miércoles, 10 de junio de 2020

Órbita Laika - El dia mundial de la bicicleta ,. / Zona indie - Cine - La máscara púrpura,. / + Cotas - Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara,. / Generaciones - QUIERE GANAR 600 EUROS EXTRA;

TITULO: Órbita Laika -El dia mundial de la bicicleta,.

Lunes -8- Junio a las 22:00 en La 2 / fotos,.

 El dia mundial de la bicicleta,.

 

Ganador en la Vuelta ciclista a España y mecánico en la Luna,.

Ganador en la Vuelta ciclista a España y mecánico en la Luna

El belga Gustaaf Deloor trabajó en el proyecto del Apolo 11 tres décadas después de conseguir con su bicicleta ser el primer ganador de la clasificación general de la ronda española,.


Menos de 60 ciclistas han ganado la Vuelta a España. Tampoco fueron muchos los privilegiados que trabajaron en Cabo Cañaveral con el vehículo que trasladaría a los primeros hombres por la Luna.Y sólo hay un hombre en la Tierra que ha podido presumir ambas: el belga Gustaaf Deloor (De Klinge, 24 de junio de 1913 - Malinas, 28 de enero de 2002).
La rocambolesca historia que llevó a un flamenco un día a ganar una etapa en Cáceres y tres décadas después a preparar el R-4D en Florida para la primera misión tripulada al satélite está llena de un sinfín de recovecos, momentos de azar y hasta un paso por un campo de concentración nazi. «Es una vida de guion de cine. Son las coyunturas de la vida, es un momento histórico en que pasan muchas cosas en Europa», anticipa el periodista Juanfran de la Cruz, quien investigó durante años la vida del primer ganador de la Vuelta Ciclista a España para escribir 'Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la Luna' (Libros de Ruta).
Deloor, tras ganar una etapa con final en Bilbao.
El primer punto destacado de su vida fueron sus triunfos deportivos. Criado en tierra flamenca, se dirigió en 1935 a la aventura: la primera Vuelta ciclista a España. «Una carrera de tres semanas en la geografía española era poco menos que territorio desconocido. Su hermano había venido a la Volta a Catalunya pero él no llegó a venir y lo que conocía era la zona del Levante y cosas de velódromo. Luego tienes que correr 15 días (en la primera edición), aunque al final era un ciclismo más de sota, caballo, rey; con rutas más generales y no había grandes montañas», contextualiza De la Cruz.
Todo salió bien en su España desconocida. Deloor ganó varias etapas y cruzó la meta de Madrid con el jersey naranja que entonces se entregaba a los líderes. Y dobló la puesta. Un año después repitió triunfo en la ronda con su hermano Alfons en segundo lugar de la clasificación general. Finalmente, una tercera victoria consecutiva fue imposible porque había comenzado la Guerra Civil.

Prisionero nazi

El destino no le guardó muchas oportunidades más de subirse a un podio. Aunque pudo levantar los brazos en la llegada de una jornada en el Tour de Francia en 1937, la II Guerra Mundial truncó la carrera deportiva de Deloor. Fue reclutado para la contienda con 24 años y la bicicleta pasó a ser un asunto menor. Para mayor desgracia del campeón, fue capturado por las tropas alemanas y enviado al campo de concentración Stalag II-B. (hoy territorio polaco)
Pintaba mal su futuro como prisionero nazi. Pero el azar le favoreció. Un oficial reconoció al doble campeón de la Vuelta a España y designó a Deloor para las tareas de la cocina. Así evitó la tortura de los trabajos forzados. Afortunadamente para él, después de varios meses sería liberado y enviado de vuelta a Bélgica por la política de acercamiento a los flamencos de Adolf Hitler.
Retrato de Gustaf Deloor como soldado.
alternative textCon el cuerpo y la mente exprimidos, el belga volvió a su hogar para encontrarse otra señal fatídica: su casa había sido saqueada. «Hay una nebulosa en esos años. Había confiado en gente que cuando volvió le dejó tirado», señala De la Cruz sobre aquella época de desánimo para el ciclista.
Deloor decidió cambiar sus suerte y su siguiente objetivo fue mecánico en Estados Unidos. Era otra apuesta atrevida. Incluso parecía una paradoja dedicarse a arreglar vehículos para quien había perdido la opción de ganar su único mundial ciclista cuando marchaba en la escapada principal y pinchó una rueda. Claro que Gustaaf había aprendido por necesidad al comprarse un coche. Ser propietario de un automóvil en esa época implicaba aprender algo de mecánica si uno quería recorrer grandes trayectos.
La primera experiencia en Norteamérica fue decepcionante. Deloor no hablaba inglés y era un novato con las herramientas. No duraba en los talleres de Nueva York más de 15 días.

Mecánico para la luna

Durante sus diez años en la gran ciudad, Gustaaf Deloor vio morir a su esposa (25 años mayor que él), se casó con una joven (25 años menor que él) hija de una pareja de seguidores de sus hazañas deportivas, continuó montando en bicicleta y mejoró con la mecánica. No obstante, seguía sin un puesto de trabajo asentado, así que era el momento de otra nueva apuesta: California.
Acertó. En el oeste de EE UU fue contratado por la Marquardt Corporation, una empresa especializada en el desarrollo de motores y sistemas de propulsión. Era el momento de mirar a las alturas. Con el tiempo, la experiencia y destreza como técnico situaron al migrante Deloor en la fabricación de unos módulos del programa del Apolo que desarrollaban en la North American Aviation en colaboración con su empresa. Y no era un cargo menor. Acudió en diversas ocasiones a Cabo Cañaveral para trabajar en el R-4D que se usaría en los vehículos de los primeros paseos de humanos en la superficie lunar.
alternative textEl 16 de julio de 1969 pudo ver a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin dar un gran paso para humanidad. El belga estaba de vacaciones en Europa para ver a su hermano Alfons. Como en aquel podio de 1936 en Madrid, compartieron juntos la alegría de ver cómo los astronautas se desplazaban por el satélite gracias a las partes de los módulos que el pequeño Deloor había montado. El trabajo mecánico del ciclista estabe en la Luna.
Portada de 'Gustaaf Deloor. De la Vuelta a la Luna'.
¿Fue más emocionante que ganar la Vuelta? «Lo que me contaba la familia es que cuando tiene lugar el Apolo 11 Gustaaf había vuelto después de muchos años a Europa. Roza Buys (su segunda esposa) decía que eso era un orgullo bestial para su hermano Alfons porque su granito de arena estaba ahí. Pero yo me atrevería a decir, por los testimonios de su viuda, que el poso que dejó la Vuelta a España en Gustaaf fue bestial. Cuando se instaló en Europa y veía la Vuelta por televisión se emocionaba, creía ver sitios en lo que había estado y le venían muchísimos recuerdos; era de una intensidad emocional muy grande para él. Supongo que la Luna tuvo su importancia pero la Vuelta pasa todos los años y todos los años estás emocionado», argumenta con una sonrisa De la Cruz antes de dejar un guiño a los aficionados al ciclismo: «Para él, igual ganó lo de la Vuelta».


TITULO:  Zona indie -Cine -  La máscara púrpura ,.

Este lunes -8- Junio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 

Reparto
La máscara púrpura , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
Francia, 1803. Once años después de la revolución, lo que queda de la aristocracia francesa está liderada por un misterioso personaje conocido como "La Máscara Púrpura" que rescata nobles en problemas y rapta a oficiales de Napoleón para después pedir rescate por ellos. En esta tarea se ve ayudado por un grupo de atractivas jovencitas dirigidas por Laurette, hija del duque de Latour. Pero ni tan siquiera ella sabe quién se esconde detrás de la máscara.
 
 
 

TITULO: + Cotas  - Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara,.

El Sabado -6- Junio a las 9:30 por La 1, foto,.
 
 
La Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta, que rastrean desde el martes Cijara para encontrar al alemán Lutz Günther.foto del perro,.
 
Los perros especializados en búsquedas entran en escena. La Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta, que rastrean desde el martes Cijara para encontrar al alemán Lutz Günther, contaron ayer con el auxilio de canes entrenado en la búsqueda de personas desaparecidas bajo el agua. Los animales pertenecen a una de las dos únicas unidades que hay en toda España especializadas en este tipo de rastreos. Ayer, gracias a su olfato, centraron el trabajo de los buzos de la Benemérita en una zona concreta, que empezó siendo reducida por la mañana y se amplió por la tarde. Mientras, crece la expectación y también la desazón entre los vecinos de Helechosa por intentar recuperar, si es que finalmente ha muerto, el cadáver de su querido vecino alemán.
Los perros, que se entrenan en el pantano de San Juan de Madrid, son capaces de detectar gases procedentes de cadáveres en descomposición dentro del agua. Ayer por la mañana marcaron un área concreta del pantano de Cijara donde podría encontrarse el cuerpo de Lutz, a unos 150 o 200 metros del lugar donde este apasionado de la naturaleza solía dejar su piragua cada sábado.
Es un remanso de agua conocido como Charco Hondo, tremendamente crecido ahora debido a las copiosas lluvias de finales de invierno y principios de primavera. Después de que los perros reaccionaran en esta zona, los buzos de la Guardia Civil se lanzaron al agua para rastrear el fondo, sin ningún resultado positivo.
Por la tarde, se reanudó la labor. También se colocaron boyas para marcar el lugar donde seguirán buscando a lo largo de esta jornada, ya que con la caída del sol el rastreo se hacía imposible poco después de las seis y media de la tarde. Hay que recordar que el embalse de Cijara está muy lleno, al 94,7% de su capacidad, y también que la Guardia Civil no da por hecho que el cuerpo del ciudadano alemán esté allí, aunque se admite que es la principal hipótesis.
Como ha venido informando HOY, Günther dejó el sábado 4 de mayo su chozo en medio del monte, su vivienda habitual, cruzó el pantano en una piragua y llegó al pueblo en busca de los alimentos que como cada sábado los vecinos le regalaban. Pero el sábado pasado no volvió enseguida al monte sino que asistió invitado a la celebración de una primera comunión, un signo más de que los vecinos de Helechosa le tenían un gran aprecio.
La celebración hizo que casi se echara la noche cuando el alemán dejó el pueblo. Comió y bebió en exceso, indican diversos vecinos. Y ya no se le volvió a ver. Encontraron el lunes su canoa en la orilla del pantano, en el paraje conocido como Las dos sierras. 
 
   TITULO: Generaciones - QUIERE GANAR 600 EUROS EXTRA;
 
 
QUIERE GANAR 600 EUROS EXTRA;

foto / Falta poco. Si cuando llegue noviembre sigue usted necesitando esa ayuda extra no descarte ir a recoger piñas al bosque. El kilo de piñón ...
Falta poco. Si cuando llegue noviembre sigue usted necesitando esa ayuda extra no descarte ir a recoger piñas al bosque. El kilo de piñón blanco se paga de 30 euros para arriba, así que tendría que recolectar un par de kilos al día para sumar un sueldecito de 600 euros al mes con el que aliviar la asfixiada economía doméstica. El cálculo lo ha hecho José María Íñigo, periodista, inventor de buena parte de lo que ha salido por nuestra televisión y ahora 'asesor financiero'. Íñigo y el escritor David Zurdo (Madrid, 1971) han ideado '65 maneras de conseguir 600 euros extra' (La esfera de los libros). Desde vender pelo a hacerse tarotista, taxista a ratos o pasear perros.
«Son propuestas realistas. No se promete nada que no se pueda cumplir», garantizan los autores, aunque hablan mayormente de oídas. Porque no es por buscar el chiste fácil, pero los que se iban a morir de hambre son los vendedores de cabello, un negocio interesante para los que lucen buena melena. «Se paga entre 150 y 700 euros el kilo, pero solo nos crece 15 centímetros al año», advierten Íñigo y Zurdo, que también sugieren subastar la 'coleta' por internet y venderla al mejor postor.
Otro de esos curros que te pueden sacar de un apurillo es la venta de autógrafos de famosos. «En los últimos diez años se han revalorizado un trecientos por cien. Si quieren la firma de Neil Armstrong tendrán que pagar 6.500 euros porque dejó de firmar autógrafos cuando su peluquero le traicionó vendiéndolos». Descartado Armstrong, vayámonos a algo más asequible pero también ambicioso: «Una camiseta de Ferrari firmada por Fernando Alonso no baja de los 100 euros y una de Michael Schumacher cuesta más de 200». Claro que esto del pelo y los autógrafos es pan para hoy y hambre para mañana, un extra de esos que antes se guardaban para caprichos y que ahora se usan para las urgencias.
Haga cuadros de nudos
Dan más garantías los trabajillos que no son tan ocasionales. Los que te garantizan la soldada cada día 30 del mes. ¿Qué tal se le dan las manualidades? Porque hacer cuadros de nudos puede ser, además de un estimulante entretenimiento, un trabajo muy bien remunerado. «Un cuadro de sesenta por cuarenta centímetros se hace en un par de días y se puede vender por 150 o 200 euros», calcula Íñigo, que también ofrece alternativas más activas que esta. Eso sí, se requiere tanta paciencia como para los nudos o más. ¿Ha pensado en hacerse 'colero'? Les llaman así a los que hacen cola en los conciertos o en los estadios de fútbol. «Puede comprar cincuenta entradas a la vez para otras tantas personas y cobrarles un euro por ticket. Sumará 400 euros trabajando solo los fines de semana en una sola cola».
Y para los que no tienen tiempo ni paciencia para chuparse cinco o seis horas de espera cada sábado, algo más rápido pero igualmente rentable. Como probar alimentos, que además de que le pagan a uno se ahorra la comida de ese día. «En la antigüedad quienes probaban los alimentos eran esclavos que morían si estaban envenenados, salvando así la vida de su amo...» pero descuiden, que hemos avanzado un poco. «Hay pruebas que tardan dos horas y por las que te pagan 100 euros. Solo hay que ofrecerse a las empresas de alimentación». Y no se apure que no le van a poner mejunjes raros. Mayonesas, quesos, vino, aceites... y hasta ¡agua! «No es broma, que no sirve cualquiera para fabricar ciertos refrescos o cervezas».
Y luego están los extras de toda la vida. Hacer de payaso en fiestas infantiles por 25 euros la hora, lavar coches al módico precio de 6 euros el vehículo, preparar comida a domicilio por 15 euros a abonar por cada comensal, hacer de extra en el cine -entre 35 y 60 euros por jornada de trabajo- o en la tele -de 8 a 25 euros por una grabación de entre cuatro y seis horas-...
Y ¿cuántas veces hemos visto en las películas al paseador de perros? Esto no es América, pero hay barrios donde vive gente 'bien' con mucho dinero y poco tiempo para sacar al chihuahua. Para que la cosa sea rentable hay que pasear diez perros a la vez, sacarles dos veces al día y cobrar a sus dueños un eurito por paseo (calcule, diez perros, dos veces al día, treinta días... ¡600 euros!). No le llevará más de un par de horas diarias y, quién sabe, igual pasa como en el cine y hasta liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario