El capitán Centellas": un retrato del autor teatral Antonio Buero Vallejo
Buero Vallejo había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra
Creador de un teatro comprometido y sin abandonar sus convicciones
¿Cómo lo consiguió en plena dictadura franquista?
Buero es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca
El 'imprescindible' Antonio Buero Vallejo, el lunes, 27 de marzo, 21h, en La 2
“Cuando el autor hablaba de sindicatos se jugaba su carrera por hacerlo“Sin duda, pecados de adolescentes bárbaros, que quizá no habríamos cometido si hubiéramos sabido que cuando el autor hablaba de sindicatos se jugaba su carrera por hacerlo, que cuando un personaje se quejaba por el precio de la luz, en España llevaban diez años sin escuchar algo parecido, que cuando el dramaturgo ponía a dos mujeres a insultarse llamándose golfas, en realidad quiso poner puta y luego zorra, pero que ningún adjetivo traspasó la censura.
Un hombre idealista
“Buero Vallejo había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra“Si hubiéramos sabido que este hombre idealista había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra, que despidió a muchos amigos cuando marchaban con aplomo hacia el paredón, que para más inri su padre -militar de carrera- había sido fusilado en el Madrid republicano por sus propios camaradas, o que entre rejas entabló amistad con un poeta mitificado por la historia y que nos enamoraba como ninguno, el “compañero del alma” Miguel Hernández, estoy seguro de que lo habríamos mirado con otros ojos.
Capitán Centellas
“Buero fue apodado “Capitán Centellas”, porque es el personaje que mata a Don Juan“Y más todavía si hubiéramos conocido la historia de cómo, al salir de la cárcel y sin un duro, se colaba en la oficina de su amigo Vicente para pasar a máquina el manuscrito de su obra, cómo no quería presentarse al premio Lope de Vega porque pensaba que a un vencido como él nunca le concederían semejante honor, o cómo durante el improbable estreno de Historia de una escalera, el público obligó a interrumpir el tercer acto y no permitió reanudarlo hasta que Buero Vallejo no salió a saludar.
"Historia de una escalera"
“La calidad de su teatro es indudable“La calidad de su teatro es indudable, para muchos es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca. Para otros, esa tercera posición está en disputa con otro autor que no era precisamente santo de su devoción: Alfonso Sastre. Con él, discutió en la revista Primer Acto sobre cómo debía comportarse un autor ante la censura. De alguna forma esta polémica le marcó, y dio alimento a sus detractores, e imagino que por ello le enojaba ser preguntado por el tema.
Compromiso y firmes principios
Padeció años de estrecheces económicas por mantener firmes sus principios y ahora, con la democracia, la sospecha se cernía sobre él. Le dolió tanto que pasó varios años sumido en una depresión, pese a que seguía estrenando y a que sus obras se representaban en medio mundo.
La posteridad
“Compartirá cátedra con sus adorados Calderón y Cervantes“Tras su muerte en 2000, sus obras han sido llevadas pocas veces a escena. A decir de los expertos, se encuentra en el “purgatorio” de los grandes autores, a casi todos les ha pasado. Es el momento en que sus textos oscilan entre el baúl de lo efímero y la inmortalidad de los clásicos.
Sin embargo, en este documental nadie duda de que al menos las cuatro o cinco mejores obras del ilustre guadalajareño volverán a las tablas en este siglo y en los venideros, y compartirá cátedra con sus adorados Calderón y Cervantes.
TITULO: DOCUMENTOS TV - Secuestrados por Corea del Norte - MARTES -28- MARZO -,.
Secuestrados por Corea del Norte, fotos.
Miles de personas fueron víctimas de un programa de secuestros iniciado por Corea del Norte hace cuarenta años,.
Rehenes de diferentes nacionalidades fueron obligados a enseñar su idioma, su cultura y el modo de vida capitalista a los espías norcoreanos, para infiltrase con mayor eficacia y sin levantar sospecha alguna,.
La mayor parte de estos secuestrados eran japoneses y surcoreanos, pero investigaciones posteriores pusieron de manifiesto, que Corea del Norte también retuvo contra su voluntad a ciudadanos europeos,.
En Japón, todo el mundo conoce los secuestros de japoneses por parte de
Corea del Norte. Es una de las primeras afirmaciones que se manifiestan
en “Secuestrados por Corea del Norte”, el trabajo de investigación que
Documentos Tv presenta esta semana. “Era nuestra obligación, secuestrar a
ciudadanos procedentes de países, que considerábamos nuestros
enemigos”, confiesa un exespía norcoreano en este magnífico documental.
Miles de personas fueron víctimas de un programa organizado de
secuestros que Corea del Norte llevó a cabo hace cuatro décadas. Rehenes
de nacionalidades diversas fueron obligados a enseñar su idioma, su
cultura y costumbres de su vida capitalista a los espías norcoreanos, a
fin de facilitar sus infiltraciones en los países que Corea del Norte
ordenaba.
Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando Kim Jong Il, a petición de las
autoridades japonesas, llegó a reconocer las prácticas de su régimen.
Hasta entonces, la mayoría de las desapariciones forzadas conocidas,
correspondían a las de ciudadanos japoneses y surcoreanos. Pero a raíz
de la publicación del estadounidense, retenido en Corea del Norte,
Charles Jenkins, los casos de rehenes de otras nacionalidades, como el
de la tailandesa Anocha Panjoy o el de la rumana Doina Bumbea, han
salido a la luz.
“En 1978, cuando mi hermana desapareció para siempre, nadie de nuestra
familia sabía nada de estos secuestros”, cuenta el hermano de Doina en
“Secuestrados por Corea del Norte”, quien hasta hace diez años no había
sabido absolutamente de la desaparición de su familiar.
La comunidad internacional comienza a movilizarse. En Europa se sabe que ciudadanos franceses, holandeses e italianos fueron obligados a “reeducarse” en Corea del Norte y Naciones Unidas trabaja ya para constituir una comisión de investigación sobre los supuestos crímenes contra la humanidad, cometidos por Corea del Norte.
“SECUESTRADOS POR COREA DEL NORTE”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 28 de marzo de 2017 a las 00:45 por La 2 de TVE.
La comunidad internacional comienza a movilizarse. En Europa se sabe que ciudadanos franceses, holandeses e italianos fueron obligados a “reeducarse” en Corea del Norte y Naciones Unidas trabaja ya para constituir una comisión de investigación sobre los supuestos crímenes contra la humanidad, cometidos por Corea del Norte.
“SECUESTRADOS POR COREA DEL NORTE”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 28 de marzo de 2017 a las 00:45 por La 2 de TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario