CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - El sector del libro levanta cabeza .
MANZANAS VERDES - El sector del libro levanta cabeza . fotos.
El sector del libro levanta cabeza,.
-
Los industria editorial estima que la facturación creció un 3% el año pasado, frente al 0,6% de 2014. En vísperas del Día del Libro, los editores afirman que el 'best seller' ha funcionado «muy bien», al igual que el texto profesional y educativo,.
El sector editorial vuelve a crecer. La Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) estima que el año pasado el incremento de la facturación rondó el 3%. Una buena noticia para celebrar el Día del Libro, que este año coincide con el cuarto aniversario de la muerte de Cervantes. «No me extrañaría si subiese una décima más», asegura el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, quien aún no dispone de datos definitivos. La subida es importante porque en 2014, con un mercado que empezaba asomar la cabeza, el negocio del libro experimentó un parco aumento, de apenas el 0,6%. El mercado de consumo, centrado en el 'best seller', ha funcionado «muy bien», aunque la recuperación se atribuye en principio a la fortaleza del libro técnico y profesional, así como al educativo. Sin embargo, este optimismo es rebajado por otros actores en la cadena del libro. No en balde, las librerías han sufrido una devastación y la piratería campa a sus anchas.
Sobre el panorama se cierne además la amenaza de Amazon, que, tras conquistar el mercado en internet, planea abrir entre 300 y 400 librerías físicas en Estados Unidos. Si le va bien, Europa será el siguiente mercado donde expanda sus tentáculos el gigante del comercio minorista. Una mala noticia para las librerías. Hace dos años, cada día cerraron dos establecimientos de este tipo.
Independientes
Ávila argumenta que si se atiende a los distribuidores independientes, aquellos desligados de los grandes grupos editoriales, la remontada puede alcanzar el 5%. Sin embargo, la caída de la venta a crédito y la comercialización de fascículos siguen menguando. Tal circunstancia hace que las expectativas se retraigan y el despegue en el negocio del libro sea más moderado.
Desde 2008, cuando comienza el hundimiento, las pérdidas acumuladas se cifran en el 40%. El negocio está aún lejos de regresar a las cifras previas a la crisis. «Necesitamos medidas contundentes contra la piratería y un plan bibliotecario como el que se creó con la ley de año 2007», dice Ávila.
En un país donde el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca, el sector pide un plan ambicioso de fomento de la lectura, una iniciativa que «todos los partidos asumen», dice Ávila, pero que ninguno ha ejecutado. El editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, cree que el negocio se ha de renovar completamente, de los libreros a los distribuidores pasando por los propios editores y autores. «El escenario es complicado, estamos ante un cambio de paradigma. Los esquemas antiguos no funcionan y los nuevos están por validar», aduce Casamayor. «Salvo en la tecnología y las bases de datos informatizadas, seguimos vendiendo libros como a finales de los años sesenta. Si compras un libro en Amazon, a la mañana siguiente lo tienes en tu poder. Pero si vas a una librería, el libro puede tardar dos semanas en llegar», apunta este editor.
Para Mónica Díaz, directora de la empresa distribuidora UDL Libros, «Amazon es un actor más en la venta de libros, una actividad que ya estaba bastante tocada debido a la grave crisis de consumo en la que estamos inmersos en los últimos años. Sin embargo, ya hemos vivido otras nuevas incorporaciones (cadenas de librerías, hipermercados...) y la librería tradicional siempre está ahí». Según Díaz, los libreros han acreditado talento para sobrevivir. «Son dinamizadores culturales de sus barrios: organizan talleres de cuentacuentos, clubes de lectura y mesas redondas. Son garantes de una experiencia de compra que retroalimenta la pasión por la lectura». Ante el cambio estructural y el desprestigio de la crítica que se publica en los periódicos, cuya función prescriptora cada vez es menos influyente, los editores pequeños y medianos optan por buscar al lector allí donde se encuentra. «Yo llevo al autor al instituto que sea. En los últimos quince años los editores hemos tenido que asumir competencias comerciales», dice Casamayor, quien asevera que ahora es «preciso buscar al lector y entregarle el libro con un lacito». El amante de la lectura es cada vez más exigente y pide ediciones cuidadas y de bella factura.
Frente a los que se quejan del elevado precio de libro, los editores esgrimen el dato de que la progresiva bajada de ejemplares por tirada (en 2014 cayó un 10%) impide bajar el precio, ya que los costes se mantienen. «El libro es el ocio más barato», subraya el representante de la FGEE.
Para Ávila, no hay que identificar el libro exclusivamente con el ocio. «El libro tiene un papel cada vez más preponderante en la educación. Y se nos olvida la relevancia del libro profesional, ya sea de derecho, informática o medicina».
TITULO: LIGA FUTBOL - DEPORTIVO CORUÑA -0- BARCELONA -8-, EL BARCA SE JUEGA LA LIGA SIN RED,.
Hoy miercoles 20 abril a las 20:00,.
Resultado Final / foto,.
DEPORTIVO CORUÑA -0- BARCELONA -8-,
EL BARCA SE JUEGA LA LIGA SIN RED,.
El Barça se juega la Liga sin red
-
«Estoy con ganas de cambiar la tendencia negativa por una dinámica positiva», dijo, y puede tirar de Bartra por el sancionado Piqué,.
-
Luis Enrique insiste en su tono más arisco para defender a un equipo deprimido,.
Me va la adversidad, debo ser así de gilipollas. En vez de disfrutar más de las victorias, a mí me va el baile, quizás por mis genes gijoneses. Por eso no me quiero ni imaginar el fiestón que nos vamos a montar si le damos la vuelta a esto y acabamos ganando la Liga. Y por supuesto que estoy convencido de que la vamos a ganar». Luis Enrique asume el liderazgo del Barça, ya sin colchón ni red de seguridad, antes de visitar al Deportivo en la primera de las cinco finales que le quedan para conquistar un título que se le escapará si mantiene esa inercia negativa.
Con un punto ganado de los últimos doce en juego, ya solo aventaja al Atlético por el 'goal average' particular y al Real Madrid por un punto. El equipo de Simeone visita al Athletic en San Mamés, uno de los partidos más complicados que le falta, y el de Zidane recibe al Villarreal, un hueso. Pero el conjunto azulgrana visita en Riazor a un Deportivo que en sus dos últimos enfrentamiento arrancó dos empates del Camp Nou (2-2) y que busca la salvación matemática, un encuentro muy difícil en plena crisis.
El técnico capitanea el barco con decisión en pleno naufragio, sobre su carácter no hay dudas, pero sí se cuestionan sus formas. Lo hace a su manera, con frases aceleradas, mensajes directos que conectan con los aficionados más pasionales, pero sin disculparse sobre la falta de respeto a un periodista el domingo, es más, reafirmándose en su actitud, algo que no encaja con la imagen de valores que vende el club. «No tengo nada de lo que disculparme, no he faltado el respeto a nadie. A mí también me han faltado el respeto y no pido rectificaciones. Es mi estilo y si no gusta me importa un bledo, por decirlo de forma educada», comentó.
Elogios a BartraEntre palabras altisonantes, ya sin frenos verbales, sí buscó elogios para Marc Bartra, menospreciado durante toda la temporada, pero imprescindible en La Coruña porque será titular en el eje de la defensa junto a Mascherano debido a la sanción de Piqué y las lesiones de Mathieu y Vermaelen. Toca elevar la autoestima del internacional con el interrogante de cómo se tomar el repentino enamoramiento de su técnico. «Siempre es difícil para un jugador no tener minutos, es la situación menos deseable, pero solo puedo hablar maravillas de cómo se ha preparado. Ha entrenado siempre como un titular. Tengo confianza máxima en él porque algunos arrojan la toalla, pero él no lo ha hecho. Que haga lo que sabe y debe hacer. Solo tiene que creer en sí mismo», dijo sobre el central. Además de las bajas citadas, Sandro sigue lesionado mientras que Rafinha recibió el alta médica. La duda es la de Arda Turan por una gastroenteritis.
Tras la mejoría y el inútil gol 500 de Messi ante el Valencia, Neymar, estancado, centra ahora las críticas por su ritmo acelerado de vida. Luis Enrique confía en mantener el nivel mostrado ante el Valencia, pero con la necesidad de mejorar la puntería y la fortuna en defensa.
El Deportivo está casi salvado, pero una victoria le daría la tranquilidad definitiva. Víctor, exjugador del Madrid, confía en volver a sorprender al Barça como en la primera vuelta (2-2) y en la última jornada de la pasada Liga, cuando se salvó en el Camp Nou con otro 2-2 contra todo pronóstico ante un Barça ya relajado tras ganar el título. Tiene las bajas de los sancionados Arribas y Lopo, y de los lesionados Luis Alberto, Lux y Fabricio. Riera, goleador en Sevilla, es duda y sí recupera a Fede Cartabia, y Lucas Pérez será la gran amenaza.
- TITULO: LIGA FUTBOL - Athletic de Bilbao -0- Atlético de Madrid -1-, RAUL GARCIA, CONTRA SIMEONE,.
Resultado Final / foto,.
Athletic de Bilbao -0- Atlético de Madrid -1-,
RAUL GARCIA, CONTRA SIMEONE,.
Raúl García, contra la certeza de Simeone,.
-
El argentino alaba al navarro, que lleva dos goles en una semana con el Athletic, y deja entrever que el Barcelona pinchará más,.
Desde el 9 de mayo de 2012, los duelos entre Athletic y Atlético no han vuelto a ser lo mismo. Por entonces ya estaba en el banquillo Diego Simeone, que aquel día afrontó su primera final como técnico y salió victorioso ante el que había sido la revelación del torneo en la Europa, el Athletic de Marcelo Bielsa. «Nos medimos a un rival importante, muy fuerte, con gran fortaleza en todas las partes del campo y muchos recambios. La presencia de Raúl García ha potenciado muchísimo su estructura», dice el argentino, que intuye un choque complicado, «diferente al de otros años».
Y es que ahora, casi cuatro años después, los madrileños se presentan en Bilbao siendo favoritos para el título de Liga. Algo que en aquel momento nadie se hubiese imaginado... pero que parecía poco probable incluso hasta hace un mes cuando el Barcelona era arrollador. «No soy adivino, pero tengo la certeza de que no dependemos de nadie, sólo de nosotros. De todos modos, nunca pienso en lo que ocurrirá dentro de cinco partidos», dijo el 'Cholo' antes de visitar en el nuevo San Mamés, donde siempre vencieron los colchoneros. Sin decirlo, cree el técnico argentino que el Barça pinchará en algún choque y que si su equipo lo gana todo, su persecución del liderato del Barça funcionará.... y se coronará campeón. Vuelve Filipe Luis pero es baja Gabi.
Simeone, que insistió que su bloque nunca pierde la fe y por ello ha conseguido esas victorias consecutivas este mes, se detuvo en la figura de Antoine Griezmann, que suma diez goles en los últimos once partidos y quien el año pasado cuajó una actuación brillante en San Mamés y que compartirá ataque con un Torres enrachado de cara a gol como no sucedía desde 2010. «Fue un paso importante con ese tremendo partido que hizo. A partir de ahí, ha conseguido con su mérito todo lo que le está pasando. Tiene mucho más todavía».
Si estará recién salido de una lesión muscular Williams, pero todo apunta a que arrancará en el banquillo. «Pensamos que Iñaki puede estar, no sabemos si para todo el partido», reconoció un Valverde que ve «al Atlético con un punto de motivación» porque «tienen opciones de ganar la liga», afirma un 'Txingurri' que podría mantener a Iturraspe en el once en busca de un triunfo que mantenga el sueño por la Champions.
TITULO: LIGA FUTBOL - REAL MADRID -3- VILLARREAL -0-, ZIDANE REBAJA LA EUFORIA,.
Hoy miercoles 20 abril a las 22:00,.
Resultado Final / foto,.
REAL MADRID -3- VILLARREAL -0-,
ZIDANE REBAJA LA EUFORIA,.
Zidane rebaja la euforia madridista
-
El francés desconfía de un Villarreal situado en plaza de Champions, aunque acaba de perder en Vallecas y acusa el desgaste de Europa,.
-
«No me gusta que ahora se diga que vamos a ser campeones», afirma el técnico del Real Madrid,.
¿Más fácil la Liga o la Champions?, se le preguntó, directamente, a Zinedine Zidane en su comparecencia previa al choque liguero de hoy ante el Villarreal, en el Santiago Bernabéu. Y el técnico del Real Madrid apeló a la cautela, justo ahora que se atisban grandes títulos hace unas semanas impensables. «No hemos ganado nada, de momento. Estamos en una situación buena, pero que se hable de que vamos a ser campeones no me gusta. Tenemos la oportunidad de disputar la Liga y la Champions, pero no las hemos conseguido. Lo bueno es que los jugadores piensan lo mismo. Están concentrados en lo que vamos a hacer y saben que no va a ser fácil», advirtió el técnico marsellés.
Zidane ve a su equipo «capacitado» para acabar el curso a lo grande, pero insiste en que eso no quiere decir que ya se haya logrado algo. Advirtió, como ya hizo semanas atrás, de que lo primero que hay que hacer es superar en la tabla al Atlético, misión que, a su juicio, no será fácil porque «es un rival que tiene sus armas y está haciendo una buena temporada». Evita el preparador galo echar más leña en el fuego del Barça, aunque admite que no le encuentra ninguna explicación racional a la crisis azulgrana. «Ellos están por delante y serán campeones si lo ganan todo», reseñó.
Se apunta Zidane a la 'filosofía cholista' de pensar sólo en el próximo partido, «ahora en el Villarreal y luego en el Rayo y en la Champions». Sin perder la prudencia que le caracteriza y que le obliga a afirmar que no ve ningún favorito claro al título en el torneo de la regularidad, el galo sí se crece al observar un vestuario con «personalidad y experiencia, con muchos líderes». «Eso se nota y me gusta. Veo en los entrenamientos que los jugadores están metidos a tope. Les veo muy concentrados, sabedores de que tienen que mejorar día a día para lograr los objetivos», subrayó Zizou, justo cuando su equipo ha encadenado siete victorias consecutivas en Liga.
La excelente racha madridista afronta una reválida ante el Villarreal, cuarto con seis puntos de ventaja aún sobre el Athletic pero más flojo en el último tramo de temporada en Liga y castigado por su mal partido del pasado fin de semana en Vallecas (2-1). Seguramente acuse el equipo de Marcelino García Toral el desgaste de la Europa League, donde, tras ir superando al Nápoles, Bayer Leverkusen y Sparta de Praga, ya le espera el histórico Liverpool en semifinales. Asumen los de La Plana que Chamartín no es el mejor feudo para pensar en los tres puntos, ya que es el único campo de la Liga donde todavía no han ganado.
Además, se presentan los amarillos mermados por las bajas de jugadores de mucho peso como Musacchio, Pina, Jaume Costa, Samu Castillejo y Roberto Soldado, quien no podrá jugar ante 'su' Real Madrid por problemas en la espalda. En cambio, Marcelino recupera al centrocampista Bruno y al lateral serbio Rukavina, tras cumplir sanción. La alternancia en la portería por la que apuesta desde hace un mes, indica que Sergio Asenjo tiene más opciones que el francés Areola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario