¿Cuál es el mejor circuito de (- foto- ) Hermann Tilke?.
Pregunta a cualquier piloto de F1 qué circuito es su favorito y es probable que te respondan Spa-Francorchamps, Mónaco o Monza pero ¿qué pasa con los circuitos más modernos?
Todos los trazados contemporáneos de la Fórmula Uno han sido diseñados por el mismo hombre: Hermann Tilke, y más de la mitad de las pistas del calendario actual de F1 han sido diseñadas por el alemán.
Y después de presenciar tres ‘Tilkedromes’ en este inicio de temporada, nos preguntamos. ¿Cuál es el mejor trabajo de Tilke? Le pedimos a nuestros expertos de F1 que nos digan sus favorito,.
Puede que este sea el que mejor define los circuitos de Tilke, a pesar de que el diseño no guarda su idea original. En realidad, el diseño de la pista fue obra de un boceto en una servilleta del promotor de la carrera, Tavo Hellmund, y el campeón del mundo de 500cc Kevin Schwantz. Sin embargo, fue Tilke quien ajustó la idea a la realidad y acabó construyendo una de las mejores instalaciones deportivas hechas para el mundo del motor del mundo.
Una de sus principales características es la larga subida, que cuenta con un desnivel de 41 metros, acaba en la recta principal y justo después cuenta con una curva a la izquierda muy cerrada. El circuito es uno de los más variados y combina rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más famosos.
Fue específicamente diseñado para los Grandes Premios y COTA es una de las pocas pistas donde se han disputado algunas de las carreras más espectaculares de dos y cuatro ruedas.
El GP de Estados Unidos de la temporada pasada fue un espectáculo fascinante gracias, en parte, a esta impresionante pista. Las preocupaciones sobre el futuro de la Fórmula Uno en este trazado se han despejado, por suerte, para 2016 (perder COTA habría sido un golpe duro).
La pista se ha convertido en uno de los lugares favoritos para celebrar carreras de todo EE.UU., y ojalá siga siendo sede de las competiciones de talla mudial.
Aarav Amin, propietario del canal de YouTube Aarav
Si miramos todos y cada uno de los circuitos de Tilke, elegir uno que destaque parece una tarea desalentadora. Pero antes de decantarme por uno, quiero subrayar instalaciones como Istanbul Park y su alocado ápice cuádruple de la curva 8, donde los pilotos deben soportar fuerzas cercanas a los 5G. O los increíbles espectáculos que nos proporcionan los circuitos de Singapur, Abu Dhabi y el Gran Premio de Bahréin.
Pero si tengo que destacar uno, ese es el Circuito de las Américas. Sin duda, acogió la mejor carrera de la temporada 2015 gracias a su trazado técnico y, sobretodo, divertido tanto para pilotos como para aficionados.
La primera curva, que discurre después de subir por el fuerte desnivel y descender hasta el primer sector ‘Maggots-Becketts’, es un sueño para cualquier profesional. Lo cierto es que sus cinco kilómetros y medio y las veinte curvas (nueve a la derecha y once a izquierda) no tienen desperdicio. El diseño de Tilke en el Circuito de las Américas es brillante.
Por cada circuito mal diseñado, Tilke ha esbozado una gran pista. Por cada Buddh, Corea y Valencia, nos ha dado un Red Bull Ring, Bahréin o Circuito de las Américas: circuitos con carácter propio y con oportunidades para adelantar, lo que beneficia el espectáculo
Pero, si tuviera que elegir uno, ese sería el último. El circuito turco nos dio grandes carreras de F1 y cuenta con alguna de las mejores curvas del planeta (la curva 8 está a la altura de Eau Rouge y 130R), ¿Por qué no está en el calendario de la F1? Sigue siendo un gran misterio y una triste decisión.
Phillip Horton, periodista de F1 Zone
Hermann Tilke suele ser ridiculizado por sus creaciones pero, teniendo en cuenta las limitaciones de la normativa con las que trabaja y las escasas hectáreas que suele haber disponibles, hemos de reconocer que su empresa y él mismo tienen mucho éxito y trabajan muy bien.
Para mí, el mejor diseño de Tilke es el Istanbul Park, situado a las afueras de una de las ciudades más grandes de Turquía. Por desgracia, la Fórmula Uno nunca gozó de popularidad en ese país, aunque las razones estaban fuera del control de Tilke, pero varias partes del circuito son impresionantes.
Por supuesto, lo más destacado es el ápice cuádruple de la curva 8: una parábola de izquierdas muy rápida que exige un gran compromiso de control por parte de los pilotos.
Está lejos de ser el más pintoresco, pero su diseño es todo un reto para los pilotos y ha sido protagonista de alguna de las carreras más emocionantes de la historia. Eso sí, ninguna más brillante que la que protagonizó Lewis Hamilton en la carrera de GP2 hace ya una década.
Soy un fan de los circuitos urbanos, de modo que, cuando hablamos de circuitos mágicos de Hermann Tilke, siempre me he inclinado hacia el Gran Premio de Europa de Valencia. Era una pista exigente y nunca consiguió el apoyo necesario que sí lograron otros circuitos.
Era similar a Mónaco: un trazado situado frente al mar, con bordillos y muros altos, pero con un asfalto en el que adelantar era toda una odisea. Ese era su principal problema, aunque fueron los aficionados quienes lo criticaron, no los pilotos. Las imágenes onboard siempre daban una sensación de claustrofobia y desafío puro en la misma medida, que es lo que se le pide a un circuito urbano.
Había partes curiosas y emocionantes: el puente giratorio en las curvas 8 y 9 o las increíbles y rápidas chicanes de las curvas 21 y 24 se convirtieron en los puntos calientes del trazado español. Además, el ritmo de la calificación era impresionante.
El circuito de Valencia se eliminó de repente y no dio tiempo a fraguarse como éxito. De hecho, creo que si hubiera estado en el calendario durante una década o dos, podría haber crecido hasta convertirse en uno de los favoritos.
La falta de adelantamientos, la deslealtad de los más puristas y el impactante accidente de Mark Webber en 2010 alimentaron la negatividad de la continuidad de este gran circuito. Ahora yace tristemente abandonado y saqueado, un destino que ninguna pista de carreras debería sufrir.
TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MARZO - Francisco Javier Irazoki - ELEGIA A UNA HERMANA,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MARZO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.,etc.
Francisco Javier Irazoki - ELEGIA A UNA HERMANA,.
Todos los trazados contemporáneos de la Fórmula Uno han sido diseñados por el mismo hombre: Hermann Tilke, y más de la mitad de las pistas del calendario actual de F1 han sido diseñadas por el alemán.
Y después de presenciar tres ‘Tilkedromes’ en este inicio de temporada, nos preguntamos. ¿Cuál es el mejor trabajo de Tilke? Le pedimos a nuestros expertos de F1 que nos digan sus favorito,.
Circuito de las Américas
Luke Smith, periodista en NBC SportsPuede que este sea el que mejor define los circuitos de Tilke, a pesar de que el diseño no guarda su idea original. En realidad, el diseño de la pista fue obra de un boceto en una servilleta del promotor de la carrera, Tavo Hellmund, y el campeón del mundo de 500cc Kevin Schwantz. Sin embargo, fue Tilke quien ajustó la idea a la realidad y acabó construyendo una de las mejores instalaciones deportivas hechas para el mundo del motor del mundo.
Una de sus principales características es la larga subida, que cuenta con un desnivel de 41 metros, acaba en la recta principal y justo después cuenta con una curva a la izquierda muy cerrada. El circuito es uno de los más variados y combina rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más famosos.
Fue específicamente diseñado para los Grandes Premios y COTA es una de las pocas pistas donde se han disputado algunas de las carreras más espectaculares de dos y cuatro ruedas.
El GP de Estados Unidos de la temporada pasada fue un espectáculo fascinante gracias, en parte, a esta impresionante pista. Las preocupaciones sobre el futuro de la Fórmula Uno en este trazado se han despejado, por suerte, para 2016 (perder COTA habría sido un golpe duro).
La pista se ha convertido en uno de los lugares favoritos para celebrar carreras de todo EE.UU., y ojalá siga siendo sede de las competiciones de talla mudial.
Aarav Amin, propietario del canal de YouTube Aarav
Si miramos todos y cada uno de los circuitos de Tilke, elegir uno que destaque parece una tarea desalentadora. Pero antes de decantarme por uno, quiero subrayar instalaciones como Istanbul Park y su alocado ápice cuádruple de la curva 8, donde los pilotos deben soportar fuerzas cercanas a los 5G. O los increíbles espectáculos que nos proporcionan los circuitos de Singapur, Abu Dhabi y el Gran Premio de Bahréin.
Pero si tengo que destacar uno, ese es el Circuito de las Américas. Sin duda, acogió la mejor carrera de la temporada 2015 gracias a su trazado técnico y, sobretodo, divertido tanto para pilotos como para aficionados.
La primera curva, que discurre después de subir por el fuerte desnivel y descender hasta el primer sector ‘Maggots-Becketts’, es un sueño para cualquier profesional. Lo cierto es que sus cinco kilómetros y medio y las veinte curvas (nueve a la derecha y once a izquierda) no tienen desperdicio. El diseño de Tilke en el Circuito de las Américas es brillante.
Istanbul Park
Ryan Wood, editor de Grand Prix TimesPor cada circuito mal diseñado, Tilke ha esbozado una gran pista. Por cada Buddh, Corea y Valencia, nos ha dado un Red Bull Ring, Bahréin o Circuito de las Américas: circuitos con carácter propio y con oportunidades para adelantar, lo que beneficia el espectáculo
Por cada circuito mal diseñado, Tilke ha esbozado una gran pistaMientras que estos tres son mis circuitos favoritos y se sitúan dentro de los cinco mejores de Tilke, hay dos de sus creaciones que no deben pasar desapercibidas: Sepang e Istanbul Park. No son las mejores obras de Tilke, pero figuran entre los mejores circuitos del mundo.
Ryan Wood
Pero, si tuviera que elegir uno, ese sería el último. El circuito turco nos dio grandes carreras de F1 y cuenta con alguna de las mejores curvas del planeta (la curva 8 está a la altura de Eau Rouge y 130R), ¿Por qué no está en el calendario de la F1? Sigue siendo un gran misterio y una triste decisión.
Phillip Horton, periodista de F1 Zone
Hermann Tilke suele ser ridiculizado por sus creaciones pero, teniendo en cuenta las limitaciones de la normativa con las que trabaja y las escasas hectáreas que suele haber disponibles, hemos de reconocer que su empresa y él mismo tienen mucho éxito y trabajan muy bien.
Para mí, el mejor diseño de Tilke es el Istanbul Park, situado a las afueras de una de las ciudades más grandes de Turquía. Por desgracia, la Fórmula Uno nunca gozó de popularidad en ese país, aunque las razones estaban fuera del control de Tilke, pero varias partes del circuito son impresionantes.
Por supuesto, lo más destacado es el ápice cuádruple de la curva 8: una parábola de izquierdas muy rápida que exige un gran compromiso de control por parte de los pilotos.
Está lejos de ser el más pintoresco, pero su diseño es todo un reto para los pilotos y ha sido protagonista de alguna de las carreras más emocionantes de la historia. Eso sí, ninguna más brillante que la que protagonizó Lewis Hamilton en la carrera de GP2 hace ya una década.
Circuito urbano de Valencia
Craig Norman, editor de Badger GPSoy un fan de los circuitos urbanos, de modo que, cuando hablamos de circuitos mágicos de Hermann Tilke, siempre me he inclinado hacia el Gran Premio de Europa de Valencia. Era una pista exigente y nunca consiguió el apoyo necesario que sí lograron otros circuitos.
Era similar a Mónaco: un trazado situado frente al mar, con bordillos y muros altos, pero con un asfalto en el que adelantar era toda una odisea. Ese era su principal problema, aunque fueron los aficionados quienes lo criticaron, no los pilotos. Las imágenes onboard siempre daban una sensación de claustrofobia y desafío puro en la misma medida, que es lo que se le pide a un circuito urbano.
Había partes curiosas y emocionantes: el puente giratorio en las curvas 8 y 9 o las increíbles y rápidas chicanes de las curvas 21 y 24 se convirtieron en los puntos calientes del trazado español. Además, el ritmo de la calificación era impresionante.
El circuito de Valencia se eliminó de repente y no dio tiempo a fraguarse como éxito. De hecho, creo que si hubiera estado en el calendario durante una década o dos, podría haber crecido hasta convertirse en uno de los favoritos.
La falta de adelantamientos, la deslealtad de los más puristas y el impactante accidente de Mark Webber en 2010 alimentaron la negatividad de la continuidad de este gran circuito. Ahora yace tristemente abandonado y saqueado, un destino que ninguna pista de carreras debería sufrir.
TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MARZO - Francisco Javier Irazoki - ELEGIA A UNA HERMANA,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -16- MARZO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.,etc.
Francisco Javier Irazoki - ELEGIA A UNA HERMANA,.
AUTORRETRATO - foto-Francisco Javier Irazoki ,.
Lo
mejor de mi cara es la lechuza. Vive impasible, subida a unas zarzas blancas.
A veces noto el roce de su plumaje amarillo en la frente, o de sus uñas
negras que dan cuerda al tiempo en mis arrugas. Me desvela las noches
en que caza demasiado, y las mujeres me consolaron al oír su graznido
lúgubre cuando volaba. Si me pongo delante de un espejo, no puedo
sostenerle la mirada.
PALABRA
DE ÁRBOL
No
conocí al que murió en el vientre de mi madre. La abuela
lo recogió, dijo que era grande como un guía y lo puso en
el hoyo que el padre había cavado entre las raíces de mi
higuera preferida.
Yo pasaba tardes enteras bajo el gris áspero de las hojas del árbol,
esperando que naciesen los higos. Cogía al fin el fruto blando
y tocaba su piel negra que después deshacía en tiras. Cada
hilo era una puerta para adentrarme en mi hermano muerto y lo paladeaba
al ritmo lento de un viajero antiguo. Luego rompía con los dientes
las semillas menudas del interior. Ellas contenían palabras, voces
que subieron por la savia de la higuera.
Los otros niños crecieron descubriendo aventuras. Para mí,
crecer fue sentir el paso del tiempo al escuchar los mensajes que un muerto
me enviaba desde sus frutos.
Alguien quiso una ceremonia devota en aquel lugar. De la cartera de mi
ojo derecho saqué una lágrima inmóvil. Una lágrima
petrificada que se transformó en blasfemia de fuego cuando la deposité
en la escudilla situada a los pies de los ídolos.
LECCIÓN
DE PÁJAROS
Nevaba
cinco o seis veces al año. Pero era de verdad, y los prados, las
casas y los árboles amanecían cubiertos del color blanco
que cegaba a los caballos. Éstos rompían con sus cascos
la nieve, en busca de un poco de hierba sepultada, o golpeaban con el
hocico las ramas, y morían después de comer las hojas de
los tejos. Los pájaros, hambrientos, les despedían con un
réquiem muy delgado.
Veíamos el vuelo desorientado de los petirrojos y tordos, hasta
que descubrían la abertura de la vivienda. Entraban en aquel túnel
y caían a un desierto de oro: el suelo del desván cubierto
de mazorcas de maíz.
Algunas aves llegaban sin energía para comer los granos sobre los
que enseguida se desplomaban. Yo, niño pequeño, apretaba
con fuerza sus bultos para fundir los hielos de la muerte, y descendía
rápidamente a la habitación donde una cocina de leña
caldeaba los cuerpos de mi familia. Colocaba los pájaros cerca
del horno. Ardían unos troncos de manzanos y cerezos sobre los
que esos pájaros cantaron el verano anterior. Los árboles
cortados por el hacha de mi padre agradecían con el calor los cantos
que aliviaron su vejez.
Esta fue la primera enseñanza. Vi pronto la sombra, aunque blanca,
y el vuelo frágil que quería esquivarla.
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