sábado, 28 de noviembre de 2020

España a ras de cielo -Toñi Moreno . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - El crimen de la mujer del candelabro ,. / Cómo nos reímos - José Mota ,. / Aquí la tierra - Cuando forrábamos los libros ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -Toñi Moreno . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Toñi Moreno,.

Toñi Moreno: «Me levanto a diario doblada como una alcayata»,.

La presentadora relata en un libro los tormentos de ser madre a los 46 años. «Pero volvería a repetir mil veces»,.

Toñi Moreno./Telecinco
 
Toñi Moreno. / foto,.

«Toñi Moreno se arrepiente de haber sido madre a los 46». «Toñi Moreno cuenta la cruda pesadilla en que se convirtió su sueño de ser madre»... Son algunos de los titulares que ha generado el libro 'Madre después de los 40. La verdad del cuento'. Y su autora no puede evitar soltar una carcajada de incredulidad al leerlos. «Para nada me arrepiento de haber sido madre. Volvería a repetir mil veces. Ni de haber escrito el libro. Creo que voy a ayudar a muchas mujeres. Además, a mí me ha servido como terapia», afirma la presentadora. Pero también reconoce que lo escribió durante el confinamiento y «ahora, al releerlo en frío, pienso que, bueno, quizás me he pasado un poquito, ja, ja, ja… Estaba con las hormonas alteradas. Pero al final es mi experiencia y estoy siendo honesta y sincera con lo que he vivido».

Escrito en tono irónico, el libro de Toñi no ahorra detalle sobre los tormentos que padeció tanto en el proceso de fecundación in vitro, durante el que sufrió dos abortos, como a lo largo de los nueve meses de embarazo y en el parto por cesárea, pero al final termina recomendando a sus lectoras que olviden lo leído y se lancen a la maternidad porque a pesar de todo «es el acto de inconsciencia más maravilloso que puede cometer un ser humano». Eso sí, si volviera a nacer, cree que «intentaría ser madre más joven».

La expresentadora de 'Viva la vida' y 'Mujeres y hombres y viceversa' se estrenó como mamá hace diez meses con Lola. «Crece sana y feliz, come, duerme... He tenido mucha suerte». Pero al mismo tiempo confiesa sentirse agotada. «Me está costando mucho superar el posparto. Yo me levanto todos los días doblada como una alcayata porque la tía pesó al nacer cuatro kilos y medio y me ha reventado las lumbares».

La culpa la tiene, según Toñi, su mala forma física. Por eso firma el libro con la deportista Raquel López, fundadora de 'Mamifit' y experta en el entrenamiento de embarazadas. «A las que deseen ser madres a mi edad les recomiendo mucho ejercicio físico si no quieren pasarlo tan mal como yo». Y ella, según relata, tuvo «todo lo que aparece en Google»: cambios de humor, vómitos, ciática, ardores y un antojo recurrente de pepinillos en vinagre. «No pienso volver a probarlos en lo que me queda de vida». Lo más dramático fue haber sufrido un aborto en vivo y en directo mientras presentaba 'Gente Maravillosa'. «Me lo tomé como parte del proceso», relativiza.

En su libro hay irónicas referencias a gestantes de revista como Pilar Rubio, Sara Carbonero o Isabel Jiménez a las que Moreno denomina jocosamente «hologramas». Tampoco Ana Rosa Quintana, madre de mellizos a los 48, se libra. «¡Cuánto daño has hecho, compañera, haciéndonos creer que era fácil!», le reprocha Toñi con cariño... Ana Rosa le ha replicado que para ella fue una experiencia estupenda.

Dispuesta a abrirse en canal contando toda su verdad, Toñi explica que a sus 46 años, «era complicado que mis óvulos sirvieran y por eso recurrí a la ovodonación». Su médico le comentó que los bebés suelen llevar también material genético de la madre gestante. «Pero eso a mí no me importa porque no creo mucho en la fuerza de la sangre, creo en la fuerza del amor. Y mi hija cuando lea este libro va a saber su verdad, porque la mentira al final te pasa factura».

En la tele del pueblo

Nacida hace 47 años, Antonia del Rocío Montserrat Moreno Morales se crió en el seno de una familia trabajadora (su padre era empleado de Seat) en el Prat del Llobregat, pero cuando ella tenía ocho años se trasladaron a Cádiz. Es la mayor de tres hermanas y dice haber sentido desde muy niña el peso de la responsabilidad. «He tenido una infancia bonita, pero muy corta. Mi madre siempre me ha tratado como si fuera su hermana. Me puse a trabajar con 14 años porque ella me dijo: 'No tenemos para los libros, así que…' Y ese verano me puse a currar en la tele local de mi pueblo. Llegué a esto por casualidad y por necesidad».

En su libro, Toñi evoca con cariño una canción de Rosana que le alegró el embarazo, y también dedica un apartado a su comentadísima orientación sexual... «Nunca he estado en el armario ni me gusta esa expresión. Pero un día decidí que mi vida sentimental era algo solo mío y de mis amigos. Igual que no enseño la cara de mi hija yo tengo que respetarme a mí misma. Eso no significa que me esconda o juegue a la ambigüedad. La gente que me conoce sabe mis sentimientos. Yo no he elegido ser madre soltera porque quiera serlo, han sido las circunstancias. Pero ahora mismo –sentencia–, lo de encontrar el amor romántico ni me lo planteo».


TITULO: Ochéntame otra vez -El crimen de la mujer del candelabro ,.

Ochéntame otra vez - El crimen de la mujer del candelabro  ,.

Jueves -3- Diciembre  a las 22:35 por La 1, foto.

 

El crimen de la mujer del candelabro,.

El crimen de la mujer del candelabro

En este 2020 se cumplen 30 años de uno de los juicios más polémicos que tuvieron lugar en el Palacio de Justicia de Cáceres. Fue el del caso conocido como el crimen de la mujer del candelabro.

El 9 de marzo de 1990 tuvo lugar la vista oral. La única acusada era María Cruz López Prieto, de 42 años. Fue juzgada por haber matado a su marido, .

Hubo un tiempo en el que el testigo de un crimen llamaba antes a los periódicos que a la pasma. Fue no hace mucho. En el juicio por la muerte de los marqueses de Urquijo, cuando preguntaron al servicio quién había llegado primero a la escena de los hechos, respondieron con naturalidad:

- Los de 'El Caso'.

Aquella noche, la del primer viernes de agosto de 1980, tuvieron que despertar a un redactor en su noche de bodas para cubrir algo 'gordo' en Somosaguas.

Durante muchos años no existió en este país la presunción de inocencia. Los buenos eran siempre los policías. Los malos, los detenidos y Margarita Landi -apodada en clave 'Subinspector Pedrito'- andaba por la escena del crimen como por la cocina de su casa. De aquel periodismo a la antigua usanza quedó un generoso ramillete de historias sangrientas apasionadas, que se publicaron en el semanario madrileño desde 1952 hasta 1991. Lo leían "desde las porteras hasta las marquesas", cuenta Juan Rada, que ha recogido las mejores y más asombrosas páginas en el libro 'El Caso. 60 aniversario', de Grupoeditorial33. Estas son algunas de ellas.

José Manuel Jarabo Pérez Morris era el hijo golfo y adinerado de unos españoles emigrados a EE UU, conocido en Chicote y entre las fulanas por elegante, espléndido y pendenciero, que derrochaba la bolsa y la vida por las barras de Madrid. En un apuro económico, una amante casada le dejó una joya para empeñar. Perdió mucho dinero, pero cuando la reclamó, los prestamistas trataron de chantajearle. En julio de 1958, buscó a uno de ellos en su casa de Madrid. Atravesó el corazón de la criada con el cuchillo de pelar judías y luego mató al matrimonio. Todavía lleno de ira, fue a buscar otro prestamista: lo halló en su local de la calle Sáinz de Baranda y le pegó dos tiros. La lonja sigue hoy cerrada. Lo delató un traje lleno de sangre en una tintorería de la calle Orense. Juan Rada cuenta que, esa semana, 'El Caso' batió el récord de ventas: 480.000 ejemplares, 180.000 más que el 'Marca' del gol de Zarra en el mundial de 1950. Había colas en los quioscos. Un año después, Jarabo fue el último ejecutado por la justicia civil en la dictadura. El 3 de julio de 1959, la víspera de probar el garrote, lo pasó vestido con un traje nuevo de sastre fumando habanos. ¿De dónde los había sacado? Se los enviaba el fundador de 'El Caso', Eugenio Suárez, en agradecimiento por aquellas ventas históricas.

La noche antes de ser detenido, Jarabo se dio una fiesta. En su día se publicó que había estado con dos fulanas en una casa de alterne de la calle Antonio Grilo. El portal de enfrente también salió en la portada de 'El Caso'. Allí vivía el sastre José María Ruiz Martínez. El 1 de mayo de 1962, los vecinos escucharon ruidos raros que procedían de la vivienda. La escena que se encontró la policía -dibujada en las páginas del periódico- fue dantesca. Aquel hombre, preso de la locura, había matado a su mujer. Estaba encerrado en la casa. A medida que se escuchaban los disparos, la gente se agolpaba en la calle. Después de acabar con la vida de su esposa, Ruiz fue matando uno a uno a sus cinco hijos. Y sacó sus cadáveres al balcón. Gritaba que lo había hecho para protegerles. Alguien llamó a un sacerdote, que le negó la absolución si antes no se confesaba. Se voló la cabeza.

A este edificio de Antonio Grilo le llamaban 'la casa maldita', y con razón. En 1945, un ladrón había matado a un camisero en su piso de un pertinaz golpe de candelabro en el cráneo. Y dos años después de lo del sastre, en 1964, un señor acudió a una cita con su amante, abrió la puerta del ropero y se encontró a un bebé colgado del cuello. Su madre le esperaba en la cama. Había ocultado el embarazo. Para remate, Rada asegura que hace un lustro, unas obras descubrieron que los responsables de una antigua clínica abortista habían convertido el solar en un cementerio de fetos.

Menos violentos pero truculentos

Otros casos que se relatan en el libro fueron menos violentos, pero nadie les quita su dosis de truculencia casi gore. El siguiente suceso ocurrió en un palacete de Princesa, cerca de la casa del sastre. Allí vivía Margarita Rey de Lihory, marquesa, baronesa y duquesa. Entre otros logros, la mujer había sido viajera, espía, bailarina, pianista, experta en magia africana y amante de Abd-el-Krim. Cuando su hija Margot enfermó, no se quiso separar de ella. Tanto la quería que, en 1954, cuando la policía llegó a la casa alertada por su otro hijo, se encontró con una mano cortada flotando en una lechera de plástico. La pequeña ya no la necesitaba, pensaría su madre, que la guardaba como reliquia. La marquesa fue absuelta, pero la foto que habían conseguido los reporteros era demasiado para la España de entonces, o al menos eso pensó el censor, que no dejó publicarla. Con la rotativa en marcha, a las nueve de la noche, la situación en 'El Caso' era límite y tuvo que actuar el director. En el hueco de la imagen escribió de su puño y letra el titular: 'El misterio de la mano cortada'.

Para misterio, el que se desató con la tumba de Ituren, un pequeño pueblo de Navarra. Hacía mucho que no moría nadie en el pueblo, pero cuando en noviembre de 1966 fueron a enterrar a un vecino, se encontraron con dos cadáveres 'okupas' en el sepulcro. Sin ataúd, con las manos atadas, desnudos, como dos amantes que hubieran terminado mal. Rada explica que en un primer momento se pensó en dos inmigrantes portugueses camino de Francia, pero el tema era más gordo. En 'El Caso' hubo una orden directa del jefe de Estado (véase Franco) para que no se publicase una sola línea del tema y el pueblo fue tomado por la Benemérita. Protegían un secreto. Según Rada, se trataba del cuerpo del líder de la izquierda marroquí Ben Barca y su secretaria, desaparecidos en París y presuntamente asesinados por agentes franceses y marroquíes junto a la frontera.

En el capítulo de misterios, una herencia millonaria que trajo loca a media Europa. En 1952, al poco de salir a la calle, 'El Caso' publicó que una noble de nombre Lucie Desmarins, muerta en 1920, había firmado ante un notario de París que legaba su herencia (200 millones de pesetas) al galán que pasara un año entero al lado de su tumba, un mausoleo del cementerio de Père Lachaise. Los camposantos de Francia se llenaron de cartas de pretendientes del esqueleto de la ilustre fallecida, buscadores del panteón de Lucie, y de tipos con pico y pala dispuestos a exhumar a cualquier muerta sospechosa de poseer una fortuna. 'ABC' replicó que Lucie nunca existió.

TITULO Cómo nos reímos  -   José Mota   ,.

El domingo -29- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

Especial de José Mota, en 'Cómo nos reímos',.

  • Un repaso de los mejores momentos del cómico, humorista, director y actor,.
  •  
  •  Especial de José Mota, en 'Cómo nos reímos'

    Esta semana, ‘Cómo nos reímos’ le dedica un monográfico a José Mota, cómico que lleva más de 25 años ligado a Televisión Española. Más de 100 horas de emisión resumidos en 60 minutos con lo mejor del genio humorístico manchego.

    El espacio hace un repaso a sus especiales de Navidad y a sus programas semanales, que han durado más de 12 años, ya en solitario, después de ‘Cruz y Raya’. Sus personajes más emblemáticos, sus parodias políticas inolvidables, los sketches cargados de crítica social, y sus versiones de canciones de éxito mundial serán los grandes protagonistas. El universo de José Mota, contado por él mismo, con sus frases míticas y con una puesta en escena audiovisual a la altura de uno de los más grandes humoristas de televisión.

    ‘Cómo nos reímos’ es el programa de humor más veterano que rescata los mejores momentos del Fondo Documental de RTVE. Dirigido por Daniel Villasante, ha ofrecido en sus más de 60 programas monográficos de Gila, Eugenio, Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y 13.

     

    TITULO: Aquí la tierra - Cuando forrábamos los libros ,.

     

    Cuando forrábamos los libros,.

    Los forros de los libros ¿protegen o esconden lo que leemos?

    foto / Si este libro se perdiere, como puede suceder, ruego a quien lo encuentre que lo sepa devolver» escribíamos en la portada de nuestros añorados libros de texto, con los que paseábamos bajo el brazo fardando por el campo de San Juan. En otros casos la leyenda del libro era «virgen santa, virgen pura, haz que apruebe esta asignatura». Teníamos, etc,.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario