VIAJANDO CON CHESTER ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por
Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30,foto.
Goya y Banksy, unidos por la guerra .
Goya y Banksy, unidos por la guerra, foto.
-
Alumnos de varios centros mezclan imágenes de ambos artistas para subrayar el carácter atemporal de los conflictos,.
Francisco de Goya y el icónico grafitero Banksy han representado por separado la crueldad y la injusticia de los conflictos. El genio de Fuendetodos lo hizo especialmente a través de su serie de grabados 'Los desastres de la guerra', en la que manifestó los horrores de la Guerra de la Independencia en España. Por su parte, el tan icónico como enigmático grafitero Banksy, del que se desconoce su identidad real, siempre se ha mostrado especialmente crítico con la situación social de nuestro tiempo. Pese a estar separados por dos siglos, cerca de 250 alumnos de tres centros extremeños han sido capaces de unir sus trabajos en decenas de imágenes a través de técnicas digitales.
«Queremos transmitir la idea de que las guerras son atemporales», explica Antonio Méndez, profesor en el instituto Zurbarán de Badajoz y uno de los responsables del trabajo. Los alumnos del centro pacense, junto con los del instituto Valle del Jerte de Plasencia y la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) han sido los autores de unas imágenes que están peregrinando en exposición por estos tres centros.
La muestra, que acaba de retirarse del Zurbarán y viajará próximamente a Plasencia, lleva el nombre de 'Los desastres de la guerra. Imágenes para tirar'. Está formada por 15 papeleras que funcionan como marco de cada obra. Han sido modificadas por los alumnos introduciendo un circuito eléctrico con bombillas y una pantalla de metacrilato traslúcido que actúa como una caja de luz. Cuando el visitante pisa el pedal, la tapa se levanta y el trabajo se ilumina. «Así se le añade un ingrediente de descubrimiento por parte del visitante», explica Méndez.
Discurso digitalDentro de cada papelera aparece un grabado de Goya al que se le ha añadido un 'fake', un dibujo de Banksy que no debería estar allí, que causa extrañeza en el espectador, pero que queda totalmente integrado dentro de la composición. Así, la niña de los globos levanta el vuelo coronando una macabra escena de cadáveres apilados o los fantasmas de la Guerra de la Independencia caminan delante de un muro en el que puede leerse 'No Future' -sin futuro-. Son imágenes de dos mundos, de artistas y técnicas muy distintas, pero que reflejan un mismo mensaje.
Junto a Méndez, Zacarías Calzado y Rodrigo Espada, de la Facultad de Educación de la UEx, y Francisco Méndez, del instituto Valle del Jerte de Plasencia, están al cargo de este innovador proyecto. En el esquema de trabajo de la actividad aseguran que el objetivo que persigue es «hacer comprender a los alumnos que la guerra es una amenaza constante y que desgraciadamente sigue habiendo muchas guerras en la actualidad. Hacerles entender que gane quien gane, siempre perdemos todos, y que el sufrimiento y el dolor que provocan, indistintamente del momento y la época, es siempre el mismo».Grito por el pacifismoEste proyecto permite formar a los alumnos desde perspectivas artísticas y cívicas. Además, los responsables están incidiendo en que las obras permitan transmitir a través del mundo digital los valores que representan. Una de estas iniciativas es la realización y edición de vídeos explicativos del proyecto. Además, los alumnos pueden promocionar su trabajo a través de las redes sociales.
El mensaje se transmitirá en internet utilizando formatos propiamente digitales, como el GIF -imágenes animadas-, que son realizadas por los propios alumnos.
El mensaje de Banksy llegará incluso hasta los muros del instituto Zurbarán de Badajoz, donde se pintarán grafitis con los dibujos originales del artista británico.
En el plan de trabajo, los responsables del proyecto resumen la iniciativa como un grito por el pacifismo, en el que buscan «hacer comprender a los alumnos que siempre hay alternativas a cualquier solución violenta. Nos negamos y nos negaremos siempre a aceptar la violencia como única forma de solucionar conflictos».
TITULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! - CINE - MAESO DAÑO A LA INDUSTRIA,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
CINE - MAESO DAÑO A LA INDUSTRIA,.
Maeso dañó a la industria, foto.
-
Luis Cerezo, productor: fracasar en Extremadura y triunfar fuera, foto.
Luis Cerezo (Barcelona, 1970) dejó los estudios a los 15 años y se enroló como batería en un crucero. Tras la música, se hizo operador de cámara y fundó una de las primeras empresas multimedia de Barcelona. Conoció después a una japonesa que estudiaba en Londres, se casó con ella en Japón por el rito sintoísta, volvieron a Barcelona, tuvieron tres hijos, vendió la empresa, produjo y dirigió una película, 'Náufragos', se arruinó y volvió a empezar.
«Me contrató Peta, la organización animalista más importante, financiada por Paul Macartney y otros famosos. Me pagaron muy bien por un documental contra los Sanfermines y la tauromaquia. Tuvo éxito en las redes sociales, pero no me pareció honesto intelectualmente que el presidente de aquella organización, un exmilitar americano, quisiera cargarse la tauromaquia sin conocerla y decidí hacer un documental a fondo sobre el tema», cuenta.
Luis Cerezo se acercó al mundo de los toreros retirados, de los ganaderos, de los antitaurinos, de los novilleros. «El documental invita a reflexionar, evita aleccionar», resume la filosofía de su producción, que fue seleccionada por los más importantes festivales (Montreal, Shangai, Varsovia, Toulousse), pero que no quiso emitir TV3, a pesar de estar rodada en gran parte en Barcelona, por no tener un tanto por ciento suficiente de intervenciones en lengua catalana. «Eso me irritó muchísimo y mi mujer y yo decidimos irnos de Barcelona», confiesa.
Y vuelta a empezar. En Montánchez, llevará la comunicación de la empresa de jamones hispano-japonesa Ibersélec, lanzando campañas como la de la loncha más larga del mundo (14 metros) para el Guinnes, cortada por Nico Jiménez, etcétera. Hace dos películas de coste cero, una experiencia más creativa que profesional, y decide escribir y realizar una serie, 'Los González', que ofrece a Canal Extremadura y la aceptan. «Se rodaba con actores no profesionales, una familia numerosa real de Esparragalejo. Creo que es la serie más barata de la televisión española», resume.
Pero cambia el equipo directivo de Canal Extremadura, llega Beatriz Maeso, dice que no le gusta y desaparecen 'Los González'. Luis y su familia se habían trasladado ya a vivir a Mérida y vuelta a empezar. «Un buen día me llama una productora de la cadena mejicana Televisa y me dicen que quieren mover 'Los González' internacionalmente. La llevan a Cannes, donde es portada en el Palais, y empiezan a comprarla. Ya se ha emitido en Italia y se va a poner en México, Rusia, Portugal, Rusia, Argentina, Rumanía, Francia... Curiosamente, en el festival de Cannes de televisión estaba Beatriz Maeso, que creía tener los derechos de aquella serie que no le gustaba, y maniobró para impedir su venta. Los derechos los tenía yo y no pudo impedir su difusión internacional. Beatriz Maeso ha hecho mucho daño a la industria, a las productoras extremeñas», denuncia Cerezo.
Ahora trabaja en proyectos para televisión y escribe novelas. Ha publicado dos: 'Eo', una historia de amor entre un niño y un elefante, que se encuentran junto al Guadiana, publicado por Suma de Letras, y 'Yo Z', distribuida en e-book por la web abandomoviez.net. Prepara otra novela, que ya mueve su agente literaria Antonia Kerrigan, la misma que lleva a Dulce Chacón, María Dueñas, Elvira Lindo o Ruiz Zafón.
El pasado jueves, 'Los González', con el nombre de 'Los Artigas', fue estrenada en AragónTV. Según Fórmula TV, fue un éxito: el share de la autonómica subió del 10,2%, media del día, al 18%. Si Canal Extremadura quisiera recuperar la serie 'de Esparragalejo', que fue suya y despreció, tendría que comprársela a Televisa.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario