lunes, 2 de mayo de 2022

Mi casa es la tuya - Ramón Andrés ,. Viernes-6- Mayo ,. / Pekín Express - La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Memorias de África ,. / Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego - ., Viernes-6- Mayo . / Saber Vivir - Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Ramón Andrés  , Viernes - 6- Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -6- Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Ramón Andrés , foto.

Ramón Andrés,.

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021,.

Por 'Filosofía y consuelo de la música', una obra enciclopédica que muestra «la relación sagrada entre la filosofía y la música»,.



Ramón Andrés (Pamplona, 1955), excantante, ensayista, pensador y poeta, es el ganador del Premio Nacional de Ensayo 2020, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. Se lo adjudica por su monumental obra 'Filosofía y consuelo de la música'. El jurado ha elegido esta obra que editó el sello Acantilado el año pasado «por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo».

El estudio de Andrés «pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables» y «muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música», según destacó el jurado en su fallo. El jurado hizo notar además además que se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración». Destacó además como es «la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música»

Ramón Andrés ejerció como cantante entre 1974 y 1983 en su primera actividad profesional, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Andrés actuó en infinidad de festivales de España y Francia, y en 1981, ofreció conciertos en París, Copenhague Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith. Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical.

En 2002 comenzó a dirigir la colección 'De música', de la editorial Paidós. Ha escrito libros sobre música y literatura, como el 'Diccionario de instrumentos

musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach' y 'Wolfgang Amadeus Mozart', entre otros, además de la edición de 'Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza', de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía. También ha traducido 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas y'Los caracteres' de Jean de La Bruyère.

Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua 'Goldberg' (2004-2007), fue miembro fundador de 'Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura' (1987-2009).

Ha publicado en revistas como Humanitas, Ínsula, Nexus', Pasajes, y en periódicos como La Vanguardia , El País , El Periódico de Cataluña y 'El Mundo'. Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao.

En 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Participa en seminarios, conferencias y lecturas, a la vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades, principalmente, en la Universitat de Barcelona con el Grupo de Investigación Consolidado 'Aula Música Poética'.

 TITULO:   Pekín Express  - La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

La policía asalta un edificio de Berlín para desalojar a 57 okupas,.

Unos1.500 agentes tomaron parte en la operación que trataron de impedir cientos de manifestantes congregados en las inmediaciones,.



foto / En un operativo sin precedentes, unos 1.500 policías llegados desde ocho estados federados procedieron este viernes al desalojo de uno de los últimos grandes edificios okupados en el centro de Berlín. Apoyados por helicópteros, unidades de escaladores que tomaron los tejados vecinos, tanquetas pesadas e incluso un novedoso equipo técnico antidrones, las fuerzas de seguridad en la capital alemana iniciaron este viernes de madrugada el asalto al número 34 de la Liebigstrasse, un edificio de cuatro plantas de principios del siglo XX en el popular barrio de Friedrichshain okupado ilegalmente desde hace años mayoritariamente por mujeres de un grupo autocalificado como «anarco-queer-feminista».

Sin embargo, la gran mayoría de los agentes que se sumaron a la operación no participaron en la toma del edificio. Su misión fue aislar el objetivo y crear un cordón de seguridad para que un grupo reducido de policías pudiera asaltar con las espaldas cubiertas un edificio que sus ocupantes habían transformado en una fortaleza. Un comando de operaciones antiterroristas estuvo en todo momento preparado para intervenir. No hizo falta.

Tras varios intentos fallidos de acceder al interior de la casa con el uso de palanquetas, motosierras y radiales, un grupo de agentes consiguió entrar con ayuda de una escalera y tras romper una ventana en la primera planta. Necesitaron media hora para cortar los gruesos barrotes que la bloqueaban. Y tras casi cuatro horas de lento y cauteloso registro ante las barricadas y trampas colocadas por los ocupantes para impedir el desalojo, la policía consiguió evacuar por la fuerza a todos los habitantes. «Se han localizado a un total de 57 personas que ya han sido desalojadas», comunicó la policía en un tuit, en el que anunció la entrada inmediata y prioritaria de peritos arquectos para comprobar el estado del edificio y la entrega posterior del mismo al procurador enviado por los tribunales para ejecutar la orden de expulsión y desalojo de los ocupantes. En las cercanías, mientras tanto continuaban las protestas y escarceos con los agentes.

Los primeros enfrentamientos con la policía se produjeron ya a las 4:00 horas, cuando miembros enmascarados del llamado «bloque negro», activistas radicales de izquierdas conocidos por su violencia en las manifestaciones, trataron infructuosamente de romper una de las cadenas de agentes antidisturbios desplegadas en la zona. Desde hace semanas, militantes de izquierdas habían llamado a la solidaridad europea para defender el edificio que se había convertido en uno de los más conocidos símbolos de la izquierda radical. «Día X: conducir el desalojo al desastre» es uno de los lemas que han circulado en los foros de los movimientos autónomos en las redes sociales. Acudieron por centenares, pero el despliegue policial resultó tan abrumador que los simpatizantes de las resistentes solo pudieron asistir de lejos a un desalojo que se prolongó durante horas. Quienes trataron de superar las barreras policiales o atacaron a los agentes con botellas y adoquines fueron detenidos inmediatamente.

Antes del amanecer una tanqueta policial y una excavadora con un ariete tomaron posiciones ante el edificio. Un grupo de policías empujo además una torre de asalto sobre ruedas construida con andamios de acero hasta la fachada. Después de que el procurador judicial, vestido con casco y chaleco antibalas, fracasara en su intento de acceder al edificio, la policía inició sobre las 7:00 horas el asalto de manera simultánea por varias vías. Las barricadas, trampas y obstáculos montados en el interior del edificio por sus ocupantes impidió, sin embargo, un rápido desalojo. Los agentes avanzaron lentamente por el interior y fueron sacando a sus habitantes por goteo, en su mayoría por la ventana en la primera planta y la escalera colocada por los agentes. Algunas de las mujeres fueron transportadas en brazos. Y mientras, a pocas decenas de metros continuaban las protestas y escarceos con la policía de los simpatizantes de la izquierda radical.

El desalojo de «Liebieg 34» fue ordenado por un tribunal después de que el propietario del edificio exigiera su restitución en un largo y complejo proceso legal. Hace dos años había caducado el contrato de diez años de alquiler firmados por el grupo de mujeres que lo habitaba y desde entonces había sido imposible para el dueño acceder al edificio y para sus abogados negociar una solución con las interesadas. El edificio será ahora saneado y previsiblemente vendido como viviendas. El asalto a la Liebigstrasse no será, sin embargo una operación final. A la vuelta de la esquina y a escasos metros, hay otro edificio similar ocupado por radicales de izquierdas en la Rigaerstrasse 94. Es el último bastión en el barrio de Fiedrichshain, a escasa distancia de donde se encontraba el muro de Berlín y en el antiguo sector comunista de la ciudad, del movimiento ocupa en la capital alemana.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

Jorge consiguió el gol del empate con un lanzamiento directo,.


Los jugadores del CD Castuera-Subastacar celebran el gol del empate conseguido por Jorge de lanzamiento directo, foto,.

Todo lo que sea sumar siempre viene bien y más cuando se trata jugando fuera de casa. Eso debieron de pensar los jugadores del conjunto turronero al empezar el partido que les enfrentaba al Guadiana, un equipo duro de roer, sobre todo en su campo el "Ernesto Sánchez Millán".

El CD Castuera-Subastacar obtuvo un valioso y meritorio empate a uno en Guadiana ante un rival directo y teniendo que contrarrestar la ventaja de los locales que se adelantaron en el marcador en el primer tiempo.

Guadiana y Castuera disputaron un encuentro al que los dos conjuntos llegaban con la necesidad imperiosa de puntuar. Esto hizo que los aficionados que se dieron cita en estadio no se aburrieran, puesto que el partido resultó bastante disputado.

Hubo una parte para cada equipo y se adelantó en el marcador el equipo local, un conjunto que mostró poco juego y abusó del juego brusco.

La fuerte presión impuesta por el equipo de Guadiana impidió que el CD Castuera-Subastacar pudiera desarrollar su juego en la primera parte del partido, en el que la característica más destacada fue el juego brusco y trabado que pusieron en práctica los locales.

El joven jugador del Castuera, David Gallego, fue el primero en sufrir las consecuencias de la excesiva dureza de los jugadores del Guadiana, al recibir un fuerte golpe en la cara por el tuvo que dejar el terreno de juego para recibir asistencia medica.

En la segunda parte los de "Tato" salieron más enchufados y su juego se hizo más fluido, y las ocasiones empezaron a llegar.

El Castuera tuvo que apretar los dientes y tirando de juego físico, con orden y disciplina táctica, logró lo más difícil: remontar el resultado y maniatar al Guadiana.

El Castuera consiguió empatar merced a un lanzamiento de falta lanzada de manera impecable por Jorge.

A partir de ese momento, el Castuera tomó iniciativa y fueron los que más cerca estuvieron del gol, sobre todo en el último cuarto de hora, en el que apretaron mucho y tuvieron contra las cuerdas a los locales.

El empate final es bueno para CD Castuera-Subastacar, sobre todo al conseguirlo a domicilio y ante un rival al que supera en el gol average particular.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Memorias de África,.


Reparto

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

TITULO: Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego ,. Viernes -6- Mayo,.









Viernes -6- Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Recuerda a Juan Diego,.
  • Eneko Sagardoy (Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’) será el actor invitado de la semana,.
  • ‘Días de cine’ recordará en su programa de este viernes a Juan Diego y sus inolvidables interpretaciones, actor irrepetible fallecido este jueves, al que el programa rendirá homenaje en su sección ‘La habitación verde’. El invitado de la semana será Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’.

    En el repaso a la cartelera, en cuanto a estrenos internacionales, se destacará ‘El mundo de ayer’, adaptación de la novela de mismo título del escritor austriaco Stefan Zweig; ‘¿Dónde está Anna Frank?’, película de animación dirigida por el israelí Ari Folman; y el slasher estadounidense (subgénero del terror basado en matanzas de adolescentes) escrito, dirigido producido y editado por Ti West ,‘X’.

    El cine español está presente esta semana en las pantallas con ‘Trance’, documental musical que explora la figura de Jorge Pardo; ‘La jefa’, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón; y ‘Alcarrás’, segundo largometraje de Carla Simón, participado por RTVE, que ganó el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín.

    Completarán el programa un repaso por los festivales de Las Palmas y BCN Film Fest; y las recomendaciones de ‘Días de Cine’.

TITULO: Saber Vivir    -Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,. 


Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,. 

¿Por qué soñamos que volamos o que se nos caen los dientes?,.

foto / Sueños, pesadillas y otras cosas que suceden mientras dormimos,.

Cada noche soñamos durante unas dos horas, aunque por la mañana no recordemos nada. La actividad cerebral nocturna fascina y asusta casi en la misma proporción (era una pesadilla, sí, ¡pero era tan real!). Especialistas en sueño nos ayudan a interpretar esas escenas casi siempre inconexas, 'películas' sin pies ni cabeza que son a menudo ,.Miguel arranca cada mañana como padre de familia teletrabajador confinado. Pero no sabe cómo acabará cada noche. Ayer tocó conserje de un misterioso balneario en la oscura Edad Media. Esta noche, quién sabe. ¿Doble vida? Sí, o mejor múltiple. Pero solo en sueños. Como él se encuentra gran parte de la población: sorprendidos cada día del nivel de rareza de los sueños de cada noche. Muchísimos se han arrancado a compartir en redes sociales su extrañeza, buscando a semejantes. Los hay a decenas. ¿No es su caso? Desde la Sociedad Española del Sueño advierten de que, efectivamente, le está pasando a mucha gente y no les extraña. Se trata de un efecto colateral, generalizado e inesperado de la cuarentena a la que la pandemia de Covid-19 nos tiene a todos sometidos. Y tiene su explicación médico-científica.

Los sueños creados por el cerebro mientras dormimos ejercen un papel esencial relacionado con la salud de este órgano vital. Las investigaciones en la materia han determinado que ayudan a los mecanismos neuronales implicados en la consolidación de la memoria y del aprendizaje; pero también han sido asociados con las emociones. Se cree que son un importante regulador de las mismas y su objetivo es aportarnos el equilibrio que necesitamos para afrontar el día a día con cierta normalidad.

«De alguna forma, la actividad onírica se dedica a recoger y procesar por la noche una gran cantidad de información que, de forma consciente e inconsciente, recopilamos durante el día. Estímulos que suelen ser buenos y malos. La contrasta con la vida emocional previa de la persona y genera un resultado en forma de sueño», explica Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, doctor en la Unidad del Sueño del hospital valenciano de La Ribera. Otra de las funciones que también les atribuyen los especialistas es la recreación de escenarios inventados para entrenar al cerebro sobre la respuesta que tendríamos en la vida real.

Pero esto sería su función en circunstancias normales. Y precisamente ahora la situación puede ser calificada de todo menos de normal. «No solo hemos asistido al un cambio brutal de nuestras rutinas, sino que recibimos todos los días noticias impactantes, intensas... Desarrollamos inevitablemente temores, inseguridades, incertidumbres muy intensas concentradas en poco tiempo. Y sobre las cuales no llegamos a tener sensación de certezas: nadie sabe qué va a pasar. Además, toda esta inseguridad se proyecta a aspectos muy importantes de nuestra vida emocional: familia, salud, trabajo y economía», reflexiona Puertas.

Todo esto se puede traducir en una sola palabra: ansiedad. Y no es necesario que seamos muy conscientes de ella. A veces los estímulos que generan reacciones en nuestra mente son subliminales, algo ampliamente demostrado con los experimentos publicitarios. Y el subconsciente tiene marcas de las que tampoco tenemos que ser del todo conscientes. Pero están ahí.

En esta situación de temor el cerebro intenta asimilar ese cúmulo de emociones experimentadas durante el día para contrarrestar la ansiedad. «Esto está generando una presión sobre nuestra actividad mental durante el sueño; el cerebro intenta procesar, pero no lo consigue» y surgen estas ensoñaciones en forma de sueños raros. ¿Por qué son especialmente estrafalarios? Los sueños representan en imágenes o situaciones cada estímulo del día o preocupación. Al ser muchos y muy variados, y teniendo en cuenta que en ellos la secuencia temporal se altera, el resultado es realmente bizarro.

Ahora bien, mientras tanta agitación mental nocturna no afecte al descanso, no hay que darle importancia. Ahora que ya sabe la razón de sus madrugadas rocambolescas (y que no está solo), el consejo de los médicos es no pensar demasiado en ello. Como bien apuntan, cuando no se hace el esfuerzo de recordarlos, los sueños se olvidan rápidamente. A no ser que quiera echar unas risas (si no ha alcanzado la categoría de pesadilla) no hable de ellos. Le restará estrés.

Hábitos de desconexión

A veces, la intensidad, la frecuencia y el contenido de los sueños en circunstancias de estrés mental, como la que se vive actualmente, afectan al estado de bienestar general de quien los tiene. Cuando se descontrolan, a veces en forma de pesadilla, la salud se resiente. Realmente, como advierte el especialista Javier Puertas, «esta actividad mental es incontrolable». Pero existen hábitos de desconexión que ayudan a que este fenómeno no vaya a más. En primer lugar, hay que poner el teléfono móvil lejos de la cama. Si lo último que hacemos antes de dormir es repasar las noticias la agitación estará casi asegurada. Dos horas antes de irse a la cama hay que dedicarse a alguna actividad que relaje, que ayude a desconectar: ver una serie (mejor animosa), leer, escuchar música... También es bueno escribir lo que nos inquieta para poner orden. Al fin y al cabo, «lo que hacen los sueños es buscar salida a las preocupaciones», concluye el doctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario