TITULO : MAS QUE COCHES - Pole de Sainz y desastre de Verstappen en Singapur,.
Pole de Sainz y desastre de Verstappen en Singapur,.
El madrileño puede romper la racha de Red Bull, cuyos pilotos se quedaron fuera de la Q3, mientras que Alonso saldrá séptimo,.
foto / Carlos Sainz, tras obtener la pole en el circuito de Marina Bay en Singapur.
Carlos Sainz saldrá desde la pole del Gran Premio de Singapur, y lo hará con los Red Bull muy lejos. Esa fue la gran noticia del día: ni Sergio Pérez (lo del mexicano no es tanta sorpresa) ni Max Verstappen pasaron a la Q3, algo que no ocurría desde hace un lustro.
El dominio de Ferrari durante las tres sesiones de libres había elevado las expectativas en torno a Charles Leclerc y, sobre todo, a Sainz. El SF23 se había comportado muy por encima de lo esperado, lo que unido a las dudas mostradas por Aston Martin y Red Bull hizo que muchos 'tifosi' mirasen con esperanza la posibilidad de ver a uno de sus pilotos en lo más alto de la parrilla. Y Sainz cumplió a lo grande. Una pole que sabe a mucho más, casi a un fin de ciclo este año, y que aún debe confirmarse en forma de victoria. Tendrá que resistir a los 'bichos' que llegan detrás, empezando por George Russell y sobre todo Leclerc, que ya se ha convertido en su 'enemigo íntimo' más cercano.
En Aston Martin no están satisfechos. Al resultado mejorable de Fernando Alonso, un séptimo puesto en parrilla, se une el escalofriante accidente que tuvo Lance Stroll al final de la Q1. No solo quedó patente que el canadiense es un piloto bastante justito en sus cualidades, sino también que los sistemas de seguridad de los actuales Fórmula 1 son ejemplares.
Fuerte accidente de Stroll
En una sesión en la que la progresión del rendimiento en pista fue cada vez mejor, el primer objetivo de todos los pilotos era evitar sustos. En los primeros intentos ya se vio a varios marcar cronos rápidos, sin guardarse nada, mientras que muchos otros enseguida gastaron varios juegos de neumáticos nuevos para no especular. Quedarse en la Q1 en un circuito urbano significa dilapidar toda opción para el domingo.
En este sentido, desde el primer momento se vio a Sainz muy fuerte. Antes de los últimos ataques cuando la pista estaba en su punto óptimo, el madrileño fue el más rápido por delante de Verstappen y Leclerc, pero los tres en la misma décima. En estas condiciones de igualdad, muchos esperaron al último instante, hasta el punto de que pilotos como Alonso casi se quedan sin un último intento.
En estos, todos se la jugaron al máximo. Y Stroll lo hizo de más. El canadiense estaba cerrando su vuelta cuando entró pasadísimo en la penúltima curva, se fue contra el muro exterior con violencia y acabó rebotando con la mitad del coche desguazado y otros pilotos esquivándole. Al menos este golpe propició que Alonso salvara una posible eliminación, ya que no había empezado bien su vuelta y muchos otros ya le estaban superando. Los que sí se quedaron fuera fueron Bottas, Piastri, Sargeant, Zhou y Stroll.
Obviamente este accidente obligó a detener la clasificación durante un buen rato, y pese a ser un fuerte impacto, todo se quedó en un gran susto. Stroll fue al centro médico, pero solo tenía el sobresalto del golpe.
Los Red Bull, fuera de la Q3
El golpe de efecto no acabó ahí, ni mucho menos. Y es que la Q2 acabó con una de las mayores sorpresas de la temporada: los dos Red Bull quedaron eliminados. A Verstappen, al que ya le pesaba una investigación porque había estorbado en boxes, se le quedó cara de no creérselo cuando vio que caía a la undécima posición. El neerlandés ya había mostrado muchas dudas en las sesiones previas, pero nadie se podía esperar que ni siquiera estuviera en la tanda definitiva. Que Sergio Pérez tampoco pasara (trompo incluido) es menos sorpresa.
Y es que la progresiva mejora de la pista le pasó factura a varios pilotos, pero con mucho fueron los vigentes campeones los más perjudicados. Por comparar: Liam Lawson, el piloto sustituto de urgencias en AlphaTauri, sí cruzó a la Q3.
Con un Sainz encendido con el mejor crono de esta tanda y la promesa de que iba a ir mucho mejor, se llegó a una Q3 inédita desde Rusia 2018, cuando ninguno de los dos Red Bull llegó a la Q3.
Sainz, con todo
Sin Verstappen presente, todo estaba abierto, pero el tono del fin de semana tiraba a rojo de manera clara. Y entre los dos candidatos, Sainz. El madrileño ya llevaba una clasificación más que certera, por lo que verle en lo más alto ya en el primer intento no cogió a nadie de sorpresa.
Con Leclerc impotente para cazar a su compañero, el inesperado candidato a arrebatarle la quinta pole de su carrera deportiva a Sainz fue George Russell, que se quedó muy cerca de él, pero segundo. La igualdad arriba juega a favor de Sainz, consciente de que puede pescar una victoria que no solo se convierta en la segunda de su carrera deportiva, sino también en el fin de una racha que parecía imposible de romper: la de Red Bull arrasando con todo. Algún día tendrá que llegar, y todo apunta a que puede ser este domingo. Será mucho más fácil ver la '2' que la '33', ya que un decepcionado Alonso no pudo aprovechar el fallo de Red Bull para dar la campanada y saldrá desde una mejorable séptima plaza.
TITULO: Para Todos La 2 - Decepción,.
Decepción,.
Más turbador aún que viajar hasta una isla llamada Decepción, perdida en medio de la península Antártica, y que te guste,.
fotos / Como si el amor solo se hiciera bien en las suites de lujo y no en los cuartos de baño de los bares, una pareja decidió ir a pasar una noche romántica a un hotel donde cada habitación estaba decorada recreando una película. Se decidieron por la habitación Casablanca: él se vistió con un smoking blanco y una mirada a lo Humphrey Bogart, ella se enfundó un vestido de noche dispuesta a decir «El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos» mientras se dejaba caer sobre un lecho inundado de pétalos de rosas y una toalla doblada en forma de cisne.
Cuando abrieron la puerta, la ambientación se reducía a un poster de la película colgado sobre la cama doble. Aquello era una mierda. Y ni siquiera «una mierda elegante», que fue como los gemelos Epstein, guionistas de 'Casablanca' junto a Howard Koch, calificaron su propia obra. Tan solo una mierda.
Vamos de una decepción a otra. Paradójicamente, lo único que no te decepcionan son las decepciones, y eso proporciona mucha tranquilidad: asumir que tu equipo de fútbol va a perder un domingo más, que el pantalón que has visto en el escaparate te quedará como a un Cristo dos pistolas cuando te lo pruebes o que el lunes siempre pesarás dos kilos más que el viernes son certidumbres que te dan seguridad, una forma de dominar el futuro porque ya sabes lo que va a suceder.
Por eso, cuando algo no sale tan mal como esperabas, incluso tiene el descaro y la poca vergüenza de salir bien, te desconciertas y hasta te mosqueas: toda la vida dedicada a convertir el fracaso en un arte para que luego suceda algo inesperadamente bueno. Más turbador aún que viajar hasta una isla llamada Decepción, perdida en medio de la península Antártica, y que te guste. No hay derecho.
TITULO: Gigantes de La 2 - Maximiliano de Habsburgo ,.- Jueves -28- Septiembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 28 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.
Maximiliano de Habsburgo ,.
Maximiliano de Habsburgo: "Viví las drogas muy de cerca",.
El archiduque llegó a España hace cuatro décadas para aprender el idioma y aquí sigue, dando luz a quienes han caído en las tinieblas.
Maximiliano de Habsburgo no solo es capaz de reunir a lo más granado de la aristocracia y de la jet-set alrededor de una mesa, sino también de que se rasquen el bolsillo: en su tradicional cena benéfica, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, se recaudaron fondos para becar a personas sin recursos que necesiten ser atendidas en la Clínica Recal, el centro de tratamiento de adicciones que fundó en 2001. Educadísimo, el archiduque (su abuelo paterno era hermano de Carlos I, el último emperador de Austria, y su tatarabuelo materno fue el rey Jorge de Grecia) responde a las preguntas con poco tiempo, pero con cordialidad.
-¿Qué toma de aperitivo un archiduque?
-No tomo alcohol, pero me encantan los zumos de tomate con mucho picante y salsa Worcestershire y cosas de estas todo mezclado.
-Vino a España para aprender el idioma y se quedó más de 30 años. ¿Qué le atrajo de nuestro país?
-¡Más de 40! [se ríe]. Al principio, pues yo creo que porque era joven, tenía 20 años y era la Movida. Madrid era la ciudad más divertida de Europa en esa época.
-Llegó junto a su hermana Sofía, quien se hizo un nombre dentro de la sociedad española. En cambio, usted ha permanecido en un plano más discreto.
-Sí, bueno, puede ser.
-Desde esa discreción comenzó a ayudar, de forma anónima, a gente sin hogar con problemas de adicciones.
-Sí, así empezamos. Antes de crear la Fundación Recal hacíamos solo ayuda social, ayuda primaria.
-Lo que le llevó a realizar esta labor fue la prematura muerte de su hermana mayor por las drogas.
-Esa fue una de las razones, desde luego, sí, sí.
-¿Y las otras?
-Porque yo también lo viví muy cerca. Tuve bastantes amigos que murieron, entonces tengo una sensibilidad por esta enfermedad.
-¿Se recauda mucho dinero en la cena benéfica?
-Con nosotros han sido siempre muy generosos, la gente nos ayuda muchísimo.
-La droga no entiende de clases sociales, por ello su fundación también acoge a personas sin recursos.
-Al principio, la finalidad de la fundación era dar servicio a gente que no tenía medios y, ahora, lo que tenemos es una mezcla: hay gente que paga, pero a los que no pueden pagar les hacemos becas y tienen el tratamiento gratis.
-¿Siguen algún criterio para seleccionar a estos pacientes?
-Nosotros aceptamos a todo el mundo con problemas de alcohol y drogas, siempre que tenga la voluntad de trabajar en nuestro programa. Si una persona dice que no va a seguir nuestro tratamiento, pues es difícil que entre en Recal. El tratamiento es muy duro: hace falta disciplina, escuchar lo que dicen los profesionales y los compañeros. Esas son las pautas.
-¿Cómo conviven en el centro personas de condiciones sociales tan diferentes?
-Yo creo que es muy sano y muy bueno, porque la gente ve que le afecta a todo el mundo: los pacientes que llevan ahí, por ejemplo, dos meses, cuando ven entrar a un paciente nuevo ven un espejo, ven como estaban ellos hace dos meses, y eso choca bastante porque esta enfermedad es también la negación que tiene el adicto de su condición, y eso abre mucho los ojos. Por eso es importante el centro cerrado, donde los que llevan ya tiempo ven venir a los nuevos. Y también lo es mezclar edades y clases para que los pacientes entiendan que esta enfermedad le toca a todo el mundo, da igual joven o mayor, rico o pobre. Es lo mismo.
-¿En qué se diferencia de otros tratamientos?
-Nosotros utilizamos el programa Minnesota, el programa de los doce pasos que se usa en Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, y lo bueno que tiene es que, una vez que el adicto deja el centro, puede encontrar grupos de ayuda mutua de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos en todas las ciudades del mundo. Así, vaya donde vaya esta persona puede seguir manteniéndose, porque el adicto, aunque tenga un buen tratamiento y salga fenomenal, si no sigue yendo a grupos puede recaer fácilmente.
-Desde su experiencia, ¿cómo podemos evitar que esto les ocurra a nuestros hijos?
-Es muy difícil, es una pregunta muy complicada. Lo que veo en nuestros pacientes es que el 90% sale de familias disfuncionales, por lo que lo más importante es tener una familia sana, abierta, donde se discuten los problemas, donde no hay abusos, no hay violencia. Eso es el mejor remedio, pero, aun así, el ser humano siempre quiere probar, sobre todo cuando es joven y, a veces, no se puede impedir que una persona pruebe ciertas cosas.
-¿Qué supone llevar un título en el siglo XXI?
-No lo sé, la verdad es que yo casi nunca uso mi título: el trabajo en las fundaciones es anónimo, y nos llamamos todos por el nombre, sin apellidos ni títulos. Yo creo que el título es un recuerdo a los antepasados, ¿no? Es bonito saber que los antepasados han hecho grandes cosas, si es que las han hecho, pero no tiene tanta importancia.
-Usted conoce a nuestra Familia Real, ¿qué opinión tiene del rey Felipe?
-Me parece una persona estupenda. Creo que es el rey mejor preparado de Europa y que está haciendo una labor ejemplar, fantástica. Ahora que vivo la mitad del año en Inglaterra, veo que en el extranjero le admiran muchísimo, le quieren.
-No sé si opina lo mismo sobre el rey emérito.
-Lo mismo, pero no voy a opinar ahí.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura,.
Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura,.
Los amantes del manga y anime, léase cómic y animación oriental, están de enhorabuena con la adaptación fantástica, con actores de carne y hueso, de la obra de Eiichiro Oda,.
foto / Unanimidad poco habitual entre los seguidores del material original a la hora de valorar el salto de las viñetas y los dibujos animados a la imagen real. Un hecho inaudito en las redes sociales que coloca 'One Piece' como la ficción del momento. Quizás de la década, o más, porque el futuro que tiene por delante esta historia coral de piratas es brillante y su primera aparición sobre papel ya tiene unos cuantos años. El popular cómic, obra del mangaka Eiichiro Oda, que ha dado pie al nuevo pelotazo de Netflix -participando, además, su propio autor como asesor-, lleva publicándose desde finales de los años 90, con más de cien volúmenes editados y la friolera de más de medio millón de copias vendidas, y subiendo, a nivel mundial. Todo un fenómeno interplanetario que se ha visto traducido a una serie de ocho episodios con un acertado reparto de carne y hueso que está convenciendo al grueso de sus seguidores, contra todo pronóstico, tras la tibia acogida de las imágenes de avance en Internet. Criticar antes de ver es tendencia en las redes sociales, el innoble arte de la pre-crítica. Afortunadamente, hay excepciones que rompen la regla.
Es más, ha sorprendido sobremanera el acabado de 'One Piece', una adaptación que mantiene el espíritu de su punto de partida y mima lo que más engancha a su potencial audiencia: los entrañables personajes. El casting es soberbio, encabezado por el mexicano Iñaki Godoy ('¿Quién mató a Sara?), al que le va como anillo al dedo el rol de Monkey D. Luffy, el motor de la aventura, un chaval obsesionado con ser el mayor cazador de tesoros del mar abierto. Su contagioso entusiasmo engancha al resto de sus compañeros de gestas, cada uno con una cualidad física muy especial. En su caso es capaz de estirarse hasta el infinito. Su cuerpo es de goma debido a la ingesta de una rara fruta demoniaca que le otorga tan divertido poder. La virtud sobrenatural de comportarse como un chicle gigante da pie a momentos desternillantes y giros inesperados que ayudan a avanzar en el enredo marino.
'One Piece' comienza como toda buena hazaña protagonizada por bucaneros, con cientos de saqueadores echándose a la mar en busca del tesoro escondido de uno de los mayores corsarios de la historia de la piratería. Comienza una edad dorada para los filibusteros y Luffy y compañía, los Sombreros de Paja, nombre bajo el cual se mueven surcando el océano, no piensan perdérselo. Encontrar el One Piece que da título a esta delirante ficción es el objetivo, atravesando las aguas turbulentas, repletas de peligros y sorpresas. En su cometido se cruzan con numerosos personajes estrafalarios que también quieren hacerse con el preciado botín. Ser el mejor capitán de barco, el pirata más famoso, es la excusa perfecta para describir las andanzas de un grupo de marginados a los que une una creciente amistad, tema central de la propuesta. En esta aplaudida primera temporada la tripulación del Going Merry, el navío con una gigantesca cabeza de carnero en la proa, se va reuniendo, episodio a episodio, mientras se presentan con detalle los personajes principales de un invento cuyo anime, con cientos de entregas, ha enganchado a millones de espectadores de todas las edades.
Inevitables cambios
Resulta exagerado tachar a 'One Piece' como la única versión decente que ha tenido un anime en live action, una aseveración extendida en las redes sociales. Cierto es que hay algunas versiones tremebundas, especialmente en formato largo, como 'Dragonball Evolution' o la reciente 'Los Caballeros del Zodiaco', pero la serie 'Cowboy Bebop', también apadrinada por Netflix, no era tan terrible a pesar de su indudable fracaso y existen numerosos títulos que han tratado bien el material de partida, tanto películas como series: 'I´m a Hero', 'Alice in Borderland', 'Kenshin, el guerrero samurái', 'Old Boy'... por tomar algunos ejemplo obvios. Si algo destaca en la producción que nos ocupa, con capital estadounidense -un dato importante para su acogida global- es la alegría que contagia, como su protagonista principal, a pesar de contar con algunas inevitables refriegas sangrientas.
Hay peleas, bien coreografiadas, coronando un espectáculo que parece una oda al cosplay, en el buen sentido. La conversión del papel, o el cartoon, a la imagen real es cuidadosa (hay detalles físicos señalados, perfectamente comprensibles). No hay grandes cambios que rechinen a los conversos, los guiños a la audiencia fiel al material original son constantes, sin que afecte a la comprensión del conjunto por parte de los profanos. Los guionistas han contado con una ventaja que no tenía la materia prima: saben hacia dónde van los personajes, sus relatos personales, y pueden anticiparse a sus circunstancias, sembrar en el camino, a diferencia del cómic. El desarrollo, en este sentido, es fantástico, con el añadido de gags y escenas de acción desvergonzadas. Se adelantan acontecimientos, se mueven en el espacio-tiempo y algunos personajes no entran igual en juego, pero las novedades no provocan ningún shock.
Sin un gran alarde de presupuesto, consciente de sus limitaciones, sobre todo en el terreno de los efectos visuales, 'One Piece', positiva a rabiar, con un reparto diverso y ejemplar, lanza un toque de atención a las franquicias de Disney. El gigante durmiente se ha despertado del todo con una propuesta fresca y emocionante, con alma de aventura, que respeta su atractivo inicial sin grandes licencias. La historia se apoya en suculentos flash-backs para añadir información a los personajes, con sus peculiaridades, con la amistad por delante. No faltan, por supuesto, las trazas de culebrón en un producto para todos lo públicos, con algo de hemoglobina… ¿o mermelada? Hay momentos calcados del material original, para lo bueno y lo mano. Con algunos altibajos, difíciles de esquivar en el formato serializado, hay reproches posibles para una serie que propone un universo imaginativo, con sus propias reglas, sin cortarse a la hora de picotear géneros. Si te dejas llevar por la fiesta, el viaje junto a Zoro (Mackenyu), el espadachín de pelo verde con tres katanas al cinto; Nami (Emily Rudd), la ladrona de ojos claros, lista a rabiar; Usopp (Jacob Gibson), esquivo pero enternecedor, con un ojo brutal para acertar en el blanco con su tirachinas; y tantos otros seres estrafalarios, es entretenido, extraordinario y fabuloso. La grotesca pandilla te roba el corazón.