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Un día, a los 28 años, Kate Bolick se despertó
llorando. Se había separado recientemente de su novio Allan porque no
era el hombre de su vida y aún así el dolor le acuciaba. ¿Por qué el
sufrimiento al quedarse sola era tal? ¿Se trataba únicamente del típico
luto por una relación que no funcionaba o comenzaba a permear la
desesperación por un futuro en soledad? El dolor, como la relación con
Allan, acabó remitiendo, pero las preguntas de Bolick no.
Así que diez años más tarde, con mucho más recorrido sentimental y académico a sus espaldas, Bolick escribió All the single ladies, un ensayo que se publicó en The Atlantic,
levantó ampollas y se viralizó inmediatamente. En este, Bolick trataba
uno de los grandes tabúes de nuestro tiempo: ¿qué pasa cuando la
soltería se convierte en un estado más o menos perpetuo en nuestras
vidas?
Bolick echaba mano de las estadísticas: según la Oficina
del Censo de Estados Unidos en 2013, 105 millones de personas de 18
años o más nunca se habían casado, divorciado o enviudado. El 53% de
todos ellos eran mujeres. Las cifras aumentaban considerablemente en las
mujeres afroamericanas: un 70% de ellas no se han casado, y su
permanencia en este estado a medida que pasa el tiempo llega a doblar
las estadísticas de las mujeres blancas.
“Necesitamos discutir este cambio demográfico en el que la edad del
primer matrimonio no deja de aumentar y cada vez hay más gente soltera
que antes”, explica Bolick a eldiario.es. “Este cambio sin duda es
nuevo, pero no es un fenómeno exclusivamente contemporáneo, como mucha
gente intenta demostrar, sino el resultado de siglos de cambio y
progreso hecho por mujeres. Solterona quiere
invitar a los lectores a hacerse las preguntas y los descubrimientos que
guiaron mi propia vida como una mujer que no se ha casado, y demostrar
que crear tu propia madurez fuera del matrimonio y los lazos familiares
tradicionales puede ser confuso, divertido, difícil y enriquecedor”.
La vida como una cuenta atrás
Con esta premisa, la autora analiza los últimos fenómenos de la
sociedad tardocapitalista, desde las citas online hasta la cultura de
los ligues de una noche en las universidades estadounidenses -un
fenómeno que comienza a popularizarse en los años noventa-, pasando por
el más que comprobado (según Bolick) reloj biológico de los hombres a
partir de los 40 años. Todas estas situaciones se basan en una premisa,
la del "baile de sillas", según el cual hay que emparejarse y tener
descendencia. Y cuando esto no ocurre, no hay alternativa.
Pero Bolick analiza también desde su propio caso personal, que el
lector toma como algo paradigmático: ¿por qué una chica se construye,
desde la infancia, como un ser que tiene que ser deseado por encima de
todo? ¿Qué sucede cuando las relaciones no funcionan y por toda
respuesta se obtiene un “no te preocupes, todavía te quedan seis años”?
La vida se argumenta como una cuenta atrás, independientemente de tus
logros profesionales y personales.
No solo las 'solteronas'
“Creo que la mejor defensa pasa por ignorar este hecho y centrar tu
atención en descubrir y aprender sobre el enorme universo de mujeres que
han vivido a su aire, solas, y han logrado ser unas artistas
espléndidas o realizar vitales contribuciones a nuestra sociedad”,
explica Bolick
En ese viaje de autodescubrimiento,
Bolick recurre a las vidas y obras de cinco mujeres que le han ayudado a
salir de esa cuenta atrás. A través de las autoras Edna St. Vincent
Millay, Maeve Brennan, Edith Wharton, Neith Boyce y Charlotte Perkins
Gillman, Bolick establece paralelismos para entender la independencia
femenina y la necesidad de autoexpresión. Todas son artistas de amplia
trascendencia en la literatura anglosajona -St. Vincent Millay, Wharton y
Perkins Gillman son de obligada lectura en los programas de todas las
universidades-, todas estuvieron casadas y todas son mujeres blancas sin
demasiados problemas económicos. ¿Por qué ellas?
“Mi
intención en el libro no era representar a todas las mujeres solteras,
sino explorar mi propia relación con la idea de estar sola, y esas
mujeres fueron esenciales en mi proceso personal. No puedo representar a
todo el mundo”, dice Bolick.
La obra de Kate Bolick
llega ahora a rebufo de una serie de ensayos contemporáneos anglosajones
que quieren desmontar, desde la primera persona, los discursos con
respecto a las mujeres y "lo femenino". Desde Caitlin Moran con Cómo ser mujer
a la obra de Hadley Freeman -de próxima publicación en Blackie Books-,
la constante presencia de literatura nueva en torno a las narrativas y
los mitos de lo que implica ser una mujer -soltera, sin hijos o
simplemente, una mujer en el siglo XXI- reflejan un interés por un
público cada vez más mayoritario (o al menos un interés por cazar al
próximo best seller irónico-femenino). Hoy Bolick anuncia que las solteronas tienen futuro. Y no es poca cosa.
TITULO : SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO -CINE - Tú, yo y todos los demás = COMO TODAS LAS DEMAS,.
- Reparto
- John Hawkes, Miranda July, Miles Thompson, Brandon Ratcliff, Carlie Westerman, Brad William Henke,.
- Christine Jesperson (Miranda July) es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey (John Hawkes), dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico. La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros noviazgos y bodas. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra.
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