TITULO: MAS QUE COCHES - Los clásicos del motor vuelven a rugir,.
Los clásicos del motor vuelven a rugir,.
Salvatierra acoge una concentración de coches y motos históricas de la región y Andalucía,.
«Es una maravilla. Un placer tener y conducir estos coches», comentó a HOY uno de los asistentes, el empresario extremeño José Luis Joló, al volante de su Mercedes modelo SE 280, V8 de 3.500 centímetros cúbicos y 286 cv de potencia. Es de 1968 y Joló lo compró en Alemania en febrero de este año. Al lado, un Ford Mustang de 1964, de 3.300 centímetros cúbicos, apareció también reluciente y suscitó la curiosidad del público. Se fabricó en la ciudad estadounidense de Miami y su propietario es Aitor Cuenda.
Otro de los coches estrellas fue el Cadillac dorado Biarritz de 1976, de 7.500 metros cúbicos. Es propiedad del salvaterreño José Nisa. Un espectacular turismo con «todos los extras, asientos y elevalunas eléctricos, velocidad de crucero, sensor de lluvia, suspensión de aire, etc», se apunta desde la organización. Metros más abajo, en la misma Plaza del Atrio, un Citroën Dyane 6 de 602 centímetros cúbicos, evidenció conservar un porte envidiable a sus 42 años de vida. Su color dorado y negro le hicieron ser uno de los más fotografiados.
El Motor Club 'A Jierro', que llevó los rallyes y los quads a la calle Matadero, a escasos metros de la zona para coches clásicos, entregó premios especiales por categoría al vehículo más antiguo, al favorito del público y al más ruidoso.
Los galardones consistieron en piezas de la reconocida cerámica de Salvatierra. También hubo un premio honorífico a Pablo Gómez, piloto de rallyes, campeón de Extremadura en esta modalidad.
«Estamos contentos de esta cita y ojalá que todos los que hayan venido se hayan marchado igualmente satisfechos», resumió Juan de Dios Saavedra, portavoz del Motor Club 'A Jierro'.
TITULO: Para Todos La 2 - El cerebro,.
fotos / Neurociencia. Neurólogos, físicos, expertos en
inteligencia artificial y psicólogos incorporan ya en sus estudios sobre
el cerebro, las bondades de la meditación. En un congreso celebrado
recientemente en España pudimos comprobar la expansión de la
neurociencia en este campo y conocer también de primera mano las
investigaciones que se están llevando a cabo para que la atención plena
se incluya en protocolos para prevenir enfermedades mentales.
Animales. Entrevista a Anna Mulá, abogada y
vicepresidenta de INTERcids, para hablar de derecho y animales. El
Código Civil español considera a los animales como seres semovientes, es
decir, para ser comercializados o para obtener productos de ellos. Un
grupo de abogados y juristas, recientemente reunidos en Sevilla, han
considerado que esta es una calificación basada en la propiedad de los
animales, sin tener en cuenta que son seres sintientes.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta
la iniciativa Kiuckfair que, a través del fútbol callejero, trabaja para
la inclusión social de los jóvenes.
Psicología. Patricia Ramírez nos habla de las bondades de la admiración. Dice que admirar nos hace sentir bien.
TITULO: Gigantes de La 2 - Rosa María Araújo, reelegida presidenta del Ceder La Siberia .- Jueves -24- Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 24 - Octubre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Rosa María Araújo, reelegida presidenta del Ceder La Siberia ,.
El CEDER La Siberia esta compuesto por tres grupos (Ayuntamientos, OPAS y cooperativas y asociaciones) en donde se procedieron a la elección de sus representantes en la junta directiva del CEDER para los próximos cuatro años. En la asamblea tan solo se presentó una candidatura para la presidencia, vicepresidencia y secretaría, aclamada por todos los presentes.
TITULO: ¡ Atención obras !- CE O JOTA 0 ,.
Las tradiciones populares tienen muchas caras.Sirven para hacer patria y también para separarla,.
foto / El folclore ha existido siempre, aunque no con ese nombre. Lo del nombre es relativamente reciente porque durante mucho tiempo a nadie se le había ocurrido que las historias que contaban los más viejos al calor de las hogueras y que perduraron de generación en generación podían ser objeto de estudio. Eran relatos más o menos interesantes que se escuchaban de niño y se repetían en la edad madura. Nada más.Fue mucho después cuando los estudiosos comenzaron a fijarse en las reliquias que habían logrado vadear el paso de los siglos y a las que llamaron, a falta de más ideas, 'antigüedades populares'. En el siglo XIX, en plena efervescencia de los nacionalismos y las identidades, surgieron términos como tradiciones populares, manifestaciones de la cultura popular, demosofía, artesanía, literatura oral, patrimonio cultural o cultura tradicional. Allí había algo que buscaba una partida de bautismo, no había más que mirar alrededor para encontrar un conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo, que es una de las muchas definiciones que se le han dado a aquellas antigüedades surgidas del fondo de los tiempos.
Y es en este punto de la disertación cuando entran en escena personajes de leyenda como Lola Flores, Marifé de Triana, Estrellita Castro, Marujita Díaz, Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Isabel Pantoja. Ellas y otras más son las folclóricas, las artistas que pasearon por todo el mundo su arte y sus arrolladoras personalidades, las que dejaron bien claro que España era una y diferente y que la española, cuando canta, es que canta con acento andaluz.
Franco utilizó el folclore para romper su aislamiento internacional
'La Faraona' y sus compañeras de gremio
tuvieron suerte, porque habrían podido recibir el apelativo de
antiguallas populares o haber quedado como las demosóficas de no haber
sido por alguien tan poco españolísimo como William Thoms. El 22 de
agosto de 1846, este inglés publicó en una revista londinense una carta
en la que utilizó por primera vez el término 'folklore'. La palabra, que
tuvo un éxito inmediato, había sido acuñada por él a partir del
concepto de 'folk' (pueblo, gente o raza) y el de 'lore' (saber o
ciencia), y con ella quería designar el 'saber popular'. Para conmemorar
esta idea, en 1960 un congreso internacional desarrollado en Buenos
Aires acordó instaurar el Día mundial del Folclore (la RAE recomienda
que se escriba con ce) en la misma fecha en la que se publicó la carta.
Más adelante, la Unesco hizo suya la celebración.Coros y Danzas
El folclore, y esta es otra definición, es «el material que se transmite por tradición, bien sea por medio de la palabra hablada o por la costumbre práctica», pero también puede ser un instrumento político. Tras la Guerra Civil, Franco ya había utilizado exitosamente a los Coros y Danzas de la Sección Femenina como herramienta para romper el aislamiento al que se veía sometido el régimen. Las folclóricas de la postguerra completaron esta misión. Fueron las embajadoras de una irreal España flamenca de toreros, panderetas y castañuelas, contribuyeron a crear un decorado perfecto que atrajo a millones de turistas.Los frutos del saber popular pueden servir para reclamar la unidad de la patria o defender su diversidad. Se han utilizado como argamasa para unir a pueblos sojuzgados o como disolvente para separarlos. Hay casi tantos usos del folclore como tipos de bailes en España. Está el flamenco con todas sus variantes, la jota con sus múltiples apellidos, la sardana, el aurresku, el corri-corri, la muñeira, la parranda, el chotis..., así hasta un interminable listado de danzas, cada una de honda raigambre popular y más o menos éxito.
Algunas solo se bailan en un pueblo y en fechas especiales. Otras, como las sevillanas, han viajado por el planeta y hasta hay japoneses que las interpretan mejor que los oriundos de Sevilla. El folclore no cesa de cambiar, por eso es tan complicado definirlo. Incluye no solo bailes, sino también música tradicional, leyendas, cuentos, artesanía y supersticiones. Surge del mundo rural, pero también de las ciudades. Está por todas partes y crece sin descanso, no puede dejar de hacerlo porque todos somos folclóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario