Los bares de Malasaña, suenan a él. 'La chica de ayer' es tarareada por todo el que pasa ante El Penta, aunque no hubo en realidad ninguna ventana ni ninguna chica... "A mí Antonio me contó muchas veces que no, que 'La Chica de ayer' la compuso en la Malvarrosa cuando estaba haciendo la mili, ha sido la banda sonora de muchas vidas".

Chófer, recadero y amigo

Lo dice alguien que le conoció realmente bien. A.J. Ussía fue mano derecha del cantante. Él le llevaba hasta la puerta de atrás de su sala fetiche, Clamores. "Nosotros aparcábamos en el carga y descarga y cruzaba la acera corriendo, pegaba cuatro golpes en la puerta, se abría corriendo y teníamos una escalera que bajaba a la barra principal".

Este y otros rincones convirtieron al barrio de Malasaña en el sitio de su recreo, donde ahora se puede pasear por la plaza Antonio Vega. "Este barrio representaba estas ganas de libertad y de vivir que estos expresaban con canciones".

La vida con Antonio Vega

Alfonso J. Ussía nos conduce por la vida de Antonio Vega (mal escondido bajo el seudónimo de Polo Targo) en su nuevo libro, 'Vatio'. La suya dio un volantazo cuando con 20 años se convierte, de la noche a la mañana, en chófer de su ídolo. "Empecé de chófer y acabamos de íntimos amigos, nos metíamos en los poblados más chungos de Madrid... fue una universidad de calle, de vida y de todo. También de cosas menos bonitas que las llevaba intrínsecas y que me han permitido que me ensucie un poco la mirada".

Ahora reproduce en su libro, a muchos megavatios, esas vivencias que le marcaron. "Me lo dio todo, he tenido una suerte inmensa. No ha habido un día que no me acuerde de él desde que se murió... han pasado ya 12 años y le echo de menos cada día".

Y su recuerdo y su música le sigue acompañando.

 

  • TITULO:  Detrás del instante  -  El mejor viaje del verano, .

  • Miércoles -11- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

      El mejor viaje del verano,.

     

    Este verano toca viajar a ciudades con judería,.

    La Red de Juderías de España lanza su campaña #JuevesEnRed, un ciclo de encuentros online para dar a conocer sus proyectos más recientes e inspirar a los viajeros a viajar este verano a las ciudades de la Red,.

     Calle de la judería leonesa.

    En las últimas semanas, la actividad promocional de la Red de Juderías de España se ha adaptado a la situación excepcional que se está viviendo en España y en el mundo.

    La existencia en España del Estado de Alarma ha ralentizado la actividad institucional presencial de la Red, y la asociación ha multiplicado su actividad digital en sus canales digitales, lo que se ha traducido en un mayor número de publicaciones e interacciones, orientadas a las decenas de miles de personas que, diariamente, se conectan con la Red de Juderías de España.

    Por ello, y habida cuenta del espectacular incremento de las audiencias digitales en este periodo, la Red de Juderías lanza la campaña online #JuevesEnRed, un ciclo de encuentros virtuales que, semanalmente y a partir del próximo 14 de mayo, se emitirán en directo a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de la Red de Juderías.

    Con #JuevesEnRed, la Red de Juderías invitará a los usuarios de la red social a conocer los proyectos más destacados en curso de la Red de Juderías, con la participación de sus principales protagonistas, y serán fuente de inspiración e información acerca de las propuestas turísticas que, en torno a su herencia sefardí, aguardan en las ciudades de la Red, cara a una temporada veraniega en la que, más que nunca, el viajero busca destinos de proximidad y ricos en oferta cultural, histórica, monumental y gastronómica, como son las ciudades de la Red de Juderías.

    Así, el jueves 14 de mayo, los periodistas Clemente Corona y Carmelo Jordá trazarán un viaje express por las ciudades de la Red de Juderías, al hilo del proyecto Diarios de Viaje, cuya segunda etapa está ya en marcha.

    El jueves 21 de mayo será el turno de Alejandra Abulafia, autora de las guías turísticas Rutas por las Juderías de España, que conversará sobre el proyecto.

    El 28 de mayo, el escritor Javier Zafra hablará sobre su libro Sabores de Sefarad, de inminente aparición, y que es uno de los elementos más importantes de la acción promocional homónima de la Red de Juderías de España.

    En el cuarto encuentro virtual, que tendrá lugar el 4 de junio, Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, presentará las novedades con que los diferentes programas y proyectos turísticos y educativos de la Asociación –RASGO, Descubridores de Sefarad…- afrontan la inminente temporada veraniega.

    Los encuentros digitales #JuevesEnRed estarán moderados por Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, y podrán seguirse en directo en las páginas de Facebook de la Red de Juderías y en la de Tu Gran Viaje.

      TITULO:  TARDE DE CINE CON - Cannes corona con la Palma de Oro a la polémica 'Titane', de Julia Ducournau,.

     

    Cannes corona con la Palma de Oro a la polémica 'Titane', de Julia Ducournau,.

    La francesa se convierte en la segunda directora en ser premiada, después de Jane Campion por 'El piano' en 1993,.

     Julia Ducournau, directora de 'Titane', recibe la Palma de Oro de manos de Sharon Stone. /REUTERS

    La directora francesa Julia Ducournau se llevó ayer la Palma de Oro por su polémica y futurista película 'Titane', dos años después de que 'Parasite', del coreano Bong Joon-ho, fuera coronada en 2019 con el máximo galardón otorgado por el Festival de Cine de Cannes.

    Spike Lee se ha adelantado antes de tiempo a dar el nombre de la ganadora de la Palma de Oro, que ha ido a parar a la explosiva y provocadora Titane, de la francesa Julia Ducournau, que ya asombró con su ópera prima Crudo. Es la segunda vez que el premio más importante del festival de Cannes reconoce a una mujer cineasta tras Jane Campion con El piano, en 1993, aunque en aquella ocasión fue exaequo con Adiós a mi concubina, del chino Chen Kaige. 

    El orden de entrega de los premios en la ceremonia de clausura siempre deja para el final al ganador de la Palma de Oro, pero el realizador estadounidense y presidente del jurado se ha confundido y ha dicho el nombre de la película vencedora ante la mirada sorprendida de los otros miembros del jurado.

    Fotograma de 'Titane', de Julia Ducornau

    Fotograma de 'Titane', de Julia Ducornau

    Caramel Films

    Ducournau, de 37 años, ha recibido la Palma de Oro al final de la gala muy emocionada y de manos de Sharon Stone. Su película causó impresión tras el pase de prensa, y dividió inmediatamente a la crítica por su uso de la violencia y el sexo en un relato que recuerda a la polémica Crash, de David Cronenberg. Pero la cineasta francesa ya ha entrado en el olimpo cinematográfico haciendo historia ... y nada menos que con Spike Lee comandando el jurado. Una edición de lo más extraña que ha apostado por la mirada radical de una realizadora que no quiere pasar inadvertida. Otro francés, Leos Carax, fue reconocido con el premio a la mejor dirección por su bizarro musical Annette, que se encargó de inaugurar el certamen. 

    'Titane' dividió a la crítica, pero el jurado ha apostado por la mirada radical de una cineasta que no quiere pasar inadvertida

    A hero, del iraní Asghar Farhadi, y Compartment nº6, del finlandés Juho Kuosmanen, recibieron ex aequo el Gran Premio del Jurado. Y otro premio compartido fue el del premio del Jurado para la película Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodada en Colombia y Ahed's Knee, del israelí Nadav Lapid. Weerasethakul era uno de los que sonaban con fuerza para el galardón más importante de la noche en una historia de profunda melancolía entre el pasado y el presente protagonizada por Tilda Swinton. El cineasta ya logró en 2010 el máximo galardón del certamen con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Y otra de las favoritas de la prensa acreditada este año, Drive my car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi, se tuvo que conformar solo con el mejor guion. Sin embargo, esta obra de tres horas basada en un relato corto de Haruki Murakami empañada del texto de Tío Vania, de Chéjov, se coronó horas antes con el premio FIPRESCI de la crítica.

    En cuanto a los premios interpretativos, el estadounidense Caleb Landry Jones se alzó como mejor actor protagonista por su trabajo en Nitram, de Justin Kurzel, donde encarna al autor de la matanza de Port Arthur en Tasmania, ocurrida en 1996. Por su parte, la noruega Renate Reinsve obtuvo el galardón a la  mejor actriz por su labor en The worst person in the world, de Joachim Trier.

    El filme Murina, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic, se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el festival. Y la hongkonesa Tang Yi ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por Tian xia wu ya, un drama protagonizado por una estudiante de secundaria.

    El estadounidense Caleb Landry Jones y la noruega Renate Reinsve, mejores actores

    En esta edición no hubo suerte para la catalana Clara Roquet y su ópera prima Libertad, que participaba en la Semana de la crítica, una de las secciones paralelas del certamen dedicada a primeros y segundos largometrajes. Pese a ser recibida con una gran acogida, la cinta sobre la amistad entre dos adolescentes de clase social muy distinta se fue de vacío, superada por Feathers, del egipcio Omar El Zohairy. Sí hubo premio para el talento de la ESCAC, reconocido en la selección de la Cinéfondation con la palma Queer al mejor cortometraje a La caída del vencejo, del director vasco Gonzalo Quincoces, que presenta a un joven de clase trabajadora en un entorno familiar opresivo. También fue galardonado el corto Frida, de la alemana  Aleksandra Odicde. 


     

    TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Todo por la pasta   ,.Viernes -13- Agosto.

     

     El Viernes-13- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.

     Todo por la pasta

    Reparto
     
     
    Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga.