vivir
Por amor al sexo / fotos,.
Reunimos a las actrices de comedia más inspiradas de su generación en un debate erótico-festivo con Paco León sobre seducción, bonobos, leggins blancos y las infinitas posibilidades de una vida sexual sana.
Aquí y ahora, Paco León y sus mujeres no están haciendo el amor, pero el sexo está en el aire. Hay algo lúdico y excitante en el ambiente. Hay abrazos. Hay calidez. Hay tonteo. Se tocan. Se besan. Se gustan. Se ríen. Se ríen mucho.El rodaje de Kiki, el amor se hace acabó hace ocho meses con una verbena y el reencuentro entre las actrices y el director en un estudio fotográfico de la periferia se ha convertido en una fiesta. Mientras se visten para las fotos, Paco hace que suene en el móvil la canción de la banda sonora de Kiki y ellas le siguen en una coreografía improvisada.
"Tenemos que hacernos un grupo de Whatsapp para ir inventando pasos y el día del estreno montamos el show", propone Paco, que ejerce de imán para Alexandra Jiménez, Natalia de Molina, Belén Cuesta y Candela Peña. La mayor de ellas, y también la más resabiada, la más osada, y la que le sigue el rollo a Paco y sube la apuesta cada vez que él suelta una de sus provocadoras frases con total naturalidad e ¿inocencia?
Yo cada día de rodaje lo veía un poco más guapo. Hasta me ponía nerviosa.
Natalia de Molina
Paco disfruta frente al espejo cambiando de zapatos y de chaquetas. Alguien le pregunta si se va a quitar el pendiente, pero dice que le encanta el efecto del traje de Dior con el aro. Por si había alguna duda, nada que ver con el chandalismo del Luisma, su personaje en Aída. De hecho, Paco es un poco snob, tiene algo de esteta, y aprovecha la ocasión para citar a Caitlin Moran ("unos zapatos amarillos sientan bien con todo") y su libro Cómo ser una mujer. Pero Candela Peña se ríe de su preámbulo literario y reivindica otros referentes ya que ella, de quien de verdad es fan, es de Maria Teresa Campos, "porque es una mujer que nunca cuelga los guantes en el amor. ¿No te parece grande?".
Mujerhoy: Ahora que no nos oye... ¿Cómo es Paco León?
Alexandra Jiménez: Libre,
creativo, genial... La mayoría de directores llega al rodaje con una
idea muy estructurada de lo que necesitan, pero él te dirige de una
manera muy libre, aprovechando lo que está vivo entre acción y corten. Candela Peña: Y luego te deja hacer, te deja hacer, te deja hacer, pero acabas llegando adonde él quiere.
Mujerhoy: Entonces, es un estratega...
Candela: Más que estratega, es muy inteligente. Natalia de Molina: Y luego a mí me pasó una cosa muy rara durante el rodaje y es que cada día lo veía más guapo. Yo no sé si es una filia. [Risas]. Me ponía incluso nerviosa cuando venía a darme indicaciones. Yo decía: "¿Pero qué me pasa? ¿Será que tengo pacofilia...?".
Mujerhoy: Será por el tema de la película, pero me parece que estábais todas un poquito erotizadas...
Belén Cuesta: Yo le he besado, ¿vale? Rabiad.Candela: Yo erotizada no, pero sí tengo que reconocer que es el director más guapo con el que he trabajado. Que venía a darte una indicación y pensabas. "Uy, hoy está más bronceado, ¿no? Y cómo se curra el pelo rizado", que normalmente es indomable, pero él un día para un lado, otro día para otro, un día mojadito...
Belén: Y los ojos, los ojazos... ¡Qué ojos tienes, Paco!
Natalia: También tiene un universo muy suyo. La verdad es que yo me he puesto en sus manos. No era un guión clásico y al principio estaba un poco asustada, pero con él me tiré a la piscina.
Mujerhoy: Algo
que me llama la atención de Kiki, y que provoca muchos momentos
hilarantes, es el tratamiento muy realista de escenas y circunstancias
muy surrealistas.
Paco León: Es
que en la realidad hay mucho surrealismo. Seguramente las situaciones
más surrealistas de la película están cogidas de la vida real. Ese
momento que Alexandra va a en el metro y se acerca a un chico y empieza a
frotarle el cuello de la camisa porque le excita sentir el tacto... Eso
le pasó a una amiga. Mi personaje está entre Isabelle Huppert e Isabel pantoja: soy la pianista folclórica.
Candela Peña
Mujerhoy: ¿Antes de la película conocíais la filia por los tejidos?
Belén: Yo
me he quedado loca, con esa filia y con las demás. Porque un día,
durante el rodaje, vino un tipo a hablarnos de parafilias y se trajo un
portfolio que parecía la enciclopedia. Lo que sale aquí no es nada.
Había unas cosas...
Mujerhoy: ¿Cómo qué?
Paco: Hay gente que se excita con las faltas de ortografía. Candela: O con los tullidos...
Belén: O con la gente que va muy abrigada...
Paco: Al final a todo el mundo le pica algo. A lo mejor es por lo vicioso que soy, pero yo, cuando me entero de que existen todas esas parafilias, lo que pienso es: "Madre mía, la de cosas que me estoy perdiendo". Igual no me he fijado, pero, si lo intento, me podría acabar excitando con los árboles. ¿No sería emocionante? Al final, uno acaba haciendo en la cama lo que le dicen que hay que hacer o lo que ha visto en el porno. Estoy convencido de que nuestro potencial sexual está infrautilizado. En la serie Moncloa, dígame, tenía un texto que hablaba de "el libanés"... [Paco empieza a señalarse debajo del brazo].
Alexandra: ¿Y eso qué es?
Paco: Pues como la cubana, pero en la axila [Risas].
Belén: Pero afeitado, picará, ¿no? Digo yo. [Más risas].
Mujerhoy: 'Kiki, el amor se hace', es un remake de una película australiana. ¿Son muy distintas?
Paco: La
original fue nuestro punto de partida y es verdad que hay tramas casi
iguales, como la historia de Candela y la escena del porno telefónico
entre sordos, pero el tratamiento de los personajes es distinto. En la
australiana, todas las historias eran de personas medio jóvenes y medio
ricas, homogéneas... Y a mí eso me parecía pobre. Además eran todo
parejas heterosexuales fieles... Está muy bien interpretada, pero a
nivel de estructura el final es truculento y decepcionante.
Mujerhoy: He leído que incluso estuviste en un local de intercambio de parejas para preparar el guión.
Paco: Era
una fiesta, pero no era solo de intercambio, tenía rollo gay, lésbico,
bondage, fetish, osos... Hay un montón de locales de swingers, pero esta
fiesta era un frito variado, perfecta para inspirarse.
Mujerhoy: ¿Y la gente no te reconoció?
Paco: No,
porque me disfracé. Yo pensé: "¿Cómo me voy a presentar en el sarao con
esta cara de Luisma?". Así que me puse una máscara de lucha mexicana
que tenía en casa. Y fui así, en plan misterioso: ridículo y sudando
como perro.Belén: Yo he estado en Berlín hace poco y las fiestas allí son así. [Risas]. Pero las normales...
Candela: En Berlín hay mucha 'liderona' y mucho rollo cuero.
Que se acabe ya este invierno, que hay que quererse más y se me está haciendo muy largo.
Belén Cuesta
Mujerhoy: ¿Qué es lo que más os gusta de vuestros personajes?
Alexandra: Su
incomunicación. Interpretar la dificultad que tiene ella para
comunicarse con el mundo; un personaje que se siente libre cuando no
tiene que hablar es un reto. Paco: A mí me encanta cuando el personaje de Alexandra se quita los audífonos y elige ensordecerse. Hay tanto ruido en nuestro mundo. Y, de repente, lo apaga y se hace el silencio. A mí de vez en cuando también me gustaría aislarme.
Belén: La mía es una chica sin filtros ni juicios morales. Que no ve la maldad, ni la suciedad en nada. Ella se mueve con naturalidad siempre. Es feliz.
Natalia: A mí me gusta la sinceridad que es capaz de tener mi personaje con su pareja. Para ella, él es el amor de su vida, el hombre con el que quiere compartirlo todo, y tiene que hablar, aunque sea muy fuerte.
Candela: La mía, la feriante, una mujer que no es capaz de verbalizar ni gestionar lo que le pasa. Nunca ha tenido un orgasmo y, de repente, empieza a sentir esas sensaciones... Está alucinada, pero sabe que su pareja no lo va a entender.
Paco: Yo siempre le decía a Candela: "Este personaje está entre Isabel Huppert e Isabel Pantoja". Es la pianista folclórica. Porque él es de lo más básico: "Te quiero, pero sota, caballo y rey". No le pidas más. Pero el personaje de Candela tiene dentro pozos y pozos.
Candela: Hemos construido un personaje como desganado. Con esa cara siempre fruncida, como que te duele la boca del estómago, esa cara de "yo es que no estoy pana...".
Paco: Y cómo arrastras los pies. Me encanta el chancleteo...
Candela: Yo me lo creía todo: así que me puse la malla blanca, que te marca todo. Y mientras rodaba estaba súperorgullosa: "Me he mojado con mi personaje, se lo he dado todo...". Pero entonces te ves en pantalla y te quieres morir. Ahí es cuando te preguntas: "¿Y yo por qué no me pondría unos leggins negros de esos que te sujetan un poquito las carnes?". Así es mi vida, me entrego y luego me arrepiento.
Paco: Tenemos la suerte de nos ser modelos. Y eso significa que podemos contar otras bellezas. A mí, la ropa interior fluorescente que lleva el personaje de Candela me encanta, con esos pechos bamboleantes... O Maripaz Sayago, dormida y desnuda, con esa piel blanca como la caballa... ¡Qué no somos todos iguales!
La cuestión no es cuánto sexo necesita el amor, sino cada uno de nosotros.
Alexandra Jiménez
Mujerhoy: Hablamos de kikis, pero en realidad hay mucho amor en todas las relaciones de la película. ¿Cuánto sexo necesita el amor?
Alexandra: Quizá la pregunta sería cuánto sexo necesita cada uno, porque todos somos diferentes, y más en la cama.Paco: Hay parejas sin sexo.
Belén: O que hace cinco años que no se acuestan y se quieren con locura.
Paco: Yo al principio quería que la película se llamase Bonobo love. Los bonobos son esos monos que lo solucionan todo con sexo. No tienen conflictos territoriales porque para ellos el sexo tiene una función de unión social y pacificadora; se saludan tocándose y, si quieren una fruta, tienen sexo y se la dan...
Belén: Todos deberíamos ser un poco más bonobos...
Natalia: Pero me parece que nadie habría entendido el título de la película. [Risas]
Paco: Lo bueno de llamarla Kiki es que es una palabra que tiene cachondeo, descarada, pero no obscena. Y, aunque sea eufemística, hasta una señora de 70 años la entiende.
Mujerhoy: En el fondo esta película va de "Haz el amor y no la guerra". ¿Esta consigna hippie sigue siendo subversiva?
Paco: Por supuesto. Candela: De esta película sales con ganas de comer sandía, de darle un beso a tu vecina, de que te hagan un masaje en los pies... Con ganas de primavera. Que hemos pasado un invierno muy duro...
Belén: Y qué se acabe ya, por favor, que hay que quererse.
Vivimos instalados en el periodismo del retuiteo. Y provocar es más fácil que nunca.
Paco León
Mujerhoy: ¿A pesar de internet, Tinder y el porno por todas partes, la gente está más reprimida?
Paco: Gracias a las redes sociales se tiene más sexo, pero no sé si es mejor. Candela: Tengo la sensación de que todo es más mojigato.
Paco: Es verdad que provocar es más fácil que nunca. No tengo intención de ser provocador, pero en cuanto soy natural, la gente se escandaliza. Ya sea desnudándome o diciendo los novios y novias que he tenido... De repente, eso provoca mucho.
Alexandra: Hay que explicar todo el rato por qué dices o haces algo y es agotador.
Candela: Pero el problema no está en lo que tú digas, sino en lo que les pasa a los demás con lo que tú has dicho.
Mujerhoy: Paco, ¿esperabas esa reacción mediática a lo que dijiste en el programa de Bertín?
Paco: La verdad es que yo me he sentido muy aplaudido por el qué y por el cómo lo conté.
Mujerhoy: Pero
ahora buscas información sobre Paco León en internet y los 100 primeros
resultados de lo que están hablando es de que has tenido novios.
Paco: El
problema es que vivimos instalados en el periodismo del retuiteo. Yo
ahora me bajo los pantalones, me hago una foto y mañana todos los
periódicos se están haciendo eco de esa chorrada. Y cuando digo todos,
me refiero a todos los periódicos. Ninguno es capaz de asumir que eso no
es noticia. Candela: Pero fíjate cómo es la gente: unos se han quedado con lo de los novios y yo en el programa de Bertín lo que aprendí fue a hacer papas con choco con la receta que dio tu madre.
Paco: Son súper fáciles.
Belén: Y están buenísimas.
Paco: Y volviendo a la película... Desgraciadamente, en el cine es muy complicado encontrar personajes de mujeres que no sean bolsos de los hombres, que no estén al servicio de ellos. Pero tengo una atracción muy fuerte por el universo femenino, por eso cada uno de los personajes de la película (la filipina, la chica de las bragas...), hasta los más pequeños, tienen su peso.
Natalia: Y esa coherencia se percibe incluso en el equipo técnico: si te digo la verdad, yo no había trabajado nunca en una película con tantas mujeres involucradas.
Paco: A veces he trabajado con un primero de dirección, pero luego siempre hay esta cosa de a ver quién sabe más de cine, de competencia...
Candela: De choque de cuernos entre machos cabríos. [Risas]
Paco: Y yo no tengo ganas de competir por nada, la verdad, no me gusta.
Mujerhoy: Supongo que tener una madre como Carmina te ha marcado.
Paco: Sí,
pero, no solo: fuera del mundo 'Carmina' y de mi familia, a mí me
siguen encantando las mujeres y haber trabajado con estas ha sido un
auténtico lujo: para mí ellas son ahora mismo el dream team del cine
español. Y no lo digo porque estén delante.TITULO: 7 DIAS CITAS - SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - BALONCESTO - EL CACERES SUEÑA CON LOS OJOS ABIERTOS,.
El Cáceres sueña con los ojos abiertos, foto.
-
Tras un irregular inicio, los verdinegros logran rehacerse para derrotar a Palma y depender de sí mismos en la última jornada,.
El Cáceres mantiene todas sus opciones de jugar el playoffs de ascenso y además está en su mano conseguirlo. Tras la trabajada victoria de ayer ante Palma (81-69) y la derrota del Barcelona B, los verdinegros dependerán de sí mismos en la última jornada en Burgos. Incluso, una derrota en tierras burgalesas podría proporcionar la clasificación, siempre y cuando Palma gane a los catalanes en la última jornada, ya puestos a hacer cábalas. Y todo pese a Mikel Uriz, el jugador más destacado por parte balear y cuyos 32 puntos de valoración fueron insuficientes para su equipo.
Tras un inicio de partido irregular, fue al final del segundo cuarto, y sobre todo en el tercero gracias a un gran José Antonio Marco, cuando los hombres de Ñete Bohigas cimentaron su victoria.
Salió el Cáceres de inicio con la sorpresa de la inclusión de Carlos Toledo en el cinco inicial y no le salió mal la jugada a Ñete Bohigas, con un 11-7 en los cinco primeros minutos de partido. No obstante, Guillén, con su poso característico, daba la prestancia suficiente a los suyos como para que el Cáceres no pudiese distanciarse. Algo a lo que ayudó también Javi Lucas con su salida, poniendo a Palma 13-16 a pocos segundos del final del primer cuarto, al que se llegó con un 13-18 favorable a los baleares tras canasta de Uriz.
A continuación, el Cáceres comenzó a apretar en la defensa a Guillén para conseguir llegar vivo al descanso, sobre todo con un rebote ofensivo de Víctor Serrano con posterior mate para poner el 26-27. A ello se unió el triple de José Antonio Marco (29-27). Al final, con un Cáceres más confiado, los extremeños tuvieron tiempo incluso de poner tierra de por medio, gracias a un triple de Álvaro Frutos, que hacía su dos de dos particular, para llegar al descanso con 34-29 y un cambio radical en la grada en cuanto a sensaciones.
Tras la reanudación, el Cáceres consiguió mantener el ritmo de partido conseguido en la recta final de la primera parte para llegar con una renta de 47-38 a falta de poco más de cuatro minutos para el final del cuarto.
José Antonio Marco con unos minutos pletóricos en la dirección, hizo que el Cáceres consiguiese encontrar la llave para comenzar a romper el partido, alcanzando una renta de 15 puntos (55-40) frente a un Palma que tan solo era capaz de responder con algún destello individual. Los 8 puntos del murciano en este cuarto no fueron nada en comparación con la seguridad y prestancia que otorgó al equipo verdinegro
Por si fuese poco, Corrales sacó su faceta guerrera para ayudar más aún en tareas defensivas y hacer sus pinitos en zona atacante, elevando tras un triple y dos tiros libres la diferencia a un 60-42 que comenzaba a sepultar las esperanzas de los baleares. Posteriormente, Thomas se uniría a la fiesta para, tras superar a su par de espaldas a canasta, colocar la máxima renta hasta el momento (62-42), con el que se llegaría al final del tercer cuarto.
Ya en el último cuarto, el Cáceres logró incluso aumentar la renta, sin que Palma pusiera encima de la mesa arma alguna como para poder pelear por el partido. Aún, así, los visitantes lograron ponerse a 8 puntos de diferencia a tres minutos para el final. Fruto, quizás, de la excesiva relajación de los locales (72-64). Y otra vez José Antonio Marco fue el que cortó de raíz las aspiraciones visitantes con un triple que daba oxígeno (75-64). Algo refrendado con alguna buena acción defensiva que acabó por asegurar el triunfo local por 81-69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario