lunes, 11 de julio de 2022

La Hora Musa - Juanes: “Me siento maduro, interesante y seguro, y eso me encanta” ,. Martes -5, 12, 19, 26 - Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - J. Balvin y Shakira, los reyes musicales de la década en Spotify España . Martes- 5, 12, 19 , 26 - Julio ,./ Locos por las motos - Invicta DTR Cóbreces, un ciclomotor eléctrico que gasta 40 euros al año,.

 

       TITULO: La Hora Musa - Juanes: “Me siento maduro, interesante y seguro, y eso me encanta”   ,. Martes -5, 12, 19, 26 - Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -5, 12, 19 , 26  - Julio  , foto,.

 Juanes: “Me siento maduro, interesante y seguro, y eso me encanta” ,.

El músico colombiano, con 26 premios Grammy a la espalda y a punto de cumplir el medio siglo de vida, inicia gira por España y Europa después de tres años de ausencia de los escenarios por la pandemia,.

 Juanes: “Me siento maduro, interesante y seguro, y eso me encanta” | Gente  | EL PAÍS

Es la última entrevista del día. Juanes, que ha llegado hace solo unas horas desde Miami a un Madrid tórrido y sitiado por la cumbre de la OTAN, disimula como puede el jet lag atrincherado en el sótano de un hotel de lujo y aprovecha la pausa entre interrogatorios con desconocidos que le preguntamos todos lo mismo para tomar un refrigerio. En el catering, de primera categoría, como corresponde a una estrella de su brillo, refulge aún más que él un jamón de esos de caérsete las lágrimas. Su equipo local liba el manjar con entusiasmo. Él ni lo toca. Bueno, por algún sitio hay que empezar a hincarle el diente a la pieza.

No me diga que es vegano.

Lo fui hasta hace unos años, pero el cuerpo me pedía proteínas y empecé a comer carne de res, pero que no se reconociera mucho al animal. Sé que el jamón ibérico es oro puro, pero no como cerdo porque en mi casa se mataba al marrano, se guardaba hasta la cabeza en la nevera, y me ponía malo solo de verlo.

Esta es una entrevista para EL PAÍS. ¿Conoce el periódico?

Lo leo, lo leo [muestra, cómplice, la aplicación en la pantalla del movil].

¿Cree que sus hijos adolescentes leerán esta charla?

Ni idea: ellos no leen periódicos, se informan por Twitter y TikTok.

¿Abismo generacional?

En ese sentido, sí. Su imaginario y el mío son opuestos. El mío, a sus edades, era la casa, la familia, la Iglesia, dos canales de televisión, dos de radio, y nadie que te dijera nada más. El de mis hijos es descomunal. Tienen el mundo a su alcance en internet. Yo las redes sociales no las manejo ni me gustan especialmente. Estoy en proceso de entenderlas.

¿A sus hijos les gusta usted?

Como padre espero que sí. Musicalmente, no creo que les gusten todas mis canciones, pero aprecian mi música y siempre les pregunto por mis nuevos temas, son honestos y me dicen la verdad. No son mi público objetivo. Mi hija Paloma, por ejemplo, es 100% de reguetón. Están en otro lugar, son ellos quienes me descubren a otros artistas, y me gusta que así sea.

Su canción ‘A Dios le pido’, de hace 20 años, es casi una oración cantada. ¿Sigue siendo tan devoto?

No. Me crié en ese contexto familiar de la misa, y de rezar el rosario, pero hoy tengo un concepto totalmente diferente. Ni la Iglesia ni la institución tiene que ver con lo que significa para mí Dios, que puede ser universo, energía, luz, espiritualidad.

¿Reza en situaciones límite?

Por supuesto, es imposible que pueda separarme de esa educación sentimental. Cuando subo a un avión, cuando pienso en mis hijos, o mi familia, digo: ‘Dios, protégenos’, pero esa es una forma de meditación, como de sentir que hay algo superior a ti, no sé explicarlo, pero así es.

¿Sublima esa espiritualidad con sus fundaciones benéficas?

Esa sensibilidad social ha estado en mí desde siempre, es mi forma de conectar con las personas. Cuando empecé a tocar en un grupo, a los 15 años, todas las letras que hacíamos eran sociales. Nada de amor ni sentimientos: era sacar la rabia y la frustración por lo que ocurría en mi país y en mi ciudad. Eso me hizo entrar en contacto con organizaciones sociales y, cuando tuve fondos y fama, pensé que podía aportar algo a los demás.

¿Cómo ha acogido el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones colombianas?

Con esperanza, y cautela. Soy optimista, pero eso no significa que no me dé cuenta de la realidad. El país está polarizado en dos mitades, que votaron a dos candidatos. Hemos sido excluyentes unos con los otros, no hemos reconocido quiénes somos y, hasta que no lo reconozcamos, no podemos esperar grandes cambios. No necesitamos más armas, no las queremos. Necesitamos ayuda para construir la paz. Que los niños aprendan música, que se acabe con el hambre: este es un país donde unos pocos tienen muchísimo y muchos no tienen nada. No sé. Me quiero quedar con la esperanza.

Esta noche actúa en Madrid Sebastián Yatra, otra estrella colombiana global. ¿Qué tiene Colombia para dar tanto ídolo de masas?

Muchas inquietudes. El hecho de que hayamos tenido tanta cercanía con la violencia y la muerte, el que haya tantas cosas que contar, genera arte. A mí, por lo menos, me movieron las ganas de superación, de no quedarme atrapado en el círculo depresivo de violencia y rabia que sentía por lo que veía alrededor.

También hace falta talento.

Bueno, yo siento que hay algo en mí que tiene naturalidad con la música y la creatividad. Pero también porque en mi casa se cultivaba la música. Tuve una epifanía a muy temprana edad, tocando la guitarra y cantando solo en mi casa. Me sentí muy bien. Fue como si mi soledad, y mi timidez enfermiza, que me impedía casi hablar, se disiparan. Cuando me llamaban para tocar algo en un acto cívico me sentía casi un héroe. La música era como mi pasaporte a la aceptación de la gente, a la relación con ellos, porque si no yo no tenía relación con nadie.

Un gran tímido que llena estadios. ¿Cómo se come eso?

Es algo muy raro. No ha sido fácil para mí aprender. Al principio sentía pánico. Lo he ido domando, pero, aún hoy, cinco minutos antes de salir me pregunto por qué me he metido ahí.

¿Cuántos ‘Juanes’ es Juanes?

Varios. No podría decirte que soy espiritual ni materialista todo el tiempo, ni siquiera todo el día. A veces siento rabia, a veces ira, otras veces estoy calmado. Quiero ser, siempre, optimista.

El expresidente Obama se declara su fan. Hoy está Biden en Madrid. ¿Lo ve bailando a su son?

No veo a Biden bailando vallenato, la verdad, pero estuve el año pasado con él en la Casa Blanca, y es un tipo muy querido. A los americanos les cuesta un poco de trabajo bailar la síncopa, pero aprecian la música latina y la reciben con muchísimo cariño

¿Qué les da usted, sin cantar en inglés, para que le den tantos Grammys, no solo latinos?

Creo que mi conexión con esa cultura del rock es la guitarra eléctrica. Yo, aunque sea eléctrica, la toco con sabor latino. Como en los rifs de La camisa negra. Muchas veces se los muestro a músicos americanos y no les salen, igual que a mí no me sale tocar el blues como ellos.

Sus letras más románticas, tan sentidas, ¿chocan con el mito del macho latino?

No tengo ningún problema con eso. A veces pienso que me desnudo demasiado diciendo lo que siento, que eso me pone vulnerable, o débil, pero yo he aprendido a amar a través de mis parejas, de mi esposa, de mis hijos, y ha sido una lección increíble de tolerancia. Es cierto que la cultura latina es muy machista. Afortunadamente, en los últimos años esto está empezando a cambiar y yo me doy cuenta sobre todo por mis hijos, cuando digo o hago alguna cosa que antes era normal y ahora me riñen diciendo que eso no se dice o no se hace. Todo es enseñanza, y me parece perfecto.

Usted mismo ha sido un símbolo sexual en algún momento de su carrera, y todavía tiene fans que jalean su físico. ¿Cómo lo lleva?

Esa parte la llevé siempre supermal. Me ponía de mal genio cuando me decían ahí va el sexy latino. No, puta, no soy ningún latin sex, soy un músico, toco la guitarra. Nunca fui capaz de explotar esa parte.

¿Comprende, entonces, a las mujeres que se sienten objeto por haberse sentido usted alguna vez así?

Lo entiendo, claro. A mí me parece chévere quien lo hace y lo explota, pero, en mi caso, que he dedicado toda mi vida a tratar de aprender a cantar y a componer, no es lo que me gusta. Quiero que la gente me recuerde por eso. Tengo muchos amigos artistas que sí lo hacen, les encanta, y les sale perfecto, pero eso va con la personalidad de cada quien. Cada uno tiene que hacer lo que le guste y le haga sentir cómodo.

En ‘A dios le pido’ pedía que su madre no muriera y su padre le recordara. ¿Los lleva tatuados para no olvidarlos usted?

Mis padres son mi vida. Aquí los llevo, donde tengo el pulso [muestra el rostro de ambos, tatuado en la parte interna de los antebrazos]. Sus rostros están sacados de una foto en la que ambos paseaban felices de jóvenes por Medellín. Mi papá falleció hace siete años. Mi mamá sigue con nosotros, y todo lo que soy lo aprendí y se lo debo a ellos.

 

TODOS LOS JUANES DE JUANES

Con 26 Grammys y 16 millones de discos vendidos, Juan Esteban Arestizábal, Juanes (Medellín, Colombia, 50 años), es el solista latino más premiado en Estados Unidos y uno de los artistas más célebres de los muy celebérrimos cantantes colombianos: de Shakira a Carlos Vives, pasando por el aclamado J Balvin y el novísimo Sebastián Yatra. Casado, padre de tres hijos adolescentes y destacado activista por la paz en su país y en el mundo, el autor de himnos de estadio, verbenas y karaokes como La camisa negra y A Dios le pido vuelve a los escenarios españoles tras el parón por la pandemia. Aunque reside en Miami (EE UU), sigue sintiéndose "más colombiano que una arepa".

Ahora el patriarca es usted. En agosto cumple 50 años. ¿Crisis u oportunidad?

La crisis la pasé en torno a los 40. Estaba saturado, sin tiempo para mis hijos, me quedé seco, sin inspiración, sentí pánico a no volver a componer. Pero volvió la magia y ahora, a los 50, me siento maduro, interesante, vital, muy conectado con lo que soy. Me siento seguro y me encanta. Nunca pensé que a esta edad me sentiría así, no quisiera volver a mis 20 otra vez. Aquí estoy tranquilo.


TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - J. Balvin y Shakira, los reyes musicales de la década en Spotify España,. . Martes -5, 12 , 19, 26 - Julio,.

   El martes -5, 12, 19, 26 - Julio  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 J. Balvin y Shakira, los reyes musicales de la década en Spotify España,.

Los colombianos son los cantantes más escuchados por los españoles en la plataforma en el último decenio - 'Me Rehúso', de Danny Ocean, es la canción más reproducida,.

 Rosalía y J Balvin. /EP

 Rosalía y J Balvin.

El colombiano J. Balvin es el artista más escuchado por los españoles en la última década en Spotify. Los cantantes latinos copan los primeros puestos de la lista de canciones y artistas más oídos del decenio en la plataforma. En el quinto lugar aparece el asturiano Melendi, por delante de Juan Magán, Anuel AA, Maluma, Nicky Jam y Ed Sheeran. Shakira es la número uno entre las artistas más escuchadas en España, por delante de Rihanna, Becky G, Kalor G y la española Aitana.

'Me Rehúso', de Danny Ocean, es la canción favorita entre los españoles, seguida de 'Despacito', de Luis Fonsi con Daddy Yankee; 'Shape of You', de Ed Sheeran y 'Sin pijama', de Becky G con Natti Natasha. En el quinto puesto está 'Contando Lunares', de Don Patricio con Cruz Cafuné, canción del canario que ha sido también la favorita de los españoles en 2019 y suma más de 142 millones de reproducciones.

El 'top 10' de temas más escuchados de la década en España lo cierran 'Vaina loca', de Ozuna con Manuel Turizo; 'Bailando', de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona; 'Te Boté (Remix)', de Nio García, Casper Magico, Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nicky Jam; 'Felices los 4', de Maluma y 'Reggaetón Lento (Bailemos), de CNCO.

A nivel mundial, el artista más escuchado es Drake, seguido de Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem. En canciones, 'Shape of You', de Ed Sheeran, es la más reproducida del mundo con más de dos mil millones de reproducciones. El 'top 5' global lo completan 'One Dance', la colaboración de Drake con Kyla y WizKid; 'Rockstar', de Post Malone con 21 Savage; 'Closer', de The Chainsmokers con Halsey y 'Thinking out Loud', otro tema de Ed Sheeran.

Anuel AA es el artista más escuchado en España en 2019; por delante de Ozuna, Bad Bunny y J. Balvin. Rosalía, la favorita del año, se convirtió en julio la voz española más escuchada del mundo en Spotify seguida de Aitana y Lola Indigo.

Post Malone es el artista más popular del año en todo el mundo, con más de 6.500 millones de reproducciones en 2019. El rapero llega al número uno por primera vez, tras lanzar su último álbum, 'Hollywood's Bleeding'. Billie Eilish ocupa la segunda posición de artistas más escuchados del año, con 6.000 millones de reproducciones en tan solo un año, y su álbum 'Whe We All Fall Asle, Where Do We Go?' se ha convertido en el más escuchado del año. Por su parte, Ariana Grande, que lanzó en febrero 'thank u, next', completa la lista de los tres artistas más escuchado en Spotify a nivel mundial.

La canción favorita de la mayoría de los oyentes este 2019 ha sido 'Señorita', de Shawn Mendes y Camila Cabello. El tema suma ya más de mil millones de reproducciones, y le sigue de cerca 'Bad guy', de Billie Eilish, con más de 990 millones de escuchas. 'Sunflower«, la colaboración de Post Malone con Swae Lee para la película 'Spider-Man: Un nuevo universo', ocupa el tercer lugar; '7 rings', de Ariana Grande, el cuarto y 'Old Town Road - Remix¡, de Lil Nas X con Billy Ray Cyrus, el quinto.

El 'top 10' de canciones más escuchadas en el mundo lo completan 'I Don't Care', la colaboración de Ed Sheeran y Justin Bieber; 'Someone You Loved', de Lewis Capaldi; 'Wow', de Post Malone; 'Con Calma', de Daddy Yankee con Snow, la única en español, y 'Shallow', de Lady Gaga y Bradley Cooper. 

 TITULO: Locos por las motos  - Invicta DTR Cóbreces, un ciclomotor eléctrico que gasta 40 euros al año,.

Invicta DTR Cóbreces, un ciclomotor eléctrico que gasta 40 euros al año,.

El modelo está disponible en dos versiones, una de acceso con 80 kilómetros de autonomía y una con batería doble y 130 kilómetros de alcance.

 Invicta DTR Cóbreces

foto / Invicta Electric continúa su ofensiva de productos para el mercado español, siempre con un enfoque centrado en ofrecer vehículos a un precio muy reducido. El último en llegar es el Invicta DTR Cóbreces, un ciclomotor eléctrico pensado para circular por ciudad que está disponible con dos baterías de distinta capacidad.

La versión de acceso, denominada DTR Cóbreces City, tiene una autonomía de 80 kilómetros y está disponible desde 2.895 euros. Por encima está el DTR Cóbreces Next, con una batería mayor, un rango de acción de 130 kilómetros y un precio de 3.175 euros.



Batería extraíbles

Un aspecto destacado, y que cada vez es más común en modelos de este tipo, es que las baterías son extraíbles, lo que facilita que el usuario pueda llevarlas consigo para recargarlas en su casa o en la oficina. El proceso completo de carga, con un enchufe doméstico, lleva unas cinco horas.

El ciclomotor, con instrumentación digital, presenta un diseño sencillo con un faro redondo delantero. Monta ruedas de 10 pulgadas y sus frenos, tanto el delantero como el trasero, son de disco. Y está desarrollado para mover solo al piloto: dispone de un pequeño soporte tras el asiento para pequeños bultos, pero no puede llevar pasajero.


Ahorro de energía

Invicta Electric hace hincapié en los reducidos costes de uso del modelo. El coste anual de las recargas supone menos de 40 euros, y el fabricante calcula que el mantenimiento durante los primeros 24.000 kilómetros es de unos 450 euros.

La compañía ya comercializa varios modelos de moto en el mercado español. Son el EV Rueda, de corte clásico; el Opai, también de rueda pequeña, y el T10 Neila, con un formato de escúter GT.

El coche eléctrico más barato

Además de las motos, lo más destacado de la gama de la marca es el Invicta Electric 2DS, el coche eléctrico más barato del mercado. Se trata de un urbanita biplaza de 49 CV de potencia, con una velocidad máxima de 105 km/h y una autonomía de hasta 250 kilómetros.



Metrópolis - Nazario ,. / DIAS DE TOROS - EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes , . / Retratos con alma - Las humanidades lo petan,.

 

        TITULO: Metrópolis -  Nazario   ,.

  El lunes -4, 11, 18 , 25 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

  Nazario ,.

El artista sevillano Nazario (Castilleja del Campo, 1944), considerado el “padre” del cómic underground gay y uno de los representantes más destacados de la contracultura de los años 70 y 80 en España, es el protagonista de un nuevo capítulo monográfico en Metrópolis

Partiendo de la exposición antológica, “Nazario”, que le dedicó el CAAC de SevillaMetrópolis se introduce en el colorido y transgresor universo del dibujante sevillano, poblado por comics, dibujos, pinturas, fotografías y vídeos.

Nazario es uno de los grandes dibujantes europeos y sus obras forman parte de museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña en o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Sus raíces andaluzas y su emblemática casa-estudio en la Plaza Real de Barcelona son también protagonistas de este programa en el que Nazario comparte una manera libre y creativa de estar en el mundo, con el deseo y la sexualidad como motores.

La mayor retrospectiva hasta la fecha

Metrópolis recorre junto al artista la mayor retrospectiva, dedicada a su obra, que ha tenido lugar hasta la fecha. Pensemos que Nazario es un artista polivalente que además del comic, ha desarrollado otras facetas en torno a la pintura, la fotografía y la escritura, entre otros medios.

La retrospectiva del CAAC, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, reunió más de doscientas obras, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, pinturas, fotografías, publicaciones originales de cómics y fanzines, cerámicas y documentos.

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

El proyecto se dividió en dos áreas. La primera abarcaba su faceta como dibujante, desde sus primeros bocetos a finales de los años 60, hasta sus últimos cómics de principios de los 90. Y la segunda parte se detenía en su actividad de las últimas décadas, momento en el que Nazario abandonó el dibujo por la pintura, la fotografía y la escritura autobiográfica.

Mucho más que un dibujante 

Recorriendo la obra en comic de Nazario se constata el paso del blanco y negro al color, y de la represión social y sexual, a su liberación y exploración sin tabúes. En este marco surgen sus personajes emblemáticos: “Purita bragas de hierro”, “Alí Babá y los 40 maricones”, “Anarcoma”, “San Reprimonio” o “Turandot”, entre otros muchos.

Portada de la revista 'El Rrollo Enmascarado'

Portada de la revista 'El Rrollo Enmascarado'

En los años 70 comienza a dibujar historietas y funda el grupo El Rrollo junto con amigos dibujantes y diseñadores como Javier Mariscal Pepichek. Desde el grupo editaban y distribuían sus propios cómics, como “El Rrollo Enmascarado”, “Catalina”, “Paupérrimus”, “Purita” o “Nasti de Plasti”. El grupo se acabó disolviendo por la persecución policial del cómic mítico de Nazario “La Piraña Divina”.

En 1980 participa en el nacimiento de la revista “El Víbora”, de la que dibuja su primera portada y para la que crea el personaje de Anarcoma, mítico detective travesti que llegó a inspirar una canción de Marc Almond. Posteriormente crea a Salomé, en una versión libre de la obra de Oscar Wilde, entre otros personajes, y a finales de los 80 trabaja durante varios años en la realización de la que él considera su mejor obra “Turandot”, inspirada en la ópera con música de Puccini y para la que concibe toda una escenografía y un vestuario operístico. Finalmente, con “Alí Babá y los 40 maricones”, Nazario se despide del cómic.

Anarcoma

Anarcoma

Pero a esta obra de dibujante, tan emblemática, hay que añadir en los últimos años sus obras pictóricas, fotográficas y en vídeo, donde reflejan su día a día con amantes, amigos y un sinfín de personajes del entorno de la Plaza Real; poseyendo estos trabajos un gran valor artístico y documental.

Una forma de vida libre y desinhibida

Analizar y recorrer sus obras permite adentrarse en su vida y conocer sus circunstancias vitales. A lo largo de una amena conversación, mantenida con Nazario en su estudio de la Plaza Real, el artista recuerda su infancia en Sevilla, sus inicios como maestro de escuela y la transformación que supuso su llegada a Barcelona en 1971.

Llegó a Barcelona buscando una ciudad más abierta que su Sevilla natal y se integró rápido en el ambiente contracultural promovido por los movimientos de gays, el movimiento feminista y el libertario.

Collage realizado por Nazario dedicado a su relación con los artistas Ocaña y Camilo

Collage realizado por Nazario dedicado a su relación con los artistas Ocaña y Camilo

En Barcelona contactó con un grupo alternativo de personas con las que podía vivir de forma libre su homosexualidad y dedicarse a crear. En ese contexto es donde conoce a los artistas: José Pérez OcañaCamilo y Alejandro Molina, y emprende una nueva vida, creativa y desinhibida.

En los últimos años ha realizado carteles, portadas de discos, libros, bocetos para obras de teatro, pinturas y grandes acuarelas, pero, sobre todo, fotografías y vídeos, tomados desde la ventana de su casa que tiene vistas a la Plaza Real.

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Vista Sala exposición Nazario (CAAC, Sevilla 2022-2022)

Nazario nunca ha dejado de experimentar y ha ideado ilustraciones a modo de collages digitales con fotos, pinturas e historietas, uniendo fragmentos para crear una narrativa visual híbrida.

La nostalgia de Andalucía 

Feria de Abril

Feria de Abril

El aroma de Andalucía está presente tanto en la muestra retrospectiva como en este capítulo monográfico.

La nostalgia de la cultura andaluza explosiona en su faceta de gran coleccionista de postales sevillanas y de cerámicas de la Cartuja (fabricadas en el mismo lugar donde se expusieron).

Las postales de la Feria de Abril, los carteles y las decoraciones que diseñó junto a Alejandro Molina en el bar Ocaña (situado en la Plaza Real) para festejar la feria sevillana, son excelentes ejemplos de este amor por Andalucía y sus tradiciones.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes,.

 

EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición cargada de actividades, con un gran ambiente y miles de visitantes,.

 

 EcuExtre, Feria del Caballo y el Toro, cierra su XIII edición con un gran  ambiente y miles de visitantes - Badajoz - COPE

 

 foto / La faena del matador extremeño Jairo Miguel ha supuesto el punto final a una feria que volvía a su formato habitual después de varios años sin poder realizarse.

La Feria del Caballo y el Toro ha vuelto a ser un reclamo tanto para profesionales de ambos sectores como para el público general, gracias a la manera de aunar en un mismo evento las figuras del caballo y el toro. Organizada por el Ayuntamiento de Badajoz, EcuExtre no sólo ofrece una amplia oferta lúdica, sino que también tiene gran carácter comercial. Prueba de ello, es la misión comercial organizada junto a Extremadura Avante, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer las relaciones y ventas del sector equino extremeño con compradores internacionales procedentes de Francia, México, Reino Unido y Alemania. Además, se ha firmado el “Protocolo de Cooperación” entre A.N.T.E Portugal y A.N.T.E España para la promoción del sector del Turismo Ecuestre.

A esto, se le une una multitud de expositores con una amplia oferta de productos y servicios relacionados con los sectores del caballo y el toro. Gracias a la gran variedad de concursos y actividades de este año, como pueden ser el Campeonato de España Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, el X Trofeo Campeonísimos, el VI Concurso Morfológico*** Pura Raza Español o el CVT Concurso Doma Vaquera Copa FHEXT-CTOS, entre otros, EcuExtre ha conseguido albergar en sus instalaciones a más de 350 caballos. La novedad este año ha sido el XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz, que ha contado con la aprobación del público que ha asistido durante los dos días de duración del concurso.

Por la feria han pasado matadores como Miguel Ángel Perera, que estuvo charlando con el periodista taurino Juan Bazaga, para el disfrute de todos los aficionados, o el diestro Jairo Miguel, que fue el encargado de cerrar el coso de EcuExtre con su tentadero. En nuestra plaza de toros interior, también se ha podido disfrutar de recortadores, como “Arte y Raza”, del grupo de forcados amadores do Aposento de Évora, tentaderos y toreo de salón a cargo de la Escuela de tauromaquia de Badajoz y la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira o de novilleros con picadores.

El VII Premio Ibérico EcuExtre ha sido para el Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino, “Extremadura Galopa”, realizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, “Extremadura Galopa”.

Este galardón reconoce a personas o instituciones comprometidas con la mejora y la difusión de los valores equinos y taurinos. Se han llevado a cabo diferentes reconocimientos. Entre los que han destacado el “In Memoriam” al investigador D. Andrés García Gómez o el reconocimiento a la yegua “Divina Royal” propiedad de D. José Ignacio Día Bravo.

Los aficionados han podido disfrutar de una edición con competiciones y actividades culturales, lúdicas y deportivas, por lo que la organización se muestra muy satisfecha por la valoración y reconocimiento recibido por parte de ambos sectores, que hacen que EcuExtre se haya convertido en un referente ibérico del toro y el caballo.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Las humanidades lo petan ,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-4, 11, 18 , 25 - Julio - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

  Las humanidades lo petan,.

El asedio por su inclinación por el latín en las redes a Gabriel Plaza, un estudiante con excelentes notas en la EvAU, revela que se ignora el valor emancipador de determinados saberes,.

 Las humanidades lo petan | Opinión | EL PAÍS

El estudiante que obtuvo la nota más alta en las pruebas de la EvAU de la Comunidad de Madrid, Gabriel Plaza, fue sometido durante al menos dos días a un acoso digital en las redes que lo obligó a cancelar su cuenta en Twitter y a suspender las entrevistas que tenía comprometidas. La ansiedad no la vivió al examinarse sino al recibir los comentarios agresivos de tuiteros cargados de complejos. Solo le ha fallado un cuarto de punto en alemán para que su calificación fuese un rotundo 10 como nota final. La burla airada se desató porque su vocación se orienta inequívocamente hacia el latín, la enseñanza del latín. Los clásicos —desde Horacio hasta Cicerón— se rendirían ante la inteligencia del joven al escoger su felicidad antes que las expectativas de éxito profesional, pero ha sido esa misma inteligencia la que ha acelerado el pulgar tuitero para ridiculizar su determinación. La Filología Clásica, o incluso un posible grado posterior en Filología Hispánica, según declaró, inspiraba una mezcla de risa y piedad en la Red. “No tiene salidas” ha sido la consigna más manoseada pero implícitamente deploraban que ese talento quedase inutilizado socialmente por dedicarse a los saberes humanísticos.

El desprestigio de las Humanidades ha calado en una sociedad digital que ha sentido robustecido con las nuevas tecnologías su menosprecio por ellas como materias prescindibles. Ese desdén no afecta paradójicamente a las Humanidades mismas sino que aleja del conocimiento —histórico, filosófico, estético, filológico— a quienes lo asocian a tostones casposos, incapaces de disfrutar del valor emancipador de saberes que cuestionan y transforman el mundo. Ningún cambio relevante en ninguna esfera de la era moderna y contemporánea —el fin de la esclavitud, la conquista del Estado de derecho, la execración de la tortura, la consagración de los derechos de la infancia y de las mujeres, el respeto a las minorías— ha sucedido sin que alguien haya armado una idea y la haya difundido por todos los medios, incluido internet. Las Humanidades parecen barridas por la revolución tecnológica pero ahí siguen, fomentando la independencia crítica y la virtud del saber heredado y compartido. Los estudiantes de estas materias se habrán sentido hermanados con Gabriel Plaza: se saben de segunda categoría en un mundo hipertecnológico. Lo peor sería que escogieran el camino de muchos en los últimos 15 años: buscar trabajo fuera de España. Frente a la prepotencia y la defensa a ultranza de una rentabilidad del saber instrumental y miope, solo cabe respirar hondo y darle la enhorabuena a Gabriel.