sábado, 21 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Pablo Carbonell , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto ./ Centenarios - Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños . / Un país para reírlo - Jordi Sánchez . / Aquí la tierra - Licitadas las obras de rehabilitación de la Plaza de la Fuente ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Pablo Carbonell   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Pablo Carbonell ,.


«Hace dos mil años el público se reía con las mismas cosas de hoy»,.

El artista se multiplica en verano, ya que participó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, rueda una película y está de gira con su mítica banda,.

 Pablo Carbonell, durante una actuación en directo /uan jesús garcía

Pablo Carbonell es un tipo encantador e inteligente. Lógicamente, su sentido del humor está a la altura de su persona, y también del personaje. Actor en una pieza clásica para el Festival de Teatro de Mérida, rueda una película en Canarias que se estrenará en enero, y está de gira con su grupo, 'Los toreros muertos'. Me he cansado solo de escribirlo.

-¿Una vida estresante o es que me lo imagino fatal?

-Es más estresante no hacer nada. Mi sentido del deber me obliga a no renunciar a ninguna de las actividades que desarrollo, sobre todo porque hay otras familias involucradas en ellas. Los ensayos y funciones en Mérida fueron una delicia. El texto es genial, un Plauto pasado por la batidora de Eduardo Galán, al que le sacamos mucha punta cómica. Salía de las funciones como si me hubieran inyectado combustible. Te aseguro que iba por la calle como tirado por una cuadriga de caballos. Y luego reencuentro con 'Los toreros muertos', después de casi un año sin vernos.

-Venga, un poco de 'promo'. ¿De qué va la 'peli' y por qué tenemos que ir a verla sin dudarlo?

-'Todos lo hacen' es una película como las de Agatha Christie, un 'Muerte en el Nilo' a la española, realizada con habilidad por Hugo Martín Cuervo. El elenco y la dirección no pueden ser mejor: Carlos Santos, Macarena Gómez, Kira Miró, Julián López, Mariam Hernández, Andrea Duro...

-Dice que «el teatro es el rock and roll de los maduros...».

-La realidad es tozuda y a veces irrespirable. La única vía de escape es la imaginación. El teatro te obliga a creer que lo que estás viendo en escena está pasando de verdad. Es una terapia absoluta. Dolores ocultos

-¿Ahora se evade con más ganas, o es un tipo serio?

-La gente nunca cambia. Yo sigo siendo un tipo risueño que le gusta hacer cosquillas al mundo. Que lleve mis dolores ocultos no quiere decir que no los tenga, pero, eso sí, mi evasión es a través del trabajo y la familia. Los sucedáneos pasaron a mejor vida.

-Quizás por eso, después de tantos años, le ofrecieron uno de los papeles más sugerentes del festival de Mérida: Pánfilo, en una comedia a partir de tres obras de Plauto.

-Me encanta recrearme en los clásicos. Es la oportunidad de darle la mano a los espectadores, porque hace dos mil años el público se divertía y reía con las mismas cosas que hoy. La obra plautina está llena de esclavas, sátiros, avaros y siempre arrastra el deber de reivindicar la libertad de los jóvenes ante la presión de sus mayores. Esos textos, que han ganado la inmortalidad por la exactitud con la que retratan a la humanidad, deben de alterarse para que sigan cumpliendo su misión: retratarnos. No hay escrúpulos en ello, Plauto adaptó, o directamente copió, los textos de las obras griegas transformándolos al gusto salvaje y ruidoso romano. Nosotros lo volvemos a hacer, porque el mundo y el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado. Y parece que me he puesto serio, pero no. Con 'Mercado de amores' vienen, con todo el respeto, muchas carcajadas.

-Y, también, de gira con 'Los toreros muertos'...

-'Estruendo Folclórico' iba a ser la gira del año pasado, que, como todos, nosotros también la dimos alrededor del sofá. En esa 'tournée' estática decidí que ya estaba bien de hacer música que ironizara sobre los géneros. El único sentido que podrían tener 'Los toreros muertos' después de la pandemia era sonar a nosotros mismos. Los temas de ese disco están grabados, pero son, como siempre, reflexiones que van del punk al vals.

-¿Qué tiene cantar sobre un escenario?

-Tener una banda es como un superpoder. El escenario es mágico, hacer el chorra libera. Yo no voy al fútbol, no tengo ese desfogue. Tengo que subir al escenario a dar voces para quedarme más suave que un guante.

-Vamos acabando. ¿Qué no le han preguntado nunca?

-Nunca me han preguntado ni me he preguntado a qué huelen las nubes. 

 

TITULO:  Centenarios - Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños,.

Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños,.

 Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños

Carmen Díaz García - foto,.

Carmen Díaz García, vecina de Jerez de los Caballeros, aunque natural de Valle de Santa Ana, celebra este domingo, 15 de agosto, su 100 cumpleaños.

Una celebración íntima en la que estará arropada por el cariño de su familia, y es que Carmen, como dice Candi Méndez, su nieta, desprende una luz especial. Candi ha tenido la suerte de compartir toda su vida a su lado y la define como una persona luchadora, honesta, fuerte y sincera, «es difícil definirla en una sola palabra. Ella, siempre, ha sido y es una fuente de sabiduría y, cada día, nos enseña una lección de vida. Esta es, sin duda, su mayor virtud». Incluso, posee una gran capacidad de adaptación a los cambios, «ha pasado de fregar a mano a darle directamente al robot aspirador», exclama.

De familia humilde y trabajadora, Carmen ha dedicado su vida a las labores del campo y el cuidado de casas. Es viuda hace 40 años y madre de 3 hijos, «también, tengo 9 nietos, 3 bisnietas y otro que viene en camino», indica la cumpleañera con alegría. Aunque nació en Valle de Santa Ana, se considera muy jerezana, «me vine hace 28 años a Jerez con mi hija Candi» y, aquí, en el Barrio Alto del municipio, aún, siguen viviendo juntas, «mi madre ha pasado fatigas y ha trabajado mucho para criarnos, educarnos y sacarnos adelante. También, ha vivido situaciones muy complicadas como la muerte de mi padre y la de mi hermano Juan a los 49 años de edad. No obstante, viviendo juntas nos hemos dado consuelo y apoyo la una a la otra», indica su hija Candi.

Unas situaciones difíciles, destaca, también, su nieta, «que nos han unido más, ya que ella se convertía en nuestro pilar fundamental, pues, como siempre dice: si nos quedamos en los momentos malos, nuestra vida terminaría». Por tanto, manifiesta, «es un orgullo poder decir que tengo dos madres. Desde aquí, aprovecho para darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí y por toda la familia, y decirle que la queremos muchísimo».

Unos 100 años que no le han impedido, destaca su hija, seguir llena de vitalidad, «sigue siendo una persona activa, aunque no sale sola a la calle, sí salimos juntas a dar paseos, los domingos nos vamos al campo, y aún tiene su cabeza muy bien amueblada. Ojalá podamos seguir disfrutando de ella y con ella muchos años más». 

 

TITULO:  Un país para reírlo - Jordi Sánchez .

 martes -17- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Jordi Sánchez,.

 

Mis padres encendieron una vela para que no fuese actor»,.

«Un taxista quiso llevarme de putas porque me confundió con mi personaje de 'La que se avecina' y otro me espetó: 'soy fachilla, como tú'»,.

 Jordi Sánchez,.

El actor y dramaturgo Jordi Sánchez se encuentra «totalmente recuperado» del coronavirus que lo postró en la cama de un hospital durante más de tres semanas el pasado mes de marzo. Además de los proyectos de cine y televisión que tiene sobre la mesa, acaba de publicar un libro de relatos en el que cuenta historias de la vida cotidiana, reflexiones vitales y anécdotas de su profesión. Se titula 'Nadie es normal' (Ed. Planeta).

-Entonces, ¿todos somos 'anormales'?

-Al contrario. Todos somos normales dentro de la anormalidad de cada uno. El libro está compuesto por más de cuarenta relatos y el título de uno de ellos es precisamente 'Nadie es normal'. Hace referencia a esa búsqueda constante de la aceptación del vecino, que muchas veces nos lleva a la inmovilidad absoluta. Ser anormal no tiene nada de malo. Todos somos raros. No tenemos que parecernos al vecino y el vecino al otro vecino.

-¿Y por qué nos empeñamos en ser 'normales'?

-Porque hay un modelo que dice que tienes que ir a la universidad, estudiar Medicina, casarte, tener hijos... Hay mucha gente que no está ahí dentro y es tan normal como la que sigue ese camino. Mira, en mi barrio todo el mundo quería ser médico o mecánico y yo quería ser actor. Me llamaban 'payasín' y mi vocación les parecía una cosa extrañísima. Era el raro, rarísimo. Cuando les decía a mis padres que quería matricularme en Interpretación, ellos me contestaban que me dejase de historias y que estudiase una cosa seria que me diese de comer. Yo los entiendo porque son preocupaciones que todos tenemos, pero solo hay una vida y tenemos que intentar estar bien con nosotros mismos.

-Dice que su padre le insistió mucho en que buscase una profesión que le permitiese «trabajar menos horas que él y ganar más».

-Y elegí Enfermería. Mis padres estaban tan preocupados con esto de la interpretación que se fueron a la catedral de Barcelona a encender una vela para que me suspendiesen en las pruebas de acceso. Ponte en su situación. Yo tenía una plaza prácticamente fija en el hospital Vall d'Hebron como enfermero y lo dejé todo para ir a la Escuela de Interpretación de Barcelona.

-Está claro que la vela no funcionó, ¿cómo lidia con la fama?

-Bastante bien. Tengo un montón de anécdotas.

-Cuente, cuente.

-Pues desde el señor abogado que te ve en una playa y se presenta con una tarjeta cuando estás a punto de meterte en el agua al taxista que te confunde con mi personaje de Antonio Recio en 'La que se avecina' y se empeña en llevarte de putas...

EL PERSONAJE:

  • «Si Antonio Recio tuviese Twitter, le cierran la cuenta fijo». ¿Se imaginan a Antonio Recio con Twitter? Jordi Sánchez no solo se lo imagina sino que está convencido de que le cerrarían la cuenta en dos días. «Sería como un troll. De esos usuarios que la está liando continuamente, que insultan, que ponen verde a todo el mundo. La gente se desfoga en las redes sociales como no lo ha hecho en su vida y creo que Recio sería uno de ellos. Estaría totalmente enganchado».

-¿En serio? ¿Le pasa mucho esto de que le traten como si fuese el famoso pescatero de Mirador de Montepinar?

-No mucho, pero ocurre. El otro día un señor se acercó y me espetó: 'tu eres un poco fachilla, como yo'. No supe ni qué contestarle. Me dio la risa. La mayoría de la gente suele pararme por la calle para decirme que le gusta mi trabajo y eso es una maravilla. Ahora que he pasado por esto del coronavirus todo el mundo se interesa por mi estado de salud, me da ánimos. Es muy bonito.

-¿Esta experiencia le ha cambiado de alguna manera?

-Siempre he intentado comprar tiempo en mi trabajo. Me encanta lo que hago, pero hay más cosas en la vida. Y salí reforzado en esta idea de estar más con los míos. Cuando tienes un susto así, de repente la familia cobra mucha más importancia.

-¿Cómo se encuentra?

-Muy bien. Afortunadamente no he tenido ninguna secuela. Ya he trabajado en varios proyectos desde que salí del hospital. He rodado una película ('Hollyblood') en la que interpreto al padre de Óscar Casas y estoy colaborando en una serie de la que no puedo decir nada. Secreto.

 

TITULO: Aquí la tierra -Licitadas las obras de rehabilitación de la Plaza de la Fuente ,.

 Licitadas las obras de rehabilitación de la Plaza de la Fuente ,.

 

Las actuaciones, con un presupuesto próximo a los 300.000 euros, servirán para poner en valor el enclave con un aspecto de arquitectura tradicional,.

 Recreación virtual del estado final de la plaza/

La rehabilitación de la Plaza de la Fuente está próxima a convertirse en realidad. Y para ello, ya se ha dado el primer paso. El cinco de agosto se publicó la licitación de las obras de remodelación y mejora de la Plaza de la Fuente y tres calles adyacentes, anunciadas en la Plataforma de contratación del Estado tal y como establece la Ley de contratos. El plazo de finalización de la presentación de ofertas será el día 25 de agosto.

Las próximas actuaciones pretenden mejorar su accesibilidad, renovar las redes de saneamiento, soterrar y mejorar tanto el alumbrado público como las canalizaciones, así como poner en valor el enclave con un aspecto de arquitectura tradicional, manteniendo el acceso al uso del agua.

Plano de las actuaciones previstas

Las obras, con un presupuesto de 298.280 euros, consistirán en la sustitución del pavimento de calzadas y acerados, y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que actualmente se encuentran en mal estado por ser conducciones antiguas, algunas de ellas canalizaciones de principios de siglo XX, construidas de piedra y ladrillo, que producen filtraciones al subsuelo y a los inmuebles de las inmediaciones.

Así mismo se sustituirá la fuente actual por una de piedras irregulares de granito, respetando la arquitectura y el diseño tradicional de mediados del siglo XX y conservando el manantial de agua para uso público.

La obra también contempla, así mismo, el soterramiento de todas las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, además de la sustitución del alumbrado público. La iluminación de la citada plaza tendrá las mismas características y tecnología que la actual Plaza del Nuevo Ayuntamiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario