martes, 28 de junio de 2016

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - HAY MUCHOS DESCUBRIMIENTOS FUERA DEL ALCANCE DEL LHC,./ EL HORMIGUERO VIERNES 2 JULIO - CALDERON Y MARC EN LA PRELISTA PARA RIO,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - HAY MUCHOS DESCUBRIMIENTOS FUERA DEL ALCANCE DEL LHC,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - HAY MUCHOS DESCUBRIMIENTOS FUERA DEL ALCANCE DEL LHC, fotos.

«Hay muchos descubrimientos fuera del alcance del LHC»,.

  • Resultat d'imatges de HAY MUCHOS DESCUBRIMIENTOS FUERA DEL ALCANCE DEL LHC,./Los científicos planean cómo debe ser la sustituta de la máquina que vio por primera vez el bosón de Higgs,.

     La máquina más compleja, voluminosa y sofisticada que ha construido nunca la humanidad tiene fecha de caducidad. Si las estimaciones no fallan, allá por el año 2035 el LHC, el colisionador de partículas que observó por primera vez el bosón de Higgs, se apagará para siempre. Para entonces, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) necesitará un nuevo cacharro con el que seguir desvelando los secretos más íntimos del universo; sobre todo, de qué está compuesto y cómo funciona.

    Resultat d'imatges de cafe con galletas integralesLa construcción de un sustituto es tan difícil, cuesta tanto dinero y lleva tanto tiempo que la comunidad científica ya estudia distintas propuestas. Una de las más prometedoras es CLIC (Colisionador Lineal Compacto). Un enorme tubo de hasta 50 kilómetros de longitud, en línea recta, dispuesto para estampar partículas elementales. Ayer, dos de sus principales responsables, la holandesa Lucie Linssen y el noruego Steinar Stapnes, vinieron a España a explicar las líneas maestras del proyecto en una charla organizada por la Fundación BBVA.
    Resultat d'imatges de esparragos y huevo fritoLos objetivos de los diseñadores de CLIC no son crear algo más grande y poderoso que el LHC. En vez de más potencia, creen que necesitan más precisión y detalle. Ahora lo ven todo como en una televisión de los años 90 y para 2035 quieren tener una de alta definición. Para eso, chocarán electrones y positrones -su antipartícula, de idénticas propiedades pero con carga positiva-. «Así obtendremos datos mucho más limpios, con menos ruido de fondo», asegura Linssen. «En el LHC se chocan protones, que no son partículas elementales, así que no podemos ser tan precisos sobre qué colisiona con qué».
    Con el nuevo nivel de precisión y detalle de CLIC, creen Linssen y Stapnes, se podrían consolidar los descubrimientos más recientes de la física -el bosón de Higgs, sin ir más lejos- pero también ir mucho más allá. Buscar cosas que, al menos de momento pero probablemente también durante las próximas décadas, son territorio desconocido. «La física actual explica muchas cosas muy bien, pero aún quedan grandes preguntas sin responder», afirma la investigadora holandesa. «Qué es la materia oscura, por ejemplo. O por qué hay más materia que antimateria».
    Toda la materia que puede detecta la tecnología humana -los átomos, las hormigas, las personas, los planetas, las estrellas o las galaxias- solo representa un 4% del universo. Un 26% está compuesto por materia oscura y el 70% restante, por energía oscura. De estas dos últimas se pueden medir sus efectos -atracción gravitatoria y la expansión del universo, respectivamente-, pero nadie sabe lo qué son; de ahí el nombre.
    Un 4% del universo
    Muchos científicos tienen la esperanza de que el LHC, en colisiones a máxima potencia, pueda crear materia oscura. De ser el caso, probablemente CLIC también podría, y permitiría estudiarla con mucho más detalle. «No estamos seguros, pero igual podríamos entreverla», asegura Stapnes. «Y sería muy importante porque ahora mismo solo podemos ver una parte minúscula de todo el universo».
    El proyecto CLIC nace tan pronto porque su construcción sería aún más compleja que la del LHC. Y sustancialmente más cara. Una primera etapa del proyecto, asegura el científico noruego, de solo 11 kilómetros de longitud, costaría algo más que todo el LHC -entre 6.000 y 7.000 millones de euros-. La decisión final sobre si se pone en marcha está prevista para 2019 o 2020, y depende sobre todo de lo que descubra el colisionador de partículas que ahora está en funcionamiento. Qué nuevas preguntas abre, o cuáles son para entonces las grandes inquietudes de los físicos.
    En cualquier caso, destaca Linssen, «hay muchos descubrimiento fuera del alcance del LHC». CLIC podría dar pistas sobre misterios lejos de la tecnología actual. «Como, por ejemplo, saber si las partículas que ahora consideramos elementales, como los electrones, en realidad están compuestas por otras».

    TITULO:  EL HORMIGUERO VIERNES 2 JULIO - CALDERON  Y MARC EN LA PRELISTA PARA RIO,.

    José Manuel Calderón. :: efeCalderón y Marc, en la prelista para Río, foto.

  • Scariolo da una lista de 20 que deberá quedarse en 12 con la duda del menor de los Gasol y Mirotic fijo por la baja de Ibaka,.

    Marc Gasol, que sigue siendo la gran duda para los Juegos de Río tras ser operado del pie derecho en febrero, forma parte de la convocatoria de 20 jugadores facilitada ayer lunes por Sergio Scariolo, cuatro días antes de que la selección se concentre para preparar la cita olímpica, en la que España debutará el 7 de agosto. Una lista en la que, como se esperaba, está el extremeño José Calderón, recientemente traspasado a los Bulls. «Muy feliz de volver a formar parte de esta gran familia»dijo ayer en twitter. Marc Gasol tiene complicado participar en Río, pero a la espera de su evolución el seleccionador le ha incluido en una prelista que deberá ser reducida a 12 internacionales, en la que tienen plaza asegurada para el juego interior Pau Gasol, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Claver.
    En el caso de que el mediano de los Gasol no esté recuperado, su puesto, en principio, lo ocuparía Willy Hernangómez, como ya ocurrió en el último Eurobasket. «Esperamos que Marc pueda estar en los Juegos, pero no lo podemos asegurar. No es él quien tendrá que tomar la decisión, sino que es una decisión médica. Vamos muy justos, pero no hemos perdido la esperanza», reconoció el técnico italiano. Antes de la criba definitiva y, dados los problemas físicos de algunos jugadores (caso de Rudy Fernández) y la situación contractual de otros que tienen que decidir su futuro y obligan a firmar seguros en caso de lesiones con la selección, para completar los entrenamientos Scariolo mantiene, además de a Pablo Aguilar, a tres jóvenes: Alberto Abalde (Joventut), Dani Díez (Unicaja) e Ilimane Diop (Baskonia).
    Son seguros como bases Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, José Manuel Calderón -Scariolo siempre quiere tres directores de juego-; y Sergio Llull, que ya ejerció en esa posición en el Europeo y también puede actuar como escolta. En el Eurobasket conquistado por España no estuvieron Ricky, Calderón ni Juan Carlos Navarro, lesionados, pero el rendimiento de Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Pau Ribas resultó notable, en un campeonato decidido por un Pau Gasol imperial. También se perdió el pasado año el campeonato continental Álex Abrines, que en teoría en esta ocasión se jugará una plaza en la posición de alero con San Emeterio, uno de los preferidos de Scariolo.
    La selección española, que quedará concentrada el viernes en Madrid, disputará cinco partidos de preparación en España: Burgos (el 12 de julio contra Angola), Málaga (el 21 de julio frente a Lituania), Madrid, Valladolid (el 25 de julio ante Venezuela) y Zaragoza. También tiene previsto dos amistosos fuera, antes de estrenarse en los Juegos dos días después de la ceremonia de inauguración, contra una selección que saldrá de uno de los tres preolímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario