sábado, 21 de noviembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -1- Diciembre - María Jiménez - Cantante . / LUNES -30- Noviembre - Imprescindibles - Muere en Mallorca Mercedes Herrera, referente de la isla y prima política de la diseñadora Carolina Herrera ,. / ELLA & - La escritora conquense Ana Muela gana el premio Felipe Trigo de novela con la lluvia inglesa' ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-3- Diciembre - Chicharro con refrito, mojo y piperrada,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -1- Diciembre - María Jiménez - Cantante ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes - 1- Diciembre ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -1- Diciembre   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
María Jiménez - Cantante ,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -María Jiménez - Cantante   ,.  fotos,.
 
 
 María Jiménez - Cantante ,.
 
María Jiménez: "La vida son tres días y dos de ellos, nublados. Hay que  aprovecharla al máximo"
 
 

Me llevo bien con la silla de ruedas, es mi hermana,.

A mí no me meten un bicho en el cuerpo estando sana. La vacuna que se la pongan antes los ministros,.

María Jiménez: "La vida son tres días y dos de ellos, nublados. Hay que  aprovecharla al máximo"


«La soledad va siempre conmigo, he estado toda la vida sola»
 
Una cena con mucha literatura

María Jiménez ha vuelto casi dos décadas después al estudio de grabación, el lugar donde se siente «la mujer más feliz del mundo». A sus 70 años sigue fiel a sí misma, a su voz, a su desgarro, a su descaro y a ese odio africano que, con fervor casi religioso, profesa a su difunto exmarido. La sevillana lanza el disco 'La vida a mi manera'. «Yo no soy la que mejor lo canto, pero soy la que mejor lo cuento», proclama.

- Como que la comparan con Chavela Vargas.

- Ay, no. No quiero parecerme a esa señora, que era 'mú' fea. Prefiero ser como Bambino pero con tetas. También me comparan mucho con Édith Piaf. Yo he arrastrado mucha vida. Pero he tirado pa'lante con fuerza.

- «Lo que perdí ya lo lloré», dice en una canción. ¿Es así?

- No. En eso el corazón sigue abierto. Sigo llorando muchas horas del día, pero hacia dentro. Le lloro a la pérdida de mi hija. A nada más.

- ¿Al amor perdido no?

- Al amor perdido lo que hay que hacer es enterrarlo.

- ¿Cuántas veces ha resucitado?

- Yo creo que solo esta. Pero, bueno, si te refieres a salir de situaciones difíciles, he resucitado más de veinte veces.

- ¿Ahora se siente inmortal?

- Eso es de tontos o locos. Me siento con más ganas de vivir. Yo le pregunté al médico: ¿Cuánto tiempo he estado dormida? Me contestó: tres meses. Y le dije: pues el sueño esta noche no sé si lo voy a coger, je, je...

- ¿Y cómo lleva la soledad?

- Acompañándola. La soledad va siempre conmigo. Yo he estado toda la vida sola.

- Pues estuvo casada muchos años.

- Sí, pero sola. Así de sencillo. La soledad compartida es la peor que hay. Y yo eso lo he sentido toda la vida. Hace muchos años que me hice amiga de mi soledad.

- En la canción 'Marioneta' dice haber salido al escenario con el alma muerta...

- Muchísimas veces, hija. En la época de casada precisamente. Y eso duró 22 años.

- Con su temperamento, ¿qué le impidió reaccionar?

- Los llantos del contrario. O sea, la manipulación.

- Vamos, que si volviera a nacer no se volvía a casar con Pepe Sancho.

- Por supuesto que no. ¡Lo fumigaría, lo fumigaría y lo fumigaría! Como se hace con los mosquitos.

- ¿Hay que haberse roto por dentro para cantar bien?

- Desde chica canto con un sentimiento muy especial. Pero es que el hambre ya me había roto.

- ¿Hay que emborracharse muchas noches para cantar bien?

- También, también. Ha habido de todo un poco.

- ¿Y ahora se lleva bien con la silla de ruedas o la maldice?

- Me llevo muy bien. La silla es una hermana que me hace falta, ¿cómo la voy a maldecir?

- ¿Le agobia esta época de restricciones?

- Me encerré antes de que nos encerraran y estoy tranquilita. Tengo una casa muy amplia.

- ¿Se pondrá la vacuna cuando esté disponible?

- ¡Yo no! A mí no me meten un bicho en el cuerpo estando sana. Cuando se la ponga mucha gente y yo vea que siguen pa'lante, entonces a lo mejor me animo. Pero a ver quién se pone el primero en la cola... ¡Que se pongan los ministros!,.

TITULO: LUNES -30- Noviembre - Imprescindibles -  Muere en Mallorca Mercedes Herrera, referente de la isla y prima política de la diseñadora Carolina Herrera  ,.

LUNES -30- Noviembre -  Imprescindibles ,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -30- Noviembre  a las 21:00,.

  Muere en Mallorca Mercedes Herrera, referente de la isla y prima política de la diseñadora Carolina Herrera ,.

 

foto / Una mujer elegante y con un punto extravagante, amante de la cultura y de gusto exquisito, Mercedes Herrera de la Sota, familia de la diseñadora Carolina Herrera, vivió disfrutando hasta su último día. Falleció el jueves pasado en Mallorca, isla de la que estaba enamorada desde que llegó por primera vez en 1948. "Era la gran dama de Formentor. Amó la vida con pasión y fue amada, disfrutó todo lo imaginable y más", cuenta a EL MUNDO el eminente cronista de la sociedad mallorquina Esteban Mercer.

Mercedes Herrera pertenecía a una familia de la alta nobleza de Caracas, era la hija de Jorge Herrera Uslar y Mora Mora de la Sota Herrara. Su primo Reinaldo está casado con la famosa diseñadora de moda venezolana Carolina Herrera. Se casó muy joven con el banquero Moisés Benacerraf Coriat, de quien fue viuda, y tuvo tres hijos. "Ha muerto siendo bella, rebelde y serena, como ella quería", cuenta Mercer en su artículo publicado en el diario 'Última Hora'. Su funeral será el próximo martes en la Parroquia de Pollença.

"Cuando los Herrera de la Sota llegaron a Mallorca quedaron maravillados con Formentor, a donde llevaron sus propios caballos de monta y un equipaje lujosísimo que todavía se recuerda. Residían en el hotel durante largas temporadas, daban sus cenas de verano con candelabros de plata sobre las piedras de Cala Murta, con las señoras vestidas de largo y los caballeros de riguroso smoking mientras una orquesta amenizaba la noche", detalla Mercer en su artículo.

Poco después de llegar a la isla, su padre le regaló una casa llamada Quinta Mercedes, a la que llamaba su "casa del amor", donde murió el jueves pasado, según informa Mercer: "Falleció disfrutando de su mar y sus pinos, de sus flores y de sus hijos Jorge y María Gabriela Obediente Benacerraf, que la han cuidado con mimo hasta el ultimo suspiro del verano, la época en la que a la señora le gustaba recibir a la antigua, sin prisas, con las mejores viandas y con un servicio siempre excelente y con la amabilidad propia de las señoras de antes".

"Siempre peinada y perfectamente maquillada, se ha ido siendo bella y dejando en los suyos un vacío difícil de llenar, pues como ella quedan pocas en el mundo", la recuerda Mercer.

Mercedes Herrera publicó dos poemarios e hizo sus pinitos en el teatro en su juventud. "Durante una de sus fiestas mallorquinas podía cambiarse de vestido, generalmente obra de su prima Carolina Herrera, hasta en tres ocasiones", recuerda Mercer a esta mujer que recibió en su casa a ilustres personalidades del siglo pasado, como la princesa Margarita o el torero Luis Miguel Dominguín. A veces, indica el cronista, cuando se sentía cansada recibía a los invitados en su cama con dosel.

 

TITULO:   ELLA & -  La escritora conquense Ana Muela gana el premio Felipe Trigo de novela con la lluvia inglesa' ,.

La escritora conquense Ana Muela gana el Felipe Trigo de novela con 'La lluvia inglesa',.

 Ana Muela gana el Premio Felipe Trigo con 'La lluvia inglesa' | Hoy

foto / La escritora conquense de nacimiento, pero madrileña de adopción, Ana Muela Pareja con la obra titulada ‘La lluvia inglesa’ se ha adjudicado el premio literario Felipe Trigo en su edición número 40 en la modalidad de novela dotado con 20.000 euros. La modalidad de narraciones cortas, dotada con 6.500 euros, se declaró desierta.

Ana Muela Pareja es máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y licenciada en Geografía e Historia.

El certamen literario, convocado un año más por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se falló anoche por un jurado presidido por la escritora Susana Martín Gijón en un acto presentado por Nieves Moreno y celebrado en el palacio de congresos de esta localidad. Un acto restringido en número de asistentes, debido a las circunstancias sanitarias, dándose cita apenas los miembros de la corporación municipal y el jurado en la gala, que pudo verse por el público a través de internet.

Seis novelas y cuatro narraciones cortas habían llegado a la final con opciones de adjudicarse el premio en las respectivas categorías tras una selección entre 356 títulos presentados.

En el transcurso del acto hubo oportunidad de conocer a los ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina, ganador de la Novela, que intervino por videollamada, y Juan Ramón Santos Delgado, de narración corta, que estuvo presencialmente, y que pudo recoger el premio de la edición anterior. Las intervenciones del alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, (presencialmente) y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (por videollamada), precedieron a la lectura del fallo por parte del secretario del jurado Bernardo Gonzalo.

Las seis obras finalistas en la modalidad de novela fueron: ‘Como luz del amanecer’, presentada con el lema Horacio Santa María, ‘Cantad hermosas’, presentada con el lema Desiderata; ‘La lluvia inglesa, del lema Dulcinea de Cuenta; ‘Fuego’, presentada con el lema Pasquino; ‘Josefina y los héroes’, con lema Massiel Caralarga; y ‘Tierra caliente’ del lema Javier Molina.

En el jurado acompañaron a Susana Martín Gijón los dos ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina y Juan Ramón Santos Delgado; Acacia Ruiz y Mercedes Leal, de la comisión, Miguel Lama Hernández, de la UEx; Pilar Alcántara González, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños; e Ignacio Fernández Garmendia, representante de la Editorial Fundación José Manuel Lara.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-3- Diciembre - Chicharro con refrito, mojo y piperrada,.

  

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -3- Diciembre.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Chicharro con refrito, mojo y piperrada    ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Chicharro con refrito, mojo y piperrada  ,.   ,fotos.

 Chicharro con refrito, mojo y piperrada,. 


Receta de chicharro con refrito, mojo y piperrada. En una olla baja se sofríen en aceite los pimientos y la cebolla a fuego suave unos 25 minutos.
Chicharro con refrito, mojo y piperrada

el país alauita a nuestro país cada año e invaden los lineales de los supermercados. 

Resultat d'imatges de el bar esquina

 

 

La mayoría de las conserveras («pero no todas ¿eh?», protesta Zorrilla) usan pescado foráneo, muchas veces ya fileteado y desespinado que viene al Cantábrico envasado en sobres de «atmósfera modificada» para evitar que los filetes se aplasten. 

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

 

-«Pero la anchoa del Cantábrico es la mejor. Es grande, tiene una textura excelente, la espina muy poco marcada, un color rosáceo bonito... Ah, y el gusto en boca, el bouquet, no se puede comparar con el de ninguna otra», apunta Eduardo Sanfilippo, director de Marketing del Grupo Consorcio y un santoñés que lleva el mundo del salazón en los genes. Para Zorrilla, la anchoa es, sin ninguna duda, «uno de los mejores productos culinarios del mundo, comparable y a la altura del mejor foie, del mejor jamón o del mejor caviar». 

 

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Un oficio que pasa de madres a hijas

Pero habíamos dejado a las anchoas durmiendo un sueño de meses, su crianza en salmuera. Al cabo de ese tiempo, los botes, teñidos de grasa y sal, son abiertos, la muera retirada y las anchoas, ya en manos de unas mujeres a las que llaman exprimidoras, colocadas con mimo en unos trapos.

-«Si no hay bocarte, en Santoña no hay nada. Si falla la mar... malo», explica María Teresa Solana entre el aroma salvaje del salazón.

Una vez centrifugados, los trapos con las anchoas enteras pasan a manos de las fileteras, verdaderas artistas del salazón. Flor Calvo, esposa del marinero Rafael Hernández, es una de ellas. Hay que verla abrir los filetes, pasarles un cuchillito '3 Claveles' para retirar el receño del lomo y los restos de espina y darles luego un tajo lateral con la tijera para eliminar los bordes y la escamilla. Todo un espectáculo, repetido miles de veces cada día. Luego de un leve masaje con la yema, el lomo, ya brillante, plateado, ocupa su lugar en la lata de hermosas piezas.

-Imagino que no le quedarán ganas ni de probarlas...

-Sí que quedan... Es la costumbre. Y, además, sé qué anchoas como...

-¿Tan distintas son de las otras?

-Las que vienen de fuera no tienen nada que ver con éstas. Las traen ya preparadas, sólo hay que meterlas en la lata. Eso nos mata a nosotras. Nuestro trabajo es artesano y eso que traen no tiene calidad.

Las fileteras, todas mujeres, asienten las palabras de Flor Calvo. Como ella, la mayoría aprendió el oficio de sus madres. Y todas tienen un marido, un novio, un padre o un hermano en la mar. La única evasión en este ambiente cálido y rutinario son los cálidos sonidos de Estéreo Latino. «Este es el peor sitio para traerte un problema en la cabeza; no haces más que darle vueltas», sonríe Flor.

Una vez listas, las latas de anchoas se llenan de aceite de oliva arbequina. El de Don Bocarte viene desde las almazaras riojanas de Quel. «Contra lo que pudiera pensarse, las anchoas son una semiconserva; un producto muy delicado, un exceso de sal puede arruinarlas», dice Zorrilla, que etiqueta sus anchoas con leyendas como 'elaboración artesana' y 'Anchoas del Cantábrico en aceite de oliva'. Si no tiene bocarte cantábrico, Zorrilla deja de envasar su primera marca. Otras firmas sólo las usan para sus marcas estrella. Sólo hay que mirar el precio para saber cuáles encierran el auténtico boquerón del Norte.

Lolo Vinatea piensa en las semanas que llegan para los marineros, tan distintas de sus tiempos, cuando salían en barcos de vapor y el bocarte brincaba en la mar. Los pescadores llaman 'ardor', 'ardoras', a ese brillo de las escamas. Un fulgor que, pronto, regresará al Cantábrico, y que, más tarde, encerrado en brillante hojalata llenará de mar nuestros sentidos.

La víspera de San José de 1961, la flota de cerco de Santoña (Cantabria) se hizo a la mar. Al día siguiente, 19 de marzo, con las primeras luces, decenas de barcos empezaron a llegar a puerto en una romería de sirenas, salitre y luces. Las anchoas rebosaban la borda de los pesqueros y los hombres se mantenían a duras penas de pie sobre aquel deslizante lecho de plata que les llegaba hasta las rodillas. Era una procesión de riqueza nunca vista. En una sola jornada, las embarcaciones descargaron un millón de kilos de bocarte. Aquel año, el 'gordo' cayó en marzo.

La fecha no se le borra de la cabeza a Lolo Vinatea, presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, lo más parecido a la capital mundial de la anchoa en salazón. «Algo así no ha vuelto a verse», suspira en su flamante despacho, pintado de naranja y que se asoma al puerto donde los pesqueros, verdes, azules, rojos, permanecen amarrados e iluminados por el brillante sol del mediodía. Los pescadores, ociosos por la parada forzosa del verdel, conversan en corros y se protegen del viento del Nordeste tras las esquinas.

Las tripulaciones de los doce cerqueros que se dedican hoy a la pesca de la anchoa en Santoña (aquí hubo hasta 140 y en Bermeo llegaron a ser casi 300 embarcaciones) aguardan la Semana Santa.

Aunque algunos salgan ya para tratar de enganchar alguna punta de chicharro, sardina y anchoa (la primera se vendió la semana pasada en Avilés para fresco a 17 euros el kilo), será en los primeros días de abril cuando todos vuelvan a hacerse a la mar tras cinco años sin perseguir al bocarte. Ha sido un largo paréntesis.

En 2006, la Unión Europea impuso la veda tras la brutal caída de la pesquería. Si en 1977 la flota del Cantábrico capturó casi 41 millones de kilos en campaña, en 2004 apenas se cogieron 7,5.

Bruselas ha levantado la prohibición para esta temporada. Pero ha impuesto un Total Admisible de Capturas (TAC) de 7.000 toneladas, siete millones de kilos, de forma «excepcional y limitada» tras constatar una ligera recuperación del recurso. A la flota del Cantábrico le corresponden 5.500 toneladas mientras que los franceses podrán hacerse con 1.500. Cada hombre embarcado tendrá derecho a capturar un máximo de mil kilos por semana.

Algo es algo, dicen los santoñeses.

«El bocarte es media vida, la mitad de nuestro sueldo», suspira Rafa Fernández Uribarri, marinero del 'Ermita Pilar' y un veterano con 28 años de mareas a sus espaldas. «Nos arreglamos un poco con el verdel. Y, después de la anchoa, viene el bonito. Con eso y el paro, hacemos el año.... Pero en la cosa nuestra, -dice Rafa- pescar bocarte es lo mejor que hay. Subes el copo y ves el color azulito que tiene el pescado, cómo les brillan los ojitos... Te llevas una alegría inmensa. Luego, en tierra, se pagará más o menos, pero ese jolgorio no nos lo quita nadie».

Lo de más o menos es un decir porque, lo cierto, es que la anchoa se ha vendido a buen precio. A muy buen precio.

El último año de capturas, Lolín, la conservera de Castro Urdiales, llegó a pagar 23 euros por kilo de bocarte pescado por los cerqueros franceses, los únicos que salieron a faenar en la primavera de 2005, el último antes de la prohibición.

-«Cada anchoa nos salía a euro la pieza», recuerda José María Zorrilla, gerente de Don Bocarte.

Una barbaridad.

Pero había tan poco que el boquerón para la primera línea de las conservas artesanas valía su peso en oro. «La anchoa siempre se ha pagado bien porque en Santoña había 120 conserveras y 40 bares. Ahora hay 40 fábricas y 130 bares», cabecea Lolo Vinatea.

Salmuera y anchoas de China

Santoña vive para la anchoa y de la anchoa.

No hay duda. Los hombres, a la mar. Las mujeres, descabezando bocarte y preparándolo para convertirlo en un bocado exquisito. Un bocado que nos acompaña desde la infancia. ¿Recuerdan que, hasta no hace mucho, las latas de anchoíllas traían su propia llavecita que se insertaba en una lengüeta? El comensal debía poner algo de esfuerzo para saborear las gustosas piezas rojizas, esa mínima mojama marina.

Pero ¿qué sucede desde que el bocarte es embarcado del copo con los salabardos hasta que llega al consumidor bañado por un mar de aceite? El proceso es tan complejo como apasionante. Y muy parecido al del vino.

José María Zorrilla, un industrial llegado a la conserva desde el mundo de las delicatessen, nos conduce hasta la nave por la que, en temporada, en los meses de abril, mayo y junio, entran cientos de cajas con los boquerones recién pescados. El mejor bocarte para el salazón tiene que ser gordo y hermoso: 28 a 32 granos (o peces) por kilo. Una vez dentro, las anchoas de Don Bocarte son lavadas mientras se prepara «la muera», una mezcla de agua salada traída en camiones aljibe desde Burgos y sal marina seca, de Torrevieja, donde se sumerge el pescado.

Luego, las anchoas son descabezadas y se les arranca la tripa. Manos expertas las van colocando en unos barriletes de plástico blanco, de 30 litros. Las anchoas, siempre con la parte de la cabeza hacia fuera, se sitúan como las hojas de una margarita, en abanico. Capa de anchoa, capa de sal, capa de anchoa...

Una vez preparados, los barriles son llevados a una especie de nave de crianza, con temperatura (11 grados) y humedad (60%) controlada. Allí se les coloca un peso encima y aguardan el paso del tiempo. De seis a ocho meses de crianza en salmuera despojan a la anchoa cantábrica de sus (escasos) depósitos de grasa. En ese ambiente adquieren todo su aroma.

Claro que el alto precio del boquerón y su escasez llevó a las conserveras a buscar materia prima en los mares del mundo. Así, han llegado hasta las industrias españolas bocartes de Argentina, Chile, Perú, China, Japón, Croacia, Túnez, Portugal, Italia, Grecia... Y, también de Marruecos, el principal competidor de España. De hecho, decenas de miles de latas de conserva llegan,.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario