lunes, 25 de septiembre de 2023

El paisano - Viernes - 6 - Octubre - Nosotros librado ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Galicia - Sin prisas por la costa de Pontevedra ,. / HOSPITAL - Los límites de la hipocondría en tiempos de pandemia ,. / VUELTA AL COLE - Transicion energetica el fin de una era ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Octubre - Daron Acemoğlu ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Octubre - Isabel Coixet - Un serio problema con los imperativos,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 6 - Octubre - Nosotros librado,. 

 

Viernes - 6 - Octubre   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Nosotros librado,.

 Cazuela y grabado de la batalla de Almansa.

Cazuela y grabado de la batalla de Almansa. 'Las glorias nacionales', 1852,.

A las tres de la tarde del 25 de abril de 1707 comenzó una de las batallas más importantes de la Guerra de Sucesión Española. En la gran llanura que se divisa desde el castillo de Almansa (Albacete) se encontraron los ejércitos de los dos pretendientes al trono español. Borbones franceses y Habsburgos austríacos llevaban llevaban seis años peleando por quién debía ser el sucesor del rey Carlos II en un conflicto bélico internacional que, a aquellas alturas, había pasado ya por Italia, Alemania, los Países Bajos o España y se había extendido incluso a América.

El bando de Felipe de Anjou estaba compuesto por franceses y españoles fieles a su causa, mientras que la causa del archiduque Carlos de Austria era defendida por una gran alianza formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Portugal y gran parte de los reinos de Valencia y Aragón. Gran parte de las tropas de ambos lados se enfrentaron aquella tarde de 1707 en Almansa, unos 25000 borbónicos frente a 15000 soldados austracistas. La inferioridad numérica de los aliados decantó la batalla claramente del lado hispano-francés y tan sólo tres horas después de comenzar la contienda se daba por terminada con una clarísima victoria borbónica. La guerra prosiguió hasta 1713, pero el choque almanseño fue decisivo en la campaña militar en tierras de la Corona de Aragón, especialmente en el plano político: tras la toma de Valencia y Zaragoza, Felipe V promulgó el 29 de junio de 1707 el Decreto de Nueva Planta mediante el que se abolieron los fueros de los reinos de Valencia y Aragón.

La fidelidad expresada durante la Guerra de Sucesión al archiduque Carlos también pasó factura al resto de territorios que habían formado la Corona de Aragón. El Reino de Mallorca y el Principado de Cataluña recibieron sus propios Decretos de Nueva Planta en 1715 y 1716, respectivamente, perdiendo sus leyes e instituciones propias.

Platillo de la Batalla de Almansa según 'Avisos e instrucciones per un cuiner principiant' (s. XIX).

En fin, todo este lío para explicarles el nombre de una receta de cocina que constituye nuestro particular «pollo a la Marengo». Si aquel plato fue bautizado en honor a la victoria de Napoleón Bonaparte en la batalla de Marengo (Piamonte) en junio de 1800, el platillo o guisado «de la batalla de Almansa» heredó su denominación directamente de la contienda albaceteña. ¿Como homenaje, cortesía o más bien por desaire? No está claro, porque aunque la receta parece sabrosa su fórmula original apareció escrita en catalán, idioma de uno de los bandos perdedores. Para bien o para mal alguien decidió acordarse de aquella decisiva batalla a la hora de denominar un plato de cocina hecho con menudos de ave, tocino, cebolla y hierbas.

La primera referencia conocida a este guiso de la batalla de Almansa apareció en un manuscrito culinario del siglo XVIII (con el asunto de Almansa aún fresco) atribuido al fraile franciscano Josep Orri. Sus 'Avisos y instrucciones per lo principiant cuyner' fueron copiados en varios recetarios conventuales catalanes del XVIII y también en libros de cocina más modernos, como 'La cuinera catalana o sian reglas útils, fácils, seguras y económicas per cuinar bé' (Barcelona, 1835) o el 'Nuevo manual de la cocinera catalana y cubana', publicado por el cocinero catalán Juan Cabrisas en La Habana en 1858. De ese último libro, con la receta ya traducida al castellano, debió sacar la idea doña Emilia Pardo Bazán de incluir este plato en su obra dedicada a 'La cocina española antigua' en 1913. Desde luego la receta antigüedad tiene de sobra: más de 300 años durante los cuales ha sido bandera tanto de vencedores como de vencidos.

GUISADO DE LA BATALLA DE ALMANSA

'La cocina española antigua', Emilia Pardo Bazán (1913).

«También nosotros tenemos algo equiva­lente a los famosos pollos á la Marengo de la cocina francesa.

Se limpian y escaldan despojos y menu­dillos de volatería, hígados, mollejas, cria­dillas, alones, cabeza, cuello, patas, todo bien recortado, quitando picos, ojos y uñas; se ponen á cocer con agua y sal, una tajada de tocino y una cebolla gruesa en­tera; cocidos ya el tocino y la cebolla, se picarán con perejil y hierbabuena, volvien­do á echarlos en el puchero de los menu­dillos, y sazonándolo con especias, nuez moscada y pimienta; se deja hervir todo junto, se hace un espeso de harina; se le añade, y cuando presente buen aspecto se sirve». 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Galicia - Sin prisas por la costa de Pontevedra,.

 

Galicia - Sin prisas por la costa de Pontevedra,.

Tierra de leyendas, marisco y atardeceres de postal, un delicioso viaje con paradas en villas marineras como A Guarda, el castro de Santa Trega y la cima del monte O Facho,.

 Vista del puerto pesquero de la localidad gallega de A Guarda, en Pontevedra.

foto /  Vista del puerto pesquero de la localidad gallega de A Guarda, en Pontevedra.

Evadirse de la realidad parece más necesario que nunca. Tras un año convulso (y con la incertidumbre todavía en este 2021), nunca es mal momento para ir pensando en el próximo viaje, en una escapada ajena a megaurbes y marcada por las leyendas de reyes destronados, meigas y bosques encantados que vagan por el litoral de Pontevedra. Un road trip donde sobran las prisas y en el que el mar será la única guía por esta senda imaginaria de antiguos templos .

 

TITULO: HOSPITAL - Los límites de la hipocondría en tiempos de pandemia,.


Los límites de la hipocondría en tiempos de pandemia,.


La excesiva preocupación por caer enfermos puede derivar en un trastorno de ansiedad muy real que, no de saber cómo pararlo a tiempo, llega a dominar la vida de quien lo padece,.

Los límites de la hipocondría en tiempos de pandemia

foto / Jaime se siente constantemente amenazado por los gérmenes invisibles que pululan por doquier: desde el aire del secador de manos del baño hasta los asientos de la oficina. A menudo usa mascarilla para acudir a lugares públicos, se lava las manos decenas de veces al día y rocía con desinfectante todas las superficies que puede antes de tocarlas. ¿Le suena? A pesar de que es el prototipo de un 'microbiofóbico', no resulta difícil empatizar con él. Hoy Jaime bien podría ser cualquier de nosotros. La pandemia del COVID-19 está poniendo a la población al límite de la hipocondría y obliga a todos a tomar ciertas precauciones para no caer en ella. Porque más que un mero problema de carácter más o menos aprensivo, es un trastorno de ansiedad que tiene poco de enfermedad imaginaria.

hipocondría es una palabra que tiene más de 300 años. Fue popularizada por el dramaturgo Molière con su obra 'El enfermo imaginario' en el siglo XVII. Desde entonces ha sido empleada para hablar de personas excesivamente aprensivas y tiene tintes peyorativos. Debido a ello, desde 2013 el término técnico para hablar de ella es 'trastorno de ansiedad por enfermedad'.

¿Cuál es el límite para diferenciar si tenemos una mera inquietud o sufrimos un trastorno? Manuel Martín, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), apunta que la clave está en el grado de intensidad de esa preocupación. «Si llega a afectar al desarrollo de una vida normal es patológica». Un ejemplo: «si una persona elige dónde vivir en función de lo cerca que esté la casa de un hospital, por si acaso lo necesitara urgentemente, estaríamos hablando de un potencial paciente». Y, además de intensa, la preocupación debe ser permanente.

«Es importante tener en cuenta que cuando uno ya hace lo que debe, puede estar tranquilo. No existe el riesgo cero y no por estar más preocupado va a estar mejor»

Manuel martín, vicepresidente de la sociedad española de psiquiatría

Miguel Gárriz, psicólogo clínico de la Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar de Barcelona, añade otro concepto relevante para diferenciar «la preocupación por estar enfermos que todos experimentamos en alguna medida» del trastorno de ansiedad: «el malestar» que nos provoca. Cuando este deriva en «conductas disfuncionales» tenemos un problema.

Estas consisten en buscar información sobre nuestros síntomas en internet, acudir al médico a realizar pruebas diagnósticas sin justificación, monitorizar continuamente cualquier síntoma del cuerpo de forma obsesiva o intentar tranquilizarnos a través de conocidos o familiares que nos digan constantemente que no estamos enfermos.

«Para una persona con este trastorno, un dolor de gases es un tumor intestinal y si un día tose ya cree que tiene una neumonía», apunta el vicepresidente de la SEP. Ante cualquier mínimo síntoma, o incluso en ausencia de ellos, están convencidos de que sufren una enfermedad grave. Y para calmar su ansiedad buscan una constante reafirmación de que están sanos.

«La preocupación por estar enfermos que todos experimentamos en alguna medida» se diferencia del trastorno de ansiedad por el grado de malestar que nos provoca. Cuando este deriva en conductas disfuncionales hay un problema».

miguel gárriz | psicólogo clínico de la universidad internacional de cataluña

Entre los recursos a los que recurren se encuentra lo que Martín denomina el 'doctor shopping' o 'ir de médicos', y se someten a multitud de pruebas médicas innecesarias. «Tras cada diagnóstico obtienen una recompensa que les satisface brevemente, pero vuelven una y otra vez a someterse a más pruebas en un reaseguramiento constante que, por contra, puede generar otros problemas porque no todas las pruebas son inocuas», explica este psiquiatra experto en la materia.

Esto resultaría imposible hoy en día por la limitación que existe en los servicios sanitarios, volcados en atender la emergencia del COVID-19. Así que a los hipocondríacos solo les queda recurrir a algo a lo que recurren habitualmente: el autochequeo constante. Hay gente que llega a tomarse la temperatura 25 veces al día. Aunque si solo tenemos en cuenta este rasgo se podría pensar que estamos sumidos en la hipocondría colectiva. Porque ¿quién no se ha notado febril en las últimas dos semanas de encierro y ha recurrido al termómetro para comprobar si tiene décimas?

El doctor Martín propone establecer un paralelismo con el periodo de dieta y la anorexia. «Cuando estamos a dieta presentamos comportamientos paralelos (control diario del peso, de las medidas, de los gramos de la comida, de sus calorías...) pero es un periodo transitorio. En esa medida, ahora todos debemos estar más preocupados pero es necesario que no domine nuestra vidas», reflexiona el psiquiatra.

«A raíz de las medidas tomadas y ante la expansión de la pandemia es posible que aumente el número de hipocondríacos»

Alvar Ocano | gerente médico de aegón

En su opinión, es normal que las personas con una personalidad más aprensiva vean agravados estos rasgos hipocondríacos en la actual tesitura y, si tienen cierta predisposición, puedan llegar a desarrollar el trastorno. No obstante, cree que en general una vez que pase la alerta todo pasará. «La sociedad ha superado bien otras epidemias», apunta.

Otros creen que el riesgo de que de la pandemia surja una sociedad más débil ante la hipocondría es real. Es el caso de Alvar Ocano, médico especialista en epidemiología y gerente médico de la aseguradora Aegon. «¿Influirá en la población? Rotundamente sí. A raíz de las medidas tomadas y ante la expansión de la pandemia es posible que aumente el número de hipocondriacos. Esto se verá favorecido también por la exposición a la 'información basura'», valora.

Porque uno de los rasgos característicos de quienes sufren este trastorno de ansiedad es la búsqueda compulsiva de información sobre patologías. El conocido como 'doctor Google' ha contribuido a lo que desde Aegon llaman la 'hipocondria digital'. Según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de la aseguradora, siete de cada diez personas afirman buscar información sobre salud en internet.

«Pasaba las noches en vela, inspeccionando cada milímetro de mi cuerpo buscando ganglios inflamados o posibles anomalías. No podía parar. Al final yo misma de tanto tocarme los ganglios me los estaba activando. Eran mi mente y mi miedomis peores enemigos»

Nessita arauz expaciente de trastorno de ansiedad por enfermedad

Aunque no todas dan el mismo grado de credibilidad a lo que consultan, el estudio revela que desde 2018, «el número de personas que padecen este trastorno ha aumentado un 20%». Gárriz añade que los estudios realizados, sobre todo entre los universitarios, «apuntan a que los niveles de ansiedad por la salud se han visto incrementado en las tres últimas décadas». Ahora bien, cree que la búsqueda de información médica a través de la red ha influido, pero no cree que se pueda afirmar que «internet sea responsable» de esta ansiedad colectiva.

La información vuelve así a estar en el centro de problema. Y es que la primera premisa para aquellos que se sientan al límite es dosificar la exposición a la información médica. «Si una persona lee un diario al día, donde se resume lo importante y con fuentes contrastadas, es más que suficiente», apunta el vicepresidente de la SEP.

Ir más allá puede hacer crecer la ansiedad hasta acabar en un trastorno que necesita terapia psicológica y, en casos graves, farmacológica. «Es importante tener en cuenta que cuando uno ya hace lo que debe, puede estar tranquilo. No por estar preocupado va a ser mejor. No existe el riesgo cero», avisa Martín. Y añade: «si, incluso sin llegar a toser, no para de tomarse la temperatura y empieza a hacerse pruebas respiratorias se está acercando a lo que no debe ser». 

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Transicion energetica el fin de una era,.

 

 Transición energetica el fin de una era,.

 

 

El fotoperiodista Álvaro Ybarra y Endesa estrenan la exposición fotográfica «El legado que seremos» que repasa el cambio de modelo de energía de España,.

foto / «La fotografía plantea preguntas, no respuestas», reflexiona el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala. Él con su cámara plantea una cuestión clave: ¿Cómo es la transición energética que estamos viviendo? «Somos testigos de la historia y no podía dejar de fotografiar esta revolución industrial», explica. Este es el leitmotiv de su último trabajo titulado «El legado que seremos» y apoyado por Endesa.

Un recorrido «único» por la transición energética de España que llegará hasta 2026 en el que «busco más allá del activismo que cada cual saque sus propias conclusiones de este proceso tan importante que estamos viviendo», destaca el fotógrafo. Este viaje, en el que llevan trabajando más de un año, recorrerá la geografía española a través de cinco puntos clave: la descarbonización, los territorios, la revolución energética, los objetivos sociales y medioambientales y la historia de Endesa.

Pasado y presente que queda captado para siempre en estas imágenes. «Es un privilegio contar con la mirada de Álvaro Ybarra», responde Ignacio Jiménez Soler, director general de comunicación de Endesa. «La transición tiene muchas aristas y ha sido un placer encontrarme con tres generaciones que la viven de forma distinta», apunta Ybarra.

La exposición viaja por la historia de España con un nexo común: la energía. «He podido hablar con el abuelo que estaba en la mina, con el padre que trabajó en la térmica y con la hija que lidera un gran proyecto eólico», comenta el fotoperiodista. Son los testigos de excepción «de una realidad: la de la transición justa», apostilla José Bogas, CEO de Endesa.

Unión con el territorio

«Legado que seremos» recorre varios puntos de la geografía como reflejan las imágenes de la exposición. As Pontes, Compostilla, Andorra y Litoral son algunos de los paisajes inmortalizados en estas instantáneas. La humeante chimenea de As Pontes es una de las imágenes icónicas de esta muestra junto con su hermana de Litoral en Almería. «Con estas fotografías quiero mostrar el compromiso con estos territorios», revela Ybarra. «Podrían cerrar la puerta e irse y no dar energía y no es así», añade.

La central gallega y andaluza son el retrato del fin de una era: la descarbonización. Un cambio de tecnología que «necesitaba fotografiar es historia», explica el fotoperiodista. La cámara de Ybarra es testigo de primera mano del desmantelamiento de las viejas centrales de carbón. «No te puedes imaginar lo costoso que es su derribo, más que construirla», señala.

A unos metros de la fotografía expuesta en la sede de Endesa, los grandes aerogeneradores de Fréscano en Aragón dan un nuevo 'skyline' al paisaje del Valle del Ebro. «Es importante reflexionar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición por eso se ha convertido en mi compañera de viaje», argumenta Ybarra.

Este pequeño municipio de 200 habitantes recibió hace unos pocos años los primeros molinos de viento. «No tenemos industria y tenemos que aprovechar los pocos recursos que tenemos y uno de ellos es el viento», responde Jorge Cuartero, alcalde de esta localidad aragonesa. «Solo que es importante que las empresas expliquen bien estos proyectos renovables», advierte. «La transición energética es una aventura de innovación tecnológica y social», detalla Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa. «Es fundamental poner la mirada en las personas y los territorios».

El proyecto lleva un año de camino recorriendo varios puntos de España y las instantáneas del fotoperiodista van acompañadas de historias en primera persona que acercan al espectador a la realidad retratada por el objetivo. «Es un privilegio contar con esta mirada», sentencia el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre -  Daron Acemoğlu ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles   - 4 - Octubre   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4 - Octubre , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre -Daron Acemoğlu ,.

Daron Acemoğlu,.


Daron Acemoğlu
Información personal
Nombre en turco foto / Kamer Daron Acemoğlu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de septiembre de 1967 (56 años)
Estambul (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y turca
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Kevin W. S. Roberts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, profesor universitario y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Melissa Dell, Kevin Cowan y Claudio Raddatz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Kamer Daron Acemoğlu (/kaˈmeɾ daˈɾon aˈdʒemoːɫu/) es un economista turco nacido el 3 de septiembre de 1967 en Estambul, Turquía. Actualmente residente en Estados Unidos, donde es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ganador de la Medalla John Bates Clark en 2005.1​ Es uno de los 10 economistas más citados en el mundo según IDEAS/RePEc. Su artículo más citado es "Orígenes coloniales del desarrollo comparativo" (2001). En 2011, publicó el libro Por qué fracasan los países, muy influyente en el debate sobre el crecimiento y desarrollo económico.

Vida

Acemoğlu, de origen armenio, nació en Estambul, Turquía. Se graduó en 1986 de la Escuela Secundaria Galatasaray en Estambul. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de York, Reino Unido y posteriormente estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), donde obtuvo su maestría en Econometría y Economía Matemática y luego su doctorado en 1992. También fue profesor de economía en la misma universidad en el curso 1992-1993. Acemoğlu se convirtió en un miembro de la facultad del MIT en 1993. Fue promovido a profesor titular en 2000, y fue nombrado para la cátedra Charles P. Kindleberger de Economía Aplicada en 2004. Es también miembro del programa de Crecimiento Económico del Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas. También está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, Centro para el Desempeño Económico, Centro Internacional de Crecimiento y Centro de Investigación de Política Económica.

Sus principales intereses son la economía política, la economía del desarrollo, el crecimiento económico, la tecnología, los ingresos y la desigualdad salarial, el capital humano y la formación, y la economía del trabajo. Sus trabajos más recientes se centran en el papel de las instituciones en el desarrollo económico y la economía política.

Daron Acemoğlu es también el coeditor de Econometrica, Review of Economics and Statistics, y editor asociado del Journal of Economic Growth, y miembro de la junta del comité de redacción de la revisión anual de la economía. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2006.

Acemoglu fue uno de los académicos que firmaron una carta en apoyo de la legalización de la marihuana en Colorado, Estados Unidos,.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 6- Octubre - Isabel Coixet -  Un serio problema con los imperativos ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Octubre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 6- Octubre  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Octubre - Isabel Coixet -  Un serio problema con los imperativos,. 

 Isabel Coixet -  Un serio problema con los imperativos,. 

Isabel Coixet: Un serio problema con los imperativos - XLSemanal - El Correo

 Isabel Coixet - foto,. 

Hace cuatro décadas, un joven de San Roque vio cómo un amigo le abría las puertas de la industria del cómic gracias a que se llevó unos dibujos a escondidas. Hoy, aquel gaditano puede presumir de haber dibujado colecciones estrella de Marvel y DC como 'Los Vengadores' o 'Superman' y de que Stan Lee tratara de seducirle para que se quedase en 'La Casa de las Ideas'. Es Carlos Pacheco, un autor con personalidad y experiencia como para extender sus reflexiones desde su ingente conocimiento del mundo de los superhéroes hasta la política o el arte sin callar sus odios y amores por las viñetas.


¿Qué le queda a quien ha dibujado a 'Superman' en DC y a 'X-Men' en Marvel?

Lo que queda sobre todo es la ilusión personal. Durante un tiempo te involucras pensando en lo que te gustaría trabajar con los personajes con los que has crecido y después te queda poder ilusionar a alguien con lo que haces, especialmente con personajes con los que no tienes ningún tipo de empatía como el es el caso de Superman , que es alguien con quien nunca conecté. También queda intentar hacer algo que pueda ser recibido con agrado por los aficionados y por la gente que coja un cómic por primera vez y lograr que ese individuo pueda llegar a convertirse en su nostalgia, por decirlo de alguna manera.

Desde la experiencia, ¿cómo se consigue mantener el interés de los lectores por personajes de más de 50 años?

La manera en que se llega es obviando que tienen esos años. Durante un tiempo la continuidad fue uno de los grandes ladrillos del universo Marvel . Es difícil que una línea biográfica continúe después de cincuenta y tantos años porque la manera de reflejar el mundo real va cambiando. Esos personajes tienen que cambiar aunque conserven el enfoque, aunque se conserve la cabecera y, durante muchísimos años, el aspecto iconográfico del personaje... y ya ni eso porque se cambia todo absolutamente. Lo que Marvel quiere es que todo se cambie para que nada cambie, pero me temo que no es así.

¿Es bueno el boom de las películas de superhéroes para los cómics?

Tengo mis recelos sobre el hecho de que eso las películas puedan ayudar a incrementar ventas porque creo que no es así. Lo que sí es cierto es que los beneficios que generan las películas hacen que estemos más tranquilos. Cuando Marvel vivía de vender tebeos había que vender tebeos y ahora mismo no es necesario. En ese sentido se vive un poco más relajado y más tranquilo, pero por otro lado tenemos esa presión de la gran multinacional que es ahora Disney detrás. La fecha de entrega es inamovible y aunque antes tenías esa presión de la venta no tenías la presión de la entrega.

¿Hay alguna idea de las películas que le hubiera gustado trasladar del cine a los cómics?

Evidentemente es otro mundo. Cuando el aficionado se encuentra con que la película no responde a la idea que él tenía, la respuesta tópica, casi de cuñado, es que es otro medio. También es otro medio en el camino inverso. No entiendo por qué hay que hacer ese camino de ida y vuelta para encontrar lo que ya teníamos. Si lo que teníamos ya funcionaba sigamos por ahí. No veo la necesidad, pero otra cosa es desde el punto de vista empresarial. Si un personaje gana popularidad en el mundo del cine lo lógico es que le dé ese espacio como ha hecho con personajes como Viuda Negra o incluso Iron Man . En el mundo del cómic Iron Man jamás había funcionado. De hecho, en Marvel no se lo esperaban. Yo he hablado con editores como Nick Lowe y me decía que nadie en Marvel entendía el éxito y míralo, es uno de los más populares, desbancando incluso a Spiderman o al propio Lobezno .

¿Se ha notado la compra de Marvel por Disney con algún tipo de censura, más allá de que Marvel no quiere sexo en sus páginas?

El sexo no existe y sinceramente estoy cansado de decirlo, pero no dejaré hacerlo: creo que es exactamente imperativo trabajar con el sexo en las historias. No tiene sentido que, hoy que en internet un chaval tiene acceso casi ilimitado a cualquier forma de sexo que te puedas imaginar, dar la espalda eso. Si ves cualquier serie televisión que potencialmente podrían ser el mismo 'target' que podemos ser nosotros uno de los motores de las historias es el sexo. No estamos hablando de genitalidad ni de pornografía, estamos hablando de otra cosa. El incluir el sexo como algo que mueve a los personajes de arriba a abajo a mí me parece un imperativo necesario. En el cine y en las series de televisión es un elemento absolutamente presente y sin embargo en el cómic de Marvel es un complemento ausente.

Especialmente porque otras compañías, como podría ser Dark Horse, sí lo incluyen.

Marvel tenía que dar ese cambio sin mirar si otros lo hacen en el medio sino mirando en general. Precisamente el gran problema que podríamos entender que tiene una compañía como Marvel o como DC no es las ventas que ellos podrían tener sino la presencia que tiene el cómic hoy en día en el mundo, que cada día es menor y ya no es ese elemento de cultura popular que fue hace un tiempo. Hay que ponerse las pilas y mirar a otros medios y tirar para adelante.

Usted ha trabajado en dos etapas en Marvel. ¿Alguna vez ha conversado con Stan Lee, la leyenda de 'La Casa de las Ideas'?

Sí me he cruzado con Stan Lee . Es un tipo muy entrañable. Lo conocí hace muchos años y en las convenciones él siempre tiene la deferencia de hacer una ronda para saludar a todos los artistas, aunque ahora está bastante mayor. Me quedé con las ganas de trabajar con él, tuve la ocasión de hacerlo cuando salió la primera película de Spiderman. Me ofrecieron hacer la adaptación al cómic con él. Me hizo mucha ilusión, lo hicieron con la idea de que no me marchase de la editorial, pero ya había dado mi palabra que me iba (a DC). Siempre me quedará esa espinita clavada de que no trabajé con el gran Stan Lee. Bueno, tampoco habría trabajado con él, sino con sus ayudantes (ríe).

Otro guionista de renombre es Chris Claremont y todavía no han conseguido trabajar juntos.

Es mi amigo y esa es otra pelea que tenemos, la de intentar encontrar ese hueco en las agendas de ambos. Hace tiempo estuvimos dándole vueltas para hacer una historia de John Carter . Fue meses antes de que se estrenara la película, pero con el estreno ya nos chafó todo todo el plan. De todas maneras, no me puedo quejar de los guionistas que me han tocado.

¿Con cuál ha disfrutado más?

Uff. Muchas veces no depende solamente de la historia que te dan sino de cómo te facilita el trabajo. Para mí ' El escuadrón siniestro', una de las últimas cosas que me han dado, fue una maravilla porque Marc Guggenheim , el guionista de televisión y ahora de cómics, es un escritor con ideas estupendas que conoce a los personajes y que nunca se deja nada atrás. No ocurre esa típica secuencia en la que después de dibujar varias páginas un personaje dice: «Y en ese momento saca la espada que tenía en la espalda». ¿Pero cuándo llevaba una espada en la espalda? ¿por qué no me lo ha dicho antes? Ese tipo de cosas muchas veces te obligan a tener que ir hacia atrás y retocar cosas y Marc jamás se ha dejado nada en el tintero. Su manera de manejar a los personajes es muy cercana la mía, la forma de llevar la acción y por otro lado las referencias que te ofrece me facilitan mucho el trabajo porque tanto él como, por ejemplo, ahora James Robinson acostumbran a enviarte referencias de lo que quieren. Tú las buscas si quieres algo más, pero ellos son conscientes de que hoy en día, aunque Google esté ahí, te quita tiempo y eso es lo que menos tenemos.

¿Se gustó con tanta acción en 'El escuadrón siniestro'?

La acción no es algo que a mí me lleve a dibujar cómics. Es algo sumamente importante y dentro de la plástica del superhéroe es un elemento vital, pero me motivan más otros componentes de la narrativa. La ventaja que tenía 'El escuadrón siniestro' es que eran malos, era un tebeo interpretado por tipos malos y eso siempre es muy divertido. He hecho una colección en la que los protagonistas son los dictadores del universo y otra en la que se habla de 'Occupy Avengers' ( Vengadores indignados). Me resulta muy interesante a la hora de trabajar porque te aleja del topicazo del héroe monolítico tipo Superman, que tienes que buscar los problemas para que los tenga.

Lo que sí había era mucha más permisividad con la violencia.

La violencia es algo que en Marvel no está mal visto. Es cierto que por aquello de de ser un tebeo aparte y no estar protagonizado por héroes me dieron un poco más de cancha incluso con la parte erótica. Pudimos trabajar alguna secuencia de Hyperion y Warrior Woman con cierto nivel de intensidad no visto. Había algún polvo por ahí que agradaba muchísimo dibujar, pero cuando vuelves a la situación normal otra vez tienes que aceptar los patrones habituales del trabajo y volver al redil de cierto grado de violencia y cero sexo.

La magia se reservaba para 'Arrowsmith', ese proyecto en el que pudo crear a su propio personaje.

No tiene nada que ver con los superhéroes. Cuando lo hicimos hace unos años nuestra idea era precisamente escapar a esos elementos que tienen en común los cómics de superhéroes, pero al mismo tiempo sin olvidar al lector de superhéroes. Queríamos que no tuviera esos clichés o esos tópicos del tebeo de superhéroes y los elementos que lo definen. Queríamos, siempre lo tuve claro y lo hablaba mucho con Kurt Busiek , hacer nuestro particular ' Kamandi ', un cómic que Jack Kirby escribió y dibujó para DC que no tenía que ver con los superhéroes, pero que amábamos aquellos que leíamos ese tipo de material y que entendimos mejor que ningún otro.

Su última obra en el mercado ha sido 'Vengadores indignados'. ¿Ve futuro a unos superhéroes 15-M?

Veremos a ver lo que dura porque salió cuando nadie esperaba el cambio presidencial, cuando (Barack) Obama estaba en su gloria. Vamos a ver lo que aguanta y no será por falta de calidad. No lo digo por mí sino porque quien me sustituye (después de los cuatro primeros números) es otro artista español, Gabriel Walta (candidato a un premio Eisner por ' La Visión '), y espero que a la colección le quede mucho tiempo. Viene de los tiempos del 'Occupy Wall Street' y no son mejores tiempos ahora mismo para promocionarse con ese tipo de lemas.

¿De cuál de sus personajes se siente más orgulloso?

Me siento muy orgulloso de todas las colecciones, incluso de los trabajos en los que no pude dar todo lo que me hubiese gustado. Otra cosa es que fuera el 100 % de mi 100 %, pero nunca ha bajado el nivel porque el personaje no sea de mi agrado o porque no haya tenido ese vinculo. Al contrario, si supone un desafío para mí es mucho mejor porque le añado un punto de adrenalina extra. Pero por decirte alguno, me siento muy contento con mi período con ' Superman' o con 'Los 4 Fantásticos '. Después, hay colecciones que tomas con mucha ilusión pero llegan épocas malas en tu vida y el proyecto se derrumba, pero eres consciente de lo que se ha hecho aunque los demás no lo sepan. Tú eres consciente de esas circunstancias y eso te vincula con esos personajes mucho más allá de lo que nadie pudiera dar. Otra colección que me gustó mucho, aunque no el acabado -creo que el equipo creativo se equivocó y buscó un grupo de entintado que no encajaba muy bien con mi estilo-, fue el ' Ultimate Thor ', que me parece que es uno de mis trabajos favoritos. También 'El escuadrón siniestro', la reconversión del Capitán América de Sam Wilson y ' Avengers Forever '.

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