LAS GAFAS ROJAS - , Lácara un dolmen para ti solo . fotos.
Lácara, un dolmen para ti solo,.
A pesar de la desidia y la ignorancia, la tumba de Lácara resiste,.
Ambos son de la misma época, hacia el 3.000 antes de Cristo, son monumentos megalíticos e impresionan. Los diferencia la geografía: uno está cerca de Amesbury, en Inglaterra, el otro pertenece a Cordobilla de Lácara, en Extremadura. Uno se llama Stonehenge y el otro se llama Dolmen de Lácara. En los dos casos, estamos ante monumentos funerarios. Pero hay una diferencia fundamental: en Stonehenge, uno ha de admirar la majestuosidad del monumento en compañía de miles de turistas. En Lácara, uno admira el dolmen en absoluta soledad, es un dolmen para ti solo.
Más inofrmación
Conozco a tres extremeños, al menos, que han ido a Stonehenge, pero no han estado en Lácara, que han fotografiado el monumento inglés, pero desconocen el dolmen extremeño, que está ahí, al lado, entre Cáceres y Mérida.
Para llegar al dolmen de Lácara, hay que circular por la Autovía de la Plata y tomar la salida de Aljucén y La Nava de Santiago, dirigirse hacia esta segunda población y, a diez kilómetros de la salida de la autovía, tomar un camino a la izquierda perfectamente señalizado: Dolmen de Lácara.
Se llega enseguida a un aparcamiento cómodo y solitario, salvo algún fin de semana, se deja el coche debajo de una encina, a la sombra, y se comienza un agradable paseo de unos diez minutos que, cruzando una dehesa, lleva hasta el dolmen. La senda está señalizada y de vez en cuando aparecen algunos paneles informativos. Justo es reconocer que el lugar está cuidado y explicado.
Al fin, tras dejar atrás una casa en ruinas, se distingue un montículo al fondo: ahí está nuestro objetivo, el dolmen de Lácara, un monumento megalítico que, como tantos vestigios arqueológicos de esta bendita tierra, no hemos conseguido convertir en referencia arqueológica, en visita obligada, en lugar de peregrinación para entender la grandeza de las raíces de Extremadura. Si nos ponemos egoístas, mejor así porque de esta manera ni nos cobran 15.50 libras como en Stonehenge, ni tenemos que acceder en microbuses, ni abren de 9.30 a 19.30, ni la carretera de acceso al parking es un atasco continuo, ni nos tientan en la cafetería ni en la tienda para que gastemos nuestro dinero.
En Lácara todo es libre: ni pagas, ni hay horario, ni hay atascos, ni tiendas, ni microbuses y lo habitual es que tengas el monumento para ti solo, puedas meterte en la cámara funeraria, andar por aquí y por allá y quedarte un buen rato en silencio, sintiendo la fuerza telúrica del tiempo detenido.
El dolmen de Lácara es una sepultura colectiva con un vestíbulo de 6.20 metros de largo, un corredor techado de 9.15 metros y una cámara funeraria octogonal de 4.5-5 metros de diámetro y 4 metros de altura. En el lugar reina un silencio absoluto, que se convierte en conmovedor cuando te adentras por el túnel del corredor y desembocas en la tumba octogonal. La visita no se olvida y si es con niños, la experiencia supera en emociones a la de cualquier parque temático.
El dolmen fue vivienda y cantera. A finales del XIX, su cubierta fue dinamitada. Pero a pesar de tanta desidia, tanta ignorancia y tanto desprecio, ahí sigue, resistiendo 5.000 años, ofreciéndonos gratis una lección de historia y un reflejo de lo que somos.
TITULO: LEVANTE Y CARDENAS EUROPA FM, Javichu, el braveheart del Badajoz .
LEVANTE Y CARDENAS EUROPA FM, .
Levántate y Cárdenas, programa de radio de Europa FM presentado por Javier Cárdenas.etc,.
Javichu, el braveheart del Badajoz .
TERCERA
Javichu, el 'braveheart' del Badajoz,.
-
El defensa pacense llevaba tres semanas parado pendiente de operarse de una hernia y jugó el domingo ante la falta de laterales,.
Javichu es un portento físico y el pasado domingo volvió a demostrar que es más duro que una roca. Incluso con una capacidad asombrosa para soportar el sufrimiento. El bravo defensa pacense llevaba tres semanas parado porque las molestias provocadas por una hernia inguinal le impedían entrenar y estaba pendiente de operarse, pero Agustín Izquierdo habló con él para pedirle el sobreesfuerzo de jugar el domingo ante la falta de laterales por la sanción de Chechu. «Me pidió que intentase jugar porque esa semana habíamos tenido muy mala suerte con los laterales. Yo le dije que creía que podría, pero no sabía cómo iba a acabar ni cuánto iba a durar». Javichu aguantó la primera parte. «Estaba asfixiado. Se notaba que llevaba mucho tiempo sin entrenar, además esta semana sólo pude hacerlo dos días porque los otros días tenía cita con el cirujano y no podía más, así que en el descanso pedí el cambio», apunta. Su coraje bien merece el reconocimento.
Este jueves tendrá que pasar por el quirófano en el Hospital Perpetuo Socorro y estará un mes de baja. «Intentaremos llegar a la fase de ascenso, si tengo que perderme el primer partido, al menos estar para la vuelta», comenta. Manuel Javier Álvarez Monge (Badajoz, 1994) recuerda cómo empezaron los síntomas. «Fue juto después del partido frente al Fuente de Cantos. Nada más acabar me quedé frío y empecé a sentir dolor en la zona de la ingle. Y a partir de esa semana ya no podía entrenar. Me limitaba a hacer ejercicios, pero no podía», relata Javichu, en un descanso de su preparación para la prueba de acceso al Grado Superior de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (Tafad).
El jugador blanquinegro afronta una situación extraña en su trayectoria. «Me ha cogido en fuera de juego». Javichu se había consolidado como fijo en el lateral zurdo. «Es una lástima porque ahora es cuando estaba mejor». Hasta que aparecieron estos problemas en la zona del abductor, Javichu llevaba 16 partidos consecutivos de titular de los 30 que ha disputado con el Badajoz, todos en el once. Ante el Sanvicenteño volvió a su demarcación natural tras una temporada reconvertido en lateral izquierdo por la falta de jugadores específicos para ese puesto. «Me he acostumbrado tanto al izquierdo que cuando he pasado al derecho se me había olvidado». Javichu se desenvuelve bien, aunque reconoce la complejidad de jugar a pie cambiado. «Me limita mucho los centros, pero me he acostumbrado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario