músicos, compagina su labor docente con sus facetas de actor -recientemente trabajó en «Laberinto», de Marino González- y director, con una especial labor al sembrar la semilla del interés por la cultura entre los adolescentes y jóvenes.
«Solo lo puedes hacer con pasión porque hay muchas ocasiones en las que la energía no te llega y si no tienes una absoluta entrega y te apasiona lo que haces, sería imposible», argumenta el director, que dirige grupos de teatro escolar tanto en la Cooperativa «Santa Eulalia» como en el IES «Emérita Augusta».
Este último centro organiza cada año el festival «Con letras de Oro», cuya octava edición fue «interrumpida por la covid», y del que destaca que es «teatro hecho por chavales y para chavales», con lo que «como mínimo estamos ganando cantera de público para el futuro».
Insiste en que trabajar con niños y adolescentes «te carga de energía cuando ya estás con las pilas fundidas», y subraya que le «da coraje» que se etiquete a los jóvenes «de descerebrados y que no les interesa nada que sea constructivo», porque su experiencia vital le ha demostrado su «esfuerzo, ilusión y responsabilidad».
De pronto, coincide el estreno de una obra en la que se lleva trabajando cinco meses con época de exámenes y ves que sacan tiempo, duermen menos de lo que deberían y van «un sábado por la mañana o un domingo por la tarde a ensayar». «A mí me parece el mayor acto de rebeldía», resalta.
Además, defiende que al comparar generaciones, nos olvidamos muchas veces de que las circunstancias que les rodean son «distintas» y alega que «la capacidad de responsabilidad de cada chaval tiene mucho que ver con la educación de sus padres».
TITULO: Cómo nos reímos - Cistellaria', el viaje teatral de Plauto a Mérida,.
El domingo-9- Agosto a las 21:30 por La2, foto,.
Cistellaria', el viaje teatral de Plauto a Mérida,.
Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Meras y Juanfra Juárez integran el elenco,.
El comediógrafo Plauto será un personaje más en 'La comedia de la cestita (Cistellaria)', el próximo estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y que nunca antes había sido representada en este certamen cultural.Esta obra de «enredos», «surrealista» y «con mucho humor» se estrenará mañana, miércoles, 5 de agosto, en el Teatro Romano, y es una coproducción del Festival de Mérida y GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos.
Dirigida por Pepe Quero, su reparto está integrado por Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez, algunos de los cuales interpretan a dos personajes.
La tercera de las obras de esta edición del Festival de Mérida ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa con miembros de la compañía, así como el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, entre otros.
La acción de 'La comedia de la cestita' está marcada por la inauguración del teatro de Emérita Augusta y para tal ocasión se ha traído desde Roma al autor de comedias Plauto, quien ensaya con su compañía, el día antes de la inauguración, la puesta en escena de su obra 'La comedia de la cestita'. En su intervención, el director de la obra, Pepe Quero, explicó que con 'La comedia de la cestita' se quiere reivindicar el clown y la comedia de arte, conceptos que nacen en Plauto.
Asimismo, ha apuntado que la representación será un espectáculo con «mucho humor» y «mucha sinceridad», ya que los actores no harán sobre el escenario del Teatro Romano ningún «paripé». «Si nos manchamos, nos manchamos, si bebemos, bebemos, si nos caemos, nos caemos», ha indicado.
En las intervenciones ante los medios, Mariola Fuentes ha mostrado su emoción por participar por primera vez en el Festival de Mérida, mientas Álex O'Dogherty ha asegurado que esta obra tiene todos los elementos que a él le gusta hacer sobre un escenario. También, María Esteve ha confiado en que la gente disfrute mucho al asistir a la representación, que ha calificado como un «conjunto compacto» y «muy divertido» que puede dar al público un «respirito» ante la actual situación. Por su parte, Jimmy Barnatán ha destacado que subir a las tablas del Teatro Romano es una «meta vital» para cualquier actor. Asimismo, Itziar Castro se ha referido a que en esta función se dan la mano la comedia y el género musical, en una obra que pretende que el público se divierta.
Cimarro, por su parte, ha recordado que de Plauto se han representado muchas comedias en el certamen pero 'La comedia de la cestita' es inédita en el Teatro Romano y debutan con ella en el certamen la mayor parte del elenco y el director.
Asimismo ha añadido que, a pesar de las circunstancias, los organizadores pueden decir que están «contentos» con la respuesta que ha dado el público. Así, la segunda de las obras, 'Anfitrión', ha sido vista por 6.778 personas.
La función comienza a las 22.45 horas y es obligatoria la mascarilla, que se reparte también a la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario