martes, 21 de junio de 2016

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La ciudad está con ganas de ver al Badajoz en superior categoría,./ EL HORMIGUERO VIERNES 24 JUNIO - ANTONIO SOLER - POLITICA, MUERTE Y LITERATURA EN BARCELONA,.

TITULO:  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La ciudad está con ganas de ver al Badajoz en superior categoría,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La ciudad está con ganas de ver al Badajoz en superior categoría, fotos.

tercera

«La ciudad está con ganas de ver al Badajoz en superior categoría»

El nuevo gerente del CD Badajoz posa recién llegado en la grada del Nuevo Vivero. :: Pakopí
El nuevo gerente del CD Badajoz posa recién llegado en la grada del Nuevo Vivero. foto.
  • Resultat d'imatges de cafe con churrosJosé Luis Rodríguez Pérez Gerente del CD Badajoz, José Luis Rodríguez Pérez, gerente del CD Badajoz: «No pasar la primera eliminatoria fue una decepción muy grande, pero vamos a intentar no apagar esa llama de la ilusión que la gente tenía»,.

    El Badajoz pasa página del fuerte varapalo sufrido en la fase de ascenso y emprende un nuevo proyecto en busca de la reválida definitiva del ansiado ascenso a Segunda B. Una etapa de la ilusión, esa misma que empezaba a resurgir y se cortó de raíz tras la decepcionante eliminatoria ante el Choco. El club da un giro a su organigrama y coloca al frente de la gestión al mítico José Luis Rodríguez Pérez (Badajoz, 1972). Como jugador se convirtió en un coleccionista de ascensos gloriosos, con el Extremadura a Primera y el Badajoz a Segunda. Su incorporación al club blanquinegro no puede ser más acertada. José Luis compagina la doble vertiente de futbolista histórico y con experiencia en la gestión pública. Además, también conoce el fútbol base por su vinculación al campus internacional de El Corzo. De decepciones, y saber levantarse una y otra vez arropado por una afición fiel, también tiene la piel curtida tras su paso por el Cádiz, donde colgó las botas en 2002.
    Casi 25 años después, de nuevo de vuelta al Badajoz.
    Ha sido todo muy rápido. Mantuve una serie de conversaciones con el presidente, me lo propuso y en una semana llegamos al entendimiento. Sobre todo fue fácil y rápido por la ilusión y las ganas que ha puesto el club en que yo pudiera entrar a colaborar con el Badajoz. Y por mi parte haré todo lo que pueda para aportar mi granito de arena para que el Badajoz vaya creciendo.
    Cuando se marchó dejando al Badajoz en Segunda, ¿se imaginaba que algún día regresaría?
    Hace muchos años que salí de Badajoz. Uno siempre tiene esa ilusión de volver al club de tu ciudad. Empecé en categorías inferiores. El Salesianos se fusionó con el Badajoz y ascendimos al Sub 19. Fue un año precioso el que pasamos en esa categoría. Debuté con 17 años en Segunda B con Martín Doblado y con 20 me marché del Badajoz. Han pasado 24 años y uno siempre tiene esa ilusión de poder volver, en este caso no como jugador, pero dentro del organigrama para intentar hacerlo lo mejor posible para que el Badajoz crezca deportiva e institucionalmente.
    ¿Cuál va a ser su labor?
    Ahora mismo el club se está organizando y toca hacer un poco todo, pero mi aportación inicial será llevar el tema de gestión y organización tanto económica como institucional para que el club vaya desarrollándose internamente con unos cimientos. Y a medida que vayamos dando saltos, si Dios quiere y los resultados acompañan, ir creciendo institucionalmente y crear una base sólida de estructura de club.
    ¿Cómo se ha encontrado el club?
    Ahora mismo estoy aterrizando y recabando información. Me estoy encontrando sobre todo mucha ilusión y creo que es la base fundamental para que las cosas funcionen y salgan bien. Así es más fácil poder aportar para mejorar lo que hay, dar nuevas ideas, otro enfoque para ayudar a todo el mundo y que este año sea el año del ascenso.
    En su trayectoria destaca su experiencia en la gestión pública como gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte. ¿Cómo se ve al otro lado de la barrera?
    Estuve un año al frente de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. Fue mi primera etapa en el sector público, donde aprendí mucho y me sirvió para abrir nuevas relaciones y contactos, conocer un mundo que no había explorado. Siempre había estado en la empresa privada y me enriqueció a nivel profesional y personal.
    ¿Entonces sabrá a qué puertas llamar?
    Las puertas hay que tocarlas todas las posibles. Además, en este mundo los recursos hay que sacarlos de cualquier sitio, hay que darle vueltas a la cabeza, hablar con la gente, intentar que participar en el Club Deportivo Badajoz de una forma o de otra sea atractivo para todo el mundo ya sea aficionado, parte del club, de la ciudad o como empresario.
    ¿Con qué presupuesto cuenta?
    Estamos cerrando el presupuesto del año pasado. El jueves salió la campaña de abonados y tratamos de planificar la nueva temporada con los recursos que prevemos vamos a tener.
    ¿Le ha pedido ya Agustín Izquierdo que afloje la billetera?
    Está claro que el objetivo de este año es ascender y para ello tenemos que hacer una plantilla bastante compensada y sepa competir en los momentos decisivos del año como en la fase de ascenso. Para eso contamos con Agustín Izquierdo, que es un entrenador con mucha experiencia, que conoce perfectamente la Tercera y los jugadores que pueden ser interesantes para el club. Vamos a intentar ajustarnos lo máximo posible, buscar en el mercado esos jugadores que necesitamos para lograr el objetivo. Hay que tener en cuenta que Badajoz es una ciudad atractiva para el futbolista, con un campo de superior categoría, con una gran afición, un club saneado... Una serie de circunstancias que también hay que aprovechar para que el futbolista quiera venir aquí.
    Esta temporada parece que no hay excusas. El objetivo es claro, ascender.
    Sin duda el objetivo principal es ascender al equipo a Segunda B.
    ¿Qué expectativas se marca para la campaña de abonos?
    Una de las cosas que se palpó en la liguilla es que la ciudad está ilusionada con ver fútbol y ver al Badajoz en superior categoría. Para eso tenemos que dar el primer paso de ascender al Badajoz a Segunda B. La afición está con ganas de ilusionarse con el fútbol y esperamos superar el número de abonados del año pasado. Sabemos que va a costar, pero para ello haremos todas las acciones necesarias para lograrlo.
    ¿Puede pesar a la campaña de abonos la decepción de la eliminación con el Choco?
    No pasar la primera eliminatoria sí fue una decepción muy grande para el aficionado. Había mucha ilusión, se hizo una entrada muy buena para ese primer partido y se quedó decepcionada por no superar esa eliminatoria. Pero vamos a intentar no apagar esa llama de la ilusión que la gente tiene. Ofreciéndoles una buena plantilla y con una campaña de abonados atractiva para que no se pierda todo lo que se consiguió en la etapa anterior.
    En estos últimos días ha vivido una sucesión de reencuentros muy emotivos como el aniversario del ascenso del CF Extremadura y su vuelta al Badajoz.
    Eso hace que vea las cosas con más ganas e ilusión. Conmemorar el 20 aniversario del ascenso del Extremadura a Primera fue un acontecimiento muy emotivo, donde nos reencontramos viejos amigos y compañeros. Eso te hace revivir y recordar que una de las claves del éxito es el grupo, tener un buen vestuario, una plantilla con ganas de hacer cosas importantes, extremeña, con gente de la casa. Ese es uno de los factores que creo debe tener el Badajoz, que los pilares de su plantilla sean de Badajoz. Además, se cumple el 25 aniversario del Badajoz a Segunda y también estaba en esa plantilla.
    Con lo que les costó subirlo a Segunda.
    Ha sido una etapa por la que han pasado los tres equipos principales de Extremadura. Se vivió una época gloriosa para el fútbol extremeño con equipos durante muchos años en categorías de la Liga de Fútbol Profesional y eso para Extremadura fue algo muy bonito. El Badajoz estuvo muchos años en Segunda División y con posibilidades de meterse en la liguilla de ascenso a Primera. Pero por circunstancias y a lo mejor una mala planificación deportiva o económica hizo que el club fuera perdiendo categorías y al mismo tiempo arrastrar deudas de las que no consiguió levantarse. Ahora hay un proyecto ilusionante y muy bonito. En la directiva hay gente con mucha ilusión y creo que la ciudad también está empezando a vivir otra vez esa ilusión por volver a ver a su equipo en superior categoría.
    Subió con el Badajoz a Segunda y después de Segunda B hasta Primera con el Extremadura, ahora le toca subir desde los despachos.
    Aportaremos lo que podamos. Será una pena no poder estar en el campo, pero desde mi experiencia deportiva como profesional trataremos de hacerlo lo mejor posible para mejorar al club y sentar las bases para que el Badajoz siga creciendo.

    TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES 24 JUNIO - ANTONIO SOLER - POLITICA, MUERTE Y LITERATURA EN BARCELONA,.

    Política, muerte y literatura en Barcelona

    Antonio Soler recrea en 'Apóstoles y asesinos' la vida del anarquista Salvador Seguí en los convulsos inicios del siglo XX

    Política, muerte y literatura en Barcelona
    Antonio Soler - foto,.

    Cuando a menudo se habla de "época convulsa" para definir cualquier momento contemporáneo, quizá habría que echar la vista atrás a la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX. Una ciudad que desde 1905 se ilusiona con la Exposición Universal que acabará teniendo lugar en 1929; una ciudad que empieza a recibir a gente de toda España, pero también a una amalgama de personajes estrafalarios que llegan de Europa huyendo de la Primera Guerra Mundial: refugiados, espías, ladrones, oscuros comerciantes que quieren hacer negocio fácil y rápido; un lugar donde descuella el anarquismo, con su componente violento, donde la patronal no tiene reparos en reprimirlo también con violencia; y finalmente, una ciudad en la que empieza a germinar el nacionalismo catalán, que marcaría el siguiente siglo de la Historia de España.

    En medio de toda esa ebullición política, económica y social aparece Salvador Seguí, el protagonista de 'Apóstoles y asesinos' (Galaxia Gutemberg), la decimosegunda novela del escritor malagueño Antonio Soler (1956). Autor, entre otras, de 'Las bailarinas muertas' (Premio Herralde), 'El nombre que ahora digo' (Premio Primavera) o 'El camino de los ingleses' (Premio Nadal), Soler ha dedicado dos años a bucear en la vida de Seguí, el 'Noi del Sucre', un hombre tan carismático que a su alrededor hizo girar a algunos de los personajes más sobresalientes de la época. "Seguí fue un anarcosindicalista que, partiendo de posiciones radicales, cercanas a la violencia, inicia un camino de transformación gracias a las lecturas y a su honda moral, y esa evolución hacia posiciones posibilistas lo acaba convirtiendo en una persona peligrosa para sus antiguos compañeros anarquistas y también para la patronal, que termina ordenando su muerte", explica Soler.

    En esa evolución, Seguí se cruza con dos personajes imprescindibles para comprender el contexto histórico. Un joven soñador llamado Lluís Companys y su mentor, Francesc Layret. Companys fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalitat desde 1934 hasta 1940, cuando, ya en el exilio francés, fue capturado por la Gestapo, trasladado a España y finalmente torturado y asesinado. La figura de Layret, sin embargo, es menos conocida.

    Dos años mayor que Companys, fue el muñidor de la alianza del nacionalismo con los movimientos de izquierda. Su biografía lo presenta como un miembro de la alta burguesía barcelonesa, abogado; una enfermedad infantil de la que sufrió secuelas toda su vida forjó en él un carácter férreo y comprometido. "Desde su posición en la alta burguesía trabajó para los humillados y fue el guía intelectual de Companys", destaca Soler. Fue asesinado en 1920 por pistoleros contratados por la patronal y su funeral fue una de las mayores manifestaciones políticas de la historia en la capital catalana.

    En la obra aparecen también Indalecio Prieto, Eugeni d'Ors, Largo Caballero, Pablo Iglesias, Primo de Rivera y Miguel de Unamuno, personajes secundarios pero imprescindibles para transitar por una obra que, en palabras de su autor, es un "cruce de géneros". "Por un lado, es un ensayo, porque hay rigor histórico, y como mucho, me permito dar forma a algún diálogo, pero los personajes son de verdad. Por otro lado, es una biografía, pero no solo eso. Y tiene mucho de periodismo, que es un género fundamental en la época. Todos los protagonistas dirigen en algún momento un periódico. Pero realmente, 'Apóstoles y asesinos' es una novela porque la historia está contada como la contaría un novelista", aclara Soler.

    La lectura del libro permite trazar paralelismos entre la Barcelona de principios del siglo XX y la de la segunda década del siglo XXI. "Hay una gran diferencia: la violencia, el gansterismo, el pistolerismo. Y también el papel que jugaba Europa entonces y el que juega ahora. Pero por lo demás, existen muchas similitudes. La actual Convergència es heredera de la Lliga Regionalista de Cambó; ERC sigue ahí; y el anarquismo de la época puede tener su traslación en la CUP. Hay paralelismos evidentes, pero ahora no hay muertos", concluye Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario