viernes, 15 de septiembre de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - De «la niña de los bodis» a la mujer de vestidos de verano ,. - Miercoles -27- Septiembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - "Tosca" en clave nacional,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Giménez regresa a la convocatoria para el duelo en Mestalla ,. / El país de Los jóvenes españoles se alejan de la izquierda y se colocan en el centro político,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - De «la niña de los bodis» a la mujer de vestidos de verano ,. Miercoles -27- Septiembre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - De «la niña de los bodis» a la mujer de vestidos de verano, . Miercoles -27- Septiembre , fotos,.

De «la niña de los bodis» a la mujer de vestidos de verano,.

Paula Daniela Pardo es diseñadora de moda, colombiana, hace sus propios modelos de vestidos de baño y de verano. Lleva unos días en Guareña en casa de su tía Myriam,.

 Paula Daniela Pardo enseñando sus modelos de vestidos de baño.

Paula Daniela Pardo enseñando sus modelos de vestidos de baño,.

 

Paula Daniela Pardo Barrero es nativa de Ibagué, un municipio colombiano sobre la Cordillera Central de los Andes, y capital del Tolima. Es hija única de una contable en un restaurante (Zulma Rocío Barrero Díaz) y de un comerciante industrial (Alejandro Pardo Barahona). Tiene 30 años y desde los 18 está trabajando de forma independiente de diseñadora de moda, título conseguido en la Universidad de CUN (Corporación Unificada Nacional) de Educación Superior de Colombia. Señala que Ibagué es una ciudad comercial y textilera.

 

Basa su trabajo en confeccionar vestidos de baño y vestidos de verano. Ella hace los estampados. «Los diseños los hago en un computador». Elige previamente el tipo de tela entre seda, licra, mallas tex, linos… y comienza por diseñar; «después la impresión, y en tercer lugar la sublimación, que consiste en que el diseño que está en papel, pasa a la tela y queda estampado en la tela elegida», explica Paula.

 Paula con su tía Myriam en Guareña.

Paula con su tía Myriam en Guareña. 

Cuenta que su creación es vendida a través de redes sociales y «voz a voz», lo que conocemos por el boca a boca, siendo reconocido por sus propios clientes. Su mercado lo tiene por Colombia, recibe pedidos de Miami, Madrid, y México; y ahora quiere introducirse en la Costa Brava española.

Consigue uniformar hasta la familia completa, «a los hombres, pantalonetas (bañadores); a los niños, niquis; y a la mujer, bañador». Recuerda haber vestido a una familia de hasta 50 miembros cuando se fueron a Santa Marta, ciudad del Caribe al norte de Colombia, «y todos quisieron sus trajes de baño con el mismo estampado», recuerda Paula.

Por estos días de verano ha estado en Guareña en casa de su tía Myriam Pardo Barahona, hermana del padre de Paula. Ha llegado de la JMJ de Lisboa y ha conseguido un encargo de ropa de baño.

Paula hace todo. El diseño, el corte y la confección de los vestidos de baño y de verano que el cliente, previamente, ha elegido. La gente contacta con ella a través de Istagram@caboazull para pedidos de vestidos de verano frescos, de estampados únicos y coloridos, y telas de excelente calidad.

La materia prima que usa para sus modelos procede de Colombia (telas, hilos, accesorios, copas para vestidos de baño, botones, tintas, y papel para sublimación).

 Modelos con trajes de baño diseñados por Paula.

Modelos con trajes de baño diseñados por Paula. 

Su centro de trabajo está en una casa de sus abuelos Miguel Antonio Barrero y Luz Fanny Díaz, allá en Colombia, en una primera planta donde tiene la mesa de corte, de cinco metros; en el salón tiene un plotter (impresora digital que imprime el papel), el ordenador, máquina sublimadora, etc.

Hace unos diez años empezó a trabajar con bodis y le decían «la niña de los bodis« porque representaba menos edad de la que tenía (20 años), y con este mercado disparó las ventas. Paula es consciente de que la moda evoluciona mucho; »evoluciona todo, los estampados, tintas, procesos, las telas… tengo que estar muy atenta a todo ello«, dice.

Ha llegado a organizar dos desfiles de trajes de baño en Ibagué. El segundo el año pasado, en febrero, con unos 15 modelos, aproximadamente. Paula está feliz con su trabajo y espera ampliar mercado y que le «lluevan» pedidos. Ha pasado unos días de verano en Guareña en casa de su tía Myriam, su segunda madre, y ahora está en Miami. 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  "Tosca" en clave nacional,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  "Tosca" en clave nacional , fotos,.

  "Tosca" en clave nacional,.

Emiliano Suárez ha querido plantear una traslación temporal a la España franquista del siglo XX,.

Una escena de "Tosca" en Garage Lola, en Madrid
 
Una escena de "Tosca" en Garage Lola, en Madrid,.

Hay que aplaudir siempre iniciativas como las que habitualmente toman cuerpo en este insólito y alejado rincón del barrio madrileño de Tetuán, de algunas de las cuales nos hemos hecho eco en estas páginas. Tienen su mérito considerando las limitaciones de espacio y de tiempo. Y que la parte instrumental ha de ser servida usual y lógicamente desde el teclado. La imaginación y la paciencia son cualidades que juegan importante papel. En esta oportunidad se ponía en escena nada menos que “Tosca”, un título esencial del verismo que cuenta, con el telón de fondo de las luchas napoleónicas y de los manejos políticos derivados, una bella y sacrificada historia de amor. La trama se ajusta a hechos históricos, de los que se nos ofrecen datos en el libreto de Giacosa e Illica.

 

Es muy habitual en estos tiempos, en los que se ha abierto la espita para fantasear y enmendar la plana a los autores, trasladar la acción a tiempos posteriores e incluso a inventarse hechos, circunstancias históricas y personajes. Procedimientos a veces peligrosos que trastocan el argumento, las situaciones y el carácter de los personajes. La inventiva de Emiliano Suárez es muy rica, como ha demostrado ya en ocasiones anteriores con notorio éxito. En “Tosca” ha querido plantear una traslación temporal a la España franquista del siglo XX; años 70 se nos dice. Con ello los personajes pierden parte de su entraña e identidad primigenias y se nos ofrecen como figuras alusivas y reconocibles.

 

Así el pintor Cavaradossi deja de ser un revolucionario político perseguido por la policía para ser solamente un pintor que adopta, enseguida lo vemos, la identidad de Picasso. Es calvo como él y va vestido de la misma guisa: bermudas, niki rayado. Scarpia va ataviado con el tan conocido y temido uniforme de los llamados grises. A Tosca se le quiere dar un cierto aire a lo Ava Gardner, aunque eso no queda tan evidenciado. La intención es buena, pero la catadura de estos personajes así dibujados no conecta realmente con la acción original, que aparece como impostada en perjuicio de las intenciones del compositor.

 

El personaje de Cavaradossi, joven, temperamental e impulsivo, tiene poco que ver con el que se nos pinta: mayor, escasamente poético, poco elevado. Scarpia es en origen un personaje cínico, lujurioso y cruel, no exento de rara elegancia, que no se corresponde con el zafio jefe de los grises que se nos pinta. En esta propuesta del Garaje Lola, Tosca es una joven menos sentidora, más cruel, de matices menos interesantes que los del original.

Hay por todo ello, creemos, una falta de correspondencia, de ajuste fino, entre lo propuesto en la ópera y lo que vemos. Por no hablar, claro, de que el texto cantado va, como es lógico, por otro camino. En todo caso, es muy hábil el planteamiento musical. Hay lógicos cortes en la partitura -gran parte del acto primero, con un resumido y lógicamente pálido “Te Deum” en el que el coro es sustituido por tres voces masculinas, que en momentos determinados dan vida al Sacristán, Spoletta o Angelotti- ciertos instantes del segundo y sobre todo del tercero en el que se elimina la presencia de Tosca en el dúo en el que Cavaradossi entona aquello de “O dolci mani”. No se sabe muy bien por qué, Tosca se cambia de traje poco antes del final (?).

Con tantos condicionantes es evidente que la imagen sonora y plástica de una ópera como esta es muy incompleta. Aunque hay que reconocer que la labor musical, con los medios a disposición, fue plausible. Al piano estuvo el seguro, musical, expeditivo y contundente (a veces en exceso) José Ramón Martín Díez. Tosca fue la blonda ucraniana Irina Abramenco, una soprano lírica de buena proyección, sonora impostación y rotundos y en algún caso apuradillos agudos (Si y Do). Su timbre pierde pureza en determinadas zonas de la emisión, pasajeramente nasales. Vibrato acusado. Dotó de cierta elegancia a la diva, aunque faltaron pianos. Cuando, tras matar a Scarpia, pronuncia su célebre frase de despedida esperábamos que dijera: “Avanti lui tremaba tutto Madrid”. Pero no: pronunció la palabra “Roma”.

El ya maduro Shalva Mukeria (59) cantó, como siempre ha hecho, con seguridad y buen estilo, aunque su voz, muy débil en graves, no tiene el peso requerido de un lírico. Siempre ha sido un ligero y, más tarde, un lírico-ligero. Sigue proyectando bien en la zona alta, donde tiene brillo. Su canto no es variado aunque sí ortodoxo. Un muy pálido Cavaradossi/Picasso. Manuel Mas es un barítono de buenas hechuras, de sonido homogéneo y bien proyectado, de atractiva penumbrosidad, aunque de relativo metal. Frasea correctamente, pero sin la intencionalidad, la variedad y la finura que pide el sádico jefe de policía.

David Barrera, tenor, y David Cervera y Alejandro Sánchez, barítonos, estuvieron más que correctos en sus abreviados papeles secundarios y formaron un curioso corito al final del “Te Deum”. Con todo, y admitiendo lo discutible de esta puesta en escena y de la limitada realización musical, el resultado, como se ha indicado, no dejó de tener cosas positivas. Un aplauso para una iniciativa como esta, poblada de peligros, en alguna medida inteligentemente salvados. Al fondo del garaje se colocó una pintura seudopicassiana de Miguel Caravaca. Nada que ver, claro, con el retrato de una Madonna, cuyos ojos, como insiste Tosca han de ser neri. Unos 70 espectadores aplaudieron cálidamente.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -Fútbol - Giménez regresa a la convocatoria para el duelo en Mestalla  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - Fútbol - Giménez regresa a la convocatoria para el duelo en Mestalla  ,. fotos ,.

 

 

Giménez regresa a la convocatoria para el duelo en Mestalla,.

El Atlético viaja a Valencia con 19 futbolistas y cinco bajas. Esta mañana se ha confirmado la lesión en el muslo del argentino De Paul.

Giménez regresa a la convocatoria para el duelo en Mestalla - AS.com

El Atlético de Madrid ya ha confirmado la convocatoria con la que viajara al duelo frente al Valencia (sábado, 16:15 horas), en la que viajan 18 jugadores del primer equipo y Gomis del filial. Simeone no ha completado la lista con canteranos pese a tener a cinco jugadores en la enfermería y confía en los 19 restantes. Giménez, después de una semana de trabajo y a buen tono físico, se encuentra al cien por cien y aparece en la convocatoria por primera vez esta temporada.

 

La lista para el choque en Mestalla se compone por los siguientes nombres: Oblak, Grbic y Gomis; Giménez, Azpilicueta, Savic, Nahuel Molina, Javi Galán y Hermoso; Saúl, Lemar, Lino, Llorente, Witsel, Barrios y Riquelme; Griezmann, Morata y Correa.

 

 El juego del reloj

A las bajas ya conocidas como las de Reinildo, Memphis o Koke, se añaden las de Söyüncü y De Paul. Tanto el turco como el argentino se han visto afectados por el virus FIFA, que les afecta de cara a una semana decisiva de compromisos con el club colchonero.

 

TITULO:  El país de Los jóvenes españoles se alejan de la izquierda y se colocan en el centro político ,.

El Martes -26- Septiembre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Los jóvenes españoles se alejan de la izquierda y se colocan en el centro político,.

Los universitarios de nuestro país eligen su carrera en función de lo que dicen los padres,.

 Los jóvenes españoles se alejan de la izquierda y se colocan en el centro  político

Los jóvenes universitarios de nuestro país están virando hacia la derecha. Así lo manifiesta un estudio de Fundación BBVA sobre universitarios en España hecho público este martes. El informe evalúa los valores, actitudes y comportamientos de este segmento de la población, atendiendo a un amplio abanico de facetas de su vida académica, planes de futuro, valores y creencias o su vínculo con la esfera pública.

Así, indaga en la identificación ideológica de nuestros jóvenes. Para ello, entrevistan a 3.430 individuos a los que se les pone una escala del 0 10, en el que 0 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha. Los estudiantes se colocan en en 2023 en el 4,8, es decir, en el centro. Sin embargo, hace algo más de diez años, es decir, en 2010 (justo un año antes del nacimiento del 15-M) se colocaban en el 4,6, y en 2006 en el 4,1.

«Las universidades tienen, en general, un sesgo hacia la izquierda política. En un estudio de 2019, el profesor de la Universidad de Ámsterdam Herman van de Werfhorst, concluyó que en Europa, incluyendo España, de media, los profesores universitarios tienen posiciones políticas y sociales más a la izquierda que la media de la sociedad, y que se las transmiten, consciente o inconscientemente, a sus estudiantes. El hecho de que los jóvenes españoles estén cada vez más cerca del centro significa que la irrupción de los populismos de derecha y de izquierda está llevando a un mayor número de estudiantes hacia el centro y acercándose cada vez más a la derecha, alejándose de lo que escuchan en las aulas», opina Jorge Sainz, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario general de Universidades. 

Los de Artes, a la izquierda

En cualquier caso, el experto aclara que se trata de una tendencia ya que el dato del 4,8 sitúa a los alumnos en el centro. «Se observa un cierto desplazamiento hacia el centro político. Si se atiende a las distintas ramas hay variabilidad: desde los estudiantes de la rama de Ciencias Económicas donde de media tienden a situarse en el centro derecha hasta los de Artes o Humanidades, cuyo valor medio se sitúa en el espacio ideológico de la izquierda», opina Consuelo Perera, técnico del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

«La tendencia a la reducción de la libertad académica, que denunció la Comisión Europea en marzo de este año acuciada por los extremismos, también ha favorecido este cambio», añade el catedrático.

 

Otra de las conclusiones del informe es que los jóvenes siguen teniendo en cuenta la familia como principal 'consejera' a la hora de decidir qué estudiar. Cuando se les pregunta en qué medida influyeron los padres en la elección de los estudios que cursan actualmente, los progenitores salen primeros en la lista con un 5,4 (en una escala de 0 a 10) seguidos de algún profesional que se dedica a la rama de estudios escogida (4,7); los amigos (4,5); los profesores de universidad en el caso de los que hacen un máster o los de Secundaria (ambos casos con 3,8); las redes sociales (2,7) y, por último, algún famoso (2,5).

«Las familias han sido y siguen siendo un agente fundamental de adquisición de valores, objetivos y metas para los jóvenes», comclue Perera.

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