TITULO: Cartas en el tiempo - Luis Salaya y el punto de inflexión en la política de accesibilidad,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas
en el tiempo' - Luis Salaya y el punto de inflexión en la política de accesibilidad ,.
Miércoles -10- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Luis Salaya y el punto de inflexión en la política de accesibilidad,.
«Podemos
hablar de todo menos de incumplir la ley de accesibilidad». Con esta
contundente frase se despachaba recientemente ante los medios
informativos el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, a propósito de las
presiones de algunos hosteleros de invadir varias calles céntricas de la
ciudad para instalar veladores, incumpliendo la normativa de
accesibilidad. La frase y lo que encierra es algo insólito, y supone
todo un vuelco en cuanto a la forma de afrontar por parte de los
responsables políticos de las administraciones locales las presiones que
reciben de algunos ciudadanos y profesionales para conseguir algo, en
las que las personas con problemas de movilidad siempre se han llevado
la peor parte, hasta ahora. La valentía del edil, además de demostrar
coherencia y responsabilidad, pone en evidencia algo olvidado para
muchos, que las leyes están para cumplirlas. No solo por ser redactadas y
aprobadas por políticos, principalmente por tener un objetivo bien
nítido: están para garantizar derechos de ciudadanos que confían en la
política, en la buena política. El impacto que ha causado la frase del
titular ha sido de tal calibre que ha provocado la desestabilización de
los confiados organizadores de una marcha de protesta que se ha llegado a
anular a pesar del singular atrezzo que iban a portar los
participantes. También el apoyo de la agrupación de hosteleros de
Cáceres, de la federación empresarial cacereña, el de la agrupación
vecinal, y en general de todos aquellos ciudadanos que tienen muy claro
que un alcalde o alcaldesa tiene un marco jurídico del que no se puede
salir, le guste o no. No hace falta recordar dramas recientes como el
caso 'Alzapiernas' para constatar que algo ha cambiado en Cáceres, y que
si un grupo de ciudadanos presiona con marchas callejeras para lograr
lo que no está escrito en norma alguna, solo hace falta que otro
ciudadano, uno solo, acuda al juzgado para poner las cosas en su sitio.
Concluyo con otra frase, esa que últimamente estamos escuchando mucho y
que también nos causa sorpresa ya que realmente es nuestra frase, la que
durante más de 30 años venimos repitiendo de forma incansable: «que
tengamos comprensión y que nos pongamos en su lugar».
TITULO: Las rutas de Ambrosio -Tierra de Campos,.
El sabado -13- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Tierra de Campos,.
Gonzalo inicia su viaje por Tierra de Campos para descubrir
la gastronomía de esta comarca, que ocupa gran parte de las provincias
de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su primera parada le lleva a
conocer los palomares de Castroverde de Campos y degustar el pichón
estofado, el plato estrella.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Las mujeres de la Primera Guerra Mundial .
El sabado -13- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
Las mujeres de la Primera Guerra Mundial,.
1914. La Primera Guerra Mundial cambia la situación de la
mujer en la sociedad británica al hacerla más libre y más fuerte para
exigir sus derechos de igualdad cuando demuestra su capacidad para
sustituir a los hombres en funciones y facetas de la vida que le estaban
vedadas.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19- Junio - IMANOL ARIAS SE PARECE MUCHO A VICENTE FERRER ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -19- Junio - IMANOL ARIAS SE PARECE MUCHO A VICENTE FERRER , fotos,.
IMANOL ARIAS SE PARECE MUCHO A VICENTE FERRER,.
Bajo un sol ardiente y con temperaturas que superan los 40 grados, Imanol Arias encuentra agua en una charca donde calman su sed .
Bajo un sol ardiente y con temperaturas que superan los 40 grados, Imanol Arias encuentra
agua en una charca donde calman su sed algunos lugareños del sur de la
India. Con esta escena comenzó ayer el rodaje de la película para
televisión ‘Vicente Ferrer’, que recrea el legado del filántropo catalán. El patriarca de los Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1)
se ha trasladado a Anantapur, acompañado de todo el equipo –25
técnicos, 10 actores y más de un centenar de profesionales y
figurantes–, para poner en marcha esta producción de TVE centrada
en los últimos 30 años de la vida del ‘santo de Manmad’. Una historia
que refleja su lucha por transformar este desértico paisaje en tierra
fértil y su ímpetu por cambiar el destino de la casta de los dálits, los
parias, para que sean considerados ciudadanos de pleno derecho.
«Ha sido emocionante ver a Imanol Arias, se parece mucho a Vicente Ferrer. Con el maquillaje le han puesto la piel blanca y el pelo igual», cuenta la inglesa Anna Ferrer,
viuda del cooperante catalán y heredera de su legado humanitario.
«Vicente tenía un carácter complejo, era una persona filósofa y cómica,
no es fácil hacer su papel», reconoce. En la ficción, el papel de Anna
será interpretado por la actriz Aída Folch, quien también participa en
‘Cuéntame’, al igual que el cabecilla de esta ‘tv-movie’, el director
Agustí Crespi. «Creo que han seleccionado muy bien a la chica. Es una
persona dulce y tranquila. He estado muchas horas hablando con ella esta
semana», elogia Anna Ferrer.
«Causará mucho interés»
La historia arranca con el regreso de Ferrer a Anantapur en
1969, después de un exilio obligado en España impulsado por los
sectores más poderosos de la sociedad india, que le veían como una
amenaza. A sus 50 años, acompañado por un pequeño grupo de fieles
colaboradores, el misionero decide volver de puntillas a la India –un
país que siempre sintió como el suyo propio–, para comenzar su labor
casi desde cero.
En esta época, Vicente colgó los hábitos: se enamoró de
Anne Perry (su mujer Anna Ferrer), una periodista británica que cubría
la noticia sobre su expulsión del país asiático. Precisamente, Anna es
una figura muy destacada de la cinta, donde protagoniza esta compleja
historia de amor. «Creo que la película generará mucho interés. Hay
mucha gente en España que nos conoce, pero ignora nuestra historia»,
afirma Anna, que ha releído el guión y ha sugerido cambios que han sido
aceptados. Algunos relacionados con la imagen que se mostraba de su
matrimonio.
Durante tres semanas, el equipo se alojará en las
instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, donde se
grabarán la mayoría de las escenas. También rodarán en la ciudad de
Hyderabad y en el Estado de Andra Padresh, donde harán tomas de espacios
naturales. Después, se desplazarán a los estudios de cine Ramoji,
considerados los más grandes del mundo. Y, para finalizar, el equipo
desembarcará en Barcelona.
Esta película –que ha pasado de contar con dos capítulos a durar dos horas– cuenta con un elenco de actores de la talla de Carles Canut, como Montalvo (íntimo colaborador de Vicente Ferrer), José María Pou (será un Jesuita) y Alba Flores, que dará vida a Shamira, una joven india de casta dálit.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La chica más guapa de la ciudad, Charles Bukowski , Martes -9- Junio ,.
Este martes -9- Junio,. , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de
'¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La chica más guapa de la ciudad, Charles Bukowski,.
Cass era la más joven y la
más guapa de cinco hermanas. Cass era la chica más guapa de la ciudad.
Medio india, con un cuerpo flexible y extraño, un cuerpo fiero y
serpentino y ojos a juego. Cass era fuego móvil y fluido. Era como un
espíritu embutido en una forma incapaz de contenerlo. Su pelo era negro y
largo y sedoso y se movía y se retorcía igual que su cuerpo. Cass
estaba siempre muy alegre o muy deprimida. Para ella no había término
medio. Algunos decía que estaba loca. Lo decían los tontos. Los tontos
no podían entender a Cass. A los hombres les parecía simplemente una
maquina sexual y no se preocupaban de si estaba loca o no. Y Cass
bailaba y coqueteaba y besaba a los hombres pero, salvo un caso o dos,
cuando llegaba la hora de hacerlo, Cass se evadía de algún modo, los
eludía.
Sus hermanas la acusaban de desperdiciar
su belleza, de no utilizar lo bastante su inteligencia, pero Cass poseía
inteligencia y espíritu; pintaba, bailaba, cantaba, hacía objetos de
arcilla, y cuando la gente estaba herida, en el espíritu o en la carne, a
Cass le daba una pena tremenda. Su mente era distinta y nada más;
sencillamente, no era práctica. Sus hermanas la envidiaban porque atraía
a sus hombres, y andaban rabiosísimas porque creían que no se sacaba
todo el partido posible. Tenía la costumbre de ser buena y amable con
los feos; los hombres considerados guapos le repugnaban: “No tienen
agallas -decía ella-. No tienen nervio. Confían siempre en sus orejitas
perfectas y en sus narices torneadas… todo fachada y nada dentro…” Tenía
un carácter rayando la locura; un carácter que algunos calificaban de
locura.
Su padre había
muerto del alcohol y su madre se había largado dejando solas a las
chicas. Las chicas se fueron con una pariente que las metió en un
colegio de monjas. El colegio había sido un lugar triste, más para Cass
que para sus hermanas. Las chicas envidaban a Cass y Cass se peleó con
casi todas. Tenía señales de cuchilladas por todo el brazo izquierdo, de
defenderse en dos peleas. Tenía también una cicatriz imborrable que le
cruzaba la mejilla izquierda; pero la cicatriz, en vez de disminuir su
belleza, parecía por el contrarío, realzarla.
Yo la conocí en el bar West End unas
noches después de que la soltaran del convento. Al ser la más joven, fue
la última hermana que soltaron. Sencillamente entró y se sentó a mi
lado. Yo quizá sea el hombre más feo de la ciudad, y puede que esto
tuviera algo que ver con el asunto.
- ¿Tomas algo?
- Claro, ¿Por qué no?
No creo que hubiese nada especial en
nuestra conversación esa noche, era sólo el sentimiento que Cass
transmitía. Me había elegido y no había más. Ninguna presión. Le gustó
la bebida y bebió mucho. No parecía tener edad, pero de todos modos le
sirvieron. Quizás hubiese falsificado el carnet de identidad, no sé. En
fin, lo cierto es que cada vez que volvía del retrete y se sentaba a mi
lado yo sentía cierto orgullo. No sólo era la mujer más bella de la
ciudad, sino también una de las más bellas que yo había visto en mi
vida. Le eché el brazo a la cintura y la besé una vez.
- ¿Crees que soy bonita?- preguntó.
- Sí, desde luego. Pero hay algo más… algo más que tu apariencia…
- La gente anda siempre acusándome de ser bonita. ¿Crees de veras que soy bonita?
- Bonita no es la palabra, no te hace justicia.
Buscó en su bolso. Creía que buscaba el
pañuelo. Sacó un alfiler de sombrero muy largo. Antes de que pudiese
impedírselo, se había atravesado la nariz con él, de lado a lado, justo
sobre las ventanillas. Sentía repugnancia y horror.
Ella me miró y se echó a reír.
- ¿Crees ahora que soy bonita? ¿Qué piensas ahora, eh?
Saqué el alfiler y puse mi pañuelo sobre
la herida. Algunas personas, incluido el encargado, habían observado la
escena. El encargado se acercó.
-Mira -dijo a Cass-, si vuelves a hacer eso te echo. Aquí no necesitamos tus exhibiciones.
- ¡Vete a la mierda, amigo! -dijo ella.
- Será mejor que la controles -me dijo el encargado.
- No te preocupes -dije yo.
- Es mi nariz -dijo Cass-, puedo hacer lo que quiera con ella
- No -dije-, a mí me duele.
- ¿Quieres decir que te duele a ti cuando me clavo un alfiler en la nariz?
- Sí, me duele, de veras.
- De acuerdo, no lo volveré a hacer. Ánimo.
Me besó, pero como riéndose un poco en
medio del beso y sin soltar el pañuelo de la nariz. Cuando cerraron nos
fuimos a donde yo vivía. Tenía un poco de cerveza y nos sentamos a
charlar. Fue entonces cuando pude apreciar que era una persona que
rebosaba bondad y cariño. Se entregaba sin saberlo. Al mismo tiempo,
retrocedía a zonas de descontrol e incoherencia. Esquizoide. Una esquizo
hermosa y espiritual. Quizás algún hombre, algo acabase destruyéndola
para siempre. Esperaba no ser yo.
Nos fuimos a la cama y cuando apagué las luces me preguntó:
- ¿Cuándo quieres hacerlo, ahora o por la mañana?
- Por la mañana -dije, y me di la vuelta.
Por la mañana me levanté, hice un par de cafés y le llevé uno a la cama.
Se echó a reír.
- Eres el primer hombre que conozco que no ha querido hacerlo por la noche.
- No hay problema -dije-. En realidad no tenemos por que hacerlo.
- No, espera, ahora quiero yo. Déjame que me refresque un poco.
Se fue al baño. Salió enseguida,
realmente maravillosa, largo pelo negro resplandeciente, ojos y labios
resplandecientes, toda resplandor… Se desperezó sosegadamente, buena
cosa. Se metió en la cama.
- Ven, amor.
Fui.
Besaba con abandono, pero sin prisa. Dejé
que mis manos recorriesen su cuerpo. Acariciasen su pelo. La monté. Su
carne era cálida y prieta. Empecé a moverme despacio y queriendo que
durara. Ella me miraba a los ojos.
Solté una carcajada y seguí. Después se
vistió y la llevé en coche al bar, pero era difícil olvidarla. Yo no
trabajaba y dormí hasta las dos y luego me levanté y leí el periódico.
Cuando estaba en la bañera, entro ella con una hoja: una oreja de
elefante.
- Sabía que estabas en la bañera -dijo-, así que te traje algo para tapar esa cosa, hijo de la naturaleza.
Y me echó encima, en la bañera, la hoja de elefante.
- ¿Cómo sabías que estaba en la bañera?
- Lo sabía.
Cass llegaba casi todos los días cuando
yo estaba en la bañera. No era siempre la misma hora, pero raras veces
fallaba, y traía la hoja de elefante. Y luego hacíamos el amor.
Telefoneó una o dos noches y tuve que sacarla de la cárcel por borrachera y pelea pagando la fianza.
- Esos hijos de puta – decía-, sólo porque te pagan unas copas creen que pueden echarte mano a las bragas.
- La culpa la tienes tú por aceptar la copa
- Yo creía que se interesaba por mí, no sólo por mi cuerpo.
- A mí me interesas tú y tu cuerpo. Pero dudo que la mayoría de los hombres puedan ver más allá de tu cuerpo.
Dejé la ciudad y estuve fuera seis meses,
anduve vagabundeando; volví. No había olvidado a Cass ni un momento,
pero habíamos tenido algún tipo de discusión y además yo tenía ganas de
ponerme en marcha, y cuando volví pensé que se habría ido; pero no
llevaba sentado treinta minutos en el West End cuando ella llegó y se
sentó a mi lado.
- Vaya, cabrón, has vuelto.
Pedí un trago para ella. Luego la miré.
Llevaba un vestido de cuello alto. Nuca la había visto así. Y debajo de
cada ojo, clavado, llevaba un alfiler de cabeza de cristal. Sólo se
podían ver las cabezas de los alfileres, pero los alfileres estaban
clavados.
- Maldita sea, aún sigues intentando destruir tu belleza….
- No, no seas tonto, es la moda.
- Estas chiflada.
- Te he echado de menos -dijo
- ¿Hay otro?
- No, no hay ninguno. Solo tú. Pero ahora hago la vida. Cobro diez billetes. Pero para ti es gratis.
- Sácate esos alfileres.
- No, es la moda.
- Me hace muy desgraciado.
- ¿Estás seguro?
- Sí, mierda, estoy seguro.
Se sacó lentamente los alfileres y los guardo en el bolso.
- Porque la gente cree que es todo lo que
tengo. La belleza no es nada. La belleza no permanece. No sabes la
suerte que tienes siendo feo, porque si le agradas a alguien sabes que
es por otra cosa.
- Vale -dije-, tengo mucha suerte.
- No quiero decir que seas feo. Sólo que la gente cree que lo eres. Tienes una cara fascinante.
- Gracias.
Tomamos otra copa.
- ¿Qué andas haciendo? -preguntó.
- Nada. No soy capaz de apegarme a nada. Nada me interesa.
- A mí tampoco. Si fueses mujer podrías ser puta.
- No creo que quisiera establecer un contacto tan íntimo con tantos extraños. Debe ser un fastidio.
- Tienes razón, es fastidioso, todo es fastidioso
Salimos juntos, por la calle, la gente aún miraba a Cass. Aún era una mujer hermosa, quizá más que nunca.
Fuimos a casa y abrí una botella de vino y
hablamos. A Cass y a mí, siempre nos era fácil hablar. Ella hablaba un
rato yo escuchaba y luego hablaba yo. Nuestra conversación fluía fácil
sin tensión. Era como si descubriésemos secretos juntos. Cuando
descubríamos uno bueno, Cass se reía con aquella risa…, de aquella
manera que sólo ella podía reírse. Era como el gozo del fuego. Y durante
la charla nos besábamos y nos arrimábamos. Nos pusimos muy calientes y
decidimos irnos a la cama. Fue entonces cuando Cass se quito aquel
vestido del cuello alto y lo vi… Vi la mellada y horrible cicatriz que
le cruzaba el cuello. Era grande y ancha.
- Maldita sea, condenada, ¿Qué has hecho? -dije desde la cama
- Lo intenté con una botella rota una noche. ¿Ya no te gusto? ¿Soy bonita aún?
La arrastré a la cama y la besé. Me empujo y se echo a reír:
- Algunos me pagan los diez y luego, cuando me desvisto no quieren hacerlo. Yo me quedo los diez. Es muy divertido.
- Sí -dije-, no puedo parar de reír… Cass, zorra, te amo… deja de destruirte; eres la mujer con más vida que conozco.
Volvimos a besarnos. Cass lloraba en
silencio. Sentí las lágrimas. Sentí aquel pelo largo y negro tendido
bajo mí como una bandera de muerte. Disfrutamos e hicimos un amor lento y
sombrío y maravilloso.
Por la mañana, Cass estaba levantada
haciendo el desayuno. Parecía muy tranquila y feliz. Cantaba. Yo me
quedé en la cama gozando su felicidad. Por fin, vino y me zarandeó.
- ¡Arriba, cabrón! ¡Chapúzate con agua fría la cara y la polla y ven a disfrutar del banquete!
Ese día la llevé en coche a la playa. No
era un día de fiesta y aún no era verano, todo estaba espléndidamente
desierto. Vagabundos playeros en andrajos dormían en la arena. Había
otros sentados en bancos de piedra compartiendo una botella solitaria.
Las gaviotas revoloteaban, estúpidas pero distraídas. Ancianas de
setenta y ochenta, sentadas en los bancos, discutiendo ventas de fincas
dejadas por maridos asesinados mucho tiempo atrás por la angustia y la
estupidez de la supervivencia. Había paz en el aire y paseamos y
estuvimos tumbados por allí y no hablamos muchos. Era agradable
simplemente estar juntos. Compré bocadillos, patatas fritas y bebidas y
nos sentamos a beber en la arena. Luego abracé a Cass y dormimos así
abrazados un rato. Era mejor que hacer el amor. Era como fluir juntos
sin tensión. Luego volvimos a casa en mi coche y preparé la cena.
Después de cenar, sugerí a Cass que viviésemos juntos. Se quedó mucho
rato mirándome y luego dijo lentamente “NO”. La llevé de nuevo al bar,
le pagué una copa y me fui.
Al día siguiente, encontré un trabajo
como empaquetador en una fabrica y trabajé todo lo que quedaba de
semana. Estaba demasiado cansado para andar mucho por ahí, pero el
viernes por la noche me acerqué al West End. Me senté y esperé a Cass.
Pasaron horas. Cuando estaba ya bastante borracho, me vio el encargado.
- Siento lo de tu amiga.
- ¿El qué? -pregunté.
- Lo siento. ¿No lo sabías?
- No
- Suicidio, la enterraron ayer.
- ¿Enterrada? -pregunté. Parecía como si fuese a aparecer en la puerta de un momento a otro. ¿Cómo podía haber muerto?
- La enterraron las hermanas
- ¿Un suicidio? ¿Cómo fue?
- Se cortó el cuello.
- Ya. Dame otro trago.
Estuve bebiendo allí hasta que cerraron.
Cass, la más bella de las cinco hermanas, la chica más guapa de la
ciudad. Conseguí conducir hasta casa sin poder dejar de pensar que
debería haber insistido en que se quedara conmigo en vez de aceptar
aquel “NO”. Todo en ella había indicado que le pasaba algo. Yo
sencillamente había sido demasiado insensible, demasiado despreocupado.
Me merecía mi muerte y la de ella. Era un perro. No, ¿por qué acusar a
los perros? Me levanté, busqué una botella de vino, bebí lúgubremente.
Cass, la chica más guapa de la ciudad muerta a los veinte años.
Fuera, alguien tocaba la bocina de un
coche. Unos bocinazos escandalosos, persistentes. Dejé la botella y
aullé “¡MALDITO SEAS, CONDENADO HIJO DE PUTA, CALLATE YA!”.
Y seguía avanzando la noche y yo nada podía hacer.
TITULO: Informe Robinson -Dani Olmo: "Me fui del Barça para estar donde estoy hoy",.
El miércoles -10- Junio a las 22:000 en #Vamos, fotos.
Dani Olmo: "Me fui del Barça para estar donde estoy hoy",.
El
jugador español del RB Leipzig repasó la actualidad en La Futbolería,
de AS, y recordó su salida del club culé, su paso por Croacia y su
llegada a Alemania.
-¿Cómo va la adaptación a la Bundesliga? -Muy
bien. Estoy contento de que todo haya vuelto un poco a la normalidad y
hayamos podido jugar los primeros partidos. A seguir trabajando, que
todavía quedan algunos partidos más. Estamos luchando por entrar en
Champions, que aún no está cerrado del todo. Trabajando hasta el final. -¿Tuvo que adaptarse a la exigencia física en Alemania? -Yo llegué aquí tras una buena pretemporada, ya que en enero se para.
Físicamente estuve bien preparado, las pretemporadas allí en Croacia
también son bastante duras. No me costó mucho adaptarme a los
entrenamientos. Sí que es verdad que, al principio, es un poco duro
porque no conoces a nadie y la intensidad es mayor. Pero yo me sentí
bien y no tuve ningún problema. -JJOO 2021, Eurocopa 2021, Eurocopa Sub21 2022: ¿qué elegiría? -¿Se pueden elegir las tres? (risas) Si no coinciden en fechas, ¿por
qué no? No, no puedo elegir ninguna opción en concreto. Los JJOO y la
Eurocopa son un sueño y la Eurocopa con la Sub21 fue mi mayor
experiencia de mi corta carrera aún. Volver a repetir esa experiencia
sería increíble. -Luis de la Fuente habla maravillas de usted. ¿Pudo hablar con él durante este confinamiento? -Sí, mantuvimos el contacto. Hace poco di otra entrevista y el míster también me hizo una pregunta. -¿Cómo ha sido la experiencia de jugar a puerta cerrada? -Un poco extraña, sobre todo después del gol. Tenía muchas ganas de
celebrarlo con todos y, al final, fue bastante frío todo. Pero bueno, es
lo que toca. Lo importante es la seguridad y la salud de todos. Si no
se puede, pues no se puede. Es una pena porque el fútbol sin afición no
es lo mismo, pero ahora es lo que toca. Seguiremos luchando también por
ellos, que estoy seguro de que nos estarán viendo desde casa.
"¿Jugar a puerta cerrada? Lo importante es la seguridad y la salud de todos. Si no se puede, pues no se puede"
-Restan cuatro jornadas en la Bundesliga, entre ellas el partido que enfrentará al Leipzig con el Dortmund de Haaland. -Antes de enfrentarnos al Dortmund nos quedan dos partidos. En estos
últimos cuatro partidos todos los puntos son vitales teniendo en cuenta
lo apretada que está la zona de Champions. El Bayern está un poco más
descolgado, pero tanto el Dortmund como nosotros, el Leverkusen y el
Gladbach estamos luchando por esa segunda, tercera y cuarta posición y
entrar en la Champions. Esos cuatro partidos que vienen son importantes,
ante todo ese duelo directo con el Dortmund que decidirá quién puede
optar a esa plaza. -La Bundesliga fue la primera liga en volver y será la
primera en acabar. ¿Es una ventaja o, más bien, una desventaja que estén
parados un mes hasta que vuelva la Champions en agosto? - Aún no sabemos nada. Lo único que sabemos es que el último partido
de liga es el 27 de este mes, pero no sabemos si vamos a tener unas
vacaciones largas o cortas. Lo que sí tengo claro es que, si la
Champions se juega finalmente en agosto, tendremos tiempo para
prepararnos y estar bien físicamente. Si necesitamos un mes, pues
haremos un mes de pretemporada. Dependerá de lo que considere el cuerpo
técnico. Si tenemos pocas vacaciones, pues es lo que hay. Jugar la
Champions merece cualquier precio. -Antes de concretarse el fichaje por el Leipzig también sonó
para la Serie A. ¿Es cierto que estuvo tan cerca del Milan como se habló
en su momento? -Sí que hubo algún que otro equipo italiano interesado, pero no puedo
decir mucho más. Al final decidí fichar por el Leipzig. Pensé que era
la mejor decisión y el mejor paso que podía dar dentro de mi carrera. La
llamada del director deportivo Markus (Krösche) y de Julian
(Nagelsmann, técnico del Leipzig) me convencieron. Me convenció su
proyecto de futuro y la manera que tienen de trabajar con jugadores
jóvenes. Creo saber que el Leipzig es el equipo con mayor promedio de
jugadores jóvenes en la Bundesliga y eso me motivó mucho para venir aquí
y seguir creciendo. -Su estreno en Champions fue el 4-0 del Dinamo contra el Atalanta. ¿Cree que el cuadro italiano les infravaloró aquella noche? -No fue un partido fácil, a pesar del resultado. Sabíamos que el
Atalanta era un rival muy duro. Fue mi debut soñado. Como entramos en el
partido, pudimos contrarrestar su presión de casi hombre a hombre y, al
final, el balón entró; que también es importante. El equipo entero
firmó un partidazo, estuvimos muy bien en esa primera toma de contacto
en Champions. -¿Cómo lleva el alemán? No muy bien que digamos. (risas) -Llama la atención que sean más bien los visitantes los que
están ganado los partidos a puerta cerrada. ¿Se nota la ausencia de
afición? -Sí que se nota un poco. Depende de cada jugador, pero en mi caso me
gusta jugar en casa porque estás con tu gente. También me motiva jugar
de visitante porque no juegas con tu afición. En cualquier caso pierde
un poco esa emoción, pero mantenemos la motivación por quedar lo más
arriba posible para estar en Champions el año que viene. La falta de los
aficionados no es excusa.
"Prácticamente todos los equipos de la Bundesliga llenan sus estadios. Es algo bonito"
-¿No da la sensación de estar en un entrenamiento sin público? -A veces sí pasa que pierdes un poco el control y el partido se
vuelve loco con idas y venidas. Hay que tener la cabeza fría y saber que
es un partido de verdad, porque al final te estás jugando tres puntos
de liga. En esos momentos intentamos bajar un poco el ritmo del partido
porque, si no, se vuelve un poco loca la cosa y eso tampoco nos
beneficia a nosotros. -¿El técnico Julian Nagelsmann es tan revolucionario como reflejan sus alineaciones? -Sí, cambiamos casi cada partido. Un día podemos jugar con defensa de
tres, el otro día lo hicimos con cuatro. Para nosotros tampoco es
problema. Tenemos muchos jugadores que pueden jugar en distintas
posiciones. Yo, también. A mí me ha utilizado de carrilero, pivote,
mediapunta y delantero. Creo que es un plus contar con ese tipo de
jugadores y con un entrenador al que le guste variar. Cambia para buscar
la victoria. Cambiamos de esquema cada partido dependiendo del rival.
Con tantos jugadores polivalentes nos adaptamos bien a los sistemas. -¿En qué posición se siente más cómodo? -Me siento mejor jugando de mediapunta, por detrás del nueve. -¿Le ha sorprendido la Bundesliga? -Sí, los estadios, por ejemplo, son increíbles. Por eso se nota ahora
la diferencia entre jugar con o sin público. Aquí, prácticamente todos
los equipos de la Bundesliga llenan sus estadios. Es algo bonito. -En la televisión se suelen utilizar sonidos enlatados.
¿Ayudaría también a los jugadores ponerlos en el estadio por megafonía o
es mejor el silencio y poder escucharos entre vosostros? -Seguro que sería más ameno para nosotros, pero tampoco escucharíamos
las palabras del entrenador o de los compañeros. Tampoco creo que sea
un factor que pueda influir mucho en el partido.
"Werner tiene mucha facilidad para marcar. Esta temporada ha metido 25 y, seguramente, marcará más. Nos da muchísimo"
- Werner sigue marcando con o sin espectadores. ¿Qué le convierte en un nueve tan especial? -Timo es un jugador rapidísimo y, teniendo en cuenta cómo jugamos,
nos da muchísimo. Lo que intentamos nosotros es jugar rápido siempre y,
cuando podemos, a la espalda de la defensa. Él es un jugador que, con
espacios, es muy difícil de parar. Otra virtud que tiene es el gol.
Tiene una y la mete. Tiene mucha facilidad para marcar. Esta temporada
en la Bundesliga ha metido 25 y, seguramente, marcará más. Nos da
muchísimo. -Usted figura en el Top10 de canteranos más valiosos del Barça junto a Messi. ¿Un orgullo, no? -Pues sí. No lo había visto. Pero cuando me fui a Zagreb, la idea era
estar donde estoy ahora mismo. Se puede dar por buena esa decisión.
Ahora también estoy trabajando más que nunca. En este período de
cuarentena me he centrado en entrenar. He montado un pequeño gimnasio en
un espacio que tengo en mi casa para no perder el tono. Es importante
al venir a una liga tan fuerte como es la Bundesliga, no te puedes
quedar atrás. -Este año, el Bayern tiene encarrilada su octava ensaladera consecutiva. Para el año que viene toca la primera del Leipzig, ¿no? -Ahí estaremos para luchar. Hemos dejado escapar puntos. Tuvimos
algunos empates en casa también, pero hay que seguir luchando hasta el
final y, luego, prepararse para todo lo que esté por venir.
La pandemia, el confinamiento y las nuevas medidas de seguridad e
higiene, obligan a entender el maquillaje de una forma diferente: tanto
al salir de casa con la mascarilla puesta, como a la hora de
teletrabajar y hacer videollamadas, etc. Ahora, cada vez que necesitemos
una mano o un consejo en este ámbito, podremos acudir a profesionales que, a través de tutoriales en directo, nos asesorarán a la hora de maquillarnos. Comando Actualidad ha estado con dos de ellos y nos han enseñado cómo se ha renovado su negocio.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Asesinato de Olof Palme: La fiscalía sueca apunta a Stig Engström , jueves -11- Junio,.
Jueves 11 de junio a las 23:30 en La 2, foto,.
Asesinato de Olof Palme: La fiscalía sueca apunta a Stig Engström,.
Engström, un publicista que trabajaba cerca del lugar del crimen, se
movía en círculos contrarios al primer ministro sueco. Se suicidó en el
año 2000. La muerte de Palme, recordado por su legado progresista,
conmocionó al mundo entero por el misterio que ha rodeado el caso
durante 34 años.
411 meses después de que el primer ministro sueco Olof Palme
fuese asesinado en plena calle en Estocolmo, el fiscal jefe Krister
Petersson ha anunciado que el autor del misterioso magnicidio fue "con
toda probabilidad" Stig Engström, más conocido como
Skandiamanden, el "Hombre de Skandia", un lobo solitario que trabajaba
como publicista para la compañía de seguros Skandiahuset y que odiaba a
Palme por considerarlo excesivamente izquierdista.
La
noticia ha sido recibida en Suecia como un verdadero anticlímax, ya que
gran parte de las informaciones presentadas por el fiscal eran conocidas
desde hace tiempo. No se han presentado ni el arma utilizada, ni pruebas técnicas, ni muestras de ADN,
sólo nuevas entrevistas con testigos de una tragedia ocurrida hace más
de tres décadas. "Es lo más cerca que llegaremos de la verdad", ha
comentado con resignación el actual jefe del Gobierno sueco, el también
socialdemócrata Stefan Löfven. "Se cometieron muchos errores en el principio de la investigación. Es un trauma, una herida abierta, que no obtengamos una respuesta definitiva. Un misterio sin solución".
Engström fue siempre uno de los principales sospechosos, pero nunca fue acusado formalmente. Se suicidó en 2000, razón por la cual, al resultar imposible un juicio, Petersson ha declarado que la investigación se da por cerrada.
Una investigación tan deficiente que en Suecia se la denostaba como "la
peor y más costosa de todos los tiempos". Con un coste total de unos 57
millones de euros, que termine ahora con Engström como protagonista no
resulta ninguna sorpresa: el periodista Thomas Pettersson ya llegó a la
misma conclusión en 2018 tras llevar a cabo durante años sus propias
pesquisas para la revista Filter.
Palme fue tiroteado a las 23.21 horas del 28 de febrero de 1986 cuando
regresaba andando a casa junto a su esposa, Lisbet, tras ver la comedia
sueca Bröderna Mozart (Los Hermanos Mozart) en el Grand Cinema de la
capital. Iba sin escolta por decisión propia y fue alcanzado en la
espalda por un único disparo. Se derrumbó allí mismo, en la intersección entre Sveavägen y Tunnelgatan, y fue declarado muerto media hora después en el Hospital Sabbatberg.
El
asesinato de Palme ha sido durante décadas una cuestión que ha dividido
al espectro político sueco. La derecha defendía la idea de que el autor
fue probablemente un psicópata que actuó en solitario. Esta tesis fue
la que llevó a acusar y condenar a un delincuente habitual llamado
Christer Pettersson, que además fue supuestamente reconocido por Lisbet
Palme en una ronda de identificación llevada a cabo en una comisaría de
Estocolmo. Pettersson fue condenado a cadena perpetua en 1989, pero la
pena se anuló en apelación un año más tarde por falta de pruebas
La
izquierda, en cambio, imaginaba poderosas fuerzas clandestinas de
extrema derecha, quizá incluso infiltradas en la Policía o las Fuerzas
Armadas. Abundaron las teorías conspiratorias, que
apuntaron a responsables tan diversos como el racista régimen del
apartheid sudafricano, que tenía en Palme a uno de sus principales
críticos europeos, o al izquierdista Partido de los Trabajadores del
Kurdistán (PKK), presuntamente insatisfecho con las trabas que le ponía
el primer ministro.
Al
final, el "Hombre de Skandia" supone una especia de solución
intermedia. Habría sido, efectivamente, un asesino solitario que actuó
por iniciativa propia, pero que también tenía contactos dentro de lo que
en Suecia se ha denominado el Palmehad (Odio a Palme), grupos más o
menos ultraderechistas que se caracterizaban por su profunda aversión al político socialdemócrata.
En este sentido, uno de los jefes de Engström en Skandiahuset era
miembro de Stay Behind, una red secreta con ramificaciones en toda
Escandinavia que debía organizar la resistencia en caso de que la Unión
Soviética ocupara Suecia.
Durante la investigación, se comprobó
que Engström había estado como máximo a 20 metros por detrás de los
Palme cuando se perpetró el asesinato. Se sabía que frecuentaba a
oficiales del Ejército que consideraban al primer ministro un agente
soviético y que no ocultaba en absoluto su odio hacia él. Era experto en el manejo de las armas y uno de sus amigos poseía cinco pistolas como la que se utilizó para el crimen.
Los
indicios parecían aplastantes, pero el responsable de la investigación
por aquel entonces, el comisario Hans Holmér, un simpatizante
socialdemócrata que prefería la pista kurda, descartó a Engström por una
razón muy sencilla: sospechaba que era homosexual. Aunque casado con
una mujer, un hombre tan afeminado no podía haber cometido el asesinato.
TITULO: Órbita Laika -El dia mundial de la bicicleta,.
Lunes -8- Junio a las 22:00 en La 2 / fotos,.
El dia mundial de la bicicleta,.
Ganador en la Vuelta ciclista a España y mecánico en la Luna,.
El
belga Gustaaf Deloor trabajó en el proyecto del Apolo 11 tres décadas
después de conseguir con su bicicleta ser el primer ganador de la
clasificación general de la ronda española,.
Menos de 60 ciclistas han ganado la Vuelta a España. Tampoco fueron muchos los privilegiados que trabajaron en Cabo Cañaveral con el vehículo que trasladaría a los primeros hombres por la Luna.Y sólo hay un hombre en la Tierra que ha podido presumir ambas: el belga Gustaaf Deloor (De Klinge, 24 de junio de 1913 - Malinas, 28 de enero de 2002).
La rocambolesca historia que llevó a un flamenco un día a ganar una etapa en Cáceres y tres décadas después a preparar el R-4D en Florida para
la primera misión tripulada al satélite está llena de un sinfín de
recovecos, momentos de azar y hasta un paso por un campo de
concentración nazi. «Es una vida de guion de cine. Son las coyunturas de
la vida, es un momento histórico en que pasan muchas cosas en Europa»,
anticipa el periodista Juanfran de la Cruz, quien investigó durante
años la vida del primer ganador de la Vuelta Ciclista a España para
escribir 'Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la Luna' (Libros de Ruta).
Deloor, tras ganar una etapa con final en Bilbao.
El
primer punto destacado de su vida fueron sus triunfos deportivos.
Criado en tierra flamenca, se dirigió en 1935 a la aventura: la primera
Vuelta ciclista a España. «Una carrera de tres semanas en la geografía
española era poco menos que territorio desconocido. Su hermano había
venido a la Volta a Catalunya pero él no llegó a venir y
lo que conocía era la zona del Levante y cosas de velódromo. Luego
tienes que correr 15 días (en la primera edición), aunque al final era
un ciclismo más de sota, caballo, rey; con rutas más generales y no
había grandes montañas», contextualiza De la Cruz.
Todo salió bien en su España desconocida. Deloor ganó varias etapas y cruzó la meta de Madrid con
el jersey naranja que entonces se entregaba a los líderes. Y dobló la
puesta. Un año después repitió triunfo en la ronda con su hermano Alfons en
segundo lugar de la clasificación general. Finalmente, una tercera
victoria consecutiva fue imposible porque había comenzado la Guerra Civil.
Prisionero nazi
El destino no le guardó muchas oportunidades más de subirse a un
podio. Aunque pudo levantar los brazos en la llegada de una jornada en
el Tour de Francia en 1937, la II Guerra Mundial truncó
la carrera deportiva de Deloor. Fue reclutado para la contienda con 24
años y la bicicleta pasó a ser un asunto menor. Para mayor desgracia del
campeón, fue capturado por las tropas alemanas y enviado al campo de
concentración Stalag II-B. (hoy territorio polaco)
Pintaba
mal su futuro como prisionero nazi. Pero el azar le favoreció. Un
oficial reconoció al doble campeón de la Vuelta a España y designó a
Deloor para las tareas de la cocina. Así evitó la tortura de los
trabajos forzados. Afortunadamente para él, después de varios meses
sería liberado y enviado de vuelta a Bélgica por la política de acercamiento a los flamencos de Adolf Hitler.
Retrato de Gustaf Deloor como soldado.
Con
el cuerpo y la mente exprimidos, el belga volvió a su hogar para
encontrarse otra señal fatídica: su casa había sido saqueada. «Hay una
nebulosa en esos años. Había confiado en gente que cuando volvió le dejó
tirado», señala De la Cruz sobre aquella época de desánimo para el
ciclista.
Deloor decidió cambiar sus suerte y su siguiente objetivo fue mecánico en Estados Unidos.
Era otra apuesta atrevida. Incluso parecía una paradoja dedicarse a
arreglar vehículos para quien había perdido la opción de ganar su único
mundial ciclista cuando marchaba en la escapada principal y pinchó una
rueda. Claro que Gustaaf había aprendido por necesidad al comprarse un
coche. Ser propietario de un automóvil en esa época implicaba aprender
algo de mecánica si uno quería recorrer grandes trayectos.
La primera experiencia en Norteamérica fue decepcionante. Deloor no hablaba inglés y era un novato con las herramientas. No duraba en los talleres de Nueva York más de 15 días.
Mecánico para la luna
Durante sus diez años en la gran ciudad, Gustaaf Deloor vio
morir a su esposa (25 años mayor que él), se casó con una joven (25 años
menor que él) hija de una pareja de seguidores de sus hazañas
deportivas, continuó montando en bicicleta y mejoró con la mecánica. No
obstante, seguía sin un puesto de trabajo asentado, así que era el
momento de otra nueva apuesta: California.
Acertó. En el oeste de EE UU fue contratado por la Marquardt Corporation,
una empresa especializada en el desarrollo de motores y sistemas de
propulsión. Era el momento de mirar a las alturas. Con el tiempo, la
experiencia y destreza como técnico situaron al migrante Deloor en la
fabricación de unos módulos del programa del Apolo que desarrollaban en la North American Aviation en
colaboración con su empresa. Y no era un cargo menor. Acudió en
diversas ocasiones a Cabo Cañaveral para trabajar en el R-4D que se
usaría en los vehículos de los primeros paseos de humanos en la
superficie lunar. El 16 de julio de 1969 pudo ver a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin
dar un gran paso para humanidad. El belga estaba de vacaciones en
Europa para ver a su hermano Alfons. Como en aquel podio de 1936 en
Madrid, compartieron juntos la alegría de ver cómo los astronautas se
desplazaban por el satélite gracias a las partes de los módulos que el
pequeño Deloor había montado. El trabajo mecánico del ciclista estabe en
la Luna.
Portada de 'Gustaaf Deloor. De la Vuelta a la Luna'.
¿Fue
más emocionante que ganar la Vuelta? «Lo que me contaba la familia es
que cuando tiene lugar el Apolo 11 Gustaaf había vuelto después de
muchos años a Europa. Roza Buys (su
segunda esposa) decía que eso era un orgullo bestial para su hermano
Alfons porque su granito de arena estaba ahí. Pero yo me atrevería a
decir, por los testimonios de su viuda, que el poso que dejó la Vuelta a
España en Gustaaf fue bestial. Cuando se instaló en Europa y veía la
Vuelta por televisión se emocionaba, creía ver sitios en lo que había
estado y le venían muchísimos recuerdos; era de una intensidad emocional
muy grande para él. Supongo que la Luna tuvo su importancia pero la
Vuelta pasa todos los años y todos los años estás emocionado», argumenta
con una sonrisa De la Cruz antes de dejar un guiño a los aficionados al
ciclismo: «Para él, igual ganó lo de la Vuelta».
TITULO: Zona indie -Cine - La máscara púrpura ,.
Este lunes -8- Junio a
las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
Francia, 1803. Once años
después de la revolución, lo que queda de la aristocracia francesa está
liderada por un misterioso personaje conocido como "La Máscara Púrpura"
que rescata nobles en problemas y rapta a oficiales de Napoleón para
después pedir rescate por ellos. En esta tarea se ve ayudado por un
grupo de atractivas jovencitas dirigidas por Laurette, hija del duque de
Latour. Pero ni tan siquiera ella sabe quién se esconde detrás de la
máscara.
TITULO: + Cotas - Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara,.
La Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta, que rastrean desde el martes Cijara para encontrar al alemán Lutz Günther.foto del perro,.
Los perros especializados en búsquedas entran en escena. La
Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta, que rastrean
desde el martes Cijara para encontrar al alemán Lutz Günther, contaron
ayer con el auxilio de canes entrenado en la búsqueda de personas
desaparecidas bajo el agua. Los animales pertenecen a una de las dos
únicas unidades que hay en toda España especializadas en este tipo de
rastreos. Ayer, gracias a su olfato, centraron el trabajo de los buzos
de la Benemérita en una zona concreta, que empezó siendo reducida por la
mañana y se amplió por la tarde. Mientras, crece la expectación y
también la desazón entre los vecinos de Helechosa por intentar
recuperar, si es que finalmente ha muerto, el cadáver de su querido
vecino alemán.
Los perros, que se entrenan en el pantano de San Juan de
Madrid, son capaces de detectar gases procedentes de cadáveres en
descomposición dentro del agua. Ayer por la mañana marcaron un área
concreta del pantano de Cijara donde podría encontrarse el cuerpo de
Lutz, a unos 150 o 200 metros del lugar donde este apasionado de la
naturaleza solía dejar su piragua cada sábado.
Es un remanso de agua conocido como Charco Hondo,
tremendamente crecido ahora debido a las copiosas lluvias de finales de
invierno y principios de primavera. Después de que los perros
reaccionaran en esta zona, los buzos de la Guardia Civil se lanzaron al
agua para rastrear el fondo, sin ningún resultado positivo.
Por la tarde, se reanudó la labor. También se colocaron
boyas para marcar el lugar donde seguirán buscando a lo largo de esta
jornada, ya que con la caída del sol el rastreo se hacía imposible poco
después de las seis y media de la tarde. Hay que recordar que el embalse
de Cijara está muy lleno, al 94,7% de su capacidad, y también que la
Guardia Civil no da por hecho que el cuerpo del ciudadano alemán esté
allí, aunque se admite que es la principal hipótesis.
Como ha venido informando HOY,
Günther dejó el sábado 4 de mayo su chozo en medio del monte, su
vivienda habitual, cruzó el pantano en una piragua y llegó al pueblo en
busca de los alimentos que como cada sábado los vecinos le regalaban.
Pero el sábado pasado no volvió enseguida al monte sino que asistió
invitado a la celebración de una primera comunión, un signo más de que
los vecinos de Helechosa le tenían un gran aprecio.
La celebración hizo que casi se echara la noche cuando el
alemán dejó el pueblo. Comió y bebió en exceso, indican diversos
vecinos. Y ya no se le volvió a ver. Encontraron el lunes su canoa en la
orilla del pantano, en el paraje conocido como Las dos sierras.
foto / Falta poco. Si cuando llegue noviembre sigue usted necesitando esa ayuda extra no descarte ir a recoger piñas al bosque. El kilo de piñón ...
Falta poco. Si cuando llegue noviembre sigue usted necesitando esa ayuda
extra no descarte ir a recoger piñas al bosque. El kilo de piñón blanco
se paga de 30 euros para arriba, así que tendría que recolectar un par
de kilos al día para sumar un sueldecito de 600 euros al mes con el que
aliviar la asfixiada economía doméstica. El cálculo lo ha hecho José
María Íñigo, periodista, inventor de buena parte de lo que ha salido por
nuestra televisión y ahora 'asesor financiero'. Íñigo y el escritor
David Zurdo (Madrid, 1971) han ideado '65 maneras de conseguir 600 euros
extra' (La esfera de los libros). Desde vender pelo a hacerse
tarotista, taxista a ratos o pasear perros.
«Son propuestas realistas. No se promete nada que no se pueda cumplir»,
garantizan los autores, aunque hablan mayormente de oídas. Porque no es
por buscar el chiste fácil, pero los que se iban a morir de hambre son
los vendedores de cabello, un negocio interesante para los que lucen
buena melena. «Se paga entre 150 y 700 euros el kilo, pero solo nos
crece 15 centímetros al año», advierten Íñigo y Zurdo, que también
sugieren subastar la 'coleta' por internet y venderla al mejor postor.
Otro de esos curros que te pueden sacar de un apurillo es la venta de
autógrafos de famosos. «En los últimos diez años se han revalorizado un
trecientos por cien. Si quieren la firma de Neil Armstrong tendrán que
pagar 6.500 euros porque dejó de firmar autógrafos cuando su peluquero
le traicionó vendiéndolos». Descartado Armstrong, vayámonos a algo más
asequible pero también ambicioso: «Una camiseta de Ferrari firmada por
Fernando Alonso no baja de los 100 euros y una de Michael Schumacher
cuesta más de 200». Claro que esto del pelo y los autógrafos es pan para
hoy y hambre para mañana, un extra de esos que antes se guardaban para
caprichos y que ahora se usan para las urgencias.
Haga cuadros de nudos
Dan más garantías los trabajillos que no son tan ocasionales. Los que te
garantizan la soldada cada día 30 del mes. ¿Qué tal se le dan las
manualidades? Porque hacer cuadros de nudos puede ser, además de un
estimulante entretenimiento, un trabajo muy bien remunerado. «Un cuadro
de sesenta por cuarenta centímetros se hace en un par de días y se puede
vender por 150 o 200 euros», calcula Íñigo, que también ofrece
alternativas más activas que esta. Eso sí, se requiere tanta paciencia
como para los nudos o más. ¿Ha pensado en hacerse 'colero'? Les llaman
así a los que hacen cola en los conciertos o en los estadios de fútbol.
«Puede comprar cincuenta entradas a la vez para otras tantas personas y
cobrarles un euro por ticket. Sumará 400 euros trabajando solo los fines
de semana en una sola cola».
Y para los que no tienen tiempo ni paciencia para chuparse cinco o seis
horas de espera cada sábado, algo más rápido pero igualmente rentable.
Como probar alimentos, que además de que le pagan a uno se ahorra la
comida de ese día. «En la antigüedad quienes probaban los alimentos eran
esclavos que morían si estaban envenenados, salvando así la vida de su
amo...» pero descuiden, que hemos avanzado un poco. «Hay pruebas que
tardan dos horas y por las que te pagan 100 euros. Solo hay que
ofrecerse a las empresas de alimentación». Y no se apure que no le van a
poner mejunjes raros. Mayonesas, quesos, vino, aceites... y hasta
¡agua! «No es broma, que no sirve cualquiera para fabricar ciertos
refrescos o cervezas».
Y luego están los extras de toda la vida. Hacer de payaso en fiestas
infantiles por 25 euros la hora, lavar coches al módico precio de 6
euros el vehículo, preparar comida a domicilio por 15 euros a abonar por
cada comensal, hacer de extra en el cine -entre 35 y 60 euros por
jornada de trabajo- o en la tele -de 8 a 25 euros por una grabación de
entre cuatro y seis horas-...
Y ¿cuántas veces hemos visto en las películas al paseador de perros?
Esto no es América, pero hay barrios donde vive gente 'bien' con mucho
dinero y poco tiempo para sacar al chihuahua. Para que la cosa sea
rentable hay que pasear diez perros a la vez, sacarles dos veces al día y
cobrar a sus dueños un eurito por paseo (calcule, diez perros, dos
veces al día, treinta días... ¡600 euros!). No le llevará más de un par
de horas diarias y, quién sabe, igual pasa como en el cine y hasta liga.