lunes, 27 de febrero de 2017

IMPRESCINDIBLES - EL MUNDO DE LOS ANGELES SANTOS,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - CARME CHAPARRO DEBUTA A LO GRANDE EN LA NOVELA,.

TITULO: IMPRESCINDIBLES - EL MUNDO DE LOS ANGELES SANTOS,.

El mundo de Ángeles Santos,.

  • La pintora surrealista fue un genio precoz: llegó a la fama a los 18 años / fotos

  • Su arte fue un don y también una condena,.

  • Desafió los convencionalismos de su época y pagó por eso un muy alto precio,.

  • Con su hijo Julián y su obra “Un mundo”, recorremos su vida y su arte,.

  • La 'imprescindible' Ángeles Santos, el lunes, 27 de febrero, a las 21h, en La 2,.

 Julián, el hijo de Ángeles Santos, conserva las cartas de su madre
"El mundo de Ángeles Santos" recupera la figura de la pintora surrealista Ángeles Santos.
Su arte fue un don y también una condena
Nacida en 1911, Ángeles fue un genio precoz, llegando a la fama en 1929 con tan solo 18 años. Desafió los convencionalismos de su época y pagó por eso un muy alto precio.
Julián, el hijo de Ángeles Santos, conserva las cartas de su madre
"El mundo de Ángeles Santos" es un retrato de la pintora surrealista Ángeles Santos
Es la historia de una mujer que, a pesar del trauma, renació de sus cenizas. Una mujer que vivió una gran historia de amor con su marido Emili Grau Sala, del que estuvo separada durante casi 20 años; y con su vocación de pintora, que mantuvo hasta su muerte en 2013.
  Alicia Viñas y Soledad Urabayen, ante la pintura Con su hijo Julián y su pintura “Un mundo”, recorremos su trayectoria vital y artística
A través del testigo de excepción de su hijo Julián y de su obra magna “Un mundo”, nos adentraremos en su particular trayectoria vital y artística.
Alicia Viñas y Soledad Urabayen, ante la pintura "La Tierra", de Ángeles Santos, que está en el Museo de Figueras
 Autorretrato de la pintora Ángeles Santos

Carta de Eva Fontanals, directora del documental

Soy la mayor y la única chica, vengo de una familia tradicional, en la que los hombres no debían realizar ninguna tarea doméstica. Se sentaban a la mesa y mágicamente, los platos llegaban desde la cocina. Abrían los cajones de su cómoda y sin ningún esfuerzo por su parte, ahí se alineaban las camisetas bien planchadas y los calcetines emparejados. Mi madre era y es, una mujer de bandera, guapa, lista, emprendedora y trabajadora hasta la extenuación. Eso sí, muy tradicional.
Autorretrato de la pintora Ángeles Santos
Luché muchísimo para poder estudiar, trabajar y crear mis propias obras
Con su hijo Julián y su pintura Desde muy pequeña, me ha interesado conocer la biografía de mujeres que han conseguido dejar su huella en este mundo. Nunca comulgué con el rol prioritario de gestora de la casa que me asignaban y luché muchísimo para poder estudiar, trabajar y crear mis propias obras. Los ejemplos de mujeres que se habían encontrado con limitaciones sociales parecidas me eran muy útiles, eran un ejemplo y una referencia de que sí se puede.
Las pintoras surrealistas y fantásticas eran mis preferidas: Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Ángeles Santos. Que pudieran pintar de su imaginación, cosas que no existían, era el máximo exponente de su libertad creadora. Eran el máximo exponente de sí que se puede.
Con su hijo Julián y su pintura "Un mundo", recorremos la trayectoria vital y artística de la pintora Ángeles Santos
Por casualidad, en agosto de 2013, me enteré que Ángeles Santos aún vivía, con 102 años
  Julián, pintandoPor casualidad, en agosto de 2013, me enteré que Ángeles Santos aún vivía, con 102 años. Su obra era magnifica y su historia personal muy interesante. Ese mismo verano, su hijo Julián Grau Santos, nos abrió su casa que era dónde Ángeles vivía, y ya pudimos empezar esta obra.
Julián, pintando
La familia de Ángeles siempre la apoyó
 Alicia Vías y Soledad UrabayenTuve una química excelente con Julián. Creyó en mí desde un principio. Él no estaba de acuerdo en se considerara a su madre como una víctima de la opresión machista de su familia. Cierto. La familia de Ángeles siempre la apoyó y procuró hacer lo mejor para ella. Ángeles fue, simplemente, una víctima de las creencias y usos sociales de aquel momento.
Alicia Vías y Soledad Urabayen
  "El mundo", el cuadro más emblemàtico de la artista Ángeles Santos, está en el Museo Nacional Reina Sofía"El mundo de Ángeles Santos" es un retrato de la pintora surrealista Ángeles SantosEs increíble y al mismo tiempo completamente habitual por su condición de mujer, que una artista con una obra tan potente como Ángeles Santos Torroella sea una desconocida. Si veis este documental, estaréis haciendo realidad mi sueño. No sólo dar luz pública a una gran pintora olvidada, para su genio se reconozca; sino también poner en evidencia la opresión de género que había y la que sigue habiendo.
Gracias a precursoras como Ángeles Santos, el espacio de la mujer en el mundo del Arte ha cambiado. Para la posteridad quedan su vida y sus obras. Y estoy muy orgullosa de contribuir a que este legado no se pierda.
  • El mundo de Ángeles Santos,.

  • "El mundo de Ángeles Santos" es un retrato de la pintora surrealista Ángeles Santos,.

"El mundo", el cuadro más emblemàtico de la artista Ángeles Santos, está en el Museo Nacional Reina Sofía,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS  MUJERES VIAJERAS - CARME CHAPARRO DEBUTA A LO GRANDE EN LA NOVELA,.

EN PORTADA CRONICAS  MUJERES VIAJERAS ,.

 
En Portada' es un programa del Área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española (TVE), combina grandes documentales y reportajes ., el lunes 27 febrero a las 23:30, etc.

CARME CHAPARRO DEBUTA A LO GRANDE EN LA NOVELA,.

foto, Carme Chaparro debuta a lo grande en la novela,.

  • Gana el Primavera con 'No soy un monstruo', un crudo relato sobre los límites de la maldad humana y el lado más oscuro del periodismo,.

    Resultat d'imatges de CARME CHAPARRO DEBUTA A LO GRANDE EN LA NOVELA,. 
    ¿A qué huele un muerto? ¿Cómo se hace una autopsia? Preguntas como estas, lanzadas de madrugada por WhatsApp a sus amigos policías, permitieron a Carme Chaparro (Barcelona, 1973) concluir 'No soy un monstruo', novela con la que ayer ganó el Premio Primavera. Es un 'thriller' policíaco de despiadada dureza sobre la desaparición de menores. Un relato «muy ágil y oscuro», según el jurado, en el que la presentadora, periodista y novelista debutante explora los límites de la maldad humana y el lado más siniestro del periodismo. Presentada bajo el seudónimo de Paulina Murillo y con el título provisional de 'Última hora', la novela de Chaparro se impuso entre los 1.125 aspirantes al galardón de Espasa, dotado con 100.000 euros y que falló su vigésimoprimera edición.
    «Es una obra trepidante que provoca en el lector un magnetismo irresistible hasta la resolución del caso», dijo el jurado, que por primera vez falló por unanimidad. Lo formaron la escritora Carme Riera, los narradores Antonio Soler y Ramón Pernas, el exdirector del Instituto Cervantes Fernando Rodríguez Lafuente y la editora Ana Rosa Semprún.
    «Si a alguien se le cae de las manos o no puede terminarla le pago una comida», desafía Semprún a los futuros lectores para avalar una novela en la que la autora se ha dejado la piel. «Tiene partes muy duras y me ha costado mucho emocionalmente», explica Chaparro sobre una historia que protagonizan «dos mujeres muy fuertes», una jefa de Policía y una periodista que buscan a Kike, un crío que se esfuma cuando su madre le pierde de vista un instante.
    «Habla de esos monstruos que todos llevamos dentro y que emergen en el momento más insospechado», dice Chaparro. «Nunca sabemos cuándo la vida nos va a convertir en un monstruo, pero hay que saber que le puede pasar a cualquiera. Hablamos de todo el mundo, pero pocas veces nos abrimos en canal y contamos nuestro día a día sin matizar nada», explica para justificar la crudeza de un relato que hizo llorar a algún miembro del jurado.
    Kike desaparece en un centro comercial atestado mientras su madre responde un WhatsApp. La inspectora jefe Ana Arén -homenaje a la Hannah Arendt que exploró la banalidad del mal- se hará cargo de una investigación que apunta a 'Slenderman', 'el hombre delgado' en alemán, viejo conocido de la Policía y misterioso secuestrador de otro crío, Nicolás, ocurrido dos años antes. Inés Grau, reportera estrella del Canal Once, escritora de éxito y especialista en sucesos que siguió el caso de Nicolás, cubre el caso. Era muy amiga de la policía, pero sus diferencias de objetivos e intereses lo cambiará todo.
    «Cuento el día a día de las redacciones, por qué se tratan unos asuntos y no otros; por qué una desaparición como la de Diana Quer tiene un enorme eco y otras pasan desapercibidas. Hablo de las presiones que se reciben y las que soporta la Policía», explica Chaparro, admitiendo que, de alguna manera, su novela aborda el lado más negro y siniestro de una profesión en la que lleva veinte años en los informativos del grupo Mediaset en Telecinco y Cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario