Biden, la víctima colateral del 'impeachment',.
El exvicepresidente pierde apoyos en la precampaña de los demócratas hacia la Casa Blanca al implicarle Trump en la trama ucraniana,.
Hasta que la semana pasada se supo que Trump había usado su cargo para presionar a Ucrania en busca de trapos sucios con los que salpicar a su rival potencial, Biden era el favorito en las encuestas para alzarse con la nominación presidencial del Partido Demócrata. Este sábado había perdido el liderazgo en favor de la senadora Elizabeth Warren, terror de Wall Street y por tanto libre de las sospechas corporativistas que Trump ha lanzado contra él durante su caída al abismo del 'impeachment'.
EN SU CONTEXTO:
- 400
- millones en ayuda militar fue la cantidad que Donald Trump amenazó con no entregar o retener a Kiev si el presidente Volodímir Zelenski no le hacía el favor de investigar los «trapos sucios» del hijo de Joe Biden, Hunter, en la empresa ucraniana Burisma.
- Un fiscal corrupto.
- El jefe de la Casa Blanca aireó que Biden había actuado como él cuando fue vicepresidente de Obama. Efectivamente, amenazó con retener mil millones a Ucrania si el entonces mandatario, Petro Poroshenko, no despedía a un fiscal por corrupción. El fiscal investigaba a la empresa Burisma, pero el hijo de Biden aún no estaba en ella. Además, tanto la UE como el FMI habían amenazado ya a Kiev con 'cerrar el grifo' si no actuaba contra la corrupción.
- Precandidatos.
- El Partido Demócrata se encuentra en campaña para elegir a su representante para la carrera presidencial. Joe Biden era el favorito hasta este escándalo. Este sábado perdió el liderazgo en favor de la senadora Elizabeth Warren.
Para que funcione, tiene que haber algo de verdad. Hunter Biden, el único hijo que le queda al exvicepresidente de su primer matrimonio, aceptó en 2014 un cargo en el consejo de administración de la empresa energética ucraniana Burisma, mientras su padre se hacía cargo de la política de EE UU con Ucrania. Por un trabajo que le requería asistir a dos o tres reuniones al año llegó a cobrar hasta 50.000 dólares al mes (algo más de 45.000 euros), en una empresa acusada de corrupción por numerosas instancias internacionales y bajo investigación del fiscal general ucraniano.
Cuando Trump le pidió el pasado 25 de julio al nuevo presidente ucraniano que «mirase lo de Biden», que «va por ahí presumiendo de que logró que despidieran al fiscal», no mentía. Lo contó el propio Biden públicamente en enero del año pasado durante una charla en el Council on Foreign Relations.
Repetir la estrategia
Trump quiso repetir la estrategia. Una semana antes de llamar al actual presidente, Volodímir Zelenski, ordenó a su jefe de Gabinete que retuviera los casi 400 millones en ayuda militar que el Congreso había autorizado para Ucrania, después de haberle mandado numerosos mensajes de que quería que su país reabriese la investigación a la compañía en la que Biden había trabajado. «Échale un vistazo a esa llamada y verás que fue perfecta», se defendió el miércoles. «No hubo quid pro quo, pero sí que lo hubo con Biden. Tú haces esto y yo hago lo otro. Me están acusando a mí de lo que hicieron ellos».En la era de Twitter y la atención menguante, hace falta rastrear la trama años atrás para entender que al exigir el despido del fiscal que había negado a Gran Bretaña la información solicitada para juzgar por corrupción al presidente de Burisma, Biden no favorecía a su hijo, sino todo lo contrario. Respondía al clamor internacional de la UE y el FMI, que amenazaban con no dar nuevos préstamos a Ucrania si su Gobierno no tomaba medidas contra la corrupción. Su hijo, por cierto, nunca fue objeto de ninguna acusación, sino que los casos en liza databan de antes de su entrada en el Consejo de Administración de la empresa.
La senadora Warren superó este sábado por primera vez al hasta ahora favorito demócrata en los sondeos
Con todo, Trump ha conseguido en su caída
arrastrar a su rival político, cuya imagen queda teñida ante las bases,
como manchó la de Hillary Clinton en 2016. A Biden ya se le veía como
parte del sistema. A sus 76 años ha pasado casi 40 en el Senado y ocho
en la Casa Blanca. Ha intentado ser presidente en tres ocasiones y, en
estos tiempos de hastío político, las bases con sentimiento antisistema
lo miran con recelo. Ahora se llevaser un neófito político para generar
confianza. Un magnate inmobiliario como Trump o un humorista televisivo
como Zelenski, que comparten el mismo eslogan de 'drenar el pantano' de
los políticos corruptos.En la campaña de Biden creen que la verdad está de su parte. Hunter Biden ha sido siempre la oveja negra de la familia. El hijo impulsivo que plagió la tesis en la Universidad, dejó embarazada a su novia, se hizo adicto a las drogas y al alcohol, lobista, incapaz de ahorrar un céntimo, expulsado del Ejército, conquistó a la viuda de su hermano y ha sido salpicado por numerosos escándalos en varios países.
Por extensión, la sospecha sobre sus negocios recae también sobre su padre, que dice no hablar de ellos con su hijo, un ciudadano privado. ¿Como Ivanka Trump, a la que China aprobó el año pasado 16 patentes en dos meses? ¿Cómo se separan ambos apellidos del tráfico de influencias? ¿Y de la percepción colectiva? Biden tiene hasta el 3 de febrero para sacudirse la imagen de político corrupto que Trump y su equipo le han atribuido en poco tiempo. Después serán los demócratas de Iowa y New Hampshire los que se pronuncien en caucus y primarias para decidir quién se enfrentará a Trump en las urnas.
TITULO: PERRO BOXER - El quip de Resposta Tàctica' detenido por la Guardia Civil nació por la inacción de los CDR,.
PERRO BOXER - El quip de Resposta Tàctica' detenido por la Guardia Civil nació por la inacción de los CDR , fotos,.
El quip de Resposta Tàctica' detenido por la Guardia Civil nació por la inacción de los CDR,.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón envió este jueves a prisión a siete de los nueve independentistas catalanes detenidos el lunes, y que supuestamente planeaban acciones violentas coincidiendo con la sentencia del procés. El magistrado los vincula con los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), una nueva “organización jerarquizada” que, sostiene el juez, busca la independencia de Cataluña por vías violentas, y les imputa delitos de integración en grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.
Los ahora encarcelados almacenaban, según la investigación, material susceptible de ser utilizado para la fabricación de explosivos. En Sabadell, los agentes de la Guardia Civil hallaron ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, además de termita, una composición pirotécnica. También encontraron nitrato de amonio, un fertilizante utilizado habitualmente por grupos terroristas para fabricar explosivos. A uno de los arrestados se le incautó un arma de fogueo, según fuentes policiales. Entre la documentación hay anotaciones con los componentes de la Goma 2 —un explosivo industrial que no puede ser elaborado con los materiales intervenidos— y otros explosivos que sí podrían prepararse de manera casera.
El magistrado vincula a los siete arrestados con un nuevo grupo surgido supuestamente de los CDR: los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT). García-Castellón califica en su auto a este grupo como una “organización con estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta”, según fuentes judiciales.
En esa fecha, según se ha publicado, tuvo lugar una “acampada por la libertad” en la que participó Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de la extinta organización terrorista Terra Lliure. Fuentes de la investigación vinculan a los ahora encarcelados con la celebración de este acto.
Apoyo de diputados
Los siete detenidos —Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferrán Solis y Alexis Codina— salieron de la Audiencia Nacional sobre las 18.30 en vehículos de la Guardia Civil hacia la prisión madrileña de Soto del Real. Un grupo de familiares esperaba la salida en las inmediaciones del tribunal y saludaron a la comitiva con gritos de “No esteu sols” (“No estáis solos”, en catalán). Por la mañana, ante el edificio judicial se personaron también parlamentarios y dirigentes de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y EH Bildu, que mostraron su apoyo y solidaridad con los detenidos y calificaron la Operación Judas de “montaje policial”.Los detenidos tomaron fotos de comisarías de los Mossos
El rastreo efectuado por la Guardia Civil en los teléfonos móviles y
equipos informáticos intervenidos a los siete miembros de los Comités
de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes en la
Operación Judas ha permitido localizar fotografías que habían tomado de
comisarías de los Mossos d’Esquadra y de patrullas de la policía
catalana, según confirman a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación.
Estas imágenes, que aparecieron en los dispositivos de algunos de
los arrestados, están siendo analizadas por los expertos del instituto
armado junto al plano de ubicación del cuartel de la Guardia Civil en
Canovelles (Vallès Occidental, Barcelona) que se les intervino o las
conversaciones interceptadas en las que los ahora encarcelados hablaban
de atentar contra torres de alta tensión. Los investigadores sospechan
que pudieran servir para fijar objetivos de los sabotajes que, según han
confesado dos de ellos, preparaban para “hacer ruido” haciéndolos
coincidir con el aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la próxima
sentencia del juicio del procés.
Esos dos detenidos —que el miércoles renunciaron a la estrategia
conjunta de los abogados independentistas de Alerta Solidaria y
solicitaron declarar acompañados por letrados del turno de oficio—
reconocieron durante el interrogatorio de la Guardia Civil que habían
comprado productos químicos susceptibles de ser utilizados para fabricar
explosivos caseros y haber realizado ensayos con ellos en una cantera
abandonada. También admitieron que el grupo iba a actuar en las próximas
semanas.
La Guardia Civil cuenta así mismo con las declaraciones de testigos
que han identificado a varios arrestados como las personas que
acudieron a sus locales para comprar productos químicos susceptibles de
ser usados para fabricar explosivo. Durante las pesquisas, los agentes
grabaron en vídeo a varios de los ahora encarcelados mientras hacían
pruebas con pequeños artefactos explosivos.
Fe de errores
En una versión anterior se publicó por error que uno de los siete CDR encarcelados era David Budria, cuando este fue puesto en libertad el lunes tras declarar ante la Guardia Civil en Barcelona, aunque permanece imputado.TÍTULO: LA MINICADENA MUSICA - LA VENTANA - La patrona de La Serena celebra su 64 aniversario,.
La patrona de La Serena celebra su 64 aniversario,.
Una vez llegada la noche, los fieles cantaron la Salve mientras la Virgen era suspendida a hombros a las puertas de la ermita agitando pañuelos blancos. La jornada acabó con una quema de fuegos artificiales. Los actos continuarán hoy a las 13.00 horas con la celebración de una eucaristía que será nuevamente en la ermita.
Fue el 25 de septiembre de 1955, en presencia del nuncio de Su Santidad el Papa Pío XII, Hirdebrando Antoniutti, junto con el obispo de la Diócesis, José María Alcalá y Alenda, cuando se procedió a la coronación canónica de 'La Barranquera'. Con este motivo, se encargó y realizó una corona de gran valor, que fue costeada por suscripción popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario