domingo, 17 de septiembre de 2023

REVISTA FARMACIA - Oidos del enfermo ,. / CAFE, COPA Y Documental - Panteón romano ,. / El escarabajo verde - Muslo o pechuga ,. / Días de cine clásico - Cine - Pierrot el loco , Miercoles -27- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Verano azul,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Oidos del enfermo  ,.

REVISTA FARMACIA -   Oidos del enfermo  , fotos,.

  Oidos del enfermo ,.

salud y bienestar ,.

Los microconciertos en centros sanitarios reducen en un 27% la ansiedad de los pacientes y aumentan su bienestar,.

 Microconcierto en hospital.

  Microconcierto en hospital. Músicos por la salud,.
 

«Estuve durante 15 o 20 horas en la UCI ahogándome por un trombo en el pulmón, mientras los médicos no sabían cómo operarme sin matarme. Al despertarme, estaba literalmente muerto y escuché 'Soldadito marinero' de Fito & Fitipaldis y es de las veces que más he disfrutado la música». Esta es la historia de Asier Llamas, un joven valenciano de 30 años que con 26 «estuve a punto de morir», señala.

Una trombosis derivada de su tratamiento oncológico llegó hasta su pulmón. «Si me ponían heparina me mataban, si entraban por la pierna me mataban, si entraban por otro lado me mataban», recuerda. Una situación complicada que se prolongó casi un día y al final «me operaron despierto. Fue muy raro, pero puedo decir que tuve suerte».

Éxito que le devolvió a la unidad de cuidados intensivos (UCI), «llevaba muchísimas horas en coma, con mucha quimio» y, de repente, unos acordes y una voz femenina a lo lejos llegaron a los oídos de Asier. «Él camina despacito que las prisas no son buenas. En su brazo dobladita con cuidado la chaqueta…».

Los acordes y la letra son de Fito Cabrales y, en este caso, la voz era de Gabriela, una de las 3.000 artistas de Músicos por la Salud. «El 80% son mujeres», señala Guillermo Giner, presidente de este movimiento. «Me pareció preciosa la canción, pero estaba tan mal que ni podía ni darle las gracias, creo que levanté el pulgar», detalla el joven valenciano. «Me sacó de mi mundo», añade.

Músicos por la Salud lleva 24.800 microconciertos organizados desde 2017 en los hospitales españoles

Esa es la clave del proyecto: «¡Qué buenos malos momentos nos hacéis pasar!», reza uno de los agradecimientos. Necesidad que descubrió Guillermo Giner en 2015 tras pasar varios años con su madre en el Hospital La Fe de Valencia. «Le ponía una tablet y unos auriculares con su música favorita, sus galas o sus óperas y se ponía a cantar», recuerda Giner. «Parecía que no estaba en La Fe y no estaba enferma, la evadía completamente», relata el presidente de Músicos por la Salud.

Ese fue el germen de la iniciativa que ya acumula 24.800 microconciertos y ha acompañado a medio millón de pacientes y residentes en residencias. El fallecimiento de la madre de Guillermo y una comida con una oenegé holandesa que usaba la música en residencias para mejorar el bienestar de los mayores fueron el punto de partida.

«Me reuní con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana», recuerda y los primeros acordes de los Músicos por la Salud sonaron en el Hospital Lluís Alcanyís de Játiva. «La prueba piloto fue un éxito y un año después estábamos en 17 de los 31 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana», destaca.

Método único en España

Asier se cruzó con los acordes de Músicos por la Salud en la UCI, «es uno de los primeros servicios», destaca Giner, «pero también estamos en hospital de día, oncología, hemodiálisis y salud mental», añade. «También estamos en rehabilitación y en infantil, pero menos», asegura.

Así se reparten las áreas donde los 3.000 profesionales de la música tocan las canciones que los pacientes o familiares les piden. «Depende mucho de si es mañana o tarde y, sobre todo, la especialidad donde se imparte el microconcierto», explica Giner.

Desde Nino Bravo a Shakira, estos son los cantantes más demandados

Entre lo más escuchado se acumulan éxitos de Nino Bravo o ‘Clavelitos’, «pero si miras las peticiones de los más pequeños son Shakira o ‘La Bicicleta», responde el presidente de Músicos por la Salud. Sin embargo, «el detalle más importante es la cercanía y dotar de calor el servicio», recalca Giner.

En las primeras actuaciones, recuerda Guillermo, el cantante cogía una silla en medio de la sala y tocaba la canción, «la mitad seguía durmiendo y era un hilo musical más». Ahora, «hay más interacción, nos presentamos y preguntamos si quieren que hagamos el servicio. Esto es fundamental», revela. «Ellos dan el visto bueno para empezar y lo pueden finalizar en cualquier momento», añade.

Un pase que realizan en los hospitales 44 veces al año en los centros de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. «Solo no hay en los meses de agosto», señala Giner. «El servicio sólo es exitoso si es de 10 y eso supone que todos los pacientes han participado, se han divertido y se han evadido», destaca Ginés. «La música me ayudó a crear un recuerdo bonito dentro del hospital, algo fundamental para humanizar mi estancia», responde Asier Llamas.

Una investigación con pacientes españoles de la Fundación Musicoterapia y Salud revela que los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% su bienestar. «Uno no va al hospital porque quiere y hay que evitar esa sensación», señala Llamas.

Los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% su bienestar

Fundación Musicoterapia y Salud

Con estos beneficios sobre la salud física y mental de las personas hospitalizadas, Músicos por la Salud trabaja en que la iniciativa llegue a todos los hospitales del país, «porque la única forma de garantizar que todos, sin distinciones, se beneficien es que exista un marco legislativo con asignación presupuestaria real», responde Giner. Una petición construida sobre una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que insta a las autoridades a implementar políticas sociosanitarias dotadas de presupuestos que incluyan la música en directo. «De momento, llevamos recogidas 20.000 firmas», comenta el presidente del Músicos por la Salud.

«Funciona», explica Llamas, que el último día de su ciclo de quimioterapia en 2018 volvió a cruzarse con Gabriela y con este movimiento. «No tienes por qué generar sólo malos recuerdos en un hospital, también pueden ser buenos», detalla.

 

Panteón romano

foto / El panteón, un templo para los dioses míticos de la antigua Roma. Se construyó hace dos mil años y desde entonces atrae grandes masas. Es el edificio mejor conservado de los antiguos romanos y está realizado con su material de construcción favorito. Mientras nuestro mundo de hormigón se desmorona a nuestro alrededor, puede que la solución secreta esté escondida en el Panteón ¿podremos hacer como los romanos y usar hormigón para erigir un icono arquitectónico?,.

 

TITULO: El escarabajo verde - Muslo o pechuga,.

Muslo o pechuga,.

Muslo o pechuga

foto / La carne cultivada es una carne real, creada en un laboratorio a partir de la reproducción de las células que provienen de la biopsia de un animal vivo. Ya existen en el mundo más de cien empresas dedicadas a este "negocio". Este tipo de tecnología ayudaría considerablemente a evitar el cambio climático ya que se reduciría considerablemente la cabaña ganadera mundial que es la responsable de generar el 18% de los gases de efecto invernadero cada año, además de ser la causa directa del 80% de la deforestación mundial consecuencia de la expansión agrícola. Pero también plantea cuestiones sociales como si se crearían desigualdades alimentarias entre norte y sur, si nos dirigimos hacia una soberanía alimentaria en mano de unos pocos, o si podrá sobrevivir la ganadería tradicional¿ El escarabajo verde viaja a San Sebastián para visitar la única empresa de carne cultivada en España, entrevista a ganaderos, ecologistas, carniceros y antropólogos para analizar que supone la aparición de la carne cultivada. 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Pierrot el loco , Miercoles -27- Septiembre,. 

Pierrot el loco

Este Miercoles -27- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.

  • Jean-Paul Belmondo: Ferdinand "Pierrot" Griffon.
  • Anna Karina: Marianne Renoir.
  • Graziella Galvani: Maria Griffon.
  • Dirk Sanders: Fred.
  • Jimmy Karoubi: el Enano.
  • Roger Dutoit: gánster #1.
  • Hans Meyer: gánster #2.
  • Samuel Fuller: él mismo.
  • Princesse Aïcha Abadie: ella misma.
  • Alexis Poliakoff: un marinero.
  • Raymond Devos: el hombre del puerto.
  • László Szabó: Lazlo Kovacs, exiliado político.
  • Jean-Pierre Léaud: el Joven del cine.
  •  
  •  Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones,.
  •  
  •  

    TITULO:  Un país para escucharlo - Verano azul ,. 

     Un país para escucharlo ,.

    Este martes -26- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

     

    Verano azul,.

    tokio blues ,. 

     Verano azul

    A los de mar adentro siempre nos da mucha emoción subirnos en barquitos y uno ya se imaginaba en bañador, tomando martinis en la cubierta del yate y escuchando canciones de Raffaella Carrà a todo trapo,.


    No tengo ni idea de vela. Estas cosas hay que reconocerlas con naturalidad. Yo nací al lado del Ebro, a doscientos kilómetros de la playa más cercana, y a lo justo sé nadar. Pero ayer me tocó ir a cubrir la regata del 470. Para su tranquilidad, y sobre todo para la mía, la crónica la hacía mi compañera Ester Requena, que de esto sabe mucho, así que a mí me correspondía entrevistar a los regatistas y dedicarme a hablar de que si los pajarillos cantan y las nubes se levantan, que es mi terreno.

    Cuando llegué a la bahía de Enoshima me ofrecieron apuntarme al «barco de prensa» para seguir la regata. Dije que sí, claro. A los de mar adentro siempre nos da mucha emoción subirnos en barquitos y uno ya se imaginaba en bañador, tomando martinis en la cubierta del yate y escuchando canciones de Raffaella Carrà a todo trapo mientras allá, a lo lejos, los regatistas trataban angustiosamente de enderezar las velas de sus esquifes.

    Por desgracia, la realidad, como suele suceder, bajaba mucho en la escala del glamur. Subimos al Kazurim III un chino, un japonés, dos británicos y yo. Todos feos, todos vestidos (gracias a Dios), con chalecos salvavidas y sin martinis ni música. Al principio me lo tomé con entusiasmo porque vi cómo la embarcación española y la turca estaban cada vez más pegaditas y me dio por pensar que quizá los abordajes estuvieran permitidos e iba asistir en directo a una nueva batalla de Lepanto, lo que hubiera tenido el aliciente añadido de ver si sacaban los arcabuces y alguno acababa manco.

    Eso hubiera estado más divertido, pero se limitaron a dar vueltas a las boyas sin que yo en ningún momento supiese quién iba primero, segundo o séptimo. Cuando terminaron, uno que llevaba internet me dijo que España era medalla de bronce. Yo quise decirle a nuestro patrón, el señor Hisato Mori, alias el Chanquete del Sol Naciente, que corriera para pillarlos antes de que desembarcaran, pero el hombre, en lugar de acelerar, paró el barco en seco, sacó el móvil y se puso a echar fotos. Ya ni me altero por estas cosas. Me puse a silbar la cancioncilla de Verano Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario