domingo, 20 de octubre de 2019

Maestros de la Costura - Festival de Valladolid 'And then we dance', el retrato del baile de Georgia y canto a la libertad sexual que rompe tabúes . ,. Miercoles -23-Octubre ,./ RADIO ANTIGUA - Festival de Valladolid 'Intemperie': Luis Tosar encarna la dignidad ante la miseria moral en el retorno de Benito Zambrano ,./ Universo Valdano - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Barcelona - 89 - Herbalife Gran Canaria - 75 -,.

TITULO: Maestros de la Costura - Festival de Valladolid 'And then we dance', el retrato del baile de Georgia y canto a la libertad sexual que rompe tabúes . ,. Miercoles -23-Octubre ,.

  El Miercoles -23- Octubre   a las 22:40 por La 1, fotos,.

Festival de Valladolid,.

'And then we dance', el retrato del baile de Georgia y canto a la libertad sexual que rompe tabúes,.

  • La cinta sueca, preseleccionada para los Oscar, participa con buena acogida en la Sección Oficial,.

La danza tradicional de Georgia vertebra esta historia de amor
“En 2013 un grupo de unos 50 chavales valientes organizó el primer desfile del Orgullo gay en Tiflis (capital de Georgia) y fueron atacados por miles de personas de la Iglesia Ortodoxa. No pude olvidar esas imágenes y sentí que tenía que abordar ese tema”.
El director sueco de origen georgiano Levan Akin (Certain people) narra la espoleta que ha desembocado en And then we dance, que tras pasar por la Quincena de realizadores de Cannes y convertirse en la película nominada a los Oscar por Suecia, ha sido recibida entre aplausos en la Seminci.
Una historia valiente sobre las tradiciones ancestrales y la homosexualidad con los-vibrantes- bailes folclóricos de Georgia en el centro de todo.
“Quería representar los bailes georgianos al mundo porque ahora no son tan conocidos como antes y visualmente aportan mucho ritmo. El tema del folclore me interesa especialmente pero también hay pop sueco e incluso música de ABBA en la película”, señala el cineasta.
Levan Akin (d), director de 'And then we dance' posa junto los actores Ana Javakishvili y Levan Gelbakhiani EFE
64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Y el meollo de And then we dance: Merab (Levan Gelbakhiani) es un joven bailarín georgiano al que el descubrimiento del amor y el sexo con su compañero Irakli (Bachi Valishvili), le conducen al iniciático traspaso de límites.
Pero antes hay que avanzar algunos datos sobre lo que representa el baile tradicional en Georgia: símbolo de la identidad nacional junto a los coros polifónicos y la influencia de la Iglesia Ortodoxa, según detalla el director, que explica cómo todos niños del país caucásico acuden a clase de danza en un paralelismo de lo que encarna el kárate en Japón.
Atraviesan Georgia coreografías exigentes y muy físicas- baluarte de la masculinidad- en un universo cerrado donde Akin abre una brecha de aire fresco.
“En el país los mayores crecieron con tradiciones culturales que forman parte de la herencia soviética (Georgia formó parte de la extinta URSS)  y esa fue su educación. La nueva generación ha sido educada por Internet. Es como si vivieran en carriles paralelos. Lo que quiero transmitir es que no podemos dejar que las antiguas generaciones se adueñen de las tradiciones georgianas o qué les digan a los jóvenes cómo deben ser. Esas tradiciones también son suyas y tienen que llevarlas hacia el futuro y a la modernidad”.

Dos generaciones y una tradición cultural

La película es un romance, también, con la mil veces contada pérdida de la inocencia pero con una salvedad original: sitúa en el mapa el presente de esta pequeña república localizada a caballo entre Europa y Asia, con miles de años de historia, tensiones y conquistas grabadas a fuego.
“La situación de la homosexualidad en Georgia está como oculta. Hay un gran desconocimiento y eso ocurre con muchas noticias sobre el país, desafortunadamente. Son desconocidas para el mundo”, reflexiona.
El camino no fue llano. Levan Akin volvió a la tierra de sus ancestros, investigó y se entrevistó con decenas de jóvenes georgianos. Aplicó al filme su “mirada de extranjero” y una financiación vía Suecia que no podría haber conseguido de otro modo en un rodaje muy complicado. Y en la cinta fluyen retazos de los testimonios reales.
“Escondimos muchas veces de qué iba la película para no tener problemas. Tuvimos guardaespaldas y recibimos amenazas de muerte. (…) Un coreógrafo de Georgia nos asesoró pero lo borramos de los créditos por precaución. Nadie en las compañías de danza nos ayudó, decían que la homosexualidad no existía en el baile. Por otro lado, hay historias reales como la del bailarín que fue exiliado a un monasterio para “curarle” de ser gay”, explica Akin. Y apunta a que también ha recibido muchos mensajes de chicos animándole en su proyecto.
La cinta es una perla comprometida donde destaca el protagonista Levan Gelbakhiani, en el papel del carismático Merab: su naturalidad es esencial para vertebrar la hipnótica narración.
Gelbakhiani es bailarin clásico pero nunca antes se había puesto ante una cámara. El director le contactó por redes sociales y tuvo que emplearse a fondo para convencerle, a él, y al resto del reparto de actores no profesionales.
Merab es sensualidad pura a través de los gestos en un futuro borroso y globalizado. Un apoteósico baile final reparte un poso de esperanza para el arte y la vida. “Sí, espero que la película inspire a los jóvenes georgianos de verdad lo espero”, concluye Levan Akin.

TITULO: RADIO ANTIGUA -  Festival de Valladolid 'Intemperie': Luis Tosar encarna la dignidad ante la miseria moral en el retorno de Benito Zambrano ,.
 
RADIO ANTIGUA -   Festival de Valladolid 'Intemperie': Luis Tosar encarna la dignidad ante la miseria moral en el retorno de Benito Zambrano    ,.   fotos,.
 
 
Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA Festival de Valladolid

'Intemperie': Luis Tosar encarna la dignidad ante la miseria moral en el retorno de Benito Zambrano,.

  • El cuarto largometraje del director andaluz abre la Seminci y participa en la sección oficial 
  • Intemperie es un conmovedor drama rural basado en el libro homónimo de Jesús Carrasco

RTVE.es estrena el tráiler de 'Intemperie': el regreso de Benito Zambrano con Luis Tosar como protagonista
Hay algo en Intemperie tan seco y doloroso que traspasa. Anida en la novela de Jesús Carrasco (Seix Barral): debut literario con alma de clásico, exitoso, galardonado y alabado por la crítica (Premio de la Literatura Europea 2016).
Y esta semilla del sufrimiento se trasvasa a la última película de Benito Zambrano basada en el libro homónimo con guión de Pablo y Daniel Remón. Una de las joyas, participada por RTVE, que ha abierto la sección oficial de la Seminci y competirá por la Espiga de oro.
Años 40. En lo más profundo del sur de una comarca rural arrasada por la miseria, un niño (Jaime López) escapa de un capataz (Luis Callejo) que encarna la maldad absoluta. El crío encontrará a un pastor-sabio y al margen de la sociedad (Luis Tosar)- que le ayudará en su huida por un paisaje sediento donde se mastica la violencia.
El realizador Benito Zambrano (3d) y el actor Luis Tosar (2d), acompañados por el resto de actores de 'Intemperie, que abre la Seminci. 
El director andaluz retorna al largometraje desde la aclamada La voz dormida (2011), con un drama que se mimetiza en el meollo del imaginario de sus películas: hablamos de la vida en el campo, la supervivencia, la lucha contra la injusticia descarnada…Envueltas en una conexión personal que camina más allá de la tragedia universal.
“Yo procedo del mundo rural, he trabajado en el campo de niño y me atrae el tema de las miserias humanas que se desarrollan con la pobreza. Sin desvelarte mucho, te diré que me interesa de alguna forma la denuncia que tiene que ver con los abusos de poder y entre las personas”, asegura Zambrano que irrumpió con voz intimista en el cine español con la conmovedora Solas (1999), que ganó cinco goyas.

Un mensaje contra la violencia

Intemperie se vertebra como un triángulo entre el bien, el mal y la inocencia. Frente a la espiral del miedo emerge la dignidad total del pastor que siembra en el niño la capacidad de perdonar. Un bálsamo pacifista y didáctico para curar heridas. Y una esperanza que se opone a una realidad amarga.
“Existe mucha gente que tiene sentido de bondad y de solidaridad sin haber ido a ninguna escuela. Son casos como el del pastor que le transmite al niño una actitud honesta de respeto a la vida y a los muertos. Y un crío que viene destrozado por dentro tiene que aprender de él. Intenta mandarle un mensaje positivo: que no se pase su vida odiando porque a la víctima le destroza tanto el daño hecho como el odio que siente”, analiza Benito Zambrano con la palabra un tanto quebrada.
El monolítico pastor verá atravesada su coraza al conocer a este niño en una relación casi de padre e hijo ante la adversidad, con reminiscencias claras de la novela La carretera de Cormac McCarthy, pero en una road movie en un campo español abrasado por la sequía. Una intemperie exterior e interior.
“Este crío que trae consigo una historia muy dura también trae algo de calidez. Es algo muy humano a lo que el pastor ya no está acostumbrado. Y le llega en esta etapa crepuscular de la vida y la ilumina aunque son antagónicos”, añade Luis Tosar (Quién a hierro mata) sobre la unión entre la pareja de personajes.
Jaime López durante el rodaje de 'Intemperie' en Granada rtve
Para Benito Zambrano, la cinta también recoge el guante de la revisión del pasado reciente: el de la España sumida en el analfabetismo y la sumisión desde el siglo XIX a bien entrado el XX. Y el drama de la guerra civil, la posguerra y sus venganzas que emerge en la cartelera con otras dos apuestas de calado: Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga.
“Creo que hay muchas cosas de la historia de nuestro país que se deben de contar. No solo hablo de memoria histórica pero es que a veces parece que nos cuesta mirar atrás. (...) De familias viviendo en la pobreza absoluta no hace tanto tiempo. La novela rural de Miguel Delibes sí que lo ha contado pero el cine contemporáneo no tanto. Y hay que devolver la mirada a lo que ha sido este país y lo que somos porque también somos un país muy rural”, explica el realizador
Y Luis Tosar reflexiona sobre la conexión con la realidad: “Todo lo que se consiguió durante décadas, que es tener una clase media con cierta flotabilidad, parece que se empieza a desmoronar. Y caminamos más hacia la estructura que se retrata en Intemperie que a lo que hemos vivido en los últimos años”.
Intemperie deja poso, como es la intención última en la filmografía del cineasta cordobés que vertebra emoción y dureza, aunque esta vez sazona con thriller y aventura.
“Me parece importante que el cine te ayude a pensar, a reflexionar o que ayude a abrir debate. Existe la tendencia de que lo que funciona comercialmente es lo que te divierte y al final el arte no solo puede ser la diversión por la diversión. Tiene que emocionar y también ayudar a construir un mundo un poco mejor”,.


 TITULO:  Universo Valdano -REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Barcelona - 89 - Herbalife Gran Canaria - 75 -,.

 El lunes -21- octubre a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.

Resultado Final -Barcelona - 89 - Herbalife Gran Canaria - 75 -.

El Barça acaba con el Granca con un tercer cuarto demoledor,.

Un parcial de 29-12, tras llegarse al descanso con empate (43-43), dejó sin opción a la escuadra de Katsikaris. Mirotic y Davies se fueron a los 20 puntos.

El Barça acaba con el Granca con un tercer cuarto demoledor
Cuando la maquinaria azulgrana, a pesar de las lesiones, empieza a carburar es capaz de pasar por encima de cualquier rival y esto ha sucedido hoy frente al Herbalife Gran Canaria. Los insulares han caído en el Palau Blaugrana por 89-75 después de encajar un parcial de 29-12 en el tercer cuarto. Nikola Mirotic, como no, con 20 puntos y 10 rebotes en 26 minutos en pista, Brandon Davies (20 y 8) en 20 minutos, Kyle Kuric (14 puntos) y Cory Higgins con 13 se mostraron intratables frente a un rival en el que solo Oriol Paulí (15 puntos y 6 rebotes) y Bega Burjanadze (14 y 10) estuvieron a la altura.
A las bajas conocidas de Heurtel, Pangos y Ribas se ha unido hoy la de Malcom Delaney con molestias en el aductor de la pierna derecha. Esta nueva lesión ha dejado al equipo de Svetislav Pesic solo con Adam Hanga y el joven Leandro Bolmaro como bases natos para el choque de esta noche. Tampoco Víctor Claver, con molestias en un pie, entró en la convocatoria y su puesto lo ocupo el joven alero internacional de 20 años, Sergi Martínez. También en el Herbalife Gran Canaria el técnico Fotsis Katsikaris tenía dos importantes bajas, la de Javi Beirán y Xavi Rabaseda.
El Barça arrancó con siete puntos seguidos de Niko Mirotic pero los amarillos con triples de Demonte Harper y Stan Okoye, dos cada uno se iba por delante (14-19, m.8), pero la entrada de Kyle Kuric, Bolmaro y Brandon Davies por Higgins, Hanga y Tomic cambiaría la dinámica y un parcial de 9-0 daba un respiro al Barça a final del cuarto (23-19).
Omar Cook volvía a pista dando velocidad a los grancanarios y Matt Costello equilibraba la contienda (27-27, m.14) y Pesic pedía tiempo colocando a Higgins por Bolmaro y a Hanga de base logrando abrir una ligera brecha (36-31), pero Cook, Costello y Oriol Paulí lograban un parcial de 0-7 devolviendo el mando a su equipo (36-38, m.17). Kuric avanzaba a los catalanes con un triple (41-40), Costello le devolvía la moneda (41-43) y Tomic empataba al descanso. El dato curioso fue que Mirotic solo jugó dos minutos en este cuarto.
El equipo azulgrana subió líneas en defensa en el tercer cuarto para salir más rápido al contragolpe y acciones de Higgins, Abrines y Hanga colocaban el 54-46 (m.24) con un parcial de 11-0 y tras tiempo muerto de Katsikaris, para intentar cortar las numerosas pérdidas de su equipo (6 en cinco minutos). La ventaja barcelonista se ampliaba (69-52, m.28) por medio de Brandon Davies, dos triples seguidos de Mirotic y otro de Davies cerraba el cuarto (72-55) con un parcial de 29-12 en este tercer periodo.
Ioannis Bourousis, bien en defensa (7 rebotes) anotaba sus primeros puntos, con un triple al inicio del último cuarto (73-58) mientras tanto Okoye, Harper y Costello habían desaparecido tras el descanso y esto se notaba en exceso en su equipo. El segundo triple de Oriol Paulí colocaba el marcador en 73-63 (m.33) y Pesic no quería relajaciones y paraba el partido. Sus hombres se centraron y volvieron a la carga (85-68, m.37) y todo estaba ya decidido. Sergi Martínez, de 20 años e internacional en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario