domingo, 17 de septiembre de 2023

MAS QUE COCHES - Pole de Sainz y desastre de Verstappen en Singapur ,. / Para Todos La 2 - Decepción ,. / Gigantes de La 2 - Maximiliano de Habsburgo ,. - Jueves -28- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Pole de Sainz y desastre de Verstappen en Singapur,.

 

 

Pole de Sainz y desastre de Verstappen en Singapur,.

El madrileño puede romper la racha de Red Bull, cuyos pilotos se quedaron fuera de la Q3, mientras que Alonso saldrá séptimo,.

Carlos Sainz, tras obtener la pole en el circuito de Marina Bay en Singapur.

foto / Carlos Sainz, tras obtener la pole en el circuito de Marina Bay en Singapur.

Carlos Sainz saldrá desde la pole del Gran Premio de Singapur, y lo hará con los Red Bull muy lejos. Esa fue la gran noticia del día: ni Sergio Pérez (lo del mexicano no es tanta sorpresa) ni Max Verstappen pasaron a la Q3, algo que no ocurría desde hace un lustro.

El dominio de Ferrari durante las tres sesiones de libres había elevado las expectativas en torno a Charles Leclerc y, sobre todo, a Sainz. El SF23 se había comportado muy por encima de lo esperado, lo que unido a las dudas mostradas por Aston Martin y Red Bull hizo que muchos 'tifosi' mirasen con esperanza la posibilidad de ver a uno de sus pilotos en lo más alto de la parrilla. Y Sainz cumplió a lo grande. Una pole que sabe a mucho más, casi a un fin de ciclo este año, y que aún debe confirmarse en forma de victoria. Tendrá que resistir a los 'bichos' que llegan detrás, empezando por George Russell y sobre todo Leclerc, que ya se ha convertido en su 'enemigo íntimo' más cercano.

En Aston Martin no están satisfechos. Al resultado mejorable de Fernando Alonso, un séptimo puesto en parrilla, se une el escalofriante accidente que tuvo Lance Stroll al final de la Q1. No solo quedó patente que el canadiense es un piloto bastante justito en sus cualidades, sino también que los sistemas de seguridad de los actuales Fórmula 1 son ejemplares.

Fuerte accidente de Stroll

En una sesión en la que la progresión del rendimiento en pista fue cada vez mejor, el primer objetivo de todos los pilotos era evitar sustos. En los primeros intentos ya se vio a varios marcar cronos rápidos, sin guardarse nada, mientras que muchos otros enseguida gastaron varios juegos de neumáticos nuevos para no especular. Quedarse en la Q1 en un circuito urbano significa dilapidar toda opción para el domingo.

En este sentido, desde el primer momento se vio a Sainz muy fuerte. Antes de los últimos ataques cuando la pista estaba en su punto óptimo, el madrileño fue el más rápido por delante de Verstappen y Leclerc, pero los tres en la misma décima. En estas condiciones de igualdad, muchos esperaron al último instante, hasta el punto de que pilotos como Alonso casi se quedan sin un último intento.

En estos, todos se la jugaron al máximo. Y Stroll lo hizo de más. El canadiense estaba cerrando su vuelta cuando entró pasadísimo en la penúltima curva, se fue contra el muro exterior con violencia y acabó rebotando con la mitad del coche desguazado y otros pilotos esquivándole. Al menos este golpe propició que Alonso salvara una posible eliminación, ya que no había empezado bien su vuelta y muchos otros ya le estaban superando. Los que sí se quedaron fuera fueron Bottas, Piastri, Sargeant, Zhou y Stroll.

Obviamente este accidente obligó a detener la clasificación durante un buen rato, y pese a ser un fuerte impacto, todo se quedó en un gran susto. Stroll fue al centro médico, pero solo tenía el sobresalto del golpe.

Los Red Bull, fuera de la Q3

El golpe de efecto no acabó ahí, ni mucho menos. Y es que la Q2 acabó con una de las mayores sorpresas de la temporada: los dos Red Bull quedaron eliminados. A Verstappen, al que ya le pesaba una investigación porque había estorbado en boxes, se le quedó cara de no creérselo cuando vio que caía a la undécima posición. El neerlandés ya había mostrado muchas dudas en las sesiones previas, pero nadie se podía esperar que ni siquiera estuviera en la tanda definitiva. Que Sergio Pérez tampoco pasara (trompo incluido) es menos sorpresa.

Y es que la progresiva mejora de la pista le pasó factura a varios pilotos, pero con mucho fueron los vigentes campeones los más perjudicados. Por comparar: Liam Lawson, el piloto sustituto de urgencias en AlphaTauri, sí cruzó a la Q3.

Con un Sainz encendido con el mejor crono de esta tanda y la promesa de que iba a ir mucho mejor, se llegó a una Q3 inédita desde Rusia 2018, cuando ninguno de los dos Red Bull llegó a la Q3.

Sainz, con todo

Sin Verstappen presente, todo estaba abierto, pero el tono del fin de semana tiraba a rojo de manera clara. Y entre los dos candidatos, Sainz. El madrileño ya llevaba una clasificación más que certera, por lo que verle en lo más alto ya en el primer intento no cogió a nadie de sorpresa.

Con Leclerc impotente para cazar a su compañero, el inesperado candidato a arrebatarle la quinta pole de su carrera deportiva a Sainz fue George Russell, que se quedó muy cerca de él, pero segundo. La igualdad arriba juega a favor de Sainz, consciente de que puede pescar una victoria que no solo se convierta en la segunda de su carrera deportiva, sino también en el fin de una racha que parecía imposible de romper: la de Red Bull arrasando con todo. Algún día tendrá que llegar, y todo apunta a que puede ser este domingo. Será mucho más fácil ver la '2' que la '33', ya que un decepcionado Alonso no pudo aprovechar el fallo de Red Bull para dar la campanada y saldrá desde una mejorable séptima plaza.

    TITULO: Para Todos La 2 - Decepción,.

 

Decepción,.

Más turbador aún que viajar hasta una isla llamada Decepción, perdida en medio de la península Antártica, y que te guste,.

Marcelo Sánchez-Oro: Decepción | Hoy.es

fotos / Como si el amor solo se hiciera bien en las suites de lujo y no en los cuartos de baño de los bares, una pareja decidió ir a pasar una noche romántica a un hotel donde cada habitación estaba decorada recreando una película. Se decidieron por la habitación Casablanca: él se vistió con un smoking blanco y una mirada a lo Humphrey Bogart, ella se enfundó un vestido de noche dispuesta a decir «El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos» mientras se dejaba caer sobre un lecho inundado de pétalos de rosas y una toalla doblada en forma de cisne. 

 

Cuando abrieron la puerta, la ambientación se reducía a un poster de la película colgado sobre la cama doble. Aquello era una mierda. Y ni siquiera «una mierda elegante», que fue como los gemelos Epstein, guionistas de 'Casablanca' junto a Howard Koch, calificaron su propia obra. Tan solo una mierda.

Vamos de una decepción a otra. Paradójicamente, lo único que no te decepcionan son las decepciones, y eso proporciona mucha tranquilidad: asumir que tu equipo de fútbol va a perder un domingo más, que el pantalón que has visto en el escaparate te quedará como a un Cristo dos pistolas cuando te lo pruebes o que el lunes siempre pesarás dos kilos más que el viernes son certidumbres que te dan seguridad, una forma de dominar el futuro porque ya sabes lo que va a suceder.

Por eso, cuando algo no sale tan mal como esperabas, incluso tiene el descaro y la poca vergüenza de salir bien, te desconciertas y hasta te mosqueas: toda la vida dedicada a convertir el fracaso en un arte para que luego suceda algo inesperadamente bueno. Más turbador aún que viajar hasta una isla llamada Decepción, perdida en medio de la península Antártica, y que te guste. No hay derecho.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Maximiliano de Habsburgo ,.- Jueves -28- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 28 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Maximiliano de Habsburgo ,.


Maximiliano de Habsburgo: "Viví las drogas muy de cerca",.

El archiduque llegó a España hace cuatro décadas para aprender el idioma y aquí sigue, dando luz a quienes han caído en las tinieblas.


Maximiliano de Habsburgo
 
foto / Maximiliano de Habsburgo

Maximiliano de Habsburgo no solo es capaz de reunir a lo más granado de la aristocracia y de la jet-set alrededor de una mesa, sino también de que se rasquen el bolsillo: en su tradicional cena benéfica, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, se recaudaron fondos para becar a personas sin recursos que necesiten ser atendidas en la Clínica Recal, el centro de tratamiento de adicciones que fundó en 2001. Educadísimo, el archiduque (su abuelo paterno era hermano de Carlos I, el último emperador de Austria, y su tatarabuelo materno fue el rey Jorge de Grecia) responde a las preguntas con poco tiempo, pero con cordialidad.

-¿Qué toma de aperitivo un archiduque?

-No tomo alcohol, pero me encantan los zumos de tomate con mucho picante y salsa Worcestershire y cosas de estas todo mezclado.

-Vino a España para aprender el idioma y se quedó más de 30 años. ¿Qué le atrajo de nuestro país?

-¡Más de 40! [se ríe]. Al principio, pues yo creo que porque era joven, tenía 20 años y era la Movida. Madrid era la ciudad más divertida de Europa en esa época.

-Llegó junto a su hermana Sofía, quien se hizo un nombre dentro de la sociedad española. En cambio, usted ha permanecido en un plano más discreto.

-Sí, bueno, puede ser.

-Desde esa discreción comenzó a ayudar, de forma anónima, a gente sin hogar con problemas de adicciones.

-Sí, así empezamos. Antes de crear la Fundación Recal hacíamos solo ayuda social, ayuda primaria.

-Lo que le llevó a realizar esta labor fue la prematura muerte de su hermana mayor por las drogas.

-Esa fue una de las razones, desde luego, sí, sí.

-¿Y las otras?

-Porque yo también lo viví muy cerca. Tuve bastantes amigos que murieron, entonces tengo una sensibilidad por esta enfermedad.

-¿Se recauda mucho dinero en la cena benéfica?

-Con nosotros han sido siempre muy generosos, la gente nos ayuda muchísimo.

-La droga no entiende de clases sociales, por ello su fundación también acoge a personas sin recursos.

-Al principio, la finalidad de la fundación era dar servicio a gente que no tenía medios y, ahora, lo que tenemos es una mezcla: hay gente que paga, pero a los que no pueden pagar les hacemos becas y tienen el tratamiento gratis.

-¿Siguen algún criterio para seleccionar a estos pacientes?

-Nosotros aceptamos a todo el mundo con problemas de alcohol y drogas, siempre que tenga la voluntad de trabajar en nuestro programa. Si una persona dice que no va a seguir nuestro tratamiento, pues es difícil que entre en Recal. El tratamiento es muy duro: hace falta disciplina, escuchar lo que dicen los profesionales y los compañeros. Esas son las pautas.

-¿Cómo conviven en el centro personas de condiciones sociales tan diferentes?

-Yo creo que es muy sano y muy bueno, porque la gente ve que le afecta a todo el mundo: los pacientes que llevan ahí, por ejemplo, dos meses, cuando ven entrar a un paciente nuevo ven un espejo, ven como estaban ellos hace dos meses, y eso choca bastante porque esta enfermedad es también la negación que tiene el adicto de su condición, y eso abre mucho los ojos. Por eso es importante el centro cerrado, donde los que llevan ya tiempo ven venir a los nuevos. Y también lo es mezclar edades y clases para que los pacientes entiendan que esta enfermedad le toca a todo el mundo, da igual joven o mayor, rico o pobre. Es lo mismo.

-¿En qué se diferencia de otros tratamientos?

-Nosotros utilizamos el programa Minnesota, el programa de los doce pasos que se usa en Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, y lo bueno que tiene es que, una vez que el adicto deja el centro, puede encontrar grupos de ayuda mutua de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos en todas las ciudades del mundo. Así, vaya donde vaya esta persona puede seguir manteniéndose, porque el adicto, aunque tenga un buen tratamiento y salga fenomenal, si no sigue yendo a grupos puede recaer fácilmente.

-Desde su experiencia, ¿cómo podemos evitar que esto les ocurra a nuestros hijos?

-Es muy difícil, es una pregunta muy complicada. Lo que veo en nuestros pacientes es que el 90% sale de familias disfuncionales, por lo que lo más importante es tener una familia sana, abierta, donde se discuten los problemas, donde no hay abusos, no hay violencia. Eso es el mejor remedio, pero, aun así, el ser humano siempre quiere probar, sobre todo cuando es joven y, a veces, no se puede impedir que una persona pruebe ciertas cosas.

-¿Qué supone llevar un título en el siglo XXI?

-No lo sé, la verdad es que yo casi nunca uso mi título: el trabajo en las fundaciones es anónimo, y nos llamamos todos por el nombre, sin apellidos ni títulos. Yo creo que el título es un recuerdo a los antepasados, ¿no? Es bonito saber que los antepasados han hecho grandes cosas, si es que las han hecho, pero no tiene tanta importancia.

-Usted conoce a nuestra Familia Real, ¿qué opinión tiene del rey Felipe?

-Me parece una persona estupenda. Creo que es el rey mejor preparado de Europa y que está haciendo una labor ejemplar, fantástica. Ahora que vivo la mitad del año en Inglaterra, veo que en el extranjero le admiran muchísimo, le quieren.

-No sé si opina lo mismo sobre el rey emérito.

-Lo mismo, pero no voy a opinar ahí.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura,.

 

Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura,.

Los amantes del manga y anime, léase cómic y animación oriental, están de enhorabuena con la adaptación fantástica, con actores de carne y hueso, de la obra de Eiichiro Oda,.

Crítica de 'One Piece': una fabulosa aventura

foto / Unanimidad poco habitual entre los seguidores del material original a la hora de valorar el salto de las viñetas y los dibujos animados a la imagen real. Un hecho inaudito en las redes sociales que coloca 'One Piece' como la ficción del momento. Quizás de la década, o más, porque el futuro que tiene por delante esta historia coral de piratas es brillante y su primera aparición sobre papel ya tiene unos cuantos años. El popular cómic, obra del mangaka Eiichiro Oda, que ha dado pie al nuevo pelotazo de Netflix -participando, además, su propio autor como asesor-, lleva publicándose desde finales de los años 90, con más de cien volúmenes editados y la friolera de más de medio millón de copias vendidas, y subiendo, a nivel mundial. Todo un fenómeno interplanetario que se ha visto traducido a una serie de ocho episodios con un acertado reparto de carne y hueso que está convenciendo al grueso de sus seguidores, contra todo pronóstico, tras la tibia acogida de las imágenes de avance en Internet. Criticar antes de ver es tendencia en las redes sociales, el innoble arte de la pre-crítica. Afortunadamente, hay excepciones que rompen la regla.

Es más, ha sorprendido sobremanera el acabado de 'One Piece', una adaptación que mantiene el espíritu de su punto de partida y mima lo que más engancha a su potencial audiencia: los entrañables personajes. El casting es soberbio, encabezado por el mexicano Iñaki Godoy ('¿Quién mató a Sara?), al que le va como anillo al dedo el rol de Monkey D. Luffy, el motor de la aventura, un chaval obsesionado con ser el mayor cazador de tesoros del mar abierto. Su contagioso entusiasmo engancha al resto de sus compañeros de gestas, cada uno con una cualidad física muy especial. En su caso es capaz de estirarse hasta el infinito. Su cuerpo es de goma debido a la ingesta de una rara fruta demoniaca que le otorga tan divertido poder. La virtud sobrenatural de comportarse como un chicle gigante da pie a momentos desternillantes y giros inesperados que ayudan a avanzar en el enredo marino.

'One Piece' comienza como toda buena hazaña protagonizada por bucaneros, con cientos de saqueadores echándose a la mar en busca del tesoro escondido de uno de los mayores corsarios de la historia de la piratería. Comienza una edad dorada para los filibusteros y Luffy y compañía, los Sombreros de Paja, nombre bajo el cual se mueven surcando el océano, no piensan perdérselo. Encontrar el One Piece que da título a esta delirante ficción es el objetivo, atravesando las aguas turbulentas, repletas de peligros y sorpresas. En su cometido se cruzan con numerosos personajes estrafalarios que también quieren hacerse con el preciado botín. Ser el mejor capitán de barco, el pirata más famoso, es la excusa perfecta para describir las andanzas de un grupo de marginados a los que une una creciente amistad, tema central de la propuesta. En esta aplaudida primera temporada la tripulación del Going Merry, el navío con una gigantesca cabeza de carnero en la proa, se va reuniendo, episodio a episodio, mientras se presentan con detalle los personajes principales de un invento cuyo anime, con cientos de entregas, ha enganchado a millones de espectadores de todas las edades.

Inevitables cambios

Resulta exagerado tachar a 'One Piece' como la única versión decente que ha tenido un anime en live action, una aseveración extendida en las redes sociales. Cierto es que hay algunas versiones tremebundas, especialmente en formato largo, como 'Dragonball Evolution' o la reciente 'Los Caballeros del Zodiaco', pero la serie 'Cowboy Bebop', también apadrinada por Netflix, no era tan terrible a pesar de su indudable fracaso y existen numerosos títulos que han tratado bien el material de partida, tanto películas como series: 'I´m a Hero', 'Alice in Borderland', 'Kenshin, el guerrero samurái', 'Old Boy'... por tomar algunos ejemplo obvios. Si algo destaca en la producción que nos ocupa, con capital estadounidense -un dato importante para su acogida global- es la alegría que contagia, como su protagonista principal, a pesar de contar con algunas inevitables refriegas sangrientas.

Hay peleas, bien coreografiadas, coronando un espectáculo que parece una oda al cosplay, en el buen sentido. La conversión del papel, o el cartoon, a la imagen real es cuidadosa (hay detalles físicos señalados, perfectamente comprensibles). No hay grandes cambios que rechinen a los conversos, los guiños a la audiencia fiel al material original son constantes, sin que afecte a la comprensión del conjunto por parte de los profanos. Los guionistas han contado con una ventaja que no tenía la materia prima: saben hacia dónde van los personajes, sus relatos personales, y pueden anticiparse a sus circunstancias, sembrar en el camino, a diferencia del cómic. El desarrollo, en este sentido, es fantástico, con el añadido de gags y escenas de acción desvergonzadas. Se adelantan acontecimientos, se mueven en el espacio-tiempo y algunos personajes no entran igual en juego, pero las novedades no provocan ningún shock.

Sin un gran alarde de presupuesto, consciente de sus limitaciones, sobre todo en el terreno de los efectos visuales, 'One Piece', positiva a rabiar, con un reparto diverso y ejemplar, lanza un toque de atención a las franquicias de Disney. El gigante durmiente se ha despertado del todo con una propuesta fresca y emocionante, con alma de aventura, que respeta su atractivo inicial sin grandes licencias. La historia se apoya en suculentos flash-backs para añadir información a los personajes, con sus peculiaridades, con la amistad por delante. No faltan, por supuesto, las trazas de culebrón en un producto para todos lo públicos, con algo de hemoglobina… ¿o mermelada? Hay momentos calcados del material original, para lo bueno y lo mano. Con algunos altibajos, difíciles de esquivar en el formato serializado, hay reproches posibles para una serie que propone un universo imaginativo, con sus propias reglas, sin cortarse a la hora de picotear géneros. Si te dejas llevar por la fiesta, el viaje junto a Zoro (Mackenyu), el espadachín de pelo verde con tres katanas al cinto; Nami (Emily Rudd), la ladrona de ojos claros, lista a rabiar; Usopp (Jacob Gibson), esquivo pero enternecedor, con un ojo brutal para acertar en el blanco con su tirachinas; y tantos otros seres estrafalarios, es entretenido, extraordinario y fabuloso. La grotesca pandilla te roba el corazón.

Un país en la mochila - Mirar al mañana ,. / AQUI HAY TRABAJO - ACS reemplazará un puente en Nueva York por 128 millones de euros ,. / 80 cm - La vida es eterna en cinco minutos,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Mirar al mañana,.

El Seminario San Froilán acoge hasta el 30 de junio la exposición itinerante 'Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura', una iniciativa de Cáritas Diocesana que cuenta a través de los ojos y las manos de las personas sin hogar su realidad | Once personas del colectivo en León han sumado a la muestra de 26 obras dos creaciones propias,.

Móviles que representan barreras sociales, bancos vestidos del Guernica de Picasso que sirven de cama, lámparas de mariposas que explican la metamorfosis. Una exposición diferente, especial y hecha «desde le corazón» se esconde en los muros del Seminario San Froilán.

Desde este lunes y hasta el 30 de junio los leoneses ya pueden visitar el 'Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura', una muestra itinerante iniciativa de Cáritas Diocesana de Castilla y León que tras viajar por Salamanca, Burgos y Valladolid recala en León.

Acercarse al corazón de la sociedad

Los artistas que han creado las 26 piezas expuesta son las propias personas sin hogar de la comunidad que, a través del arte, quieren llegar a la sociedad. «Ellos son los protagonistas, quienes nos enseñan a darnos cuenta de lo que nuestros ojos muchas veces por la calle no ven, la situación en la que se encuentran y lo que necesitan», explica el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Una muestra colaborativa que suma dos piezas creadas por once personas sin hogar que viven en León y que a través de Cáritas Diocesana han conseguido reflejar la realidad de su día a día, «lleno de barreras», con el único objetivo de que la sociedad les vea como lo que realmente son.

Las obras creadas en León

Y es que, como explica Victoriano, una de las personas que forman el equipo, no son más que gente «como los demás». «La vestimenta no hace a la personas, es como un envoltorio que al igual que una manzana o una naranja, cuando quitamos la cáscara, lo exquisito y lo bello es lo que está dentro».

Pedro, otro de los creadores leoneses, nos explica el significado de 'Principio y fin', una de las dos obras creadas en León que con móviles interconectados pretende reivindicar «el camino y los muros» que las personas sin hogar encuentran a la hora de acceder a cobertura social, económica y familiar.

La otra obra, Metamorfosis, tiene un significado muy especial. Explica María José Alonso, técnico de Cáritas Diocesana que durante dos meses ha acompañado a los artistas en el proceso de creación, que la obra, una lámpara con mariposas de colores, quiere transmitir «que siendo orugas, que normalmente son feas e incluso nos dan hasta un poco de asco, poco a poco se van convirtiendo en algo muy bello como son las mariposas». «Es una metáfora para transmitir lo que puede ser su vida», apunta la técnico.

Visitas

Hasta el 30 de junio todo el que quiera acercarse a la realidad de estas personas sin hogar podrá hacerlo en horario de mañana de lunes a viernes (de 10.00 a 13.00) y de tarde los martes y jueves (de 17 a 19.00) para empatizar y conocer el corazón de estas personas.

Ellos y ellas serán los guías en este museo que busca sobre todo sensibilizar y concienciar y hará hincapié entre los más jóvenes con visitas ya cerradas con centros escolares.

Datos de sinhogarismo en León

Los datos oficiales de Cáritas en León en lo que va de año respecto a la atención a personas sin hogar arrojan un balance global de 161 beneficiarios, si se suman lo de la sede diocesana a los albergues de La Robla y Cistierna, donde los usuarios suelen estar de paso.

En dependencias de la capital, donde la permanencia es más continuada, la cifra es de 117, de los que 97 son hombres, la mayor parte de los cuales tiene entre 36 y 65 años. Del total, 73 son extranjeros, fundamentalmente de Marruecos, Portugal, Rumanía, Bulgaria y Colombia.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - ACS reemplazará un puente en Nueva York por 128 millones de euros,.

ACS reemplazará un puente en Nueva York por 128 millones de euros,.

La empresa también mejorará el pavimento, creará carriles de 3,6 metros, añadirá bifurcaciones y levantará una rampa hacia la calle 177 Este.

La empresa también mejorará el pavimento, creará carriles de 3,6 metros, añadirá bifurcaciones y levantará una rampa hacia la calle 177 Este.La constructora de Florentino Pérez reemplazará un puente en Nueva York por  128 millones de euros - Infobae

foto / Flatiron, una de las filiales estadounidenses de ACS, se ha adjudicado un contrato del Departamento de Transportes de Nueva York valorado en 137,7 millones de dólares (128 millones de euros) para reemplazar un puente en el barrio del Bronx.

La compañía ha destacado en un comunicado que la obra requerirá de una alta colaboración con las líneas de ferrocarriles de pasajeros Amstrak y con la de mercancías CSX, así como con la empresa del transporte de la ciudad (MTA), al pasar este puente sobre unas vías de tren.

De esta forma, Flatiron espera reducir al máximo la afectación tanto a la infraestructura viaria como en la de trenes y de transporte público durante las tareas de demolición del actual puente y la construcción del nuevo, gracias al uso de un nuevo sistema de ingeniería elevable.

Thank you for watching

Junto con las obras del puente, la empresa también será la encargada de mejorar el pavimento, crear carriles de 3,6 metros, añadir bifurcaciones y levantar una rampa de salida hacia la calle 177 Este.

La obra comenzará este mismo mes de septiembre, con la previsión de concluir todo el proyecto en agosto de 2026, con una duración estimada de tres años.

"Este proyecto mejorará la seguridad y la movilidad en el Bronx. Demostraremos nuestro compromiso con la comunidad, adoptando objetivos encaminados a la contratación de empresas desfavorecidas del entorno y la adquisición de materiales a empresas locales", ha destacado el presidente de E.E. Cruz, la firma subsidiaria de Flatiron que llevará a cabo la obra.

 

TITULO:  80 cm - La vida es eterna en cinco minutos,.

 

La vida es eterna en cinco minutos,.

20ª etapa ,. 

 Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic celebran el triunfo del americano en la Vuelta, este sábado en Guadarrama.

foto / Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic celebran el triunfo del americano en la Vuelta, este sábado en Guadarrama,.

Una resistencia férrea en la carretera y un puñetazo en la mesa del gabinete de crisis de Jumbo dan el triunfo a Kuss en una Vuelta extraña que puede dejar consecuencias,.

 El ciclismo español ha dado un paso atrás en la Vuelta 2023 con respecto a la edición anterior. Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas, los mejores de la carrera de este año tras el estelar trío del Jumbo, han acabado entre los seis primeros de la general, cuando en la Vuelta 2022 el balear y el catalán subieron al podio (segundo Mas, que repitió puesto, y tercero Ayuso). Juan Herrada ha logrado la única victoria de etapa en esta Vuelta, cuando en 2022 fueron dos los triunfos españoles, de Marc Soler y del propio corredor conquense.

 Con el dominio incontestable del Jumbo, el UAE de Ayuso ha sido el cuarto equipo en la Vuelta, por delante del Movistar, que ha terminado quinto. El Movistar fue tercero en la general por equipos de la Vuelta 2022. En la montaña, mientras que la pasada edición Mas, Soler y Rubén Fernández estuvieron en el 'top 10' de la general -tercero, sexto y décimo, respectivamente-, en esta ocasión Herrada ha sido décimo, Soler undécimo y Ayuso duodécimo.

 La gran promesa del pelotón español ha subido un escalón más en su progresión. Ha sido el mejor corredor nacional en esta Vuelta y también el mejor joven, cuando en 2022 fue segundo en la general entre los de menor edad, solo superado por el campeón, Remco Evenepoel. Ha peleado por el podio, pero con la hegemonía del Jumbo (Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic), ese reto era prácticamente imposible.

 Ha luchado hasta el final por ser el ciclista nacional más destacado, y ha estado cerca de Ayuso en la general, tras su gran etapa en el Angliru en la que entró cuarto en la meta, cediendo solamente ante los tres grandes del Jumbo y salvando de paso entonces el liderato de Kuss. El alavés, pletórico en uno de los días grandes de la Vuelta, demostró ser capaz de todo en el Angliru, pero tuvo que inclinarse ante la realidad del poderoso Jumbo-Visma.

 Al contrario que Mikel Landa, Enric Mas se hundió en la ascensión a la gran cima asturiana, al igual que Juan Ayuso, llegando el balear del Movistar a 1:43 de Roglic en la meta del Angliru. La mejor posición de Mas en esta Vuelta fue la cuarta plaza en la octava etapa, además de tres sextos puestos. Tras su caída y abandono en la primera etapa del Tour, Mas ha vuelto a mostrarse irregular en una gran ronda por etapas y ha acabado fundido.

El rendimiento del corredor catalán del UAE también ha sido inferior en esta edición de la Vuelta, aunque haya mejorado su posición en la general final. El pasado año ganó el premio a la combatividad, además de apuntarse un triunfo de etapa y acabar sexto en la montaña y quinto por puntos. En esta ocasión se ha quedado sin opciones de estar más arriba y no ha podido aspirar a ninguna victoria, aunque ha tenido que trabajar para su compañero Ayuso.

Los veteranos Jesús Herrada y Luis León Sánchez también merecen una mención en esta Vuelta 2023. El primero (33 años), por haber conseguido la única victoria española, y el segundo (39), por su despedida del ciclismo profesional, anunciada la última semana de carrera, precisamente, la víspera de sufrir una caída.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-05/acs-reemplazara-un-puente-en-nueva-york-por-128-millones-de-euros-7046196/

REVISTA FARMACIA - Oidos del enfermo ,. / CAFE, COPA Y Documental - Panteón romano ,. / El escarabajo verde - Muslo o pechuga ,. / Días de cine clásico - Cine - Pierrot el loco , Miercoles -27- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Verano azul,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Oidos del enfermo  ,.

REVISTA FARMACIA -   Oidos del enfermo  , fotos,.

  Oidos del enfermo ,.

salud y bienestar ,.

Los microconciertos en centros sanitarios reducen en un 27% la ansiedad de los pacientes y aumentan su bienestar,.

 Microconcierto en hospital.

  Microconcierto en hospital. Músicos por la salud,.
 

«Estuve durante 15 o 20 horas en la UCI ahogándome por un trombo en el pulmón, mientras los médicos no sabían cómo operarme sin matarme. Al despertarme, estaba literalmente muerto y escuché 'Soldadito marinero' de Fito & Fitipaldis y es de las veces que más he disfrutado la música». Esta es la historia de Asier Llamas, un joven valenciano de 30 años que con 26 «estuve a punto de morir», señala.

Una trombosis derivada de su tratamiento oncológico llegó hasta su pulmón. «Si me ponían heparina me mataban, si entraban por la pierna me mataban, si entraban por otro lado me mataban», recuerda. Una situación complicada que se prolongó casi un día y al final «me operaron despierto. Fue muy raro, pero puedo decir que tuve suerte».

Éxito que le devolvió a la unidad de cuidados intensivos (UCI), «llevaba muchísimas horas en coma, con mucha quimio» y, de repente, unos acordes y una voz femenina a lo lejos llegaron a los oídos de Asier. «Él camina despacito que las prisas no son buenas. En su brazo dobladita con cuidado la chaqueta…».

Los acordes y la letra son de Fito Cabrales y, en este caso, la voz era de Gabriela, una de las 3.000 artistas de Músicos por la Salud. «El 80% son mujeres», señala Guillermo Giner, presidente de este movimiento. «Me pareció preciosa la canción, pero estaba tan mal que ni podía ni darle las gracias, creo que levanté el pulgar», detalla el joven valenciano. «Me sacó de mi mundo», añade.

Músicos por la Salud lleva 24.800 microconciertos organizados desde 2017 en los hospitales españoles

Esa es la clave del proyecto: «¡Qué buenos malos momentos nos hacéis pasar!», reza uno de los agradecimientos. Necesidad que descubrió Guillermo Giner en 2015 tras pasar varios años con su madre en el Hospital La Fe de Valencia. «Le ponía una tablet y unos auriculares con su música favorita, sus galas o sus óperas y se ponía a cantar», recuerda Giner. «Parecía que no estaba en La Fe y no estaba enferma, la evadía completamente», relata el presidente de Músicos por la Salud.

Ese fue el germen de la iniciativa que ya acumula 24.800 microconciertos y ha acompañado a medio millón de pacientes y residentes en residencias. El fallecimiento de la madre de Guillermo y una comida con una oenegé holandesa que usaba la música en residencias para mejorar el bienestar de los mayores fueron el punto de partida.

«Me reuní con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana», recuerda y los primeros acordes de los Músicos por la Salud sonaron en el Hospital Lluís Alcanyís de Játiva. «La prueba piloto fue un éxito y un año después estábamos en 17 de los 31 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana», destaca.

Método único en España

Asier se cruzó con los acordes de Músicos por la Salud en la UCI, «es uno de los primeros servicios», destaca Giner, «pero también estamos en hospital de día, oncología, hemodiálisis y salud mental», añade. «También estamos en rehabilitación y en infantil, pero menos», asegura.

Así se reparten las áreas donde los 3.000 profesionales de la música tocan las canciones que los pacientes o familiares les piden. «Depende mucho de si es mañana o tarde y, sobre todo, la especialidad donde se imparte el microconcierto», explica Giner.

Desde Nino Bravo a Shakira, estos son los cantantes más demandados

Entre lo más escuchado se acumulan éxitos de Nino Bravo o ‘Clavelitos’, «pero si miras las peticiones de los más pequeños son Shakira o ‘La Bicicleta», responde el presidente de Músicos por la Salud. Sin embargo, «el detalle más importante es la cercanía y dotar de calor el servicio», recalca Giner.

En las primeras actuaciones, recuerda Guillermo, el cantante cogía una silla en medio de la sala y tocaba la canción, «la mitad seguía durmiendo y era un hilo musical más». Ahora, «hay más interacción, nos presentamos y preguntamos si quieren que hagamos el servicio. Esto es fundamental», revela. «Ellos dan el visto bueno para empezar y lo pueden finalizar en cualquier momento», añade.

Un pase que realizan en los hospitales 44 veces al año en los centros de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. «Solo no hay en los meses de agosto», señala Giner. «El servicio sólo es exitoso si es de 10 y eso supone que todos los pacientes han participado, se han divertido y se han evadido», destaca Ginés. «La música me ayudó a crear un recuerdo bonito dentro del hospital, algo fundamental para humanizar mi estancia», responde Asier Llamas.

Una investigación con pacientes españoles de la Fundación Musicoterapia y Salud revela que los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% su bienestar. «Uno no va al hospital porque quiere y hay que evitar esa sensación», señala Llamas.

Los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física, ya que reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% su bienestar

Fundación Musicoterapia y Salud

Con estos beneficios sobre la salud física y mental de las personas hospitalizadas, Músicos por la Salud trabaja en que la iniciativa llegue a todos los hospitales del país, «porque la única forma de garantizar que todos, sin distinciones, se beneficien es que exista un marco legislativo con asignación presupuestaria real», responde Giner. Una petición construida sobre una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que insta a las autoridades a implementar políticas sociosanitarias dotadas de presupuestos que incluyan la música en directo. «De momento, llevamos recogidas 20.000 firmas», comenta el presidente del Músicos por la Salud.

«Funciona», explica Llamas, que el último día de su ciclo de quimioterapia en 2018 volvió a cruzarse con Gabriela y con este movimiento. «No tienes por qué generar sólo malos recuerdos en un hospital, también pueden ser buenos», detalla.

 

Panteón romano

foto / El panteón, un templo para los dioses míticos de la antigua Roma. Se construyó hace dos mil años y desde entonces atrae grandes masas. Es el edificio mejor conservado de los antiguos romanos y está realizado con su material de construcción favorito. Mientras nuestro mundo de hormigón se desmorona a nuestro alrededor, puede que la solución secreta esté escondida en el Panteón ¿podremos hacer como los romanos y usar hormigón para erigir un icono arquitectónico?,.

 

TITULO: El escarabajo verde - Muslo o pechuga,.

Muslo o pechuga,.

Muslo o pechuga

foto / La carne cultivada es una carne real, creada en un laboratorio a partir de la reproducción de las células que provienen de la biopsia de un animal vivo. Ya existen en el mundo más de cien empresas dedicadas a este "negocio". Este tipo de tecnología ayudaría considerablemente a evitar el cambio climático ya que se reduciría considerablemente la cabaña ganadera mundial que es la responsable de generar el 18% de los gases de efecto invernadero cada año, además de ser la causa directa del 80% de la deforestación mundial consecuencia de la expansión agrícola. Pero también plantea cuestiones sociales como si se crearían desigualdades alimentarias entre norte y sur, si nos dirigimos hacia una soberanía alimentaria en mano de unos pocos, o si podrá sobrevivir la ganadería tradicional¿ El escarabajo verde viaja a San Sebastián para visitar la única empresa de carne cultivada en España, entrevista a ganaderos, ecologistas, carniceros y antropólogos para analizar que supone la aparición de la carne cultivada. 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Pierrot el loco , Miercoles -27- Septiembre,. 

Pierrot el loco

Este Miercoles -27- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.

  • Jean-Paul Belmondo: Ferdinand "Pierrot" Griffon.
  • Anna Karina: Marianne Renoir.
  • Graziella Galvani: Maria Griffon.
  • Dirk Sanders: Fred.
  • Jimmy Karoubi: el Enano.
  • Roger Dutoit: gánster #1.
  • Hans Meyer: gánster #2.
  • Samuel Fuller: él mismo.
  • Princesse Aïcha Abadie: ella misma.
  • Alexis Poliakoff: un marinero.
  • Raymond Devos: el hombre del puerto.
  • László Szabó: Lazlo Kovacs, exiliado político.
  • Jean-Pierre Léaud: el Joven del cine.
  •  
  •  Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones,.
  •  
  •  

    TITULO:  Un país para escucharlo - Verano azul ,. 

     Un país para escucharlo ,.

    Este martes -26- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

     

    Verano azul,.

    tokio blues ,. 

     Verano azul

    A los de mar adentro siempre nos da mucha emoción subirnos en barquitos y uno ya se imaginaba en bañador, tomando martinis en la cubierta del yate y escuchando canciones de Raffaella Carrà a todo trapo,.


    No tengo ni idea de vela. Estas cosas hay que reconocerlas con naturalidad. Yo nací al lado del Ebro, a doscientos kilómetros de la playa más cercana, y a lo justo sé nadar. Pero ayer me tocó ir a cubrir la regata del 470. Para su tranquilidad, y sobre todo para la mía, la crónica la hacía mi compañera Ester Requena, que de esto sabe mucho, así que a mí me correspondía entrevistar a los regatistas y dedicarme a hablar de que si los pajarillos cantan y las nubes se levantan, que es mi terreno.

    Cuando llegué a la bahía de Enoshima me ofrecieron apuntarme al «barco de prensa» para seguir la regata. Dije que sí, claro. A los de mar adentro siempre nos da mucha emoción subirnos en barquitos y uno ya se imaginaba en bañador, tomando martinis en la cubierta del yate y escuchando canciones de Raffaella Carrà a todo trapo mientras allá, a lo lejos, los regatistas trataban angustiosamente de enderezar las velas de sus esquifes.

    Por desgracia, la realidad, como suele suceder, bajaba mucho en la escala del glamur. Subimos al Kazurim III un chino, un japonés, dos británicos y yo. Todos feos, todos vestidos (gracias a Dios), con chalecos salvavidas y sin martinis ni música. Al principio me lo tomé con entusiasmo porque vi cómo la embarcación española y la turca estaban cada vez más pegaditas y me dio por pensar que quizá los abordajes estuvieran permitidos e iba asistir en directo a una nueva batalla de Lepanto, lo que hubiera tenido el aliciente añadido de ver si sacaban los arcabuces y alguno acababa manco.

    Eso hubiera estado más divertido, pero se limitaron a dar vueltas a las boyas sin que yo en ningún momento supiese quién iba primero, segundo o séptimo. Cuando terminaron, uno que llevaba internet me dijo que España era medalla de bronce. Yo quise decirle a nuestro patrón, el señor Hisato Mori, alias el Chanquete del Sol Naciente, que corriera para pillarlos antes de que desembarcaran, pero el hombre, en lugar de acelerar, paró el barco en seco, sacó el móvil y se puso a echar fotos. Ya ni me altero por estas cosas. Me puse a silbar la cancioncilla de Verano Azul.