martes, 26 de septiembre de 2023

La Hora Musa - Rubén Blades pone el punto y final con su salsa intelectual ,. Martes -3- Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Por qué Lalo Rodríguez no quería cantar “Ven, devórame otra vez” ,. Martes - 3- Octubre ,./ Locos por las motos - Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Rubén Blades pone el punto y final con su salsa intelectual ,. Martes - 3 - Octubre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   -3- Octubre  , foto,.

Rubén Blades pone el punto y final con su salsa intelectual,.

Nouevelle Vague y Dj Floro dirán esta noche adiós al especial dedicad0 a Francia, y hola a Marruecos, país invitado en julio de 2009,.

 EL 'TIBURÓN'. Rubén Blades, músico y ministro de Panamá. / T. L./

EL 'TIBURÓN'. Rubén Blades, músico y ministro de Panamá.

Si Oscar D'León es la salsa, Rubén Blades está catalogado como el mejor exponente de la salsa intelectual o la música con conciencia. Actual ministro de Turismo de su país, Panamá, visitará Cartagena para ofrecer un concierto que muestre cómo la salsa sigue estando vigente, y cómo sus composiciones siguen luchando contra las injusticias de América Latina. «El cargo público te hace humilde», ha declarado Blades en una entrevista con el suplemento de Expansión. Sus letras siempre denunciaron las condiciones de la vida de los pobres y atacaron a los dictadores latinoamericanos. Autor de canciones míticas, que han dado la vuelta al mundo como Pedro Navaja, Siembra o Plástico, como reconocimiento a su trabajo ha logrado seis premios Grammy. La Mar de Músicas pondrá esta noche el punto y final con él. Nouvelle Vague y Dj Floro echarán el cierre al especial de Francia y darán la bienvenida a Marruecos, país invitado de la XV edición.

Oscar D'León es ministro de Turismo de Panamá, formando parte del gabinete de Gobierno de Martín Torrijos, aunque ya se había presentado a las presidenciales previamente, en el 94 y en el 99, por el movimiento Papá Egoró. Es uno de los grandes referentes de la salsa, creador de canciones-crónica reflejo de una sociedad convulsionada. Su álbum Siembra, junto a Willy Colón, incluyó el clásico Pedro Navaja, el sencillo más vendido de todo el catálogo de Fania. El trabajo solista de ambos no llegó a recuperar el éxito comercial de su trabajo en común y, para fortuna de todos, volvieron a reunirse en 1981 en el premiado Fantasmas y grabaron el incontestable Canciones del Solar de Los Aburridos.

Sólo en ese disco estaban Tiburón, Ligia Elena y Te están buscando. Se llevaron uno de los muchos Grammy que posee.

Se dice que Blades dio voz a la clase media de Centroamérica. Su madre, emigrada cubana, tocaba el piano y cantaba en España. Su padre, detective, tocaba el bongó. Inspirado por el canto doo-wop de Frankie Lymon and the Teenagers, en 1963 fue la voz líder de una banda, los Saints, creada por su hermano mayor, Luis.

En 1980, su canción Tiburón, contra la intervención norteamericana en el Caribe, fue censurada en Miami. Rubén Blades forma parte de nuestra memoria musical junto a su propia banda, Seis del Solar, luego Son del Solar, con los que produjo álbumes como Buscando América, Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth y Antecedentes, Live!,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Por qué Lalo Rodríguez no quería cantar “Ven, devórame otra vez” ,. Martes - 3- Octubre ,.

   El martes -3- Octubre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Por qué Lalo Rodríguez no quería cantar “Ven, devórame otra vez”,.

Cuando el cantante leyó las letras de la canción se sorprendió y le dio a conocer su malestar a su productor.

  • La canción marcó un rotundo éxito en la carrera de Lalo Rodríguez
  • Para cantarla, el artista le hizo una sutil modificación a la letra,.

Lalo Rodríguez es considerado uno de los máximos exponentes de la salsa romántica, cuyo legado quedará para la eternidad (Foto: Ricardo L. Ramírez Buxeda / El Nuevo Día)
Lalo Rodríguez es considerado uno de los máximos exponentes de la salsa romántica, cuyo legado quedará para la eternidad,.

Así como millones de personas en el mundo, de seguro tú también has entonado con gran sentimiento y a todo pulmón “Ven, devórame otra vez”, el tema que inmortalizó a Lalo Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la salsa romántica. Si bien, las letras calaron muy profundo en sus seguidores, ¿sabías que el artista no quería cantarla? Sí, así como leíste, el puertorriqueño se negó a grabarla en un primer momento.

Aunque te parezca extraño, su rechazo se debía a una poderosa razón, que lo llevó a modificar las letras para hacerla suya. Con el cambio o sin él, ya que era una sola palabra, la canción se convirtió en un éxito desde su estreno en 1988, consagrándolo como una estrella, cuyo legado musical quedará en la eternidad tras su partida el 13 de diciembre de 2022.

Sus álbumes más exitosos son "Simplemente Lalo" (1980) y "Un nuevo despertar" (1988) (Foto: Vanessa Serra Díaz / El Nuevo Día)
Sus álbumes más exitosos son "Simplemente Lalo" (1980) y "Un nuevo despertar" (1988) (Foto: Vanessa Serra Díaz / El Nuevo Día)

¿POR QUÉ LALO RODRÍGUEZ SE NEGABA A CANTAR “VEN, DEVÓRAME OTRA VEZ”?

La negativa de Lalo Rodríguez para cantar “Ven, demórame otra vez” era por las letras, que consideraba muy explícitas. Tomando en cuenta que él se centraba en salsa romántica y no erótica, pensó que no era adecuado para su estilo; además, porque contradecía su fe.

“Yo estaba en la iglesia, cuando escuché el estribillo de ‘Devórame otra vez’ que dice: ‘He mojado mis sabanas recordándote’. Yo me dije que si lo grababa así, ningún pastor me iba a permitir pisar las escaleras de una iglesia”, señaló en una entrevista al diario El Nuevo Dia.

Lo peor para el artista era que en toda la canción había una palabra que no le gustaba. “Lo más fuerte era que se repetía tres veces”, haciendo referencia a “Y he mojado mis sábanas blancas recordándote”, por lo que le hizo saber su malestar al productor del disco “Un nuevo despertar”, Julio César Delgado.

“Le dije a Julio que le iba a devolver el dinero de adelanto. No podía cantar esto, no me sentía bien. Él se me puso de frente y me dijo: ‘Recoge los audífonos porque de aquí no vas a salir hasta que tú grabes. Eso es lo que quiere mucha gente, es la oportunidad de tu vida’”, señaló.

Sumado al llamado de atención, el productor estaba convencido que con esa canción, Lalo Rodríguez iba a retornar por todo lo alto a los escenarios, luego de haber tomado una pausa de varios años; y vaya que tenía razón. Pero, el cantante aceptó con la condición de modificar una palabra, del tema compuesto por el dominicano Palmer Hernández.

El cantante consideraba que la letra de “Ven, demórame otra vez” era explícita (Foto: Lalo Rodríguez / Instagram)
El cantante consideraba que la letra de “Ven, demórame otra vez” era explícita,.

¿QUÉ CAMBIO HIZO LALO RODRÍGUEZ A “VEN, DEVÓRAME OTRA VEZ”?

Para no sentirse más incómodo, planteó un cambio. “Le dije que en vez de ‘recordándote’ tres veces, yo iba a decir, para complacerlo, ‘recordándote’ la primera vez y las otras dos veces ‘llorándote’. Así se entiende que es una queja de amor, algo nostálgico, pero le quitamos la connotación [sexual] directa”, indicó.

Aunque su productor le dijo que no había que cambiar nada porque lo principal era atraer a la audiencia, el salsero realizó esa sutil modificación. El tema se convirtió en un éxito rotundo en diferentes países.

Lalo Rodríguez falleció a los 64 años (Foto: Jorge Muñiz / El Nuevo Día)
Lalo Rodríguez falleció a los 64 años,.

LETRAS DE “VEN, DEVÓRAME OTRA VEZ”

He llenado tu tiempo vacío de aventuras más/ Y mi mente ha parido nostalgia por no verte ya/ Y haciendo el amor te he nombrado sin quererlo yo/ Porque en todas busco lo salvaje de tu sexo, amor

Hasta en sueño’ he creído tenerte devorándome/ Y he mojado mis sábanas blancas recordándote/ En mi cama nadie es como tú/ No he podido encontrar la mujer/ Que dibuje mi cuerpo en cada rincón/ Sin que sobre un pedazo de piel, ay, ven

Devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Ven, castígame con tus deseos, más/ Que el vigor lo guarde para ti, ay, ven/ Devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Que la boca me sabe a tu cuerpo/ Desesperan mis ganas por ti

Hasta en sueños he creído tenerte devorándome/ Y he mojado mis sábanas blancas llorándote/ En mi cama nadie es como tú/ No he podido encontrar la mujer/ Que dibuje mi cuerpo en cada rincón/ Sin que sobre un pedazo de piel, ay, ven

Devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Ven castígame con tus deseos, más/ Que el vigor lo guardé para ti/ Ay, ven, devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Que la boca me sabe a tu cuerpo/ Desesperan mis ganas por ti

Hasta en sueños he creído tenerte devorándome/ Y he mojado mis sábanas blancas llorándote/ En mi cama nadie es como tú/ No he podido encontrar la mujer/ Que dibuje mi cuerpo en cada rincón/ Sin que sobre un pedazo de piel, ven

Devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Ven, castígame con tus deseos, más/ Que el vigor lo guardé para ti/Ven, devórame otra vez, ven, devórame otra vez/ Que la boca me sabe a tu cuerpo/ Desesperan mis ganas por ti/ Ven, devórame otra vez, devórame otra vez

Hace tiempo que mi cuerpo está reclamando, en silencio/ Tus momentos de placer/ (Devórame otra vez, devórame otra vez)/ Son ansias de amarte, deseos de mi carne/ Que hacen que te llame, ven, devórame

Quiero esa sensualida’

Devórame suavecito y con calma hasta el amanecer/ (Devórame otra vez, devórame otra vez)/ Ven, castígame con tus deseos, mas/ Que el vigor guarde para ti, ven,.

 

TITULO:  Locos por las motos - Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

“Intentas estar en el podio y sabía que debía asumir ese riesgo en las primeras vueltas siguiendo a las Ducati y en las últimas tomarlo con algo más de calma”, dice.

Márquez: “He tomado un extra de riesgos” - AS.com

foto /  Marc Márquez,.

Satisfacción de Marc Márquez con el fin de semana protagonizado en Buddh. Tercero en el esprint y noveno en la carrera larga tras sufrir una caída cuando iba cuarto.

-¿Por qué le ha ido tan bien este circuito a las Honda?

-No es exactamente lo mismo, pero es un circuito muy parecido a Austin pues hay un montón de curvas de ‘stop & go’. En las aceleración necesitas un gran ‘pick up’ y no es necesario utilizar las ángulos de líneas en las aceleraciones como en curvas como las del circuito de Cataluña, en donde hemos sufrido un montón durante el fin de semana. En este tipo de circuitos de primera marcha en las curvas normalmente nuestra moto trabaja bien, muy similar a las mejores motos.

-¿Qué tal ha aguantado el físico?

-No he tenido problemas con las condiciones físicas, para mí la carrera cuatro vueltas más larga no era un problema, pero sé que algunos pilotos han sufrido más de lo habitual. Normalmente, en condiciones de mucho calor nunca sufro. Durante la carrera tiré con fuerza, pero no al ciento por ciento porque estaba intentando comprender dónde estaba el límite de la rueda trasera y el límite de mis condiciones físicas en este tipo de circuitos, en los que no eres capaz de rodar más rápido de lo que realmente sientes. Pero es cierto que yo, por ejemplo, sufro más en donde tengo que emplear más los brazos, más de lo aceptable, pero aquí no he sufrido con las temperaturas.

-¿Se puede repetir este nivel en Japón?

-Es interesante poder saber cuál es el nivel aceptable en Motegi con la carcasa normal pues salta algo con mi pilotaje habitual y el resto de pilotos serán más rápidos, pero es verdad que hoy en el circuito o durante el fin de semana nosotros podríamos haber estado en esa quinta posición. Contando con que Bezzecchi, Bagnaia, Martín o Marini eran más rápidos que nosotros. Aparte de estos cuatro pilotos, durante todo el fin de semana nosotros éramos el quinto piloto y eso es una de las razones por las que hoy he tomado un extra de riesgos y cuando tomas estos riesgos es cuando esto sucede. Arriesgas más sin intentar caer, pero intentas estar en el podio y hoy sabía que ese extra riesgo debía asumirlo en las primeras vueltas siguiendo a las Ducati y en las últimas diez vueltas quizás tomarlo con algo más de calma. Estaba rodando bien, pero desafortunadamente llegó el error, pero lo más importante es que pude continuar la carrera y ese fue el ‘target’ también en Silverstone. Lo importante es que logré un nivel muy similar a Quartararo y por eso puedo estar contento.

-¿Siente que se le ha escapado el podio?

-Si Pecco no se hubiera caído, lo lógico para pensar hoy es que había tres pilotos que eran más rápidos que nosotros, Bagnaia, Bezzecchi y Pecco, y después de estos tres pilotos yo era el cuarto, muy cerca de Quartararo, pero pensaba que podía ser un poco más rápido. Es cierto que siguiendo a estas tres Ducati, especialmente Martín y Bezzechi, que estaban a un nivel mayor que Bagnaia, había que asumir un riesgo extra y hoy era el día para pensar que no había que cambiar demasiado en la situación actual para ser quinto o noveno, no cambiaba nada, pero intenté dar ese extra y cometí un error. Sé que frené bien, pero en la curva tres antes de la recta sabía que si no la hacía bien decía ‘ciao’, pero lo intenté... Lo más importante es que he finalizado la carrera y estaba bien.

-¿Nada de moto 2024?

-No, no, yo he usado la moto 2023. Como ya dije en Misano, con el prototipo no me sentí bien y no quise continuar los test.

-¿Ha visto lo que le ha pasado a Martín con el mono de cuero?

-¿Se le ha abierto? En mi caso es imposible porque Alpinestars tiene un sistema con doble velcro que hace imposible que se abra por ese extra de seguridad.

-¿Conclusión sobre el circuito de la India?

-Dorna y la organización han hecho un gran trabajo porque antes de llegar aquí la situación parecía bastante más complicada. Hay algunas cosas que se tienen que mejorar, especialmente en la curva diez, en la que hay que mover el muro. Si se mueve, el circuito es de MotoGP y es un punto que se ha tratado en la Comisión de Seguridad. Se tiene que mover por si hay una caída en ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario