jueves, 26 de noviembre de 2020

Juego de Niños - No es más listo por jugar al ajedrez o escuchar música clásica ,. Sábado -28- Noviembre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Sólo se mueren los tontos ,./ EL CLUB COMEDIA - Música de Mozart, Brahms y Messiaen para celebrar Santa Cecilia,.

 

 TITULO: Juego de Niños - No es más listo por jugar al ajedrez o escuchar música clásica ,. -28- Noviembre ., Sábado  .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado - 28- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,. 

 
 Juego -  No es más listo por jugar al ajedrez o escuchar música clásica ,.

 

No es más listo por jugar al ajedrez o escuchar música clásica,.

Hay hechos que damos por sentado, pero que la ciencia se ha encargado de aclarar con los años. Esto es posible gracias a su capacidad de revisión y evolución,.

Todo sobre Aronian: ¿el próximo campeón del mundo de ajedrez?

La ciencia evoluciona. Uno de los casos más paradigmáticos se da cuando ésta nos ayuda a desmontar mitos, ya sean creados por el imaginario colectivo, o por la propia ciencia en estadios pretéritos, precisamente los que mejor ilustran su evolución.

En eso consiste el progreso, en ir avanzando en el conocimiento. En ser conscientes de que los descubrimientos actuales posiblemente también serán superados y corregidos en el futuro. Y, por tanto, no hay que darle categoría de verdad absoluta a casi nada.

Para ilustrar el argumento, saquemos a la palestra algunos estudios recientes. En ellos se desmontan (o, al menos, se ponen en entredicho) algunos mitos haciendo uso de la estadística.

1. Escuchar música clásica o jugar al ajedrez aumentan la inteligencia

Es muy romántico defender esta idea. Parece obvio (y varios estudios así lo avalan) que hay una asociación entre esas actividades y el desarrollo cognitivo.

Pero, ¿existe realmente una relación de causalidad? ¿O es que las personas con mayores capacidades se dedican a estas disciplinas (sin duda, muy estimulantes desde el punto de vista intelectual), pero no está claro que la relación sea bidireccional?

La confusión entre correlación y causalidad es uno de los grandes caballos de batalla de la modelización estadística.

De acuerdo a un estudio reciente, no hay evidencia clara para afirmar que los efectos de estas actividades aumenten el desarrollo cognitivo, al menos en niños y adolescentes.

2. Nuestra sensibilidad apenas tiene base genética

Sabemos desde hace tiempo que la genética influye de forma muy evidente en algunos aspectos de nuestro físico y de nuestra mayor o menor propensión a ciertas enfermedades.

Ahora bien, tendemos a pensar que su repercusión en nuestro carácter o personalidad, especialmente en las cuestiones de educación y sensibilidad, es mínima, y que éstos se deben casi en exclusiva a factores de nuestro entorno social y educativo.

De nuevo estamos ante una idea en la que queremos creer, porque nos gusta pensar que nuestra capacidad de influencia en el resto de personas es elevada.

Sin embargo, un reciente estudio apunta a que un rasgo del carácter tan «voluble» como es la sensibilidad podría deberse casi en un 50% a nuestra genética. Por tanto, el margen de influencia sobre el mismo, aun siendo importante, es bastante más limitado de lo que parecía.

3. La ciencia tiene respuestas únicas e inmutables

Como ya he comentado al inicio del artículo, precisamente una de las características más apasionantes de la ciencia es que está en constante evolución y revisión.

Sin embargo, en ocasiones la opinión pública espera que desde el ámbito científico se den criterios claros e inequívocos frente a problemas complejos que instituciones sociales y políticas se ven incapaces de abordar. De hecho, la pandemia actual del coronavirus es un claro ejemplo de ello.

Varios estudios recientes en disciplinas diversas, como la psicología o la neurociencia), constatan que diferentes equipos científicos de reconocido prestigio llegan a resultados dispares analizando los mismos datos.

Entre otras, diversas elecciones como la hipótesis de partida, el tratamiento de los datos, el enfoque metodológico o la técnica estadística, influyen en los resultados finales. Por tanto, también en las conclusiones que se derivan de ellos.

En definitiva, desconfíe la próxima vez que lea u oiga aquello de «la ciencia dice» o «según los científicos» y trate de contrastar las fuentes originales. Intente comprobar si realmente existe un consenso razonablemente unánime sobre ese resultado o si, por el contrario, se trata de un estudio aislado ante el cual puede haber voces y corrientes discrepantes o incluso contradictorias.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Sólo se mueren los tontos ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  - Sólo se mueren los tontos  ,.  fotos.

 Sólo se mueren los tontos ,.

 Solo se mueren los tontos: Amazon.es: Libros

Ceferino Montañés (La Magdalena, Siero, 1958) es periodista de profesión y poeta de oficio. Desde 1994 trabaja como redactor en el Centro Territorial de TVE en Asturias. En la calle, con este 'Puente hacia la nada' (ágorAstur), que esta tarde presenta en la librería Cervantes de Oviedo (19 horas), tiene tres poemarios. El primero, autoeditado, se titula 'Astillas de la memoria' y el segundo, 'Como peces que nacen con el agua' (ágorAstur). Dice el colaborador de EL COMERCIO Diego Medrano en el prólogo de su nuevo libro que el poemario es «fuego que a sí mismo se explica y convence. Inmenso silencio hablado, donde el artefacto verbal no se aplaca y, dicho continuum, es grito ahogado pero también resurrección y néctar nuevo».

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

¿Cómo invitaría a un lector a emprender el camino por ese puente que le lleva a la nada?

De la nada venimos y a lo largo de la vida nos dirigimos por ese puente hacia el mismo sitio. Este es un libro sobre la existencia, sobre el ser que se ve a sí mismo en ese espejo que es el mundo. Tengo que reconocer que es un libro duro.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

 

¿Un poco pesimista quizás?

Está cargado de nihilismo, es un poco escéptico. Como decía Antonio Gramsci, «frente el optimismo de la voluntad, está el pesimismo de la razón». Si se es realista, no se puede ser muy optimista.

¿No se puede ser feliz entonces?

La felicidad es un proyecto inacabado. Se muere con nosotros sin haberlo concluido. Lamentablemente , solo los tontos son completamente felices. Cuanta menos consciencia de la realidad tienes, más feliz eres.

Todo esto lo desarrolla en poemas cortos, de tres versos cada uno...

Son más de un centenar de poemas, cada uno de ellos con tres versos concatenados. Es una estructura unitaria. Empieza con una frase de Cioran: «Nunca entenderé cómo se puede vivir sabiendo que no se es, por lo menos, eterno». Y, a partir de ahí, se desarrolla todo.

Tres libros de poemas, pero seguro que tiene mucho más escrito...

Fui precoz, empecé a escribir a los 16 o 17, pero lo tiré todo. Hasta hice un par de hogueras... Ahora llevo un año y medio publicando cosas, pero tengo material para otros tres o cuatro poemarios. Después de 40 años escribiendo, para publicar tengo que tener, al menos, cierta seguridad.

¿Solo verso o también hay algo en prosa?

Soy muy de prosa, pero me gusta la brevedad. Tengo escritos también algunos relatos. Aunque la novela tiene su dificultad, yo creo que un poema, si no es medianamente bueno, no se sostiene. Algo escrito en prosa, correctamente escrito, cuela. Para mí, la poesía es como meter la mano en el corazón y sacar las entrañas para mostrarlas a los demás. Si no hay algo de eso en la poesía, a mí no me gusta.

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Música de Mozart, Brahms y Messiaen para celebrar Santa Cecilia,.

 

Música de Mozart, Brahms y Messiaen para celebrar Santa Cecilia en Mérida,.


foto / La violinista Clara Lorenzo y el pianista José María Villegas ofrecerán un concierto el domingo, 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, con música de Mozart, Brahms y Messiaen. Este concierto, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, se incardina en la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos y músicas.

El programa elegido está conformado por la Sonata para piano y violín, K.304, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sonata para violín No. 1 en G mayor, Op. 78, de Johannes Brahms, y la composición para violín y piano Thème et Variations, de Olivier Messiaen.

La entrada a este concierto es libre hasta completar el aforo permitido y las puertas se abrirán 30 minutos antes para facilitar el acceso ordenado.

VIOLÍN Y PIANO DÚO

José María Villegas comenzó sus estudios de piano a los seis años con Mª José Fernández y los terminó en el Conservatorio Francisco Guerrero con Arantxa Achón con Premio Honorífico. Desde 2005 estudia con el pianista georgiano Alexander Kandelaki, el músico que más ha influido en su carrera.

Continúa su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con Jerome Lowenthal y, posteriormente, estudia un máster de piano solista en la Hochschule de Hannover con Markus Groh y Beatrice Berthold.

Ha actuado como solista en festivales como el Beebersee Festival de Berlín, The Music Academy of the West en California y Animatto el Festival en Francia. Además ha ofrecido conciertos en España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Francia, Bruselas, Holanda y Alemania y ha colaborado con Fundaciones como Life Music Now, Fundación Nina Dieckmann Stiftung o la Fundación Alexander von Humboldt.

José María Villegas es ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales como el Vicente Scaramuzza, el Premio María Paula Alonso de Ruiz Martínez de Venezuela, el Premio de Juventudes Musicales de España, el Concurso Internacional de San Sebastián, el Premio Internacional Eugenia Verdet, el Premio Rafael Orozco o el Premio Primer Palau, entre otros.

Desde sus inicios ha estado muy ligado a Extremadura, con la que siente un vínculo especial y donde reside desde 2013 compaginando su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Profesional de Plasencia.

Clara Lorenzo es profesora de violín en el Conservatorio Profesional de Cáceres ‘Hermanos Berzosa’. Comenzó sus estudios musicales a losocho años en Granada, bajo la tutela de Tamara Amirkhanian y Mariela Comesaña.

Más adelante viaja a Badajoz para realizar allí sus estudios superiores con Olga Vilkomirskaia y finalizar la carrera con mención de honor.

En su adolescencia forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, Joven Academia de la OCG y Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Miguel Romea.

En 2013, el Royal Conservatoire of Scotland le otorga una beca para poder estudiar allí el máster en interpretación de la mano de la profesora Andrea Gajic.

Ha trabajado como profesora asistente de Nicola Benedetti, colaborado con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, ha tocado en el festival ‘Ceilidh Connections’ y ha participado como concertino de la RCSSO bajo la batuta de Jessica Cottis, Sian Edwards y David Danzmayr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario