viernes, 29 de septiembre de 2023

REVISTA FARMACIA - ¿Cuáles son los medicamentos que provocan más efectos secundarios? ,. / CAFE, COPA Y Documental - El agua que bebemos ,. / El escarabajo verde - Acuífero 27 - Doñana ,. / Días de cine clásico - Cine - El guateque , Miercoles -4- Octubre ,./ Un país para escucharlo - Bono, Dios y la canción que salvó a U2,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - ¿Cuáles son los medicamentos que provocan más efectos secundarios?    ,.

REVISTA FARMACIA -  ¿Cuáles son los medicamentos que provocan más efectos secundarios?   , fotos,.

 

¿Cuáles son los medicamentos que provocan más efectos secundarios?,.

Conocidos fármacos, como el Paracetamol o el Ibuprofeno, también tienen efectos secundarios que pueden entrañar riesgos para la salud,.

Fue Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), más conocido como Moliere, quien dijo una vez: "Casi todos los hombres mueren de sus medicinas, no de sus enfermedades". El dramaturgo se burló en numerosas ocasiones de la obsoleta medicina de su tiempo y esta forma de percibirla alcanzó su culmen en la obra de teatro El enfermo imaginario, protagonizada por un incurable hipocondríaco. Esta idea de que la medicina es a veces un problema y no una solución ha pervivido hasta nuestros días.

 

Cabe destacar que los medicamentos se inventaron con el objetivo de curar enfermedades, aliviar el dolor y disfrutar de la vida con salud hasta el momento de la muerte. Si la población es cada vez más longeva es, en gran parte, gracias a todos los avances que se han ido dando en la ciencia y, en concreto, en investigación médica y farmacológica. No obstante, es cierto que rara vez "el remedio es peor que la enfermedad". O, mejor dicho, los efectos secundarios de los medicamentos pueden llegar a provocar más perjuicios que los que solventan.

Y es que todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos secundarios, no deseados o adversos. Sin excepción. Esto se da por varios motivos: en ocasiones esos efectos son inherentes a su composición, en otras se dan porque interactúan con otros fármacos o alimentos. A veces es el propio paciente el que tiene una alergia o una enfermedad subyacente a la que se pretende tratar y que empeora tras el uso de los fármacos. Los motivos varían mucho de una persona a otra.

Por lo general, los beneficios de los medicamentos superan considerablemente a los riesgos por efectos secundarios. De otra forma, no se comercializarían o se retirarían de inmediato. Es por eso que, cada medicamento va acompañado de un prospecto que contienen una lista de efectos secundarios que pueden tener lugar. Según su gravedad, estos se clasifican en poco frecuentes, frecuentes o raros (por lo general en proporciones de 1 de cada 1.000 pacientes) o muy raros (proporciones de 1 de cada 10.000 o superiores). También se describen como leves, moderados, graves y letales.

Las reacciones leves, que suelen describirse como de menor importancia, e incluyen alteraciones digestivas (como náuseas, estreñimiento, diarrea); dolor de cabeza (cefalea); fatiga; dolores musculares difusos; malestar (sensación general de estar enfermo o de no estar bien) o cambios en los patrones de sueño.

Las reacciones adversas moderadas a los fármacos incluyen erupciones (especialmente si son extensas y persistentes); alteraciones visuales (especialmente en las personas que usan lentes correctoras); temblor muscular; dificultad para orinar (un efecto común de muchos fármacos en hombres de edad avanzada); cualquier cambio perceptible en el estado de ánimo o la función mental o ciertos cambios en componentes de la sangre o en los niveles sanguíneos de algunas sustancias, como la glucosa.

Medicamentos
 
Medicamentos,.

La aparición de reacciones adversas leves o moderadas no significa necesariamente que la persona deba dejar de tomar el medicamento, sobre todo si no se dispone de una alternativa apropiada. No obstante, el médico suele reconsiderar la dosis, la frecuencia de utilización (número de dosis diarias) y el horario de las dosis (por ejemplo, antes o después de las comidas, al levantarse o al acostarse). También pueden utilizarse otros medicamentos para controlar la reacción adversa al fármaco (por ejemplo, un laxante para aliviar el estreñimiento).

Las reacciones adversas graves a los fármacos pueden llegar a ser mortales, como el fallo hepático, la arritmia cardíaca y ciertos tipos de reacciones alérgicas. Estas pueden dar lugar a una discapacidad persistente o importante, o bien a un ingreso hospitalario. Son relativamente raras. Es habitual que las personas que experimentan una reacción grave tengan que suspender la toma del fármaco y deban ser tratadas. No obstante, en ocasiones los médicos continúan administrando fármacos de alto riesgo. Por ejemplo, quimioterapia para el cáncer o fármacos inmunosupresores en receptores de trasplantes de órganos.

Finalmente, las reacciones mortales son aquellas en las que una reacción a un fármaco causa, de manera directa o indirecta, la muerte. Estas reacciones suelen ser reacciones graves que no fueron detectadas a tiempo o que no respondieron al tratamiento. Las reacciones mortales pueden ser la causa de que algunos medicamentos hayan sido retirados del mercado (como la troglitazona y la terfenadina).

El problema de las interacciones

A veces, el motivo de las reacciones dañinas que surgen al ingerir un medicamento se deben a la interacción del mismo con otros fármacos o con algunos alimentos. Según subraya MedlinePlus estas interacciones pueden darse entre:

  • Dos fármacos, como la aspirina y anticoagulantes. En este caso, puede aumentar en gran manera el riesgo de un sangrado de importancia. Los medicamentos más comunes con los que puede interactuar la aspirina son los analgésicos antiinflamatorios, como diclofenaco, ibuprofeno, indometacina y naproxeno. Estos pueden aumentar el riesgo de hemorragia estomacal si se toman en combinación.
  • Medicamentos y alimentos. Por ejemplo, si se mezcla el zumo de pomelo con algunas estatinas, inmunodepresores, benzodiacepinas o antagonistas del calcio (indinavir y carbamazepina) se pueden inducir consecuencias clínicas graves. El regaliz o el alcohol también interactúan de forma adversa con varios fármacos.
  • Los medicamentos y suplementos vitamínicos, como el gingko y diluyentes de la sangre, que pueden alterar una dosis de medicación cuidadosamente equilibrada. Por ejemplo, algunas interacciones con antibióticos y analgésicos habituales pueden hacer que la sangre se espese.
  • Los medicamentos y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas.

Es importante que para prevenir posibles efectos adversos, se comunique todo lo que se está tomando de forma previa con un especialista o farmacéutico, especialmente en el caso de los medicamentos sin receta que no precisan de supervisión médica. Además, también hay que leer el prospecto y seguir las indicaciones de cómo tomarlo.

Los efectos secundarios de los medicamentos más comunes

Antiinflamatorios: Entre ellos, destacan el ibuprofeno, el diclofenaco, el ketoprofeno y el ketorolaco. Una de las reacciones adversas más comunes es el dolor de estómago, más si el paciente forma parte de un grupo de riesgo (pacientes con úlcera péptica o problemas de estómago). Además, pueden subir la tensión arterial y, en el caso de hipertensión, puede empeorar esta condición. Pero una de las consecuencias más importantes que puede tener la ingesta continua y frecuente de antiinflamatorios sin consulta médica, es su potencial impacto en el funcionamiento de los riñones. Pueden provocar inflamación aguda y, en última instancia, insuficiencia renal crónica. Las personas más expuestas a este daño son aquellas que sufren algún grado de fallo renal asociado a enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Paracetamol: Los síntomas de una sobredosis de paracetamol puede incluir: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos y dolor abdominal. El principal problema que puede ocasionar es que un consumo inadecuado afecte al hígado, pues es hepatotóxico. Sus efectos secundarios raros son malestar, bajada de tensión y un aumento de las enzimas del hígado. En muy raros pueden darse reacciones alérgicas (por ejemplo cutáneas), bajada de glucosa, alteración sanguínea y alteración del hígado y del riñón.

Antidepresivos: Cuando se empiezan a tomar el paciente puede notar en muchos casos que sus síntomas empeoran. Los signos y síntomas como náuseas, aumento de peso, problemas de sueño, fatiga, boca seca, estreñimiento o ansiedad pueden ser comunes al principio. Para muchas personas, estos mejoran a las pocas semanas. Sin embargo, en algunos casos, no desaparecen. Algunos causan efectos secundarios sexuales, como la disminución del deseo sexual y la dificultad para llegar al orgasmo. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tienen más probabilidades de causar efectos secundarios sexuales que otros antidepresivos. Además, ciertos antidepresivos no deben usarse si el paciente tiene problemas cardíacos o está tomando un inhibidor de la monoaminoxidasa.

Los anticonceptivos orales por regla general pueden producir vómitos. Otros efectos secundarios son el sangrado mientras se toman las píldoras activas (llamado sangrado intermenstrual o manchado), sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza, hinchazón abdominal o aumento de la presión arterial. Algunos efectos secundarios, como las náuseas, pueden mejorar después de tomar la píldora durante un tiempo. Entre sus riesgos graves se hallan los coágulos sanguíneos en las piernas, llamados trombosis venosa profunda; el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, sobre todo si la persona es fumadora; y los trastornos hepáticos.

Entre los efectos secundarios de su consumo está el aumento de la presión arterial
 
Entre los efectos secundarios de su consumo está el aumento de la presión arterial,.

Antibióticos: Los efectos dependerán del que se tome, perola reacción adversa más frecuente son las diarreas. También pueden experimentarse naúseas, cansancio o infecciones por cándida. Por lo general los antibióticos no causan efectos secundarios graves, pero si el paciente presenta síntomas de alergia o hipersensibilidad a los antibióticos debe dejar de tomarlo y acudir a urgencias. Estos se suelen manifestar por urticaria, picor, angioedema (hinchazón de los párpados y labios) y erupciones parecidas a las que aparecen en el sarampión o la varicela y ampollas, que son las más graves. También pueden manifestarse anafilaxia, que se caracteriza por la sensación de ahogo, vómitos, diarrea, enrojecimiento de las conjuntivas, fiebre e incluso pérdida de conocimiento. Solo un pequeño porcentaje de la población manifiesta estas reacciones. Otra reacción adversa en personas con hipertensión arterial tratadas con medicamentos de la familia de los IECA es la tos seca.

Medicamentos para el colesterol o estatinas: Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular o los calambres. Puedes sentir este dolor como inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. Si esto sucediera es importante acudir al médico. Ocasionalmente, el uso de estatinas podría causar inflamación del hígado. Aunque es poco frecuente, es posible que aumenten el nivel de glucosa en la sangre, lo que puede llevar al desarrollo de diabetes tipo 2.

Antihistamínicos para alergias y urticarias: Lo más común es que produzcan somnolencia, así que se recomienda su uso por las noches. Otros efectos secundarios de los antihistamínicos pueden incluir cambios en la visión, como visión borrosa; disminución del apetito; mareos; sequedad en la boca o sentirse nervioso, emocionado o irritable.

Nitroglicerina: La nitroglicerina puede causar varias interacciones con otros medicamentos. Algunos efectos secundarios pueden ser graves y se debe llamar al médico inmediatamente. Incluyen visión borrosa, boca seca; sarpullido, ampollas o descamación de la piel; urticaria; picazón; dificultad para respirar o tragar; náuseas; vómitos; debilidad; sudoración y piel pálida. La sobredosis por nitroglicerina puede causar confusión, fiebre, ritmo cardiaco fuerte o lento, diarrea con sangre, desmayos, dificultad para respirar o rubor, entre otros.

Cómo hacer frente a los efectos secundarios de los medicamentos

En el caso de la aparición de cualquier efecto secundario ante la ingesta de un medicamento se debe acudir al médico cuanto antes. Hay que tener en cuenta que estos efectos indeseados varían mucho en función del paciente y del propio fármaco. En definitiva, todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones, pero que se dan de forma muy poco frecuente. Los beneficios terminan resultando mayores que los riesgos.

El agua que bebemos,.

 Repor: El agua que bebemos | RTVE Play

  •  foto / Agua embotellada,.
  •  
  • España es el tercer país de la UE que más agua embotellada consume,.
  • La escasez de agua dulce en el planeta convierte su comercialización en uno de los negocios más atractivos en el futuro,.
  • A pesar de su mal sabor en algunos lugares, el agua potable del grifo pasa muchos más controles sanitarios que el agua en botella,.
  •  

    Al agua embotellada la llaman el oro azul, por el color del envase que suelen utilizar las empresas que la comercializan y porque podría ser un bien tan preciado en el futuro como lo fue el petróleo en el pasado. El agua dulce es un bien escaso en el planeta y necesario para la vida, su comercialización es un negocio seguro. De hecho, cinco grandes multinacionales de la alimentación se disputan el control de este mercado a nivel mundial.

    La Asociación Nacional de Empresas de Agua de Bebida Envasada, ANEABE, confirma que las ventas de botellas de agua aumentan cada año desbancando de los supermercados a refrescos y zumos. Los consumidores están cada vez más preocupados por incorporar hábitos saludables a su vida, y las aguas minerales basan su estrategia comercial en los beneficios para la salud.

     

    En Rublacedo de Arriba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, los vecinos temen que una empresa embotelladora de agua se instale en la fuente del río Zorita, y lo deje sin caudal, de por sí escaso. Otras fuentes de la zona se han secado por la falta de lluvias, incluso hay pueblos que padecen restricciones en el consumo de agua durante el verano a causa de la sequía.

    La alternativa para evitar el consumo de botellas de agua es beber agua del grifo. En algunas ciudades, como Córdoba, fomentan el agua de la red pública con campañas divulgativas. No sólo tiene todas las garantías sanitarias sino que no altera el medio ambiente con los millones de envases de plástico que se tiran cada día. Sin embargo, en muchas zonas de España el mal sabor aún es determinante para seguir comprando agua embotellada.

    TITULO: El escarabajo verde - Acuífero 27 - Doñana,.

    Acuífero 27 - Doñana,.

     Acuífero 27

    foto / Doñana se seca. Mucho se ha hablado de la dramática situación que vive esta área natural. La escasez de agua ha hecho que el Ministerio de Transición Ecológica haya declarado el acuífero oficialmente sobreexplotado. Las aguas subterráneas que alimentan el parque no están en buen estado y este verano por primera vez hemos visto lagunas permanentes completamente secas. El Escarabajo Verde quiere dar voz, además de a biólogos y conservacionistas, a los agricultores de la zona, a esos hombres y mujeres sobre los que en ocasiones recae el dedo acusador de la destrucción de Doñana. Sentamos por primera vez a la misma mesa a Felipe Fuentelsaz de WWF y a Julio Díaz de la Plataforma de los Regadíos del Condado. Mientras el primero aboga por cerrar todos los pozos ilegales y limitar las hectáreas de terrenos agrícolas para controlar el agua, el segundo defiende regularizar las fincas que quedaron en situación irregular y apostar por un trasvase abastezca a todos y que evite regar con las aguas subterráneas.

    TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Miercoles -4- Octubre - El guateque,. 

     El guateque

    Este Miercoles -4- Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

    Reparto - Blake Edwards - Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley,.

    Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.

    TITULO:  Un país para escucharlo -  Bono, Dios y la canción que salvó a U2,. 

     Un país para escucharlo ,.

    Este martes -3- Octubre , a las 23:00 por la 2, foto,.

     

    Bono, Dios y la canción que salvó a U2,.

    El músico publica “Surrender”, sus memorias, en las que habla del papel de la religión, una fuerte vocación en él y en The Edge que estuvo a punto de disolver el grupo en sus comienzos, y también se adentra en el conflicto irlandés,.

    Bono, el cantante del grupo irlandés U2, durante su actuación en el estadio de Anoeta de San Sebastián.
     
    Bono, el cantante del grupo irlandés U2, durante su actuación en el estadio de Anoeta de San Sebastián.

Sabíamos del espíritu mesiánico de Bono y de la grandilocuencia en muchos de los mayores éxitos de U2. A sus detractores esto les pone de los nervios, mientras que a sus seguidores es parte de lo que más les gusta. La elevación, la espiritualidad, las grandes subidas y bajadas de sus baladas más solemnes. Lo que quizá ni unos ni otros sepan tanto es que el origen de estas señas de identidad no es otro que la religión cristiana, que ha jugado un papel central en la vida de sus dos motores creativos, Bono y The Edge (Paul Hewson y Dave Howell), hasta unos extremos poco conocidos por el gran público y que el cantante revela ahora en una autobiografía que llega, como todo en su vida, rodeada de efectos. Un libro que se presenta en forma de lanzamiento simultáneo mundial y que se presentará con una gira del cantante hablando de sí mismo por 14 ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, el próximo 28 de noviembre. «Surrender» (Reservoir Books), el título del volumen, no significa derrota porque, como decía el lema de los irlandeses en los años del IRA, ellos nunca se rendirán y esa palabra fue el símbolo de su lucha. «Surrender» es, también, entrega. Entrega a Dios, en este caso. Al menos hasta que el rock y la fama se interpusieron.

La madre de Bono era protestante y su padre, católico. Y ya se sabe que esa no era una distinción baladí en la Irlanda del siglo pasado, sumida durante décadas en el conflicto religioso y casi étnico del terrorismo en el Ulster. Iris, la madre del cantante, fallece cuando tiene solo 14 años y deja el hogar sumido en el silencio. «Después de su muerte, nunca volvimos a hablar de ella. Peor que eso, rara vez volvimos a pensar en ella. Éramos tres hombres irlandeses y evitamos el dolor que surgía al hacerlo», escribe Bono, que solo consiguió enterrar el dolor temporalmente para crearse un trauma.

Asiste a clases en una escuela liberal y progresista e ingresa en un grupo religioso llamado Shalom y que trata de emular la inocente vida cristiana del siglo I dirigido por un predicador callejero. Allí forma su primera banda, con el núcleo que formará U2, nombre que se impone en la votación a The Flying Tigers. Con su primera maqueta, Bono viaja a Londres y llama a puerta a periodistas musicales y compañías de discos. En sus memorias, Bono lleva la cuenta de todos y cada uno de los cazatalentos de las discográficas que le ignoraron en su expedición a la ciudad. Sin acritud, pero con nombres y apellidos. No tienen contrato, pero consiguen un mánager de primera división, alguien que cambiará su fortuna: el duro Paul McGuiness logra que firmen con Island Records, donde publican su primer largo: «Boy». El disco tuvo un éxito muy considerable. «Él quería convertirnos en el grupo más famoso de la historia y, si se cuenta el éxito económico como vara de medir (algo que él hacía pero nosotros, no), lo logró», escribe el cantante.

¿El fin de U2?

Con el éxito de «Boy» en América regresan a Dublín y todo son parabienes, salvo los de su pequeña comunidad de cristianos, Shalom, preocupados porque el éxito pudiera apartarles de la fe. La religión tiene un papel insospechadamente protagonista en los orígenes de la banda. The Edge proviene de una familia metodista de Gales, creyente y practicante, que acostumbra a cantar himnos religiosos en casa. «Hay una combinación de notas que se aprecian en la música coral (las quintas) y sobre todo se oyen en Bach. Fue en The Edge en quien encontré la música de marcha solemne que estaba buscando para U2», dice Bono. «Todos compartíamos la fe. La fe en los demás del grupo. La fe en que nuestra unión demostraría que éramos más que la suma de las partes. Y la fe estuvo a punto de disolver la banda, porque puede ser un problema. La fe separa personas, las que la tienen y las que no. Que Adam y Paul (los otros dos miembros de U2) fuesen ateos agnósticos no era relevante, pero Larry, The Edge y yo éramos muy conscientes de que no les interesaba lo que podía ofender a Dios», escribe Bono. «Tenían una paciencia infinita con nuestro fervor. Soy un seguidor de Cristo que no da la talla», proclama.

A finales de los setenta, en Irlanda, se da un renacer de las ideas cristianas por la cual los creyentes se «rendían o entregaban» (como en el título de sus memorias) a Dios de las maneras más teatrales. Cánticos en éxtasis antes del amanecer y otros melodramas que los católicos ponían en escena como seña de identidad frente a los protestantes. Curiosamente, Bono acudía a un centro educativo no confesional, pero encontró inspiración en clases de catequesis bastante liberales hasta que las incompatibilidades entre sus creencias y ser un grupo de rock de éxito internacional estaban claras. Tanto, que The Edge deja U2 porque lo considera incompatible con ser creyente. Y Bono sigue sus pasos y así se lo anuncian a sus compañeros y a Paul McGuiness. Éste les dice: «¿Tengo que deducir que habéis hablado con Dios? Pues la próxima vez que habléis con él, preguntadle si está bien que vuestro representante en la Tierra rompa un contrato legal. Uno que he firmado en vuestro nombre por el que os comprometéis a ir de gira», dice el mánager. Según Bono, «Edge le da la razón y asegura que siempre había esperado una señal para continuar». Por esto no es de extrañar que, cuando le preguntaban a Adam, el ateo del grupo, si U2 era una banda cristiana, él contestase. «Estoy en una banda con Bono. Solo por eso merezco un pase de entrada libre para todas las puertas del cielo».

Finalmente, el contrato venció a la fe. «Pero la pregunta no era si nuestras canciones podían salvar al mundo, sino más bien si podían salvarnos a nosotros», escribe Bono con su habitual grandilocuencia. The Edge encontrará una solución al problema con una canción que cambiará el curso de la banda al resolver la dicotomía. Un tema que hiciera «el bien» por el mundo. Fue «Sunday, Bloody Sunday» (título que aúna el día del Señor y la guerra en Irlanda), la canción que salvó a U2. Y la que les ayudó a concebir su destino: el de una banda de rock mesiánica.

No al IRA

Sin embargo, la canción que concilió la fe y el negocio les situó ante otra encrucijada, la política. Bono habla claro en sus memorias acerca del IRA, del que dice que no tenía el apoyo ni a un lado ni al otro de la frontera del Ulster pero «decidían quién vivía y quién no». «En nuestros conciertos y entrevistas ofrecíamos un relato alternativo sobre la no violencia, en un intento de reducir los ingresos del IRA, sabiendo que ellos podrían armas y bombas con el fin de instaurar su propia idea de Irlanda». «La banda se vio obligada a combatir cualquier idea novelesca sobre la lucha armada en nuestro país. Era el momento de proclamar que no estábamos dispuestos a que nuestra canción se utilizase para prolongar el sufrimiento de inocentes», escribe. El tema fue un éxito arrollador y colocó a U2 «en la lista negra republicana. Las cosas en casa ya no volverían a ser iguales para nosotros».

Tras las exitosas mieles de la canción política, Bono sigue explotando esa mina. Cortes como «Bullet In The Blue Sky» retratan la realidad de El Salvador y Bono asegura que los temas de «The Joshua Tree» no son otra cosa que «la banda machacando continuamente la política exterior estadounidense. No había dudas de dónde estábamos. Detrás de las barricadas», dice de su propio grupo quizá exagerando un poco. «A principios de los 90, en el Zoo Tv Tour, yo satiricé sin cesar a la administración estadounidense». Sin embargo, 15 años después, en 2008, visitará el Pentágono y se sentará a la mesa de madera de los militares estadounidenses. Eso sí, «para convencerles de que el desarrollo es mejor que las armas», pero desde el otro lado de la «barricada».

La biografía de Bono, que arranca con un tono personal y con el trasfondo interesante de la religión –que desaparece sin dejar rastro–, se va convirtiendo en lo que cabría esperar de ella. Una sucesión de frases grandilocuentes del estilo: «Las multitudes suramericana nos recuerdan que, cuando late con más fuerza, nuestro corazón es latino». Sentencias que parecen eslóganes de anuncio como «supongo que la idea que hay detrás de la canción es la de ser un un hombre de mundo, pero no de este». Líneas un poquito rechinantes como esta: «Bienvenidos al síndrome del mesías blanco. Si eres líder de una banda de rock & roll, es necesario tener cierto complejo de mesías, pero ese complejo es menos útil para los activistas antipobreza». A medida que avanzan las memorias (estamos hablando de 667 páginas) se parecen cada vez más a un libro de autoayuda, un cruce entre consignas prefabricadas y filosofía de plástico. Se atreve a parafrasear a Marx (¡a Marx!) y enunciar en un capítulo que «los artistas se hicieron con los medios de producción» y reclamar que «el capitalismo es un animal salvaje que requiere instrucción para que aprenda a obedecer y ayudar. Es preciso reinventar el capitalismo. Reiniciarlo». Lo dice Bono, que apareció en los Pradise Papers de evasores fiscales en 2017 y que cambió su residencia fiscal a los Países Bajos ese mismo año. Se codea con Nelson Mandela y Bill Gates, con Warren Buffet o Zelenski y realiza un inventario completo de su labor filantrópica. Y el tedio se apodera de una narración que pierde el interés exactamente igual que la música de U2 se ha ido convirtiendo en una versión sintética de ellos mismos.

Señalado por el Sinn Féin

Hay que admitirle coraje a Bono y a los suyos en la cuestión política. El cantante tenía por costumbre tomar alguna bandera irlandesa que le arrojaba el público y cortarle las franjas verde y naranja para quedarse solo con la blanca de la paz y eso le costó algún intento de agresión y críticas desabridas. Demostró aún más carácter incluso cuando el propio Gerry Adams, líder del Sinn Féin, le señaló públicamente y pidió que le «apestaran». Años después, conseguida la paz, Bono aceptó la mano tendida de Gerry Adams en un acto benéfico en 2008, incluso cuando el cantante había aceptado ser Caballero de la Reina de Inglaterra «por su servicio para combatir a pobreza». El político británico que propició el acuerdo de Paz en Irlanda fue Tony Blair. Mientras Bono compartía cenas con él en Downing Street, su compañero en U2 Larry Mullen le llamaba «criminal de guerra» por la invasión de Irak. Cosas de la geopolítica.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario