martes, 24 de agosto de 2021

REVISTA FARMACIA - María Frisa: «Nuestra mente no deja nunca de hacernos trampas» ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Pastora Soler rinde homenaje a Rocío Jurado . / Documental - Luna brillante en el cielo leonés ,. / El escarabajo verde - Cuenta atrás en las minas de carbón polaco ,. / Días de cine clásico - Cine - Chinatown ,Miercoles -25- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Gigantes de la ficción en busca de lectores,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - María Frisa: «Nuestra mente no deja nunca de hacernos trampas»  ,.​   

REVISTA FARMACIA - María Frisa: «Nuestra mente no deja nunca de hacernos trampas»  , fotos,.

 

María Frisa: «Nuestra mente no deja nunca de hacernos trampas»,.

Psicóloga y escritora, regresa al género negro con 'El nido de la araña', una singular indagación en la esencia del instinto maternal,.

La escritora y psicóloga clínica María Frisa. 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

«El instinto maternal es el más fuerte y poderoso que existe. Más que el amoroso. No se sabe realmente lo que es el miedo hasta que se tienen hijos». Lo asegura María Frisa (Barcelona, 52 años), escritora y psicóloga clínica que vuelve al 'thriller' con 'El nido de la araña' (Ediciones B). Su inspectora Larissa Samper investiga el secuestro de una niña que hará enloquecer a su madre en una intriga en la que la escritora plantea muchas trampas al lector para demostrar que nuestra mente «no deja nunca de engañarnos».

«¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos?». Frisa lanzó esta pregunta a un puñado de madres mientras articulaba esta novela con la que indaga en la esencia y los límites del instinto maternal y atrapa al lector en su red como haría una araña.

La araña es un símbolo de la maternidad para una artista tan atormentada como Louise Bourgeois, que tiene su gigantesca 'Mamá' de ocho patas en el Guggenheim de Bilbao, y el título de la novela alude, en cierto modo, a ese instinto a veces depredador. «La araña es, en este caso, un símbolo de la maternidad mal entendida, la de quien asume que sus hijos le pertenecen», explica.

También es un relato lleno de trampas para una madre atormentada como es Katy, la protagonista enloquecida por el rapto de su hija tras aceptar un absorbente trabajo y que está dispuesta a cualquier cosa para recuperarla. «Nuestra mente nos hace muchas más trampas de lo que creemos», insiste Frisa. «Le encanta ahorrar recursos y utiliza muchos atajos y sesgos cognitivos de los que no somos conscientes», agrega. Un mecanismo del que ella se sirve para jugar con el lector. «Para escribir un 'thriller' es necesario ser muy observador y anticiparse a las deducciones del lector para hacer que mire en otra dirección. Puede que, en ese sentido, mi profesión de psicóloga suponga una ventaja», admite Frisa.

La atormentada madre protagonista de la novela es además rehén de su pasado. «Creo que todos lo somos desde el momento en que nuestros genes provienen de nuestros padres, que son nuestro pasado», plantea Frisa. «También en el sentido de que lo vivido te conforma. Tus experiencias y recuerdos mediatizan tu mapa mental», agrega.

Frisa creó a la inspectora Larissa Samper para 'Cuídate de mí', su primera novela negra, y la empareja esta vez con el subinspector Ginés. «Larissa gustó tanto a los lectores que quise darle una segunda vida. En esta ocasión le pongo de compañero a un hombre, que es el contrapunto tranquilo que ella necesita, además de un experto entomólogo que me permite explicar el comportamiento de las arañas», explica.

Mucho machismo

Larissa Samper se mueve y se enfrenta a un mundo eminentemente masculino. «Sigue habiendo mucho machismo en la policía, por supuesto, como en la literatura y en el mundo en general. Las cifras de la violencia machista siguen siendo estremecedoras», explica Frisa que lamenta que no avanzamos tanto en la lucha contra esta terrible lacra como deberíamos. «Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos por violencia de género ha habido 1.110. Más víctimas de las que asesinó ETA. Y sin embargo, ¿cuánta gente conoce ese dato?».

Como en su novela anterior, 'El nido de la araña' parte de una conexión con un caso real. «La idea para escribirla surgió de uno de los experimentos psicológicos más aberrantes llevados a cabo bajo los parámetros de la psicología conductista del que doy algunos detalles al final del libro», dice aludiendo al caso de los gemelos Reimer y el doctor Money. Este médico persuadió a los padres para criar a uno de los gemelos, que perdió su pene en una circuncisión mal praticada, como si fuera una niña sin decirle jamás que había nacido siendo un varón.

Experta en acoso escolar, cree que también es mucho lo que queda por hacer en este ámbito. «La lucha es cada vez más difícil por culpa de las nuevas tecnologías. Antes, cuando humillaban a un niño solo lo veían quienes estaban presentes. Ahora se graba y su efecto se multiplica», lamenta. «La única forma de ganar esta lucha es la educación, enseñarles a respetar a los demás como les gusta que los respeten a ellos», plantea la autora de la serie juvenil '75 consejo para sobrevivir'. Sabe que los lectores menudos son más exigentes que los adultos y que no se les puede dar gato por liebre. «Los niños son implacables y, además, no tienen reparos en decirte a la cara lo que piensan. Esa misma sinceridad que puede desarmarte, es también es muy gratificante cuando escribes algo que les gusta» dice.

Ecléctica en sus lecturas, a María Frisa le interesan muchos autores de género negro, pero cita a Jane Harper, Fred Vargas, Pierre Lemaitre, Louise Penny, Benjamin Black, Lorenzo Silva, y Alicia Giménez Bartlett. 

 

 

Tierra de talento | Pastora Soler rinde homenaje a Rocío Jurado con "Se nos  rompió el amor"

La artista de Coria del Río, en Sevilla, interpreta el tema "Se nos rompió el amor" y tras su actuación ha asegurado que ha sido un regalo poder cantar esta canción de la más grande. 

Entre las actuaciones más destacadas que ofrece Lo mejor de "Tierra de talento", sobresale la poderosa versión de Pastora Soler, de uno de los temas emblemáticos de Rocío Jurado, en la gala dedicada a la desaparecida estrella de Chipiona.

La canción del omnipresente compositor de los más grandes, el jerezano Manuel Alejandro, sirve para cerrar la recopilación de esta semana.


Luna brillante en el cielo leonés,.

El fenómeno lunar tendrá lugar la noche del 24 al 25 de junio, aunque este perigeo lunar ya se dejó intuir en el cielo en la noche mágica de San Juan,.

La Luna en el cielo leonés.   foto,.

La luna de fresa lució sola en el cielo leonés la noche de San Juan.

No hubo fuegos artificiales que la acompañasen durante la noche más corta del año, pero también la que tiene el orgullo de ser una de las más especiales.

El fenómeno lunar tendrá lugar la noche del 24 al 25 de junio, aunque este perigeo lunar ya se dejó intuir en el cielo en la noche mágica de San Juan. Un cielo despejado que permitió disfrutar de este fenómeno que será el último en 2021.

El calendario lunar marcaba la luna llena de esta noche, pero debido a la posición del satélite en relación a la Tierra su aspecto será más grande y brillante en la noche del 24 al 25 de junio.

Este fenómeno se conoce cómo superluna. También es conocido como 'perigeo lunar', ya que acerca el satélite terrestre a 356.991 kilómetros de la Tierra; el fenómeno, llamado comúnmente como superluna hace que la Luna parezca un 14% más grande y un 30% más brillante.

Y así lo demostró el satélite anoche brillando como nunca en el cielo leonés. Pero ¿por qué el 24 de junio se llamará superluna de fresa? La superluna de junio se conoce como 'de fresa' por la recolección de esta fruta tan veraniega. Y es que las superlunas reciben su nombre por dos vías. Por un lado, por su color característico o por las campañas agrícolas que se den en el momento de su presencia en el cielo.

Luna de rosas

En este 2021 se han podido presenciar tres superlunas. La última de ellas denominada «luna de fresa», designada así por las tribus nativas americanas de agricultores por ser la época del año en el que las fresas comenzaban a madurar. Aunque en Europa también se la conoce como «luna de las rosas» debido a la cosecha de las mismas o «luna caliente» asociado al comienzo del verano.

TITULO:  El escarabajo verde - Cuenta atrás en las minas de carbón polaco,.

 Cuenta atrás en las minas de carbón polaco,.

 

Cambio climático. La región de Alta Silesia vive el final de la explotación de combustible fósil a la espera del dinero del Fondo de Transición Justa de la UE y con la indiferencia de los más jóvenes, fotos,.

En Alta Silesia, una región entre las actuales Polonia y República Checa, la mina es el coche nuevo, es el viaje de verano, es la parroquia. La mina son los amigos, son los estudios de ingeniería. La mina es papá con el mono de trabajo y la cara tiznada; es el hogar, es la vida desde hace siglo y medio. Esta minería, bastión a conquistar en las guerras napoleónicas y las ocupaciones nazi y comunista, tiene los días contados por su poca rentabilidad, la lucha contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

La batalla por diseñar la transición del corazón minero europeo se está jugando en Bruselas, donde Varsovia negocia sobre si alargar o no la vida útil de la minería, para cumplir con los objetivos europeos de neutralidad climática para 2050 y reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La concesión de nuevas licencias de minas supondría, según fuentes europeas, que la partida reservada para la región del Fondo de Transición Justa no llegue a Alta Silesia, un presupuesto global de 17.500 millones de euros. Entre las estrictas condiciones para recibir los pagos está que Polonia no desarrolle nuevos proyectos de combustible fósil.

«Para mí, la minería significa tradición familiar», dice Henryk, minero retirado de 62 años, que vivió en los noventa el despido de miles de trabajadores como él durante la primera fase de reconversión de la economía. Sobre el césped de un bar de Orzesze, una pequeña ciudad rodeada del verde intenso de los bosques, están su hija, su nieto -un bebé de tan solo unos meses-, su yerno y dos amigos más. La pureza del paisaje contrasta con las humeantes chimeneas de las centrales eléctricas de carbón en las afueras. En los mapas de contaminación del aire en Europa, esta zona es la que suele estar más en rojo. «Impacta nuestro cerebro, nuestros pulmones y nuestro corazón. Sufrimos infecciones pulmonares y sobre todo patologías relacionadas con el riego sanguíneo y enfermedades cerebrales tempranas», denuncia el activista ecologista Patryk Bialas.

En invierno, las ajadas calderas de los hogares más desfavorecidos generan una bruma casi insoportable por la quema de carbón, plásticos y hasta basuras en una localidad que registró el pasado año el aire más contaminado de Europa, según IQAir, empresa de tecnología para la calidad del aire. «No, no temo criar a mi niño aquí. Se adaptará. Mi abuela llegó a vivir 97 años y mi otra abuela pasa los 90», asegura Zuzanna, hija de Henryk y madre del bebé mientras el abuelo juega orgulloso con el pequeño. Según la Universidad belga de Hasselt, los niños de Rybnik, vecina de Orzesze, están entre tres y nueve veces más expuestos a la contaminación del aire que en Estrasburgo.

«Teníamos una muy buena propuesta del Parlamento Europeo, dispuesto a dar 44.000 millones de euros del Fondo de Transición Justa, de los que 8.000 millones eran para Silesia. Pero en el Consejo Europeo de hace un año, el primer ministro Morawiecki, del partido conservador Ley y Justicia (PiS), estaba más centrado en defenderse contra la cláusula sobre el estado de derecho», lamenta el eurodiputado Lukasz Kohut, del partido S&D y miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo. «Lo dije en 2019 cuando nadie hablaba de ello y el Gobierno defendía que no había fecha de caducidad para el carbón», agrega.

Aquellos años

Desde Dąbrowa Górnicza, otra ciudad industrial de la zona, los más veteranos de la fábrica de coque -principal derivado del carbón para la fabricación de acero- del grupo estatal JSW relatan los traumáticos años noventa: «Pasamos de una economía planificada donde teníamos garantizado un comprador sin importar lo que necesitaran a una situación de incertidumbre por la economía de libre mercado».

Al contrario que la principal empresa minera estatal PGG, cuyo negocio depende principalmente del contaminante y poco ecológico carbón térmico, el futuro de JSW -el mayor productor europeo de coque- parece más halagüeño. «El carbón coquizable es una de las materias primas críticas para la UE», aseguran desde la empresa. Bruselas lo considera un mineral estratégico para reducir la dependencia europea de Australia y China en la producción de acero.

De visita en la fábrica, convertida en sauna por el efecto de la lluvia y el paso de un vagón de carbón en llamas, uno de los trabajadores señala uno de los contenedores: «Miren, aquí podemos ver un cargamento de coque con dirección a España (en concreto Asturias, aunque no han querido detallar el nombre de la empresa destinataria)».

La extrema dependencia energética polaca de la industria del carbón entorpece precisamente la transformación 'verde' del país. Tres cuartas partes de su electricidad procede del oro negro polaco. El rápido aumento de la tasa de las emisiones de CO2 y el alto coste del carbón doméstico, entre otras razones, han hecho que la producción de energía sea cada vez menos competitiva, según un informe del 'think tank' local Forum Energii.

Jugarse la vida

A diferencia de España, «el Gobierno polaco mantiene bajos los precios artificialmente. En los últimos diez años, para los hogares apenas creció. Aumentará debido a los costos de CO2, tarifas y capacidad del mercado de combustible», advierte la presidenta de Forum Energii, Joanna Maćkowiak-Pandera. En los últimos años, el sector ha estado importando a niveles récord de carbón ruso (pese a su enemistad histórica con Polonia), australiano y colombiano, más rentables que el nacional.

Jugarse la vida en la mina está a la orden del día. Puede ser un incendio, fruto de una explosión en un entorno con alto contenido en metano, o un terremoto, el peligro más impredecible. «Nos alegra cuando la tierra tiembla un poco, puesto que así se libera la tensión de las rocas. Porque si se acumula, algún día podrían liberar la energía y matarnos a los que estamos ahí. Eso sí, no nos enteraríamos de que ya estamos muertos», bromea Damian. Para Michał, en cambio, la minería también significa estrés por si un día una capa de las reservas de carbón aplasta a los trabajadores que supervisa.

Michał y Damian, de 34 y 35 años respectivamente, forman parte de la última generación de mineros. Son ingenieros de una mina de carbón de coque. Mientras que para las generaciones anteriores la minería es parte de su identidad, para ellos es un trabajo más, que les garantiza un buen sueldo y estabilidad para al menos 25 años. «En mis tiempos, ser minero era un trabajo prestigioso. Es lo que más noto que ha cambiado», señala el veterano de la mesa, Henryk. Así lo reconoce Damian, para quien la minería es sobre todo ingeniería, su gran pasión, y donde ningún día se parece al anterior.

Para ilustrar mejor su jornada laboral, Damian se sirve de una maqueta en forma de mina -que construye empleando un par de cartones y tubos- con la que imparte charlas por los colegios de la zona. Sobre la una de la tarde, recibe la llamada de su jefe. «Me comenta lo que vamos a hacer hoy junto a mi equipo. Y yo les transmito la información. Así que cogemos nuestro uniforme de trabajo y vamos bajo tierra», describe. «Un ascensor enorme nos lleva a 850 metros bajo tierra, donde nos espera el tren que nos conduce a nuestras galerías. Y ya luego ahí todo es perforar y perforar con una cabeza tractora o explosivos», detalla. Para Michał, la minería de carbón está siendo una suerte de chivo expiatorio de la cruzada 'verde' europea.

Submundo. Los hombres siguen descendiendo cientos de metros en la Mina de Guido, en Polonia. / óscar chamorro

La demolición del pasado comunista da paso a menos empleos con mejores sueldos,.

En apenas tres décadas, Alta Silesia, región de cuatro millones y medio de habitantes, ha pasado de contar con 70 minas de carbón a cerca de una veintena. Hasta los ochenta, la minería generaba 250.000 empleos directos. Ahora, solo 80.000. Sin embargo, hay unos «300.000 trabajan en empresas que dependen indirectamente de la minería», apunta la diputada opositora liberal Monika Rosa. Para muchos hogares, esta industria es la principal fuente de ingresos. De momento, Silesia cuenta con un nivel de paro del 5%, uno de los más bajos del país, gracias a otros sectores tecnológicos.

Jan Bondaruk, del Instituto Central de Minería de Katowice, dependiente del ministerio polaco de Bienes del Estado, teme «cómo puede afectar este cambio tan drástico en todo el ecosistema de la región». Las condiciones fijadas por Bruselas, apunta, «pueden llevar al colapso económico de Alta Silesia: algunas licencias que tenemos se extienden más allá de 2049. Soy hijo de esta región y su minería y no quiero ver eso». Aunque Bondaruk cree que los Fondos de Transición Justa pueden hacer que miles de vidas sean mejores en el futuro, «no pondría todas las esperanzas en este mecanismo».

En Katowice, capital de la región de Alta Silesia, muchas de las antiguas construcciones posindustriales de ladrillo en las barriadas, de herencia prusiana, son demolidas o revitalizadas, intentando encontrar una segunda vida como el Museo de Silesia (que era una mina) o el Parque de Silesia, el gran orgullo verde de la ciudad.

Si la extracción de carbón polaco disminuye cada año, los sueldos siguen la dirección opuesta, en un país que mejora la vida de sus ciudadanos a velocidad de crucero desde la entrada en la UE. El sueldo medio de un empleado en el sector minero ha pasado del equivalente a 20 dólares en los últimos años del comunismo -según fuentes locales- a cerca de 1.500 de media, superior al salario medio neto de Polonia, que ronda los 1.000 euros.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Chinatown   ,. , Miercoles -25- Agosto,.

  Este  Miercoles -25- Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Chinatown

 
 
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -    Gigantes de la ficción en busca de lectores ,. 

Un país para escucharlo,.
 

Este martes -24- Agosto  , a las 23.00 por  La 2, foto.

  Gigantes de la ficción en busca de lectores,. 


Fernando Aramburu, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte afrontan el reto de superarse a sí mismos con sus nuevas novelas.

 Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Aramburu./

La industria editorial vuelve a la carga con artillería pesada. Con el fin del verano llega el punto álgido de la temporada y los títulos de más tirón. En las librerías y plataformas digitales se librará pronto un duelo a tres bandas entre gigantes de la ficción, tres de los narradores actuales más leídos, los superventas españoles Fernando Aramburu, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte. A su lado, buscarán lectores David Trueba, Antonio Muñoz Molina o Belén Gopegui.

El pulso editorial se acelera con catálogos plenos de novedades. Y en el de Tusquets destaca lo nuevo de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que regresa el 25 de agosto con 'Los vencejos' y el desafío de superar el tsunami de 'Patria'. Es su primera novela tras el fenómeno sobre los efectos del terrorismo en Euskadi, que ha vendido 1,5 millones de ejemplares, ha superado las 34 ediciones y dado pie a una exitosa y premiada serie de HBO.

Aramburu deja el País Vasco para relatar la historia de Toni, un profesor de instituto «enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida dentro de un año», según avanza su editorial. Desorientado y empeñado en hacer recuento de sus ruinas, «insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida». En el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, «cada noche redactará una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística» sobre su familia y «muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa». Un relato «personal, íntimo, pero a la vez universal de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos, fracasos, anhelos, alegrías y sus frustraciones», resumen desde Tusquets.

Desarraigo e integrismo

El desarraigo y la búsqueda de la identidad, con el integrismo religioso como telón de fondo, son temas cruzados en 'De ninguna parte' (Plaza & Janés), la nueva novela de Julia Navarro (Madrid, 1953), en las librerías el 26 de agosto, con distribución simultánea en España y América también en digital y audiolibro.

«Narra el viaje de dos hombres en busca de su identidad», apuntan sus editores. Cuenta cómo Abir Nasr presencia, impotente, el asesinato de su familia en una misión del ejército israelí en el sur de Líbano, y cómo jura ante los cadáveres de su madre y su hermana perseguir a los culpables durante el resto de su vida. Su amenaza irrumpe cada noche en los sueños de Jacob Baudin, soldado hebreo en servicio militar obligatorio y participante en la acción. Baudin afrontará el dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido «para intentar reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío». Sus vidas se cruzarán años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Con millones de lectores en más de treinta países, Navarro aspira a repetir el éxito de sus siete novelas publicadas, todas auténticos 'longsellers': 'La hermandad de la Sábana Santa', 'La Biblia de barro', 'La sangre de los inocentes', 'Dime quién soy', 'Dispara, yo ya estoy muerto', 'Historia de un canalla' y 'Tú no matarás'.

En septiembre, el 'rey' Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) regresa con otra historia bélica inspirada en hechos reales. El exreportero y académico recrea en 'El italiano' un episodio de la II Guerra Mundial. Con algunos personajes y situaciones imaginarios, narra cómo entre 1942 y 1943 buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce navíos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. «Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos desvanecido. Al socorrerlo, la joven ignora que su determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura», cuenta Alfaguara, editorial que promete «guerra, amor y mar, puros ingredientes Pérez-Reverte».

El novelista también se enfrenta al reto de superarse sí mismo, tras vender más de 300.000 ejemplares de 'Línea de fuego', su reciente novela sobre la batalla del Ebro galardonada con el Premio de la Crítica. 'El italiano' se lanzará simultáneamente en formato 'ebook' y en audiolibro.

Caravana electoral

A estos tres gigantes de la narrativa les disputarán el interés del lector en las mesas de novedades otros autores como David Trueba, quien con 'Queridos niños' (Anagrama) traza un sulfúrico retrato de la política española a través de una caravana electoral. También Antonio Muñoz Molina en 'Volver a dónde' (Seix Barral), fija su mirada en la España de hoy a través de la memoria de una familia a lo largo del último siglo. «Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad y revive su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo», resumen sus editores.

Belén Gopegui regresa con 'Existiríamos el mar' (Random House), la historia de un grupo de 'jóvenes' de cuarenta años que comparten piso en Madrid, «que viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales». El poeta y periodista Antonio Lucas debuta en la novela con 'Buena mar' (Alfaguara), la travesía en un pesquero que da paso a un emocionante viaje interior.

Póquer anglosajón con Paul Auster, Jonathan Franzen, Don Winslow y Paula Hawkins

Paul Auster destellará en las librerías este otoño con 'La llama inmortal de Stephen Crane' (Seix Barral). El premio Princesa de Asturias de las Letras (2006) novela la vida de un joven periodista y escritor muy conocido en EE UU a finales del siglo XIX. Auster se adentra en la vida de Nueva York y Londres «en una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX». «Un tiempo de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales», comentan desde la editorial.

Otro hito es el regreso de Jonathan Franzen con 'Encrucijadas' (Salamandra) que aparece seis años después de 'Pureza'. Abre una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. «Franzen explora por primera vez el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato», detalla su sello.

'Ciudad en llamas' (Harper Collins) es lo nuevo de Don Winslow, que desentraña la mafia de los clanes irlandeses e italianos en los años ochenta y noventa en Estados Unidos. Winslow se consagró con la trilogía de la frontera, su crudelísimo retrato sobre el narcotráfico entre EE UU y México, que conforman 'El poder del perro', 'El cartel' y 'La frontera'. Con burbujeantes diálogos, retrata la vida de Danny, un estibador que también se maneja bien en el sindicato del crimen y a través del cual se desarrolla toda una historia sobre la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley.

Paula Hawkins vuelve el 1 de septiembre con 'A fuego lento' (Planeta), su nueva tentativa de repetir el éxito de 'La chica del tren', que estuvo más de cien semanas en la lista de los libros más vendidos de 'The New York Times'. Con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, Hawkins es todo un fenómeno de la última década que con 'Escrito en el agua' se consagró como la creadora del 'domestic noir'.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario