REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ¿ TORTA DEL CASAR O DEL CASAR?, fotos.
¿Torta del Casar o de Casar?,.
-
Según la tradición española, lo correcto es decir la India o las Navas,.
Hace unas semanas, escribí sobre una pregunta muy popular en Perú: '¿Cuándo se jodió el Perú?', que proviene de 'Conversación en la catedral', novela publicada por Vargas Llosa en 1969. En ella, Zavalita, uno de los personajes, se pregunta en qué momento se había jodido el Perú. A raíz de este artículo, dos amables lectores me han escrito mensajes preguntándome si es más correcto decir y escribir Perú o el Perú.
Esta consulta me ha recordado un debate que mantengo en ocasiones con amantes del queso y amigos en general en torno a si es más correcto hablar de la torta del Casar o de la torta de Casar. Hay casareños, incluso, que se irritan un poco cuando decimos que vamos al Casar a tomar morcilla o al Casar a comprar perrunillas, mantecados y roscas fritas. Argumentan que decir que vamos al Casar es paleto, que lo correcto y fino es explicar que vamos a Casar de Cáceres a comer en Casa Claudio o vamos a Casar a ver teatro en La Nave del Duende.
El caso de Casar de Cáceres y su torta del Casar o de Casar se da también en otros pueblos extremeños como Navas del Madroño. Nadie dice que va de excursión a las Navas del Madroño, pero si se queda solo con la primera parte del topónimo, es muy común en la zona de Brozas, Alcántara, Arroyo de la Luz o Garrovillas de Alconétar comentar que te vas a pasar la tarde con unos buenos amigos de las Navas.
La lista de municipios extremeños en los que el 'la' o el 'las' se usan normalmente no acaba aquí. Aldea del Obispo aparece así en algunos carteles, aunque lo propio sería La Aldea del Obispo. Sucede algo parecido con El Carrascalejo y qué decir de La Zarza, que durante un tiempo fue llamada Zarza de Alange (no se les ocurra llamar así al pueblo en presencia de un zarceño por dos razones: la primera porque no es su nombre y la segunda porque puede retirarle la palabra). ¿Pero la llamamos Zarza o La Zarza?
En estos casos hay duda sobre el empleo del determinante masculino o femenino para referirnos al pueblo. En otros, no hay duda ninguna porque el topónimo ya incluye 'la' o 'el' de serie, caso de La Cumbre, La Haba, La Parra, La Pesga, El Torno, etcétera.
Llegados a este punto, convendría dejar claro si llamamos al queso de Casar de Cáceres torta del Casar o de Casar. Para ello, atendamos a lo que prescribe la Fundación del Español Urgente-Fundéu BBVA, asesorada por la Real Academia Española, que advierte de «la tendencia, cada vez más frecuente en los medios de comunicación de habla hispana, a no utilizar el artículo delante de los nombres de países que tradicionalmente lo llevan en español, como es el caso del Tíbet».
«Los medios, prosigue la prescripción de Fundéu, recogen informaciones sobre las revueltas callejeras de los tibetanos contra las autoridades chinas que allí gobiernan y son muchos los que optan por escribir o decir en Tíbet, desde Tíbet, de Tíbet o hacia Tíbet, cuando lo correcto y tradicional en español es en el Tíbet, desde el Tíbet, del Tíbet o hacia el Tíbet. Esta fundación, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, quiere advertir de esa tendencia de procedencia anglosajona que hace que prescindamos del artículo en nombres de países como el Líbano, la India, la República Dominicana o el Tíbet».
Es decir, seguir la tradición española es lo correcto y, por lo tanto, puede y debe decirse el Perú, la India, el Casar, la Zarza y las Navas. Queda claro pues que la torta es del Casar.
TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LE HEMOS VUELTO LOCOS,.
ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LE HEMOS VUELTO LOCOS, fotos.
Les hemos vuelto locos,.
-
Antena 3 estrena hoy la cuarta temporada de ‘Top Chef’, el ‘talent’ para profesionales de la cocina,.
La tensión y las prisas son los ingredientes habituales en la cocina de cualquier restaurante que se precie. Si a esto se le suma un cronómetro implacable y unas pruebas rebuscadas el resultado es ‘Top Chef’. Antena 3 estrena esta noche, a partir de las 22.30 horas, la cuarta temporada del ‘talent’ culinario para chefs profesionales con Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero como jueces y catadores oficiales. Los aspirantes venían resabiados, creyendo que iban a repetirse pruebas de otros años, pero no. «Como vienen estudiados de casa, les hemos vuelto locos. Todo será nuevo tanto para ellos como para el espectador», explica Roncero. Y este año han enviado su currículum nada menos que 10.000 cocineros, más que nunca. A doscientos de ellos les han hecho pruebas presenciales y finalmente han seleccionado a catorce. Entre ellos, el chef personal de una familia de billonarios rusos, una Estrella Michelin y varios pupilos de Arzak y Berasategui. «Ya no hay tanta desconfianza por parte de los profesionales como cuando estrenamos la primera temporada. Se trata de una competición, como si el Alavés gana la Copa del Rey, aunque no sea el mejor equipo de España», añade Chicote.
«Lo de esta temporada es brutal. Hay fuerza, hay pasión, amor y cocina. Si tuviera que destacar algo en este programa es esa lucha por querer ser el mejor, la cantidad de ilusión por ganar. Les hemos puesto todos los obstáculos y luego nos sacan platazos, me han hecho llorar de emoción. Este programa va de cocina pero se puede extrapolar a cualquier profesión: cuanto más problemas hay, mejor lo hago», confiesa Susi Díaz, que ha ido ganando seguridad en sí misma como jueza.
Claro que ante tanto artista de la cocina siempre surge una duda: ¿cómo juzgar a profesionales que ya han triunfado en la cocina? «Yo no tengo ninguna estrella Michelin y alguno de ellos sí, ¿quién soy yo para juzgar? Esto no va de ser mejores sino de resolver las pruebas que les ponemos. Los concursantes entienden que nuestro trabajo es juzgarles y el suyo hacerlo bien, ni ser peor ni mejor que nosotros», zanja Chicote, que por cierto ya ha puesto en manos de los abogados de Atresmedia el asunto de la demanda colectiva de varios restaurantes de ‘Pesadilla en la cocina’, su otro programa en La Sexta.
La primera estrellaLa exigencia de ‘Top Chef’ es tal que el pasado mes de noviembre, cuando la Guía Michelin repartió sus nuevas estrellas, una fue a parar a Miguel Cobo, que quedó en tercera posición en la primera edición del ‘talent’. «Este programa supone un antes y un después para ellos, tanto profesional como personalmente. Sus establecimientos funcionan mejor y están más motivados. Solo hay que ver el caso de Miguel, con lo nervioso que era y ahora es uno de los chefs más importantes de este país», defiende Roncero, que tiene dos estrellas Michelin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario