martes, 12 de septiembre de 2023

La clave - La nueva espiral de violencia en Cisjordania amenaza con una escalada regional ,./ La Sexta Columna - Gobierno y oposición chocan por la quema de coranes: «Fuerzas medievales no pueden dictar las leyes en Dinamarca» , Viernes -22, 29 - Septiembre ,./ Equipo de investigación - El fraude en el etiquetado 'made in Spain . , Viernes- 22 , 29- Septiembre ,.

   TITULO: La clave -  La nueva espiral de violencia en Cisjordania amenaza con una escalada regional,.

 

La nueva espiral de violencia en Cisjordania amenaza con una escalada regional,.

Las incursiones israelíes en el territorio y los enfrentamientos entre palestinos y colonos judíos dejan casi dos decenas de muertos en cuatro días,.

Una mujer palestina junto a un coche quemado en el pueblo de Jalud, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa
 
foto / Una mujer palestina junto a un coche quemado en el pueblo de Jalud, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa,.

Mes y medio después de la última escalada, Cisjordania se ha vuelto a ver sumido en las últimas jornadas en una nueva espiral de violencia.Al menos 19 personas han perdido la vida en el territorio esta semana en las distintas incursiones israelíes o enfrentamientos violentos entre palestinos y colonos judíos.

El relato de los hechos comenzó el lunes con la incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. La ciudad, como en general las comarcas septentrionales del territorio, se ha convertido en bastión de grupos armados y en epicentro de la violencia en los últimos meses, tanto por las incursiones de las fuerzas israelíes como por los ataques de palestinos a colonos judíos (y viceversa).

La operación israelí del lunes se encontró con la respuesta inesperada de milicianos palestinos. Los choques se prologaron durante nueve horas; el balance fue de siete palestinos muertos y un centenar de heridos, entre ellos ocho soldados israelíes. El martes cuatro ciudadanos israelíes eran asesinados en un tiroteo a la entrada del asentamiento de Eli, situado al norte de Ramala y en el área central de Cisjordania. Unos hechos que no iban a quedar impunes.

Al día siguiente, el miércoles, Israel llevaba a cabo un ataque aéreo con drones en la citada ciudad cisjordana, que se saldó con la muerte de tres milicianos palestinos. Según explicó ayer el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, la eliminación de los milicianos fue “una decisión táctica para neutralizar una amenaza”, después de que dispararan contra un puesto de control militar. Se trata del primer ataque con vehículos no tribulados desde 2006, con el final de la Segunda Intifada.

Horas después, en la madrugada del jueves, las tropas israelíes entraron en la ciudad de Naplusa para destruir la vivienda de Kamal Jouri, terrorista responsable de la muerte de un soldado israelí, Ido Baruch, en octubre del año pasado. Entretanto, durante tres días –de martes a jueves- colonos israelíes llevaron a cabo varios ataques contra poblaciones palestinas en Cisjordania, dejando un balance de decenas de heridos y daños materiales. Este viernes las autoridades israelíes detenían a tres colonos.

La presión de una parte de la población israelí, entre ella las comunidades de colonos de Cisjordania, empujan al Gobierno a llevar a cabo una operación antiterrorista a gran escala en el territorio de manera inminente. Según recogía el diario israelí "Haaretz", el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel es reticente.

La expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y la incapacidad de la Autoridad Palestina de poner coto al terrorismo –los grupos armados sustituyen el vacío que deja la organización que administra oficialmente Cisjordania y Gaza- en el territorio auguran más tensión y violencia en el futuro. La perspectiva de paz es cada vez más utópica y remota.

El Gobierno presidido desde finales de diciembre pasado por Benjamin Netanyahu –en el que el Likud comparte el poder con representantes de partidos ultraconservadores y nacionalistas- demuestra no temblarle el pulso y estar dispuesto a emplearse con contundencia en el bastión cisjordano de Yihad Islámica y Hamás. Este viernes el portavoz del Ejército israelí advirtió de que podría volver a utilizar drones, como hizo el miércoles en Yenín, “para evitar una escalada” de violencia en la región. Por su parte, Naciones Unidas advertía ayer de que la violencia en Cisjordania “corría el riesgo de entrar en una espiral fuera de control”.

El año 2023 está siendo el más violento de las dos últimas décadas en Cisjordania. Desde que comenzara el año han perdido la vida más de 160 personas en actos violentos, la gran mayoría de ellos palestinos o ciudadanos israelíes árabes. Entre estos últimos hay muchos milicianos, aunque también civiles, y se cuentan 23 menores fallecidos.

La recién concluida primavera ha sido especialmente crítica. En abril la irrupción de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén en plenas celebraciones del Ramadán desencadenó varios días de ataques contra Israel desde Siria, Gaza y Líbano. El mes siguiente la muerte de un terrorista palestino, un destacado miembro de Yihad Islámica, en una cárcel israelí tas una prolongada huelga de hambre abría otro episodio de violencia con epicentro en la franja de Gaza.

 

TITULO:   La Sexta Columna - Gobierno y oposición chocan por la quema de coranes: «Fuerzas medievales no pueden dictar las leyes en Dinamarca»  , Viernes -22 , 29 - Septiembre ,.

 Este viernes -22 , 29 - Septiembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 

Gobierno y oposición chocan por la quema de coranes: «Fuerzas medievales no pueden dictar las leyes en Dinamarca»,.

Gobierno y oposición chocan al hilo de la prohibición de las quemas del Corán,.

 Gobierno y oposición chocan por la quema de coranes: «Fuerzas medievales no pueden  dictar las leyes en Dinamarca»

El gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de prohibir la quema del Corán, tras las protestas desatadas en el mundo musulmán contra las profanaciones del libro sagrado del islam en suelo danés. La ley «prohibirá el tratamiento inadecuado de objetos con un significado religioso importante para una comunidad religiosa», ha adelantado el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, que se dispone para ello a reformar el código penal. La normativa prohibirá quemar o pisotear tales objetos en lugares públicos, también en lugares privados si se prueba intención de difundir las profanaciones a un público más amplio, y castigará este delito con hasta dos años de prisión.

Hummelgaard ha declarado que quemar el Corán constituye un «acto principalmente desdeñoso y antipático» que perjudica «a Dinamarca y a los intereses daneses». «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos individuos hacen todo lo que pueden para provocar reacciones violentas», ha dicho también, en relación a la ola de protestas y amenazas terroristas que desataron las últimas profanaciones. Tirar un libro sagrado al cubo de la basura no debería ser un acto inapropiado, según el borrador, a menos que la forma de deshacerse de ella sea «peyorativa o burlona». Y cuando los periodistas han preguntado al ministro de Justicia socialdemócrata si envolver un Corán en una bandera arcoíris, en protesta por el trato que los gobiernos musulmanes dan a los homosexuales, también será considerado un trato inadecuado, Hummelgaard se limitó a responder que no puede proporcionar por ahora una lista larga de lo que es apropiado y lo que no lo es.

«La definición final queda en manos de los tribunales, el proyecto pretende una intervención jurídica limitada y precisa». La reforma protegerá también a la Biblia, el crucifijo o la Torá, al igual que cualquier otro símbolo u objeto religioso, pero no a «la expresión verbal o escrita» de gestos de desprecio, como podría ser una caricatura, acotación con la que el gobierno sigue reivindicando su compromiso con la libertad de expresión. Pero para la oposición no resulta suficiente. «Ahora, fuerzas medievales y no libres desde Medio Oriente pueden dictar cómo debemos vivir aquí en casa», ha condenado la ex ministra de Integración y actual líder de los populistas demócratas daneses de derecha, Inger Støjberg.

Durante la crisis que rodeó las caricaturas de Mahoma, el gobierno danés de la época se mantuvo firme y desafió los intentos de los mullahs de restringir la libertad de prensa. «Si el gobierno tuviera coraje haría ahora lo mismo», ha dicho Støjberg. «Felicitaciones, Al Qaida y compañía. El gobierno danés ha escuchado vuestras amenazas», ha ironizado el partido Alianza Liberal en las redes sociales. Hace seis años, en medio de la crisis en torno a las caricaturas de Mahoma, Dinamarca derogó el delito de blasfemia, una disposición de 334 años de antigüedad que castigaba a quienes insultaran públicamente a las religiones. Alianza Liberal considera que esta reforma del código penal constituye una «reintroducción de la cláusula sobre la blasfemia», que el gobierno por su parte desmiente. El caso es que varios juristas consultados por el periódico 'Politiken' defienden, sin embargo, que la ley propuesta representa efectivamente una reintroducción de al menos varias partes del párrafo sobre blasfemia que fue derogado. La libertad de expresión es un «valor fundamental absoluto, pero en las democracias no hay libertad sin responsabilidad», ha sentenciado el viceprimer ministro y ministro de Economía, Jakob Ellemann-Jensen, que considera la quema de las sagradas escrituras «una provocación por la provocación».

 El proyecto de ley se presentará al Parlamento en pocas semanas. La coalición formada por socialdemócratas, el partido liberal-conservador Venstre y los liberales moderados no depende de los votos de la oposición para la reforma. Representantes del partido Die Alternative han expresado además su apoyo, de manera que el proyecto de ley tiene garantías de éxito. No así en Suecia, donde el gobierno también ha anunciado una reforma con vistas a prohibir las quemas del Corán pero no cuenta con la mayoría necesaria en el parlamento de Estocolmo. El gobierno sueco está examinando si mediante una modificación de la ley reglamentaria podría convertir la quema del Corán en un criterio para autorizar o no reuniones o manifestaciones públicas.

 

TITULO: Equipo de investigación - El fraude en el etiquetado 'made in Spain  , Viernes- 22 , 29 - Septiembre   ,.

Este   Viernes-22 , 29 -Septiembre  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El fraude en el etiquetado 'made in Spain ,.

El fraude en el etiquetado 'made in Spain': la estafa para vender ropa de baja calidad a elevados precios,.

 El fraude del etiquetado 'made in Spain' para vender prendas de menor  calidad, al descubierto en

Equipo de Investigación se trasladó hasta el polígono Cobo Calleja de Madrid, donde descubrieron prendas etiquetada fraudulentamente como 'made in Spain'. Se trata de un reportaje de 2017 que laSexta vuelve a emitir este sábado. 
 

Un programa de Equipo de Investigación del año 2017 que emite este sábado laSexta, mostró que el 80% de los compradores estaría dispuesto a pagar un precio más alto por la calidad de la ropa producida en España.

No obstante, los expertos en textiles han estado denunciando desde hace tiempo el engaño en la etiqueta de 'made in Spain'. "Para ver el origen de las prendas hay que ver el etiquetado, sobre todo el impreso en ellas. De todas formas, no podemos confirmar a ciencia cierta que algo esté 100% hecho en España porque puede poner 'made in Spain porque las fases finales de confección estén hechas aquí", explicaba Alberto Galán, perito en textiles.

Como se muestra en el video, en el polígono de Cobo Calleja en Madrid, Equipo de Investigación encontró tiendas que promocionan ropa producida en España. Utilizan la bandera como atracción para vender prendas de alta calidad. No obstante, el programa constató que en ocasiones se comercializa producto español que en realidad no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario