REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA CERSELO - HISTORIAS DE PEPE Y MANUELA, fotos
Historias de Pepe y Manuela,.
-
Crónica de un viaje por Estremoz con gente de Badajoz,.
Don Rafael era el cura del hospital de Badajoz, un sacerdote respetado y venerado que gastaba su paga en ayudar a los necesitados y cuya labor está grabada en la memoria de muchos pacenses. Yo no sabía nada de él hasta que Pepe me contó la historia de don Rafael. Pepe fue su monaguillo, es maestro jubilado y lo he conocido en la Universidad de los Mayores de Badajoz. Hace un par de semanas, estuve con él y con sus compañeros de posgrado en Estremoz y el viaje me permitió descubrir historias y personajes que me parecieron entrañables.
El caso de Pepe, por ejemplo, es singular. Ahora está entrenándose por Malos Caminos para correr la maratón de París el próximo 9 de abril. Y la correrá con 68 años. Pepe, que jugó al fútbol en el Hernán Cortés, fue protagonista de un caso muy célebre. El 18 de marzo de 1991 lo atacaron dos perros de raza brasileña, feroces y tremendos, mientras corría por el entorno de la carretera de Olivenza. Acabó en el hospital bastante perjudicado, pero se recuperó y sigue corriendo.
Y qué decir de Manuela, una de las personas más naturales, cariñosas y espontáneas que he conocido nunca. Manuela fue maestra durante 43 años en el colegio Santa Teresa del polígono de La Paz de Badajoz y vive cerca de la Biblioteca Pública. Además de un carácter alegre y una capacidad innata para hacerte reír y olvidar cualquier sinsabor, Manuela es muy conocida en Badajoz por ser la aficionada local más característica del Real Madrid.
Durante la excursión a Estremoz, teóricamente yo era el profe-guía, pero quienes controlaban de verdad los secretos de la ciudad eran los alumnos-turistas. Uno de ellos, que, en la Universidad de los Mayores, hace pandilla 'gamberra' y divertida con varios jubilados del HOY, desapareció al llegar a lo alto de la ciudad, junto a la Pousada, y apareció con una octogenaria encantadora llamada Constantina, que es la guardesa oficiosa de los aposentos de la reina Santa Isabel. Aunque lo fundamental, y de esto deben tomar nota, es que si van a ustedes a Estremoz, la visita no será completa si no buscan a esta señora para que les muestre la «capilla sixtina» de esta ciudad alentejana y medieval.
A Constantina, se la encuentra fácilmente. Está dentro de la iglesia situada a continuación de la antigua cárcel (el restaurante Cadeia Quinhentista), en lo alto del pueblo. Les mostrará y explicará de mil amores esta sala imprescindible, quizás el tesoro más escondido y valioso de Estremoz.
Constantina solo pide la voluntad. A cambio, nos lleva a los aposentos donde vivió y murió la reina y, deteniéndose en cada pared azulejeada, nos cuenta la vida de Isabel, que era hija del rey de Aragón y casó con el poderoso rey portugués D. Dinís, hombre belicoso, mujeriego y algo cruel, que le dio bastante mala vida y no la dejaba salir del entorno del castillo de Estremoz. Todo eso nos lo explica Constantina mientras nuestras bocas abiertas manifiestan la admiración que nos provocan los bellísimos azulejos, el techo indescriptible, los cuadros, las lámparas, los frescos, el coro y el oratorio situado tras la cabecera de la habitación, convertida hoy en capilla. Constantina acaba entonando un himno a la reina santa y su canto pone fin a este viaje por Estremoz con gente de Badajoz.
Resultado Final - REAL MADRID -85- BARCELONA -69-, foto.
El Real Madrid quiere ganar el Clásico en versión Euroliga,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario