domingo, 30 de marzo de 2014

LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,./ LA CHICA DEL DOMINGO,.ELENA GOROZHANKINA, .

TÍTULO: LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,.

-fotos--LA HORA DEL PLANETA, JESUS CARRASCO ESCRITOR EXTREMEÑO,.

Escrito por Jesús Carrasco-foto

Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.
La clave está en saber explotar el silencio,.
Ha pasado el fin de semana en Olivenza invitado por el club de lectura del pueblo donde nacio,.
Extremadura siempre ha exportado fuerza y talento,.
Intemperie es una de las suculentas apuestas nacionales para esta nueva temporada. Avalada por el éxito de su publicación por toda Europa antes de editarse siquiera, traslada al lector un sentido de responsabilidad grave. Que editores de trece países se unan para sacar a la luz simultáneamente esta obra, siendo una opera prima es algo que atrae ¿Realmente estará a la altura de estas expectativas? Sí, pero déjennos explicarnos.
Jesús Carrasco acaba de cumplir cuarenta años desde que naciera en Badajoz. Actualmente es redactor publicitario e Intemperie es su debut literario. La historia es sencilla. Hallamos a un chico, casi un niño agazapado en un encinar, semienterrado, mientras una partida compuesta por el alguacil, el maestro o otros hombres de la aldea le buscan. Nos hallamos en un espacio mesetario fácilmente identificable con la España central dentro una época que no nos interesa en absoluto pero que seguramente es el segundo cuarto del siglo pasado. Se ha escapado de la casa de su padre y su marcada obstinación por no ser descubierto presagia que su huida responde a algo peor que el castigo por ser encontrado.
Poco después se acerca a un cabrero, un pastor viejo, artrítico y solitario, quien sin ninguna muestra de cariño lo acoge durante unos días. Su huida se ve aderezada de la iniciación al pastoreo, búsqueda de agua y pastos, ordeño, caza menor para subsistencia. Todo ello como recuerda el titulo a la intemperie. El alguacil cada vez más va cerrando el cerco tras el chico en este paisaje seco y polvoriento.
El autor extremeño es capaz de dotar de protagonismo al paisaje rural, de ahí la comparación con Delibes. El aplastante peso de la supervivencia en este paisaje mortecino sirve para provocar la claustrofobia aún en espacios abiertos. El afán por omitir lugares, nombres y tiempo permite que nos centremos en los hechos no en lo accesorio. Todo lo que sucede está motivado por los protagonistas, no hay nada ajeno a ellos, por tanto Carrasco se olvida voluntariamente de lo que distraiga para centrarse en los graves hechos.
La novela es una obra lineal. No hay una sola regresión, todas las respuestas esperan adelante pese a que el lector intuya que el pasado es la clave. No ha sido fácil componer esta obra en recta sin necesidad de remembranzas, solo tenemos que acabarlo para hallar todas las respuestas.
Pese a ser lineal es un libro redondo, empieza y termina como debe hacerlo un clásico con todos los cabos cerrados y con un horizonte abierto.
Su vocabulario es extremo. Los términos poco habituales para el urbanita son muchos, poco a poco el lector va construyendo su corpus de términos propios de la trashumancia y la vida al aire libre, que quizás tarden en cuajar en su mente y darle significado. No obstante, no se regodea en frases innecesariamente largas ni altisonante. Mantiene los sentimientos a raya, pues en toda la obra únicamente siente el chico.
Aparte de Delibes y de la mayoría de los escritores españoles del nuevo realismo de posguerra hallamos los ecos de Hernan Rivera Letelier en el paisaje como protagonista, o de José Donoso en su intento de marcar la impresión de agobio que el pasado y el paisaje dibujan en los personajes.
Resumiendo, Intemperie es un clásico que se podrá leer durante mucho tiempo sin que nadie le ponga reparos. Una obra comprometida sin concesiones a la bajeza salvo la humana. En su debe marcamos una entrada en la historia titubeante que junto con la fama que le precede provoca cierta desconfianza. Por eso les aconsejamos que sigan adelante pues su lectura es exponencial, va ganando y multiplicándose página a página.

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
«Ni de broma me vuelvo a Ucrania»
TÍTULO:  LA CHICA DEL DOMINGO,. ELENA GOROZHANKINA, .

  1. «Ni de broma me vuelvo a Ucrania», reconoce Elena desde la vida apacible que le sirve en bandeja la ciudad extremeña. Si lo hiciera, si ...
     Elena Gorozhankina, en la Plaza Mayor de Cáceres, con un gorro típico de su país en la rodilla.-foto
    No hace falta pedirle a Elena que jure que nació en Ucrania. Es rubia, tiene los ojos azules y se apellida Gorozhankina. Y cuando empieza a hablar, acaba de delatarle el acento, rico en matices, con las 'k' duras propias de alguien de Europa del Este y la música entre palabras del español de Argentina, donde vivió durante doce años. O sea, casi la mitad de su vida. Ahora tiene 25 y reside en Cáceres, a más de 4.300 kilómetros del lugar hacia el que miran a diario los gerifaltes de media Europa porque no hay un sitio más caliente en el continente en estos momentos.
    «Ni de broma me vuelvo a Ucrania», reconoce Elena desde la vida apacible que le sirve en bandeja la ciudad extremeña. Si lo hiciera, si volviese al lugar en el que nació, la joven rubia y de ojos azules quizás se cruzaría en el viaje con algún convoy de militares vestidos con uniformes sin banderas, que van o vuelven de Crimea, la península ucraniana que la Rusia de Vladimir Putin ha decidido anexionarse.
    A 180 kilómetros de Crimea
    El norte de Crimea está a unos 180 kilómetros de Nikolaev, la ciudad de Elena Gorozhankina, en la que nació y a la que volvió hace un año para enseñársela a Luis, su pareja, un cacereño al que conoció en Fuengirola (Málaga), el primer sitio en el que ella vivió al llegar a España, en octubre del año 2006. «Lo que está pasando ahora en Ucrania -apunta la joven- no me sorprende porque en aquel viaje, hace un año, ya se hablaba de que algo así podía ocurrir». «Lo que la gente comentaba entonces allí -continúa- es que la parte de Ucrania que es prorrusa, iba a pasar a ser una región más de Rusia, y que la parte del país que es propiamente ucraniana, pasaría a integrarse en la Unión Europea».
    Ella pone el acento en una particularidad que ayuda a comprender lo que está ocurriendo en esta parte del Viejo Continente. «Ucrania -explica Elena- tiene dos partes bien diferenciadas: una que mayoritariamente se considera rusa y otra que quiere ser de Ucrania y formar parte de la Unión Europea».
    La ciudad en la que ella nació está en la parte más afín a Rusia. Y de hecho, ella es abiertamente prorrusa. A la pregunta de qué habría votado en el referéndum -ilegal, según las autoridades ucranianas- celebrado en Crimea para preguntar a la población si quería mantener su estatus actual o preferían integrarse en Rusia, ella tiene clara la respuesta. No duda. Habría votado sí al cambio, como hicieron más del noventa por ciento de los que acudieron a las urnas. «En Nikolaev -explica Elena-, casi toda la gente habla ruso, las costumbres son rusas, y de hecho, yo a veces, cuando me preguntan, digo que soy rusa». «Los que somos partidarios de que Ucrania pase a formar parte de Rusia no nos llevamos bien con los partidarios de la independencia de Ucrania, ellos consideran que la gente que piensa como yo somos unos traidores».
    No es lo único que, si pudiera, mejoraría de su país natal. «En la visita de hace un año, me encontré un país que parece tercermundista», resume antes de dar detalles. «Estuvimos en Kiev (la capital ucraniana) y nos encontramos con avenidas sin luz, y en el centro mismo de Kiev hay calles destrozadas, se ve mucha pobreza».
    Una realidad muy distinta a la que Elena palpa a diario en Cáceres. Por ella, no se movería de la ciudad extremeña, desde donde sigue con cierta distancia todo lo que está sucediendo en torno a Crimea. «De vez en cuando leo algún periódico en ruso, más que nada por no perder el idioma, o me pongo una película mientras estoy planchando». Pero ningún recurso que utilice más que el Odnoklassniki, «el Facebook de los rusos», según su propia definición. Nació como un punto de encuentro para antiguos compañeros de clase, y hoy es una red social muy popular entre los paisanos de Elena Gorozhankina, que se sirve de esta web para contactar con sus abuelos, tíos, primos y amigos. «No hablamos mucho sobre lo que está pasando allí», admite la joven, que cree que «Rusia no se conformará con Crimea».
    «No creo que la situación vaya a empeorar mucho ni que se vaya a producir una guerra -intuye-; quizás sí es posible que salten chispas, que haya amenazas de unos a otros, pero eso no es muy raro allí». Pese a los años que lleva viviendo fuera, mantiene el contacto con la familia y conserva los recuerdos de los paisajes de su infancia. «Íbamos a Crimea cuando era pequeña -rememora-, es un sitio muy bonito, con sus castillos, y con el Mar Negro al lado, no se parece ni a Rusia ni a Ucrania». No como ella, que es ucraniana y lo parece. Aunque viva en Extremadura, a más de 4.300 kilómetros del lugar en el que nació, una zona que ahora sale a diario en los periódicos pero a la que ella, por lejos que esté, nunca le perdió la pista.

LOS DÍAS EN LA TELEVISION, El Gobierno apaga nueve canales de televisión,/ DECIMO LOTERIA DEL PADRE, DOS AÑOS CON OFERPLAN,.

  1. Si el Ministerio de Industria no lo solventa, dentro de seis semanas los espectadores contarán con nueve cadenas menos en sus pantallas.-foto, televisor,.
    Si el Ministerio de Industria no lo solventa, dentro de seis semanas los espectadores contarán con nueve cadenas menos en sus pantallas. De las 24 licencias nacionales, se pasará a 15. La solución que evite este desastre no es compleja y no requiere un movimiento de tal calibre que vaya a revolucionar el espectro audiovisual español o que provoque un terremoto que haga saltar las alarmas en Bruselas. Solo con un real decreto se puede evitar que los televidentes españoles se queden sin nueve canales, que decenas de trabajadores se vayan a la calle, que las empresas pierdan su inversión o que las productoras se queden sin un lugar donde dar cobijo a sus propuestas. Una solución que el sector ha colocado encima de la mesa del ministro José Manuel Soria y que éste ha desechado en varias ocasiones. Para entender este conflicto, «de fácil solución», insisten de forma permanente fuentes del sector, hay que remontarse hasta 2004, cuando el Gobierno socialista plantea y diseña el viaje del modelo analógico a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Una travesía pagada por las cadenas de televisión y que es modelo en todo el mundo por su ejecución, ya que en apenas cuatro años España contaba prácticamente con la TDT instalada en todos los hogares.
    Un cambio que dio pingües beneficios a diferentes sectores (antenistas, fabricantes de receptores de TDT para poder adaptar los viejos aparatos al siglo XXI o de televisores.) y unos gastos de «cientos de millones» para las cadenas privadas, que se vieron obligadas a levantar de la nada numerosos canales secundarios para que la TDT avanzara igual que el resto de Europa. «Más canales implica el doble de gasto, pero no el doble de ingresos», señalan fuentes del sector.
    Este cambio de modelo televisivo, del analógico al digital, se produce tras la aprobación de una nueva ley audiovisual en mayo de 2010 que recoge que no se podrá conceder ninguna licencia sin concurso. El 16 de julio de ese mismo año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asignaba un múltiplex digital de cuatro cadenas y con cobertura nacional a las seis sociedades que entonces operaban en España. Pero este reparto fue recurrido ante el Tribunal Supremo (TS), que dio la razón a Ingest 2002 en su planteamiento con una sentencia de noviembre de 2012. El 22 de marzo de 2013, el Gobierno decidía en Consejo de Ministros revocar la decisión de otro Consejo de Ministros, en este caso socialista, y anulaba la concesión de las licencias. Según el reparto previsto, Mediaset (Cuatro y Telecinco), Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV (Vocento) perderían dos canales, mientras que Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) se quedaría sin tres.
    Pero el fallo del TS no solo daba la razón a los demandantes, sino que abría la puerta a su solución: un simple real decreto o una disposición transaccional. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cometió el error garrafal de aprobar la ley audiovisual un mes y medio antes de dar luz verde a los nuevos canales. «Pero estas cadenas son anteriores a la ley que se aprobó en mayo de 2010. Nacen antes, durante el desarrollo de la propia TDT», argumentan desde el sector, recalcando además que todas estas cadenas cumplen escrupulosamente la ley: «Todas tienen su licencia. ¿Dónde se ha visto que un Gobierno cierre nueve cadenas sin más? No pasa ni en Venezuela». Desde la decisión del Gobierno de cerrar los canales, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha intentado hacer comprender al ministro Soria de que la solución a este conflicto no está en el cierre de los canales de televisión, que afecta al 7% de la audiencia, y que tiene efectos colaterales. La Embajada estadounidense también ha hecho llegar al Ejecutivo de Mariano Rajoy su preocupación por los efectos que puede tener en compañías del país como Disney, Viacom, Discovery Channel o Sony, que se pueden quedar sin televisión. 

    TÍTULO: DECIMO LOTERIA DEL PADRE, DOS AÑOS CON OFERPLAN,.

    DECIMO LOTERIA DEL PADRE, DOS AÑOS CON OFERPLAN,.-fotos,.
    El 28 de marzo de 2012 la plataforma Oferplan publicó su primera oferta en Extremadura a través del Diario HOY. Se trata de un proyecto comercial del grupo Vocento, que se ha implantado en todos los periódicos del grupo.
    Ahora se cumplen exactamente dos años desde la puesta en funcionamiento de Oferplan y el balance que puede hacerse es muy positivo, los datos así lo reflejan. Se han publicado 772 ofertas, lo que supone más de una diaria, y los cupones vendidos ascienden a 35.813, lo que hace una media de más de 46 compras por cada oferta. Aunque, evidentemente, unas han tenido más demanda que otras. Además, actualmente la plataforma cuenta con un total de 16.587 usuarios.
    Los sectores que mejor han funcionado a lo largo de estos primeros dos años de vida de Oferplan son el ocio y la gastronomía, seguidos muy de cerca por la belleza y la salud. En lo que a los cupones se refiere, la venta de entradas para conciertos, festivales y espectáculo taurinos es uno de los que mejor aceptación tienen entre los usuarios de la plataforma. A un nivel muy similar se sitúan aquellos relativos a la restauración.
    La filosofía de Oferplan es ofrecer un producto o servicio diario con unos descuentos muy agresivos sobre el precio normal, a través de la dirección oferplan.hoy.es, que también tiene cuentas en Twitter (@oferplan_hoy) y Facebook (www.facebook.com/OferplanHOY). Desde el Diario HOY, además, se planteó el objetivo que todas las ofertas repercutieran positivamente en el tejido empresarial extremeño, buscando siempre apoyar a los negocios locales.
    Otra de las opciones que la plataforma pone a disposición de los clientes es la posibilidad de recibir un newsletter diario, a través del correo electrónico, en el que se reflejan las nuevas ofertas. Éstas tienen un tiempo determinado de vigencia y pueden ser de dos tipos: con un número cerrado, es decir que solo haya unos determinados productos a la venta, o con un número abierto, en el que no hay límite de compras.
    Oferplan es, ante todo, una plataforma de promoción para las empresas que ofrecen sus productos y sirve de escaparate para sus negocios. Estas empresas son una parte fundamental de la plataforma, porque son las que ofrecen los productos y las que prestan el servicio final a los clientes.
    Los datos demuestran que las empresas que utilizan Oferplan para promocionarse quedan muy satisfechas con el resultado, ya que la mayoría repiten.
    La plataforma también ofrece la posibilidad a los clientes de valorar los productos comprados, lo que aporta unos datos muy beneficiosos, tanto para las empresas como para la propia plataforma, a la hora de mejorar el servicio que prestan.
    Una de las instituciones que trabaja con mayor asiduidad con Oferplan es la Orquesta de Extremadura. «Nosotros siempre anunciamos los conciertos que están fuera de abono y ofrecemos cien entradas al 50% de su precio normal, que se agotan en la misma mañana que se ponen en la plataforma», dice Lourdes Antón, gerente de la Orquesta de Extremadura, que añade que «significa una publicidad muy buena que nos hace llegar a un tipo de público al que no llegamos de otra manera».
    También es un fijo en la plataforma la Clínica Fisiocórpore, que ofrece productos de salud y belleza. «Hemos hecho más de diez ofertas, todas con descuentos entre el 50 y el 75%», expone Cristo Gamero, gerente de la clínica, que reconoce que tan importante es la promoción como la calidad del servicio prestado.
    La empresa Termoastur, dedicada al turismo en el norte de Cáceres ha utilizado Oferplan con el objetivo de darse a conocer y captar clientes. «Ofrecimos un circuito termal más almuerzo y una noche de alojamiento. Ambas se vendieron muy bien y tuvimos muchas reservas», asegura Leticia González, responsable de comunicación de esta empresa.
    En lo que a la gastronomía se refiere, el restaurante pacense La Cosa Nostra es uno de los que más veces ha ofrecido sus producto a través de Oferplan, siempre con una gran aceptación. «Conocimos la plataforma mediante un comercial que vino a proponernos utilizarla y hemos hecho tres campañas», explica Juan Carlos Correa, propietario del negocio, que se muestra muy satisfecho con el resultado. «Casi el 90% de los comentarios de los comensales fueron positivos y gracias a ello he ganado clientes», concluye Correa.

LA NOVIA DE WALLY, TOROS, Una buena corrida de Castella,./ LA LLAVE DE WALLY, TOROS, RABO PARA PARADA Y OLIVA SOTO EN EL FESTIVAL DE HIGUERA DE LA SIERRA,.

  1. Una buena corrida de CastellaCon los dos toros de mejor trato de Alcurrucén anduvo Castella fácil, firme, seguro y tranquilo. Capacho, colorado y calcetero el primero de ...

    LA NOVIA DE WALLY, TOROS, Una buena corrida de Castella,.-fotos,.

    Con los dos toros de mejor trato de Alcurrucén anduvo Castella fácil, firme, seguro y tranquilo. Capacho, colorado y calcetero el primero de corrida, que, abanto de salida, quiso soltarse de engaños entonces. Lances de brega de Castella y media muy bonita para dejar al toro irse después de tenerlo amarrado. Corrido, el toro tomó un puyazo y derribó; a tercio cambiado, todavía otra vara. Pero ya con la boca abierta. No iba a ser la corrida fogosa de Alcurrucén tan al uso. Castella abrió faena sentado en el estribo. Molestó el viento, pero Castella acertó a encontrar el dónde -no se vio descubierto- y el cómo. El cómo fue manejar con suavidad, templar viajes, rematar limpiamente muletazos, acoplarse sin dudas a la prontitud del toro, terminar en una tanda de rizos y ochos -circulares cambiados ligados con el circular en la suerte natural- abrochada con el del desdén. Un último alarde en distancia cero. No quedaba ya toro. Una estocada desprendida. Fría la gente. Frío el ambiente: diez grados en la sombra, una humedad traicionera, no asomó el sol en toda la tarde. Hubo previsión de lluvia, pero no se cumplió.
    Ni buena ni mala la corrida de Alcurrucén, que tuvo hermosas hechuras, bello remate. En tipo los seis toros . Tres colorados y tres negros. Además del que rompió plaza, fueron colorados el que cerró festejo y el segundo de corrida. Éste, corretón, alocadito, de tranco largo pero poca entrega, se estiró a su aire, escarbó, volvió contrario, no metió la cara propiamente. Trámite de Perera, que se puso hasta terco -no es novedad- pero a la gente no le provocaba el toro y, cuando la pelea amenazó con hacerse sorda, se oyeron protestas que pedían brevedad. Cortó por lo sano Perera. Una estocada.
    Firme Talavante
    De fina estampa la corrida entera, pero en belleza ganaron los tres negros: un tercero girón muy en Núñez-Rincón -cortas manos, hondura, ensillado, acucharado, astifino- fue tan serio como hermoso. Pero abanto y frío, frenado, vino al trote, se fue por su cuenta al caballo de pica y tardó en retratarse. Tuvo más bondad que son. Talavante se dejó ver con la mano izquierda en muletazos de caro dibujo, pero sin ligarlos. Una tanda notable. Con la diestra, muletazos rehilados que escupen al toro un poco, o que nunca se lo traen para adentro. Firme Talavante, seca la expresión, el detalle de dos cambios de mano. Un metisaca, otro, la estocada. Poca cosa.
    Negro también el cuarto, el más cuajado de los seis. Listón, las palas grises. Más abanto que ninguno en los primeros compases, se colaba por todos los huecos, le costó fijarse. Un puyazo fue mano de santo. Castella quitó por chicuelinas en los medios, lejos de los caballos. Muy elegante el quite. La larga del remate, muy bella. Dos pares espectaculares de Javier Ambel, el capote templadito de Chacón en la brega y de pronto parecía de seda el toro sin serlo. Toro con querencia a las tablas, y las buscó sin engaño. Castella lo supo sujetar en la segunda raya frente a la puerta de arrastre, que es querencia habitual en una plaza de corrales pequeños, como la de Castellón, y donde la puerta de arrastre es la de cuadrillas, y la del desolladero, y la del desembarque. Todo en casa. Buen trabajito de Castella: asentado, templado con la izquierda, ligando y rematando. La apertura de faena había sido marca de la casa: en los medios y de largo, el cambiado por la espalda, la muleta librada muy en el último momento. ¡Uy.! Un pase de las flores de cosecha propia -repertorio mexicano, sí, pero.-, circulares, rizos, la mayor emoción de la tarde. Una estocada, un aviso, dos descabellos, una oreja bien ganada.
    De los tres negros el único incómodo fue el quinto, que pegó taponazos, echó las manos por delante, se distrajo, esperó en banderillas, hizo regates antes de llegar a jurisdicción. Poca fortuna en el sorteo de Valencia tuvo Perera hace diez días. La misma jugada en Castellón. Breve el trasteo. El toro lo esperó a la hora de entrar Perera con la espada, le hizo soltar el engaño y, herido de muerte, hizo hilo con él. Estaba la fiesta caída. Por el frío. Y no solo. Sillote el sexto, colorado, que se escupió del caballo de pica, se blandeó también en una segunda vara y acabó en toro cobardón: la cara arriba, revoltosito, parado cuando Talavante se cansó de buscarle la gracia o las cosquillas.
     
    TÍTULO: LA LLAVE DE WALLY,  TOROS, RABO PARA PARADA Y OLIVA SOTO EN EL FESTIVAL DE HIGUERA DE LA SIERRA,.
     
     LA LLAVE DE WALLY, RABO PARA PARADA Y OLIVA SOTO EN EL FESTIVAL DE HIGUERA DE LA SIERRA,.-fotos,.
    1. El festival en Higuera y van 44, siempre nos trae recuerdos del del Padre Girón. Este años la lluvia condicionó la primera parte que se ...

    TOROS

    Rabo para Parada y Oliva Soto en el festival de Higuera de la Sierra

    Fueron los dos grandes triunfadores de una tarde, en la que el rejoneador Andrés Romero paseó también dos apéndices

    El festival en Higuera y van 44, siempre nos trae recuerdos del del Padre Girón. Este años la lluvia condicionó la primera parte que se desarrolló a caballo, pero entonces salió el cuarto de la tarde, antes habían estado bien los tres caballeros con el ganado bovino muy agarrado al piso y con dificultades. Andrés Romero se llevó la tarde a caballo con dos orejas de ley. Su novillo no dio facilidades, el piso estaba pesado y el de Huelva supo con Carbón y Guajiro imponerse y triunfar delante de dos figuras. Remató con Chaman con mucha seguridad.
    Ventura trajo la parte más nueva de su cuadra y con Puerta Grande y Oro dejó claro que más nueva no es peor, mucho toreo hay en sus monturas. Fermín lo puso todo ante un toro de su casa que no dio facilidades.
    Y salió el cuarto de la tarde ... y José Luis Parada tiró de maestría, de arte y de sitio. Lo cuajó de capa en unas verónicas de recibo macizas como rocas y reventonas como claveles de mayo.
    Cuando cogió la muleta, el santacoloma no lo tenía claro, le bastó una serie para saber que el que mandaba era el de Sanlúcar que pronto vio que el pitón era el izquierdo. Lo cuajó en su terreno, metiéndolo en el morral con arte y poder. Lo toreó despacio, con un sabor profundo a mar y un olor puro a tierra mojada que sólo los privilegiados desprenden de sus muñecas. Cada serie se remataba con una salida de la cara del burel que era un homenaje a la torería añeja y setentera. El cambio de manos fue un primor. Entonces cogió otra vez la diestra y desengañó al picante de Pallarés por ese lado. Se puede hacer arte con uno de este encaste. El toro fue premiado con una bonita vuelta al ruedo,
    Y luego salió Oliva y se arrebató con un señor abierto de cuerna de Fuente Ymbro, lo cuajó de capa, lo embebió en los pliegues de la pañosa. Su especial embroque era preludio de muletazos largos y profundos y a esa velocidad con que sólo Oliva sabe torear despacio, series por ambos pitones y con el toreo personal que este año Sevilla no podrá disfrutar. Lástima injusta. Este torero está en sazón, la espada en lo alto lo demuestra.
    Manriqueño cerró plaza mientras llovía, brindó a Nono Díaz Parada y Moya para dejar muestras de su voluntad, de su fortaleza mental y física y de su evolución. Se sobrepuso que no es poco, añagua y al peso de la tarde y cortó una oreja de importancia tras los dos matadores que le precedieron.