miércoles, 20 de septiembre de 2023

Cartas en el tiempo - Luces y sombras de Stefan Zweig ,. / Las rutas de Ambrosio - Donostialdea: un mundo en miniatura ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - XIII Ruta motera Ciudad de Trujillo,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29 - Septiembre - Gonzalo de Castro - Actor ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Cuando Floriano Cumbreño descubrió el asombroso Cristo de las Indulgencias,. Martes -26- Septiembre , . / Informe Robinson - Baloncesto - Cáceres lucha con garra y consigue el Trofeo “Turismo Provincia de Cáceres”,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Luces y sombras de Stefan Zweig  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -27- Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Luces y sombras de Stefan Zweig,.

 

Se publican sus diarios de juventud, inéditos en español, que revelan los secretos de sus relaciones personales y aventuras amorosas, sus opiniones políticas, la impresión que dejó en él la contienda del 14 y sus augurios fatalistas sobre Europa

Stefan Zweig representa la vida y la intelectualidad de una Europa que desaparecía, pero que él supo contar como nadie desaparecer
 
Stefan Zweig representa la vida y la intelectualidad de una Europa que desaparecía, pero que él supo contar como nadie desaparecer,.

A finales de 2008, en Ámsterdam, la Openbare Bibliotheek organizó una exposición sobre Stefan Zweig. En ella, se podían encontrar fotografías, ediciones originales de sus libros, un mamotreto donde llevaba todo lo concerniente a lo que generaban sus novelas, biografías y traducciones al extranjero, y hasta su nota de suicidio. Aquellos pocos metros cuadrados donde se reunía la intimidad y la obra de Zweig hubieran fascinado al Mauricio Wiesenthal de la novela «Luz de vísperas», protagonizada por un «alter ego» del vienés, al Benjamín Jarnés que le dedicó un excelso libro en 1942 y al psiquiatra Cláudio Araújo Lima, del que pudimos conocer en su momento «Ascensión y caída de Stefan Zweig», aparecido dos meses después de que el escritor, en la localidad brasileña de Petrópolis, decidiera poner fin a su vida junto a su mujer.

Estas viejas obras recuperadas y otras actuales que rodean a Zweig, el hombre que consiguió explicar la desaparición de la cultura centroeuropeaa manos de los totalitarismos en su maravillosa biografía «El mundo de ayer», son la mejor indicación del interés por una prosa que ganó adeptos a medida que Quaderns Crema-Acantilado, en los años noventa del pasado siglo, fue recuperando libros –cuentos, novelas, ensayos, biografías– que lo habían convertido en una celebridad mundial. Incluso hace poco años esta misma editorial reunió sus once novelas en un solo volumen: mil quinientas páginas que, como aquella exposición holandesa, concentró lo mejor de su narrativa y que coincidió con un pequeño trabajo de su gran biógrafo, Jean-Jaques Lafaye, «El candelabro enterrado», en torno a su condición de judío como un destino irremisible: el suyo y el de tantos otros que se vieron obligados a exiliarse o a sufrir el acoso y homicidio nazis.

Un farol moral

Lafaye lo calificó de «poeta-fundador de nuestra Europa al que le tenemos una deuda infinita», de «ideal de escritor psicólogo», de «poeta-historiador del alma humana», de «cazador de almas». Para Zweig, pacifista militante y deseoso de ver una sociedad diversa y unida, el judaísmo constituirá un faro moral que influirá en su visión crítica de los acontecimientos trágicos desde 1914. En un discurso de 1936, el austríaco decía: «No deberíamos aceptar que nos tomen por una especie de aristocracia ni tampoco consentir que nos traten como una raza inferior. Una verdadera democracia solo es posible basándola en la autoestima individual y en el disfrute de las cosas compartidas».

Este Zweig reflexivo, que el lector tuvo la ocasión de conocer en el pasado mediante diversas ediciones de su epistolario, dirigido a escritores muy próximos a él como Herman Hesse o Joseph Roth, o a su primera mujer, Friderike, se pone de manifiesto en un proyecto que está encauzando Ediciones 98. Acaban ver la luz, así las cosas, dos volúmenes de los diarios del autor a partir de su edición en alemán en 1984, los que abarcan los años 1912-1914 y 1931-1940, y está prevista la aparición más adelante del periodo comprendido entre 1915-1916 y 1917-1918. Se trata de un documento inédito en español, gracias al cual podemos penetrar, como dice el encargado de la edición, Jesús Blázquez, en la intimidad del autor al conocer sus anotaciones privadas relativas a su vida cotidiana, sus relaciones con otros escritores, las aventuras amorosas, los estrenos de sus obras de teatro, los viajes a Alemania, el proceso creativo de sus obras, las estancias en París y las impresiones y vivencias durante el principio de la Primera Guerra Mundial, además de otras curiosidades, como su visita a Vigo en plena Guerra Civil española, y sucesos tan trascendentes para el continente como el ascenso de Hitler, lo cual al fin y al cabo lo arrastraría a trasladarse a América, cerrando en 1942 una vida que había iniciado en 1881, en el seno de una familia acomodada.

En el primero de estos dos libros aparece un joven Zweig encarando la escritura del diario, con el pesar de haber perdido otro que había escrito en París y Londres, viendo que «tengo poco ánimo en mi vivir», y consciente, entre melancólico e hipersensible, de que «pronto tomaré muchas decisiones en relación a hechos externos». Y, sin embargo, se contempla malgastando los días una y otra vez, lamentándose de no aprovechar el tiempo, él, que fue un trabajador incansable, que llegó a construir una obra colosal por su amplitud y variedad, y que tantos géneros literarios tocó. En todo caso, en esa fase juvenil de su existencia se nota ya su formación cultural exquisita, políglota, pues no en vano estaba preparando ensayos sobre Shakespeare y Dostoievski, y que tenía ideas formadas de otras literaturas: «He leído la novela española de Larreta [«La gloria de don Ramiro», del argentino Enrique Larreta], prototipo de todas las novelas españolas, carentes de fuerza».

Autores de la época, como Rolland, Verhaeren, Rilke y Schnitzler, aparecen en estas páginas con motivo de la intensa vida social de Zweig, que recibía en casa a estos artistas o los iba a visitar, incluso al extranjero. Luego, viene su «Diario en el año de la guerra 1914 desde el día de la declaración de guerra de Alemania a Rusia». En él al comienzo dice: «Me siento espantosamente mal con semejantes noticias: mi sentir más íntimo no cree en una victoria austríaca, no sé por qué. Y siento espanto por Alemania, que ahora será arrastrada del todo. (…) No consigo dormir, pues imagino el cercano horror reinante en todas las casas de la ciudad y la lejana miseria que padecerán los pobres muchachos en el frente». De este modo, se va haciendo eco de los horrores de los periódicos a la vez que hace referencia a su cotidianidad familiar, con una madre que llora pensando en lo que será de sus hijos si son llamados a filas.

Defraudado con la política

En lo que respecta al otro libro, tenemos a un Zweig que, un día de 1931, afirma retomar el diario tras haberlo interrumpido años atrás, con razones claras, basadas «en la premonición de que nos encaminamos hacia unos tiempos críticos, de cariz bélico», que conviene registrar, continúa apuntando, temiendo una revuelta fascista en Austria, sintiendo además por la política de su país «asco». Asimismo, mantiene una constante relación con compositores como Richard Strauss, viaja a Salzburgo y le llega «el infausto día: 50 años de edad». Tras ello, vienen sus «Notas desde Nueva York, 1935», en las que se asombra de la majestuosidad arquitectónica de Manhattan, da paseos por Central Park o recorre Wall Street y Broadway: «Verdaderamente se le corta a uno la respiración entre los gigantes bancarios, ¿no serán algunos de ellos huecos como el ladrillo?». Las entrevistas y las conferencias se suceden, pues Zweig era una estrella internacional que más tarde usaría el inglés para escribir un «Notebook War, 1940», que sería el principio de su fin. Dos volúmenes que hacen más luminosa nuestra percepción de un escritor que basó su existencia en el frenesí por comprender al prójimo, en la admiración a los músicos y literatos de la historia, en creer en el arte con fe inextinguible sabiendo que el humanismo no tiene recursos ante el mal.

SUICIDIOS REALES Y LITERARIOS
Con 60 años Zweig, junto a su secretaria y amante Lotte, se suicida con narcóticos el 22 de febrero de 1942, en la localidad brasileña de Petrópolis. El 10 de mayo de 1933 sus libros habían ardido con los de otros autores considerados decadentes, y al año siguiente, ante un violento registro policial en su casa de Viena, decidiría trasladarse a Inglaterra y de allí a América. «El mundo de mi lengua ha desaparecido y mi patria espiritual, Europa, se ha destruido a sí misma», decía en la nota que se halló al lado de los cadáveres, abrazados en la cama. Asimismo, en una carta dirigida a su primera mujer, Friderike, suplicaba a esta que comprendiera su decisión y perdone el daño que le hace, para acabar firmando: «Tu Stefan, sosegado y feliz». La obra de Zweig contiene alusiones al suicidio en su libro «Amok», donde en cinco de sus siete cuentos hay muertes voluntarias.

 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Donostialdea: un mundo en miniatura,.

 

 

El sabado -30- Septiembre a las 19:10 por La 2, foto,.

Donostialdea: un mundo en miniatura,.

  Donostialdea: un mundo en miniatura

En este capítulo el chef Gonzalo D'Ambrosio se desplaza hasta la Meca de la gastronomía, Donosti, que gracias a una cocina que fusiona un recetario tradicional con las innovaciones traídas desde el extranjero. En esta ruta conoce tanto a cocineros donostiarras como a cocineros extranjeros.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -XIII Ruta motera Ciudad de Trujillo,.

 

El sabado- 30- Septiembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

XIII Ruta motera Ciudad de Trujillo,.

Los días 23 y 24 de septiembre tendremos en Trujillo (Cáceres) la “XIII Ruta motera Ciudad de Trujillo”.

Un buen evento motero en el que el plato fuerte es disfrutar de las rutas y sus paisajes, teniendo una ruta en la tarde del sábado y otra en la mañana del domingo, como no, con fiesta en la noche del sábado, en esta ocasión del DJ Juan Pedro Masa.

Cartel del evento

Todo dará comienzo con apertura de inscripciones a las 18 horas del día 23, en el “Bar Polo”, sito en la C/. Marqués de Albayda, 5, Trujillo.

En el cartel del evento están disponibles tanto los horarios, como localidades por las que pasarán las rutas, menús y precios.

Para los que no conozcan la “Insigne y muy heroica” localidad de Trujillo, título concedido por la Junta de Extremadura en el año 1997, será un buen momento para ir a conocerla, y los que ya la conocen de disfrutar de ella, sus monumentos y su entorno.

Saludos y ráfagas.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29 - Septiembre -  Gonzalo de Castro - Actor ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29 - Septiembre - Gonzalo de Castro - Actor, fotos,.

 Gonzalo de Castro - Actor,.

 El actor Gonzalo de Castro en el teatro Arriaga de Bilbao.

Gonzalo de Castro: «Las plataformas han dinamitado la profesión de actor»,.

«En este país vivimos dignamente de nuestro oficio el 5% de los actores», lamenta el protagonista de 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó', este fin de semana en el teatro Arriaga,.

Gonzalo de Castro (Madrid, 1963) colgó la carrera de Derecho a falta de dos asignaturas y con plaza fija en un bufete. Tenía 25 años y tuvo el coraje de saltar a la Escuela de Arte Dramático... que también abandonó cuando entendió que el teatro estaba en la calle. Fue camarero en un restaurante italiano y figurante armado de casco y lanza en el Teatro de la Zarzuela. Tras seis años recibiendo collejas de Amparo Baró en '7 vidas', se juró que solo volvería a televisión si le daban tiempo para su gran amor: el teatro.

El estirado 'Doctor Mateo', todo afabilidad en la vida real, vive un momento dulce. Le podemos ver en Netflix en 'Bird Box Barcelona' y en el teatro Arriaga hasta el domingo con 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó', «una comedia elegante y profunda», que homenajea el Hollywood de los años 30. La obra dirigida por José Troncoso encierra en un despacho al todopoderoso productor David O. Selznick, su secretaria, el guionista Ben Hecht y el director Victor Fleming, al que Selznick contrató después de quince días de rodaje para reemplazar a George Cukor, porque no le gustaba su lentitud y afeminamiento.

Los plátanos y cacahuetes fueron el alimento durante aquel encierro de una semana, en el que se reescribió febrilmente el guion de una de las películas míticas de la historia del cine. «La obra también cuenta que el sueño americano de Hollywood es un sueño judío», apunta Gonzalo de Castro. «Ellos compraron las parcelas y contrataron a guionistas para venderles a los americanos el sueño de Hollywood. Eran estajanovistas que trabajaban veinte horas al día y después se iban de copas».

'Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó'.

–¿Ha conocido a productores de cine que se parecen a David O. Selznick?

–Ojalá. Aquí cualquier chaval es productor, ya no es un señor con puro en su despacho, puedes estar en tu casa en pijama con un ordenador y producir cine. Yo he conocido productores estupendos, de la vieja escuela, de los que te citan en su despacho. Ahora todo es a golpe de mail. Tengo un seguro médico privado y me voy a borrar, porque es una tomadura de pelo. Me pedían que enfocase mi rodilla con la cámara del móvil.

–¿Con los años ha aprendido a relativizar esa cultura de la entrega, de rodar una película o ensayar una obra de teatro y no existir nada más en el mundo?

–Absolutamente. No era para tanto. Todo se ha prostituido. En el teatro todavía existen unas maneras, unos códigos que me apasionan. Hoy un chico se graba un vídeo, lo manda y pasado mañana le tienes en una serie. Se ha perdido la mínima exigencia. Hay actores y actrices que no se les entiende cuando hablan. Estoy harto de ir al teatro y comprobarlo, no me levanto y me voy por respeto a mi oficio. Mira la cartelera madrileña... Yo me exijo y trato de que haya oficio, tiempo, en lo que hago. La gente no quiere tiempo, sino ganar pasta. He trabajado con personas que no se han leído un libro en su vida.

–¿Qué hace un actor cuando está en una serie que se alarga y se alarga?

–Si quieres hacer otras cosas, te vas. Y si no te preguntas cosas te tiras quince años, algo que respeto pero no lo entiendo. El dinero pone a la gente de rodillas. Si te quieres dedicar a este oficio en serio tienes que tener curiosidad. Cuando hice '7 vidas', que fueron casi seis años, al final sentía que se estaba alargando mucho. Tuve la fortuna y la curiosidad, pero también lo pasé mal, ¿eh?, con series que no funcionaron.

–Guarda un buen recuerdo de 'Siete vidas'.

–Maravilloso. Sigo patinando en su estela. Si hoy soy alguien se lo debo a Dani Écija y Emilio Aragón. Una comedia maravillosa con un formato americano y unos guionistas exigentes. ¡Y qué actores! Anabel Alonso, Javi Cámara, Blanca Portillo, Carmen Machi, Eva Santolaria, Amparo, que ya no está...

Gonzalo de Castro en el teatro Arriaga. Yvonne Iturgaiz

–¿El cine le ha desencantado?

–Bastante, aunque últimamente voy haciendo cosas. Me hubiese gustado haber hecho más películas, que hubieran apostado por mí en otras cosas. Pero tengo que comer y pagar recibos, tonterías las justas.

–'Lo que el viento se llevó' fue retirada de plataformas por su racismo. ¿Qué le parece este tiempo de cancelaciones y guerras culturales?

–Peligroso, un enorme retroceso. Estamos yendo hacia atrás. Había unos hitos que se han ido ganando y ahora se recortan libertades cada día, se están metiendo demasiado en la vida de los demás. Todo el mundo opina de todo. Éramos mucho más libres, felices y arrogantes en los 80 y 90. Lo están haciendo de manera sutil, pero la gente está perdiendo muchas cosas. Nos han colocado un móvil en el bolsillo y dos ordenadores en casa. Yo no estoy en redes ni tengo ordenador. Tengo un móvil con correo electrónico y ahí me localizan mi compañera o mi representante. La vida a través de una pantalla no me interesa.

–El teatro...

–No se ha recuperado desde la pandemia. Vamos a hacer los toros y las paellas, y lo que sobre para el teatro. El caché no te lo puedo pagar... Aquellas giras que hacíamos antes se han terminado. Los bolos de cuatro días ahora son de uno o dos. Lo mismo pasa con las plataformas. No puedes negociar cachés, lo tomas o lo dejas. Te llama Netflix o Amazon y tu representante no va a negociar dineros. Ves cómo es el personaje, cuántas sesiones hay, si tienes conflictos porque estás haciendo teatro... Pero esto es lo que hay.

Gonzalo de Castro en '7 vidas'.

–¿Las plataformas han precarizado la profesión?

–La han dinamitado, esto no es Estados Unidos. Imagínate qué están cobrando los chavales que empiezan. La gente trabaja por muy poco dinero, te asombrarías. Cogen a un actor más o menos conocido y el resto del reparto... En este país vivimos dignamente de nuestro oficio el 5% de los actores, es una vergüenza. Yo vivo de mi trabajo, la inmensa mayoría no puede hacerlo.

–Vemos a alguien en una serie y ya pensamos que está forrado.

–No te equivoques. En Francia sí que pagan muy bien, yo he hecho teatro allí varias veces. La cultura tiene un nivel de protección extraordinario, los actores se afilian a un sindicato espectacular. Cuatro meses después de volver de París, recibí un sobre pagándome las vacaciones que me correspondían.

–¿Sigue huyendo al Valle de Tiétar?

–Me he quedado allí, dejé Madrid, una ciudad invivible, un matagentes insoportable, frustrante para la inmensa mayoría. Una ciudad con un halo de tristeza acojonante. Tanto tienes, tanto vales. Y si no tienes pasta, te dedicas a mirar escaparates. Es repugnante lo que han hecho con Madrid, volcada al turismo, echando a la gente de los barrios. Vivo en un bosque de encinas, estoy encantado de la vida en el campo.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Cuando Floriano Cumbreño descubrió el asombroso Cristo de las Indulgencias, Martes -26- Septiembre,.

Este martes - 26- Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Cuando Floriano Cumbreño descubrió el asombroso Cristo de las Indulgencias,.

Hace más de un siglo el destacado investigador encontró un escrito de 1583, en el que el Papa Gregorio XIII daba indulgencias a quien escuchara misa en la iglesia de Santiago de Cáceres delante de un Cristo que había desaparecido,.

 Cuando Floriano Cumbreño descubrió el asombroso Cristo de las Indulgencias  | Hoy.es

Cristo de las Indulgencias en la iglesia de Santiago de los Caballeros.

Herido en el amor propio por haber defraudado al maestro Sanjosé en la investigación que me encomendó del sabio Antonio Floriano Cumbreño, toda la semana he estado buscando cosas sobre la vida de este destacado investigador cacereño.


 TITULO: Informe Robinson -  Baloncesto - Cáceres lucha con garra y consigue el Trofeo “Turismo Provincia de Cáceres”,.

 

 

Baloncesto - Cáceres lucha con garra y consigue el Trofeo “Turismo Provincia de Cáceres”,.

El Trofeo Internacional de Baloncesto “Turismo Provincia de Cáceres” se queda en casa. Un Cáceres Patrimonio de la Humanidad peleón y un poco más compenetrado que en el partido de ida en Lisboa ha logrado estar por encima casi todo el partido y se ha proclamado campeón del Trofeo de Diputación en su novena edición.


fotos / Resultado final: 71-59, los segundos finales han sido, una vez más en un partido de baloncesto, cruciales y de infarto, ganaba el Cáceres a 30 segundos por 71-59 y los de Roberto Blanco han logrado defender para evitar la canasta que podía dar la victoria a los portugueses.

El Sporting, un equipo más físico y duro no ha conseguido, a pesar de todas las protestas del banquillo con la consiguiente expulsión del entrenador, Pedro Nuno, en el tercer cuarto, ponerse por delante en el marcador salvo unos segundos en el segundo cuarto.

En los primeros cuartos el encuentro ha ido más igualado (25-22 y 40-35) pero en el tercero Cáceres se ha empeñado en remontar con diferencia y ha terminado el tercer cuarto en 62-52.

El último cuarto ha sido el que ha marcado la distancia mayor en muchos momentos hasta lograr la victoria.

Buen partido de Hansel Atencia como director de orquesta, el colombiano ha dirigido el juego y ha esquivado a la férrea defensa portuguesa en varias ocasiones, de hecho, ha sido el máximo anotador con 13 puntos. Gael Bonilla ha dado muestras de lo que puede llegar a lograr con decisión y poderío y ha sido el segundo máximo anotador del equipo con 9 puntos, al igual que Vaidas Cepukaitis. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se va formando y sus integrantes van compenetrándose día a día, esta victoria puede ser un buen aliciente para la unificación de la plantilla.