domingo, 15 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Marce Solís, Gestor cultural y dramaturgo , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto ./ Centenarios - Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas. / Un país para reírlo - Silvia Abril - Actriz. / Aquí la tierra - Inaugurada la escultura 'El abrazo' en honor a los fallecidos durante la pandemia,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Marce Solís, Gestor cultural y dramaturgo ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Marce Solís, Gestor cultural y dramaturgo,.

 

«Nunca he ligado con dueños de otros perros pero conozco amigos que sí»

Abandonado. El dramaturgo lo encontró bajo el Puente Romano de Mérida, cerca de la estatua de la Loba que amamantó a Rómulo y Remo, de ahí que le bautizara con el nombre de uno de los hermanos,.

 tRelajados.Remo es muy listo y antes de que se despierte su dueño, se baja de la cama. / HOY

Marce Solís es rotundo afirmando que un animal cerca te hace la vida más fácil hasta en los momentos difíciles. El conocido gestor cultural y dramaturgo cacereño no quiere pensar el día que su perrito, de 16 años, le deje. Solís ha cuidado en casa desde un conejo a iguanas, pasando por un insecto palo. En esta entrevista desvela a HOY,¿A qué se dedica exactamente? ¿Qué profesión pone en su DNI?

--A la agitación, como siempre. En el DNI ya no figura la profesión pero me gustaría que pusiera eso, agitador cultural.

Thank you for watching

--¿Sirvió la Movida para algo cuando son los de siempre y otros nuevos sin escrúpulos los que hacen negocio con los sueños desordenados y la imaginación de aquellos años?

--Los negocios no tienen escrúpulos, de ahí la actual crisis. Y la Movida fue un movimiento cultural en toda regla, pero sin reglas y con muchas ganas de hacer muchas cosas en poco tiempo. Y sin cortarnos un pelo, algo que echo en falta hoy.

--Dice el director de Pachá: "No soy franquista, pero la época de Franco era más divertida que ésta. Sin poder hacer nada, podías hacer de todo. Y ahora que todo está permitido, no se hace apenas nada".

--Sublime tontería. El director de Pachá debe ser pijo, y los pijos sólo sirven para lucirse. Y esta ciudad (Cáceres) sabe mucho de esa no-tribu urbana/provinciana, por desgracia. ues continúa diciendo que "la gente no sabe relacionarse. Solo quiere más vatios. Si en un local se corta la música de golpe, no sabe qué decirse".

--Tengo una teoría diferente. La verdadera excusa para el botellón no es económica, es social. Allí pueden hablar y en los bares de vatios no.

--Un artista de vodevil, decía: "es una pena que los únicos que saben dirigir un país estén demasiado ocupados conduciendo taxis y cortando el pelo."

--Sobre esto, no comparto la teoría oficial, cómo en otras muchas cosas. Yo prefiero a un político dirigiendo la cosa pública. Tienen un concepto más democráticamente aséptico del poder. Probablemente no todos, pero tampoco todos los taxistas y peluqueros valen para otra cosa que no sea su taxi y su peluquería.

--La música, el arte son imperfectos... menuda bendición.

--La belleza está en lo imperfecto. Lo perfecto cansa, aburre e involuciona. Me gustaba más el diseño rechazado del Atrio en San Mateo que el que van a construir ahora. Así soy de snob.

--¿El sida fue la plaga bíblica que acabó con los excesos de los pecadores en los ochenta?

--¿Esa frase es de Rouco Varela o de Pilar Urbano que le ha dicho no sé quien? El sida asesina a millones de personas en Africa y los de las plagas bíblicas les niegan los medios para evitarlo. Yo peco más ahora que en los ochenta.

--El ala rota de un halcón volverá a crecer, pero no la de un poeta, escribe Thoreau.

--El poeta es un fingidor que finge constantemente, dice Pessoa. Un poeta que recomiendo a todo el mundo, y luego Gil de Biedma. Puro placer por placer.

--¿Solo si arruinas tu reputación puedes vivir libre porque ya nadie te presta atención?

--Interesante filosofía. El problema es que a los que les importa tanto la reputación no saben vivir de forma libre.

--Para Punset no es tan importante saber si hay vida después de la muerte como saber si hay vida antes de la muerte.

--Lo vital es vivir sin parar, ya te parará la muerte. Hay que ser a la vez artista y obrero, canalla y tonto, se disfruta el doble y pagas los mismos impuestos. 

 

TITULO:  Centenarios - Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas,.

 

Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas

El que ya es 'el abuelo más longevo de España', Saturnino de la Fuente cumple este 8 de febrero 112 años, una celebración en la que suele estar rodeado de sus 14 nietos y 23 bisnietos que en esta ocasión se han tenido que conformar con enviarle abrazos virtuales

foto / Saturnino cumple este 8 de febrero 112 años. Lo que en otras ocasiones ha sido una gran fiesta en casa del abuelo más longevo de España, en esta ocasión se ha quedado en una celebración muy íntima. Apenas sus tres convivientes, su hija, su yerno y un nieto, han podido disfrutar de esta jornada tan feliz con el que ya es el abuelo más longevo de España, pero toda precaución es poca en tiempos de pandemia.

«Desde que empezó todo este rollo no ha entrado nadie en casa», explica su yerno Bernardo, el mismo que nos facilita las imágenes que en otras ocasiones inmortalizaban las cámaras de leonoticias. Y es que, sin ir más lejos, hace un año eran varios los medios de comunicación que se juntaban en la vivienda para 'arropar' con su calor los 111 años que cumplía Saturnino.

Uno más y en esta ocasión sin toda la familia que le rodeaba en otras ocasiones, pero con la misma ilusión de siempre y agradecido por la vida que ha tenido, que como siempre dijo «fui muy feliz y suerte que he tenido».

Se ha cambiado en casa de Saturnino el sonido del timbre que anunciaba la llegada de más familiares por el del teléfono a través del cual llegan las felicitaciones. Hijas, nietos y biznietos no han querido perderse este momento y aunque fuera en la distancia no han faltado las muestras de cariño.

Una vida feliz

El 29 de abril de 1933 se casó con Antonina Barrio, con quien tuvo siete hijas y un hijo. De profesión zapatero, se instaló en Puente Casto y sólo dejaba el trabajo para disfrutar de su familia y su gran pasión. Saturnino fue uno de los fundadores en 1927 del equipo de fútbol de Puente Castro, donde jugó como delantero centro.

Sus rutinas siguen siendo las mismas, perezoso a la hora de levantarse sigue apoyado en su hija Angelines, quien le mima y le cuida sin separarse de él. Y a pesar de que la situación sanitaria no acompaña el leonés Saturnino sigue con energía, pero sobre todo con ganas de que a su casa vuelvan los abrazos. Esos que tanto le gustaban y desde hace casi un año sólo recibe de sus convivientes.

Celebración del 111 cumpleaños de Saturnino, en 2020

Saturnino vive desde hace años Angelines en la capital leonesa, aunque toda su vida lo hizo en Puente Castro, donde tenía su negocio y al equipo de sus amores. Gran apasionado del fútbol sigue siendo aficionado, aunque hace años que cambió las gradas, por el sofá de casa.

Y aunque sea en la distancia, lo que nunca le ha faltado es la compañía de una gran familia. Este cumpleaños no se han juntado todos, ni siquiera ha podido recibir visitas, pero sus 14 nietos y 23 bisnietos no han olvidado el cumpleaños del que ya es el abuelo de toda la provincia.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Silvia Abril - Actriz.

 martes -10- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Silvia Abril - Actriz. 

 Silvia Abril se considera una «tipa afortunada» en el humor y en el amor. / carlos villarejo

Silvia Abril se considera una «tipa afortunada» en el humor y en el amor.

«Llevo el humor en el ADN»

«Indomable y muy punky», no concibe la vida sin la risa ni el trabajo como un ejercicio que no sea el de «salir a jugar». Y en ese juego, se entrega «a muerte»

Con faja, con traje de superheroína o con vestido de gala, a Silvia Abril hay una prenda que le pega con todo: la carcajada. «A veces me tienen que parar los pies porque no me doy cuenta», bromea esta cómica que funciona en todos los formatos y lo mismo en solitario que en pareja. Con la suya, Andreu Buenafuente, ha logrado además romper la 'maldición' de los Premios Goya, en parte porque no lo asume «como un marrón» y porque sale al escenario con el mismo espíritu con el que se come la vida.

-Mujer y cómica, ¿tuvo que romper muchas barreras?

-La verdad es que he sido una tipa tan afortunada siempre y he trabajado tantos años rodeada de hombres que igual soy una imbécil, pero no me he dado cuenta de que alguna vez me hayan relegado por ser mujer. A veces cuesta liderar proyectos, pero yo he ido forjando mi carrera en este campo de nabos y me ha ido bien.

-Hace humor incluso cuando no es consciente. ¿Es consciente?

-No (risas), es más, a veces cuando salía a cenar con mis amigas me decían: «Frénate, frénate tía, que el camarero se nos va a mear en el postre». En cualquier lugar tengo que meter el humor, ¡hasta en un entierro!

-¿También en entierros?

-Sí, el día del entierro de mi abuela o el día en que me había imaginado que el muerto era otro, y cuando lo vi entrar por la puerta casi me muero... pero de la risa. Llevo el humor en el ADN, no me doy cuenta de que lo hago.

-¿Cuántas veces le han preguntado si en casa están todo el día de risas?

-Buff, cientos... pero no es así.

-¿Cuándo se pone seria?

-Muchas veces. Yo me subo en el coche y no estoy jiji-jaja. A lo mejor me pongo mi clase de voz y hago mis ejercicios, y ahí no me voy partiendo la caja: el que me vea desde fuera en ese momento pensará que sí, porque voy poniendo unas caras... Y hay que tener en cuenta también que convivo con otro cómico que es más payaso en casa que en la tele.

-¿Quién gana entonces?

-En casa gana él porque yo me pongo en modo 'estoy educando a una niña de 8 años'. Tienes que ir con cuidado porque lo gestionamos todo con el humor, pero hay que enseñar los límites.

-¿Les ha salido la niña seria?

-Yo no diría que es seria, sino que es exigente con el humor, que es diferente. No se ríe con todo, es muy selectiva... pero claro, lo ha mamado desde pequeña.

-Antes de hacer la entrevista alguien me ha dicho «Silvia siempre funciona»...

-Es que yo me entrego siempre a muerte. Yo me vacío: cuando salgo de un plató o del teatro, salgo hueca por dentro porque me lo he dejado todo ahí.

-Funciona tanto que siguen presentando los Goya. ¿Sienten que han roto la maldición?

-Yo creo que sí, pero también porque nos quitamos mucha presión de encima siendo nosotros mismos. Intentamos no pensar en las críticas y vamos a jugar y a pasarlo bien. La presión es la justa para estar alerta y hacer el trabajo, que tampoco somos idiotas.

-¿Y hacerlo en pareja une?

-Uy, a mí me une, ¡a mí encanta hacerlo con Andreu, chica! Es que él tiene una experiencia que por edad -y esto le fastidia mucho que lo diga- yo no voy a tener jamás. Cuando él me dice «esto, mejor así», yo me resisto y me rejode, pero luego me doy cuenta de que funciona mejor como él dice. De todas formas yo soy muy punky y bastante indomable, pero adoro trabajar con él porque lo adoro a él. Esa es también la base de que sigamos enamorados.

-Salir en faja en una de las galas, ¿de qué la desnudó?

-¡De complejos! Fue un acto a favor del feminismo, yo quería reírme de mí misma y también de esta mierda a la que nos sometemos las mujeres a través de eso. Yo soy una actriz a la que la imagen le ha preocupado muy poco.

-Con 'La niña de Shrek' se ve que no va usted por la imagen.

-Justo eso, es que un personaje que trabajo desde el feísmo y que resulta hasta tierno porque consigue saltar la barrera que separa la imagen de lo importante.

-Y con ese personaje le dio usted su primer beso real a Andreu

-Sí (risas). Al final fue ese bicho feo; eso es lo maravilloso...

 

TITULO: Aquí la tierra -Inaugurada la escultura 'El abrazo' en honor a los fallecidos durante la pandemia,.

 

Inaugurada la escultura 'El abrazo' en honor a los fallecidos durante la pandemia,.

 

fotos / El pasado sábado, día 24 de julio, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres organizó un emotivo homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia, tal como fue aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de mayo.

Durante el acto se descubrió la escultura 'El Abrazo', elaborada con este fin por el cantero malpartideño Alonso Gómez y que se encuentra en la calle Luís de Morales.

El acto estuvo amenizado por el grupo '4 al Compás' y se contó con la intervención de Toñi y David, de la Asociación local La Siembra.


El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y con la colaboración de Diputación Provincial a través del Plan Activa Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario