martes, 3 de mayo de 2022

Cena con mamá - María del Monte . , Viernes -6- Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Emilio Herrera . , Domingo -1- Mayo,./ De seda y hierro - La Virgen de Valdefuentes (Montehermoso),. Domingo- 1- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Samarkanda Teatro sorprende gratamente con la obra 'Mi nombre es Género',.

        TITULO: Cena con mamá - María del Monte,.  Viernes -6- Mayo ,.

Viernes  - 6- Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

María del Monte,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

María del Monte
María del Monte.JPG
Información personal
Nombre de nacimientoMaría del Monte Tejado Algaba
Otros nombresLa Reina de las Sevillanas
Nacimiento26 de abril de 1962 (60 años)
SevillaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg SevillaBandera de Andalucía.svg AndalucíaBandera de España España
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónCantante y presentadora
Años activa1982-presente
GéneroSevillanas y Canción española
InstrumentoVoz

María del Monte Tejado Algaba (Sevilla26 de abril de 1962), conocida artísticamente como María del Monte, es una cantante española de sevillanas y de canción española, así como presentadora de radio y televisión.

Biografía

Hija de Bibiana Algaba Barragán (1925-2021) y de Antonio Tejado Vargas (1923-2005), es la cuarta1​de cinco hermanos, y la única mujer: JesúsAntonio (1955-2020), Juan Carlos (1958-2021), María del Monte y Javier.

Sobrina en segundo grado de Rafael del Estad.

Tras ganar el concurso televisivo Gente joven, cuya final se celebró en Ceuta en 1982, editó su primer disco, Te amaré como tú en el año 1985.

El segundo, titulado Cántame Sevillanas se convirtió en poco tiempo en un éxito. Consiguió 13 discos de platino por su disco Cántame Sevillanas, 4 más por Besaba la luna y 2 por Al Alba, 1 por Acompáñame, haciendo un total de 20 discos de platino, su tema más popular fue Cántame, este tema que habla sobre el camino hacia El Rocío hizo que empezara a ser popular en España, especialmente enmarcada dentro del llamado Boom de las Sevillanas.

Con el paso del tiempo, adquirió el sobrenombre de "Reina de las Sevillanas2​ por uno de sus discos con ese nombre.

Además de su actividad artística como cantante de sevillanas y en el mundo de la canción española, boleros y rancheras, María del Monte es presentadora de programas en radio y televisión. En la temporada, 1993-1994, presentó Vamos juntos de Canal Sur Radio.

En 1996 pasa a ser presentadora en televisión debutando en Antena 3 con el espacio semanal Al compás de la copla y continuó en la misma cadena con el programa Quédate con la copla (1996-1997).

Ha colaborado en los programas Los debates de Hermida, en Antena 3 (2000), y en El club de Flo (2006), en La Sexta.

En La 1 de TVE presentó La canción de mi quererEsa copla me suena (1998) y Especial Feria de Abril.

Presentó la gala 2000 y una Noche junto a Manolo SarriáChiquito de la CalzadaMiguel CaiceoJesús HermidaCarmen JaneiroVíctor PuertoFernando RomayArturo Fernández y Cristina Almeida.

En el año 2000 ficha por Canal Sur Televisión y presenta Cántame (2000), Contigo (hasta la temporada 2002), Galas de Verano y Nochebuena flamenca (2003).

En 2004, presenta el especial de Nochebuena de Canal Sur

En 2005, trabaja para FORTA, con el programa Shalakabula.

En 2005, también participó en el programa concurso de baile de La 1 de TVE ¡Mira quién baila!.

En 2006, presenta, el especial 10 años de Rocío y el programa especial Rocío Jurado.

Durante 2 años, de septiembre de 2007 a septiembre de 2009, presentó su popular magacín diario en Canal Sur TelevisiónLa tarde con María.

En 2009 en Canal Sur presentó el programa 20 Años de Rocío junto a Inmaculada González

Entre el 1 de octubre de 2012 y el 11 de febrero de 2013, María del Monte participó en el concurso televisivo Tu cara me suena, imitando semanalmente a otros artistas. Quedó en cuarta posición.

A mediados de junio de 2016 se confirma a la cantante como nueva concursante de la primera edición del talent show culinario de La 1 de Televisión EspañolaMasterChef Celebrity España, estrenado el 6 de noviembre ante una audiencia de 3.270.000 espectadores y un 21% de cuota.

Desde el 11 de junio de 2016 al 29 de junio de 2019, presenta el programa Yo soy del sur, todos los sábados, de 21:30 a 02:00, en Canal Sur Televisión, con una audiencia (de entre un 14% a un 18%) que casi dobla a la media de la cadena. En principio solo iba a ser un programa previsto para la época estival, pero su éxito de audiencia hizo que se emitiese en temporada alta.

En 2017, saca un videoclip para Sálvame con motivo de las Campanadas de fin de año con Belén EstebanGema López y Belén Rodríguez, interpretando Cántame.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Emilio Herrera,  Domingo -1- Mayo,.

Domingo - 1- Mayo  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

Emilio Herrera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Emilio Herrera Linares
1914-02-21, La Esfera, Emilio Herrera Linares y José Ortiz Echagüe, Gamonal (cropped) Herrera Linares.jpg
Retrato de Emilio Herrera (detalle) realizado
por Isidro Fernández Fuertes. Publicado en la
revista La Esfera (21 de febrero de 1914).

Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente del Gobierno de la República española en el exilio
1960-1962
PresidenteDiego Martínez Barrio
PredecesorFélix Gordón Ordás
SucesorClaudio Sánchez-Albornoz

Información personal
Nacimiento13 de febrero1879
Granada (España)
Fallecimiento13 de septiembre1967 (88 años)
Ginebra (Suiza)
NacionalidadEspañola
ReligiónCatólico
Familia
CónyugeIrene Aguilera Cappa
HijosJosé Herrera Petere
Emilio Herrera Aguilera
Educación
Educado enEscuela de Ingenieros de Guadalajara
Información profesional
OcupaciónMilitaraviadordiplomáticoingeniero aeronáuticoingeniero aeroespacialesperantista.
Años activodesde 1902
Rango militarGeneral Ver y modificar los datos en Wikidata
ConflictosGuerra civil española y guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879-Ginebra, 13 de septiembre de 1967) fue un ingeniero militar y aeroespacial español, destacado como aviador y científico. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio. Fue padre del poeta y novelista José Herrera Petere. La Fundación Emilio Herrera Linares es la responsable de conservar su archivo personal.

Biografía[editar]

Infancia y primeros años[editar]

Emilio Herrera nació en la calle de San Isidro del barrio de San Antón en el centro de Granada, en el seno de una familia de la burguesía ilustrada.1​ Sus padres eran Rita Linares Salanava y el militar Emilio Herrera Ojeda. Uno de sus antepasados fue el arquitecto Juan de Herrera, que participó en el diseño del monasterio de El Escorial para el rey Felipe II.

Durante los años de su infancia, Granada sufrió tres catástrofes casi seguidas: en 1884 el terremoto del 25 de diciembre, en 1885 las inundaciones ocasionadas por el río Darro a su paso por la ciudad y como consecuencia una epidemia de cólera.

Después de finalizar la escuela inició la carrera de arquitectura, aunque abandonó para ingresar con diecisiete años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara,1​ presidida en ese momento por el pionero en el novedoso campo de la aerostática Pedro Vives Vich, y en cuya institución se cultivaba un gran espíritu científico y experimental el nacimiento de la aviación.

Carrera militar

Finalizó la academia y se graduó como teniente en 1903, solicitando su traslado a la Escuela Práctica de Aerostación para aprender el manejo de los aerostatos. Participa en ascensiones científicas (como la observación desde un aerostato de un eclipse solar en Burgos, en 1905) y deportivas (la competición Gordon Bennet, en 1906 o el Gran Prix de París, en el que quedó en segunda posición).2​ En 1909, poco después de contraer matrimonio con Irene Aguilera Cappa, integra una expedición militar aerostática como apoyo a las tropas en la trágica guerra de Melilla. Ese año nace su hijo, que será un conocido poeta y novelista comunistaJosé Herrera Petere, amigo y compañero literario de Miguel Hernández.

Después de la participación de los aerostatos militares en las campañas militares en África, limitados a estar anclados en tierra, el ejército solicita los primeros dirigibles. Herrera, que dirigió la Sección de Globos Aerostáticos en Melilla y años después prepararía un plano territorial a base de fotografías aéreas, ya tenía los títulos de piloto de avión y de dirigibles. Estaba muy interesado en los primeros aviones después de observar junto a su amigo Alfredo Kindelán una exhibición de los hermanos Wright en Augsburgo.

En 1914 es portada de los periódicos con el también militar José Ortiz Echagüe. Juntos atravesaron el estrecho de Gibraltar. Este vuelo, entre de Tetuán y Sevilla, era el primer vuelo realizado entre Europa y África.1​ Aterrizaron en Tablada, en presencia del rey Alfonso XIII,1​ que le nombró gentilhombre de cámara con ejercicio después del vuelo. Además participa con la aviación en una nueva campaña militar en la Guerra del Rif. Es a partir de estos años cuando se centra en sus estudios en temas aeronáuticos y sus principios científicos, técnicos, comerciales o legales. En 1915 es enviado a Estados Unidos para comprar aparatos Curtiss JN-4 Jenny y montar en el país la primera escuela de pilotos de hidroaviones. Durante la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantiene neutral, participa como observador aéreo en distintos frentes.

Prototipo del traje espacial diseñado por Emilio Herrera Linares para vuelos estratosféricos, c.1935.

Desde 1918 intenta crear una aerolínea transoceánica para el transporte de pasajeros, la Transaéra Colón, para unir Europa y América. Equipada con dirigibles del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, la idea termina realizándose por una empresa de Alemania. Herrera es invitado con el rango de segundo comandante junto con el militar José Ortiz de Echagüe, en la entonces mayor aeronave de su tiempo el dirigible Graf Zeppelin LZ 127. Realizan una travesía para cruzar el océano Atlántico volando más de dos millones de kilómetros y realizando la circunnavegación del planeta.

Retrato de Emilio Herrera

En la década de 1920, ayuda a Juan de la Cierva con su invención del autogiro, aeronave mezcla de avión y helicóptero, que tuvo un relativo éxito. Participa en la construcción y el diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, inaugurado en 1921. Estaba dotado de uno de los túneles de viento para el desarrollo de aeronaves más grandes y modernos del momento, y sería el futuro embrión de la actual organización científica estatal Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Uno de sus estudios en ese momento fue la vestimenta adecuada y los sistemas de respiración necesarios para la navegación aérea a gran altitud donde la falta de aire y las bajas temperaturas suponían un problema. En 1935 crea la escafandra estratonáutica, un modelo de escafandra autónoma para tripulantes de globos a gran altitud, precursor del traje espacial.345

Participó de forma destacable en la creación años después de la Escuela Superior de Aerotecnia (posteriormente, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), nombrado su primer director. La escuela formaba a los primeros ingenieros aeronáuticos españoles. No sólo se interesa por la aeronáutica, se conoce su formación como esperantista, como hablante y escritor activo del esperanto, la lengua artificial internacionalista más conocida. Forma parte, junto con otros destacados militares como Julio Mangada, de la Asociación de Militares Esperantistas. En 1925 Herrera es nombrado representante oficial español en la Conferencia Internacional para el empleo del Esperanto en las Ciencias con otros importantes esperantistas como Leonardo Torres Quevedo y Vicente Inglada Ors.

Segunda República[editar]

En 1931, Alfonso XIII decide abdicar tras la victoria de los partidos republicanos en la mayoría de las capitales de España, y abandonaría el país camino a Roma. Se proclama la Segunda República Española y se forma un nuevo Gobierno, cuyo programa es de signo reformista y progresista. Esta situación generó a Herrera un conflicto de lealtades, pues, por un lado, debía lealtad personal al rey Alfonso XIII (a quien acompañó a París en su exilio), como caballero gentil hombre; por otro, debía lealtad a la República española y al pueblo español como militar que juró servirlo. Alfonso XIII, en un honroso gesto, le liberó de su compromiso y le invitó a regresar a España y servirla. En efecto, Herrera, católico y monárquico, una vez el nuevo régimen fue legal y legítimamente establecido, juró su lealtad al mismo.

En aquel momento, Herrera era ya una destacada figura de la aeronáutica y la Sociedad de Naciones le nombró experto internacional de aviación. Es esta una época muy intensa en su vida: en 1932, representó a España en la Conferencia de Desarme de la Sociedad de Naciones; en este mismo año la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le eligió académico (medalla núm. 15), en la que ingresó el 19 de abril de 1933 con un discurso sobre Ciencia y Aeronáutica.6​ También patenta una regla de cálculo para la resolución de problemas aerodinámicos. A poco de ingresar presenta su proyecto de ascensión en globo para el estudio de la estratosfera usando la que denominó escafandra estratonautica, antecedente de los trajes espaciales.

"Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilómetros de altitud protegido por una escafandra del espacio, cuya descripción fue publicada en la revista Ciencia Aeronáutica, de Caracas"
1 de marzo de 1958, Emilio Herrera al ingeniero y profesor Francisco José San Martín7

Realiza el diseño en 1935 en los talleres del Polígono de Aerostación de Guadalajara y en el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos. Por un lado un globo que podía alcanzar los 26 000 metros de altitud y por otro de este primer traje espacial89​ que contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetrosbarómetros o varias herramientas para medir y recoger muestras.

Varias décadas después, la agencia estadounidense NASA se basaría en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales, que como reconocimiento el astronauta Neil Armstrong entregó una de las rocas lunares a uno de sus colaboradores Manuel Casajust Rodríguez, empleado en la NASA. La roca terminaría depositada durante muchos años en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, y actualmente se encuentra desaparecida desde el año 2004.7​ Según refirió su ayudante, el piloto Antonio García Borrajo: "Cuando los norteamericanos le ofrecieron a Herrera trabajar para su programa espacial con un cheque sin limitaciones en ceros, él pidió que una bandera española republicana ondeara en la Luna, pero le dijeron que sólo ondearía la de Estados Unidos". Herrera rechazó la oferta.7

El Polikarpov I-15 conocido como Chato, fue uno de los mejores aviones republicanos durante la guerra civil.

Herrera tiene ya el rango de teniente coronel y es el director técnico de la fuerza aérea republicana (FARE) donde organiza las escuelas de aviación. Con el comienzo de la guerra civil española en 1936, mientras se encuentra dictando un curso en la Universidad de Santander, su proyecto se vio definitivamente abandonado. Se mantiene fiel al gobierno republicano y en 1938 es uno de los pocos oficiales ascendido a general.10​ Pese a ser reconocido como de ideas conservadoras y no congeniar con los sectores más radicalizados en el poder, mantiene su lealtad al gobierno aunque pierde por ello la amistad de numerosos amigos como Kindelán, jefe de la aviación rebelde. Por otro lado, su hijo Petere, milita activamente en el Partido Comunista y en 1938 es Premio Nacional de Literatura. En septiembre de 1937 muere en la batalla de Belchite su segundo hijo, Emilio Herrera Aguilera (familiarmente Pikiki) de apenas diecinueve años, sargento y piloto del caza Polikarpov I-15.

Exilio antifranquista[editar]

El final de la Guerra de España le encontró en Sudamérica, adonde había viajado en 1939 en misión oficial acompañando al político Indalecio Prieto. Aunque en un primer momento estuvo exiliado en Chile, poco después se dirigió a Francia, donde viviría en el exilio de manera humilde, debido a los cortos recursos económicos de que disponía. Bajo el régimen de Vichy, el Gobierno alemán de Hitler le ofreció trabajar en el denominado Laboratorio de Vibraciones de Berlín, propuesta que vetó el Gobierno del general Franco, si bien el propio Herrera ya había renunciado aceptar la propuesta del general Faupel, al que conocía desde la década de 1920, cuando con motivo de su periplo por América del Sur para estudiar su línea de dirigibles, coincidió con éste en un homenaje que le ofreció la colonia española de Lima. Herrera reconoció que el proyecto le seducía, pero que le resultaba imposible aceptarlo y, con toda franqueza, se lo comunicó a Faupel, que aceptó sus argumentos como propios de un hombre de honor.

Continuó dedicándose a la investigación aeronáutica y científica, colaborando en revistas francesas de temática aeronáutica, fundamentalmente en L'Aerophile que dirigía su amigo Blondel de la Rougerie. Fueron años muy difíciles, que sobrellevó con verdadero estoicismo. Herrera vivía junto con su esposa gracias a sus derechos de patentes de un sistema de doble proyección geográfica y un flexicalculador para resolver funciones matemáticas e integrales elípticas. En 1945 publicó un artículo, que fue rechazado, sobre el uso de la bomba atómica días antes del ataque nuclear sobre Hiroshima. Era un seguidor y defensor de las teoría de la relatividad de Albert Einstein, con quien tuvo amistad personal a raíz de la visita a España que el sabio alemán realizó en 1923. También fue laureado por la Academia de Ciencias de Francia por sus estudios sobre aeronáutica y astronáutica, de hecho había propuesto al Ministerio del Aire francés el lanzamiento de un satélite artificial, aprovechando uno de los cohetes V-2 que Francia recibió a la rendición de Alemania. Posteriormente ingresó en la Office National d'Études et de Recherches Aérospatiales (ONERA) y fue nombrado consultor de la UNESCO sobre temas de física nuclear, cargo del que dimitió al ser aceptado el ingreso del régimen franquista en la ONU.

Fue reconocido internacionalmente por su firme política antifranquista, formando parte de varios gabinetes del Gobierno de la República española en el exilio como ministro de Asuntos Militares y, entre 1960 y 1962, como presidente del Gobierno republicano español en el exilio. Durante su breve mandato intentó mantener el reconocimiento de la legitimidad republicana en los foros internacionales y la colaboración con los exiliados de la dictadura portuguesa. Al fallecer Diego Martínez Barrio, presidente de la República Española, Herrera fue sucedido por el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, aunque se mantuvo como ministro de Asuntos Militares.

Últimos años[editar]

En 1967, año de su fallecimiento, Herrera se mostró partidario de una reconciliación nacional, y buscó el apoyo político y religioso para celebrar un referéndum en el que los españoles pudieran elegir libremente entre monarquía o república. Falleció en el domicilio de su hijo José Herrera "Petere" en Ginebra a los ochenta y ocho años de edad.

Recuperación de su figura histórica[editar]

En 1984 se publicaron sus Memorias (incompletas) en inglés, y en 1986 en español. Tras una larga gestión por parte de su familia, los exaviadores de la República, varios historiadores y unos oficiales del Ejército del Aire dedicados a la recuperación de una valiosa parte de la historia de la aviación española, se realizó en Granada la inhumación de sus restos. El comité de honor estaba encabezado por el rey Juan Carlos I. El acto, presidido por el alcalde de Granada, contó con la presencia de Mario Soares, amigo del general Herrera, durante su exilio en París. En 1993 sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de San José (Granada).11

El 30 de enero de 2019, el gobierno español realizó un homenaje de reparación con la devolución del diploma de Académicos Numerarios que le fue retirado durante la dictadura de Francisco Franco.1213

La Fundación Emilio Herrera Linares es la responsable de conservar su archivo personal. El premio más importante de los distintos que concede la Fundación Aena, dotado con 60 000 , se entrega en su honor.14

En diciembre de 2019, se estrenó en Granada y Madrid el primer documental que recorre la vida y obra de Emilio Herrera. Producido por Atrevida Producciones y dirigido por Alberto Flechoso, 15​ el documental fue adquirido por TVE para su emisión a lo largo de 2020.16​ El 9 de junio de 2020 se emite un capítulo de la serie El Ministerio del Tiempo, donde Emilio Herrera es el foco principal del capítulo.

Estudios científicos

Cronología de algunos de sus estudios científicos elaborada a partir de las monografías de Emilio Atienza:

1905:

  • Ascensión de Emilio Herrera y Esteban Terradas en globo patrocinada por la Asociación para el progreso de las Ciencias a fin de estudiar la resolución matemática del problema del péndulo continuo.
  • Estudio de las sombras volantes en las capas superiores de la atmósfera, durante el eclipse total de sol del 30 de agosto.17

1914:

  • Aplicación de la geometría de "n" dimensiones a la mecánica celeste.
  • Estudio sobre navegación astronáutica.

1915:

  • Hipótesis tetradimensional sobre la constitución del Universo de la que dedujo la curvatura general del universo y de los campos gravitatorios y la desviación del rayo luminoso al atravesarlos; la limitación del volumen total del Universo; la inexactitud de la ley de gravitación de Newton; la inexistencia de las fuerzas que quedaban reducidas a un efecto de la inercia dentro del espacio curvo.

1919:

  • Estudio para la aplicación de propulsores a reacción en aeronáutica.

1920:

1921:

  • Comentarios a la teoría de la relatividad de Einstein.
  • Estudios y comprobaciones en el Laboratorio Aerodinámico de Cuatrovientos (Madrid) de la aplicación a la aeronáutica de las teorías matemáticas y físicas de Yukofski, Kutta, Prandl, Bernouille, Helmholz, Chapliguin, Karman y Lamb, que facilitaron el conocimiento de importantes fenómenos aerodinámicos, especialmente los relacionados con la sustentación y resistencia al avance en fluidos.

1923:

  • Aceptación internacional de su propuesta de unificación de la notación matemática en Aeronáutica.
  • Ventajas de la aplicación en aviación de aleaciones de duraluminio y magnesio.
  • Activa participación en los actos académicos organizados con motivo de la visita de Einstein a España, como vicepresidente de la Real Sociedad Matemática de España.

1932:

  • Presentación de un proyecto para un viaje tripulado a la Luna.

1934:

  • Hipótesis sobre la exploración de la estratosfera y sus aplicaciones militares.
  • Hipótesis cosmológicas.
  • Diseño de su traje estratosférico.

1940:

  • Anticipación sobre la aplicación militar de la desintegración del átomo: la bomba atómica.

1941:

  • Resolución de los problemas matemáticos de las trayectorias balísticas estratosféricas.

1950:

  • Fórmula una exacta hipótesis sobre la posible construcción de armas termonucleares: la bomba de hidrógeno.
  • Medidas de protección civil ante una guerra nuclear.
  • Hipótesis sobre fotones.

1951:

  • Estudios sobre satélites artificiales.
  • Adelanta las aplicaciones futuras de los ordenadores y su futuro.

1955:

  • Estudios para la UNESCO para la aplicación pacífica de la energía nuclear.

1956:

  • Cálculos anticipados para el lanzamiento y puesta en órbita de un satélite artificial.
  • Estudios sobre partículas elementales y sus consecuencias: antimateria.
  • Posibles consecuencias del antiprotón: la bomba fotónica.
  • Aplicaciones pacíficas de los satélites artificiales.

1957:

  • Proyecto de satélite artificial movido por la luz solar.

1959:

  • Proyecto de estación espacial para telecomunicaciones.

1960:

  • Interesante proyecto para enviar una sonda a un cometa y situar un satélite solidario a él para explorar las grandes profundidades del Universo.

1961:

  • Posibilidad de utilizar los satélites artificiales como plataformas de lanzamiento de cohetes con carga nuclear.
  • Estudio para situar un satélite en la órbita de Venus y estudiar su atmósfera.
  • Relatividad y astronáutica.
  • El hombre en el espacio

1963:

  • Presentación de un original modelo cosmológico: universos de infinitas dimensiones.

TITULO: De seda y hierro -   La Virgen de Valdefuentes (Montehermoso)  ,.  Domingo - 1- Mayo.

 El Domingo - 1- Mayo a las 20:20 por La 2, foto,.

 La Virgen de Valdefuentes (Montehermoso),.

Hoy, 30 de abril de 2017, día de la Romería de la Virgen de Valdefuentes, nos parece adecuado exponer algunos detalles de tan valiosa y venerada imagen. Es una escultura románica que representa a la Virgen con el Niño. Una de las imágenes más antiguas de Extremadura pues, como veremos, se trata de una talla de madera de una época comprendida entre los siglos XII y mediados del XIII, por sus características y contexto histórico.

Según cuenta una leyenda local muy antigua, la imagen fue encontrada en el hueco de una encina en el siglo XIII por los primeros habitantes del entorno de Montehermoso (pues aún no existía este municipio), en la dehesa de Valdefuentes, cerca del castillo sarraceno de Pelayo Velídiz (ubicado en un cerro junto al río Alagón, entorno ya poblado por los romanos y conocido por los comarcanos como La Atalaya), muy relacionado con los lugares próximos de Galisteo y Coria (a los que servía de avanzadilla defensiva u ofensiva, según los sucesivos procesos de la reconquista).

Su ocultamiento en el tronco pudo producirse durante los reinados de los leoneses Fernando II (1157-1188) o Alfonso IX (1188-1230), pues fue entonces cuando se originan frecuentes enfrentamientos (razzias) entre musulmanes y cristianos para dominar el Valle del Alagón (Coria, Galisteo, La Atalaya, etc.).

La talla original se situaba hasta principios de siglo XXI en la ermita de su nombre –Valdefuentes– edificio construido en el lugar donde cuenta la leyenda que se encontró la imagen. Milagrosamente y tal vez debido a la ignorancia, siempre se libró de ser robada (aunque sí el “cepillo” de los donativos de sus devotos.

La talla de María, de 60 centímetros de altura, tiene a su Hijo sobre su rodilla izquierda, y sobre una mano derecha de descomunal tamaño sostiene una fruta esférica. Los zapatos son puntiagudos y los pies parece que le cuelgan sobre el escabel, lo que viene a reforzar aún más su antigüedad. Por detrás presenta un hueco de considerables dimensiones, procedimiento porque servía para sanear la madera y aligerar el peso, ya que las vírgenes de esta época las llevaban los ejércitos en campaña: en este caso, y como anticipábamos, un destacado líder que pugnaba por la reconquista del valle del Alagón. La imagen tiene unas medidas desproporcionadas, y mira al frente.

Como es evidente, el Niño es de menor tamaño y bendice con dos dedos de su mano derecha, mientras que en la izquierda porta los Evangelios sobre su rodilla izquierda. También su mirada se dirige al frente: es más proporcionada, pero su cabeza presenta una ligera inclinación hacia el lado izquierda (tal vez para no ocultar el rostro de su Madre). Observo que el sector inferior de la cara denota ciertos rasgos infantiles, mientras que el superior es más adulto.

El punto de vista ideal para ver a la Virgen y al niño es el frontal y existe gran hieratismo y rigidez en ambas imágenes, no existiendo comunicación entre ambos (algo muy común en la antigüedad referida).

A principios del siglo XVIII se pusieron de moda las imágenes de vestir para ponerles mantos y alhajas donadas. Y, desde entonces, a los montehermoseños no les gusta despojarla de sus prendas. Pero el 13 de febrero de 1982, a puerta cerrada, en compañía del secretario general del obispado don Ciriaco Fuentes Baquero y el párroco del pueblo D. Fausto Sánchez Dorado, se le despojó de sus hábitos; y fue en aquel momento cuando se hizo visible la escultura de la Virgen con el antes escondido Niño. También fue restaurada entonces, pues tal vez en los siglos XVII o XVIII se “guapearon” gran número de imágenes de la época románica, retocando los rostros del grupo escultórico.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Samarkanda Teatro sorprende gratamente con la obra 'Mi nombre es Género',.

El viernes -  -6- Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.

Samarkanda Teatro sorprende gratamente con la obra 'Mi nombre es Género',.

La obra reflexiona sobre la identidad de Género personal fuera de las imposiciones sociales,.



La compañía extremeña Samarkanda Teatro cosechó un nuevo éxito artístico con representación de la obra 'Mi nombre es Género', una ingeniosa pieza dramática de clara intencionalidad didáctica en su propuesta de fomentar en los jóvenes la paridad de géneros, entendida como igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidad de mujeres y hombres, que llevó a las tablas del auditorio del Centro Cultural de Castuera el pasado viernes 11 de marzo.

La obra, escrita por Sara Jiménez Fernández, una joven actriz extremeña que se estrena como autora teatral con esta pieza; y dirigida por Fermín Núñez, está interpretada por la propia autora y Arturo Núñez, y propone una reflexión sobre la 'Igualdad' de mujeres y hombres desde una perspectiva social, donde las normas de comportamiento, las profesiones, las vestimentas, la orientación sexual o los roles de género, suponen un serio problema para el desarrollo libre de las personas.

En la interpretación, los dos únicos actores, Arturo Núñez, que interpreta a 'Género' una persona incapaz de identificarse con niño o niña y, que en su búsqueda de la identidad personal lejos de estereotipos de género y fuera de las imposiciones sociales y sus normas, sufre todos los días la visita del monstruo 'Sociedad', Sara Jiménez, que se encarga de recordarle cómo debe ser y actuar para ser aceptado socialmente.

Destacar también la escenografía del director de la obra, Fermín Núñez, ambientada por una serie de elementos artísticos móviles con los que consigue crear distintos ambientes, así como por las vestimentas de los intérpretes y las máscaras que aparecen en la obra y que marcan los cambios de escenas.

Esta representación teatral ha supuesto el colofón a la programación de actividades organizada por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

lunes, 2 de mayo de 2022

Mi casa es la tuya - Ramón Andrés ,. Viernes-6- Mayo ,. / Pekín Express - La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Memorias de África ,. / Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego - ., Viernes-6- Mayo . / Saber Vivir - Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Ramón Andrés  , Viernes - 6- Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -6- Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Ramón Andrés , foto.

Ramón Andrés,.

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021,.

Por 'Filosofía y consuelo de la música', una obra enciclopédica que muestra «la relación sagrada entre la filosofía y la música»,.



Ramón Andrés (Pamplona, 1955), excantante, ensayista, pensador y poeta, es el ganador del Premio Nacional de Ensayo 2020, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. Se lo adjudica por su monumental obra 'Filosofía y consuelo de la música'. El jurado ha elegido esta obra que editó el sello Acantilado el año pasado «por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo».

El estudio de Andrés «pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables» y «muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música», según destacó el jurado en su fallo. El jurado hizo notar además además que se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración». Destacó además como es «la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música»

Ramón Andrés ejerció como cantante entre 1974 y 1983 en su primera actividad profesional, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Andrés actuó en infinidad de festivales de España y Francia, y en 1981, ofreció conciertos en París, Copenhague Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith. Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical.

En 2002 comenzó a dirigir la colección 'De música', de la editorial Paidós. Ha escrito libros sobre música y literatura, como el 'Diccionario de instrumentos

musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach' y 'Wolfgang Amadeus Mozart', entre otros, además de la edición de 'Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza', de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía. También ha traducido 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas y'Los caracteres' de Jean de La Bruyère.

Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua 'Goldberg' (2004-2007), fue miembro fundador de 'Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura' (1987-2009).

Ha publicado en revistas como Humanitas, Ínsula, Nexus', Pasajes, y en periódicos como La Vanguardia , El País , El Periódico de Cataluña y 'El Mundo'. Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao.

En 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Participa en seminarios, conferencias y lecturas, a la vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades, principalmente, en la Universitat de Barcelona con el Grupo de Investigación Consolidado 'Aula Música Poética'.

 TITULO:   Pekín Express  - La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas,.

Unos1.500 agentes tomaron parte en la operación que trataron de impedir cientos de manifestantes congregados en las inmediaciones,.



foto / En un operativo sin precedentes, unos 1.500 policías llegados desde ocho estados federados procedieron este viernes al desalojo de uno de los últimos grandes edificios okupados en el centro de Berlín. Apoyados por helicópteros, unidades de escaladores que tomaron los tejados vecinos, tanquetas pesadas e incluso un novedoso equipo técnico antidrones, las fuerzas de seguridad en la capital alemana iniciaron este viernes de madrugada el asalto al número 34 de la Liebigstrasse, un edificio de cuatro plantas de principios del siglo XX en el popular barrio de Friedrichshain okupado ilegalmente desde hace años mayoritariamente por mujeres de un grupo autocalificado como «anarco-queer-feminista».

Sin embargo, la gran mayoría de los agentes que se sumaron a la operación no participaron en la toma del edificio. Su misión fue aislar el objetivo y crear un cordón de seguridad para que un grupo reducido de policías pudiera asaltar con las espaldas cubiertas un edificio que sus ocupantes habían transformado en una fortaleza. Un comando de operaciones antiterroristas estuvo en todo momento preparado para intervenir. No hizo falta.

Tras varios intentos fallidos de acceder al interior de la casa con el uso de palanquetas, motosierras y radiales, un grupo de agentes consiguió entrar con ayuda de una escalera y tras romper una ventana en la primera planta. Necesitaron media hora para cortar los gruesos barrotes que la bloqueaban. Y tras casi cuatro horas de lento y cauteloso registro ante las barricadas y trampas colocadas por los ocupantes para impedir el desalojo, la policía consiguió evacuar por la fuerza a todos los habitantes. «Se han localizado a un total de 57 personas que ya han sido desalojadas», comunicó la policía en un tuit, en el que anunció la entrada inmediata y prioritaria de peritos arquectos para comprobar el estado del edificio y la entrega posterior del mismo al procurador enviado por los tribunales para ejecutar la orden de expulsión y desalojo de los ocupantes. En las cercanías, mientras tanto continuaban las protestas y escarceos con los agentes.

Los primeros enfrentamientos con la policía se produjeron ya a las 4:00 horas, cuando miembros enmascarados del llamado «bloque negro», activistas radicales de izquierdas conocidos por su violencia en las manifestaciones, trataron infructuosamente de romper una de las cadenas de agentes antidisturbios desplegadas en la zona. Desde hace semanas, militantes de izquierdas habían llamado a la solidaridad europea para defender el edificio que se había convertido en uno de los más conocidos símbolos de la izquierda radical. «Día X: conducir el desalojo al desastre» es uno de los lemas que han circulado en los foros de los movimientos autónomos en las redes sociales. Acudieron por centenares, pero el despliegue policial resultó tan abrumador que los simpatizantes de las resistentes solo pudieron asistir de lejos a un desalojo que se prolongó durante horas. Quienes trataron de superar las barreras policiales o atacaron a los agentes con botellas y adoquines fueron detenidos inmediatamente.

Antes del amanecer una tanqueta policial y una excavadora con un ariete tomaron posiciones ante el edificio. Un grupo de policías empujo además una torre de asalto sobre ruedas construida con andamios de acero hasta la fachada. Después de que el procurador judicial, vestido con casco y chaleco antibalas, fracasara en su intento de acceder al edificio, la policía inició sobre las 7:00 horas el asalto de manera simultánea por varias vías. Las barricadas, trampas y obstáculos montados en el interior del edificio por sus ocupantes impidió, sin embargo, un rápido desalojo. Los agentes avanzaron lentamente por el interior y fueron sacando a sus habitantes por goteo, en su mayoría por la ventana en la primera planta y la escalera colocada por los agentes. Algunas de las mujeres fueron transportadas en brazos. Y mientras, a pocas decenas de metros continuaban las protestas y escarceos con la policía de los simpatizantes de la izquierda radical.

El desalojo de «Liebieg 34» fue ordenado por un tribunal después de que el propietario del edificio exigiera su restitución en un largo y complejo proceso legal. Hace dos años había caducado el contrato de diez años de alquiler firmados por el grupo de mujeres que lo habitaba y desde entonces había sido imposible para el dueño acceder al edificio y para sus abogados negociar una solución con las interesadas. El edificio será ahora saneado y previsiblemente vendido como viviendas. El asalto a la Liebigstrasse no será, sin embargo una operación final. A la vuelta de la esquina y a escasos metros, hay otro edificio similar ocupado por radicales de izquierdas en la Rigaerstrasse 94. Es el último bastión en el barrio de Fiedrichshain, a escasa distancia de donde se encontraba el muro de Berlín y en el antiguo sector comunista de la ciudad, del movimiento ocupa en la capital alemana.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

Jorge consiguió el gol del empate con un lanzamiento directo,.


Los jugadores del CD Castuera-Subastacar celebran el gol del empate conseguido por Jorge de lanzamiento directo, foto,.

Todo lo que sea sumar siempre viene bien y más cuando se trata jugando fuera de casa. Eso debieron de pensar los jugadores del conjunto turronero al empezar el partido que les enfrentaba al Guadiana, un equipo duro de roer, sobre todo en su campo el "Ernesto Sánchez Millán".

El CD Castuera-Subastacar obtuvo un valioso y meritorio empate a uno en Guadiana ante un rival directo y teniendo que contrarrestar la ventaja de los locales que se adelantaron en el marcador en el primer tiempo.

Guadiana y Castuera disputaron un encuentro al que los dos conjuntos llegaban con la necesidad imperiosa de puntuar. Esto hizo que los aficionados que se dieron cita en estadio no se aburrieran, puesto que el partido resultó bastante disputado.

Hubo una parte para cada equipo y se adelantó en el marcador el equipo local, un conjunto que mostró poco juego y abusó del juego brusco.

La fuerte presión impuesta por el equipo de Guadiana impidió que el CD Castuera-Subastacar pudiera desarrollar su juego en la primera parte del partido, en el que la característica más destacada fue el juego brusco y trabado que pusieron en práctica los locales.

El joven jugador del Castuera, David Gallego, fue el primero en sufrir las consecuencias de la excesiva dureza de los jugadores del Guadiana, al recibir un fuerte golpe en la cara por el tuvo que dejar el terreno de juego para recibir asistencia medica.

En la segunda parte los de "Tato" salieron más enchufados y su juego se hizo más fluido, y las ocasiones empezaron a llegar.

El Castuera tuvo que apretar los dientes y tirando de juego físico, con orden y disciplina táctica, logró lo más difícil: remontar el resultado y maniatar al Guadiana.

El Castuera consiguió empatar merced a un lanzamiento de falta lanzada de manera impecable por Jorge.

A partir de ese momento, el Castuera tomó iniciativa y fueron los que más cerca estuvieron del gol, sobre todo en el último cuarto de hora, en el que apretaron mucho y tuvieron contra las cuerdas a los locales.

El empate final es bueno para CD Castuera-Subastacar, sobre todo al conseguirlo a domicilio y ante un rival al que supera en el gol average particular.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Memorias de África,.


Reparto

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

TITULO: Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego ,. Viernes -6- Mayo,.









Viernes -6- Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Recuerda a Juan Diego,.
  • Eneko Sagardoy (Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’) será el actor invitado de la semana,.
  • ‘Días de cine’ recordará en su programa de este viernes a Juan Diego y sus inolvidables interpretaciones, actor irrepetible fallecido este jueves, al que el programa rendirá homenaje en su sección ‘La habitación verde’. El invitado de la semana será Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’.

    En el repaso a la cartelera, en cuanto a estrenos internacionales, se destacará ‘El mundo de ayer’, adaptación de la novela de mismo título del escritor austriaco Stefan Zweig; ‘¿Dónde está Anna Frank?’, película de animación dirigida por el israelí Ari Folman; y el slasher estadounidense (subgénero del terror basado en matanzas de adolescentes) escrito, dirigido producido y editado por Ti West ,‘X’.

    El cine español está presente esta semana en las pantallas con ‘Trance’, documental musical que explora la figura de Jorge Pardo; ‘La jefa’, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón; y ‘Alcarrás’, segundo largometraje de Carla Simón, participado por RTVE, que ganó el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín.

    Completarán el programa un repaso por los festivales de Las Palmas y BCN Film Fest; y las recomendaciones de ‘Días de Cine’.

TITULO: Saber Vivir    -Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,. 


Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,. 

¿Por qué soñamos que volamos o que se nos caen los dientes?,.

foto / Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,.

Cada noche soñamos durante unas dos horas, aunque por la mañana no recordemos nada. La actividad cerebral nocturna fascina y asusta casi en la misma proporción (era una pesadilla, sí, ¡pero era tan real!). Especialistas en sueño nos ayudan a interpretar esas escenas casi siempre inconexas, 'películas' sin pies ni cabeza que son a menudo ,.Miguel arranca cada mañana como padre de familia teletrabajador confinado. Pero no sabe cómo acabará cada noche. Ayer tocó conserje de un misterioso balneario en la oscura Edad Media. Esta noche, quién sabe. ¿Doble vida? Sí, o mejor múltiple. Pero solo en sueños. Como él se encuentra gran parte de la población: sorprendidos cada día del nivel de rareza de los sueños de cada noche. Muchísimos se han arrancado a compartir en redes sociales su extrañeza, buscando a semejantes. Los hay a decenas. ¿No es su caso? Desde la Sociedad Española del Sueño advierten de que, efectivamente, le está pasando a mucha gente y no les extraña. Se trata de un efecto colateral, generalizado e inesperado de la cuarentena a la que la pandemia de Covid-19 nos tiene a todos sometidos. Y tiene su explicación médico-científica.

Los sueños creados por el cerebro mientras dormimos ejercen un papel esencial relacionado con la salud de este órgano vital. Las investigaciones en la materia han determinado que ayudan a los mecanismos neuronales implicados en la consolidación de la memoria y del aprendizaje; pero también han sido asociados con las emociones. Se cree que son un importante regulador de las mismas y su objetivo es aportarnos el equilibrio que necesitamos para afrontar el día a día con cierta normalidad.

«De alguna forma, la actividad onírica se dedica a recoger y procesar por la noche una gran cantidad de información que, de forma consciente e inconsciente, recopilamos durante el día. Estímulos que suelen ser buenos y malos. La contrasta con la vida emocional previa de la persona y genera un resultado en forma de sueño», explica Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, doctor en la Unidad del Sueño del hospital valenciano de La Ribera. Otra de las funciones que también les atribuyen los especialistas es la recreación de escenarios inventados para entrenar al cerebro sobre la respuesta que tendríamos en la vida real.

Pero esto sería su función en circunstancias normales. Y precisamente ahora la situación puede ser calificada de todo menos de normal. «No solo hemos asistido al un cambio brutal de nuestras rutinas, sino que recibimos todos los días noticias impactantes, intensas... Desarrollamos inevitablemente temores, inseguridades, incertidumbres muy intensas concentradas en poco tiempo. Y sobre las cuales no llegamos a tener sensación de certezas: nadie sabe qué va a pasar. Además, toda esta inseguridad se proyecta a aspectos muy importantes de nuestra vida emocional: familia, salud, trabajo y economía», reflexiona Puertas.

Todo esto se puede traducir en una sola palabra: ansiedad. Y no es necesario que seamos muy conscientes de ella. A veces los estímulos que generan reacciones en nuestra mente son subliminales, algo ampliamente demostrado con los experimentos publicitarios. Y el subconsciente tiene marcas de las que tampoco tenemos que ser del todo conscientes. Pero están ahí.

En esta situación de temor el cerebro intenta asimilar ese cúmulo de emociones experimentadas durante el día para contrarrestar la ansiedad. «Esto está generando una presión sobre nuestra actividad mental durante el sueño; el cerebro intenta procesar, pero no lo consigue» y surgen estas ensoñaciones en forma de sueños raros. ¿Por qué son especialmente estrafalarios? Los sueños representan en imágenes o situaciones cada estímulo del día o preocupación. Al ser muchos y muy variados, y teniendo en cuenta que en ellos la secuencia temporal se altera, el resultado es realmente bizarro.

Ahora bien, mientras tanta agitación mental nocturna no afecte al descanso, no hay que darle importancia. Ahora que ya sabe la razón de sus madrugadas rocambolescas (y que no está solo), el consejo de los médicos es no pensar demasiado en ello. Como bien apuntan, cuando no se hace el esfuerzo de recordarlos, los sueños se olvidan rápidamente. A no ser que quiera echar unas risas (si no ha alcanzado la categoría de pesadilla) no hable de ellos. Le restará estrés.

Hábitos de desconexión

A veces, la intensidad, la frecuencia y el contenido de los sueños en circunstancias de estrés mental, como la que se vive actualmente, afectan al estado de bienestar general de quien los tiene. Cuando se descontrolan, a veces en forma de pesadilla, la salud se resiente. Realmente, como advierte el especialista Javier Puertas, «esta actividad mental es incontrolable». Pero existen hábitos de desconexión que ayudan a que este fenómeno no vaya a más. En primer lugar, hay que poner el teléfono móvil lejos de la cama. Si lo último que hacemos antes de dormir es repasar las noticias la agitación estará casi asegurada. Dos horas antes de irse a la cama hay que dedicarse a alguna actividad que relaje, que ayude a desconectar: ver una serie (mejor animosa), leer, escuchar música... También es bueno escribir lo que nos inquieta para poner orden. Al fin y al cabo, «lo que hacen los sueños es buscar salida a las preocupaciones», concluye el doctor.


MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -El renacer de Remco Evenepoel en la Lieja-Bastogne-Lieja ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Ayuso logra más de 6.000 avales para presidir el PP de Madrid ,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - El Barça es un alma en pena.

          TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA  -El renacer de Remco Evenepoel en la Lieja-Bastogne-Lieja ,

  

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El renacer de Remco Evenepoel en la Lieja-Bastogne-Lieja.  , fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.


El renacer de Remco Evenepoel en la Lieja-Bastogne-Lieja,.

Victoria en solitario en Lieja del prodigioso ciclista belga que se impone a un pequeño grupo en el que llega Valverde, séptimo en su última Decana,.

Último domingo de abril. Campiña belga. Valles verdes. Chimeneas de viejas fundiciones apagadas. De Lieja a Bastogne, en el sur, y vuelta a Lieja. 257 kilómetros. Más de seis horas y diez minutos. Tres momentos. Dos gritos. Un chirrido. Corazones a 200. Y un relámpago.


Un personaje. Un niño que crece y llora en la meta en el regazo de su madre amantísima, rodeado del alborozo de miles de aficionados, compatriotas belgas que recuperan la fe perdida en el prodigio. Y llora, mocos y todo, su padre en su hombro, que abraza.


Remco Evenepoel. Dorsal 13. 22 años y toda una vida por detrás. Crisis físicas y morales. Insultos de Merckx y los santones del ciclismo belga que desprecian su, dicen, falta de humildad, falta de respeto a sus mayores, a sus tradiciones. Y un monumento. “Ha sido el mejor día de mi vida sobre una bicicleta”, dice el fabuloso corredor, que gana la Lieja, la más antigua de las carreras, y se corre desde hace 130 años, en su primera participación. “El día perfecto para estar mejor que nunca. Soy el mejor Remco de nuevo”. El niño prodigio is back. Renacen su fama, sus maneras, sepultadas los dos últimos años por el brillo descarado de Van Aert, Van der Poel, Pogacar… Renacen la fe y la esperanza. El ciclismo de la fantasía, la pasión de siempre, la generosidad, encuentra su sentido. Ninguna crisis dura toda la vida.

Un momento. La caída. Desciende rápido el pelotón de la cuesta de La Haute Levée, la sexta del repertorio de 10, camino del col de Rosiers, el único puerto de montaña de toda Bélgica. Bajan a 70 por hora, dicen los expertos que comentan la carrera, quienes, de golpe, cambian el tono, dejan de hablar, voz plana, del gran trabajo de Luis León Sánchez en la cabeza para exaltarse alarmados y casi gritar. Pánico. Una gran caída corta el pelotón en dos. Imágenes de helicóptero. Más de 20 corredores rotos, y sus bicis, por las cunetas. Los viejos ciclistas hablan del ruido, del infierno, de cuadros de carbono que explotan, de neumáticos que revientan, del olor de las frenadas, del chirrido de los neumáticos. Y hablan del silencio que aterroriza cuando el mundo se para. El silencio lo rompe un grito. Es Romain Bardet, el francés que llega de ganar el Tour de los Alpes y levanta la mano con urgencia, y señala un foso hondo, un tocón de árbol recién talado, otro árbol en la orilla, una bici, un ciclista que se mueve poco a poco. Es Julian Alaphilippe. Son su casco y su maillot de campeón del mundo. Y Bardet, su rival, su amigo, que podría seguir en carrera, elige bajar, descender al foso, ayudar a Alaphilippe, otro ciclista. Una ambulancia se lleva al hospital al campeón del mundo. Está consciente, dicen en su equipo, el Quick Step, que informa de que al gran favorito de la carrera le duelen mucho la espalda y un hombro, pero que se mueve.

Momento dos. 30 kilómetros para la meta. En la cota de Desnié Mikel Landa y sus amigos del Bahrein han agitado al pelotón, que se mueve acelerado, sin respiración, y acelera más aún para ascender, y así, a toda velocidad, y las piernas les duelen como demonios a los ciclistas, alcanzan la pancarta de La Redoute, o más precisamente, los primeros metros en falso llano que siguen a la cima de la cota que hace desde 1975, cuando fue incluida en el trazado, a los campeones de la Lieja. Algo así como el Izoard del Tour o el Stelvio del Giro. La rampa en la que sueñan los niños belgas que no tienen el corpachón inmenso de los campeones del pavés, los de huesos pequeños y ligeros que no sueñan con ser percherones que aplastan los adoquines a su paso, que solo aspiran a ser pajaritos, aves, y volar, como vuela Evenepoel que sigue todo el tiempo la marcha caracoleante, la cabeza de acá para allá, de su compañero abrepista Mauri van Sevenant, y, cuando todos piensan en levantar el pie, coger aire, suspirar y lamentarse de su oficio, de su espalda sale, como el rayo, él, Remco. Persigue a una moto que acelera. Sale tan fuerte que derrapa, que deja un surco en el asfalto negro, que nadie puede seguirle, aunque todos lo intentan. “Tenía ganas de plantar una bomba en La Redoute”, dice. “He sufrido luego con el viento de cara. Me costaba mantener el ritmo, pero sabía que los que me perseguían también sufrían”.

Evenepoel es el líder del Quick Step. Actúa como líder. Hace lo que habría hecho aunque el otro jefe del equipo, su cómplice Alaphilippe, no estuviera en el hospital. Quiere ganar. Busca la soledad deseada de los campeones. El único modo que conoce para hacerlo, el método que lleva su nombre desde que lo patentó a los 19 años cuando ganó la Clásica de San Sebastián y dejó boquiabierto al mundo, es acelerar lejos y convertir las carreras en una contrarreloj, su fuerza, su moral. Como temía Valverde, como temía Van Aert, los dos maestros de la táctica y la espera, cazadores en emboscada, y a ellos es a los que más rompe el ataque lejano, a 30 kilómetros, del niño belga, la ausencia de Las Fraguas antes de la última cota, la de la Roca de los Halcones, favorecía ataques de los que no les gustan.

“Yo no quería moverme”, dice Van Aert, el otro rey de todos los belgas que no perdona a Evenepoel sus ataques locos que, sigue pensando, le costaron a él el Mundial de Lovaina. “Yo esperaba a la Roca de los Halcones Subimos muy rápido y, cuando cambió Remco al final de La Redoute, todos rodamos detrás de él, pero no le hemos podido alcanzar. Remco ha sido el más fuerte. Chapeau”.

Van Aert, Valverde, todos los que se quedan mirando la estela de Evenepoel que se aleja, solo piensan entonces en llegar con fuerzas al sprint por el segundo puesto. Todos saben que un grupo de campeones nunca será capaz de ponerse de acuerdo para alcanzar a un fugado. Van Aert pierde el sprint ante su compatriota Quentin Hermans. Llega tercero. Valverde, desbordado y encerrado, acaba séptimo su última Lieja tras Daniel Martínez, el ganador de la Vuelta al País Vasco, Higuita, ganador de la Volta, y, again, como en la Flecha, Teuns. Es el décimo top ten en 16 participaciones en la Decana (y cuatro victorias, y cuatro puestos más en el podio). El lunes 25 cumple 42 años, 20 más más que Remco, el niño prodigio que podría ser su hijo, y que para demostrar que ha renacido se reserva para él un momento, a un kilómetro de los muelles fluviales de Lieja, donde llega solo. Mira a la cámara de la moto que le acompaña y levanta un dedo de la mano izquierda y se señala la cabeza. No se pavonea de su inteligencia. Solo recuerda a todos los que han dudado de él que él también piensa, que no es un demagogo de ataques espectaculares y baldíos. “He sufrido mucho moral y físicamente el último año”, dice luego a quienes quizás no recuerden cómo su carrera estuvo a punto de acabarse antes casi de empezar tras una pavorosa caída en agosto de 2020 en la que se destrozó la cadera en un descenso en Lombardía. Y cómo su cotización continuó descendiendo con el error que cometió al correr el Giro pasado sin estar en forma, y las críticas de Merckx a su insolencia. “Solo quiero dar las gracias a todos los que han creído en mí en los días en los que tantos dudaban”.


TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas  -Ayuso logra más de 6.000 avales para presidir el PP de Madrid ,. 


Ayuso logra más de 6.000 avales para presidir el PP de Madrid ,. 

La mandataria regional reúne incluso más apoyos de los que presentó Casado en 2018 para liderar el partido a nivel nacional,.



foto / Isabel Díaz Ayuso mete la directa para ser elegida presidenta del PP de la Comunidad de Madrid por aclamación. La candidatura de la mandataria regional ha logrado un total de 6.039 avales que la sitúan como única aspirante al cargo en el congreso que la organización celebrará los próximos 20 y 21 de mayo. La cantidad de apoyos, que ahora deberán ser cotejados por el comité que prepara el cónclave, supera incluso a los que, por ejemplo, presentó hace cuatro años Pablo Casado para liderar el partido a nivel nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya acaricia con los dedos el principal objetivo que se propuso tras arrasar en las elecciones autonómicas de hace un año. Al sumar más escaños que toda la izquierda junta y neutralizar el avance de Vox, Ayuso usó los resultados del 4-M como carta de presentación para tratar de controlar el aparato de la organización regional. Sin embargo, Casado maniobró durante meses para intentar evitarlo. Fue retrasando el congreso que debe elegir nuevo liderazgo, pendiente desde la salida de Cristina Cifuentes en 2018, e incluso alentó una candidatura alternativa liderada por José Luis Martínez-Almeida.

Tras la guerra total que acabó con Casado fuera del despacho de la séptima planta de Génova y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, cualquier otra vía que no pase por Ayuso se ha esfumado. Almeida ha cerrado filas con la presidenta e incluso fue uno de los primeros en avalarla, mientras que el nuevo líder nacional del PP ha priorizado a la Comunidad de Madrid en el largo calendario de congresos regionales que la formación conservadora debe celebrar en los próximos meses. Eso sí, también ha restado foco mediático al cónclave al hacerlo coincidir con el de Galicia, donde Alfonso Rueda le tomará el relevo.

Ayuso acudió el pasado miércoles a la sede del PP de Madrid, igualmente emplazada en Génova 13, para entregar las firmas exigidas por los estatutos para confirmar la candidatura. Frente a las 90 requeridas, presentó 150; entre ellas, las de todos los presidentes de distrito de la ciudad de Madrid y de los principales municipios de la región. El propio alcalde de la capital, Almeida, y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre fueron algunos de los que estamparon su rúbrica. El plazo estaba abierto hasta el viernes por la tarde, cuando se contabilizaron los 6.039 apoyos mencionados.

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - El Barça es un alma en pena. 


El Barça es un alma en pena. 

Al Rayo le alcanza con un gol para someter a un rival sin juego ni rebeldía y al Madrid le vale un empate el sábado contra el Espanyol para ser campeón de Liga,.


Resultado Final - Barcelona -0- Rayo Vallecano -1-, foto,.


El Barça vaga y se pierde en el Camp Nou. La angustiosa victoria en Anoeta tampoco sirvió para que se corrigiera ante el Rayo después de la chirigota del Cádiz y de la invasión del Eintracht. No encuentra el timing del juego en su estadio, no defiende ni ataca y continúa en el limbo su clasificación para la Champions. Hoy es un alma en pena cuando quedan cinco jornadas para finalizar el campeonato después de desperdiciar el partido que tenía pendiente contra el rival que en octubre firmó el finiquito de Koeman. Con la derrota, al Madrid le vale un empate el sábado contra el Espanyol para ser campeón de Liga.

La hinchada culé se mira al equipo entre despechada y ausente mientras algunos turistas que regresan al Camp Nou se sorprenden tanto que preguntan si el equipo que va vestido de azulgrana es el Barcelona. No hay noticias del Barça, derrotado física y mentalmente, a merced de cuantos adversarios desfilan por el estadio, también por el Rayo. Todos le han perdido el respeto y los árbitros se hace el longuis en las jugadas más conflictivas sin que nadie mande parar desde el VAR. Nadie tiene compasión del Barça. Hasta los palos juegan en su contra mientras los porteros contrarios se agrandan en el Camp Nou.

El Rayo se presentó con un gol precioso y decisivo de Álvaro García. Triangularon muy bien los muchachos de Iraola hasta que Isi Palazón cruzó la pelota desde la derecha para la llegada al área de Álvaro García. El control y el disparo del delantero sorprendieron a Ter Stegen de la misma manera que su diagonal había dejado en fuera de juego a Dest. A pesar de las advertencias de Xavi, no escarmientan los azulgrana, que jugaron a remolque del Eintracht y del Cádiz y empezaron también con un gol en contra ante el Rayo. El factor campo desorienta al Barcelona y fortalece a los visitantes del Camp Nou.

El Rayo picaba el juego a espalda de los centrales azulgrana en ausencia de Piqué y desconectaba a los medios de los delanteros, perdidos los interiores en ausencia de Pedri. La salida de la pelota era mala, no había línea de pase, las pérdidas de balón se sucedían y la hinchada empezó a murmurar contra los suyos y a pitar a los rivales sin que ningún jugador amenazara a Dimitrievski. Al Barça le faltaba profundidad, Dembélé regateaba bien y centraba mal y apenas se contaban oportunidades para suerte del Rayo. Únicamente Gavi tocó a rebato cuando se impacientaba el Camp Nou. Al volante andaluz, sin embargo, solo le acompañaba Araujo.

A los azulgrana les cuesta acabar la jugada, demasiado acelerados, incapaces de aprovechar obsequios como el ofrecido por Dimitrievski después de una presión de Aubameyang. El fallo no desanimó en cualquier caso al Rayo, aliviado tras su victoria en Cornellà. Xavi puso a calentar a Piqué antes de llegar al descanso para intentar atemperar al Camp Nou. El único futbolista que embestía continuaba siendo Gavi, excelente en un disparo que dio en el palo y en el larguero, signo de la fatalidad del Barça.

Muy discontinuo en el juego, tampoco acertó a balón parado en un libre directo de Dembélé, abatido por Catena. El colegiado le perdonó la segunda tarjeta al defensa mientras el delantero chutaba por encima del travesaño de Dimitrievski. El Barça no mete un gol de falta desde que partió Messi. Aunque el encuentro pedía un cambio de guion, Xavi simplemente quitó a Dest para poner a Lenglet. La contienda discurrió por tanto sin novedad ante el desespero incluso de la Grada d’Animació. Mal parado y desactivado, sin orgullo ni rebeldía, enojado también con el árbitro, no iba ni venía el Barcelona.

Nadie entendió cuál había sido la consigna en el vestuario después de advertir que el equipo había quedado petrificado, sin fútbol ni coraje, falto también de fe y de deseo, como si le diera igual perder que ganar, atormentado por una temporada que se le hace muy larga, especialmente en el Camp Nou. El Barça perdía el tiempo porque no sabía a qué jugar, abatidos Ferran y Frenkie de Jong, que abandonó malhumurado la cancha, sustituido por Nico. Nadie refleja mejor el desconsuelo y la desorientación azulgrana que el interior holandés fichado como figura del Ajax. La pelota, mientras, apuntaba más a Ter Stegen que a Dimitrievski.

No le quedó más remedio a Xavi que recurrir a Adama y a Luuk de Jong. La afición ha pasado en una temporada de corear a Messi a invocar a Luuk, decisivo con sus goles contra el Mallorca, Granada, Espanyol y Levante y estéril contra el Rayo y el Cádiz. El arrebato llegó tarde y mal porque nadie, ni los perseverantes Adama y Dembélé, atinó a poner el balón en la portería del Rayo. Ni siquiera con 11 minutos de añadido se superó la montonera dispuesta en el área del Rayo y el Barça encadenó por vez primera tres derrotas en el triste Camp Nou. A la que encaja un gol, la impotencia y la frustración le paralizan.