domingo, 10 de septiembre de 2023

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Una contrarreloj para ordenar la Vuelta a España ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Los talibanes prohíben a las mujeres acudir a la universidad,.

 

  TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  -  LA NOCHE ABIERTA  - Ciclismo -  Una contrarreloj para ordenar la Vuelta a España ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -   Ciclismo - Una contrarreloj para ordenar la Vuelta a España,. fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

 Una contrarreloj para ordenar la Vuelta a España,.

 COLLADO DE LA CRUZ DE CARAVACA, 03/09/2023.- El ciclista danes Jonas Vingegaard (d) del equipo Jumbo-Visma y el belga Remco Evenepoel del equipo Soudal-Quick Step durante la novena etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 184,5 kilómetros por la provincia de Murcia con salida en Cartagena y llegada en el puerto Collado de la Cruz de Caravaca, de segunda categoría y siete kilómetros y medio de subida. EFE/ Manuel Bruque

 

 Vingegaard y Evenepoel, en la etapa del domingo,.

Los favoritos se enfrentan hoy a la única lucha contra el crono individual de la carrera. La primera oportunidad de hacer diferencias,.

 

«Creo que va a ser una crono muy rápida. Espero estar entre los cinco o seis primeros», comenta Enric Mas en su conferencia de prensa del día de descanso. Valladolid acoge la única contrarreloj individual de esta Vuelta, 25,8 kilómetros de lucha contra el cronómetro en la que se pueden marcar las primeras diferencias serias de la carrera. Los cinco grandes favoritos están ahora en una diferencia de 21 segundos, los que separan a Evenepoel de Ayuso y la excursión por las calles de Valladolid puede servir para descomprimir la clasificación.

 

Mas necesitará un rendimiento como ese que espera para mantener su candidatura a la victoria final. Ya ha sido tres veces segundos y quiere dar un paso más. «Espero que haya poco tiempo con los favoritos», dice Enric, que se presenta mucho más relajado que en años anteriores. La presión es la misma, porque las lesiones y la mala suerte le han impedido obtener los resultados esperados antes de llegar a la Vuelta.

 

La atención se centra en los cinco corredores principales de la carrera: Evenepoel, Roglic, Vingegaard, Mas y Ayuso. Pero entre ellos se cuela Mikel Landa y por delante tienen a Sepp Kuss, el líder, que tiene dos minutos y veintidós segundos de ventaja sobre Evenepoel, el primero de los principales. «Creo que tenemos Sepp Kuss para rato», asume Enric, que también piensa que es insostenible la presencia de tres líderes en el Jumbo Visma y que tendrán que sacrificar al estadounidense.

El Jumbo muestra una superioridad que sólo parece resistir Remco Evenepoel, aunque Mas lo ve de una manera diferente. «¿De verdad ves a Jumbo y a Evenepoel tan superiores?», pregunta.

La contrarreloj será la mejor manera de saberlo. Vingegaard hizo una exhibición contra el reloj en el Tour que hizo parecer un juvenil a Tadej Pogacar. Evenepoel es campeón del mundo contrarreloj desde el mes pasado y es el único que ha derrotado a Roglic en una contrarreloj disputada en España. Había ganado todas hasta que se encontró con el belga en Alicante el año pasado. Además, es el actual campeón olímpico. Y el primer gran triunfo de Juan Ayuso se produjo en la contrarreloj de la pasada Vuelta a Suiza, en la que se impuso a Remco Evenepoel.

Con todos ellos y con especialistas como Filippo Ganna tiene que enfrentarse Enric Mas para meterse entre los primeros de la etapa. Una etapa que sus rivales sienten como decisiva.

«Creo que habrá más diferencias que en el Tourmalet. Va a ser una contrarreloj muy dura», explica Juan Ayuso. «Salvo que tengas un mal día y revientes. En las contrarreloj se hacen diferencias que luego son muy difíciles de recortar. Si pierdes un minuto luego tienes que tener un muy buen día para recuperarlo y es prácticamente imposible», explica el líder del UAE. «Un resultado muy bueno estar a 30 segundos, pero hay que ser realistas y saber a quién nos enfrentamos», añade. «Remco y Primoz están en su mejor momento y Vingegaard ha ganado dos Tour y al 90 por ciento es uno de los mejores», dice.

En esas diferencias también espera moverse Evenepoel. «Mi objetivo inicial en la Vuelta era ganar una etapa, y si en la crono puedo sacar medio minuto de tiempo estaría bien. Es un poco similar al año pasado. Los primeros cinco kilómetros son técnicos con una subida, luego una bajada y el resto es directo hasta la meta. Será rápida, propicia para un especialista», explica el ganador de la Vuelta el año pasado.

Los favoritos se respetan y saben que en la montaña resulta cada vez más difícil sacar diferencias. Las contrarrelojes marcan el resultado final, como sucedió con Vingegaard en el Tour, aunque ahora las fuerzas parecen muy igualadas.

Ninguno de los favoritos ha podido reconocer el recorrido. Valladolid está en fiestas, el tráfico está abierto y algunos de los tramos son en dirección prohibida para la circulación.

La oportunidad de Marc Soler

Enric Mas y Juan Ayuso son los principales candidatos españoles para ganar la Vuelta. Pero sin hacer ruido, Mikel Landa se cuela entre los primeros de la clasificación y aún más arriba se sitúa Marc Soler. El corredor catalán ha encontrado su lugar ideal en el UAE, sin la presión de ser líder y con libertad de movimientos. Así ocupa la segunda plaza de la general, a 43 segundos del líder, Sepp Kuss. Dos corredores parecidos, con clase pero acostumbrados a trabajar para los demás que ven el momento de disfrutar de sus días de gloria. Es complicado, pero Marc puede ser líder.

 

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Los talibanes prohíben a las mujeres acudir a la universidad,.

Los talibanes prohíben a las mujeres acudir a la universidad,.

“Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños”, lamenta una estudiante afgana,.

 Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en  Afganistán | Internacional | EL PAÍS

foto / El Gobierno talibán prohibió este martes en Afganistán el acceso de las mujeres a la educación universitaria por una duración indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.

“No solo yo, todas mis amigas se han quedado mudas. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (...) Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños”, dijo a AFP Madina, una estudiante de periodismo de 18 años que pidió que se omitiera su apellido.

“Justo cuando esperábamos avanzar, nos sacan de la sociedad”, abundó Rhea, estudiante de medicina en Kabul, de 26 años, que pidió que su nombre se cambiara.

Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas a aplicar nuevas normas, incluida la segregación por sexo en las aulas. Las estudiantes, además, ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país se les ha prohibido el acceso a la educación secundaria, lo que ha limitado seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.

A su vuelta al poder en agosto de 2021, el grupo fundamentalista prometió mostrarse más flexible, pero en este año han evidenciado que prevalece la interpretación ultrarrigorista del islam de su primera etapa (1996-2001).

“Los talibanes deben esperar que esta decisión, que contraviene los compromisos que han contraído repetida y públicamente con su propio pueblo, les acarreará costes”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien añadió que Estados Unidos condenaba la decisión de este martes “en los términos más enérgicos.”

Las medidas liberticidas se han multiplicado en estos meses, en particular las que afectan a las mujeres, que están siendo progresivamente apartadas de la vida pública.

En un giro inesperado, el 23 de marzo las autoridades volvieron a cerrar las escuelas secundarias horas después de su reapertura, anunciada desde hacía meses.

El jefe supremo de los talibanes,Haibatulá Ajundzada, intervino en la decisión, según un alto responsable.

Detenciones de manifestantes

Varios responsables gubernamentales declararon que no había suficientes profesores o dinero, pero que las escuelas reabrirían cuando el programa de enseñanza islámica haya sido elaborado.

Las funcionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos o pagadas una miseria por quedarse en casa.

Las mujeres no tienen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un “burka” o un “hiyab” cuando salen de casa. En noviembre, los talibanes también les prohibieron el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos.

Las manifestaciones de mujeres contra esas medidas, que generalmente solo reúnen a unas pocas decenas de personas, se han vuelto muy arriesgadas. Numerosas manifestantes han sido arrestadas y los periodistas cada vez sufren más impedimentos para cubrir esas protestas.

Pese a ser excluidas de los centros educativos, en Kabul muchas jóvenes acudieron a principios de diciembre a examinarse al final de sus estudios secundarios, condición necesaria para acceder a la universidad, según pudieron comprobar periodistas de AFP.

”Ningún fundamento religioso”

“Las nuevas restricciones extendidas a la educación de las mujeres en Afganistán son trágicas”, denunció el exministro de Finanzas del antiguo gobierno afgano, Omar Zakhilwal.

“Esta prohibición no tiene ningún fundamento religioso, cultural o logístico. Se trata no solamente de una grave violación de los derechos de las mujeres a la educación, ¡sino también de una profunda anomalía para nuestro país!”, escribió en Twitter.

La comunidad internacional supeditó el reconocimiento del régimen talibán, y la ayuda humanitaria y financiera, absolutamente necesarias para Afganistán, al respeto de los derechos humanos por parte de los talibanes, en particular el derecho de las mujeres a la educación y el trabajo.

Naciones Unidas está “profundamente preocupada” declaró el martes Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto del responsable de la ONU para el país asiático. “La educación es un derecho humano fundamental. Una puerta cerrada a la educación de las mujeres es una puerta cerrada al futuro de Afganistán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario