lunes, 11 de septiembre de 2023

Noche de Cine - Imanol Uribe, de nuevo contra el olvido: “El cine es memoria colectiva y gráfica” ,. / LUNES-25 - MARTES -26 - Septiembre - cine - Más allá de la ley ,. / MIERCOLES - 27- JUEVES -28 -Viernes- 22 , 29 - Septiembre - CINE - Duelo en las profundidades ,./ Sabado-23 , 30 -DOMINGO -24- Septiembre - Cine - Infierno blanco ,. / LUNES -25 - Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - El buen amor ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Esencia de mujer ,. / Yo soy Erasmus - Cientos de Erasmus españoles “tirados”, sin un techo donde dormir en Italia,.

   TITULO :  Noche de Cine - Imanol Uribe, de nuevo contra el olvido: “El cine es memoria colectiva y gráfica”,.

 

Imanol Uribe, de nuevo contra el olvido: “El cine es memoria colectiva y gráfica”,.

«Llegaron de noche» marca el regreso a Málaga del director con una película sobre el asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría en El Salvador, en 1989,.

Uribe y Juana Acosta, en el rodaje de «Llegaron de noche»
 
fotos / Uribe y Juana Acosta, en el rodaje de «Llegaron de noche»,.

Entre las continuas flores, algún que otro fandango y las contadas alegrías, es complicado encontrar en el panorama del cine español alguien que hable de manera tan franca como Imanol Uribe (El Salvador, 1950). No es pose ni estética, ni siquiera es una actitud inmediatamente política, solo es la sinceridad de un director que habló de ETAcuando todavía mataba y sigue estrenando películas en la era del dominio abrasador de las plataformas de «streaming»: «Igual es cierto. Me gusta meterme en jardines. No tanto desde lo estético, porque me considero alguien muy tradicional en ese aspecto, pero sí desde las historias que cuento, que me llaman la atención. No elijo un proyecto según toque un tema más o menos delicado pero, casualidad o no, los que despiertan algo en mí como director casi siempre tienen un elemento que hay que pensarse dos veces cómo abordar», reflexiona el director entre las bambalinas del Cine Albéniz de Málaga, donde presentó ayer «Llegaron de noche» y donde compite por una Biznaga de Oro que sumar a la de Plata, como Mejor director, que ganó hace justo diez años por «Miel de naranjas».

El gen de la memoria

Acostumbrado a lidiar con la violencia, la explícita y también la menos vistosa para el cine, Uribe cuenta en su nueva película una de esas historias que forma parte de su imaginario propio, como salvadoreño de nacimiento aunque volviera joven a la Guipúzcoa de sus padres, pero que sin embargo no podía acabar de abrazar por lo abierto de la herida: en 1989, hacia el final de una guerra civil que se alargaría hasta 1992, un grupo de militares asesinó al sacerdote español y teólogo de la liberación jesuita Ignacio Ellacuría. De aquel crimen, todavía pendiente de resoluciones acordes al Derecho Internacional que se han alargado hasta tan tarde como 2020, tan solo quedó una testigo, la empleada de la limpieza que tuvo que abandonar el país para salvar la vida y a la que pone voz y rostro Juana Acosta.

"Llegaron de noche" lidia con los asesinatos de los jesuitas en El Salvador, todavía sin esclarecer judicialmente
 
"Llegaron de noche" lidia con los asesinatos de los jesuitas en El Salvador, todavía sin esclarecer judicialmente,.

«La preparación del personaje no fue complicada, porque pudimos conocer al referente real y nos entrevistamos con ella, aunque ahora prefiera vivir en el anonimato. Pero me animaba a seguir adelante el empuje de Juana y sus ganas de mimetizarse con el personaje pese a lo lejos que yo veía los mundos y las experiencias de ambas. Asumió el trabajo como un reto y acabó convenciendo a todo el mundo», confiesa un Uribe que ha recuperado al siempre correcto Carmelo Gómez para la causa cinematográfica —prometió públicamente no volver a la industria salvo en contadas ocasiones— antes de volver sobre esa característica única de su cine, la de hacer cine que es denuncia y no es panfleto, ese que es política pero no es manifestación: «Creo que está en mi ADN cinematográfico. Y es algo que cada vez va a más, porque cada vez me aburren más los proyectos que me llegan. Me exhortan menos a meterme a rodar, con todo el estrés que implica. Tengo la suerte de que, cuando surge la chispa, puedo sacar la película a flote», añade. ¿Es la de Uribe, entonces, una filmografía construida contra el olvido? El realizador responde: «Como humanos, solemos usar el olvido como mecanismo de resistencia. Es normal. Pero creo que, a veces, el cine puede cumplir esa función de memoria colectiva y gráfica», apunta.

El director, que estuvo inmerso en un proceso de documentación de dos años antes de ponerse a rodar, llegó a entrevistarse con algunos de los personajes que sobrevivieron a la matanza y que, como dice el Karra Elejalde que da vida a Ellacuría, salvaron la vida del oficialismo cuando «llegaron de noche». El Padre Tojeira, párroco español al que da vida Gómez y que consiguió sacar a la Lucía original de El Salvador y llevarla a territorio estadounidense, fue el asesor clave del filme: «Más que la violencia de la guerra civil, y la barbarie militar, me interesaba contar la película desde los ojos del personaje de Juana Acosta. Y articularlo todo en ese interrogatorio de los americanos al que tanto volvíamos preparando la película. Todo lo que nos contó Tojeira está en la película, pero para mí el testimonio de la perspectiva tenía que partir de Lucía, para la que remover todo aquello fue duro, pero nos dijo que también catártico en el sentido de poder cerrar un poquito más la herida», dice antes de seguir: «¿Por qué he elegido no ser gráfico con la matanza? Por respeto, pero también por una elipsis en la que no consideraba necesario aportar datos que quien vaya al cine ya sabe», completa con sinceridad sobre un filme que, desde lo teatral de su puesta en escena, intenta epatar en la confusión de la propia Lucía y su familia ante lo irracional.

Acosta y Uribe presentando la película en el Festival de Málaga. EFE/Daniel Pérez
 
Acosta y Uribe presentando la película en el Festival de Málaga.

La vida en una década

A una década de su entrada en el palmarés de Málaga, y a refugio de un clima tan dispar como las películas que dan color este año a la rica Sección Oficial, Uribe también reflexiona sobre el papel de la industria, el festival y ese cine de «clase media» al que cada vez se le pone peor cara y al que la pandemia parece haber afectado ya como el último de los cuidados paliativos: «El tipo de cine que a mí me interesa, por el que de verdad siento una pasión, ya no tiene la audiencia que tenía hace apenas diez o veinte años. Pero es ley de vida y no creo que nadie tenga la culpa, menos todavía el espectador», explica. Y sigue, vehemente: «El cine de mi generación, el que se acostumbró a maximizar películas de presupuesto medio, está desapareciendo frente a las grandes plataformas. Pero justo en esa coyuntura, porque siempre hay un camino, hay quien con pequeños presupuestos está haciendo auténticas maravillas casi de guerrilla. De ahí están viniendo ahora las grandes joyas del cine español y, pese a lo buenas que son esas películas, no es un buen síntoma de nuestra industria», opina sincero.

Uribe, que ha contado con el visto bueno y el asesoramiento de la Compañía de Jesús para tratar la teología que enseñaba Ellacuría, ha vivido cómo el caso se reabría con la película ya en montaje y recibió la noticia de la condena del ex coronel y ex viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano. Por ello, y antes de despedirse, asegura que su firme acercamiento y lo parco de su formalismo obedece a la cicatriz, todavía reciente en un país que ya está inmerso en una nueva crisis política: «Las heridas siguen abiertas porque, cuando El Salvador empezó a recuperarse tras la guerra, las cerró en falso.

“Dúo”, o el dolor según Meritxell Colell
Hay vida más allá de la Sección Oficial. Precisamente por su carácter alternativo y su pulsión independiente, la sección Zonazine del Festival de Málaga suele ser una de las más irregulares de la competición. Y este año, en positivo, lo es por películas como la «Dúo» de Meritxell Colell. Tras «Con el viento», de 2018, la directora catalana retoma la vida del personaje al que interpretaba Mónica García para inventarse una sentida reflexión sobre el duelo, pero también sobre el dolor, en alegoría teatral y artesanal, en empatía pura. Un viaje por el norte de argentina es la excusa de la realizadora para firmar una obra maestra.

 

 TITULO: LUNES-25 - MARTES -26 - Septiembre - cine -Más allá de la ley ,.

 Más allá de la ley

Reparto,.Giorgio Stegani , Lee Van Cleef, Antonio Sabato, Gordon Mitchell, Lionel Stander,.

 A un apartado lugar del Oeste llega un ingeniero para hacerse cargo de la explotación de una mina de plata. En el camino le desaparecen los 12.000 dólares destinados a pagar a los mineros y no le resultará fácil dar cuentas.

 TITULO: MIERCOLES - 27- JUEVES -28 -Viernes- 22 , 29 - Septiembre - CINE - Duelo en las profundidades,.

 Duelo en las profundidades

Reparto,. Charlton Heston, Fraser Clarke Heston , Charlton Heston, Nick Mancuso, Kim Basinger, John Marley,.

 En la frontera de Canadá, una avioneta intenta aterrizar en un lago para buscar oro en la montaña, pero se estrella. Cuando sus amigos acuden en su busca, se topan con un extraño montañero del lugar, obsesionado con su tesoro, que tiene escondido. Loco de egoísmo, hará la vida imposible a los visitantes hasta convertir la búsqueda en un auténtico infierno,.

  TITULO: Sabado-23 , 30  -DOMINGO -24- Septiembre - Cine - Infierno blanco ,.

 Infierno blanco

Reparto ,. Joe Carnahan , Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Nonso Anozie,.

 Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway (Liam Neeson), un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la incansable persecución de una manada de hambrientos y enormes lobos.

TITULO: LUNES -25 - Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -  El buen amor,.

 El buen amor

El Lunes - 25  - Septiembre - 22:30 por La 2, foto,.

Reparto ,. Simón Andreu, Marta del Val, Enriqueta Carballeira, Luisa Muñoz,.
 
 Una pareja de jóvenes universitarios deciden pasar el día en Toledo, con el fin de olvidarse un poco de la rutina en la que se encuentran. A las nueve de la mañana, José Luis espera en la estación de Atocha a su novia, Mari Carmen. La pareja ha engañado a sus familias, a las que han contado que comerán en la Facultad. El viaje resulta eterno y la estancia en la ciudad más que sorprenderles como ellos esperan les sumerge, todavía más, en la monotonía en la que viven. Sin amigos, sin familiares y sin compañeros universitarios, los novios pasarán doce horas en Toledo, medio día de ternura bajo la lluvia y el sol de diciembre que les ayudarán a conocerse mejor a sí mismos.

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Esencia de mujer ,.

 Esencia de mujer

Reparto,. Martin Brest , Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Richard Venture,.

Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York... Remake de "Profumo di donna" (Perfume de mujer. 1974).

TITULO:  Yo soy Erasmus - Cientos de Erasmus españoles “tirados”, sin un techo donde dormir en Italia,.  

 Sabado -23 , 30  - Septiembre  la 13:25 por La 2, foto,.

 Cientos de Erasmus españoles “tirados”, sin un techo donde dormir en Italia,.

 Cientos de Erasmus españoles “tirados”, sin un techo donde dormir en Italia

El ministro de Universidades, Joan Subirats, responsabiliza a las universidades de acogida y no ofrece ninguna solución a los estudiantes españoles,.

Cientos de estudiantes Erasmus españoles se encuentran “tirados” en varias ciudades Italia ante la imposibilidad de encontrar alojamiento. Los jóvenes han denunciado a través de las redes sociales que muchos de ellos están durmiendo en estaciones de tren, autobús e, incluso, en la calle porque no encuentran pisos para alquilar. Los más afortunados han conseguido habitaciones en hostales o comparten entre varios pisos alquilados a través de plataformas como Airbnb.

Es el caso de Diego Díez, uno de los estudiantes que se encuentra en Roma, que ha asegurado a Efe: “No sé donde voy a dormir hoy, pero aunque sea entre los estudiantes de Erasmus nos estamos ayudando mucho”.

Díez explicó que estuvo meses buscando un alquiler a través de internet, pero al no encontrar nada decidió viajar a Italia con la esperanza de seguir buscando a través de inmobiliarias mientras reside provisionalmente en hostales o alquileres vacacionales.

Por su parte, Luis Aybar, padre de un alumno de tercero de Historia en la Universidad de Alcalá que se encuentra en Pisa (Italia) sin poder alquilar un sitio para dormir, ha denunciado que la situación en el país es de “caos absoluto” debido a la dificultad que están encontrando los estudiantes Erasmus para encontrar alojamiento.

“El grupo en el que está mi hijo, que se llama Erasmus Pisa y son más de 200, un grupo de redes sociales, están sin alojamiento fijo más del 20 o 25 por ciento”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el padre del joven.

La situación es tal que, según ha explicado Luis que viajó a Pisa para ayudar a su hijo con el traslado, los estudiantes no tienen opciones para alojarse “ni en poblaciones de alrededor” y por ello el planteamiento de muchos chicos es “darse la vuelta y volver a España por no tener dónde quedarse”.

“Los chicos están absolutamente desatendidos y desangelados. Decir en Italia Erasmus, español y directamente ni te atienden”, ha lamentado el padre del joven, al tiempo que ha añadido que esta situación “debe ser a nivel de Italia en general”, ya que se están dando en varias ciudades.

En el caso de su hijo, que de momento ha encontrado un sitio donde dormir ya que, gracias a las redes sociales, se queda con dos chicos que han conseguido un piso hasta el 30 de septiembre, tenía planificado el viaje a Italia “desde el mes de julio”.

No obstante, tuvo que abandonar el alojamiento que habían reservado, un dormitorio con cuarto compartido. “He estado en cuadras más limpias que en la que se tenía que quedar mi hijo. Un hombre de 50 años le prohibió usar el baño”, ha asegurado el padre del estudiante.

“Las agencias no les escuchan, no hay ninguna respuesta por parte de la Universidad ni de la Administración. Las residencias de estudiantes de allí solo quieren a estudiantes italianos, no nos han dicho el motivo. No sé si es que no tienen capacidad para tanto alojamiento o quieren hacer caja cobrando unas barbaridades por unos cuchitriles”, ha concluido el padre del estudiante.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha responsabilizado a las universidades de acogida de las dificultades de los estudiantes Erasmus para encontrar alojamiento en ese país, aunque ha reconocido que esta situación también se produce entre los universitarios europeos que llegan a grandes ciudades españolas.

“El problema es que el éxito del programa Erasmus, que ha hecho que muchas universidades se hayan incorporado, no siempre va acompañado de cuidar los detalles del alojamiento y es responsabilidad de éstas ayudar, facilitar y tener un servicio de colaboración en esta línea”, ha explicado Subirats en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

No obstante, ha admitido que los problemas que están sufriendo los estudiantes españoles en Ferrara (Italia) también "lo sufren los que viajan a Barcelona, Granada, Salamanca o Madrid" por el encarecimiento de los alquileres. En opinión de Subirats, "no es algo que esté alejado de problemas más generales como país".

En el caso de España, ha explicado que el Ministerio de Universidades trabaja ya en coordinación con la SEPIE, la Agencia Nacional española para el desarrollo y gestión del programa europeo universitario, para “ver cómo se puede facilitar la ayuda necesaria a los estudiantes que vienen a España a tener esa experiencia Erasmus”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario