lunes, 16 de noviembre de 2020

Un país en la mochila - Oración de despedida ,./ AQUI HAY TRABAJO - La Creex considera las nuevas restricciones «un mal menor» y pide ayudas. / 80 cm - El Cáceres muere en la orilla del Pisuerga,. / Hacer de comer - Las migas extremeñas solidarias recaudan 4.200 euros en Badajoz a pesar de la lluvia,.

   TITULO: Un país en la mochila - Oración de despedida,.

Oración de despedida, de todas las que fui – Jeny Molina

Oración de despedida,.


foto / Escribiendo artículos para Plaza Alta, he hablado de los monumentos y estatuas y de las avenidas y calles de Badajoz, del parque de Castelar y del paseo de San Francisco, de los diferentes árboles con los cuales a cada paso nos topamos y adornan la urbe, que sin olvidarme de decir sus nombres en botánica. He hablado de aquellas aceras de barreras imposibles para las sillas de ruedas, de nuestros poetas y de su monumento que yo llamo del bastón, he hablado de nuestros libreros y librerías de antaño, sobre el teatro Menacho y el López de Ayala, sobre mis cinco amigos medallas de Extremadura, sobre la comercial calle de San Juan de ayer y hoy, y así desde el año 2014 de un largo etcétera de temas.

Mas si ahora también debo de nombrar al coronavirus, pienso hacerlo quitándole soledad a los muertos, recordando a un poeta que aunque no es de Badajoz, ni es de este siglo, su mejor poema es elegiaco.

Y no hablaré informando de la cantidad de muertos, me despediré de ellos como prefiero yo, hablando de la calidad de los que dejaron de vivir, y lo haré releyendo un único poema, el cual lo leí primero a los doce años y lo releo ahora a los sesenta y cuatro, su autor un crack, Jorge Manrique, y el poema para mi gusto, 'Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo', uno de los poemas elegiacos más completos y más 'jevis'. Que mientras nuestras vidas sean los ríos que van a dar a la mar, siempre para acompañar en el duelo y como lectores nos salvará este poema.

Que revistiendo de solemnidad a los conciudadanos que se fueron, para que los recordemos y no queden por culpa del virus en el anonimato, leer dicha elegía es una buena oración de despedida.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La Creex considera las nuevas restricciones «un mal menor» y pide ayudas.

  La Creex considera las nuevas restricciones «un mal menor» y pide ayudas.

CREEX acata las nuevas restricciones como 'mal menor' pero exige que se  establezcan ayudas directas para los sectores más afectados - **** CREEX  ****

foto / El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, calificó de «mal menor» las nuevas restricciones de aforo impuestas por la Junta para reducir la incidencia de la covid-19, pero pide ayudas directas para los sectores más afectados.

Peinado afirmó que el empresariado acata y asume su parte de corresponsabilidad y aunque las medidas no les gustan «suponen un mal menor dentro del abanico de opciones que tiene la Junta, que podrían incluir limitaciones a la movilidad o la actividad y hasta el confinamiento».

«Nos plegamos, como es lógico, a lo que dicen las personas que evalúan a diario la evolución de la pandemia, y que son las que han recomendado que se imponga este sobreesfuerzo a un sector que ya ha sido demonizado y estigmatizado, y es el que más perjudicado está saliendo en esta situación», recuerda.

Por ello, insistió en que a la vez que se articulan estas medidas restrictivas, a las que se refirió como «moduladas y proporcionadas para velar por la salud», se pongan en marcha ya ayudas directas, especialmente para la hostelería, porque hasta ahora no existen, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. Peinado recordó que es uno de lo sectores más golpeados y que de él dependen muchas empresas y trabajadores.

TITULO: 80 cm - El Cáceres muere en la orilla del Pisuerga,.

 

El Cáceres muere en la orilla del Pisuerga,.

El equipo de Roberto Blanco llega con opciones al final a pesar de su mal inicio en la segunda parte, pero sufre su segunda derrota en la cancha del líder,.

Jorge Sanz intenta entrar a canasta ante la presión de Timmer. /ADG MEDIA
 
Jorge Sanz intenta entrar a canasta ante la presión de Timmer. /  foto,.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad puso contra las cuerdas al líder Clínica Sur-Aspasia Valladolid, pero encajó su segunda derrota consecutiva (73-67). El equipo de Roberto Blanco sucumbió en el segundo acto después de protagonizar una notable primera mitad, sobre todo a nivel defensivo. Pese a que se mantuvo vivo en Pisuerga hasta el último suspiro, al igual que la pasada temporada, se mostró menos acertado que su rival en los compases decisivos. Después de ganar sus dos primeros encuentros y caer en Palencia, el conjunto cacereño iguala su balance (2-2).

La frialdad de un pabellón vacío pareció contagiar a ambos equipos, que cuajaron una errática puesta en escena. Valladolid, uno de los mejores ataques de la liga, solo consiguió cinco puntos en los primeros seis minutos. El equipo extremeño cogió pequeñas ventajas en esos compases iniciales. Marcius, que protagonizó una bonita e intensa pugna con Nacho Martín, asumió protagonismo y retó al veterano interior pucelano. Un triple de Schmidt devolvió una ligera renta a los visitantes (9-12, min. 7), ensanchada con un tiro de dos de Schaftenaar. Los de Roberto Blanco cargaron el juego interior y dañaron a su rival en la pintura. Schaftenaar devolvió la máxima de cinco puntos a Cáceres al final del primer cuarto (13-18, min. 10). La bronca del entrenador local a Smits retumbó.

73 VALLADOLID

Timmer (13), Paasoja, Kavas (10), Nacho Martín (11) y Van Zegeren (11) –quinteto inicial–. También jugaron: Gantt (3), Astilleros (1), Pantzar (12), De la Fuente (2), Smits (2) y Mason (8).

67 CÁCERES

Jorge Sanz (8), Jeff Xavier (3), Pedersen (4), Paco del Águila y Marcius (13) –quinteto inicial–. También jugaron: Schmidt (15), Cárdenas (2), Schaftenaar (8), Usó, Ventura (12) y Etxeguren (2).

ÁRBITROS:
Albacete Chamón (Comité castellano-manchego), Carpallo Miguélez (Comité castellano y leonés) y García Parejo (Comité extremeño). Sin eliminados.
PARCIALES.
13-18, 16-16 (29-34), 25-13 (54-47), 19-20 (73-67).
INCIDENCIAS:
Polideportivo Pisuerga. A puerta cerrada.

Un lanzamiento de Pedersen colocó siete arriba al cuadro visitante en el arranque del segundo (13-20, min. 11). El Cáceres estaba cumpliendo su objetivo: frenar el inmenso poderío ofensivo del rival y mantener el volumen de anotación habitual. Pero la bestia despertó. La escuadra vallisoletana, con un parcial de 9-2 liderado por el ex del Real Madrid Melwin Pantzar, igualó la cita en apenas tres minutos (22-22, min. 14). Un triple de Ventura volvió a poner a Cáceres por delante.

El Clínica Sur-Aspasia acostumbra a ser un martillo pilón al contraataque. El equipo cacereño se empeñó en demostrar que también sabe correr. Jeff Xavier, finta incluida, anotó desde más allá del 6,75 (24-28, min. 17) para reafirmar el liderazgo visitante en el electrónico. Jorge Sanz y Marcius, poderoso, mantuvieron la ventaja al descanso (29-34, min. 20). Dejar por debajo de 30 puntos en el primer tiempo al conjunto castellanoleonés, un contrincante que supera con asiduidad los 80, fue la clave.

El paso por los vestuarios no sentó bien a Cáceres, que tiró por la borda todo el buen trabajo del primer acto en el comienzo del segundo. Los hombres de Blanco tardaron más de tres minutos en anotar; para entonces, los locales ya se habían escapado con un parcial de 10-0. El equipo pucelano elevó su acierto en el tiro exterior y, con triples de Timmer y Nacho Martín, volteó por completo el marcador (39-34, min. 24). La cara del técnico placentino, que se vio obligado a parar el encuentro, era un poema. Su tiempo muerto no pareció surtir efecto. Valladolid, con una gran actuación coral, no cesó de ampliar una ventaja que llegó hasta los once puntos (47-36, min. 27). Mason, Kavan y Van Zegeren se sumaron a un festival comandado por Timmer, magnífico en la dirección. El conjunto cacereño, que también estaba perdiendo la batalla bajo los aros, necesitaba recortar distancias para llegar vivo al último cuarto. Y lo consiguió: buenos minutos de Schaftenaar y triples de Schmidt y Jorge Sanz dejaron la diferencia en cuatro puntos (51-47, min. 28). Pantzar convirtió de tres sobre la bocina, pero el duelo seguía abierto al llegar a los diez minutos finales (54-47, min. 30).

Un triple de Schaftennar llenó de esperanza a los visitantes (56-52, min. 32). El Clínica Sur-Aspasia retomó la ventaja de nueve puntos, pero Cáceres, orgulloso, nunca tiró la toalla. Bajo el mando de Schmidt, circuló con velocidad la pelota y encontró posiciones cómodas de tiro. El propio escolta norteamericano y Ventura, de tres, mantuvieron intactas las opciones de vencer en Valladolid (61-57, min. 34). Cada vez que el equipo de Hugo López acertaba, el de Blanco respondía con más fuerza. Mason reventó el aro y Ventura dio la réplica con otro triple que colocó a los suyos a tres (65-62, min. 36). Paco del Águila, después, no logró convertir un par de lanzamientos liberados que pudieron igualar el choque. Los visitantes llegaron a ponerse a uno (65-64, min. 36), pero un 2+1 de Van Zegeren y Nacho Martín liquidaron un partido de intensidad máxima (70-64, min. 39). Cáceres, como ya había ocurrido en su última visita, volvió a morir en la orilla en un Polideportivo Pisuerga inexpugnable en lo que va de curso.

«Seguimos siendo ese equipo competitivo, nos dará sus frutos»

Roberto Blanco lamentó la mala entrada de su equipo en la segunda mitad. «Estábamos muy mentalizados, pero tuvimos un ritmo más bajo de lo esperado. Ahí se nos fue parte del encuentro. Después tiramos del gen competitivo que tenemos, defendimos mejor y controlamos ciertas situaciones de De la Fuente y Nacho Martín. Una vez más, hubo un mal balance defensivo que nos penalizó mucho. Tenemos que tener más claro cómo y dónde queremos jugar los últimos minutos», aseguró el entrenador placentino, que observó brotes verdes en el juego. «El partido estuvo muy igualado, sobre todo en la primera parte. Circulamos bien el balón, uno de los aspectos que estamos mejorando en el día a día. Los jugadores se están conociendo y van encontrando las sinergias que nos hacen falta». Blanco cree que el conjunto cacereño irá a más: «Realizamos un gran partido ante uno de los favoritos. Al final, ver que estábamos cerca nos llevó a fallar en la ejecución. En líneas generales, creo que seguimos siendo ese equipo competitivo. Estoy seguro de que nos dará sus frutos».

 

TITULO: Hacer de comer  -  Las migas extremeñas solidarias recaudan 4.200 euros en Badajoz a pesar de la lluvia,.

  lunes -16-   a viernes -20- Noviembre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Las migas extremeñas solidarias recaudan 4.200 euros en Badajoz a pesar de la lluvia,.

Por primera vez fueron mayoría los que llevaron sus propios platos y vasos de casa para evitar los desechables que terminan en la basura,.

Los asistentes haciendo cola para comprar las migas./J. V. Arnelas
 
Los asistentes haciendo cola para comprar las migas.

La novena edición de las Migas Extremeñas Solidarias se celebró este sábado por la mañana en el paseo de San Francisco de Badajoz a pesar de la lluvia intermitente que cayó sobre la ciudad durante las primeras horas del día.

El agua no permitió que la actividad luciera como en otras ediciones pero el coraje que derrocharon los organizadores y el decidido apoyo de quienes se unieron permitió recaudar 4.200 euros que serán entregados al Banco de Alimentos de Badajoz para que pueda completar la cesta de productos que entrega a las familias con pocos recursos.

El vicepresidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Migas Extremeñas Solidarias, Carlos Luengo, se mostró agradecido con las empresas que habían colaborado y felicitó a los pacenses que decidieron asistir. «El goteo de personas ha sido continuo durante toda la mañana. Para el día que ha estado, no puede haber salido mejor».

Luengo, junto al cocinero Javier García, que preside la asociación gastronómica, y al cortador de jamón Pepe Alba, encabezaban el grupo de voluntarios que desembarcó en San Francisco a las 7 de la mañana para que a las 9 estuviese todo preparado. «La gente se ha mojado por una buena causa», dijo Jesús Reynolds, responsable del Banco de Alimentos de Badajoz.

En la confección de las migas fueron utilizados 550 kilos de pan normal y 100 kilos de pan para celíacos, 70 litros de aceite, 20 kilos de ajos, 30 kilos de pimiento, 20 kilos de chorizo y salchichón ibérico y 2 jamones ibéricos.

En la preparación de las migas fueron utilizados 650 kilos de pan y 70 litros de aceite

Todo ello se completó con 200 litros de leche que, acompañados de café o cacao, calentaron a quienes se acercaron a comer las migas bajo el resguardo de las jaimas que había cedido el Ayuntamiento.

Para animar la jornada pasaron por San Francisco Juanma González, bibliotecario municipal de Barcarrota, que protagonizó un cuentacuentos dirigido a los más pequeños en el que utilizó el kamishibai, un tipo de narrativa que se originó en los templos budistas de Japón del siglo XII en el que se utiliza una especie de teatrillo con láminas.

También hubo una exhibición de baile organizada por la Escuela de Flamenco de Rocío Guisado, y una actuación de la joven promesa del cante Daniel González, que estuvo acompañado a la guitarra por José Ángel Castilla, procedentes ambos de la Asociación de Cante Flamenco Francisco Escudero 'El Perrete'.

A todos ellos se unieron los grupos scout, que aprovecharon la mañana del sábado para colaborar en una iniciativa que les permite trabajar los valores del compromiso y la solidaridad.

Como novedad, se animó a los asistentes a llevar sus propios vasos y platos desde casa para evitar utilizar menaje de un solo uso, una iniciativa con la que se pretende avanzar en las prácticas medioambientales sostenibles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario