sábado, 14 de noviembre de 2020

España a ras de cielo - Ana Teresa Ortega Aznar . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-22- Noviembre ,./ Ochéntame otra vez - David Summers: "En vez de sujetadores, un día nos tiraron un Rolex de oro" ,. / Cómo nos reímos - La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada ,. / Aquí la tierra - Dos placentinos obtienen premio en el VIII Festival Plasencia Encorto,.

 

TITULO: España a ras de cielo -Ana Teresa Ortega Aznar . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-22- Noviembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO- 22- Noviembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Ana Teresa Ortega Aznar ,.


Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía,.

«Siempre he pensado que nunca podría recibir este tipo de galardones», dice la artista alicantina, que considera su obra «difícil de ver y aceptar»,.

Fotografías de Ana Teresa Ortega, en una exposición./Jesús Signes
 
Fotografías de Ana Teresa Ortega, en una exposición. / foto,.

«Muda» se ha quedado Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) al recibir la noticia de que había sido distinguida con el Premio Nacional de Fotografía que cada año otorga el Ministerio de Cultura. Sin palabras porque, como reconocía a los medios de comunicación, «en absoluto» imaginaba que fuera premiado un trabajo que, a su juicio, resulta «difícil de visionar y aceptar». ¿La razón? «Cuestiona mucho los sistemas sociales y políticos y entraría dentro de lo que se puede considerar como un sesgo muy crítico. Siempre he pensado que nunca podría recibir este tipo de galardones».

Pero es precisamente esa reflexión reposada, sincera y a la vez combativa la que ha llevado al jurado a conceder tan importante galardón, que reconoce a la fotógrafa alicantina «por entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas». De la artista destaca también su «constante reflexión en torno al medio fotográfico, guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad» y que da lugar no solo a potentes imágenes, transmisoras de verdad e historia escondida, sino a instalaciones de todo tipo.

Profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, Ortega comenzó su producción fotográfica en los años noventa y pronto la fragilidad de la memoria histórica se reveló como el elemento central de su trabajo. En sus planteamientos iniciales, la artista indaga en la relación entre fotografía y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, algo patente en las fotoesculturas de su primera etapa -«de difícil encaje», reconocía ayer- o instalaciones donde la imagen se proyecta sobre estructuras, caso de la serie 'Escritores'.

Resalta el jurado que a partir de 2007, su trabajo adquiere una dimensión documental, en obras donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia, tal y como se puede ver en 'Figuras del exilio', 'De trabajos forzados' y 'Cartografías silenciadas'. En esta última serie, recupera la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco, con imágenes de los enclaves actuales en los que se ubicaron aquellos centros penitenciarios de desgracia y horror.

Testigo de la historia

En los últimos años, Ortega ha profundizado en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento. Lo hace, por ejemplo, en 'Presencias sombrías', donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva. «Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social», añaden los miembros del jurado en el acta.

Dotado con 30.000 euros, la fotógrafa está convencida de que el premio dará visibilidad a sus últimos proyectos relacionados con la memoria histórica. «Es una gran alegría porque pienso que, por el mero hecho de ser Premio Nacional de Fotografía, van a ser más visibles y, desde ese punto de vista, creo que el premio va a ser importante», afirmaba ayer a Efe, quien ha dedicado los últimos diez años a trabajar con material relacionado con las víctimas del franquismo y denuncia que «queda mucho» por desclasificar.

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d'Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la exposición retrospectiva 'Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019, Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia).

A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid), así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

Entre sus catálogos se pueden mencionar 'Ana Teresa Ortega' (2005), 'Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas. Instalaciones' (2006), 'Cartografías silenciadas' (2010) o 'Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019).

 

TITULO: Ochéntame otra vez - David Summers: "En vez de sujetadores, un día nos tiraron un Rolex de oro"  ,.

Ochéntame otra vez - David Summers: "En vez de sujetadores, un día nos tiraron un Rolex de oro"   ,.

Jueves -19- Noviembre   a las 22:35 por La 1, foto.

 

David Summers: "En vez de sujetadores, un día nos tiraron un Rolex de oro",.

Llevan 16 millones de discos vendidos y 37 años de carrera. En el libro 'Nunca hemos sido los guapos del barrio', los Hombres G relatan aquella locura. "Los grandes no pertenecemos a ningún movimiento. Los Beatles no eran de ninguno", dice el líder del grupo,.

David Summers, en su casa de Madrid.
 
David Summers, en su casa de Madrid.

Más popular incluso que David el Gnomo o que David Hasselhoff, en los fabulosos ochenta lo era David Summers. Que no era ni mucho ni poco, ni para comerse el coco. Pero vaya: a los dos primeros podías verlos con tu novia en paz y a este último David ni se te ocurría. En Nunca hemos sido los guapos del barrio (editorial Plaza y Janés), los cuatro miembros de Hombres G le cuentan al periodista Javier León Herrera cómo fue aquel éxito tan descomunal y mamón. Donde iban, se congregaban multitudes, etc,.

 

TITULO Cómo nos reímos  -    La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada    ,.

El domingo -15- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

 

La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada,.

Chiquito, en una de sus actuaciones./
 
Chiquito, en una de sus actuaciones.

'Imprescindibles' y La 2 recuerdan mañana a Chiquito de la Calzada en el primer aniversario de su muerte. A las 21.30 horas, el espacio de documentales estrena 'El cantaor de atrás', una producción propia de RTVE que reivindica el humor absurdo, los juegos surrealistas y la influencia en nuestras expresiones (reconocidas por la RAE), y que cuenta con testimonios de humoristas como Andreu Buenafuente, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y también del cantaor José Mercé. Posteriormente, La 2 completa el homenaje con la emisión de 'Brácula: Condemor II'.


TITULO: Aquí la tierra - Dos placentinos obtienen premio en el VIII Festival Plasencia Encorto ,.

 VIII Festival Plasencia ENCORTO - Revista Grada

 

Dos placentinos obtienen premio en el VIII Festival Plasencia Encorto,.

foto / Los placentinos Álvaro Martín Palomo y Antonio Gil Aparicio han sido premiados en el VIII Festival Plasencia Encorto, en la gala final que tuvo lugar ayer. Sus trabajos forman parte de los 28 seleccionados, y que se han visionado durante esta semana, de los más de 200 cortometrajes presentados al certamen.

La organización del mismo, la Asociación 24 Fotogramas, ha dado a conocer los galardones. El primer premio Plasencia Encorto, dotado con 1.500 euros y estatuilla, ha sido para 'Sin filtro' de Manu Montejo; el placentino Álvaro Martín Palomo se ha hecho con el premio al mejor cortometraje extremeño, dotado con 600 euros y estatuilla, por su trabajo 'Futuro pasado'; el premio al mejor cortometraje de animación, dotado igualmente con 600 euros y estatuilla, ha recaído en el corto 'Edén', de Rodrigo Canet y Eva Urbano; y el premio especial 'a la promoción de la igualdad y la no Violencia', dotado con 500 euros y concedido por parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, ha sido para 'Buen día', del placentino Antonio Gil Aparicio.

El jurado que ha elegido a estos premiados ha estado formado por el actor Jon Plazaola Larrañaga, la directora Lucía Alemany, la guionista y realizadora Carlota Pereda, el director del rally cinematográfico 'Desafío Buñuel' Esteban López, el creador de 'El Blog de cine español' Juan Francisco Pérez y Rubén Gil por 24 fotogramas.

Otros galardones

Asimismo, el comité de preselección formado por miembros de la asociación ha concedido otros galardones. El premio 'compromiso con el cine en Extremadura' a la productora extremeña The Glow; el premio a la mejor interpretación masculina fue para Mariano Venancio por su interpretación en 'La epidemia' de Mario Conde; el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz Laura Heredero por su papel en 'Escalada' de Nacho Solana; y el premio de honor 'Plasencia Encorto' por toda una trayectoria fue para Ramón Barea.

Por último, el premio de 'El Blog del cine español' en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida ha sido para 'Casa', de Alberto Evangelio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario